Sie sind auf Seite 1von 2

MODERNIDAD VS POSMODERNIDAD QUE ES LA MODERNIDAD?

En la sociologa de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproduccin de la sociedad basada en la dimensin poltica e institucional de sus mecanismos de regulacin por oposicin a la tradicin, en la que el modo de reproduccin del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simblicas particulares. La modernidad es un cambio ontolgico del modo de regulacin de la reproduccin social basado en una transformacin del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la accin asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad poltica reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es tambin el conjunto de las condiciones histricas materiales que permiten pensar la emancipacin conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologas heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

En trminos sociales e histricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformacin de la sociedad preindustrial, rural tradicional a la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolucin Industrial y el triunfo del capitalismo. La superacin de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad.

QUE ES LA POSMODERNIDAD? El trmino posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo **, definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin del modernismo. En sociologa en cambio, los trminos posmoderno y posmodernizacin se refieren al proceso cultural observado en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepcin de la palabra se explica bajo el trmino postmaterialismo. Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo **. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definicin precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisin de los datos a analizar. Como tambin la falta de un marco terico valido para poder analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo.

Pero el principal obstculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia. Se suele dividir a la posmodernidad en tres sectores, dependiendo de su rea de influencia. Como un periodo histrico, como una actitud filosfica, o como un movimiento artstico. Histrica, ideolgica y metodolgicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovacin radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracas en su intento de lograr la emancipacin de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. Frente al compromiso riguroso con la innovacin, el progreso y la crtica de las vanguardias artsticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teologa autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridacin, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y cientfica y la desconfianza ante los grandes relatos.

Das könnte Ihnen auch gefallen