Sie sind auf Seite 1von 13

MATERIALES DE IMPRESIN ODONTOLGICA

IMPRESIN: La impresin es la reproduccin en negativo de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal, de la cual se obtiene una reproduccin en positivo o modelo.

Cubeta de impresin: Una cubeta de impresin es un recipiente fabricado especialmente para la realizacin de tomas de impresiones dentales, sirven para llevar a la boca la sustancia de impresin, que tendr una forma adecuada adaptada a la anatoma bucal, variando segn sea para la arcada superior o inferior. Consta de un cuerpo para contener los diferentes materiales de impresin existentes, este cuerpo va a estar conformado por flancos o paredes laterales, piso o fondo, canaleja o canal de impresin, va a tener un mango que le permitir al odontlogo sujetar dicha cubeta para llevarla a la boca del paciente, por lo que este mango no debe interferir en la funcionalidad de la cubeta de impresin.

Requisitos de una cubeta: Las cubetas para impresiones deben ser de buena presencia, fciles de limpiar y esterilizar, con cierta rigidez que impida su deformacin durante las maniobras clnicas y de laboratorio, relacionada con la toma de impresin y del vaciado de la misma. Deben ser variadas de forma y tamao y que permita ser adaptadas a diferentes casos.

TIPOS DE CUBETAS PARA IMPRESIONES DENTALES: Estndar: Son cubetas comerciales superior e inferior. Las cuales se fabrican industrialmente en serie, existen en distintos tipos, tamaos y de diferentes materiales metlicos y plsticos. Las cubetas presentan orificios para que se adhiera mejor el material de impresin al introducirse en ellos. Se emplean principalmente para la toma de impresiones primarias. Las cubetas para dentados se caracterizan por tener el piso plano y los flancos altos o largos a diferencia de las cubetas para desdentados que tiene un piso cncavo y los flancos bajos y cortos.
Individualizadas: Este nombre se les da a las cubetas que son Estndares pero adaptadas a una necesidad especifica, esto se logra en el caso de las de aluminio que son maleables, poderlas cortar o modificar su forma adaptndolas a la boca del paciente. Individuales: Son aquellas cubetas que elabora el protsico dental en un laboratorio cuando el trabajo a realizar as lo requiere. Se llaman individuales porque se realizan especficamente para la boca de un determinado paciente ajustndose por tanto a la anatoma de la misma.

Pueden ser de diferentes materiales: de vinilotermoplast, de acrlico fotopolimerizable, o de acrlico autopolimerizable. Segn la necesidad pueden ser holgadas o ajustadas (dependiendo de la superficie a impresionar). Estas cubetas se utilizan para tomar impresiones definitivas y conseguir un buen modelo de trabajo, se usan para cualquier tipo de prtesis, se construyen sobre el modelo obtenido del vaciado de la primera impresin. Las cubetas no deben quedar totalmente adaptadas al modelo, debemos dejar espacio para el material de impresin, por ello se deja un espacio entre el modelo y el acrlico y esto lo obtenemos de diferentes formas, la ms sencilla es colocando una plancha de cera adaptada al modelo y adaptando el acrlico sobre la plancha.

CLASIFICACIN DE LAS IMPRESIONES: Las impresiones se clasifican, de acuerdo con ciertas caractersticas: 1.- Segn su funcin: Impresiones estticas o anatmicas; son aquellas que reproducen pura y simplemente la forma o anatoma de la boca. Impresiones funcionales o dinmicas; son aquellas que se toman teniendo en cuenta la fisiologa y la funcin de los rganos y tejidos que soportaran al aparato protsico. 2.- Segn su extensin o tamao: Totales; cuando reproducen la totalidad del maxilar. Parciales; cuando reproducen la mitad o una parte del maxilar. 3.- Segn existan o no dientes en la arcada: Impresiones a pacientes dentados Impresiones a pacientes edntulos (desdentados) Impresiones mixtas. 4.- Segn su complejidad: Simples; son aquellas impresiones que se toman generalmente con cubetas de Stock, con un solo material de impresin y en un solo tiempo.

Complejas; son aquellas impresiones que se toman con ms de un material y en dos o ms tiempos.
MATERIALES DE IMPRESIN

Los materiales de impresin son productos que se utilizan para copiar o reproducir en negativo los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal. Reproduccin que posteriormente servir para el vaciado del material para elaborar el modelo respectivo. La fabricacin de un modelo o vaciado es un paso importante en muchos procedimientos odontolgicos. Por ese motivo el modelo ha de ser una fiel representacin de las estructuras orales, lo que exige que la impresin (molde) sea exacta.

CARACTERISTICAS

Los materiales utilizados para producir replicas adecuadas de los tejidos intraorales deben reunir las siguientes caractersticas:

1.- Deben ser lo suficientemente fluidos cuando se los prepara para colocarlos contra las estructuras a reproducir y esto les permite copiar los pequeos detalles teniendo de esta manera una alta fidelidad en la reproduccin. Los materiales ms fluidos son habitualmente denominados livianos.

2.- Deben ser los suficientemente viscosos para mantenerse en la cubeta que va a ser llevada a boca. Si bien no pueden copiar detalles con tanta nitidez, permiten ejercer presin sobre las estructuras a reproducir. Los materiales muy viscosos son habitualmente denominados pesados.

3.- Mientras estn en boca deben transformarse (fraguar) en un slido, rgido o gomoso en un tiempo razonable. Idealmente el tiempo de fraguado total no debe exceder los 7 minutos.

4.- La impresin fraguada no debe deformarse ni debe desgarrarse al retirarla de la boca.

5.- Las impresiones tomadas con estos materiales deben permanecer dimensionalmente estables al menos hasta su vaciado.

6.- La impresin debe mantener su estabilidad dimensional tras retirar el modelo, de manera que pueda volver a ser vaciada una o dos veces ms.

7.- El material debe ser biocompatible, en el sentido de no causar dao a los tejidos con los que entran en contacto.

8.- Los materiales, equipamiento necesario y tiempo del proceso tienen que ser rentables.

CLASIFICACIN

Los materiales dentales para impresin se pueden clasificar de acuerdo con sus propiedades fsicas en:

Rgidos: Son materiales que al endurecer tienen una consistencia rgida o dura.

Yesos para impresin Compuestos Zinquenlicos

Termoplsticos: Son materiales rgidos a temperatura ambiente, adquieren consistencia plstica a altas temperaturas, y recuperan la rigidez cuando la temperatura baja nuevamente dentro de la cavidad bucal.

Ceras para impresiones (desuso) Compuestos de modelar

Elsticos: Son aquellos que permanecen en estado elstico y flexible despus de haber permanecido en la boca.

Hidrocoloides Reversibles (agar-agar) Hidrocoloides Irreversibles (Alginatos) Polisulfuros Siliconas Politeres

Hbridos (Polieter + Siliconas)

MATERIALES DE IMPRESIN RGIDOS

I.- YESO Es un material que ha sido utilizado durante muchos aos a travs de la historia de la humanidad. El yeso utilizado para propsitos dentales deriva del mineral de yeso o gypso o sulfato de calcio dihidratado (CaSO4.2H2O). El Sulfato de Calcio Dihidratado, es sometido a un proceso industrial en donde se muele y se somete a temperaturas de 110 a 130C (Calcinacin) para eliminar parte del agua de cristalizacin (se logra la eliminacin de tres cuartas partes de esa agua) y convertirse en sulfato de calcio hemihidratado (CaSO4.1/2 H2O), siendo este el componente principal de los productos de los yesos dentales. Segn sea la tcnica de calcinacin, se obtienen tres diferentes formas de hemihidrato o yesos, que reciben el nombre de hemihidrato (yeso piedra Tipo III), hemihidrato modificado (yeso Tipo IV) y hemihidrato (Tipo I y Tipo II). Las diferencias entre los hemihidratos y son resultado de diferencias en el tamao de los cristales, la superficie y el grado de perfeccin de la red. TIPOS DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL YESO YESO DE IMPRESIN (TIPO I) Es el ms dbil de los yesos, debido al tamao y forma de sus partculas. Se genera calentando en horno abierto a ms de 100 C. El principal constituyente es el Sulfato de Calcio Hemihidratado Beta (). Es el que necesita ms cantidad de agua, y por lo mismo es ms poroso y dbil. Anteriormente se usaba para la toma de impresiones en pacientes edntulos, pero fue reemplazado por materiales menos rgidos como los hidrocoloides y elastomeros. YESO PARA MODELOS (TIPO II) El yeso para modelos, denominado tambin yeso "Taller", yeso Pars o yeso tipo II de laboratorio, es un poco ms compacto y duro que el Tipo I. Se genera horneando en autoclave cerrado a 128 C. Sus partculas son ms pequeas y regulares que el tipo I, por lo mismo, menos poroso y frgil. Es el ms utilizado en odontologa, se utiliza para realizar montajes en articulador y para realizar los enmuflados de coccin en la confeccin de prtesis. Suele fabricarse en color blanco, de manera que sea fcil de distinguir de los yesos piedra. Este tipo de yeso es relativamente dbil. El principal constituyente es el Sulfato de Calcio Hemihidratado Beta ().

YESO PIEDRA DENTAL (TIPO III) El yeso piedra tipo III se ide para la elaboracin de modelos en la fabricacin de prtesis, deben presentar elevada resistencia a la compresin y a la abrasin. El principal constituyente es el Sulfato de Calcio Hemihidratado Alfa () con la incorporacin de aditivos adecuados. Se calienta a ms de 125 C, bajo presin y en presencia de vapor. Es an ms duro que el tipo II, con partculas ms regulares y finas, por lo que necesita menos agua para fraguar. Es mucho menos poroso que los otros dos, menos frgil, por lo que se usa para modelos preliminares de estudio. YESO PIEDRA DE ALTA RESISTENCIA (TIPO IV) El yeso de piedra de alta resistencia tipo IV llamado tambin densita, es igual al yeso tipo III, pero se le agregan algunas resinas que le mejoran caractersticas como porosidad, porcentaje de absorcin de agua, etc. se utiliza para la construccin de modelos, la resistencia a la compresin y a la abrasin de este material es particularmente elevada; por lo que su uso primario reside por lo tanto en la preparacin de muones para prtesis fija. El principal constituyente es el Sulfato de Calcio Hemihidratado Alfa () Modificado, con la incorporacin de aditivos especiales; estos yesos requieren una mnima cantidad de agua para la mezcla y despus del tiempo de fraguado son los ms resistentes y los ms densos de todos. Sus partculas ms finas le otorgan una mejor precisin en el copiado de superficies. El agua de cristalizacin es eliminada hirviendo el mineral en una solucin de Cloruro de Calcio (CaCl) al 30%. Posterirmente el CaCl es eliminado con agua a 100C. No se produce Dihidrato ya que a esta temparatura la solubilidad es cero. Es conocido tambin como yeso para troqueles (un troquel es un modelo de un solo diente). YESO PIEDRA DE ALTA RESISTENCIA Y EXPANSIN (TIPO V) Tipo V o Sinttico, es el ms duro de todos con un porcentaje resinoso alto, sus caractersticas son ptimas, es decir, altamente duro (extra duro) y resistente, no es poroso y no absorbe mucha agua. Es el ms resistente de todos, pero su alto costo limita su uso a la realizacin de modelos de exhibicin. Muestra una resistencia a la compresin mayor que el tipo IV. Son yesos de elevada dureza para muones pero con una expansin ms elevada. PROPIEDADES Tiempo de Mezclado: Se define como tiempo de mezclado como el que transcurre desde la adicin del polvo al agua hasta que se complete la mezcla. Se recomienda proceder manualmente, colocar primero el agua y luego el polvo en una taza de goma y unirlos con una esptula para yesos. En el caso de una mezcla mecnica se hace primero la espatulacin manual y luego la mecnica el cual se completara en 20-30 segundos. Si el

espatulado es manual se necesitara un tiempo de 45-60 segundos para obtener una mezcla sin grumos. Es importante la remocin del aire por vibracin. Mezclado: Los instrumentos que se necesitaran para el mezclado del material deben tener ciertas caractersticas; la taza donde se realiza la mezcla debe ser lisa y resistente (taza de goma), la esptula ha de tener la hoja rgida y un mango que permita sostenerla con comodidad (esptula para yeso). En la taza se coloca la cantidad de medida del agua sobre ella se agrega el polvo medido al mismo tiempo que se inicia el mezclado manual. A continuacin se remueve la mezcla vigorosamente y barriendo peridicamente la superficie interna de la taza con la esptula para asegurar que todo el polvo se ha mojado y se han deshecho todos los aglomerados o grumos. Se sigue mezclando hasta que se obtiene una mezcla homognea, (45 60 seg.) si se esptula durante ms tiempo disminuye drsticamente el tiempo de trabajo. Tiempo de trabajo: El tiempo de trabajo es el tiempo disponible para utilizar una mezcla manipulable y que mantenga una consistencia uniforme para poder emplearla. Se mide desde el comienzo de la mezcla hasta el momento en que la consistencia ya no cumpla el propsito para el que se preparo. Por lo genera,l un tiempo de trabajo de 3 minutos es adecuado. Reaccion de Fraguado: El fraguado de yeso se logra agregando agua al Sulfato de Calcio Hemihidratado para transformarlo nuevamente en un Sulfato de Calcio Dihidratado. Es decir se cumple el proceso inverso al proceso de calcinacin. La reaccin de fraguado es exotrmica. El hemihidrato es cuatro veces ms soluble en agua que el dihidrato a una temperatura cercana a la ambiental (20C). CaSO4.2H2O + Calor = CaSO4.1/2H2O CaSO4. 1/2H2O + 11/2H2O = CaSO4.2H2O + Calor Puede considerarse que en el fraguado del yeso se produce: a) Disolucin del hemihidrato
b) Formacin de dihidrato c) Precipitacin y crecimiento de cristales de dihidrato (Estructuras cristalinas: si al unirse entre s para construir slidos, los tomos o las molculas de los materiales se distribuyen en el espacio de manera tal que se encuentren ubicados a igual distancia con respecto a los vecinos y en posiciones relativas equivalentes, se forma una estructura regular, ordenada o cristalina).

Teora del Fraguado: La reaccin del fraguado del yeso se realiza al mezclar el polvo con el agua, se forma una suspensin fluida y fcil de manipular de hemihidrato. El hemihidrato se disuelve hasta formar una solucin saturada que luego precipita a travs de sus ncleos de cristalizacin y finalmente, hay un entrecruzamiento denso de los cristales hasta endurecer completamente formndose dihidrato. Tiempo de Fraguado: El tiempo de fraguado es el tiempo transcurrido desde que se mezcla el polvo con el agua hasta que no se pueda penetrar en su superficie del material, para ello se utilizara el mtodo para medicin de tiempo de fraguado: mtodo de Gilmore y Vicat que consiste en el uso de agujas que se introducirn en el material determinando de esta manera en qu fase de fraguado se encuentra. Cuando se extiende la mezcla y se presiona sobre ella la aguja de Gilmore fina y liviana, en el momento en el que ya no deja huella en el yeso se conoce como tiempo de fraguado inicial, el paso siguiente de la reaccin se determina utilizando la aguja de Vicat, el tiempo que transcurre desde el comienzo de la mezcla hasta que la aguja ya no penetre hacia el fondo de la misma se define como tiempo de fraguado, la siguiente etapa se mide utilizando la aguja de Gilmore ms gruesa y pesada, con la que se mide el tiempo transcurrido hasta que esta aguja deja nicamente una marca apenas perceptible sobre la superficie y se denomina tiempo de fraguado final. Otro mtodo para medir el tiempo de fraguado es apreciar la elevacin de la temperatura producida por la reaccin de fraguado. La elevacin de la temperatura acelera la transformacin qumica del hemihidrato en dihidrato y por ello acelera el fraguado, sin embargo tambin hace disminuir la solubilidad del hemihidrato por eso cuando se superan los 50C comienza a disminuir su efecto y producirse un descenso en la velocidad de endurecimiento. La velocidad de disolucin del hemihidrato puede ser modificada con la incorporacin en el polvo o en la mezcla de sustancias que acten como aceleradores como es el caso del sulfato de potasio que acelera notablemente la disolucin del hemihidrato y con ello la velocidad del fraguado o sustancias retardadoras como la incorporacin del brax (borato de sodio hidratado) que dificulta la disolucin del hemihidrato lo que ocasiona la demora en el tiempo de fraguado. Proporcin Agua/Polvo: Hay que medir con precisin las cantidades de agua y hemihidrato por peso. Teniendo en cuenta lo siguiente: * Cuanta ms agua se utilice para la mezcla el tiempo de fraguado ser ms prolongado. * El agua incorporada en exceso es necesaria para obtener fluidez en la mezcla, pero no se utiliza en la reaccin. Una vez producido el fraguado el resultado es una masa que contiene dihidrato y agua no usada en la reaccin, encontrndose este exceso entre los cristales de dihidrato formados ocasionando que la cohesin entre ellos se vea disminuida

y con ello la resistencia del producto final. Solo despus de dar tiempo a la evaporizacin del exceso de agua se alcanza la resistencia mxima del yeso fraguado. Es por ello que no es conveniente utilizar el modelo para trabajar en l despus de producido el fraguado del yeso, sino esperar varias horas para dar la posibilidad a que se evapore el exceso de agua. * Cuanto mayor sea la cantidad agua utilizada para la relacin de la mezcla (mayor relacin agua/polvo) menor ser la resistencia del producto final, porque existir mayor cantidad de exceso de agua y al evaporarse, dejara mayor cantidad de espacios vacios es decir porosidad. Los diferentes tipos de yeso necesitan diferentes proporciones de agua/polvo como se especifica a continuacin: Yeso Pars Yeso Piedra Yeso Mejorado 40 50 cc/100grs. 29 30 cc/100grs. 22 24 cc/100grs.

Para realizar una buena mezcla y conseguir el resultado deseado deber prepararse con la menor cantidad de agua compatible con la obtencin de la fluidez necesaria para poder copiar los detalles de la impresin. Temperatura del Agua: Tiene importancia para controlar el tiempo de fraguado del yeso. El agua hasta 37C acelera el tiempo de fraguado, mientras que el agua fra lo alarga. Prueba de la prdida de brillo en el inicio del fraguado: Al irse produciendo la reaccin, parte del agua en exceso se utiliza para formar dihidrato, por lo que la mezcla pierde su brillo. Esta prdida de brillo se produce aproximadamente a los 9 minutos, momento en que la maza todava no tiene una resistencia a la compresin, por lo tanto no es seguro retirarla del molde. Resistencia: Aunque el yeso se presenta como un material frgil a la tensin, es duro y resistente. La dureza superficial del yeso se corresponde con la resistencia a la compresin. Se recomienda recortar los modelos cuando estn hmedos porque en ese estado su dureza es menor.

II.- COMPUESTOS ZINQUENLICOS

Los compuestos zinquenlicos llamados tambin pastas zinquenlicas u oxidos metlicos, son materiales rgidos para impresiones, que endurecen en la cavidad bucal

satisfactoriamente, permitiendo una buena reproduccin de detalles superficiales. Este compuesto es producto de la combinacin entre el oxido de zinc y el eugenol. USOS: Los compuestos zinquenlicos se utilizan, principalmente, como material de impresin secundario, funcional o final de prtesis totales, como cemento quirrgico, pastas para registros de mordida, rebasado de prtesis, estabilizacin de las placas base en los registros de dimensin vertical. Nunca se emplean en impresiones primarias o con cubetas Stock. COMPOSICIN: La presentacin comercial de la pasta zinquenlica es en el sistema de dos pastas de colores contrastantes para facilitar el control de la obtencin de una mezcla uniforme entre ambas, vienen envasadas en tubos descartables, una de las pastas contiene el xido de cinc, la que es denominda pasta base y la otra pasta contiene eugenol a la que se le denomina pasta aceleradora. La composicin de los compuestos zinquenlicos para impresiones es la siguiente: BASE Oxido de Zinc Resinas Aceite vegetal o mineral Cloruro de Magnesio ACELERADOR Eugenol o esencia de clavo Gomorresinas Aceite mineral liviano 1 Relleno (slice) Aceite de Oliva Lanolina Aceleradores y colorantes Fuente: Biomateriales Dentales/Jos Luis Cova Funcin de cada componente: xido de Zinc: Es la base del compuesto. Consiste en un polvo blanco, inodoro, inspido, debe ser fino y contener una cantidad mnima de agua. Eugenol: Acelerador, lquido incoloro obtenido de la esencia del clavo, ligeramente amarillo, olor persistente, aromatico, sabor picante y algo irritante. Resinas: Son sustancias utilizadas para acelerar el tiempo de fraguado, homogenizan y suavizan la pasta. Las resinas hidrogenadas dan mayor estabilidad dimensional. Cloruro de Magnesio: Es un acelerador del tiempo de fraguado, lo mismo que el agua, el acetato de zinc y el sulfato de zinc. % 80 19 % 12 50 6 20 16 3 5

Aceite de Oliva: Da suavidad y fluidez durante la mezcla. MANIPULACIN: Las dos pastas suelen mezclarse en un block impermeable al aceite o en una loseta de vidrio. La proporcin adecuada de las dos pastas se obtiene poniendo sobre la superficie de mezcla dos tiras de pasta de la misma longitud, una de cada tubo. Para mezclarlas suele emplearse una esptula de acero inoxidable. Con el primer espatulado se ponen en contacto las dos pastas y se siguen mezclando durante aproximadamente 1 minuto (o el tiempo que indique el fabricante), hasta que se produzca la obtencin de una masa de consistencia fluida y de un color uniforme. Inmediatamente se lleva la mezcla a la cubeta individual o sobre la impresin previa del compuesto y se toma la impresin, mantenindola bajo ligera presin en la cavidad bucal hasta que se haya producido el endurecimiento o fraguado del material. Luego se procede a su retiro, posteriormente se realiza la descontaminacin (solucin de yodopovidona de glutaraldehdo alcalino al 2%) y finalmente se realiza el vaciado del modelo, ya que es conveniente realizar el vaciado dentro de la primera hora de tomada la impresin, por los eventuales cambios dimensionales que puedan experimentar el compuesto para modelar sobre el que se reimpresion o el material de la cubeta individual. La separacin del modelo de yeso de la impresin con pasta zinquenlica debe realizarse sumergiendo todo en agua caliente durante unos minutos, para que se ablande la resina que tiene incorporada la pasta y sta pueda separarse del yeso con facilidad.

CLASIFICACIN Y TIEMPO DE FRAGUADO: Estos materiales se clasifican como: Pasta dura (tipo I): Son de fraguado rpido y el tiempo est comprendido entre 3 y 10 minutos. Son duras al fraguar, fluidas antes de endurecer y una vez endurecidas, son rgidas y frgiles. Se utilizan en pacientes con mucosa flcida (blanda) no resilente. Pasta blanda (tipo II). Son de fraguado lento, comprendido entre 3 y 15 minutos. Son blandas al fraguar. Se utilizan en pacientes que presentan una mucosa resilente (tipo de mucosa que es ms depresible, tiende tanto a deformarse frente a la presin como a recuperar su forma cuando cesa la fuerza). Cuando ha terminado el fraguado, puede retirarse la cubeta de la boca. El tiempo real es ms corto cuando el material est en boca porque su humedad y su temperatura aceleran la reaccin del fraguado. El tiempo de fraguado lo regula el fabricante, al incorporar aceleradores y/o retardadores a las pastas. Sin embargo, el operador puede modificarlo con el agregado de una gota de agua o de alcohol etlico, que actan acelerando la reaccin, o el agregado de vaselina o algn aceite, que retardan la reaccin. Otra manera de acelerar o prolongar el tiempo de

fraguado es calentando o enfriando la superficie donde se realizara la mezcla (loseta, platina de vidrio). ESTABILIDAD DIMENSIONAL: La estabilidad dimensional de la mayor parte de las pastas para impresiones es muy satisfactoria. Durante el endurecimiento experimentan poca contraccin (menos del 0.1%). Las impresiones se conservan indefinidamente. PASTAS SIN EUGENOL: Una de las desventajas ms importantes de las pastas zinquenlicas es la posible sensacin de picazn o ardor que produce el eugenol al entrar en contacto con los tejidos blandos. El xido de zinc puede reaccionar con algunos cidos carboxlicos y formar materiales similares a los zinquenlicos. PASTAS PARA REGISTROS DE MORDIDA: Las pastas zinquenlicas se usan a menudo como material de registro para la fabricacin de prtesis totales y prtesis parciales tanto fijas como removibles. La impresin con pasta zinquenlica no ofrece casi resistencia al cierre de la mandbula, permitiendo de esta forma obtener un registro ms preciso de las relaciones de oclusin. El registro de oclusin obtenido con las pastas zinquenlicas es ms estable que el realizado con cera. ADHESIVIDAD: Las pastas zinquenlicas tienen la ventaja de adherirse bien a la cubeta y por lo tanto no necesitan adhesivos. VENTAJAS Buena estabilidad dimensional Fcil manipulacin. No comprimen los tejidos blandos. Poco desplazamiento de los mismos. No requieren de aislantes para el modelo de yeso. Reproducen los detalles con nitidez. Se adhieren a la cubeta. Se pueden rebasar. Se pueden retirar fcilmente del modelo. Tiempo de trabajo adecuado. DESVENTAJAS

Irritantes Debe colocarse en cubetas personalizadas

Das könnte Ihnen auch gefallen