Sie sind auf Seite 1von 5

1. CAPACIDAD DE REA: Indagacin y experimentacin 2. APRENDIZAJE ESPERADO: Explora las caractersticas del centro de gravedad de figuras diferentes. 3.

MATERIALES: - figura de cartn, tijera, regla, percha, lpiz, pesa, hilo y aguja 4. PROCEDIMIENTO: Experiencia 1: diseando una figura - Tomar un pedazo de cartn y dibujar sobre este una figura cualquiera. Puedes decorarla. - Recortar la figura y reservar. Experiencia 2: identificando el C.G. de la figura Realiza cinco orificios en los contornos de la figura. Con ayuda de hilo, haz cinco anillos. Psalos por los agujeros. Ata uno de los extremos del hilo o soguilla a la pesa, de manera que quede tensa Cuelga de un anillo de la figura a la percha y sobre esta cuelga la estructura anterior. Traza una equis (x) en el extremo donde recay la cuerda. Repetir este procedimiento para los dems agujeros. Traza con una regla una recta que una cada agujero con su respectiva marca o equis. Ubica el punto de interseccin de las rectas. Hacer un nudo en la cuerda y hacerla pasar por este punto, sujetando el otro extremo de la cuerda. Cuestionario: Qu sucede cuando pendes la figura del hilo? Por qu la figura adopta esta posicin? Qu nombre recibe el punto encontrado? Por qu crees que recibe este nombre? Se encontr dentro o fuera de la figura?por qu?+
Fjate en la figura de tu compaero, el punto encontrado se ubica en el mismo lugar al tuyo? por qu?

5. CONCLUSIONES: Planteen cinco conclusiones por lo menos de lo experimentado. 6. EXTENSIN Utilizando el mtodo de los cuerpos suspendidos, encuentra el centro de gravedad de otra figura, identifquenlo y comprubenlo. NOTA: - Elaboren un informe del procedimiento y resultados encontrados, en el cual se debe especificar o detallar la secuencia de pasos desarrollados de esta gua, incluyendo grficas o dibujos, cuestionarios y extensin. El informe se presentar en equipos de estudio en papel bond A4, flder Manila. El mismo que se presentar el da jueves para 5G y viernes para las dems secciones, de la misma semana en que se realiza la prctica.

I.E. MATER ADMIRABILIS

TEMA 05: Centro de gravedad

ESTUDIAMOS EL CENTRO DE GRAVEDAD (C.G.)


1. QU ES EL CENTRO DE GRAVEDAD? Llamado tambin punto de equilibrio. Es un punto de aplicacin donde se considera concentrado todo el peso del cuerpo. cuerpo, ubicndose en la zona de mayor concentracin de masa, y de los campos gravitatorios.

2.

CULES SON LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE ESTE PUNTO? a) Es un punto fijo, no depende de la posicin del cuerpo ni del sistema de referencia; pero sus coordenadas si dependen de l. e) Es un punto de equilibrio debido a que se puede aplicar en este punto una fuerza de igual direccin y sentido contrario al peso del cuerpo y lograr su estado de equilibrio.

b) Puede estar ubicado dentro o fuera del cuerpo. f) En los cuerpos rgidos, el C.G. se ubica en su plano o eje de simetra o en la interseccin de estos.

c) d) Su ubicacin depende de la forma geomtrica del cuerpo, de la distribucin de la materia dentro del

3. QU ES EL CENTROIDE? Llamado tambin centro geomtrico, es el centro de gravedad de las figuras o cuerpos geomtricos como el tringulo, crculo, cuadrado, esfera, cilindro, cono, etc. 4. QU TIPO DE EQUILIBRIO SE DA EN LOS CUERPOS SUSPENDIDOS Y APOYADOS?

Un cuerpo apoyado se encuentra en equilibrio siempre y cuando la lnea de accin del peso pase por un punto de apoyo: a) Equilibrio estable, cuando el C.G. est ms bajo que en otra posicin.

Un cuerpo suspendido se encuentra en equilibrio siempre y cuando la vertical que pasa por el punto de suspensin debe pasar por el C.G.: a) Equilibrio estable, cuando el C.G. del cuerpo se encuentra debajo del punto de suspensin.

b) Equilibrio inestable, cuando el C.G. est ms alto que en otra posicin.

b) Equilibrio inestable, cuando el C.G. est encima del punto de suspensin.

c) Equilibrio indiferente, si el C.G. o sube ni baja en cualquier otra posicin.

INVESTIGA: c) Equilibrio indiferente, cuando el C.G es el punto de suspensin. a) El cuerpo humano tiene un centro de gravedad fijo, de qu depende? b) Por qu la torre inclinada de Pisa no se cae? c) Por qu es ms fcil derribar una lata grande que una pequea?

I.E. MATER ADMIRABILIS

C.T.A.

5 E-F-G-H

Practiquemos juntos: centro de gravedad


NOMBRES Y APELLIDOS:.. FECHA: SECCIN:.. PROF. NLIDA PORTOCARRERO RENTERA 1. Determinar el centro de gravedad del conjunto de esferas (m1= 10g; m2= 20g; m3= 8g; m4 = 12g)

4.Hallar el centro de la gravedad de la placa triangular colocada en la posicin mostrada.

5. Calcule la coordenada Y del C.G. del slido mostrado, si la altura del cilindro y del cono es 4m respectivamente. 2. Hallar el C.G. de la varilla doblada en forma de U que se muestra

3.Hallar Y con la condicin de que el C.G. de la placa se halle en el punto C.

6. Calcula la coordenada en X del centro de gravedad del cuerpo, si el mango

pesa 40N y la esfera 10N (r= 4cm)

Das könnte Ihnen auch gefallen