Sie sind auf Seite 1von 3

IMPRESORAS 3D.

Una impresora 3D es una maquina capaz de realizar impresiones de diseos en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumtricas a partir de un diseo hecho. Surgen con la idea de convertir los archivos CAD(diseo asistido por computadora) en prototipos reales. En la actualidad son utilizados para la matricera o para la prefabricacin de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura o diseo industrial . El sector en donde resulta ms comn es el de las prtesis mdicas. Las impresoras 3D tienen prohibido demostrada toxicidad para la salud en ambientes cerrados. Nunca deben usarse por personas no profesionales debido al alto riesgo de toxicidad, lo que posteriormente puede causar cncer o derrames cerebrales.

DE COMPACTACION MODELOS COMERCIALES. DE ADICION

Masa de polvo se compacta por estratos. El propio material se aade por capas.

IMPRESORAS 3D DE TINTA

Utilizan una tita aglomerante para compactar el polvo. El uso de tinta permite la impresin en diferentes colores. Un lser transfiere energa al polvo haciendo que se polimerice.

COMPACTACIN IMPRESORAS 3D DE LASER

IMPRESORAS 3D DE TINTA Resultados frgiles, por lo tanto las piezas se someten a una infiltracin a base de cianoacrilato(conjunto de sustancias usadas como adhesivos de fraguado rpido).

IMPRESORAS 3D DE LASER Al finalizar el proceso de impresin, debe esperarse un tiempo para que el material acabe de polimerizarse. Piezas ms resistentes, aunque el proceso es ms lento y costoso.

Las impresoras 3D estn entre nosotros

Crean modelos con volumen a partir de un diseo en pantalla Por Franco Rivero Piezas creadas con un printer 3D de escritorio de la firma MakerBot. Foto: The New York Times El mercado de impresoras acaba de reinventarse. Lo que hasta hace poco pareca salido de una pelcula, hoy se materializa en diversos modelos de impresoras 3D, equipos capaces de crear objetos con volumen. Si bien las propuestas existentes an no tienen un rubro especfico en el que recalar, las apuestas a futuro son muchas y abarcan desde el diseo de piezas y matrices para maquinaria industrial, el diseo de piezas artsticas, proyectos de ingeniera, medicina y hasta la recreacin de modelos arquitectnicos realizados con programas de CAD. VUELVA EN UNA HORA Los modelos actuales de impresoras 3D son, en su mayora, equipos de buen tamao que requieren bastante espacio de trabajo. Sirven para crear diseos tridimensionales a travs de una mezcla termoplstica que sustituye la habitual tinta de las impresoras comunes. Con este producto, los modelos van tomando forma en capas. En la actualidad este proceso lleva bastante tiempo, superando una hora de operacin para crear un diseo de unos pocos centmetros. A dos colores La mayora de las impresoras 3D disponibles en la actualidad slo trabajan en forma monocromtica, permitiendo la modelacin de formas en un solo color. Pero esto est empezando a cambiar. En tal sentido, la empresa MakerBot present su nuevo modelo, la Replicator 2X, en la feria de tecnologa CES, el mes ltimo. Esta nueva impresora es una de las primeras en poder crear modelos en dos colores. Si bien en 2012 las impresoras 3D han ido ganando terreno por sus muchas posibilidades, es evidente que pasar un buen tiempo antes de verlas disponibles en la casa de computacin del barrio. Sin embargo, muchos de los modelos pueden ser adquiridos directamente en el sitio de sus fabricantes, como es el caso de las impresoras Makerbot donde venden sus Replicator 2 y 2X y los insumos, es decir, el material plstico para el modelado (http://store.makerbot.com/filament). La empresa Mojo ofrece modelos para trabajos industriales como la Mojo 3D que utiliza ABSplus, un material termoplstico muy resistente y de rpido secado, que permite adems realizar posproducciones con los modelos, dado que pueden ser pintados, agujereados y hasta cromados.

Fuera de la esfera industrial se encuentran proyectos interesantes como el Reprap, una iniciativa libre que tiene como objetivo crear una impresora 3D evitando los altos costos que representa la adquisicin de una impresora comercial. Para esto, Reprap se basa en un diseo abierto que fomenta el trabajo colaborativo, permitiendo incluso la descarga libre y gratuita en castellano de los manuales necesarios para construir una impresora 3D. EQUIPOS ARGENTINOS Basados en Reprap, Kikai Labs (www.kikailabs.com.ar) comenz en enero la produccin del primer lote de impresoras fabricadas en la Argentina. Kikai Labs asegura una velocidad de modelado de 50 milmetros por segundo, pudiendo imprimir objetos de un tamao de 20 x 20 cm de base y hasta 18 cm de alto. Otro modelo nacional es la Trimaker. La empresa, que naci en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires, est integrada por Maximiliano Bertotto, Emiliano Chamorro, Juan Augusto Chereminiano, Facundo Imas Anana y Alexis Caporale. Apunta a satisfacer las necesidades de diversos rubros. "Probando los prototipos de la Trimaker han pasado por nuestro espacio artistas, joyeros, diseadores industriales, odontlogos y mdicos -dice Chereminiano-. Estamos logrando un producto de alta resolucin y calidad, pero todava a baja escala. Impresoras que logran esta terminacin y utilizando esta tecnologa estn consiguindose importadas y en valores que superan los 20.000 euros. Nuestra mquina se vender en alrededor de 3500 dlares -aade-. Otro factor importante es que todo el desarrollo es nacional. Incluso el software es desarrollo propio. Vamos a fabricar y proveer los insumos de impresin nosotros mismos." Al consultar sobre los planes a futuro del emprendimiento, Chereminiano dice: "Los prximos pasos son la salida en preventa al mercado en marzo o abril y hacer una presentacin oficial al mercado pasando mitad de ao. A partir de ah nos embarcaremos en llegar a todo el pas y a Amrica latina como primera etapa de desarrollo comercial de la empresa. Ya hemos tenido consultas y pedidos de varios pases del subcontinente, por lo que estamos preparndonos y pensando nuestra estrategia con objetivos globales"

RIVERO, F. Las nuevas impresoras 3d estn entre nosotros, [en lnea], disponible en http://www.lanacion.com.ar/1557097-las-nuevas-impresoras-3d-estan-entre-nosotro consultado el 28 de agosto de 2013. AA.VV. Impresora 3d, [en lnea], disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D consultado el 28 de agosto de 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen