Sie sind auf Seite 1von 2

56 FITOTERAPIA

PLANTAS MEDICINALES LA ALCACHOFA

LOS SECRETOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES, por Julin Marcilla.

Alcachofera / Alcachofa
Nombre Botnico: Cynara scolymus L.
EUSKERA:Orribura GALLEGO:Alcachofra CATALN: Carxofler/a INGLS:Artichoke FRANCS: Artichaut ALEMN: Artischocke ITALIANO: Carcioforo PORTUGUS: Alcachofra FAMILIA.- Compuestas / Asteraceae

DESCRIPCIN.- Planta herbcea y vivaz por su raz pivotante. Su tallo erguido llega a medir 1-1,5 metros. El primer ao presenta un rosetn de hojas pinnatilobadas de ms de 60 cms de longitud; de color verde oscuro en el haz y un color blanquecino por el envs, debido a unas finas vellosidades. El segundo ao brota un tallo estriado en el que surgen unas cabezuelas carnosas repletas de brcteas coriceas, son las alcachofas, con flores azul violceo. Los frutos son aquenios ovalados de color marrn oscuro.

ILUSTRACIONES PROPIEDAD DE EDITORIALSAFELIZ, publicadas originalmente en la Enciclopedia de Plantas Medicinales

PARTES UTILIZADAS.- Aunque en ocasiones se utiliza tambin la raz, es en las hojas donde se encuentran los principios activos y son la parte habitualmente utilizada para la preparacin de los diferentes productos. Las hojas basales del primer ao son las idneas para su uso medicinal por mayor contenido de principios activos. HBITAT.- Planta mediterrnea, originaria del norte de frica, es cercana a los cardos. Se cultiva en numerosos lugares, sobre todo en el Mediterrneo; rara vez se encuentra silvestre, sus parientes Cynara humilis y Cynara cardunculus son la excepcin. PRINCIPIOS ACTIVOS: cidos fenlicos y derivados de cido cinmico como la cinarina, cidos clorog-

nico, neoclorognico y criptoclorognico, as como cidos cafeico, cafeilqunico y dicafeilqunico. Flavonoides (0,5%): cinarsido, cinarotrisido y luteolina. Lactonas sesquiterpnicas: cinaropicrina, deshidrocinaropicrina, aquerina B. cidos orgnicos, mlico, lctico y fumrico. Polisacridos heterogneos, muclagos, inulina, triterpenos, taninos, esteroides, Beta-sitosterol, estigmasterol, aceite esencial. PROPIEDADES Y ACCIN: La infusin de alcachofera es aperitiva, estimulante del apetito y tiene propie-

dades hipoglucemiantes. El extracto de alcachofera posee importantes propiedades antidiabticas debido a la inulina, un fermento activo potenciador de la accin pancretica que ayuda a reducir los ndices de azcar en sangre.

Segn la Comisin E del Ministerio de Sanidad alemn, la alcachofera est indicada para el tratamiento de la dispepsia y como coadyuvante para disminuir las concentraciones de colesterol.
Se ha manifestado asimismo como diurtica, depurativa y eliminadora de urea, apropiada en caso de albuminaria y en la isuficiencia renal.

VIDA NATURAL INV10

FITOTERAPIA

57

PLANTAS MEDICINALES LA ALCACHOFA

Pero si hemos de destacar la alcachofera por alguna de sus propiedades esta son la hepatoprotectora, la reductora del colesterol y la digestiva. Los cidos cafeico, linoleico y oleico, presentes en las alcachofera, ejercen un proteccin sobre el hgado y ayudan a su recuperacin en caso de enfermedad heptica (cirrosis, hepatitis, insuficiencia heptica...)

reductor de triglicridos con reduccin del 12,5%. En los ltimos aos por sus propiedades diurticas, digestivas y de accin sobre el higado graso se utiliza con notable xito como coadyuvante en dietas de adelgazamiento. Para comprobar la utilidad de la alcachofa en la mejora de las alteraciones disppticas, en las que el aumento de la secrecin de bilis se considera parte esencial del tratamiento, se estudiaron los efectos colerticos de un extracto seco de alcachofa, mediante un estudio clnico aleatorio, controlado con placebo, doble ciego y cruzado. Se dividi al azar a 20 hombres adultos, con alteraciones metablicas agudas o crnicas, en dos grupos de tratamiento. A los sujetos del grupo de prueba se les administr una dosis de extracto (el contenido de una cpsula de alcachofa de 320 mg disuelto en una solucin de 50 ml de agua) por va intraduodenal; sus efectos fueron evaluados midiendo las secreciones intraduodenales de bilis. Resultados: -30 minutos despus se incrementaron un 127,3% las secreciones biliares. -Transcurridos otros 60 minutos se incrementaron un 151,1% las secreciones biliares. -Tras 60 minutos ms, el incremento era del 94,3% en las secreciones biliares. Las diferencias relativas con el suministro de placebo fueron significativas. Segn estos investigadores los resultados indican que el extracto de alcachofa es recomendable para el tratamiento y mejora de desrdenes digestivos caracterizados por una mala absorcin de las grasas debida a una secrecin insuficiente de bilis. INTERACCIN CON MEDICAMENTOS: No se han descrito interacciones medicamentosas.

CONTRAINDICACIONES

Tener en cuenta que...


Est contraindicada en caso de obstruccin de los conductos biliares. En la lactancia, porque los principios amargos pueden pasar a la leche materna. Si se tiene hipersensibilidad a la alcachofa o a otras especies de la familia de las compuestas. En casos de litiasis biliar y colelitiasis debe usarse con precaucin debido a que su efecto colagogo/colertico puede originar clicos biliares. Al igual que con el resto de las plantas diurticas se recomienda un control profesional en los casos de hipertensin arterial o cardiopatas ya que pueden darse cuadros de descompensacin tensional o una considerable eliminacin de potasio.

Aunque ALCACHOFERA es la planta y ALCACHOFA su fruto, se utiliza de forma habitual el nombre Alcachofa para denominar la planta o partes de sta (hojas, tallo, ....)
Otros de sus componentes, la cinarina y el cido clorognico, le otorgan la virtud de disminuir los niveles de colesterol y triglicridos. Esta propiedad la hace recomendable en casos de arterioclerosis. En varios estudios sobre animales y en humanos se ha confirmado la accin sobre el colesterol y los triglicridos, disminuyendo sus ndices en sangre tras la toma de extracto seco de hojas de alcachofera. La funcin biliar es estimulada por la alcachofa debido a su contenido en cido cafeolqunico (cinarina). Esta estimulacin de la bilis (accin colertica) junto a un mayor vaciamiento de la vescula biliar (accin colagoga) hacen de la alcachofa una planta enormemente eficaz en el tratamiento y mejora de los procesos que intevienen en la digestin. Estos efectos se demuestran en estudios clnicos muy documentados. En un estudio postcomercializacin con duracin de seis semanas, se ha comprobado el efecto colertico en 550 pacientes con trastornos digestivos y hepatobiliares. Se comprob una clara disminucin de la sintomatologa de la dispepsia (dolores abdominales, gases, nuseas...). En otro estudio realizado en humanos se comprueban incrementos en la coleresis superiores al 100% despus de 30 minutos de una administracin de 1,92 gr. de extracto estandarizado. Los efectos hipocolesteremiantes se han demostrado en 300 pacientes con una reduccin significativa del colesterol total desde 266 mg/dl a 232 mg/dl (11,5% de reduccin) y un efecto

La alcachofera, como el cardo mariano, por su gran accin heptica y depurativa son plantas utilizadas contra la resaca, ya sea por un consumo excesivo de alcohol como por las comidas muy copiosas.

VIDA NATURAL INV10

Das könnte Ihnen auch gefallen