Sie sind auf Seite 1von 4

Las demandas de Jehov.

Deuteronomio 10:12-22. Este catlogo de las demandas de Dios sigue la narrativa de la apostasa de Israel y de la gracia divina, y sirve como base para la enumeracin de las demandas divinas. En respuesta a la pregunta retrica, qu exige Jehov de Israel? Moiss presenta cinco requisitos necesarios para una relacin ntima y personal con Dios. Estos requisitos aparecen varias veces en los sermones de Moiss y en contextos diferentes en las exhortaciones a Israel: que temas a Jehov su Dios (v. 12a; 5:29; 6:13); que andes en sus caminos (v. 12b; 5:33); que ames a Jehov tu Dios con todo tu corazn (6:5); y sirvas a Jehov tu Dios... con toda tu alma (v. 12c; 6:13); que guardes los mandamientos de Jehov (v. 13a; 5:29). Estas cinco demandas inculcan en la mente y en el corazn de cada israelita la importancia de la completa fidelidad al Dios del pacto. Cada demanda es un aspecto diferente de la actitud de amor y reverencia hacia Dios; cada demanda representa lo que significa tener slo a Jehov como el Dios de Israel. El autor del libro presenta tres razones para motivar al pueblo a la fidelidad completa a Jehov. El primer motivo es la eleccin de Israel como un pueblo especial (vv. 14, 15). La razn por la que Israel debe amar a Dios y obedecer sus leyes es por la eleccin de los patriarcas. Aun cuando Jehov es Seor de toda la creacin y de todo el universo, l escogi a un grupo insignificante de personas de entre todas las naciones de la tierra para hacer de ellos un pueblo especial. Pero el amor de Dios hacia Israel requiere de Israel una misma respuesta de amor. La locucin cielos de los cielos (v. 14) en hebreo es un superlativo y significa el cielo ms alto. Estas palabras hablan del dominio universal de Jehov y sirven para ilustrar la grandeza del amor de Dios. Jehov es Seor de toda la creacin, pero en su condescendencia l escogi a Israel para establecer una relacin especial con ellos. La segunda razn usada para motivar la fidelidad de Israel, es la soberana de Jehov (vv. 16-19). Los ttulos que aparecen en el v. 17 para describir al Dios de Israel enfatizan la soberana, la majestad y la supremaca de Jehov como el Dios del universo. Las dos expresiones Dios de dioses y Seor de seores son superlativos usados para ensear que Jehov es Dios supremo y el nico Seor. La atribucin poderoso y temible es una referencia a la accin de Jehov en la liberacin de Israel de Egipto (Exo_15:11-13). Como Seor del universo y juez de toda la creacin, Jehov es un Dios justo e imparcial, que no recibe soborno. La justicia de Dios se manifiesta principalmente en la administracin de la justicia hacia los pobres, los oprimidos y todas las personas que son despreciadas por los poderosos de la tierra (v. 18). El hurfano y la viuda eran personas dbiles socialy econmicamente y por eso, estaban bajo la providencia especial de Jehov. Los extranjeros o gerim H1616 eran los

emigrantes y forasteros, personas que no posean ciudadana en Israel. Ellos no tenan estado jurdico en la sociedad israelita y por lo tanto necesitaban de la proteccin de la comunidad. El hurfano, la viuda y el extranjero representaban a las personas desvalidas en la sociedad israelita. Dado que este grupo de personas no tenan poder poltico o fuerza econmica en Israel, estaban a merced de los poderosos que los opriman. Por esta razn, el libro de Deuteronomio y los otros libros del AT presentan a Jehov como el defensor de los oprimidos. Debido a la soberana de Jehov como el supremo Dios y defensor de los indefensos, Israel tena que circuncidar su corazn y no endurecer su cerviz (v. 16). En Israel la circuncisin era la seal de la membresa de un israelita en la comunidad del pacto. El autor de Deuteronomio usa la circuncisin en un contexto espiritual para describir la dedicacin personal a Jehov. La metfora del corazn incircunciso aparece en Jer_9:26; Eze_44:7, Eze_44:9 en el contexto de la rebelin de Israel (ver Rom_2:25-29). Un corazn incircunciso est cerrado y no puede recibir la palabra de Jehov. Circuncidar el corazn es ser obediente a la ley, es responder a la voz de Jehov. En 30:6 circuncidar el corazn significa el cambio interior en la vida de cada persona que produce amor hacia Jehov. Endurecer la cerviz es resistir la voluntad de Dios. Como seguidores del Dios supremo y del Seor de la creacin, Israel deba circuncidar su corazn y obedecer las leyes y los decretos de Jehov. La tercera razn que el autor de Deuteronomio us para motivar a Israel a ser fiel a Jehov fue la obra redentora que Jehov haba hecho por Israel (vv. 20-22). El v. 20 es prcticamente una repeticin del v. 12. Esta repeticin sirve para enfatizar los elementos esenciales en la relacin entre Israel y Dios. Israel debe obedecer a Jehov y ser fiel a su ley porque l es el Dios que ha hecho por ti estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto (v. 21). Jehov haba liberado a Israel de Egipto, protegido al pueblo en el desierto, engrandecido la nacin (v. 22) y ahora iba a darles la tierra prometida. Como una demostracin de su gratitud hacia Jehov, Israel tena que alabarlo. La adoracin de Dios en Israel era una expresin personal de cada israelita al Dios que les haba redimido de la servidumbre de Egipto. Verdades prcticas 1. En la vida personal podemos buscar maneras de ayudar a los que tienen necesidades especiales. 2. La iglesia debe sentir una responsabilidad especial por los hurfanos y viudas. 3. Como ciudadanos debemos apoyar estructuras que son justas en cuanto a los desafortunados.

Deuteronomio 10:12-22 Religin de corazn. El resto del captulo, y por supuesto el cap. 11, trata de motivar a los israelitas a ser fieles al pacto que haba sido renovado. Primero, Moiss regresa al mandamiento bsico en Deut.: Amar a Dios con todo el corazn y con toda el alma (v. 12; cf. 6:5). Temer a Dios (v. 12) es adorarle como l merece, reconociendo su seoro sobre todo el mundo. Es algo que naturalmente acompaa al amor por l. Los mandamientos en los vv. 12, 13 subrayan la obediencia a la palabra de Dios. La frase qu pide el Seor tu Dios de ti? se parece mucho a la de Miq. 6:8. Ambos pasajes tienen el propsito de mostrar que la religin, juntamente con sus prcticas, est muerta a menos que brote del corazn.

Moiss prosigui recordando la eleccin de Israel por parte de Dios (vv. 14, 15), y trat de avivar su gratitud explayndose sobre lo maravilloso de todo esto (ver 7:7, 8; 9:6). Despus hizo uso de una figura retrica para exhortarlos a cambiar y dejar de ser el pueblo terco que haba sido en el pasado (v. 16; cf. 9:6). La idea de la circuncisin del corazn es otra manera de decir que las seales y rituales externos no son nada por s solos, aun cuando la circuncisin fue dada por Dios como una seal de su relacin especial con Israel (Gn. 17:9-14). Deut. no intenta abolir ste ni otros rituales (tales como los sacrificios), slo desea ponerlos en la perspectiva correcta.

Los pensamientos de Moiss se tornan a otra implicacin del carcter de Dios: Su amor por la justicia. Un pueblo que realmente ama a Dios ser como l, procurando el bienestar de los indefensos; y lo har a pesar de sus propios intereses (vv. 17-19). Este principio est detrs de todas las leyes que se presentan en los caps. 12-26.

El captulo concluye (vv. 20-22) con un llamado final a adorar nicamente a Dios, y un recordatorio de su fidelidad a la promesa (ver Gn. 15:5).

10.12, 13 A menudo nos preguntamos, "qu espera Dios de m?" Aqu Moiss nos da un resumen simple y fcil de recordar. Aqu estn los elementos esenciales: (1) Temor de Dios (tener reverencia ante El). (2) Caminar en todos sus caminos. (3) Amarlo. (4) Servirle con toda el alma. (5) Guardar sus mandamientos. Cun a menudo complicamos la fe con reglas, regulaciones y requerimientos hechos por los hombres. Se encuentra frustrado y consumido tratando arduamente de complacer a Dios? Concntrese en lo que Dios pide de veras y encuentre paz. Respete, siga, ame, sirva y obedezca.

10.16-19 Dios mand que todos los varones israelitas fueran circuncidados, pero quera que fueran ms all de la realizacin de la ciruga y entendieran su significado. Era necesario que se sometieran a Dios por dentro, en sus corazones, tanto como afuera, en sus cuerpos. Entonces podran empezar a imitar el amor y la justicia de Dios en sus relaciones con los dems. Si nuestros corazones estn en orden con Dios, tambin lo estarn nuestras relaciones con los dems. Cuando su corazn haya sido limpiado y se haya reconciliado con Dios, comenzar a ver una diferencia en la forma en que trata a los dems.

10.17 Al decir Moiss que Jehov es Dios de dioses y Seor de seores, estaba distinguiendo al Dios verdadero de todos los dioses locales que se adoraban a lo largo de la tierra. Luego Moiss fue un paso ms adelante al llamarlo Dios grande, poderoso y temible. El tiene tanta grandeza, poder y justicia que el pueblo no puede permanecer delante de El a no ser por su misericordia. Afortunadamente, su misericordia hacia su pueblo es ilimitada. Cuando comenzamos a comprender el alcance de la misericordia de Dios hacia nosotros, podemos comprender lo que es amor verdadero y cun profundamente nos ama Dios. Aunque nuestros pecados merecen un castigo severo, Dios ha preferido mostrar su amor y misericordia a todos los que le busquen.

10.20 "Por su nombre jurars" quiere decir que solo Dios tendra su lealtad.

Das könnte Ihnen auch gefallen