Sie sind auf Seite 1von 5

CEBA 3-234 SAN MARTN, MENDOZA

PROYECTO EDUCATIVO

CONCIENTIZACIN CIUDADANA: APRENDER A ELEGIR

Docentes Responsables: Olivares, Viviana Lucero, Marcelo

CEBA 3-234 SAN MARTN, MENDOZA


Fundamentacin:

urante todo este ao, los chicos han escuchado, vivido y observado diferentes manifestaciones de actividades relacionadas con las elecciones. Ante estos hechos tan importantes para una sociedad democrtica, la escuela debe dar respuestas innovadoras y conectarse con los hechos de la actualidad. Este proyecto contempla los interrogantes que la ciudadana se plantea a la hora de ejercer su voto, al igual que el criterio que ponen en prctica para elegir un candidato. Adems implica trabajar la realidad atravesada por temas transversales: derechos y obligaciones de los valores y de las acciones que debemos cumplir y desarrollar para vivir con orden, justicia, libertad y solidaridad. La ciudadana y los derechos humanos nos aportan los medios para que las relaciones humanas se construyan en un marco de participacin, respeto y tolerancia. Una escuela inclusiva debe trabajar temas de actualidad que giran en torno a las relaciones humanas, los comportamientos democrticos, las instituciones, entre otros. La actualidad es un insumo importante en el trabajo en el aula, en espacios curriculares abordados desde una perspectiva interdisciplinaria, y el presente proyecto incluye un trabajo transversal con las reas de Formacin tica y Ciudadana, Lengua y Matemtica. Tambin se procura propugna la necesidad de crecer con derechos y hacerlos efectivos, y que los estudiantes sean actores sociales con proyeccin en sus familias y en su entorno social. Aprendizajes Esperados: Conocer los procedimientos de una eleccin democrtica de autoridades. Desarrollar un pensamiento crtico y saber argumentar temas de a actualidad. Promover la apropiacin de ideas, la prctica y los valores democrticos que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina. Leer e interpretar informacin proveniente de los medios de comunicacin orales y escritos.

CEBA 3-234 SAN MARTN, MENDOZA


Descripcin del proyecto: Los estudiantes armarn pequeos grupos de trabajo simulando una eleccin de candidatos al organismo de gobierno. Para ello, presentarn candidatos, montarn las campaas polticas y difusin de las mismas a travs de la propaganda poltica y tambin se realizarn votaciones. La actividad culminar una vez que conozcan las candidaturas ganadoras.

Desarrollo de las actividades: Campaa Poltica: Llevada a cabo por los distintos grupos de candidatos y presentacin de las propuestas. Boletas: Los estudiantes manipularn boletas verdaderas para la elaboracin de las suyas. Propaganda poltica: Las propuestas de los candidatos sern difundidas a travs de medios grficos, tales como carteles, pancartas y volantes. Fiscales: Cada grupo de trabajo erigir un fiscal un fiscal para participar en la mesa de autoridades y adems reponga las boletas que sean necesarias en el da de las elecciones. Autoridades de mesa: Durante la ltima semana previa a las elecciones, el docente organizador elaborar cartas para distribuirlas entre los estudiantes. Dichas cartas dirn que han sido seleccionados para ser presidentes de mesas, ya que intercambiarn turnos para vivir la experiencia. Padrones electorales: Se sacar fotocopias de los registros para armar los padrones. Se entregarn los padrones a los presidentes de mesa para que identifiquen a los votantes y hagan contar quin vot y quin no. Debate de candidatos: Durante la ltima semana previa a las elecciones, los estudiantes candidatos llevaran a cabo un debate. Veda electoral: Las elecciones se realizarn un viernes, por lo tanto, la veda electoral la veda electoral en la escuela comenzar el jueves en la maana. Los estudiantes debern comprender el concepto para cumplirlo.

CEBA 3-234 SAN MARTN, MENDOZA


Da de Elecciones: El vienes elegido se abrirn los comicios. Tan to los presidentes de mesas y fiscales citados ocuparn sus roles. Los dems estudiantes llevarn una copia de su documento para que quede asentada su participacin en las elecciones. Cierre de comicios y recuentos de votos: Los comicios cerrarn cuando todos los estudiantes de la escuela presente ese da hayan votado. Luego se realizar el recuento de votos y se publicarn los resultados. Grficos de los resultados: Cada grupo de candidatos realizar estadsticamente el porcentaje de votos y sern expresados mediante grficos. Interdisciplinariedad: Este proyecto contempla las siguientes reas curriculares con sus contenidos: Lengua: A travs del lenguaje escrito, identificando el propsito de la escritura, el tema, el destinatario y los dems elementos de la situacin comunicativa. Mediante el lenguaje oral, expresar e integren acuerdos y diferencias por medio del debate. El conocimiento y la comprensin de los elementos del discurso publicitario Formacin tica: La comprensin de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano y las normas bsicas de convivencia social. La identificacin de los distintos modos de participacin ciudadana en la sociedad democrtica. Comprensin del significado del artculo 37 de la Constitucin Nacional y la importancia de que el voto sea universal, igual, secreto y obligatorio. Matemtica: L a manifestacin de datos estadsticos a travs de grficos. Duracin: 4 semanas

CEBA 3-234 SAN MARTN, MENDOZA


Evaluacin: En el proceso de evaluacin y, en este sentido, es posible distinguir entre la evaluacin de la actividad, es decir, el nivel de logro de los objetivos planteados al disearla y la observacin de las conductas que los estudiantes maniestan durante su desarrollo. Respecto a la primera, esta se realiza fundamentalmente una vez nalizada la actividad, cuando se tiene una visin completa de la intensidad con que se manifest la voluntad de los participantes y de la manera en que su realizacin contribuy a la determinacin del programa de actividades. Sin embargo, durante la semana previa a la realizacin de la campaa y posterior votacin, el docente podr evaluar si los equipos estn preparando sus propuestas y el nivel de compromiso que esta modalidad genera en su trabajo. En relacin a las conductas manifestadas por los estudiantes, estas se pondrn de manifest durante el desarrollo de la actividad y permitirn al docente observar: El trabajo general realizado por los equipos. La evaluacin en este aspecto se puede orientar tanto al trabajo colectivo como al aporte individual, considerando la responsabilidad, originalidad, capacidad de planicacin, etc. El desarrollo especco de la campaa. Qu tipo de campaa realiz cada equipo? Fueron efectivas? Qu actitud asumi cada equipo frente a sus competidores? Permitir observar, al mismo tiempo, el conocimiento e inters que muestran los participantes respecto a los procesos eleccionarios, la capacidad para establecer y cumplir reglas, etc. El conocimiento demostrado por los jvenes respecto al sistema electoral utilizado. Los criterios que tuvo cada joven para decidir su voto: lo convenci una determinada campaa?, cambi de idea en el debate?, lo convenci la actividad propuesta o quienes la respaldaban?, etc. El valor asignado por los estudiantes a los mecanismos que permiten la participacin popular en la toma de las ms importantes decisiones de una nacin o una comunidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen