Sie sind auf Seite 1von 2

16/09/12

Riesgos psicosociales - Wikipedia, la enciclopedia libre

Riesgos psicosociales
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Contenido
1 Concepto 2 Causas 3 Consecuencias 4 Evaluacin de los riesgos psicosociales 5 Enlaces externos

Concepto
Los factores o riesgos psicosociales son una de las reas en las que se divide tradicionalmente la prevencin de riesgos laborales (las otras reas son la ergonoma, la seguridad y la higiene) Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organizacin del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a travs de mecanismos psicolgicos y fisiolgicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afectan, adems de a la salud de los trabajadores, al desempeo del trabajo.

Causas
Las causas que originan los riesgos psicosociales son muchas y estn mediadas por las percepciones, experiencias y personalidad del trabajador. Algunas de las ms importantes pueden ser: - Caractersticas de la tarea (monotona, repetitividad, excesiva o escasa responsabilidad, falta de desarrollo de aptitudes, ritmo excesivo de trabajo, etc). - Estructura de la organizacin (falta de definicin o conflicto de competencias, comunicacin e informacin escasa o distorsionada, pocas o conflictivas relaciones personales, estilo de mando autoritario, etc). - Caractersticas del empleo (mal diseo del puesto, malas condiciones ergonmicas, de seguridad o higiene, salario inadecuado, etc). - Organizacin del trabajo (trabajo a turnos, trabajo nocturno o en fines de semana, etc). - Factores externos a la empresa (calidad de vida de la persona, problemas sociales, problemas familiares y todo tipo de problemtica de ndole social, etc).

Consecuencias
Los efectos de la exposicin a los riesgos psicosociales son diversos y se ven modulados por las caractersticas personales. Algunos de los efectos ms documentados son:
es.wikipedia.org/wiki/Riesgos_psicosociales 1/2

16/09/12

Riesgos psicosociales - Wikipedia, la enciclopedia libre

- Problemas y enfermedades cardiovasculares. - Depresin, ansiedad y otros trastornos de la salud mental, - El dolor de espalda y otros trastornos msculo esquelticos, - Trastornos mdicos de diverso tipo (respiratorios, gastrointestinales, etc). - Conductas sociales y relacionadas con la salud (hbito de fumar, consumo de drogas, sedentarismo, falta de participacin social, etc). - Absentismo laboral.

Evaluacin de los riesgos psicosociales


La evaluacin de riesgos es un paso necesario para detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemticas relacionadas con los riesgos psicosociales. el ser humano no es una maquina de producir. Se trata normalmente de una evaluacin multifactorial, que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organizacin del trabajo, el ambiente, el desempeo, etc. Uno de los ejes principales de la evaluacin de riesgos psicosociales es la participacin de los trabajadores en todo el proceso. De hecho, los mtodos con una mayor validez cientfica en este mbito se basan en realizar preguntas a los trabajadores sobre su percepcin de diversas situaciones laborales que pueden ser causa de problemas de ndole psicosocial.

Enlaces externos
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (http://www.mtas.es/insht/psier/e_psi.htm) UGT - Observatorio de Riesgos Psicosociales (http://www.ugt.es/slaboral/observatorio/indexbp.htm) ISTAS - Prevencin de Riesgos Psicosociales (http://www.istas.net/webistas/index.asp?idpagina=112) WIKI LEARNING: Los riesgos psicosociales en el trabajo (http://www.wikilearning.com/monografia/los_riesgos_psicosociales_en_el_trabajo/4608) Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Riesgos_psicosociales&oldid=58270040 Categora: Prevencin de riesgos laborales Esta pgina fue modificada por ltima vez el 26 jul 2012, a las 16:54. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Riesgos_psicosociales

2/2

Das könnte Ihnen auch gefallen