Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION


Informe del Segundo Cine-Forum
RENN DARO GONZALES APAZA 02/01/2013

1. INTRODUCCION
La seguridad pasa por entender que es uno de los activos ms valiosos de cualquier empresa. El activo ms importante de la organizacin es la informacin, y no tanto los componentes software o hardware, que pueden ser reemplazados. El cambio de mentalidad es paulatino, pero progresivo. Aun as, en muchas empresas, la alta direccin es reticente todava a apostar por la seguridad porque no se entiende sta como una inversin, sino como un gasto. Adems, no se percibe la seguridad como un proceso evolutivo. De esta manera, de los gastos en activos informticos de las organizaciones, los controles tcticos rondan el 90%, mientras que la seguridad estratgica apenas supera el 10%.

2. IMPORTANCIA DE LA INFORMACIN
Es muy importante conocer su significado dentro la funcin informtica, de forma esencial cuando su manejo est basado en tecnologa moderna, para esto se debe conocer que la informacin: 1. Esta almacenada y procesada en computadoras 2. Puede ser confidencial para algunas personas o a escala institucional 3. Puede ser mal utilizada o divulgada 4. Puede estar sujeta a robos, sabotaje o fraudes Supngase por un momento que se sufre un accidente en el centro de cmputo o el lugar donde se almacena la informacin. Cunto tiempo pasara para que la organizacin este nuevamente en operacin? Es necesario tener presente que el lugar donde se gestiona la informacin, con frecuencia el centro de cmputo, puede ser el activo ms valioso y al mismo tiempo el ms vulnerable.

3. LOS SISTEMAS SON SEGUROS?


Tambin se hablo acerca de que ningn sistema es seguro, los sistemas no son tan seguros como muchos usuarios piensan. Existe una gran cantidad de factores que hacen que nuestros sistemas se vuelvan vulnerables. Se puede encontrar numerosos ejemplos, entre los ms significativos se encuentran los de la lista que aparece abajo: 1. Virus informticos, Troyanos, Gusanos. 2. Pginas web hostiles. 3. Spyware. 4. Entradas en sistemas ajenos. 5. Robo de datos bancarios. 6. Cambio de pginas Web.

7. Ataques DoS a nivel mundial.

Las estadsticas reflejan esta situacin de inseguridad generalizada, cuya tendencia parece seguir una trayectoria que asciende peligrosamente a travs de los aos.

Imagen 1: Distribucin de todo tipo de virus en cada rea en la actualidad

4. BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD


Los beneficios de un sistema de seguridad bien elaborado son inmediatos, ya que el la organizacin trabajar sobre una plataforma confiable, que se refleja en los siguientes puntos: 1. Aumento de la productividad. 2. Aumento de la motivacin del personal. 3. Compromiso con la misin de la compaa. 4. Mejora de las relaciones laborales. 5. Ayuda a formar equipos competentes. 6. Mejora de los climas laborales para los RR.HH. La administracin de la seguridad es una funcin indispensable para el normal funcionamiento de cualquier organizacin y surge como consecuencia de los aspectos de control de las actividades de gestin.

Das könnte Ihnen auch gefallen