Sie sind auf Seite 1von 5

Las Partes del Microscopio

Introduccin
Bueno, en primera. Qu es la Microscopia? La microscopa es la tcnica de producir imgenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeos para ser percibidos a simple vista. En este campo ha habido gran impulso por parte de la fsica. Para ello se utiliza el microscopio. El microscopio, es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin.

Hablando en general, cualquier microscopio requiere los siguientes elementos: Una fuente (como un haz de fotones o de electrones). Una muestra sobre la que acta dicha fuente. Un receptor de la informacin proporcionada por la interaccin de la fuente con la muestra. Un procesador de esta informacin

El origen del Microscopio


El microscopio se invento, hacia 1610, por Galileo, segn los italianos, o por Jansen, en opinin de los holandeses. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la "Accademia dei Lincei" una sociedad cientfica a la que perteneca Galileo y que publicaron un trabajo sobre la observacin microscpica del aspecto de una abeja.

Galileo Galilei

Jansen

Sin embargo las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopia aparecen en 1660 y 1665 cuando Malpighi prueba la teora de Harvey sobre la circulacin sangunea al observar al microscopio los capilares sanguneos y Hooke publica su obra Micrographia.

Malpighi

A mediados del siglo XVII un comerciante holands, Leenwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricacin propia describi por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glbulos rojos.

Antony van Leeuwenhoek

Durante el siglo XVIII el microscopio sufri diversos adelantos mecnicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras pticas. Las mejoras ms importantes de la ptica surgieron en 1877 cuando Abbe publica su teora del microscopio y por encargo de Carl Zeiss mejora la microscopa de inmersin sustituyendo el agua por aceite de cedro lo que permite obtener aumentos de 2000A principios de los aos 30 se haba alcanzado el lmite terico para los microscopios pticos no consiguiendo estos, aumentos superiores a 500X o 1000X.

Tipos de Microscopio
ptico: est compuesto por un par de lentes pticos que agrandan la imagen de los objetos. El poder de resolucin que tienen estos microscopios, es decir el lmite del aumento, es equivalente a 1200 aumentos y permite ver a los objetos en colores. Electrnico: el nivel de complejidad que posee es ms elevado que el ptico y su tamao es mayor. Las imgenes que transmiten son en blanco y negro o, a veces, con colores distorsionados. El poder de resolucin alcanza los 250.000 aumentos. Dentro de esta clase de microscopios encontramos dos tipos: el microscopio electrnico de barrido o MEB y el microscopio electrnico de transmisin o MET. El primero permite observar la superficie del objeto, sus detalles y la forma real del mismo. El MET trabaja con haces de electrones, utiliza muestras ultra-finas y la imagen se obtiene por medio de los electrones que la atraviesan. Cuntico: esta clase de microscopio se ubica dentro de los nanoscopios ya que producen imgenes de objetos del tamao de un nanmetro e incluso de menor tamao. Tambin se lo conoce como el microscopio tnel ya que utiliza el efecto tnel de la mecnica cuntica. Digital: este tipo de microscopio transmite imgenes e incluso videos a color en el monitor de una computadora gracias al puerto USB que posee. La gran ventaja que poseen es que las imgenes obtenidas pueden ser impresas, editadas, enviadas por correo electrnico, entre otras cosas.

Estreo: est compuesto por dos lentes y dos objetivos, que permiten obtener una imagen tridimensional del objeto observado.

Conclusin
Aprend que desde siglos atrs la utilizacin del microscopio ha sido un factor de desarrollo tanto tecnolgico y cientfico. Con l se han descubierto y posteriormente creado muchas cosas que son beneficiosas para el ser humano como lo son las medicinas que nos curan de virus maliciosos para nuestro organismo. Tambin con l se siguen investigando virus y parsitos que hasta ahora no se han podido eliminar del organismo y que provocan un gran dao dentro del.
El microscopio es un instrumento sumamente importante en las pruebas histolgicas ya que es el que nos permite poder observar con mayor eficacia las diferentes partes de las clulas. Gracias a l se ha podido dar a conocer mejor las diferentes estructuras de los tejidos.

Bibliografa
http://www.tiposde.org/ciencias-exactas/27-tipos-de-microscopios/ http://www.slideshare.net/leobardo86/historia-del-microscopio http://www.slideshare.net/taicher90/microscopio-presentation-930782
Gama, A.(2007) Biologa I.3 ed. Mxico. Editorial Pearson Education

Das könnte Ihnen auch gefallen