Sie sind auf Seite 1von 70

Estrada Yez Mayela. Garca Guevara Coral. Morton Delgado Carolina.

Grupo: 704

Tiene forma de saco Situado por arriba del abdomen y por debajo del diafragma. Longitud de 25 cm Capacidad 1000 a 2000 cm2

Peritoneo
Serosa

Provista de gandulas epiteliales

Mucosa

Estructura del estomago

Muscular

Forma 3 capas longitudinal, circular y oblicua

Tejido conectiv o laxo

Submucosa

El estmago tiene cinco regiones: 1) Cardias y unin gastroesofgica (GE); 2) fundus; 3) cuerpo; 4) antro y 5) ploro. El fundus y el cuerpo albergan glndulas secretoras de cido mientras que el antro aloja epitelio superficial secretor de sustancias alcalinas y clulas G endocrinas.

En la endoscopia, la unin GE se distingue con facilidad por la transicin entre el epitelio estratificado plano del esfago y el epitelio glandular rosado hmedo del estmago superior. Los pliegues del antro son lineales y paralelos al eje del rgano, los del cuerpo tienen forma redondeada y orientacin oblicua. Ploro: dibujado por el anillo subyacente de la capa muscular.

Secrecin gstrica Barrera antibacteriana

Motilidad

Reservorio o deposito

Secrecin

Motilidad

Reservorio

Antibacterial

Pepsina, lisozimas, factor intrnseco, agua, electrolitos.


Clulas , principales parietales y mucosas

Pulveracion, trituracin del alimento. Casi todas las ondas inician en el fondo gstrico.

Tiene funcin mecnica de reservorio y retencin.


Puede contener hasta 6000 ml de agua

Zona estril.

La mucosa secretora de cido y de pepsingeno se encuentra en el cuerpo y en el fundus. En la base de la glndula se alojan las clulas principales, secretoras de pepsingeno. La porcin media de la glndula gstrica est poblada en gran parte por clulas parietales, secretoras de HC.

En la base de la glndula se alojan las clulas principales, secretoras de pepsingeno. La porcin media de la glndula gstrica est poblada en gran parte por clulas parietales, secretoras de HC

Clulas epiteliales. Clulas progenitoras

Recubren la superficie mucosa secretan mucus y bicarbonato, los cuales son factores importantes en la defensa de la mucosa Se encuentran en mayor cantidad a nivel del antro y fundus

Se encuentran porcin alta de la glndula oxntica las clulas del epitelio superficial. se consideran como progenitoras de las clulas del epitelio superficial y de las clulas de las glndulas gstricas.

Clulas parietales

Se encuentran en la base de la glndula oxintica Secretan HCL2 y factor intrinseco .

Por medio de tres vas:


Acetilcolina. Histamina

Gastrina

El jugo gstrico es una combinacin de secrecin parietal (cido) y no parietal. Las clulas parietales secretan cido clorhdrico puro. Las secreciones no parietales incluyen agua, electrolitos y moco.

Cuatro arterias: Pilrica Coronaria o estomaquica Gastropiploica derecha Gastropiploica izquierda. Dos arterias provenientes de la aorta

Nervio vago o neumogstrico

El tubo intestinal tiene un sistema nervioso intrnseco (SISTEMA NERVIOSO ENTERICO) que comienza en el esfago y termina en el ano. Se compone de dos plexos:
1) PLEXO DE AUERBACH o plexo externo (entre capas musculares longitudinal y circular). Controla movimientos gastrointestinales. 2) PLEXO DE MEISSNER o plexo interno (en la submucosa). Controla la secrecin gastrointestinal y flujo sanguneo local.

Est integrado por cadenas lineales de neuronas que estan interconectadas y conectadas con el plexo submucoso. Se dedica a controlar la actividad motora en toda la longitud del intestino.
Efectos principales: 1) aumenta la contraccion tonica de la pared intestinal 2) aumenta la intensidad de las contracciones ritmicas 3) aumenta la frecuencia del ritmo de contraccion 4) aumenta la velocidad de conduccion de las ondas de excitacion

Algunas de las neuronas del plexo mienterico son inhibidoras, secretan un transmisor inhibidor, el PEPTIDO INTESTINAL VASOACTIVO (VIP) inhibiendo los musculos de los esfinteres intestinales que se encuentran contraidos e impiden el movimiento de alimento entre dos segmentos sucesivos del tubo digestivo

Control de la funcion de cada segmento de la pared intestinal (secrecion intestinal, absorcion local y contraccion local del musculo submucoso).

