Sie sind auf Seite 1von 12

T O P C A M T O P T U R N T O P M I L L

CNC
Mecanizado completo To r n e a d o Fresado

M AT H E M AT I S C H T E C H N I S C H E SOFTWARE-ENTWICKLUNG GMBH

MTS CAD-CAM, la solucin para torneado y fresado


Para fines de programacin NC, MTS ofrece un Sistema de Programacin y un Mtodo de Programacin orientado hacia el taller,
los cuales pueden ser utilizados individualmente o en conjunto. Adicionalmente, nuestro sistema de programacin orientado hacia el taller considera varios modos de entrada de datos, desde un editor NC, un editor grfico-geomtrico, un sistema conversacional, modo teach-in, hasta un sistema de programacin de dilogo. El programador puede utilizar alternativamente dichos modos de trabajo durante la programacin.

El postprocesador traduce el programa generado en el sistema

de programacin TOPCAM al cdigo de programacin del Control Numrico de la mquina CNC. El sistema de programacin orientado hacia el taller TOPTURN TOPMILL permite una vez configurada la Llave de Programacin del Control CNC especfico - simular el programa CNC, verificar si existen colisiones, como as tambin su optimizacin y procesamiento posterior.

Dicha continuidad, que permite

unificar el sistema de programacin CAD/CAM con un sistema de programacin de dilogo conversacional orientado hacia el taller y configurado en la Llave de Programacin de un control numrico CNC cualquiera, constituye la ventaja de nuestro sistema CAD/CAM. La combinacin entre el postprocesador y la Llave de Programacin puede utilizarse como un convertidor NC universal.
*Sistema de programacin y programacin orientada hacia el taller En la prctica diaria encontramos ambos sistemas de generacin de programas NC; los denominados sistemas de generacin automtica de programas NC, usuales en los departamentos de planificacin de la empresa y los sistemas orientados hacia el taller, utilizados directamente en la mquina CNC. En el futuro, dicha diferenciacin ser cada vez menos relevante debido a los controles numricos basados en PCs. Los sistemas de programacin adoptan normalmente los datos geomtricos de la pieza desde un sistema CAD y generan automticamente un programa NC de formato neutral, el cual es convertido al cdigo de programacin final mediante el postprocesador. En la programacin orientada hacia el taller se genera el programa NC a partir del dibujo tcnico de la pieza, entrando directamente cada una de las instrucciones NC en el cdigo de programacin del control CNC final.

*Llave de Programacin La Llave de Programacin de un control numrico (tambin conocido como cdigo de programacin o sintaxis ) se entiende en primer lugar como la definicin segn el cdigo DIN66025 con las derivaciones especficas del control NC y en segundo lugar las ampliaciones respecto de ciclos, definiciones de contornos etc. o bien las definiciones especficas de un lenguaje no orientado segn DIN, como por ejemplo el lenguaje de texto claro.

Sistema de administracin de herramientas, medios de sujecin, velocidades de corte


Los productos MTS TOPCAM, TOPTURN y TOPMILL utilizan un sistema de administracin comn para las herramientas, sistemas
de sujecin, materiales y valores tecnolgicos para velocidades de corte. Todas las herramientas estndares para torneado y fresado as como los medios de sujecin estn definidos en forma parametrizada, de modo que el usuario puede definir sus propias herramientas o medios de sujecin a utilizar en el taller. Herramientas de torno, de perfil cualquiera, pueden ser definidas en el sistema CAD.

Las dimensiones de todos los componentes estn involucradas en los tests de colisin.

Como medios de sujecin estn a disposicin en torneado, mordazas,

Las velocidades de corte estn


parametrizadas de acuerdo a los materiales, herramientas y operaciones de mecanizado.

pinzas, puntas de torno. Para fresado se encuentran a disposicin placas magnticas o sistemas modulares de sujecin.

TOPCAM
Sistema de programacin NC y sistema CAD 2D para el fresado en 2D y para el mecanizado completo en centros de torneado y fresado con herramientas motorizadas de hasta 7 ejes.

Una caracterstica principal del sistema de programa-

cin TOPCAM, el cual se encuentra integrado dentro de un sistema CAD/2D de completa funcionalidad, lo constituye la interfase grfica del usuario. La generacin del programa CNC se realiza en forma conversacional, en dilogo interactivo con el programador, mientras se describe en forma simultnea el Plan de Trabajo. Como base de datos de formato neutral independiente se utiliza el cdigo de programacin MTS.

TOPCAM ofrece las siguientes funciones bsicas:

generacin automtica del Plan de Trabajo y la Hoja


de Preparacin, editor para el Plan de Trabajo con indicacin grfica de las diversas operaciones y las funciones 'cortar', 'borrar', 'insertar', 'activar' o 'mover a 2o. plano', modificacin de programas NC y reentrada posterior en el dilogo de programacin, intercambio de datos CAD usando el formato DXF, transmisin bidireccional de datos DNC entre el sistema y el control CNC comunicacin hacia el sistema TOPTURN y TOPMILL (opcional).

Mecanizado completo torno-fresa con herramientas motorizadas y hasta 5 ejes configurables (X, Z, C, Y, B) con husillo secundario (Z2, C2), incluyendo todos los ciclos de mecanizado, en particular ciclos para desbastado y acabado de perfiles con herramientas de ranurado radial y frontal, ciclos con eliminacin de desplazamientos en vaco, macros de transferencia sincronizada de la pieza desde el husillo principal al secundario, insercin automtica de tolerancias de dimetro, ajustes, entalladuras segn DIN/ISO forma E y F, redondeos y chaflanes, fresado 2D con herramientas motorizadas en diferentes planos: frontal, circunferencial, cordal y planos inclinados. En dichas superficies es posible realizar operaciones con diversos ciclos de fresado: ciclos de vaciado, de taladrado, mandrinado, escariado, roscado, as como ciclos mltiples con macros que consideran varias operaciones y herramientas.

Sistema de programacin 2D de fresado utilizable con todos los ciclos de mquina usuales tales como taladrado, roscado, escariado y mandrinado, ciclos de vaciado rectangular y circular, pivotes, as como vaciados e islas de contorno cualquiera con estrategias de mecanizado tipo zigzag o paralelo al contorno (desbastado y acabado). Taladrado mltiple a lo largo de una lnea o de un arco circular; macros de aproximacin para fresado de contornos, grabado de figuras con optimizacin de desplazamientos.

Postprocesadores

El postprocesador generalizado

de TOPCAM se ofrece en dos versiones: postprocesador ISO configurable por el usuario, para torneado (2 ejes) y fresado (3 ejes), postprocesador con ciclos configurable para cualquier control numrico.

Programacin orientada al taller y simulacin CNC mediante TOPTURN y TOPMILL


Los simuladores CNC de torneado TOPTURN (para centros
de mecanizado con operaciones de torno-fresa) y de fresado TOPMILL cumplen una funcin dual dentro del sistema MTS CAD/CAM: 1. Programacin orientada al taller para la generacin de programas en cualquier cdigo de control numrico, con interfase de uso uniforme para el usuario y conexin directa a la mquina CNC.

2. Simulacin CNC, como una complementacin adicional del sistema TOPCAM, para la verificacin de programas generados por TOPCAM en el cdigo de programacin MTS, neutral e independiente, o bien para la verificacin de programas traducidos al cdigo de programacin de un control numrico especfico (simulacin CNC despus del uso del postprocesador). TOPTURN describe un torno, opcionalmente equipable con herramientas motorizadas para operaciones de fresado (ejes suplementarios C, Y, B) y un husillo secundario para el mecanizado completo (ejes suplementarios Z2, C2). TOPMILL describe una fresadora vertical de 3 ejes, configurable con un sistema carga-herramientas automtico con magazn-portaherramientas y pinzas de brazo dual o bien magazn tipo pickup. Durante la mecanizacin, un exacto modelo matemtico tridimensional de la pieza actualizado en forma dinmica, permite realizar un preciso test de colisin, el cual considera todos los componentes dentro del modelo 2D y 3D de la mquina CNC. Configuracin

Las posibilidades multifacticas de uso del sistema TOPTURN y TOPMILL para la progra-

macin orientada hacia el taller y para la simulacin CNC estn basadas en las diversas configuraciones del modelo 2D y 3D de la mquina CNC, posibilitando as una adaptacin por parte del usuario a la mquina real y al control numrico. Adems de las dimensiones del rea de trabajo o de la mesa de la fresadora, pueden configurarse el desplazamiento de los ejes NC, el husillo y la posicin del punto de referencia y origen-mquina. Los sistemas portaherramientas se componen de un revolver porta-herramientas y de un magazn-portaherramientas, tambin configurables.

Llave de Programacin y compilador NC *

Frsen A. Bradley CNC 8400LM Anton CNC 3300 Bosch CC 100 M/200M Bosch CC 300 M DMG MILL PLUS Deckel Contour 2 Deckel Contour 3/Dialog 4 Deckel Dialog 11/12 Emcotronic M1/M2 Engelhardt CNC 3300 Fanuc Serie 0-MB/MC Fanuc Serie 6M/11M/16M Fagor 8050M FC 16 CNC H & K CNC 781M/783M Heidenhain TNC: - 151/155/355/360 (ISO) - 407/415/425 (ISO) - 410/426/430/310 (ISO) - 150/155/355/360 (T.claro) - 407/415/425 (Texto claro) - 410/426/430/310 (T.claro) Maho CNC 232 (T. claro) Maho CNC 432/532 Maztrol M32/M+(EIA/ISO) Mitsubishi M50 NUM 720F/750/760 Pronumerik CNC 640 Okuma OSP 5020M Sanying Sinumerik 3M/6M/7M Sinumerik 810M/820M Sinumerik 850M/880M Sinumerik 802SD Sinumerik 810D/840D Traub MX8

Drehen Acramatic 900TC A. Bradley CNC 8400LP Anton CNC 3300 Bosch CC 200 T Bosch CNC Alpha 2 Emcotronic T1/T1 Engelhardt CNC 3300 Fagor CNC 8020 Fanuc Serie 0T/18T/21T Fanuc Serie 6T/10T/15T

Programacin activada. Dicha Llave de Programacin correlaciona los cdigos NC con el correspondiente cdigo de programacin MTS, el cual opera internamente como sistema universal. La Llave de Programacin MTS contiene todos los cdigos definidos en ISO/DIN 66025, as como programacin paramtrica, ciclos de trabajo ampliados y trayectorias geomtricas en forma de lneas de contorno. Una Llave de Programacin de un control CNC especfico se define a partir de un preprocesador universal, el cual realiza la conversin del cdigo de programacin especfico en el cdigo de programacin MTS. Ello es factible debido a las extensas posibilidades que ofrece la Llave de Programacin MTS. En caso de existir un ciclo de trabajo especial, no reproducible por el preprocesador, ste no est a disposicin durante la simulacin. De este modo, aquellos programas CNC generados externamente en un control numrico especfico pueden ser simulados siempre que todos los cdigos de programacin NC utilizados en el programa estn contenidos en la Llave de Programacin, esto es, puedan ser convertidos en cdigos MTS mediante el preprocesador. La combinacin de pre y postprocesador conforman as el compilador NC, el cual permite traducir programas NC desde un cdigo de control numrico especfico a otro. Siempre es posible la transferencia desde un programa NC desde el sistema de programacin orientado hacia el taller MTS a un cdigo de programacin especfico, y viceversa, siempre que el programa NC a ser simulado no contenga cdigos NC no disponibles en la Llave de Programacin.

La sintaxis NC del simulador CNC est determinada por la Llave de

Fanuc Serie 150-TA Gildemeister EPL1 Gildemeister EPL2 Lux-Turn Maho 432T Mazatrol T32 (EIA/ISO) Mazatrol TPLUS(ISO) Mitsubishi Meldas 310L Mori Seiki MF-T4/T6 MANUAL PLUS NCT 90T NUM 720T/750T/760T Okuma OSP500L Sinumerik 3T Sinumerik 8T Sinumerik 802SD Sinumerik 805T Sinumerik 810T/820T/ Sinumerik 850T/880T Sinumerik 810D/840D Sinumerik 840C SMT CC4200T SUF 16 CNC Traub TX8 Traub TX8D/TX8F

Quisiramos aqu mencionar los innumerables ejemplos de Llaves de Programacin con ciclos de trabajo contenidos en nuestra Demo versin, disponible de bajar desde nuestra pgina internet.
http://www.mts-cnc.com

Modo manual - Modo de Programacin - Modo automtico


Los sistemas de programacin
orientados hacia el taller TOPTURN y TOPMILL ofrecen 3 modos de operacin diferentes: modo manual modo de programacin modo automtico,

complementados por las

siguientes funciones para el control de calidad: medicin de la pieza en secciones transversales representacin 3D de la pieza mecanizada.

La simulacin grfica de los diversos modos

de operacin se ofrece como representacin 2D - en corte longitudinal y vista frontal - y opcionalmente en representacin 3D del espacio de la mquina, de la simulacin del proceso de mecanizado en 3D y test de colisin espacial 3D.

Con ayuda de las funciones de navegacin

usuales (ventana-zoom, girar, desplazar el objeto, etc.) es posible modificar la representacin 3D. Tambin es posible ocultar partes de la mquina y representar la pieza en corte durante mecanizados interiores.

Modo manual y equipamiento con herramientas

Similar al operar una mquina real, pueden seleccionarse


herramientas desde el sistema de administracin de herramientas y colocarlas en el revolver o magazn-portaherramientas, transmitirse los valores de correccin al control numrico, definir la pieza en bruto y fijarla en un sistema de sujecin, as como tambin definir el punto cero.

En el simulador CNC, es posible mover los carros de avance y mecanizar la pieza manualmente, por ejemplo para determinar el punto cero por rasgado o trabajar en modo teach-in. Por supuesto, el simulador puede equiparse automticamente usando la Hoja de Preparacin como encabezamiento del programa NC, o viceversa, generar una Hoja de Preparacin de un estado de equipamiento definido.

Programacin
TOPTURN y TOPMILL ofrece diferentes modos de programacin orientados hacia el taller. Segn sea el programa a generar, es posible intercambiar durante la programacion - entre varias alternativas: programacin interactiva conversacional editor-NC editor geomtrico teach-in programacin en dilogo En los dos primeros modos de programacin, el programador entra los cdigos NC manualmente en el editor, en los restantes las sentencias NC se generan automticamente. La programacin interactiva combina el editor NC con el modo automtico. Una vez programado el bloque NC o un ciclo de trabajo se visualiza la simulacin del mecanizado. El programador decide en cada bloque NC si acepta o corrige lo programado. La simulacin permite as una verificacin inmediata, durante la entrada de datos. Un editor NC especial asiste la programacin manual. Errores de sintaxis o sobrepaso de lmites son detectados durante la entrada de datos.

En modo teach-in, la pieza puede ser mecanizada manualmente. Los movimientos resultantes se transforman automticamente en cdigos ISO/DIN (G00 y G01) y se insertan en el programa NC. El editor geomtrico WOP permite generar contornos de elevada complejidad sin necesidad de calcular los puntos de interseccin. En forma de dilogo se entran las cotas conocidas del dibujo tcnico; el sistema calcula automticamente los segmentos geomtricos y los cdigos (seg. Norma DIN extendida) a ser entrados en el programa NC. Los puntos de transicin, centros de crculo, redondeos, chaflanes se calculan automticamente.

Las colisiones se detectan simultneamente durante la simulacin.

