Sie sind auf Seite 1von 11

29/08/2013

Derecho Administrativo
Dominio pblico.
Dominio pblico.
Se denomina dominio pblico: a una masa de bienes inmuebles que deben estar permanentemente a disposicin del pblico o desiertos servicios pblicos. De esta definicin resulta que el dominio pblico es y enajenable, porque si se pudiera enajenar desaparecera la permanencia de los bienes que lo forman en la utilizacin del pblico otros servicios pblicos de que sea soporte fundamental. Los bienes del dominio pblico son: por consecuencia inhipotecables e imprescriptibles, porque la ejecucin hipotecaria o la prescripcin y usurpacin los sacaran de su status para llevar los a la propiedad de los adjudicatarios o de los beneficiarios de la usurpacin, lo que constituira una enajenacin, y ya se ha dicho que estos bienes son y inajenable.

Los bienes del dominio pblico se dividen en dos grupos:


El primero denominado bienes del dominio pblico por naturaleza. El segundo denominado bienes del dominio pblico artificial. Los bienes de dominio pblico por naturaleza: son aquellos que, por cmo y general consenso, y desde el principio de las sociedades polticas ms primitivas, han sido siempre de un uso general y comn para todos y sobre los cuales, salvo abusos censurados y precarios, no se ha pretendido nunca establecer o constituir una propiedad privada.Tales son las aguas del mar de los ros navegables y los cables, las orillas del mar, los puentes, bahas, radas, calas y fondeadores. Los bienes del dominio pblico artificial: son aquellos en que la enajenabilidad y la no posibilidad de aprobacin privada resultan de la disposicin de la ley. En los modernos estados de derecho, a diferencia de lo que ocurrira en los tiempos anteriores, esta divisin no tiene relevancia jurdica, puesto que todo el dominio pblico est establecido por la ley.

Origen del dominio pblico.


Como se ha dicho, la historia aprueba en toda la sociedad es polticas, an en las ms antiguas de que se tiene memoria, han existido siempre ciertas cosas o bienes destinados al uso de todos. Fue el antigua Roma, sin embargo,

29/08/2013

donde comenzaron a formarse los primeros conceptos sistemticos sobre estos bienes, cuya caracterstica comn era la de estar fuera del comercio. Haba varias especies de cosas fuera del comercio, o sea que no podan pasar de la situacin en que estaban a las manos de un propietario privado. Esa situacin eran ms veces su uso por los magistrados "edificios pblicos", por los sacerdotes (los templos, y los cementerios), por el pblico (puentes, vas pblicas). En toda la edad media la propiedad pblica, quien la antigedad se diferenci bienes de la propiedad privada de los magistrados, tendi a confundirse con la propiedad de los seores feudales, de modo que no fue un periodo propicio al desarrollo de las ideas que los jurisconsultos romanos haban comenzado a ordenar en esta materia.

Disposiciones constitucionales.
La constitucin dominicana en su (artculo 37, inciso 4), confiere al congreso la atribucin de "proveer a la conservacin y fructificacin de los bienes nacionales, y a la enajenacin de los bienes del dominio privado de la nacin, excepto lo que dispone el inciso 10 del artculo 55 y el artculo 110". El constituyente divide los bienes del Estado en dos grandes especies: aquellos sujetos slo a conservacin y fortificacin y los susceptibles de enajenacin o de dominio privado.

Dominio pblico terrestre.


El dominio pblico terrestre: est constituido por las carreteras, los puentes, los caminos, las avenidas, las calles, los callejones, las plazas y plazo letras, es plana a las y cementerios de las poblaciones. A) las carreteras son dependencia del dominio pblico tambin en virtud del artculo 538 del cdigo civil (puesto que las carreteras son una especie de camino) y en virtud de los artculos 1, a acpite. e) y 4 de la ley de las vas de comunicacin. B) los puentes y barras: se consideran parte de los caminos que unan, por el artculo 3 del decreto No. 503, de 1926, y por tanto son parte del dominio pblico. E) los caminos en general, naturalmente los construidos por el Estado o los municipios, pertenecen al dominio pblico en virtud del artculo 538 del cdigo civil y de los artculos 1 y 4 de la ley de vas de comunicacin.

Dominio pblico martimo.


