Sie sind auf Seite 1von 6

LA ENSEANZA DE LA FILOSOFA EN EL QUINDO

Isabel Bernal Escobar Licenciada en Filosofa Paula Andrea Ceballos Ruiz Profesional en Filosofa Camilo Andrs Lpez Profesional en Filosofa

El texto muestra la situacin de la filosofa en el Departamento del Quindo, Colombia, resultado del proyecto de investigacin titulado Espacios, sentidos y dinmicas de la enseanza de la filosofa en el Quindo, realizado entre 2005 y 2006. La filosofa en la dinmica de las redes de conocimiento: La organizacin en red es el modelo que mejor permite entender lo que acontece y se produce en la vida, en la sociedad y en sus interacciones cada vez mayores en la era de la tecnociencia y la informacin. En ella, el conocimiento no subsiste por s mismo, ni permanece esttico; es una construccin que se produce, se transforma y se gestiona en dinmicas que las instituciones educativas no pueden seguir desconociendo. Las redes de conocimiento funcionan como sistemas con sus potencialidades y fuerzas sinrgicas y en ellas, las instituciones se convierten en organizaciones que aprenden, en lugares donde se generan dinmicas como el autoreconocimiento, el reconocimiento del otro y las interconexiones, donde las personas amplan continuamente su capacidad para obtener los resultados que verdaderamente desean, donde se fomentan nuevos y expansivos modelos de razonamiento, donde se deja libre la aspiracin colectiva y donde las personas estn continuamente aprendiendo la forma de aprender juntos. (Senge, P., 2002:32) La filosofa como actividad: Lo que entendemos por filosofa es una cuestin que atae al hacerse filsofo y se expresa en su actividad y en su produccin desde diferentes formas de ver y hacer filosofa. Por esta razn, no se estable el prototipo de filsofo ni se circunscribe a un sistema, autor, tendencia o modelo, excluyendo los dems. En el hacerse filsofo haciendo filosofa cuentan los intereses, compromisos y relaciones con el contexto, como tambin la produccin terica, cultural, cientfica, tecnolgica, artstica, entre otras. El filosofar est en la trama del mundo y de la vida, construye redes de conocimiento en interacciones con organizaciones diversas, para mencionar algunas: la ciencia, la sociedad, la poltica, la investigacin, el arte. La actividad y el quehacer del filsofo se dan en lo conceptual, en tanto aportan la dimensin requerida cuando estn en juego cuestiones de principios o la fundamentacin de sistemas, teoras o modelos, las cuales no se obtienen mediante la

aplicacin de reglas formales o mtodos de investigacin establecidos; stas exigen un trabajo de tipo conceptual, es decir, de creacin, reconstruccin, anlisis, crtica o deconstruccin de conceptos.

Consideraciones metodolgicas. Por la imposibilidad de comprender el problema slo a partir de cifras estadsticas se ha abordado desde la complementariedad de los modelos cuantitativo y cualitativo; el primero, permite identificar las caractersticas de los espacios, docentes y relaciones y en el segundo, los textos de carcter descriptivo-interpretativo que dan cuenta de los sentidos de Filosofa, las relaciones entre Filosofa y educacin, Filosofa e investigacin, Filosofa y sociedad, Filosofa y vida, Aprender Filosofa y Ensear Filosofa. EDUCACIN MEDIA Sentidos de filosofa para los docentes:

La enseanza de la filosofa se hace diversa y con mltiples posibilidades si se tienen en cuenta los sentidos o miradas de los docentes, los cuales difieren en cuanto a expectativas, produccin intelectual, actividades acadmicas. Los sentidos direccionan las formas de orientar las clases, de relacionarse con estudiantes y otros docentes, de utilizar los recursos didcticos, de crear espacios para la enseanza donde se abordan cuestiones filosficas e interdisciplinarias y de interactuar con otras instituciones; en ellos se recogen las expresiones, valoraciones y actitudes que orientan la labor de los docentes del departamento, tomando figuras que aparecen en el mapa Sentidos de filosofa en categoras y subcategoras.

Espacios: Hacen referencia a actividades realizadas para difundir, gestionar, ampliar y poner en discusin el saber filosfico. En cuanto a las asignaturas de filosofa o afines en el nivel medio (grados 10 a 13), las denominadas filosofa, epistemologa, filosofa de la educacin, filosofa y lgica e historia de la filosofa tienen la mayor programacin. En educacin bsica (grados 6 a 9), pocas asignaturas desarrollan temticas propiamente filosficas y algunas son afines a la filosofa. La inclusin de la filosofa como asignatura en la educacin bsica es una tendencia surgida en los ltimos aos; en la mayora de los casos, obedece a lineamientos educativos institucionales y a estrategias para el desarrollo del pensamiento.

Docentes: Para ensear filosofa se exige a los docentes una determinada formacin acadmica como condicin para asumir su responsabilidad social; se destaca el alto porcentaje de instituciones que prefieren la licenciatura en Ciencias Sociales. Igualmente, entre las caractersticas necesarias para ser docente de filosofa se destaca la actitud, la cual se evidencia en el gusto e inters por la filosofa, o incluso en lo que la comunidad educativa percibe como currculo oculto. Es relevante que algunos han realizado estudios en el rea y se acercan a ella con pasin; otros han llegado a la filosofa por accidente cuando asumen por obligacin su enseaza, al ser la nica oportunidad de completar su carga acadmica. La presencia de un solo profesor de filosofa es la situacin ms generalizada. En la mayor parte de las instituciones de educacin media la designacin de los profesores de filosofa tiene en cuenta la evaluacin de hoja de vida. Relaciones: Las relaciones se pueden hacer visibles en el diseo, gestin y ejecucin de proyectos enfocados a la enseanza de la filosofa; mediante ellos, los docentes, coordinadores y dems participantes de la comunidad educativa desarrollan sus diferentes sentidos de filosofa y generan dinmicas de interaccin, difusin y transformacin del conocimiento y crean nuevas formas de abordar la enseanza y nuevos vnculos entre instituciones. Las categoras de anlisis que hacen referencia a las formas como los docentes relacionan la filosofa con otros aspectos permiten afirmar lo siguiente: Filosofa y vida: se centra en cuestiones existenciales, experiencia generadora de reflexin, construccin del proyecto de vida, tica, biotica y filosofa oriental. Filosofa y sociedad: las reflexiones filosficas remiten a la filosofa poltica y las relaciones hombre-hombre, hombre-conocimiento y hombre- comunidad. Filosofa e investigacin: se vinculan recprocamente en tanto la filosofa motiva y apoya la investigacin y por ella se aprender a investigar.

Filosofa y educacin: la multiplicidad de manifestaciones que esta relacin genera en los docentes se esboza en el siguiente mapa y se ampla con lo significa para los docentes ensear y aprender filosofa. RESULTADOS EN EDUCACION SUPERIOR Sentidos de filosofa para los docentes: Cuando los docentes y directivos acadmicas se refieren a la filosofa y al filosofar lo hacen desde perspectivas muy amplias y diversas. Los docentes de filosofa en Educacin Superior enfocan la filosofa desde distintas perspectivas, algunas de las cuales se corresponden con los sentidos de filosofa con las formas de ver la filosofa de los profesores de Educacin Media.

Espacios: La programacin de la asignatura obedece principalmente a polticas de la institucin; la tica es la que predomina por ser una exigencia legal. La conferencia y el seminario son los espacios ms representativos para la filosofa diferentes a la asignatura en las Instituciones de Educacin Superior; aunque su realizacin es poca. La funcin de los docentes en los espacios diferentes a la asignatura es muy significativa puesto que de ellos depende la dinmica de los mismos; participan como investigadores, expositores u orientadores, organizadores y asesores.

Docentes: La totalidad de los profesionales que orientan filosofa en la Educacin Superior del Quindo tienen ttulo de pregrado y hay correspondencia entre ste y el exigido por las instituciones. Es significativo el porcentaje de profesionales en filosofa con ttulos de postgrado y otras reas, situacin que permite decir que la filosofa est conectada con otros saberes, especialmente del campo de las humanidades. En estas relaciones radican sus posibilidades de apertura y trabajo interdisciplinario.

Las Relaciones entre la asignatura de filosofa y otras actividades acadmicas se construyen cuando se ubican temas o problemas comunes. En cuanto a las categoras de anlisis que hacen referencia a relaciones de la filosofa, las ms significativas para los docentes de esta asignatura en Educacin Superior se mencionan a continuacin: La relacin filosofa y educacin se centra en los aportes a la formacin, el cuestionamiento del saber profesional, la fundamentacin del quehacer institucional y lo tico. Estos aspectos se vinculan con la problemtica que conlleva ensear y aprender filosofa y la preocupacin por el desarrollo del pensamiento.

La relacin filosofa y sociedad se reconoce como propia de la reflexin filosfica cuando propicia el pensamiento acerca de la sociedad sus organizaciones e instituciones. La relacin filosofa e investigacin se considera muy importante para filsofos y cientficos porque aporta la fundamentacin metodolgica y epistemolgica; adems, la filosofa motiva la investigacin. La relacin filosofa y vida es muy amplia y se concibe desde distintas miradas como el entendimiento del hombre y la vida, las cuestiones ticas y bioticas y el proyecto de vida de los individuos. DISCUSIN DE RESULTADOS La filosofa, en las instituciones educativas del departamento del Quindo se desarrolla casi exclusivamente en el espacio acadmico denominado asignatura, tanto en el nivel medio como en el superior; en gran medida, atendiendo disposiciones legales y polticas institucionales. Los otros espacios como el foro, conferencia, seminario, grupo de estudio o panel no tienen la misma relevancia aunque subsisten por iniciativa de los profesores, por el apoyo institucional; en pocos casos se han establecido convenios con otras instituciones.

Un nmero significativo de docentes orientan espacios relacionados con la filosofa en dos o ms instituciones del departamento, lo cual puede dar da lugar a relaciones de intercambio no formalizadas entre ellas y entre docentes. Slo un reducido porcentaje de instituciones solicita apoyo o gestiona convenios interinstitucionales para el desarrollo de espacios diferentes a la asignatura que dinamicen la enseanza de la filosofa. Los convenios con las instituciones, especialmente con la Universidad del Quindo, se reclaman pero no se gestionan; en gran medida, porque las directivas acadmicas y los docentes de filosofa priorizan el trabajo cotidiano en el aula, sin mirar otras posibilidades y ambientes de desarrollo de la filosofa. Tanto para los directivos acadmicos como para los profesores de filosofa, los proyectos como formas de interconectividad son escasos, ms en las instituciones de educacin media que en las de superior; la mayora de los que se llevan a cabo obedecen a iniciativas personales o a cuestiones de inters para los docentes. Es pertinente mencionar las precarias o incipientes redes en las que se inserta la filosofa en el Quindo, considerando las instituciones educativas de nivel medio del departamento. Se ha construido alguna conectividad entre filosofa y otras ciencias del campo de las humanidades, pero sta no se reconoce y no existe con las ciencias bsicas o tecnolgicas; se menciona como posibilidad de trabajo interdisciplinario un acercamiento solamente a las ciencias sociales, econmicas y polticas.

Los sentidos de filosofa que expresan los docentes de esta rea reconfiguran los espacios para su enseanza y se constituyen en formas de entender las relaciones de la filosofa con la educacin, la vida, la sociedad, la investigacin, la enseanza y el aprendizaje. La filosofa no ha sido univoca para los filsofos, ni para los profesores de filosofa, ni para la comunidad: en cada situacin donde aparece, estos sentidos se evidencian en las formas de ensearla, leerla, argumentarla, escribirla, proyectarla y otras posibles. Dependiendo de lo que signifique, la filosofa se convierte en un objeto o en un proceso, en una poca o en un hombre con su historia, en un juego, una forma de hablar o un estilo de vida. Las creencias e intereses del profesor, su historia personal, sus experiencias, su formacin profesional dan sentido a la filosofa y la ponen en accin en el aula; con stos tambin se relaciona con los estudiantes, los libros de texto, los recursos didcticos e incluso con los espacios fsicos, la organizacin de la filosofa en la institucin o los medios de comunicacin, entre otros. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Berlin, I. (1983). El objeto de la filosofa. En Conceptos y Categoras: Un ensayo filosfico. (27-42) Mxico: F.C.E. Casas, R. (2001). La formacin de redes de conocimiento. Una perspectiva regional desde Mxico. Barcelona: Anthropos. Deleuze, G. y Guattari, F. (1998). Qu es la filosofa? Barcelona: Anagrama. Gaitn, A. (2004). El anlisis cualitativo del discurso. En Memorias Segundo Seminario Nacional de Investigacin Cualitativa. CINDE. (1-29). Medelln: Garcs G, J. F. (2004). Historia de la filosofa y enseanza de la Filosofa: una relacin problemtica. En Vargas G., G. y Crdenas, L. G. Filosofa, Pedagoga y Enseanza de la Filosofa. (261-283). Bogot: ARFO. Ibez, J. (Coord.). (1998). Nuevos avances en la Investigacin Social. La Investigacin social de segundo Orden. Barcelona: Proyecto A Ediciones. Ley General de Educacin. (1994), Bogot: FECODE. Magee, B. (Comp.). (1993). Los hombres detrs de las ideas. Algunos creadores de la filosofa contempornea. Mxico: F.C.E. Martnez B., A. (2003). La enseanza como posibilidad del pensamiento. En Zuluaga, O. L. y otros. Pedagoga y epistemologa. (185-214). Bogot: Magisterio. Navarro, P. y Daz, C. (1999). Anlisis de contenido. En: Delgado, J.M. y Gutirrez, J. (ed.). Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales. (177-224). Madrid: Sntesis. Navia, R. (2004). La formacin universitaria en Filosofa a partir de algunos rasgos de la filosofa contempornea. En Vargas G., G. y Crdenas, L.G. Filosofa, Pedagoga y Enseanza de la Filosofa. (245-269). Bogot: ARFO. Rabossi, E. A. (1984). Ensear filosofa y aprender a filosofar. En: Cuadernos de Filosofa y Letras, Bogot. Senge, P. (2002). Escuelas que aprenden. Bogot: Norma. Wrigth, G. (1979). Explicacin y comprensin. Madrid: Alianza.
Licenciada en Filosofa, Magister en Educacin y Desarrollo Humano. Investigadora del Grupo de investigaci n SOFOS enseabilidad de la filosofa. Directora y docente del Programa de Filosofa de la Universidad del Quindo, Armenia Colombia. Profesional en Filosofa, Especialista en Filosofa de la Ciencia. Investigadora del Grupo de investigacin SOFOS enseabilidad de la filosofa. Docente del Programa de Filosofa de la Universidad del Quindo, Armenia Colombia. Profesional en Filosofa, Especialista en Filosofa de la Ciencia. Investigador del Grupo de investigacin SOFOS enseabilidad de la filosofa. Docente del Programa de Filosofa de de la Universidad del Quindo, Armenia Colombia.

Das könnte Ihnen auch gefallen