Sie sind auf Seite 1von 12

Ayudemos a Nuestros Hijos a Enfrentar Riesgos

ENSEANDO A NIOS Y JVENES A TOMAR DECISIONES SANAS

Pacfico Seguros apoya a Acepta en su labor de prevencin, sumndose al esfuerzo para el desarrollo de una juventud sana.

PACFICO, COMPROMETIDOS DE VERDAD.

Info-Tip Acepta N 9

Ayudemos a Nuestros Hijos a Enfrentar Riesgos

www.aceptavivirsindrogas.com

Institucin Acepta Un Estilo de Vida Av. Toms Marsano 2550, Miraflores. Telf. 273-6744 1ra Edicin-Enero del 2007 Ilustraciones de Andrea Lrtora Lima-Per Informacin de uso pblico, prohibida su venta. www.aceptavivirsindrogas.com

Ayudemos a Nuestros Hijos a Enfrentar Riesgos

AYUDEMOS A NUESTROS HIJOS A ENFRENTAR RIESGOS A. INTRODUCCIN


Cuando se menciona la palabra riesgo tendemos a pensar en algo negativo, en conductas que nos pueden exponer a situaciones peligrosas o a experiencias que sera mejor evitar. Pero la realidad es que durante nuestras vidas, asumimos diferentes riesgos que nos van dirigiendo hacia nuestro futuro. Lo ideal es que al afrontar un riesgo: Estemos preparados para evitarlo cuando sea necesario. Lo enfrentemos de la manera ms informada posible. El objetivo de abordar con nuestros hijos el tema de los riesgos es habilitarlos para que cuando estn ante situaciones de riesgo puedan: Saber cundo evitarlo si las consecuencias negativas que ste pueda tener afectan nuestro desarrollo y nuestros planes. Saber cundo y cmo tomar riesgos necesarios para superarnos en la vida. Es importante tener en cuenta en todo momento que existen riesgos positivos. La vida consiste en tomar riesgos y decisiones diariamente. Hay que tener presente que todos tenemos el potencial para tener mayor o menor riesgo frente a las cosas. En la medida en que identifiquemos este potencial de riesgo, podremos prevenir y actuar, ya que la mayor parte de los factores de riesgo hoy en da pueden ser modificables.

B. ENFOQUES DE PREVENCIN
Las nuevas tendencias del trabajo de prevencin en la salud integral estn dirigidas a trabajar en enfoques de riesgo; esto significa que: Debemos reconocer en nosotros mismos qu tan expuestos estamos a determinados riesgos. Debemos aprender a detectar en nuestra comunidad a qu riesgos nos exponemos como individuos y como grupo humano. El enfoque de riesgo, se basa en la probabilidad de que se produzca un hecho o dao en la salud en general y cmo evitar esta posibilidad. La combinacin de varios factores de riesgo en una misma persona, aumenta la posibilidad de experimentar dao en la salud. Por ejemplo, un adolescente que consuma alcohol temprano, que no cuente con una familia funcional, que en su entorno exista un debilitamiento de instancias de control, o aquel adolescente que tiene modelos inadecuados de consumo por parte de los adultos y adolece de falta de informacin sobre los efectos en el organismo, etc., tiene mayor riesgo de consumir drogas ilegales.

-1-

Ayudemos a Nuestros Hijos a Enfrentar Riesgos

C. FACTORES DE PROTECCIN Y FACTORES DE RIESGO QU SON?


Los factores de proteccin son aquellas condiciones que hacen a una persona menos vulnerable al consumo de sustancias. Los factores de riesgo son aquellas condiciones que hacen a una persona ms vulnerable al consumo de sustancias. LA IDEA ES POTENCIAR EN NUESTROS HIJOS LOS FACTORES DE PROTECCIN Y PROTEGERLOS DE LOS FACTORES DE RIESGO.

D. USO DE DROGAS: CMO EVITAR LOS RIESGOS


Las investigaciones realizadas durante las ltimas dos dcadas han tratado de determinar cmo comienza y cmo progresa el uso de las drogas. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el uso de drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona use drogas mientras que los factores de proteccin pueden disminuir este riesgo. Es importante notar, sin embargo, que lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra. Los factores de riesgo y de proteccin pueden afectar a los nios durante diferentes etapas de sus vidas. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los aos preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los nios desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso acadmico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los nios para el uso de drogas en el futuro. Los factores de riesgo pueden influenciar el uso de drogas de varias maneras. Mientras ms son los riesgos a los que est expuesto un nio, mayor es la probabilidad de que el nio use drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser ms poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presin de los compaeros durante los aos de la adolescencia; al igual que algunos factores de proteccin, como un fuerte vnculo entre padres e hijos, puede tener un impacto mayor en reducir los riesgos durante los primeros aos de la niez. Una meta importante de la prevencin es cambiar el balance entre los factores de riesgo y los de proteccin de manera que los factores de proteccin excedan a los de riesgo.

E. CULES SON LAS SEALES TEMPRANAS DE RIESGO QUE PUEDEN PREDECIR EL USO DE DROGAS EN EL FUTURO?
Algunas de las seales de riesgo se pueden ver tan tempranas como en la infancia o en la niez temprana, tal como la conducta agresiva, la falta de auto-control, o un temperamento difcil. Cuando el nio crece, las interacciones con la familia, la escuela y la comunidad pueden afectar su riesgo para el uso de drogas en el futuro.

-2-

Ayudemos a Nuestros Hijos a Enfrentar Riesgos

Las primeras interacciones de los nios ocurren en la familia. A veces la situacin familiar aumenta el riesgo del nio para el uso de drogas en el futuro; por ejemplo cuando existe: Falta de cario y respaldo por parte de los padres o tutores. Una crianza ineficiente. Un tutor que usa drogas. Pero las familias pueden proveer proteccin contra un futuro uso de drogas cuando hay: Un fuerte vnculo entre hijos y padres. Participacin de los padres en la vida del nio. Lmites claros y una disciplina aplicada consistentemente. Las interacciones fuera de la familia pueden involucrar riesgos tanto para los nios como para los adolescentes; tales como: Un comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente. Fracaso acadmico. Relacin con compaeros que usan drogas. La relacin con compaeros que usan drogas a menudo es el riesgo ms inmediato para que los adolescentes se vean expuestos al uso de drogas y al comportamiento delincuente. Otros factores como la disponibilidad de las drogas, los patrones del narcotrfico y las creencias de que el uso de drogas se tolera en general son riesgos que pueden influenciar a la gente joven a que comiencen a usar drogas.

F. CUALES SON LOS PERIODOS DE MAYOR RIESGO PARA EL USO DE DROGAS EN LA JUVENTUD?
Las investigaciones han mostrado que los perodos claves de riesgo para el uso de drogas se dan durante las transiciones mayores en la vida de los nios. La primera transicin importante para un nio es cuando deja la seguridad de la familia y va a la escuela por primera vez. Despus, cuando pasa de la primaria a la escuela media a menudo experimenta nuevas situaciones acadmicas y sociales, como aprender a llevarse con un grupo ms grande de compaeros. Es en esta etapa de la adolescencia temprana que hay ms probabilidad de que los nios se enfrenten por primera vez a las drogas. Cuando entran a la secundaria, los adolescentes confrontan ms desafos sociales, emocionales y acadmicos. Al mismo tiempo, pueden estar expuestos a ms drogas, a consumidores de drogas y a actividades sociales que involucran drogas. Estos desafos pueden aumentar el riesgo de que usen alcohol, tabaco y otras sustancias. Cuando los adultos jvenes se alejan de sus hogares para ir a la universidad o para trabajar y manejan mayor independencia, su riesgo para el uso de drogas y alcohol es muy alto. Por lo tanto, tambin son necesarias las intervenciones para los adultos jvenes. Ya que los riesgos aparecen en cada perodo de transicin de la vida, las personas que promuevan la

-3-

Ayudemos a Nuestros Hijos a Enfrentar Riesgos

prevencin deben escoger programas que fortalezcan los factores de proteccin en cada etapa del desarrollo.

