Sie sind auf Seite 1von 6

ASAPAR: Ejercicios de manos, muecas y codos

Asociacin Salmantina de Pacientes con Artritis Ejercicios para la artritis para preservar la funcin de las manos, muecas y codos

Cuello y Hombros Cadera En el agua

Manos, Muecas y Codos Rodillas y Piernas

Espalda Respiratorios

Ir al inicio de ejercicios

Objetivos: Grupo A:Tienen por finalidad relajar los msculos que rodean las articulaciones. Grupo B:Tienen por finalidad aumentar la movilidad de las articulaciones afectadas. Indicaciones lentamente, previas: Los ejercicios deben y de forma que no produzcan

ser realizados excesivo dolor.

Frecuencia diaria: Antes de empezar, sumerja sus manos en agua caliente durante unos minutos. Realice los ejercicios 2-3 veces por da durante 15 minutos cada sesin. La regularidad es otra de las claves de xito. Frecuencia de los ejercicios: Primer da 3 veces cada ejercicio del grupo correspondiente. En los das sucesivos ir aumentando de 3 en 3 hasta repetir cada ejercicio unas 15 veces

Manos, muecas y dedos

Grupo A: Ejercicios de relajacin

Si no puede estirar bien la mueca o los dedos, haga los siguientes ejercicios: Ponga las manos y las muecas una contra otra. Empuje en ambas direcciones y cuente hasta seis (fig. 1). Deje de apretar pero mantenga las manos unidas y levante los codos hasta que sienta estirarse la parte inferior del brazo. Mantenga esta ligera tensin mientras cuentas hasta seis (fig. 2). Mismo ejercicio que el anterior pero ahora manteniendo slo los dedos unos contra otros (fig. 3). Apritelos mientras cuenta hasta seis. Deje entonces de apretar, pero mantngalos juntos y levante los codos hasta que note tensin en la parte inferior de los dedos. Cuente hasta seis manteniendo la tensin del estiramiento (fig. 4)

Grupo B: Ejercicios de movilizacin

1. De pie o sentado, deje colgar los brazos. Llvese entonces las manos a los hombros y extindalos de nuevo.

2. Sintese y deje descansar los antebrazos sobre una mesa. Gire las manos, poniendo alternativamente las palmas y los dorsos sobre la mesa.

3. Coja una pelota grande y

4. Coloque los brazos con los

hgala rodar hacia atrs y adelante extendiendo la mano y la mueca.

puos cerrados sobre una mesa. Extienda los dedos sobre la mesa y vuelva a cerrar los puos lentamente.

5. Ponga las manos planas sobre la mesa. Mueva los dedos y las palmas en direccin del meique y vuelva a la posicin de partida.

6. Ponga las manos abiertas con el dorso hacia abajo en la mesa. Doble los dedos hacia arriba y vulvalas a extender lentamente.

7. Lo mismo que antes, pero ahora doblando los dedos completamente hasta hacer un puo.

8. Extienda la mano sobre la mesa con la palma hacia abajo. Separe el pulgar de los dems dedos. Luego acerque los dems dedos al pulgar uno por uno y finalmente, vulvalos a separar uno por uno del pulgar.

9. Cruce las manos como para rezar. Extienda y doble el pulgar que quede debajo. Reptalo seis

10. Extienda la mano con el dorso contra la mesa. Toque el meique con el pulgar, luego el

veces. Ponga el debajo arriba y ejercicio.

pulgar repita

de el

dedo anular, el corazn y el ndice. Hay que doblar todos los dedos, no slo acercar el pulgar.

11.Cerrar lentamente la mano, todo lo que sea posible hasta lograr hacer puo. Para ayudar a lograrlo, es aconsejable sujetar y apretar con la palma de la mano una pelotita blanda de las de goma o de caucho, o an mejor una esponja de las de espuma para oponer cierta resistencia al ejercicio y as fortalecer la musculatura de la mano. En caso de que la realizacin de este ejercicio resulte difcil o imposible, puede ayudarse con la mano sana. En ocasiones y para lograr aumentar la relajacin y flexibilidad de los dedos, es aconsejable realizar estos ejercicios en un recipiente con agua caliente. Este ejercicio se repetir varias veces durante el da, cuantas ms mejor, y progresivamente (15 a 20 veces por sesin) procurando evitar que resulte doloroso, si bien en ocasiones pueden aparecer discretas molestias que no son motivo para su supresin. En ocasiones es aconsejable tomar antes o despus de los ejercicios, algn antilgico-decontracturante que su mdico le aconsejar y prescribir.

1.Con la mano cerrada (haciendo puo) abierta o semicerrada realizar movimientos con la mueca hacia arriba y hacia abajo alternativamente (15 a 20 veces

2.Con la mano abierta y dedos extendidos, realizar movimientos con la mueca que obliguen a dirigir la mano hacia fuera y hacia dentro, del cuerpo alternativamente lo mximo que

= varias veces al da).

sea posible (15-20 veces varias veces durante el da).

3.Con la mano semicerrada hacer movimientos de rotacin alrededor de la mueca como si se tratara de abrir o cerrar con la llave de una cerradura de una puerta de las antiguas. (No de las de llavn, ejercicio este vlido para los dedos. Este ejercicio resulta prctico para los movimientos de rotacin de la mueca).

Codos
Codos 1.En posicin de pie o sentado en una silla, o taburete, extender el codo de forma que el miembro superior quede colgando, a lo largo del cuerpo. 3.Del movimiento anterior volver a extender el codo hasta la posicin horizontal (codo recto) para finalmente volver el brazo a la posicin n 1.

2.Elevar lentamente el miembro superior hasta la posicin horizontal con el codo en extensin y, seguidamente flexionar lentamente el codo y al mismo tiempo elevar el miembro superior hasta tocar el hombro con la punta de los dedos

4.Cuando los ejercicios de rehabilitacin del codo se realicen con facilidad o en ocasiones para conseguir una completa extensin del mismo, puede ayudarse con un saquito de arena que se atar a la mueca o mediante unas pesas o una plancha de las usadas para planchar que se sujetar a la mano.

Das könnte Ihnen auch gefallen