Sie sind auf Seite 1von 3

La Enseanza del Espaol I

A lo largo de mi formacin como estudiante, he obtenido nuevas experiencias y conocimientos sobre el aprendizaje de la lengua, que he ido reforzando y ampliando durante el transcurso de los distintos niveles educativos que he cursado con anterioridad, como son: la educacin bsica, media superior y superior, este ltimo es donde se encuentran concentrados mis estudios actualmente.

He aprendido que la lengua es un sistema lingstico empleado por una determinada comunidad para la comunicacin entre sus miembros. As mismo, he comprendido que el aprendizaje de la lengua, es natural en los seres humanos y se va aprendiendo desde que somos muy pequeos. Por ejemplo, todos los nios aprenden a imitar ciertas actividades que realizan los paps, lo que les permite ir comprendiendo el verdadero significado de la lengua, para lograr llegar a la comunicacin. Para ello, el aprendizaje de la lengua se desarrolla en tres etapas muy importantes: Primera etapa: el aprendizaje de los sonidos. Al nacer, los bebs pueden reproducir y or todos los sonidos de todas las lenguas del mundo. Segunda etapa: el aprendizaje de las palabras. En esta etapa, los nios bsicamente aprenden el modo en que los sonidos de una lengua se unen para construir un significado. Tercera etapa: el aprendizaje de las oraciones. Durante esta etapa, los nios aprenden a armar oraciones. Eso significa que pueden poner las palabras en el orden correcto.

Pgina 1

La Enseanza del Espaol I


Posteriormente, en el uso del lenguaje vamos utilizando signos y cdigos que nos permitirn la comprensin sobre lo que queremos expresar a los dems, logrando as el objetivo principal del lenguaje, la comunicacin. Describiendo con otras palabras, el lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las dems mediante signos orales, escritos, gestuales, mmicos, simblicos, etc.

As pues, mediante el transcurso de los dos semestres anteriores, en la escuela Normal Regional de Tierra Caliente, contine desarrollando y reforzando mi lenguaje, mejorando en mi expresin oral, ya que aprend a ampliar mi vocabulario, expresarme con mayor fluidez, claridad y seguridad. De la misma manera, mejor de forma escrita, ya que ahora, mis escritos son ms extensos, tienen mejor coherencia entre prrafos, dej a un lado mis muletillas y ahora busco palabras ms adecuadas que me permitan expresar mis ideas con mayor claridad, respetando los signos de puntuacin. Por ello, ahora considero que son las habilidades que utilizo con mayor eficacia, para expresar mis ideas y formas de pensar.

A travs de la escuela, aprend a desarrollar mis habilidades en el uso del lenguaje, como son: la lectura en vos alta, la expresin oral y escrita, aprender a escuchar y hablar correctamente. As pues, logr reforzar y ampliar mi lenguaje, adquiriendo un vocabulario ms extenso, aadiendo la utilizacin de palabras ms adecuadas de acuerdo a mi profesin como docente, mejor mi ortografa y aprend a expresarme con sencillez y claridad, todos estos aspectos los consegu precisamente con la prctica de la lectura, redaccin de escritos, realizacin de sntesis, argumentaciones y aprendiendo a escuchar de la mejor manera. Acepto que me hace falta mejorar, pero con la prctica, el inters, esfuerzo y empeo, puedo superarme e ir mejorando a travs del tiempo y mi experiencia en el estudio, as como en la enseanza que me brinden los maestros.

Pgina 2

La Enseanza del Espaol I


Cabe mencionar que la asignatura de Estrategias para el Estudio y la Comunicacin I y II, fue de suma importancia para adquirir nuevas habilidades para redactar diferentes tipos de textos como ensayos, resmenes, sntesis, etc. As como realizar esquemas y brindar nuestros propios argumentos con claridad, evitar el uso de las muletillas y hacer uso de un vocabulario ms amplio y adecuado, con palabras ms formales y entendibles. Tambin aprend a desarrollar mi habilidad para escuchar, ya que reforc mis conocimientos sobre las funciones de la lengua, como son referencial, emotiva, apelativa, ftica, potica y metalingstica. Donde el emisor y el receptor desempean papeles importantes, identificando los distintos tonos de voz y formas de expresarse en determinados contextos en los que se encuentren. Reforzando as, mi entonacin y fluidez al momento de practicar la lectura en voz alta.

Para concluir, quiero mencionar que el lenguaje es muy importante para los seres humanos, ya que es el recurso primordial para comunicarnos y expresar nuestros puntos de vista con los dems. As mismo, nos permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o ms personas. Por ello, lo importante de fomentar en los alumnos el hbito de la lectura y escritura.

Pgina 3

Das könnte Ihnen auch gefallen