Sie sind auf Seite 1von 23

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE QUMICA E INGENIERA QUMICA E.A.P. Ingeniera Agroindustrial CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

PRCTICA PROFESOR

INTERCAMBIADORES DE MEDICION ALEX SAMUEL SILVA Lopez Garcia Rorman Edgar

ALUMNOS

Pereda Paredes Christopher Florian Rondan Llacma Laura Medalyt Paz Rojas Giancarlo Jess Segundo

FECHA DE REALIZACIN 23/ 08 / 2013

FECHA DE ENTREGA 27/ 08 / 2013

MEDIDORES DE PRESIN

Presin La presin se define como fuerza ejercida sobre una superficie por unidad de rea. En ingeniera, el trmino presin se restringe generalmente a la fuerza ejercida por un fluido por unidad de rea de la superficie que lo encierra. De esta manera, la presin (P) de una fuerza (F) distribuida sobre un rea (A), se define como:

Existen muchas razones por las cuales en un determinado proceso se debe medir presin. Entre estas se tienen:

Calidad del producto, la cual frecuentemente depende de ciertas presiones que se deben mantener en un proceso. Por seguridad, como por ejemplo, en recipientes presurizados donde la presin no debe exceder un valor mximo dado por las especificaciones del diseo. En aplicaciones de medicin de nivel. En aplicaciones de medicin de flujo.

En el sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de presin es el Pascal (Pa), que se define como la fuerza ejercida por un Newton (N) sobre un rea de un metro cuadrado (m2). O sea, Pa = N/m2. Esta es una unidad de presin muy pequea, pero el kilo pascal (KPa), 1.000 Pa, permite expresar fcilmente los rangos de presin comnmente ms usados en la industria petrolera. Otras de las unidades utilizadas son el Kilogramo por centmetro cuadrado (Kg./cm2); libras por pulgada cuadrada (Psi); bar, y otros.

En la tabla 1 se presentan los factores de conversin entre las unidades de presin ms comunes. Tabla 1. Factores de conversin para unidades de presin.

Instrumentos para medicin de la presin

1. Instrumentos mecnicos

Los instrumentos mecnicos utilizados para medir presin cuyas caractersticas se resumen en la tabla 2, pueden clasificarse en:

Columnas de Lquido:

Manmetro de Presin Absoluta. Manmetro de Tubo en U. Manmetro de Pozo. Manmetro de Tubo Inclinado. Manmetro Tipo Campana. Tubos Bourdon. Fuelles. Diafragmas.

Instrumentos Elsticos:

b. Instrumentos electromecnicos y electrnicos Los instrumentos electromecnicos y electrnicos utilizados para medir presin pueden clasificarse en:

Medidores de Esfuerzo (Strain Gages) Transductores de Presin Resistivos Transductores de Presin Capacitivos Transductores de Presin Magnticos

Transductores de Presin Piezoelctricos

Tabla 2. Principales caractersticas de los instrumentos para medir presin.

Los medidores de presin son instrumentos de precisin fabricados para medir la presin sangunea, la presin de lquidos y gases en tuberas o tanques de almacenamiento y la presin atmosfrica, a grandes rasgos, teniendo para cada uso diversos equipos disponibles de acuerdo a las necesidades. Dependiendo de las aplicaciones de los medidores de presin, son las unidades disponibles para sus resultados, adems de que algunos reciben nombres diferentes dependiendo tambin del tipo de presin que van a medir.

Manmetro de tubo de bourdon Este medidor de presin tiene una amplia variedad de aplicaciones para realizar mediciones de presin esttica; es barato, consistente y se fabrica en dimetros de 2 pulgadas (50 mm) en caratula y tienen una exactitud de hasta 0.1% de la lectura a escala plena; con frecuencia se emplea en el laboratorio como un patrn secundario de presin. Un manmetro con tubo bourbon en los que la seccin transversal del tubo es elptico o rectangular y en forma de C. Cuando se aplica presin interna al tubo, este se reflexiona elstica y proporcionalmente a la presin y esa deformacin se transmite a la cremallera y de esta al pin que hace girar a la aguja indicadora a travs de su eje. Las escalas, exactitudes

y modelos difieren de acuerdo con el diseo y aplicacin, con lo que se busca un ajuste que de linealidad optima e histresis mnima.

Ancho de las lneas de graduacin. Tabla de referencia.

Escalas para medidores de presin. Unidad kgf/cm3 (Mpa)

Manmetro de tubo abierto

Un aparato muy comn para medir la presin manomtrica es el manmetro de tubo abierto. El manmetro consiste en un tubo en forma de U que contiene un lquido, que generalmente es mercurio. Cuando ambos extremos del tubo estn abiertos, el mercurio busca su propio nivel ya que se ejerce una atmsfera de presin sobre cada uno de ellos. Cuando uno de los extremos se conecta a una cmara presurizada, el mercurio se eleva hasta que la presiones se igualan.

La diferencia entre los dos niveles de mercurio es una medida de presin manomtrica: la diferencia entre la presin absoluta en la cmara y la presin atmosfrica en el extremo abierto. El manmetro se usa con tanta frecuencia en situaciones de laboratorio que la presin atmosfrica y otras presiones se expresan a menudo en centmetros de mercurio o pulgadas de mercurio.

Barmetros La presin, por definicin, es la fuerza aplicada por unidad de superficie, dando cabida a una gran gama de acciones y eventos donde se ejerce y es necesario el uso e medidores de presin para evaluar su magnitud. Los medidores de presin ms conocidos son los barmetros, ya que son utilizados para medir la presin atmosfrica como un indicador de los cambios climticos en cualquier regin. Lo que realmente hacen estos barmetros es medir cual es la presin ejercida por el peso de la atmosfera por unidad de superficie, dependiendo del sistema de medicin que se utilice. Las diferentes dimensiones utilizadas para la presin atmosfrica comprenden los kilogramos por centmetro cuadrado, libras por pulgada cuadrada, milmetros de mercurio y atmsferas, entre otros.

Barmetro de mercurio

Un barmetro de mercurio ordinario est formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. Cuando el tubo se llena de mercurio y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo lquido, el nivel del tubo cae hasta una altura de unos 760 mm por encima del nivel del recipiente y deja un vaco casi perfecto en la parte superior del tubo. Las variaciones de la presin atmosfrica hacen que el lquido del tubo suba o baje ligeramente; al nivel del mar no suele caer por debajo de los 737 mm ni subir ms de 775 mm. Cuando el nivel de mercurio se lee con una escala graduada denominada nonius y se efectan las correcciones oportunas segn la altitud y la latitud (debido al cambio de la gravedad efectiva), la temperatura (debido a la dilatacin o contraccin del mercurio) y el dimetro del tubo (por los efectos de capilaridad), la lectura de un barmetro de mercurio puede tener una precisin de hasta 0,1 milmetros.

Barmetro Aneroide Un barmetro ms cmodo (y casi tan preciso) es el llamado barmetro aneroide, en el que la presin atmosfrica deforma la pared elstica de un cilindro en el que se ha hecho un vaco parcial, lo que a su vez mueve una aguja. A menudo se emplean como altmetros (instrumentos para medir la altitud) barmetros aneroides de caractersticas adecuadas, ya que la presin disminuye rpidamente al aumentar la altitud. Para predecir el tiempo es imprescindible averiguar el tamao, forma y movimiento de las masas de aire continentales; esto puede lograrse realizando observaciones baromtricas simultneas en una serie de puntos distintos. El barmetro es la base de todos los pronsticos meteorolgicos.

Algunos medidores de presin

Medidor de presin PCE-P05

Medidor de presin diferencial para el aire, con una medicin 344 mbar, incluyen el software y cable USB - Fcil de manejar - Software con cable USB incluido - Incluye un componente de red para mediciones prolongadas Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de presin / Medidor de presin PCE-P0 Fabricante:PCE Instruments
99,00

Medidor de presin PCE-THB 38

El medidor de presin PCE-THB 38 es ideal para detectar e indicar digitalmente la humedad y temperatura relativa y la presin baromtrica. - Temperatura: 0 ... + 50 C - Humedad relativa del aire: 10 ... 95 % H.r. - Presin baromtrica: 10 ... 1100 hPa (mbar) - Temperatura del punto de roco: -25 ... +49 C Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de presin / Medidor de presin PCE-THB Fabricante:PCE Instruments
105,00
Medidor de presin PCE-THB 40
Medidor de presin con el puede medir la presin baromtrica, temperatura, humedad relativa, tarjeta de memoria SD de 1 ... 16 GB. - Rango de medicin de temperatura: 0 ... +50 C - Rango de medicin de humedad: 10 ... 90 % H.r. - Resolucin en temperatura: 0,1 C - Resolucin en humedad: 0,1% H.r. Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de presin / Medidor de presin PCE-THB Fabricante:PCE Instruments

155,00

Medidor de presion DC 100S

El medidor de presin de tubo de Pitot DC-100-S sirve para determinar con precisin la presin diferencial, as como la velocidad de flujo de aire y gases.

Rangos de medicin Presin: 100 hPa Pa (100 mbar) Flujo de aire: 0,0 ... 120 m/s Resolucin Presin: 0,01 / 0,1 / 1 Pa Flujo de aire: 0,1 m/s

Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de presin / Medidor de presin DC-100-S Fabricante:Whler Messgerte Kehrgerte GmbH
520,00

Medidor de presion PCE 910

El medidor para presin de aire y de lquidos 2 modelos disponibles con interfaz RS-232 y software opcional.

mide: presin diferencial, presin positiva / negativa rango de medicin: 0 ... 2000 mbar / .. resolucin: 1 mbar / ...

Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de presin / Medidor de presin PCE-9xx Fabricante:PCE Instruments
175,00

Medidor de presion AVM 4000


4 medidores en 1: velocidad del viento, humedad relativa, temperatura, presin baromtrica.

memoria interna (transmisin de datos posible con interfaz opcional y software) unidades: m/s; ft/s; km/h; mph; nudos y beaufort; C; F; % H.r.; mbar; hPa rangos: 0.3 ... 41 m/s / 0 ... 95 % H.r. / -29 ...+70 C/ 870 ... 1080 hPa opcional: rueda alada de repuesto / software e interfaz / equipo de

calibracin de humedad Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de presin / Medidor de presin AVM Fabricante:Kestrel

259,00

Medidor de presin DB 3
Medidor para presin de aire, presin absoluta, presin baromtrica, con valor promedio, con funcin mn., mx., Hold

Campo de medicin: 0...+2000 mbares, absoluto -1000...0...+2000 mbares, diferencial y vaco Precisin: 0,5 % del fondo de escala Unidades de medidas: Pa, kPa, mbar, mmHO, inHO

Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de presin / Medidor de presin DB 3 Fabricante:Airflow Lufttechnik GmbH

297,00
Mini medidor de presion PCE MSR145STHPA
El PCE-MSR145 es un mini medidor de presin universal para la medicin y memorizacin de diferentes magnitudes fsicas.

Temperatura Humedad Presin Aceleracin

Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de presin / Medidor de presin PCE-MSR Fabricante:MSR Electronics GmbH

361,00

Medidor de presion diferencial PCE MS 3


El medidor de presin diferencial PCE-MS cuenta con rangos de medicin a elegir por el usuario, con salidas analgicas a elegir y con una pantalla LCD.

Rangos de medicin: 25,50,100,250 Pa Precisin: 1% Error de temperatura: < 0,036 %

Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de presin / Medidor de presin PCE-MS Fabricante:Synotech Sensor- und Messtechnik GmbH

395,00
Medidor de presin VAM_320
Medidor de presin de alta precisin de 200 mbar, sensor resistente a cidos y lejas

Sensor resistente contra cidos y lejas Cabezal intercambiable Alta precisin

Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de presin / Medidor de presin VAM-320

455,00
Medidor de presion de tubo de Pitot PVM-620
El medidor de presin de tubo de Pitot PVM-620 es un anemmetro robusto y compacto para la medicin de presin, velocidad del flujo de aire y caudal. Rangos de medicin: - Presin: 3735 Pa (37,35 mbar) 28,0 mm Hg - Caudal: 1,27 ... 78,7 m/s Resolucin: - Presin: 1 Pa / 0,001 mm Hg - Caudal: 0,1 m/s Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de presin / Medidor de presin PVM620 Fabricante:Airflow Lufttechnik GmbH

658,00

Medidores de Temperatura: Qu son y cmo funcionan las Termocuplas?


Las termocuplas son ampliamente usadas como sensores de temperatura. Son econmicos,

intercambiables, tienen conectores estndar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitacin es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado Celsius (C) son difciles de obtener. El grupo de termocuplas conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto las termocuplas como las termopilas son muy usados en aplicaciones de calefaccin a gas. Una termocupla se hace con dos alambres de distinto material unidos en un extremo (soldados generalmente). Al aplicar temperatura en la unin de los metales se genera un voltaje muy pequeo (efecto Seebeck) del orden de los milivolts el cual aumenta con la temperatura. Por ejemplo, una termocupla "tipo J" est hecha con un alambre de hierro y otro de constantn (aleacin de cobre y nquel). Al colocar la unin de estos metales a 750 C, debe aparecer en los extremos 42.2 milivolts. Tipos de Termocuplas: Existen una infinidad de tipos de termocuplas, en la tabla aparecen algunas de las ms comunes, pero casi el 90% de las termocuplas utilizadas son del tipo J o del tipo K.

Usos tpicos en la Industria: Las termocuplas tipo J se usan principalmente en la industria del plstico, goma (extrusin e inyeccin) y fundicin de metales a bajas temperaturas (Zamac, Aluminio). La termocupla K se usa tpicamente en fundicin y hornos a temperaturas menores de 1300 C, por ejemplo fundicin de cobre y hornos de tratamientos trmicos. Las termocuplas R, S, B se usan casi exclusivamente en la industria siderrgica (fundicin de acero). Finalmente las tipo T eran usadas hace algn tiempo en la industria de alimentos. Por ejemplo: Usar cuando hay que poner las termocuplas en vainas muy delgadas. En agujas de una jeringa para tomar temperatura en el interior de una fruta.

Sensores De Temperatura Tipo Pt100-1000-rtd Y Termocuplas (80$)

MEDIDOR

ELEMENTOS USADOS PARA LA MEDICIN

CARACTERSTICAS

TIPO DE FENMENO

INTERVALO DE MEDICIN CAMPO DE MEDIDA -Mercurio(35 a +280C) -Mercurio con gas (-35 a + 450C) -Pentano (200 a +20C) -Alcohol (110 a +50C) -Tolueno ( 70 a +100 C)

USOS

PRECISIN

DESVENTAJAS

-Mercurio

-Variacin en el volumen del lquido. -Expansin y contraccin del lquido. Depsito de vidrio

-No apto para medir en procesos que involucre alimentos. - el mercurio es contaminante. Mediciones de baja magnitud.

-Mercurio con gas Termmetro de vidrio

-Pentano

-No realice mediciones en puntos precisos.

- Alcohol

-Tolueno

-Latn

- lminas del metal en forma recta o curva, formando espirales o hlices. -Posee aguja indicadora. - No posee engranajes. - Se instala en un termo pozo con tornillo de ajuste. - Son de baja friccin y muy estables. - Corto tiempo de amortiguacin. -Diferencia en el coeficiente de dilatacin entre metales -Se usa a nivel industrial. -No se recomienda para servicio continuo con temperaturas superiores a 430C o para 520C en servicio intermitente.

-Monel - Acero Termmetro bimetlico

-200 A +500 C

1%

Termistores

-xidos de nquel, manganeso, hierro, cobalto, cobre, magnesio, titanio.

-Falta de linealidad. -Semiconductores electrnicos. - Es necesario envejecerlos adecuadamente

MEDIDOR

INTERVALO ELEMENTOS DE USADOS TIPO DE CARACTERSTICAS MEDICIN PARA LA FNOMENO CAMPO DE MEDICIN MEDIDA

USOS

PRECISIN DESVENTAJAS

-Lquidos Termmetr (alcohol o ter) o de bulbo - Lquidos y capilar voltiles. -Mercurio Platino

Bulbo conectado a un capilar a un espiral.

Expansin del gas o 150 a 500 C Uso a nivel liquido al dependiendo industrial. aumentar la del fluido temperatura. Platino ( 200 a 950 C) Coeficiente de Nquel ( -150 Uso a nivel temperatura industrial. a 300C) de resistencia Cobre ( -200 a 120 C) Con la siguiente formula se analiza dependiend o del tipo.

Cuidado con el liquido utilizado, si es mercurio o elemento inflamable -Alto coste de material (platino). - Falta de linealidad relacin resistenciatemperatura (nquel). -Baja resistividad (cobre).

-Arrollamiento de hilo.

Termmetr os de resistencia

Nquel

-revestimiento de vidrio o cermica

cobre

Medidor de temperatura ThermoJack


El medidor de temperatura ThermoJack es muy fcil de usar. La punta de la sonda del medidor de temperatura es plegable. Esto permite tener un termmetro de mano que se puede llevar en cualquier bolsillo. - Rango: -40 ... +250 C - Precisin: 0,5 C (entre -20 ... +150 C), sino 1 % o 1 C - Resolucin: 0,1 C Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de temperatura / Medidor de temperatura ThermoJack Fabricante:Dostmann electronic GmbH

23,00

Medidor de temperatura PCE-TD 60


El medidor de temperatura PCE-TD 60 trabaja en un rango de -40 a +85 C y dispone de una interfaz USB. Adems, este medidor de temperatura permite ajustar el intervalo de registro y cuenta con memoria interna. - Rango de medicin: De -40 a +85 C - Memoria para 32.000 valores - Puerto USB - Sensor interno Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de temperatura / Medidor de temperatura PCE Fabricante:PCE Instruments

29,00

Medidor de temperatura PKT-5140


El medidor de temperatura de contacto digital de dos canales les PeakTech PKT-5140 presenta un moderno diseo y manejable con indicacin triple de 3 posiciones. Los smbolos de funcin del medidor de temperatura de contacto digital ofrecen un manejo sencillo y la iluminacin de fondo ofrece una lectura fcil. - Rango de temperatura: -200 ... +1372 C - Resolucin: 0,1 C / 1 C - Cuota de medicin: 2,5 valores / segundo Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de temperatura / Medidor de temperatura PeakTech Fabricante:Peaktech Prf- und Metechnik GmbH

61,50

Medidor de temperatura PCE IR 1300


Medidor de temperatura por infrarrojos para temperaturas hasta +1300 C (p.e. en metales, cermica)

Rango de medicin: 0 ... +1300 C Rango espectral: 8 ... 14 m Precisin: 1 % 2 C (vlido el valor superior)

Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de temperatura / Medidor temperatura PCE-IR Fabricante:Optris GmbH

950,00
Medidor temperatura sin contacto LS Plus
Medidor de temperatura sin contacto inteligente con componente ptico de precisin y grado de emisin ajustable (dependiendo de la superficie del material). - Resolucin ptica: 75:1 - Rango de medicin: - 35 ... + 900 C - Resolucin: 0,1 C - Precisin: 0,75C o 0,75% del valor de medicin Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de temperatura / Medidor temperatura Ls Plus Fabricante:Optris GmbH

595,00
Medidor de temperatura sin contacto MS-Plus
Medidor de temperatura sin contacto inteligente con componente ptico de precisin y grado de emisin ajustable (dependiendo de la superficie del material). - Grado de emisin ajustable - Resolucin ptica: 20:1 - Rango de medicin: -32 ... +530 C - Resolucin: 0,1 C - Precisin: 1% o 1 C Catalogo: Instrumento de medida / Medidor / Medidor de temperatura / Medidor temperatura Ms Plus Fabricante:Optris GmbH

125,00

Das könnte Ihnen auch gefallen