Sie sind auf Seite 1von 25

Escuela de Ingeniera Qumica

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso

Bateras Primarias y Secundarias

Bateras Primarias y Secundarias


Son acumuladores de energa que obtienen electricidad a travs de una seria de procesos qumicos. Aunque son un elemento muy habitual para los consumidores, conviene conocer cmo funcionan y cuales son sus componentes, ya que, aunque tienen poca potencia son altamente contaminantes.

Bateras Primarias y Secundarias


Son una de las fuentes de energa ms importantes en la actualidad debido a que produce energa por s sola. Esta es una gran ventaja que no tiene ninguna de las dems fuentes de energa, ya que todas stas primero hay que alimentarlas con energa externas a ella, por ejemplo calor, luz energa mecnica, antes de que puedan producir electricidad. En cambio, la energa elctrica de la batera se produce por la energa qumica contenida dentro de ella misma. Estas se usa fundamentalmente cuando se requiere una fuente de energa que sea porttil, por ejemplo, los celulares, equipos de msica, cmaras, auto, notebook, linternas, entre otros. En el sistema elctrico de un automvil.

Tipos de Batera
Bateras Primarias: Son aquellas que una vez que se agotan, son desechadas. En donde se destacan 3 tipos de celdas: Celda de Zinc Carbono (ZnC) (pilas secas) Electrolito: ZnCl2 Electrodo negativo (nodo): Lamina de Zinc impurificado con Hg. Electrodo positivo (Ctodo): Mezcla de MnO2 y C, prensado sobre una barra de grafito. Pilas Alcalinas: Mismos componentes. Electrolito alcalino (KOH). Celda de Zinc Cloruro (Zn/Cl) Electrolito: Medio amoniacal con KOH

Bateras Secundarias
Las celda secundaria se crearon para tener una vida til muy larga, de manera que puede ser construida de consistencia slida para aplicaciones porttiles. La diferencia bsica entre la celda primaria y la secundaria es la que la celda primaria convierte la energa qumica que tiene en energa elctrica y, al hacerlo, se destruye lentamente, mientras que la celda secundaria no tiene mucha energa electroqumica, lo que si se requiere primero cargarlas, es decir hay que suministrarle la energa que necesita, por lo que la celda almacena dicha energa hasta que sta se utilice. Por esta razn, a la celda seca tambin se le conoce como acumulador.

Bateras Secundarias

Cuando se toma energa elctrica del acumulador, se dice que la celda est descargndose. Cuando la celda est completamente descargada, ya no puede transmitir energa elctrica. Pero, a diferencia de la celda primaria, se puede recargar. Bsicamente, al cargarse, la celda secundaria convierte la energa elctrica en energa qumica. Luego, al descargarse vuelve a convertir la energa qumica en energa elctrica. Los acumuladores que ms se usan son el de plomo-cido y varios tipos de acumuladores alcalinos.

Batera de Automvil
Tambin conocido como acumuladores. Las bateras de los autos estn hecha de plomo y cido sulfrico, almacenando 12 V. Estas contienen alrededor de6 celdas de 2 V conectadas en serie. Por lo que son de mayor tamao, resistencia y recargables a diferencia de las Baterias secas. Este tipo bateras estn fabricadas de placas de xido de plomo (PbO2) y plomo metlico

En cada celda el plomo metlico es oxidado a xido de plomo reducido. El plomo metlico oxidado a iones Pb2+ libera sus electrones al nodo. El ion Pb4+ del xido de plomo gana dos electrones, provenientes de los iones Pb2+ al ctodo.

Los iones Pb2+ combinados con los iones de SO4- provienen de la disociacin del cido sulfrico en la solucin electroltica para formar sulfato de plomo (PbSO4) en cada electrodo.
La reaccin neta cuando la batera est descargada resulta en la formacin de sulfato de plomo en ambos electrodos.

PbO2 + Pb+ 2H2SO4 ! 2PbSO4 + 2H2O

Diagrama de Batera en un Vehculo

Diagrama de Batera en un Vehculo

Diagrama de Batera en un Vehculo

Diagrama de Batera en un Vehculo

Diagrama de Batera en un Vehculo

Diagrama de Batera en un Vehculo

Diagrama de Batera en un Vehculo

Diagrama de Batera en un Vehculo

Diagrama de Batera en un Vehculo

Diagrama de Batera en un Vehculo

Lo ms importante, RECICLAJE

Das könnte Ihnen auch gefallen