Sie sind auf Seite 1von 22

como hacer un diagrama de flujo de un proceso?

La simbologa bsica de un diagrama de flujo es la siguiente:


Operacin Cualquier actividad que d como resultado un cambio fsico o qumico en un producto o componente del mismo. Incluye tambin el ensamble y desensamble de productos. Cualquier comparacin o verificacin de caractersticas contra los estndares de calidad o cantidad establecida para el mismo. Cualquier movimiento que no sea parte integral de una operacin o inspeccin. Se debe incluir la cantidad de distancia recorrida por el producto para cada actividad. Cualquier perodo en el que un componente

Inspeccin

Transporte

Retraso

Almacenamiento

del producto est esperando para alguna operacin, inspeccin o transporte. Mantener un producto o materia prima en el almacn, hasta que se requiera para su uso o venta.

Ejemplo del Proceso de Produccin El siguiente ejemplo es el procesos para elaborar galletas Descripcin del Proceso: 1. Traer harina, azcar, manteca, polvo para hornear, sal, huevos, y vainilla de la bodega hacia la mesa de trabajo. (3 minutos) 2. Cernir la Harina. (30 segundos) 3. Mezclar todos los ingredientes. (1 minuto) 4. Amasar la mezcla. (5 minutos) 5. Extender la masa y dar forma a las galletas. (10 minutos) 6. Colocar las galletas en los moldes. (5 minutos) 7. Llevar las galletas al horno. (30 segundos) 8. Hornear las galletas a 350 grados centgrados. (12 minutos)

9. Llevar las galletas a la mesa de trabajo para enfriamiento. (30 segundos) 10. Enfriamiento de galletas. (10 minutos) 11. Empacar galletas. (5 minutos) 12. Almacenar galletas en dispensa. Tiempo total de elaboracin = 36 minutos con 60 segundos.
Proceso Llevar materia prima a la mesa de trabajo. Cernir la Harina. Mezclar todos los ingredientes. Amasar la mezcla. Extender la masa y dar forma a las galletas. Colocar las galletas en los moldes. Llevar las galletas al horno. Hornear las galletas a 350 grados centgrados. Llevar las galletas a la mesa de trabajo para enfriamiento. Enfriamiento de galletas. Empacar galletas. Almacenar galletas en dispensa Tiempo 3 Min. 3 Min. 5 Min. 10 Min. 20 Min. 10 Min. 2 Min. 12 Min. 2 Min. 10 Min. 5 Min.

FABRICACIN DE PERNOS Y TORNILLOS


P RO CE S AMI E NTO DE L AL AM BR N
El primer paso es tomar el alambrn de acero, ya sea en rollo o en barras y tenerlo unas 30 horas en un horno para poder ablandarlo y as poder trabajarlo, el segundo paso en la preparacin de este alambre, es sumergirlo en un bao de cido sulfrico para retirar cualquier partcula de xido, luego se baa en fosfato. Todo esto evita que el acero se oxide antes de fabricarse el tornillo, y tambin lo lubrica para moldearlo mejor.

E NDE RE Z ADO Y CO RTE


La mquina moldeadora, primero endereza el alambre, luego lo corta en trozos ligeramente mas largos que el futuro tornillo (el sobrante se convertir en la tuerca, por eso el corte ligeramente mas grande).

MO LDE ADO

Cada pieza pasa por un molde, que la deja perfectamente redonda, ( y para aquellos pernos con cabeza, que no es el caso ac en los pernos de bicicleta, despus por una serie de moldes que van configurandola cabeza del perno en un extremo)

AC H AF L AN AD O

Una herramienta llamada punteadora d forma al tornillo, en este caso ambos extremos, para que no quede la punta plana, creando asi la parte en que se engancha la tuerca.

RO S C ADO DE L T O RNI LLO


Luego, como el tornillo necesita filetes para que se puedan enroscar las tuercas, unos moldajes de rodillos a alta presin imprimen la forma de la rosca.

Con este ultimo paso se termina la fabricacin del tornillo o Perno.

FABRICACIN DE TUERCAS
AP L AS T ADO DE L AS P O S T AS
En el caso de las tuercas, todo comienza con lo que llamamos postas, estas se aplastan primeramente, y luego se les d la forma hexagonal

La posta se aplasta en una primera instancia

FO RJ ADO DE L A FO RM A HE X AG O N AL
Luego se realiza el forjado de su forma hexagonal, mediante 8 martillos neumticos que golpean la posta

Asi quedar despus del forjado hexagonal

TRO Q UE L ADO
Como proximo paso, se troquela el orificio en su centro, con el proceso de aplastado, y troquelado se realizan en las tuercas, tambin el el suple y otras piezas.

RO S C ADO
Finalmente, con la roscadora, se ha creado el hilo de la tuerca, obteniendo una tuerca hexagonal

INTRODUCCIN La realizacin de este trabajo tiene como finalidad el aplicar, desarrollar y comprender la gran importancia de los procesos de manufactura vistos tericamente y prcticamente en la asignatura de procesos de Manufactura. Donde dichos procesos tienen como objetivo fundamental obtener piezas de una configuracin geomtrica requerida y acabado deseado, de acuerdo a especificaciones ya preestablecidas por el cliente. Adems es importante mencionar que dichos procesos consisten en arrancar de la pieza bruta el excedente (metal sobrante) de metal, por medio de ciertasherramientas de corte y de mquinas adecuadas a la operacin que se vaya a realizar. En esta ocasin desarrollaremos el proceso de fabricacin, as como otros aspectos que lo comprenden, de una Tuerca Giratoria de Acero Duro (TX10T), cuyas dimensiones sern de 50.8mm X 50.8mm, partiendo de una pieza bruta de 57.1mm X120mm. El proceso de estudio de la elaboracin de la pieza comprende los siguientes procesos que son: Torneado, Fresado y Taladrado. PROCESOS DE MANUFACTURA POR ARRANQUE DE VIRUTA Y CAPULINA TORNEADO El torneado es una operacin con arranque de viruta que permite la elaboracin de piezas de revolucin (cilndricas, cnicas y esfricas), mediante el movimiento uniforme de rotacin alrededor del eje fijo de la pieza. Torneado Cilndrico Exterior o Cilindrado Este se puede efectuar con o sin contrapunto, dependiendo de la longitud de la pieza, esta operacin se realiza compasadas de desbaste y afinado. REFRENTADO O CAREADO Mediante esta operacin se logra que las caras frontales queden planas y normales al eje de la pieza, se realiza con pasadas de desbaste y afinado.

Las herramientas usadas en el torneado son de tipo monocortantes, y normalmente constituidas por una barra de seccin cuadrada rectangular, generalmente llamadas burles o cuchillas. TORNO PARALELO Esta mquina se caracteriza por tener el eje de giro del plato porta pieza en posicin horizontal; debido a lo anterior tambin se le llama Torno Horizontal, es la mquina herramienta ms utilizada en los procesos de manufactura aunque no presenta grandes posibilidades para trabajos en serie por la dificultad que presenta para el cambio de las herramientas. TALADRADO El taladro o agujerado, consiste en efectuar un hueco cilndrico en cuerpo, mediante una herramienta denominada broca. BARRENADO Consiste en aumentar el dimetro de un agujero, con la finalidad de lograr precisin en las dimensiones, as como rectificar el eje del agujero. MACHUELADO Esta operacin consiste en realizar una cuerda, mediante una herramienta denominada machuelo. Las herramientas para taladrar se denominan brocas y de manera general estas se pueden clasificar en: de punta, helicoidales y para agujeros profundos. En nuestro caso se usa la broca helicoidal. BROCA HELICOIDAL Esta herramienta tiene la forma de un cilindro, a lo largo del cual se han practicado dos ranuras helicoidales; la cabeza o punta es de forma cnica, mientras que en el extremo opuesto se tiene el mango de fijacin, que puede ser tambin cnico. La interseccin las ranuras con el cono de la punta constituye los filos de corte, los cuales dan lugar al desprendimiento de la viruta. TALADRO DE COLUMNA Se caracteriza por tener una columna que sirve de unin entre la base y el cabezal. Una taladradora de este tipo se compone fundamentalmente de: base, bastidor o columna, mecanismo para el movimiento principal, husillo portaherramientas, mecanismo para el movimiento de avance y mesa de trabajo. FRESADO El fresado es un proceso de fabricacin con arranque de viruta, mediante el cual se maquinan superficies en piezas de diversas formas y dimensiones, lo cual se efecta con una herramienta llamada fresa. La fresa es una herramienta multicortante, es decir, est constituida por varios filos de corte dispuestos radialmente sobre una circunferencia. FRESAS CILNDRICO-FRONTAL Sirven para generan superficies perpendiculares entre si, tanto en fresadoras horizontales como verticales, est fresa esta provista de dientes en la periferia y en la base. FRESADORA VERTICAL Estas mquinas se caracterizan por la posicin vertical del husillo portaherramienta. Las fresadoras verticales, especialmente las de gran potencia, tienen una forma caracterstica constituida por una pesada columna curvada hacia delante, en cuyo extremo contiene el cabezal porta-herramienta. Los trabajos que

se efectan en esta fresadora son muy diversos, dependiendo de la fresa colocada en la mquina, pero siempre caern en la clasificacin del fresado frontal. OBJETIVO Realizar un trabajo donde apliquemos los conocimientos adquiridos en clase. Comprender mejor la asignatura, dejndonos claramente los conceptos y aplicaciones vistos. Conocer y describir el proceso de manufactura de una Tuerca Giratoria. Ver la gran aplicacin dentro de la Industria que tienen dichos procesos de manufactura convencionales. Entender la importancia que tiene el que conozcamos estos temas como Ingenieros Industriales, teniendo un papel importante dentro de ellos. DESCRIPCIN DEL PROCESO DE FABRICACIN RESPECTO TUERCA GIRATORIA DE ACERO DURO TX10T En esta proceso desarrollaremos el proceso de fabricacin, de una Tuerca Giratoria de Acero Duro (TX10T), cuyas caractersticas son: Tiene dimensiones de 50.8mm X 50.8mm, partiendo de una pieza bruta de 57.1mm X120mm. Nosotros dividimos en varios pasos este proceso. REFRENTADO 1. El acero duro se lleva a cortar 2. En el torno paralelo se monta la pieza y la herramienta que es un buril de cuchillo acodado. 3. Se especifican los parmetros del maquinado. (Se encuentran en clculos) 4. Se enciende la mquina y se la operacin de refrentado. 5. Finalmente se quita la herramienta y se apaga la mquina. CILINDRADO 6. El cilindrado se hace tambin en el torno paralelo. 7. Se especifican los parmetros para el cilindrado. 8. Se monta la herramienta que es un buril acodado derecho. 9. Se enciende la mquina y se realiza la operacin 10. Se quita la herramienta y se apaga la mquina. 11. Por ltimo se limpia la mquina de toda la viruta que queda. BARRENADO 12. El cilindrado se hace tambin en el torno paralelo. 13. Se monta la pieza y la herramienta 1 que es una broca de centros de 3.175 mm. 14. Se especifican los parmetros de maquinado, as mismo se verifican los montajes. 15. Se hace la operacin de la cuerda interior. 16. Se quita la herramienta y se coloca la herramienta 2, que es una broca de 10.7156mm 17. Se especifican los parmetros de maquinado y se realiza la operacin, continuando con la cuerda interior. 18. Se quita la boca y se coloca la herramienta 3 que es el machuelo de 12.7mm y es para 13 hilosXpulgada. 19. Se quita la herramienta y se apaga la mquina. 20. Por ltimo se limpia la mquina de toda la viruta que queda. FRESADO

21. El hexgono se hace con la operacin de fresado, donde primero se monta la pieza. 22. Se monta la herramienta que es una fresa cilndrico frontal. 23. Se enciende la mquina y se realiza la operacin. 24. Finalmente se verifica que el hexgono sea de 19.9 mm de dimetro. 25. Se quita la herramienta y se apaga la mquina. 26. Por ltimo se limpia la mquina de toda la viruta que queda. CURSOGRAMA ANALTICO O FLUJO OTIDA DEL PROCESO DE FABRICACIN CURSOGRAMA ANALTICO OPERARIO/MATERIAL/EQUIPO DIAGRAMA No. 1 HOJA No. 1 RESUMEN OBJETO: ACTIVIDAD ACTUAL. "Tuerca Giratoria" OPERACIN 53 ACTIVIDAD: TRANSPORTE 7 Proceso de Fabricacin ESPERA 1 LUGAR: Taller Mecnico Industrial INSPECCION 11 METODO: ACTUAL ALMACENAM. 0 ELABORADO: FAJAK FECHA: COSTOS Septiembre del 2003 TOTAL DESCRIPCIN SIMBOLO OBSERVACIONES D CORTADO Ir al almacn Tomar la materia prima Acero duro (TX10T) Llevarla al rea de corte Cortar el material que se necesita 57.1mm X 120mm Llevar al almacn el resto del mat. Pedir las herramientas y el equipo Revisar las herramientas y el equipo REFRENTADO Ir al torno Torno Paralelo Montar la pieza Montar la herramienta Buril de cuchillo acodado Especificar parmetros maquinado Verificar los montajes Ponerse el equipo de proteccin Gafas y bata Encender la mquina Hacer la operacin de maquinado Apagar la mquina Quitar la herramienta CILINDRADO Montar la herramienta Buril acodado derecho Especificar parmetros maquinado Verificar los montajes

Ponerse el equipo de proteccin Encender la mquina Hacer la operacin de maquinado Apagar la mquina Quitar la herramienta Limpiar la mquina BARRENADO Ir al taladro Montar la pieza Montar la herramienta 1 Especificar parmetros maquinado Verificar los montajes Ponerse el equipo de proteccin Encender la mquina Hacer la operacin de maquinado Apagar la mquina Quitar la herramienta Montar la herramienta 2 Especificar parmetros maquinado Verificar los montajes Ponerse el equipo de proteccin Encender la mquina Hacer la operacin de maquinado Apagar la mquina Montar la herramienta 3 Especificar parmetros maquinado Verificar los montajes Ponerse el equipo de proteccin Encender la mquina Hacer la operacin de maquinado Apagar la mquina Verificar la cuerda Limpiar la mquina HEXGONO Ir a la fresadora Montar la pieza Montar la herramienta Especificar parmetros maquinado Verificar los montajes Ponerse el equipo de proteccin Encender la mquina Hacer la operacin de maquinado

Gafas y bata

Taladro de Columna Broca de centros 3.175mm

Gafas y bata

Broca 10.7156mm

Gafas y bata

Machuelo 12.7mm 13 hilosXpulg.

Gafas y bata

Diam. 12.7mm 13 hilos X pulg.

Fresadora Vertical Fresa Cilndrico Frontal

Apagar la mquina Verificar el hexgono

Dimetro 25.4mm

Das könnte Ihnen auch gefallen