Sie sind auf Seite 1von 2

SEGUNDA EVALUACIN SEMINARIO JULIO 31

PAULA AZALDEGUI MARDONES

1) Explique, en trminos generales, el concepto de modernidad lquida. Atenindose a las caractersticas fsicas de los slidos y lquidos, Bauman utiliza la metfora para crear una comparacin, una idea ms concisa de lo que significa la sociedad y todos sus rubros en los tiempos contemporneos o postmodernismo. Siendo que los lquidos son fludos que no se mantienen en el tiempo, cambian constantemente y amoldan su forma de acuerdo a quien lo contenga, se explica en el texto de Bauman que de una sociedad, una concepcin de mundo antigo a base de slidos (pensamientos atascados, conceptos de vida, tradiciones, mercados, etc), a partir y a travez de la tecnologa, de ideas revolucionarias como son el Comunismo y Capitalismo, etc, que nuevas generaciones e ideas se han abierto paso a disolver estos viejos estamenos con la intencin y el visible resultado de alterar completamente estos slidos antigos, no eliminando completamente lo que significa la historia, pero respondiendo ahora a necesidades nuevas de un mundo que exige cosas diferentes. El postmodernismo es una se muestra como una poca en donde todo est ya al alcance de la mano, e internet y la globalizacin entre otros, han construido un mundo donde las necesidades son momentaneas, desechables, rasgando lo superficial, necesidades que cambian y se amoldan a lo que el consumismo ofrece de opciones. El poder para gobernar estas sociedades fsicas y virtuales debe y ha ido cambiando tambin, y debido a las nuevas y ms accesibles capacidades de observacin, se ha convertido en un ente no presente pero existente, una especie de 'contenedor' para el mundo "lquido" de hoy, un tipo de gobierno que evita "derrames" y mantiene y moldea -sea un beneficio tanto como una desventaja- los nuevos conceptos de solidez y estabilidad del mundo moderno.

3)En qu medida afectar la transformacin de la modernidad al desarrollo de las prcticas del arte contemporneo Para comprender la transformacin de los mtodos utilizados para llevar a

cabo la actividad artstica, es necesario entender que el arte ha sufrido los mismos cambios que sufri la sociedad en terminos de liquidez y solidez. El arte de antao tena por funcin principal la de sostenerse en el tiempo en terminos fsicos. Hoy en da -en cambio- pasa que el arte busca una liquidez manifestada en los mtodos empleados. La contemporaneidad tiene por caracterstica el uso de recursos tecnolgicos que estimulan el fluir. Ejemplos de esto son la performance o el hapenning.

2)Explique la lgica de la autoreflexividad que domina el arte contemporneo Entendiendo que el arte es en parte una traduccin a la sociedad del momento, un agente que trabaja tanto dentro como desde fuera de la misma sociedad en que existe, es por lo tanto un reflejo de sta, y a travez de la historia del arte pueden entenderse variados aspectos de la vida del momento. El artista antiguo reflexionaba en su obra en la forma prctica que se le daba a la misma, mientras tanto, en el contemporneo, la casi imposibilidad de que la obra se mantenga en el tiempo, da paso a hablar ms de un concepto a tratar, ms que la obra como trabajo slido en s mismo. La importancia que se le da a este concepto o idea, y la representacin visual de sta, fuera del objeto final a mostrar, conlleva un trabajo ms profundo, un anlisis de todos los factores posiblemente includos en la obra-concepto a representar, capas de estudio que se van sumando de acuerdo a las distintas puntas del prisma que significa la sociedad actual, y que la obra pueda tocar con ellas. Por lo mismo el arte contemporneo no existe sin la autoreflexividad, ya que en muestras artsticas como son las instalaciones o performance, sin un concepto ni un estudio detrs, el sentido de la obra se pierde.

Das könnte Ihnen auch gefallen