Programacin en dilogo
El modo de programacin en dilogo permite la programacin de operaciones complejas de un modo sencillo. Para ello se definen formularios de entrada de datos que contienen los parmetros y cdigos NC a ser insertados en el programa. La entrada de datos se verifica respecto de la opcionalidad u obligatoriedad, respecto a los rangos de validez y a las alternativas de combinaciones lgicas.
Mediante la programacin de dilogo es posible crear y editar programas en un cdigo de programacin determinado, sin necesidad explcita de editar el bloque NC correspondiente. Los pasos a seguir se seleccionan individualmente, partiendo desde un cuadro sinptico de las funciones de mecanizado, encasilladas estructuralmente. El modo ms eficiente para crear un programa NC es la combinacin de programacin de dilogo con el editor geomtrico y la programacin en modo interactivo, en el cual el editor NC sirve para mostrar el programa resultante en cualquier momento.

La forma, el contenido y la funcin del formulario puede ser definida por el usuario. Este puede aadir nuevos formularios de entrada de datos, por ejemplo, es posible definir ciclos de trabajo especficos. Debe hacerse notar que cada Llave de Programacin del sistema TOPTURN y TOPMILL puede complementarse con la programacin de dilogo de soporte grfico, y adaptarse a las necesidades del usuario. Debido a que para cada control numrico especfico puede desarrollarse una Llave de Programacin del simulador MTS-CNC, la utilizacin de la programacin de dilogo en controles numricos antiguos es una aplicacin especfica que ofrece muchas ventajas.

10

Modo automtico
En modo automtico, los programas NC pueden simularse sin interrupcin o bien paso a paso en tiempo real con funcin override, o bien en modo acelerado. La simulacin dinmica se visualiza grficamente en 2D o bien 3D (opcin). Paralelamente se calcula el tiempo de operacin total, el tiempo de avance para cada herramienta, as como el volumen de virutas evacuadas. El exacto test de colisin es una medida de apoyo eficaz al probar un programa NC en la mquina, especialmente en aquellas situaciones difciles de un rea de trabajo estrecha, sujecin de piezas complejas o equipamiento crtico de herramientas (peligro de colisin con la herramienta vecina). La calidad y exactitud de la pieza mecanizada puede ser verificada en cualquier instante durante la simulacin mediante las funciones "dimensionamiento geomtrico" y representacin 3D. Para el anlisis del movimiento de la herramienta existe una representacin grfica lineal de los desplazamientos.

Requerimientos

Las software operan bajo los sistemas

operativos WINDOWS 95/98/ME/NT/ 2000/XP, como instalacin individual o en red.

64 MB RAM son adecuados para la simulacin 2D CNC.

Para la simulacin 3D se recomiendan 128 MB RAM y un procesador y tarjeta grfica eficientes.

11

Sobre MTS
La empresa MTS fue fundada en Berlin en 1980 por el Dr. HansJoachim Pfeiffer. Su finalidad es el desarrollo de software de aplicacin tcnica, bajo el uso de mtodos matemticos. Durante ms de 20 aos nos hemos especializado en el desarrollo de software CAD/CAM y CNC. El foco de nuestras actividades se centra primeramente en los paquetes de software aqu presentados: TOPCAM, TOPTURN y TOPMILL, quienes representan el resultado de 20 aos de un desarrollo continuo, y en segundo lugar en el desarrollo de proyectos especficos orientados a contratos de terceros. Estos ltimos involucran adaptaciones de nuestras software estndar para renombrados fabricantes de controles numricos y de mquinas herramientas, por ejemplo en los proyectos: simulacin CNC para centros de mecanizado para la fabricacin completa con operaciones de torneado y fresado (7 ejes) simulacin CNC para tornos de cilindrado (10 ejes) programacin y simulacin de mquinas CNC de husillos mltiples (24 o ms ejes)

http://www.mts-cnc.com email: mts@mts-cnc.com


Tel.: +49-30-349 96 00 Fax: +49-30-349 96 025

Otra actividad importante lo constituye el entrenamiento de nuestros clientes en las materias que dicen relacin con los proyectos especficos de las software. Para nuestras software estndares realizamos habitualmente cursos de entrenamiento y seminarios y est a disposicin una lnea telefnica para soporte a los clientes.

Vd. puede adquirir nuestras software en los siguientes idiomas: Chino (simple & tradicional), checo, ingls, francs, alemn, hngaro, italiano, polaco, portugus, ruso, eslovaco, espaol, sueco, tailands, turco y vietnams.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen