Sie sind auf Seite 1von 18

CUENCA HIDROLOGICA Objetivo: Reconocer las cuencas lacustres mediante el uso de nociones fundamentales tcnicas para entender la importancia

de proteger y mantener sus estructuras y funciones para nuestro bienestar. 1. Concepto de Cuenca: Definicin y diferencia entre cuenca hidrolgica y cuenca hidrogrfica 2. Caractersticas de las cuencas y los cauces
3. 4. Elementos de la cuenca 2.1 Divisoria de aguas 2.2 El ro principal 2.3 Los afluentes 2.4 El relieve de la cuenca 2.5 Las obras humanas

Cuenca hidrolgica La definicin de cuenca hidrolgica es ms integral que la de cuenca hidrogrfica. Las cuencas hidrolgicas son unidades morfolgicas integrales y adems de incluir todo lo dicho en el concepto de cuenca hidrogrfica, abarcan tambin la estructura hidrogeolgica subterrnea de los acuferos. Cuenca hidrogrfica Se entiende por cuenca hidrogrfica, hoya hidrogrfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrfera al espacio delimitado por la unin de todas las cabeceras que forman el ro principal o el territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua. Una cuenca hidrogrfica y una cuenca hidrolgica se diferencian en que la cuenca hidrogrfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrolgica incluye las aguas subterrneas (acuferos). En otras palabras, el concepto de cuenca hidrogrfica hace referencia a la zona de escurrimiento superficial de las precipitaciones, mientras que el de cuenca hidrolgica incluye tambin a las aguas subterrneas. Dependiendo de la geologa del sitio, estas cuencas pueden ser diferentes, ya que en muchos sitios es normal que el agua subterrnea se mueva en direcciones diferentes que la superficial y aflore en sitios diferentes a la de la cuenca donde cayeron las precipitaciones que la alimentan La cuenca es la unidad territorial ms aceptada para la administracin del recurso hdrico. Sin embargo, dado que las cuencas en s mismas no coinciden con los lmites polticos administrativos del territorio, se dificulta la gestin. Adems la

gestin de cuencas se limita a la administracin del agua sin incorporar el resto de los recursos naturales de los ecosistemas que se encuentran en la cuenca y que interactan entre s formando una unidad.
1 Caractersticas de la cuenca u hoya hidrogrfica 3 Partes de una cuenca 4 Tipos de cuencas

Caractersticas de la cuenca u hoya hidrogrfica


Las principales caractersticas de una cuenca son:

La curva cota superficie: esta caracterstica da adems una indicacin del potencial hidroelctrico de la cuenca. El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El coeficiente de ramificacin: tambin da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Esquematizacin de una cuenca.

Elementos de la cuenca En una cuenca se distinguen los siguientes elementos: Divisoria de aguas

La divisoria de aguas o divortium aquarum es una lnea imaginaria que delimita la cuenca hidrogrfica. Una divisoria de aguas marca el lmite entre una cuenca hidrogrficas y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ros distintos. Tambin llamado Divortium aquarum. Otro trmino utilizado para esta lnea se denomina parteaguas. El divortium aquarum o lnea divisoria de vertientes, es la lnea que separa a dos o ms cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como lmite entre dos espacios geogrficos o cuencas hidrogrficas. El ro principal El ro principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o mximo) o bien con mayor longitud o mayor rea de drenaje, aunque hay notables excepciones como el ro Misisipi. Tanto el concepto de ro principal como el de nacimiento del ro son arbitrarios, como tambin lo es la distincin entre ro principal y afluente. Sin embargo, la mayora de cuencas de drenaje presentan un ro principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca de la divisoria de aguas. El ro principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y su desembocadura. En el curso de un ro se distinguen tres partes:

curso superior, ubicado en lo ms elevado del relieve, en donde la erosin de las aguas del ro es vertical. Su resultado: la profundizacin del cauce; curso medio, en donde el ro empieza a zigzaguear, ensanchando el valle; curso inferior, situado en las partes ms bajas de la cuenca. All, el caudal del ro pierde fuerza y los materiales slidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles.

Otros trminos importantes a distinguir en un ro son:

Cauce. Cauce o lecho (Del lat. calix, -icis, tubo de conduccin.) m. Lecho de los ros y arroyos. Conducto descubierto o acequia por donde corren las aguas para riegos u otros usos. Thalweg. Lnea que une los puntos de mayor profundidad a lo largo de un curso de agua. Margen derecha. Mirando ro abajo, la margen que se encuentra a la derecha. Margen izquierda. Mirando ro abajo, la margen que se encuentra a la izquierda.

Aguas abajo. Con relacin a una seccin de un curso de agua, sea principal o afluente, se dice que un punto esta aguas abajo, si se sita despus de la seccin considerada, avanzando en el sentido de la corriente (en castellano se utiliza tambin el trmino ayuso para referirse a aguas abajo). Aguas arriba. Es el contrario de la definicin anterior (en castellano se utiliza tambin el trmino asuso con el mismo significado).

Los afluentes Son los ros secundarios que desaguan en el ro principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca. El relieve de la cuenca El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Est formado por las montaas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas. Las obras humanas Las obras construidas por el ser humano, tambin denominadas intervenciones antropognicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energa y vas de comunicacin. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitndole recursos o desnudndola de vegetacin y trayendo inundaciones en las partes bajas. Partes de una cuenca Una cuenca tiene tres partes:

Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el ro, el cual se desplaza por una gran pendiente Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material slido que llega trado por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosin. Cuenca baja, la parte de la cuenca en la cual el material extrado de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyeccin.

Tipos de cuencas Existen tres tipos de cuencas:


Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al ocano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamrica. Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicacin salida fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del ro Desaguadero, en Bolivia. Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y caadones de la meseta patagnica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningn ro u otro cuerpo hidrogrfico de importancia

o:

Definicin. Partes bsicas de los ros. Tipos de ros 1 Clasificacin segn perodo de actividad 1.1 Perennes 1.2 Estacionales 1.3 Transitarios 2 Alctonos 3 Clasificacin segn geomorfologa 3.1 Rectilneo 3.2 Anastomosado 3.3 Mendrico Cuencas de los ros: Ros y paisajes:

Biologa Contaminacin Ros ms largos Regulacin internacional Potamologa Ro.Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un ro es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desrticas donde sus aguas se pierden por infiltracin y evaporacin: es el caso de los ros alctonos (llamados as porque sus aguas proceden de otros lugares con clima ms hmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca numerosos uadis (wadi en ingls) del Shara y de otros desiertos. Cuando el ro es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

Ro Sar en Galicia (Espaa). Vista al atardecer del Puente de Angostura sobre el ro Orinoco inaugurado el 6 de enero de 1967.

Un ro est compuesto por varias partes bsicas. Por lo general, los ros, especialmente los ms grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos:

13 Vase tambin 14 Referencias y notas 15 Enlaces externos

Curso superior

Un pequeo torrente, afluente del ro San Juan (a su vez, afluente del ro Gurico en Venezuela, perteneciente a la cuenca del Orinoco, se desprende de la vertiente meridional de la Serrana del Interior. Generalmente, esta parte de los ros coincide con las reas montaosas de una cuenca determinada. Aqu, el potencial erosivo es mucho mayor y los ros suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve aunque hay excepciones muy importantes como la que puede verse en un pequeo afluente en el curso superior del ro Gurico (Venezuela) en el que la vegetacin en el fondo del valle impide la erosin al retener el agua durante mucho tiempo, lo que le hace tener un caudal casi permanente. Algunas veces, cuando esta parte de un ro se encuentra en un clima seco pueden denominarse barrancos, ramblas o torrentes.

Curso medio Generalmente, en el curso medio de un ro suelen alternarse las reas o zonas donde el ro erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la seccin transversal del ro habitualmente se ir suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el ro sigue teniendo la suficiente energa como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstculos. Curso inferior

der, Szczecin, Polonia. Es la parte en donde el ro fluye en reas relativamente planas, donde suele formar meandros: establece curvas regulares, podiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el ro, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y tambin puede ocasionar la elevacin del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ros suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevacin del ro principal: son los ros tipo Yazoo. De un ro que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario. El nombre de los ros El ro principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o mximo) o bien con mayor longitud o mayor rea de drenaje. Este concepto de ro principal, como el de nacimiento de un ro o la distincin entre ro principal y afluente, son arbitrarios. En muchos casos se presentan dudas acerca del nombre y recorrido de los ros, sobre todo en cuencas hidrogrficas de relieve heterogneo y de gran extensin, en las que no ha existido un criterio comn acerca de las

dimensiones del ro principal y de sus afluentes. En otros casos, existen varias denominaciones para un mismo ro, a lo largo de su recorrido. Ejemplos de ros cuyos nombres se han discutido con relacin a donde podemos fijar su nacimiento o con afluentes ms importantes que el ro principal podemos sealar:

El ro Amazonas, con tres afluentes importantes en su parte alta (Maran, Ucayali, Huallaga) aunque en este caso, se ha tomado al Ucayali, por el curso del ro Apurimac, cuyas nacientes estn en Misti, Arequipa, Per, como el verdadero Amazonas. El Nilo, formado por la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Orinoco, con un afluente ms largo que el propio Orinoco en el punto de su confluencia, el Guaviare. El Mio, con un afluente ms largo y caudaloso en el punto de su confluencia, el Sil. El Misisipi - Misuri, siendo el afluente (el Misuri) ms largo que el ro principal en el punto de su confluencia. El Guadalquivir, formado por la parte alta del ro con este nombre en su confluencia con el Guadiana Menor, cuya longitud es mayor. El Bergantes, en cuya confluencia en Forcall con otros dos ros ms largos sigue conservando su nombre.

En otros casos, un mismo ro tiene nombres distintos a lo largo de su recorrido, especialmente en los casos en que se forman brazos o canales a partir de un cauce y cada uno de esos brazos toma un nombre distinto. Es el caso del Apure (Apure Seco, Apure Viejo y Apurito). Tambin el Magro podra incluirse en este caso (Rambla de la Torre, Ro Magro, Alcal, Rambla de Algemes, etc.) Tipos de ros Clasificacin segn perodo de actividad Perennes Estos ros estn formados por cursos de agua localizados en regiones de lluvias abundantes con escasas fluctuaciones a lo largo del ao. Sin embargo, incluso en las reas donde llueve muy poco pueden existir ros con caudal permanente si existe una alimentacin fretica (es decir, de aguas subterrneas) suficiente. La mayora de los ros pueden experimentar cambios estacionales y diarios en su caudal, debido a las fluctuaciones de las caractersticas de la cobertura vegetal, de las precipitaciones y de otras variaciones del tiempo atmosfrico como la nubosidad, insolacin, evaporacin o ms bien, evapotranspiracin, etc.

Estacionales Estos ros y ramblas son de zonas con clima tipo mediterrneo, en donde hay estaciones muy diferenciadas, con inviernos hmedos y veranos secos o viceversa. Suelen darse ms en zonas de montaa que en las zonas de llanura. Transitarios Son los ros de zonas con clima desrtico o seco, de caudal que a veces, en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante aos. Esto es debido a la poca frecuencia de las tormentas en zonas de clima de desierto. Pero cuando existen descargas de tormenta, que muchas veces son torrenciales, los ros surgen rpidamente y a gran velocidad. Reciben el nombre de wadis o uadis, a los cauces casi siempre secos de las zonas desrticas, que pueden llegar a tener crecidas violentas y muy breves. Alctonos Son ros, generalmente de zonas ridas, cuyas aguas proceden de otras regiones ms lluviosas. El Nilo en Egipto siempre se ha tomado como ejemplo de este tipo de ros. Tambin el Okavango, otro ro africano que termina en un amplio delta interior en una cuenca endorreica de clima relativamente seco. Asimismo, muchos otros ros en todas partes del mundo. nacen en la coordillera y desenbocan en el oceano pacifico. Clasificacin segn geomorfologa Segn la geometra en planta que adopta la corriente, se pueden clasificar los ros en tres tipos bsicos: rectilneo, mendrico, y anastomosado (braided en ingls). Los parmetros utilizados para esta clasificacin son la sinuosidad (Sinuosidad de un ro) y multiplicidad. Esta ltima depende de el nmero de barras que divide la corriente en varios brazos. Rectilneo Estas corrientes se caracterizan por una sinuosidad baja (menor a 1,5) y multiplicidad 1, es decir, un nico canal. Son muy inestables, tendiendo a evolucionar a otros tipos de ro. Tienen caudal de alta energa y gran capacidad erosiva.

Anastomosado

El ro Waimakariri en la Isla del sur de Nueva Zelanda, un buen ejemplo de ro anastomosado. Estas corrientes presentan canales mltiples. Tienen gran capacidad de transporte y sedimentacin. Tienen menor energa que las corrientes rectilneas, por lo que, al encontrarse con obstculos, tienden a modificar su trayectoria adecundose al relieve y a los sedimentos en el fondo del cauce, siendo la deposicin en el fondo de sedimentos de granulometra heterognea durante la poca de aguas bajas, la principal responsable de la divisin del cauce en los canales anastomosados, es decir, divididos dentro del propio cauce. A medida que se van estabilizando las islas de sedimentos, puede llegar a desarrollarse en ellas una vegetacin pionera primero y ms estable despus, aprovechando la dotacin de agua que proporciona el propio ro. Aveces estos rios pueden contener corrientes con gran capacidad de divisin . Mendrico Artculo principal: Meandro Este tipo de ro tiene sinuosidad alta (mayor a 1,5) y canal nico. Su caracterstica principal es la unidad geomtrica llamada meandro, curva completa sobre el canal, compuesta por dos arcos sucesivos. En contraste con los dos tipos anteriores, las

corrientes fluviales meandriformes combinan un carcter erosivo (generalmente, en la parte cncava de la curva o meandro) y sedimentario (en la orilla convexa). Estas diferencias se deben, como es obvio, a la distinta velocidad de las aguas en las dos orillas. Cuencas de los ros Algunos ros cortos y torrentes pueden fluir desde su cabecera o inicio hasta el mar sin convertirse en afluentes o tributarios de otro mayor, ni recibir agua de otros ros. En general, un ro forma parte de una red de drenaje (o sistema fluvial) ocupando una cuenca hidrogrfica. Algunas cuencas abarcan pocos kilmetros cuadrados, en cambio la cuenca del Amazonas se extiende a lo largo de 6,14 millones de km (Ver: lista de las principales cuencas). Las cuencas de los ros y sus redes de drenaje pueden cambiar de forma natural en periodos relativamente cortos de tiempo como consecuencia de capturas fluviales. Ros y paisajes Los ros erosionan rocas y sedimentos, llegando a abrir cauces y valles, modelando el paisaje en lo que se denomina modelado fluvial. El cauce profundo del Ro Colorado (Norteamrica), ha recortado en algunos lugares hasta una profundidad de 1,5 km, formando el Gran Can. Y el can del ro Majes, en el Per, es todava ms profundo, con unos 3 km de profundidad. Los valles fluviales en general tienen forma de V, sobre todo, en las zonas montaosas de levantamiento reciente, pero esta forma se modifica a lo largo del curso del ro, ampliando adems su tamao, pendiente, perfil transversal, capacidad de transporte de sedimentos y otras muchas caractersticas. Biologa La flora y fauna de los ros son diferentes a la que se encuentra en los ocanos porque el agua tiene distintas caracte , especialmente la salinidad. Las especies que habitan los ros se han tenido que adaptar a las corrientes y a los desniveles. Sin embargo, existen numerosas excepciones, como es el caso de los salmones que desovan en las cuencas superiores o montaosas de los ros o el de los tiburones de agua dulce de Nicaragua, y tambin en el caso de las especies marinas que penetran en los deltas ocenicos llevados por la pleamar de las mareas y corrientes ocenicas, tal como sucede en los deltas del Orinoco y del Amazonas. Lo mismo sucede con los estuarios de los ros, aunque en este caso, la entrada de especies marinas en los ros suele ser momentnea durante el flujo o pleamar lo cual se debe a que se vacan durante el reflujo o bajamar mientras

que en los deltas, lo que cambia durante las mareas es la mayor o menor salinidad de sus aguas. Algunos peces de agua dulce son:

Anguila: nacen en el Mar de los Sargazos. Las larvas emigran hacia los ros europeos y norteafricanos, a donde llegan a los tres aos de edad (angulas). En los ros pasarn entre 4 y 10 aos, momento en el que comienzan su migracin reproductora hacia el lugar en el que nacieron. Los adultos mueren despus de reproducirse. Bagre, en Amrica del Sur Brema: vive en aguas de corriente suaves Caribe o piraa, en los ros de Amrica del Sur. Cachama, en Amrica del Sur. Carpa Escardinio: vive en aguas tranquilas y muy llenas de vegetacin Esturin, pez euroasitico de gran tamao, con cuyas huevas se elabora el caviar. Gobio Rdeo Rutilo: se adapta a las aguas fangosas aunque prefiere las claras. Salmn: nace en ros de montaa con aguas de corriente rpida y fondos pedregosos. A los tres aos emigra hacia el mar y regresa al ro para reproducirse. Temblador, gimnoto o anguila elctrica (Amrica del Sur) Trucha de ro: vive en aguas claras y fras, ricas en oxgeno. Barbo

Contaminacin El agua es un recurso renovable en peligro por culpa de la actividad humana. Toda el agua pura procedente de las lluvias, ya antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, cuando disuelve sustancias como anhdrido carbnico, xido de azufre y de nitrgeno que la convierten en lluvia cida. Ya en el suelo, el agua discurre por la superficie o se filtra hacia capas subterrneas. Al atravesar los campos el agua del ro se carga de pesticidas y cuando pasa por ciudades arrastra productos como naftas, aceites de auto, metales pesados, etc. Los ros muestran una cierta capacidad de deshacerse de los contaminantes, pero para eso necesitan tener un tramo muy largo en las cuales las bacterias puedan realizar su trabajo depurador. En un ro contaminado por materia orgnica se distinguen tres zonas a partir del punto de contaminacin: a) Zona polisaprobia: Muy contaminada. Elevada poblacin de bacterias.

b) Zona mesosaprobia: Contaminacin media. Las bacterias ya han eliminado gran parte de la contaminacin orgnica. c) Zona oligosaprobia: El agua est en condiciones similares a las que tena antes de que se hubiera producido la contaminacin. Ros ms largos

Vista desde un satlite de la desembocadura del ro Amazonas. Artculo principal: Anexo:Ros ms largos del mundo Resulta difcil medir la longitud exacta de un ro debido a las propiedades del terreno por donde fluye. A continuacin se listan los 10 mayores ros del mundo con una longitud aproximada:.1 2 3 4 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Amazonas (6.800 km). Nilo (6.756 km) Yangzi (6.380 km). Misisipi - Misuri - Jefferson (6.270 km). Madeira - Mamor - Grande (5.908 km). Amarillo o Huang He (5.464 km). Obi (5.400 km). Amur (4.410 km). Congo (4.380 km o 4.670 km, segn se considere el lugar de inicio de este ro). 10. Lena (4.260 km). Regulacin internacional Artculo principal: Dominio fluvial Todo Estado ejerce soberana territorial sobre el curso o porcin del curso de un ro que forma parte de su territorio.

Existen dos categoras de ros:

Los ros interiores o nacionales, que tienen su curso en el territorio de un Estado. Los ros que en su curso separan o atraviesan el territorio de ms de un Estado, llamados tambin binacionales o multinacionales. Estos ros pueden ser fronterizos o sucesivos, o ambas cosas a la vez, como es el caso del Danubio y muchos otros.

Los ros internacionalizados son aquellos en los cuales existe libertad de navegacin que segn sea ms o menos amplia puede ser a favor de todas las banderas o slo de los ribereos. La polica y administracin de un ro abierto a la libre navegacin suscita numerosos problemas: el rgimen aduanero, el pilotaje, los reglamentos de puerto, las tasas, etc. La norma general es que en principio la administracin de cada sector del ro es ejercida por el respectivo ribereo. Una frmula que ha llegado a evitar problemas, sobre todo en los ros europeos donde la concentracin de la navegacin es muy grande, consiste en el establecimiento de comisiones internacionales de administracin fluvial. Potamologa Potamologa es el estudio de las aguas fluviales (del griego potamos () = ro), que abarca conceptos como los de su caudal, cauce, cuenca, curso o corriente, rgimen fluvial, dinmica fluvial, perfiles (longitudinal y transversal), afluentes y su importancia, ecologa, flora, fauna, recursos hdricos e hidroelctricos, navegacin fluvial, etc. Vendra a ser una parte de la hidrografa.

Vase tambin

Afluente Caudal Cuenca Cuencas del mundo por superficie Cuerpo de agua Dinmica fluvial Inundacin Meandro Meandro encajado Rambla (geomorfologa)

Rgimen de un ro Sinuosidad de un ro Uadi

Referencias y notas 1. El Nilo fue considerado el ro ms largo del mundo hasta recientes estudios, que sitan en este puesto al Amazonas. Todava no existe consenso total entre los cientficos. 2. http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/10/16/aula971287016.html 3. Amazon Longer Than Nile River, Scientists Say 4. Amazon river 'longer than Nile'. BBC News.

Articulo complementario C:\Users\Julio\Desktop\Todas las carpetas\todas las carpetas\MANEJO DE CUENCAS_PDF - sta es una idea de Google Docs.mht

Das könnte Ihnen auch gefallen