El dominio pblico martimo: est constituido un por el mar territorial, las orillas, las ensenada en el mar, los puertos y las radas; El status de dominio

29/08/2013

pblico del mar territorial est dispuesto por los artculos 1y4 de la ley de vas de comunicacin. Sesgo en esto, entre nosotros tienen una misma extensin el mar territorial y la faja del mar se constituye nuestro mar territorial.

Dominio publico lacustre.


El dominio publico lacustre: est constituido un por los lagos y algunas navegable o flotables (artculo 1 y 4 de la ley de vas de comunicacin) y por las zonas lacustre (por ella sujeta a la marea) si los lagos y la algunas estar sobre los a la accin de las mareas (artculo 49 de la ley de vas de comunicacin, reformado). La navegabilidad o flotabilidad la declara el poder Ejecutivo.

La cuestin del dominio pblico areo.


Sea debatido ya entre los tratadistas y reuniones internacionales la cuestin de determinar cul debe ser el status jurdico del espacio areo si ste debe ser el dominio pblico. Entre nosotros, la tesis favorable a la denominalidad nica del espacio areo no ha sido mi discutida, ni aceptada. Nuestra situacin al respecto es la siguiente: el espacio areo situado arriba del territorio nacional, incluyendo en este las aguas territoriales, a bajo la jurisdiccin nacional (convenios de Chicago y ley sobre navegacin Area, con el resto del territorio.

Dominio pblico militar.


Suele llamarse dominio pblico militar: al constituido por los muros, fosos, fortificaciones, terrenos, y defensas a que se refiere el artculo 540 cdigo civil.

Secretaras de Estado competentes en relacin con el dominio pblico.


Entre nosotros, la administracin del dominio pblico del Estado est distribuida entre varias secretaras de Estado, en la forma que si dos. A) El dominio pblico terrestre esta bajo la divisin de la secretara de estado de obras pblicas y comunicaciones, salvo el dominio pblico militar. B) El dominio pblico militar est bajo la administracin de la secretara de estado de las Fuerzas Armadas. C) El dominio pblico martimo est bajo lago divisin de la secretara de estado de las fuerzas armadas. D) Para fines de pesca, las aguas tan bajo la jurisdiccin de la secretara de estado de agricultura.

29/08/2013

E) El nunca dominio pblico fluvial est bajo la jurisdiccin del instituto de Recursos Hidrulicos (indrhi), si es para fines industriales o de riego. F) Del dominio pblico lacustre est bajo la jurisdiccin de la secretara de estado de obras pblicas y comunicaciones, como los caminos. G) En los casos de instalaciones radioelctricas se requiere la decisin del poder ejecutivo. Corresponde a la secretara de estado de industria y comercio. H) La jurisdiccin sobre las minas corresponden a la Secretaria de Industria y Comercio. I) La jurisdiccin sobre las reservas forestales a la direccin general deforesta con dependencia de la secretara de estado de las fuerzas armadas. El dominio pblico y el derecho de propiedad . La mayor parte de las dependencias del dominio pblico tienen este status desde tiempo inmemorial, tanto en nuestro pas como en los otros. Pero en el caso de que hagan nuevas declaraciones de domicialidad poltica sobre slo a de propiedad privada cual es el status de esas propiedades. Este es el criterio consagrado por el artculo 49 de la ley de las vas de comunicacin, que sobre este punto reproduce el criterio de la ley 580, de la ley de 1920.

DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO


Consideraciones generales
Constituye el dominio privado del Estado la masa de bienes de su pertenencia que, como regla general sujeta a ciertas modalidades, estn sometidos al mismo rgimen jurdico que los bienes de los particulares. En tal concepto, los bienes del dominio privado se contraponen a los del dominio pblico, respecto de los cuales el status jurdico, como ya se ha visto, est dominado por una regla contraria a la expuesta. Esto bienes los ha adquirido o los adquieren el Estado por los mismos medios jurdicos que los particulares: compra, permuta, do-nacin, legado, sucesin, etc.; pero tambin por otros medios especiales que no obran en el caso de los particulares: por derecho originario, por vacancia, por cesin legal forzosa, por expropiacin forzosa, por declaracin legal y por desafectacion. a) El Estado adquiere por sucesin irregular, conforme al art. 768 del Cdigo Civil, los bienes de las personas que mueren sin herederos hbiles ni cnyuge superviviente, o si stos no aceptan la sucesin, pero el Estado puede no aceptar tampoco la sucesin, caso en el cual la sucesin se convierte de en

29/08/2013

desherencia, en sucesin vacante. En cuanto a la cuestin de saber si los bienes en deferencia pertenecen al Estado dominicano o al Estado del extranjero, es materia cuya solucin corresponde al Derecho Internacional Privado. En cuanto a los inmuebles salvo tratado en sentido contrario parece que, conforme al artculo 3, primer acpite del Cdigo Civil ("Los bienes inmuebles, aunque sean posedos por extranjeros estn regidos por la ley dominicana"), la primera solucin es pertinente. b) Los bienes de las sucesiones vacantes, o mas bien el producto de su liquidacin, pertenecen al Estado, segn el art. 813 del Cdigo Civil; y en general, conforme al art. 539 del Cdigo Civil, pertenecen al Estado todos los bienes vacantes y sin dueo, aunque por error se diga en l que al dominio pblico. c) Pertenecen al Estado por derecho originario los terrenos y dems derechos reales que, en el curso de saneamiento por el Tribunal de Tierras, no son reclamados por los particulares con la alegacin de un mejor derecho (art. 270 de la Ley de Registre de Tierras, de 1947). d) Pertenecen al Estado, por cesin legal forzosa, los que contribuyen los terratenientes adyacentes a los canales de riego que el Estado construye, para cubrir el costo de dichas obras, prefieren pagar su cuota en efectivo. (Ley sobre Dominio de aguas Terrestres y Distribucin de Aguas Pblicas, de 1962). e) Pertenecen al Estado los bienes que adquiere por expropiacin forzosa mediante justa indemnizacin (Constitucin de la Republica y Ley de Dominio Eminente y sus modificaciones y ampliaciones).El recurso de la expropiacin forzosa solo esta a disposicin de los particulares en casos muy excepcionales (medianera, solares adyacentes pequeos e irregulares). F ) Por declaracin legal pertenecen al Estado: las islas, L terrenos que se forman en el lveo de los ros, navegables, si no hubiere ttulo o prescripcin en contrario (art. 560 del Cdigo Civil; la mitad de los objetos cados o perdidos en el mar (art. 717 digo Civil y Ley No. 538. de 1933; y los bienes declarados nacionales, despus de la independencia, por las Leyes No, 52, de 1845; No. 72, de 1846; Dec. 73, de 1946; y No. 113, de 1847. g) En fin, como hemos visto, pertenecen en propiedad al Estado, los bienes del dominio pblico del Estado que son desafectados de ese status. Enajenabilidad, prescriptibilidad e hpotecabilidad del dominio privado.

Conforme al artculo 37, inciso 4, in fine, de la constitucin, los bienes del dominio privado son enajenables. La forma de enajenacin, segn los precedentes aceptados, puede ser cualquiera, (venta, donacin), siempre que, cuando se Trate de inmuebles, la apruebe el Congreso. (Art. 37, inciso 19 y 55, inciso 10, de la constitucin).

29/08/2013

Por inmueble se entiende no solo la materia de estos, sino sus desmembramientos jurdicos, como el usufructo, el uso y la habitacin. El requisito de la aprobacin del Congreso para las enajenaciones de inmuebles del Estado. Es indispensable, segn se acepta generalmente, no slo para las enajenaciones voluntarias, sino tambin para las forzosas, de lo cual resulta que los tribunales no pueden vender por licitacin los inmuebles del Estado. De lo cual, a la vez, resulta que el Estado no puede ser objeto de procedimientos de ejecucin hipotecaria. Por otra parte, como el Estado no puede hacer pagos de dinero sino en base a una ley (art. 113 de la Constitucin), y por tantos no se le pueden hacer mandamientos de pago eficaces sino en base a una ley que propicie fondos para ese pago, el resultado es que no se intentar ningn procedimiento ejecutivo contra el Estado. En cuanto a la prescriptibilidad de los bienes del Estado (se en-que los del dominio privado), ella est instituida expresamente por el artculo 2227 del Cdigo Civil. Las condiciones de la prescripciones de son las mismas que para los particulares; pero cuando se trate de terrenos rurales, se requiere adems, por la Ley No. 890, 1945, una ocupacin con cultivos o mejoras permanentes de la mitad, por lo menos, de la extensin de terreno que pretenda adquirir por prescripcin. Bienes registrados Los bienes registrados del Estado por accin del Tribunal de Tierras no estn sujetos a prescripcin; pero esto no constituye una privilegiada para estos bienes, ya que favorece a todos los propietarios de derechos reales registrados, aunque sean particulares de acuerdo con el artculo 175 de la Ley de Registro de Tierras de 1947). Quid de la Iglesias y edificios religiosos. En una primera fase, los bienes de esta naturaleza que existan anotados en la ley No. 52, de 1845, pertenecieron al Estado en virtud del art. 16 de dicha ley, que los confiaba al prelado para su administracin y conservacin. (Sentencia relativa al antiguo palacio arzobispal, de 1934). En una segunda fase representada por el concordato celebrado con la Santa Sede y aprobados por Resolucin del Congreso Nacional No. 3874, de fecha 10 de julio de 1954 (G. O. No. 7720, de 21 de dicho mes y ao), la Repblica Dominicana reconoce y garantiza la propiedad de la iglesia sobre los bienes muebles e inmuebles que el Estado reconoci como pertenecientes a ella con la Ley No. 117 del 20 de abril de 1931, aclarada por la Ley No. 390 del 16 de septiembre de 1943 as como de los bienes que, despus de de tarjetas, la iglesia ha legtimamente adquirido cualquiera, incluidos los que han sido o sean declarado monumentos nacionales.

29/08/2013

En el mismo convenio Ley se declar tambin como de propiedad de la iglesia "todos los templos y otros edificios con fin de eclesistico que el Estado ha venido construyendo desde el ao 1930 y construya en adelante". Quid de las islas, isletas y terreno en el alveo de los ros navegables. El art. 560 del Cdigo Civil prev la eventualidad de que en el alveo de un ro navegable se formen islas, isletas y terrenos. Si el curso de agua forma parte del dominio pblico, la isla, el islote o el terreno, es atribuido al Estado. La razn esencial de lo establecido en el Cdigo Civil, consiste en que las islas o islotes formados en estos casos se supone que han debido de proceder de las mismas riberas de los ros que son de dominio pblico y, segn el principio fundamental que rige esta materia, la propiedad de los bienes de derecho por la accesin a todo lo que ellos producen o se les une o incorpora un natural o artificialmente, es decir que en este caso la islas pertenecern al Estado, entran en su patrimonio con el carcter de propiedad privada o "bien en el dominio pblico. Resultar a esta siempre una cuestin libremente apreciable por los autores. Sin embargo observamos que el citado artculo del Cdigo Civil las concepta como de propiedad (y no de dominio pblico) del Estado, cuando "no hubiere ttulo o prescripcin en contrario". Por nuestra parte, estimamos ms exacto que la isla sera la misma condicin jurdica que el curso con superficie de agua en que surge. Administracin y enajenacin de los bienes del estado. La administracin de los bienes del Estado corresponde por la constitucin al Presidente de la Repblica (art. 55, encabezamiento 10). Pero como la misma Constitucin confiere al Congreso (art. 37 inc. 4) la atribucin de "Proveer a la conservacin y fortificacin de los bienes nacionales; y a la enajenacin de los bienes privado de la Nacin excepto lo que dispone el inciso 10 del art. 55 y el artculo 110", diversas leyes regulan esa administracin, sin desvincular nunca de ella, en 1a posicin decisiva, al Presidente de la Republica, segn veremos ms adelante. En materia de inmueble el Congreso tiene intervencin. La venta y Cesin de inmuebles. Las negociaciones principales que se efectan con los inmuebles son la venta, la cesin, el arrendamiento y la hipoteca. Por esa razn (ya que el Estado no hipoteca a causa de la imposibilidad de ejercer contra las ejecuciones hipotecarias), la legislacin existente se refiere a la venta, al arrendamiento y, a la cesin de los bienes del Estado. Las reglas del derecho pblico sobre la venta de inmuebles del Estado se encuentran en la Ley No. 119 del 22 de enero de 1964, que regula la venta de bienes inmuebles del Estado o pertenecientes a sus entidades autnomas, modificada por las Leyes Nos. 203 del 21 de marzo de 1964 y 276 del 1ro. de junio del mismo aos, as como en la Ley No. 1832 del 3 de noviembre de 1948, y sus enmiendas. La venta requiere la previa autorizacin del Poder Ejecutivo en cada caso, lo que se hace por medio de un poder. Las ventas las hace el Administrador General de Bienes Nacionales.

29/08/2013

La cesin de inmuebles pertenecientes a instituciones autnomas del Estado, tales como el Instituto de Auxilios y Viviendas y el Instituto Nacional de la Vivienda, est sometida a un rgimen peridico diferente. El estado, como un medio de promover la reforma agraria y mejorar las condiciones de la poblacin agraria ha concedido autoridad ai Instituto Agrario Dominicano para distribuir las unidades o parcelas familiares entre agricultores de escasos recursos de la vecindad. Dispone la Ley de Reforma Agraria No. 5879 del 2 de marzo de 1977 que la distribucin de parcelas se efectuar en virtud de un Contrato de venta condicional y precio, perodo de pago y condiciones que el organismo estatal considere ms razonables. La misma legislacin estipula que el parcelero no podr vender, arrendar, hipotecar o de cualquier otro modo disponer o gravar la parcela cedida sin el previo consentimiento del Instituto Agrario dominicano. Asimismo, Consagra el derecho de los herederos de continuar con la posesin y administracin de la parcela en caso de muerte del parcelero antes de haber obtenido el ttulo o dominio absoluto, sujeto desde luego, a las regulaciones de la Ley y los reglamentos en la materia. Arrendamiento de inmuebles. El arrendamiento lo hace el Administrador General de Bienes Nacionales, con autorizacin' Presidente de la Repblica, que se da por medio de un poder No. 1332, de 1948, y su Reglamento No. 6105, de 1949), puede actuar el Secretario de Estado de Finanzas en los casos de mayor importancia (Reglamento). Si se trata de terrenos rurales para trabajos agrcolas, las solicitudes deben someterse al Director del ttulo Agrario Dominicano (IAD). La duracin del arrendamiento no debe exceder de cinco aos para los inmuebles urbanos ni de 9 aos para los rurales. Los pagos deben hacerse por anualidades anticipadas, pero el P. E. puede aceptar que los anticipos sean trimestrales Ley 435, de 1941). La falta de pago de dos anualidades reciente el contrato. La disposicin ms excepcional de esta Ley (Art.-que si el Estado necesita un inmueble arrendado para cualquier servicio pblico o uso comn, ajuicio de una Comisin formada por el Secretario de Obras Pblicas, el Procurador Fiscal y el Presidente Ayuntamiento de la jurisdiccin correspondiente, y sin que para se requiera accin judicial, puede rescindir el contrato y requerir desalojo del inmueble por acto de alguacil dentro de los 30 das si el inmueble es urbano, y dentro de los 90 das si el inmueble es rural, y despus de vencidos esos plazos, proceder a ocupar el inmueble. Si slo se necesita una parte, el inmueble, el procedimiento puede limitarse a esa parte. Los arrendamientos en las islas adyacentes estn prohibidos (art. 18 de h Ley 2421 y Ley No. 1350, de 1937).

29/08/2013

Venta de los muebles. Las ventas y otras enajenaciones de bienes muebles del Estado no requieren, como la de los inmuebles, de la aprobacin del Congreso. Corresponde al Administrador Bienes Nacionales, conforme al artculo 14 de la Ley No, 1852, de 1948, desarrollado por el Artculo 25 del Reglamento No. 6105 de 1949. Las ventas de las mercancas abandonadas en las Aduanas se hacen en pblica subasta (art. 95 a 97 de la Ley de Aduanas y Puertos) y de grado a grado si son competibles (reforma de la Ley 650 al Art., \ de J941). Si, para el pago de los derechos el valor de las mercancas o el producido probable de la venta fuere insuficiente para cubrir de la subasta, la Aduana puede darle el destino que disponga el Poder Ejecutivo. Se har lo mismo se al remate no concurren licitaciones. Las mercancas comisadas en las Aduanas se venden en beneficio del fisco (art. 175 de la Ley de Aduanas y Puertos). El Reglamento 1469, de 1943, dispone que las mercancas que no podido ser vendidas en publica subasta por las Aduanas se entre-por inventario al Secretario de Estado de Finanzas paran ven* i en pblica subasta con menores posturas, o de grado a grado si autoriza el Poder Ejecutivo, todo por medio de una Comisin Tesoro en la cual debe haber un representante de la Aduana, mundo de Administracin General de Bienes Nocionales y uno de la Direccin General de Rentas Internas. Las mercancas resultantes de naufragios se venden en pblica subasta para beneficio del Fisco deducindose los gastos de salvamento, si el dueo no las reclama con pruebas legales a los seis meses del accidente. Se ha interpretado, que pasado ese plazo, el Estado puede simplemente aduearse de esas mercancas si no quiere venderlas, puesto que no habiendo inters de terceros que proteger, la pblica subasta es facultativa, salvo que 1a aconseje la cuanta del valor del salvamento. (Arts, 116 a 158 de la Ley de Aduanas y Puertos). Bienes de los establecimientos pblicos Quid de los inmuebles. La constitucin requiere que los contratos que estipulan enajenables celebrados por el Poder Ejecutivo, se sometan del Congreso, salvo la excepcin prevista en la misma Carta Magna Se entiende que esta aprobacin es indispensable para su validez. Refirindose este artculo a los contratos que celebre el Poder Ejecutivo, cabe preguntarse si la regla debe aplicarse igualmente a la enajenacin de inmuebles de los establecimientos pblicos. En ciertos casos la ley establece esa regla, pero en otros la ha omitido. En mi opinin, la regla trazada por la constitucin es una medida de orden genera] establecida en proteccin de todos bienes del Estado, encuntrense estos administrados por el Estado en sentido estricto, o por su organismos. Segn el procedimiento e interpretaciones del mismo Congreso los nicos casos en que esa regla no se explica son los siguientes:

29/08/2013

10

cuando las enajenaciones son el resultado de la constitucin de un derecho de propiedad por el cumplimiento de requisitos establecidos por la ley como el caso de la prescripcin adquisitiva contra el Estado (art. 2227 del Cdigo Civil); En las mismas circunstancias, el caso de las sesiones prevista con la Ley de Reforma Agraria; En el caso de las ventas u otras enajenaciones que pueden hacer las instituciones bancarias del Estado de los inmuebles que requieren como resultado de sus negocios. La administracin General de Bienes Nacionales. Todo lo relativo bienes del Estado tanto pblicos como privados con excepcin de los fondos, est a cargo de la administracin General de Bienes Nacionales, dependencia de la Secretara de Estado de Finanzas (Ley No. 1832, de 1948, reglamento No. 6105, de 1949). Le corresponde velar por la conservacin jurdica y material de los bienes del Estado; velar por la adquisicin efectiva de todos los bienes que correspondan al Estado por cualquier motivo legal, la ministerial los bienes de los contumaces. Le corresponde realizar y suscribir todos los actos jurdicos relativos a los bienes del Estado, pero siempre mediante autorizacin o poder del Presidente de la Repblica. El poder debe suscribirlo el propio Jefe del Estado. Los casos de mayor importancia, los poderes pueden otorgarse al Secretario de Estado de Finanzas, en vez de al Administrador General de Bienes Nacionales.

Caractersticas de los bienes del dominio pblico.


Los artculos 538 y 540 enumeran de una manera enunciativa, pero no limitativa, algunas dependencias de dominio pblico nacional. Pero se trata de saber cules son los objetos no enumerados que forman parte integrante del dominio pblico y cules signos permite reconocerlos y hacerlos entrar en ese dominio. La cuestin es muy controversial, principalmente en lo que toca a los edificios y al mobiliario destinados a un servicio pblico. En un primer sistema, se sostiene que el carcter distinto de la dominialidad pblica se despeja a partir de la combinacin de los artculos 538 y 540; de ese carcter consiste en la asignacin de una cosa a la utilidad pblica, sea al uso del pblico, sea an servicio pblico; que en consecuencia, todos los edificios y todos los muebles pertenecientes al Estado, a la provincia, la comn, y que son asignados a un servicio pblico, forma parte de dominio pblico, sea nacional, sea provincial , sea comunal; por ejemplo los edificios

29/08/2013

11

destinados a la secretara de Estado, a las gobernaciones, sindicaturas, tribunales, etc. pertenecen al dominio pblico. En otro sistema generalmente seguido en la doctrina, se ensea que los caracteres distintivos de la dominialidad pblica son indicados en el artculo 538 que, despus de una enumeracin de las principales dependencias del dominio pblico, formula la reglas que debe servir para determinar los otros bienes que conforman ese dominio, agregando: "y generalmente todas las porciones de territorio dominicano que no son susceptibles" de una propiedad privada. Ahora bien, los trminos de este artculo excluyen las dominialidad pblica los bienes mobiliarios. Estos trminos excluyen tambin, a falta de un texto especial, de ley los edificios destinados a un servicio, que no puede ser considerados como una porcin de territorio susceptible de

Das könnte Ihnen auch gefallen