TIPS
Obtenga toda la informacin necesaria. Sepa el tema que va a hablar. Hable con sus hijos de las presiones presentes a medida que van creciendo. Deje claro que todos los adolescentes experimentan temores y preocupaciones. Asegrese de que sepan que siempre pueden contar con usted. Quiz usted tenga que iniciar la conversacin. Llegue a conocer a sus hijos y sepa cundo se sienten ms cmodos. Pudiera ser a la hora de irse a la cama, cuando estn en el carro o cuando estn en la mesa. Para no aparecer enojado(a) o que est culpando a alguien, utilice oraciones que se expresen en la primera persona yo. Por ejemplo: Creo que hay un problema. Me quieres decir qu pasa?. Hable con sus hijos de los riesgos de involucrarse en el sexo, el alcohol, las drogas, el cigarrillo y la violencia. Comience cuando todava estn pequeos, cuando sus hijos comienzan a expresar su curiosidad y hacen preguntas. A medida que crecen, mantenga abiertos los canales de comunicacin. Hable con ellos de tener su propia personalidad y evitar la presin negativa de los compaeros. Exprese sus propios valores y puntos de vista. Sea honesto. Explqueles que desea que tomen las decisiones ms seguras por las consecuencias de enfermedades venreas, los peligros de las drogas, el alcohol y los cigarrillos, y la responsabilidad y estrs emocional que conlleva el convertirse en padre de familia cuando todava se es un adolescente. Recuerde, puede hablarle a sus hijos de los errores suyos cuando usted fue un adolescente. Ellos lo entendern y le respetarn an ms por ser honesto. Hable con sus hijos sobre la diferencia entre el amor y el sexo. Los muchachos necesitan ayuda para entender el significado del sexo. Esto es tan importante como entender cmo funcionan todas las partes del cuerpo. Anmelos desde pequeos, a preguntar. Sin importar la pregunta o la respuesta, mantenga la calma y no critique. Utilice palabras que su hijo pueda entender y que lo haga sentir cmodo. Quizs puede no ser tan fcil, pero es importante y necesario que hablen de esos temas. Tambin hable de otros temas, no solamente de embarazos entre adolescentes y enfermedades. No querr que sus hijos piensen que el sexo es algo malo o sucio. Usted querr que aprendan que hay un momento adecuado para el sexo y, que con el mismo, vienen otras responsabilidades. Est bien admitir que no sabe la respuesta a alguna pregunta. Sea honesto y dgales que no sabe la respuesta. Luego, bsquenla juntos. Puede utilizar ese tiempo para acercarse a su hijo, lo que pudiera servirle en el futuro cuando quiera hablar de temas que no son tan agradables. La prevencin no se reduce en sus objetivos a sealar y disminuir los factores de riesgo, sino tambin, y en primer lugar, a estimular las fortalezas de cada comunidad, de cada familia, de cada grupo, de cada individuo para enfrentar las situaciones de riesgo, y crear o estimular los factores de proteccin. Se definen como factores de proteccin a aquellas caractersticas, hechos o situaciones propias del individuo o su entorno socio-cultural que elevan la capacidad del sujeto o comunidad para hacer frente a las adversidades o disminuir la posibilidad de desarrollar algn tipo de sntoma psicosocial, como por ejemplo el consumo de drogas, frente a la presencia de factores de riesgo.

-4-

Ayudemos a Nuestros Hijos a Enfrentar Riesgos

MENSAJE DE ACEPTA
Criar no es fcil. Tampoco son los retos que deben enfrentar los padres da a da haciendo malabares entre el trabajo, la familia y otras actividades. Es por eso que la Institucin Acepta considera importante poner a su alcance esta informacin para ayudar a los padres a sentirse ms seguros acerca de las decisiones que toman en la crianza de sus hijos. Estas guas ofrecen alcances creativos para ensear a los jvenes habilidades que necesitan para tomar decisiones sanas para ellos mismos. En un formato simple y conciso, Info-Tips Acepta busca que la experiencia de criar sea cada vez ms positiva.

-5-

CON

CRE

LIS

TO

CO
CO

O RP

NC
RAT

C ION

IS REL
EM ER ENT A

TO

SUP

ERM

ORT

ERO

CO

NC

RE

TO LIS

SUP
CO O RP

RAT

ERM
C ION EM

ER ENT

TE OR
A

RO
O

TAR

RAJ

SU

PE

RM

T OR

ER

STO OLI E J RA TO TAR LIS EO AJ


EOL LIS TO

CO

O RP

RAT

C ION

EM

EN

TER

R TA

Das könnte Ihnen auch gefallen