Es un concepto histolgico que define exclusivamente grados variables de inflamacin microscpica del estmago.
La caracterstica endoscpica de la gastritis aguda es la presencia de erosiones superficiales en la mucosa gstrica. Las erosiones aparecen como lesiones hemorrgicas mltiples, bien definidas y de 3 a 5 mm de dimetro mximo. Si la afectacin es intensa, la mucosa entre las erosiones puede tener un aspecto hemorrgico.

Aguda

Crnica
inflamacin inespecfica de la mucosa gstrica.
Gastroenterologa: endoscopia diagnstica y teraputica, Luis Abreu Garca

Aguda

Crnica

Es multifactorial, en un solo paciente pueden intervenir mltiples factores tanto exgenos como endgenos, de los que el ms comn es la infeccin por Helicobacter pylori

Exgenos

Endgenos

La gastritis es una entidad de elevada morbilidad a nivel mundial, su incidencia varia en las diferentes regiones y pases

Muchas personas con gastritis no tienen ningn tipo de sntomas.

Inapetencia

Nuseas y vmitos

Dolor en la parte superior del vientre o abdomen

Si la gastritis est causando sangrado del revestimiento del estmago, los sntomas pueden abarcar:

Heces negras. Vmitos con sangre o material con aspecto de cuncho de caf.

Sntomas disppticos del tipo molestia en epigastrio, pesadez postprandial, aerofagia, etc. Existen estudios que demuestran que los sntomas disppticos aparecen en igual proporcin en las gastritis producidas por H. pylori que en las que no tienen este germen. Otras formas de presentacin pueden ser anemia perniciosa, anemia ferropnica inespecfica, entre otros.

Manifestaciones Clnicas Asintomtica ardor, dolor o molestias postprandiales en epigastrio, llenura precoz, vinagreras, nausea, distensin abdominal,

Hallazgos endoscpicos Edema, eritema, mucosa hemorrgica, punteados hemorrgicos, friabilidad, exudados, erosiones, nodularidad, pliegues hiperplsicos, entre otros.

Hallazgos histolgicos Realizar la biopsia para confirmacin histolgica, establecer la presencia o ausencia de Helicobacter pylori o de otras formas de gastritis especificas.

Exmenes de laboratorio: la tcnica de la ureasa rpida, el cultivo y o el empleo de mtodos no invasivos como la serolgica para IgG, la deteccin de antgeno en la deposicin, y la prueba del aliento del C13 o C14 espirado con sensibilidades/especificidades de o ms de 90/90 % a excepcin de la serolgica 80/90% y el cultivo 50/100%

El dx diferencial se debe realizar con la lcera duodenal, hernia de hiato, litiasis biliar, pancreatitis crnica y el sndrome de intestino irritable
La gastroscopia permite observar la mucosa gstrica sugiriendo el dx de gastritis, pero no existe correlacin de los signos endoscpicos con las lesiones histolgicas.

El dx de certeza es con el estudio histolgico de la biopsia obtenida por endoscopia. El patlogo nos informa de la localizacin y morfologa de la gastritis y de la presencia o no de H. pylori.

Otros estudios que se pueden realizar es analtica (hemograma, determinacin de hierro, vitamina B12, etc.)

Objetivo

Evitar o corregir deshidratacin, choque, hipopotacemia e hiponatremia. Permitir reposo de estomago y tracto GI. Vaciar el estmago para que la capa mucosa sane. Omitir lactosa (intolerancia)

Alimentos y Nutricin

Abstenerse de los alimentos mal tolerados, proporcionar una hidratacin.

La atrofia mucosa, en su forma crnica, puede llevar a deficiencias nutricionales


Rehidratacin oral (nios)

Anticidos Antibiticos (en caso de infeccin). Sugerir probiticos como yogur con cultivos activos. Sucralfato til, debe tomarse de forma separada de complementos como Ca o Mg /30 min Inhibidor de bomba de protones (evita gastritis posterior a la operacin con corazn abierto) Lansoporazol, omeprazol y esomeprazol.

Medicamentos cuyo mecanismo de accin consiste en aliviar las molestias originadas por exceso de cido en el estmago.

Realizan su funcin reaccionando con el cido clorhdrico del estmago hasta formar sal y agua, sustancias que generan efecto neutralizante y reducen la acidez gstrica.

