Sie sind auf Seite 1von 5

HIPOCRATES (460 a.C. 377 a.C.

)
Dej una obra compuesta por 70 escritos que fue recogida por sus discpulos en el Corpus hippocraticum. Fue autor de Tratado del pronstico y de Aforismos, entre otras obras. Padre indiscutido de la medicina occidental, su mrito fundamental fue el de desarrollar un sistema racional basado en la observacin y la experiencia para el estudio de las enfermedades, cuyas causas atribua a fenmenos naturales y no a intervenciones de los dioses o a fenmenos de tipo mgico-religioso. Indudable genio de la medicina naturalista, se le atribuye el conocido Juramento Hipocrtico. LA MEDICINA HIPOCRATICA Se describe el cuerpo humano como una asociacin de los cuatro humores: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). La enfermedad se desarrolla por una prdida del equilibrio de estos humores. El mantenimiento de la salud se efecta a travs de la dieta y la higiene. stas ideas persisten durante la Edad Media y el Renacimiento. Por otra parte uno de los ms importantes hechos establecidos por la medicina hipocrtica fue la divisin de las labores de los mdicos. Antes de esto las funciones del mdico eran sanar o matar. MTODOS DE TRATAMIENTO La medicina hipocrtica era simple, estril y apacible siempre que fuese posible. Por ejemplo, solamente se usaba agua limpia o vino para tratar las heridas, aunque el tratamiento seco era preferible. El mtodo hipocrtico era muy acertado al tratar dolencias simples tales como las fracturas, que requirieron la traccin estirara el esqueleto y hacia presin sobre el rea daada. El banco hipocrtico, fue un sistema que preceda a un dispositivo de tortura, y otros dispositivos fueron utilizados con este fin. CRISIS Un concepto importante en medicina hipocrtica era el de crisis, un punto en la progresin de la enfermedad en el cual sta comenzara a derrotar al paciente y como consecuencia el paciente morira, o del contrario, los procesos naturales haran que el paciente se recuperase. Despus de una crisis, poda seguir una recada, y entonces una crisis definitiva (fatal). Las crisis ocurren en los das crticos, que, como se supona, eran un tiempo fijado antes del contagio de la enfermedad. Si una crisis ocurre en un da lejos de un da crtico, se puede esperar una recada. JURAMENTO HIPOCRATICO El trabajo ms famoso de la recopilacin hipocrtica es el Juramento hipocrtico, una declaracin de carcter tico profesional, cuya enunciacin al principio de la carrera del mdico ha empezado a extenderse desde el siglo XIX; que sealaba, entre otras cosas, que el mdico debe contar con un carcter honesto, calmado, comprensivo y serio. Mientras que el juramento se utiliza raramente en su forma original, los derivados de ste, ajustados a los criterios modernos, se toman hoy y sirven como base para juramentos y leyes que definan buenas prcticas y moralejas mdicas.

EGIPTO (3400 2450 a.C.)


La medicina en el antiguo Egipto se enseaba en las casas de la vida adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba especficamente a mdicos por medio de prcticas controladas por los sacerdotes, prcticas que luego aquellos ejercan con la clientela.

ENFERMEDAD La enfermedad era la demostracin fsica de una posesin del cuerpo del paciente por agentes sobrenaturales: enemigos que tienen acceso a un poder mgico, un dios enojado, algn difunto descontento, etc. Es por ello que mdicos y encantadores trabajaban de forma paralela: primero era el encantador y luego el mdico. La envoltura corporal es un elemento necesario para alcanzar la vida eterna, y su destruccin impedira el lograrlo. La peor situacin posible para un egipcio de la antigedad era morir ahogado o incinerado, con lo cual su cuerpo se perdera.

EL SISTEMA SANITARIO La visin del mundo del siglo de XXI nos induce a pensar en la medicina egipcia comparndola con los servicios actuales, pero lo primero que es necesario tener en cuenta es el hecho de que, por lo que sabemos, el sistema dependa del templo, contemplado ste como una institucin. El sistema de cuidados mdicos de los egipcios antiguos era un servicio pblico con las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. Gratuito: por lo tanto, accesible para todos. General: para toda clase social. Nacional: disponible en todo el pas. Disponible en cualquier momento.

Forma parte de un servicio a la comunidad ms general, que lo mismo cuidaba los canales de irrigacin, la educacin, la justicia, las reservas de granos, todo lo necesario para la poblacin de Egipto, y est bajo la autoridad del templo: en la casa de la vida, el templo maneja, entre otras, la escuela de los escribas, abierta a todos, que forma futuros escribas pero que slo conserva para s a los mejores. Tambin asegura la formacin de los mdicos y sacerdotes. Esta institucin maneja igualmente los lugares de atencin mdica dentro del templo, y especialmente un espacio de cuidados, llamado a posteriori "sanatorio, que no era un balneario como se ha credo, sino espacios sacerdotales con baeras llenas de agua sagrada, donde el enfermo era sumergido esperando una curacin divina. Las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida y haba ordenanzas mdicas para vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino tambin para la higiene mortuoria. Todo ello indica un alto grado de evolucin de la Medicina. Segn parece, las normas de aprendizaje y de la prctica eran promulgadas por el mdico del faran, que se hallaba en la cspide de la jerarqua mdica; por debajo de l se encontraban los mdicos de palacio, de los cuales uno era el Doctor jefe del norte y del sur, una especie de Ministro de Sanidad. A sus rdenes estaban los inspectores, supervisores y los maestros de los mdicos. En un escaln inferior se situaban la inmensa mayora de los mdicos prcticos. Las normas de aprendizaje y de la prctica eran dictadas por el mdico del faran, y no les estaba permitido salirse de la ortodoxia ni emplear otros mtodos teraputicos que los indicados en los manuales; siguiendo esta pauta, aunque los resultados no fuesen los deseados el mdico estaba libre de todo reproche. Esta rigidez constitua un obstculo muy importante para la innovacin y para aprender de sus propias observaciones. No conocemos si alguno de ellos se dedicaba a la investigacin, aunque de hacerlo deban ser los de jerarquas superiores para que se aceptasen sus descubrimientos. FORMACION Exista un alto grado de conocimiento del cuerpo humano, en parte debido al proceso de momificacin de los cadveres. Solo trataban las enfermedades que podan curar, as clasificaban las dolencias :

Esta es una enfermedad que conozco y curar Esta es una enfermedad que conozco y no tratar Esta es una enfermedad que no conozco y no tratar. Segn parece, las normas de aprendizaje y de la prctica mdica eran promulgadas por el mdico del faran, que se hallaba en la cspide de la jerarqua mdica: por debajo de l se encontraban los mdicos de palacio, de los cuales uno deba hacer el papel de supervisor. Los dems eran inspectores mdicos y constituan un grupo menos importante. En un escaln inferior se situaban la inmensa mayora de los mdicos prcticos. La formacin de los mdicos, se realizaba en la casa de la vida. Se reclutaban jvenes estudiantes despus de un perodo de observacin, y tambin se enseaba a los mdicos griegos que llegaban para completar su conocimiento en Egipto, que tena fama de contar con los mejores mdicos. Este complemento de la formacin poda durar diez aos. El sistema educativo no es conocido, pero parece descansar en la pareja maestro-aprendiz. DIAGNOSTICO El sistema de diagnstico est descrito en el papiro Ebers. La secuencia es la siguiente: Hacer preguntas al enfermo, con orden y pacientemente, Investigar entre sus allegados, Encontrar el origen directo e indirecto del sufrimiento, Buscar la existencia de antecedentes familiares, En caso de recadas, verificar si el tratamiento es el adecuado, Preparar un plan de cuidados, a corto y medio plazo.

Al llegar aqu, el diagnstico se confunde con la prescripcin: se convierte en un informe detallado que incluye los cuidados mdicos y los medicamentos. Lo primero que se intenta es impedir el sufrimiento, a continuacin detener el avance de la enfermedad, para terminar encontrando su eliminacin.

CHINOS
Estaban muy avanzados en relacion con otros pueblos, los chinos curaban enfermedades miles de aos antes de que la medicina se descubriera en occidente. La acupuntura una tecnica curativa china, se empleaba hace mas de 4.000 aos. El papel fue inventado en China cerca de 3.000 aos despus de que los antiguos egipcios utilizaran el papiro para escribir. Para el Siglo VIII, durante la tarda Dinasta Tang, se estableci una frmula para la plvora. Hecha con una combinacin de salitre y azufre con carbn, la plvora o huo yao se utiliz primero para hacer fuegos artificiales y seales con luces de bengala. Ms tarde se inventaron las granadas de mano sencillas, que se arrojaban al enemigo usando una catapulta.

ANTON VAN LEEUWENHOEK (1632 1723)


cientfico holands, conocido por las mejoras que introdujo a la fabricacin de microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. construy para la observacin de la calidad de las telas lupas de mejor calidad que las que se podan conseguir en ese momento, tras aprender por su cuenta soplado y pulido de vidrio. Desarroll tanto fijaciones para pequeas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latn, que se sostenan muy cerca del ojo, al modo de los anteojos actuales, como estructuras de tipo microscopio en la que se podan fijar tanto la lente como el objeto a observar. demostrando como circulaban los glbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realiz la primera descripcin precisa de los glbulos rojos.

Ms tarde observ en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que l llamara animculos, conocidos en la actualidad como protozooarios. Son tambin las primeras descripciones de bacterias (observ el sarro de sus propios dientes) y de espermatozoides humanos (1679). demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones no surgan espontneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Describi el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos. Tambin examin plantas y tejidos musculares, y describi tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarroll el microscopio compuesto en el siglo XIX. Dado que fue el primero en poder disponer de lentes de tal calidad, fue tambin el primero en realizar toda una serie de descubrimientos a los que nadie ms estaba en condiciones de acceder. No slo destac por dichos descubrimientos, sino por las conclusiones a las que llegaba tras sus observaciones.

FRANCISCO REDI (1626 1697) demostr que los insectos no nacen por generacin espontnea, por lo que se le considera el fundador de la helmintologa (el estudio de los gusanos). Realiz estudios sobre el veneno de las vboras, y escribi Observaciones en torno a las vboras (1664). realiz en el siguiente experimento: Coloc una vbora muerta, un pescado y un trozo de carne de ternera en frascos, los cerr y sell. En otros frascos coloc los mismos componentes, pero los dej abiertos. Los resultados fueron muy interesantes. En los frascos cerrados y sellados no haba gusanos, aunque su contenido se haba podrido y ola mal. En los frascos abiertos, en cambio, se vean gusanos y moscas que entraban y salan. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales. Redi pens que la entrada de aire a los frascos cerrados podra haber influido en su experimento, por lo que llev a cabo otro. Puso carne y pescado en un frasco cubierto con gasa y lo coloc dentro de una jaula cubierta tambin con gasa. Los resultados fueron exactamente los mismos que en el primer experimento. An con los resultados obtenidos y los de otros autores, no slo la gente segua creyendo en la generacin espontnea, sino que el propio Redi continuaba convencido de que algunos insectos se generaban en forma espontnea. Su obra ms importante, donde expuso los resultados de sus experiencias, la escribi en 1684.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_en_el_Antiguo_Egipto http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3crates http://foro.traducegratis.com/musica/4271-la-antigua-china.html http://www.tudiscovery.com/guia_china/china_inventos/china_polvora/index.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_van_Leeuwenhoek

Das könnte Ihnen auch gefallen