Diarrea
Tanto Melox como Mylanta tienen hidrxido de magnesio, que acta exactamente como la leche de magnesia, lo cual hace de esos anticidos una causa habitual de las diarreas. Ejemplo: Glicinato de aluminio Melox

Estreimiento
Medicamentos a base de calcio y de aluminio. Ejemplos: Glicinato de aluminio. Bicarbonato de Sodio Hidrxido de Aluminio Carbonato de calcio Pepto bismol

Al interactuar con cido estomacal una parte de ellos se absorbe para neutralizar la acidez y disminuir las molestias; su efecto es rpido e incluye al bicarbonato de sodio, el cual deber administrarse aprox. entre 1 y 3 horas despus de las comidas y antes de acostarse. Sodio. NO: px. Con HTA, trastornos en riones, no es conveniente ingerirlo con grandes cantidades de leche o productos lcteos, ya que puede generar inapetencia, nuseas o vmito.

Al reaccionar con el cido clorhdrico forman una sal que no se absorbe, lo que ocasiona que su accin sea ms lenta y prolongada. Este grupo incluye a las sales de calcio (son potentes y no deben administrarse durante ms de dos semanas), magnesio y aluminio (sus efectos son menos fuertes y pueden utilizarse por periodos ms largos).

Sistmicos

No sistmicos

Carece de efecto sobre la produccin de cido o la secrecin de gastrina. Inhibicin de la interaccin pepsina-sustrato, la estimulacin de la produccin de prostaglandinas por la mucosa y la fijacin de sales biliares. El sucralfato tiene efectos trficos sobre la mucosa ulcerada En el medio cido del estmago, el sucralfato se disocia y forma una barrera sobre la base de la lcera, protegindola del cido, la pepsina y las sales biliares.

Las partculas de sucralfato se adhieren de manera no selectiva a la protena de tejido; el sucralfato se adhiere a la zona daada tras el contacto con los jugos gstricos, que aumentan la viscosidad del sucralfato; y, a travs de la manifestacin de una accin combinada segn la cual el sucralfato se une con la pepsina dispersada en el estomago y, como consecuencia, inactiva la pepsina, el sucralfato mejora el mecanismo de recuperacin del organismo y favorece el funcionamiento del sistema de defensas del organismo teniendo como resultado la curacin de la ulcera o infamacin

A continuacin se presenta un cuadro que incluye las sustancias activas y presentaciones farmacuticas de libre acceso a las que se pueden recurrir en caso de acidez, as como el tiempo aproximado en que tienen efecto:

Cuando la acidez gstrica se presenta en forma ocasional y cede rpidamente con algn anticido no constituye motivo de preocupacin; no obstante, cuando el malestar sea frecuente siempre consulte al gastroenterlogo y evite consumir dichos medicamentos indiscriminadamente, recuerde que todo exceso resulta nocivo para la salud.

Diversos estudios sobre la actividad del subsalicilato de bismuto (SSB) en la diarrea, sugieren que este medicamento acta a travs de varios mecanismos que SSB posee una actividad antimicrobiana directa contra una variedad de organismos patgenos entericos y aparentemente afecta funciones celulares bacterianas clave an a concentraciones subinhibidoras.

SSB tambin tiene propiedades absorbentes SSB promueve la absorcin y reduce la secrecin de agua y electrolitos en el intestino, primordialmente a travs de la inhibicin de la sntesis de protaglandinas. Estos datos fundamentan la efectividad antidiarrica observada en las pruebas clnicas y soportan la conclusin de que el SSB es un tratamiento efectivo para la diarrea aguda no especifica.

El salicilato puede tener tambin un efecto antisecretor y estimulante de la absorcin de lquidos y electrolitos a travs de la pared intestinal. Agente protector de la mucosa intestinal. Se ha comprobado por medio de endoscopa la capacidad que tiene el SSB para cubrir y proteger del cido estomacal la mucosa gstrica.

El SSB contribuye a la erradicacin de H. pylori del medio estomacal, coadyuvando de esta manera a la curacin de la enfermedad lcero pptica (EUP) asociada a este microorganismo. SSB + metronidazol +tetraciclina = erradicacin (90%)

A dosis altas (1,050 mg de SSB) la concentracin pico de salicilato en plasma (40.1 mg/ml se alcanza en 1.8 horas. En 72 horas el salicilato absorbido es excretado por orina en 95%.
CONTRAINDICACIONES: No utilizar este medicamento si padece lceras sangrantes, insuficiencia renal, hemofilia o hipersensibilidad a los salicilatos.

El hidrxido de aluminio y el hidrxido de magnesio son los anticidos usados juntos para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), la indigestin cida y los malestares estomacales. Pueden usarse para tratar estos sntomas en los pacientes con lcera pptica, gastritis, esofagitis, hernia hiatal o demasiado cido en el estmago (hiperacidez gstrica). Se combinan con el cido del estmago y lo neutralizan

El hidrxido de Mg es un compuesto bsico que neutraliza el cido de la luz gstrica; el hidrxido de Mg es muy reactivo con el H+ por lo que es el anticido insoluble de ms rpida actuacin. Afecta la motilidad intestinal y las secreciones. Su accin laxante se atribuye a una accin osmtica, pero tambin estimula la secrecin de colescistoquinina, lo que contribuye al aumento de la actividad motora. Aproximadamente 10% del Mg que contiene el hidrxido de Mg, se absorbe en el intestino y lo dems se elimina por las heces.

La LECHE DE MAGNESIA NORMEX est contraindicada en pacientes con insuficiencia renal, debido a la acumulacin de pequeas partculas del ion magnesio, hipersensibilidad al principio activo. Sndrome de abdomen agudo, impactacin fecal, diarrea y obstruccin intestinal. Colitis ulcerosa crnica inespecfica.

diarrea estreimiento (constipacin) prdida del apetito cansancio extrao debilidad muscular

En caso de que exista G.C. antral asociada a Helicobacter pylori: inhibidores de la bomba de protones, amoxicilina y claritromicina durante 7 10 das.

Si existe anemia por niveles bajos de hierro se indicar hierro para restablecer los depsitos. En las atrofias gstricas con niveles bajos de vitamina B12 se administrar esta vitamina de forma peridica.

Existen algunas normas dietticas que mejoran los sntomas de estos pacientes como evitar las grasas, salsas, picantes, especias, entre otros, as como realizar cinco tomas alimenticias diarias aunque de menor cantidad.

La intervencin quirrgica urgente est indicada en las formas perforativas y en las gastritis flemonosas y enfisematosas.
Afeccin caracterizada por una inflamacin difusa o localizada de las paredes gstricas; podra evolucionar en el espacio de algunos das hacia la muerte por peritonitis, en medio de un cuadro de septicemia, con dolores epigstricos y vmitos
Se caracteriza por la presencia de burbujas de aire en la pared gstrica que tienen su origen en una injuria a la mucosa gstrica con colonizacin de bacterias formadoras de gas.

Prdida de sustancia que aparece en el tracto digestivo superior, expuesto a la accin del cido clorhdrico y de la pepcina, y que penetra la muscularis mucosae afectando a la submucosa.
Principales localizaciones: Estmago Duodeno

El desarrollo de la lcera pptica se produce como consecuencia de la prdida de la situacin de equilibrio.

Aunque la lcera pptica puede presentarse a cualquier edad, la lcera gstrica es infrecuente antes de los 40 aos. Se observa un pico de incidencia entre los 55 y los 60 aos.
La lcera duodenal tiene pico de incidencia a los 45 aos. Infeccin de helicobacter pylori.

Edad Consumos Habitual de Alcohol o Tabaco Hiperacidez Gstrica Infeccin por bacterias Dieta alta en grasas o picantes (acidez) Comidas pesadas Consumo de frmacos (Antiinflamatorios no esteroideos, que son utilizados como analgsicos para combatir el dolor). Herencia

Acidez Malas Digestiones Perdida de Peso Dolor Abdominal Eructo Heces negras y pegajosas o con sangre; Fatiga Acidez gstrica Indigestin Nuseas y vmitos (en general con sangre).

Objetivos del diagnstico: Confirmar la presencia de una lcera pptica. Excluir una patologa tumoral asociada Determinar si existe infeccin por H. pylori.

Laboratorio

Se puede hacer anlisis del jugo gstrico para valorar la concentracin cida que presenta.

Endoscopia

Nos provee una sensibilidad y es un mtodo seguro, par el diagnostico de lcera gstrica, permitiendo directa inspeccin y la adquisicin de sus respectivas biopsias.

El tratamiento de la lcera pptica asociada a H. pylori se basa en su erradicacin. IBP (omeprazol, lansoprazol y pantoprazol) RCB (ranitidina-citrato de bismuto)
Dejar de fumar Limitar el consumo de alcohol

Clasificacin: El 90% de los cnceres gstricos son adenocarcinomas, correspondiendo el resto a linfomas no hodgkinianos, tumores del estroma gastrointestinal (GIST) y carcinoides. Los tumores benignos gstricos son poco frecuentes (plipos adenomatosos, hiperplsicos) y su principal inters clnico radica en descartar su posible evolucin hacia la malignidad.
Epidemiologa Afecta con ms frecuencia a hombres >40 aos El AG constituye el tercer tumor ms frecuente y la segunda causa de muerte relacionada con el cncer en el mundo

Factores de riesgo Dieta: alimentos ahumados, vegetales en vinagre, exceso de sal, disminucin de la ingesta de vegetales y frutas frescas. Consumo de irritantes de la mucosa gstrica Infeccin por Helicobacter pylori Empleo excesivo de frmacos antiinflamatorios no esteroides, en particular aspirina Estrs Consumo excesivo de alcohol Tabaquismo Intenso

Dolor o llenura abdominal Heces negras Dificultad para deglutir, en particular cuando se incrementa con el tiempo Eructos excesivos Deterioro de la salud en general Inapetencia Nuseas y vmitos Llenura abdominal prematura despus de las comidas Vmitos con sangre Debilidad o fatiga Prdida de peso (involuntaria)

Signos y sntomas

El desarrollo del AG de tipo intestinal es un proceso secuencial. Existe una secuencia temporal de cambios premalignos que conducen al desarrollo del cncer

Es un linfoma no hodgkiniano que representa el 5% de todas las neoplasias gstricas malignas. Se origina a partir del tejido linfoide de la lmina propia de la mucosa y submucosa gstrica, por lo que es muy sensible a la radioterapia y la quimioterapia.
Existe una clara relacin causal entre la infeccin por Helicobacter pylori y el linfoma MALT de bajo grado de malignidad.

El sntoma ms frecuente es el dolor abdominal, seguido por nuseas, vmitos, astenia, anorexia y prdida ponderal. La hemorragia digestiva puede observarse en el 20-30% de los pacientes siendo la obstruccin gstrica y la perforacin infrecuentes.

Grupo de neoplasias mesenquimales benignas o malignas con un fenotipo mnimo o incompleto neural o biognico. Constituyen el grupo ms amplio de estos tumores, representando el 1-2% de las neoplasias gstricas.

La benignidad o malignidad de estos tumores viene determinada por su comportamiento a largo plazo (recidiva local o a distancia, invasin de estructuras vecinas) y puede sospecharse por sus caractersticas clnicas, morfolgicas e histopatolgicas. Los leiomiomas y los leiomiosarcomas son neoplasias procedentes del msculo liso. Los schwannomas son neoplasias de origen neural (procedentes de los plexos nerviosos del tubo digestivo) y constituyen un grupo muy infrecuente de tumores.

La endoscopia digestiva alta con biopsia confirma el diagnstico. Pruebas de laboratorio. Anemia microctica Sangre en heces Hipoalbuminemia Alteraciones de enzimas hepticas

Gastrectoma con linfadenectoma regional en pacientes que se pueden curar. Cuando no es posible la ciruga curativa, la reseccin paliativa puede prolongar la duracin de la vida y mejorar su calidad. La quimioterapia puede ser paliativa sin embargo, en general no prolonga la supervivencia.

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/8660/Capitulo1.pdf http://familydoctor.org/familydoctor/es/drugs-proceduresdevices/over-the-counter/antacids-and-acid-reducers-otcrelief-for-heartburn-and-acid-reflux.html Arias, Jaime. Enfermera Mdico-quirrgica II. Editorial Tbar. Parrilla Patricio P. Ciruga AEC. Segunda Edicin. Editorial Mdica Panamericana. Madrid, Espaa http://www.formulistasdeandalucia.es/ficheros/8771SUCRALFAT O%20HEMORRAGIAS%20ACTINICAS.pdf Rodrigo, Luis. Tratamiento de las enfermedades digestivas. Editorial Mdica Panamericana. Madrid, Espaa. Ferri, Fred. Consultor Clnico. Elsevier Espaa. Madrid, Espaa Quintero, Carrin. Tumores Gstricos. Recuperado de http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/booktemplate/97 88475927220/files/Capitulo12.pdf el 23 de agosto de 2013 Soriano, Antonio. Tumores malignos del estmago. Recuperado de http://miguelmontoro.com/montoro/pdf/MiguelMontoroTumores_malignos_del_estomago.pdf el 23 de agosto de 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen