Sie sind auf Seite 1von 6

@jorgedeprada

Dilogos de MEDIACIN:
Mireia Uranga, M Carme Boqu y Emiliana Villaoslada
Por, jorgedeprada.eu

La Mediacin Escolar tiene una magia especial que lo cambia todo en un centro educativo, como me dijo en cierta ocasin Juan Carlos Torrego. No sabemos exactamente cules son los resortes que ajusta, cambia o simplemente mejora para hacer que el clima escolar se modifique hacia algo nuevo, diferente, que va calando de manera clara en las personas que conviven en un entorno educativo. Sigue siendo, en convivencia escolar, la estrategia de estrategias, la que puede englobar a muchas otras y generar nuevos espacios de interaccin educativa que modifican, de manera sustancial, el ambiente y las relaciones entre las personas. La Mediacin, como proyecto de centro, posibilita la generacin de mltiples actuaciones paralelas enfocadas a la mejora de la convivencia escolar, basadas todas ellas en procesos iniciales de formacin y participacin de los miembros de la comunidad educativa. Ya sean estrategias conjuntas o por separado de alumnado, familias y profesorado, la transformacin del centro en un lugar donde formarse en elementos no curriculares, y ms prximos a la adquisicin de habilidades y destrezas de gestin de las relaciones interpersonales y grupales, determina un cambio conceptual en la propia gestin de los centros escolares. Desde esta perspectiva transformadora de la mediacin, en este artculo voy a tratar de exponer, entrelazndolas a modo de dilogo, las opiniones de tres mujeres que han sido pioneras en nuestro pas en ayudar a muchos centros escolares a incorporar programas de mediacin: Mireia Uranga, M Carme Boqu y Emiliana Villaoslada. Es necesario, no obstante, situar estas opiniones en el momento en el que fueron realizadas, ao 2004, cuando en el IES Ramiro II de la Robla, en Len, donde yo realizo mi labor educativa, fueron viniendo para ayudarnos a formar a nuestros profesores, padres y alumnos, y crear los primeros mediadores y mediadoras escolares de Castilla y Len. En esos momentos tuve la gran suerte de poder realizar y grabar sendas entrevistas con cada una de ellas, que podis escuchar en su totalidad en la web. La perspectiva que nos da el tiempo transcurrido nos puede ayudar a reflexionar sobre el estado de los programas de mediacin escolar en nuestro pas, hacia donde han ido desde ese momento, donde se perciba una gran ilusin y fuerza en esta lnea innovadora, y donde se encuentran hoy en da.
1

@jorgedeprada

Cultura de la Mediacin
Mireia Uranga (MU): Cuando realizo formacin en un centro educativo, una de las cosas en las que yo insisto es en ver la mediacin como una herramienta dentro de lo que es darle prioridad a la calidad de la convivencia en el centro. El objetivo al final es crear una cultura en el centro en la que las relaciones se cuidan, la gente se trata bien y se entiende que la prioridad no slo es la acadmica sino que es el bienestar de todos en el da a da en el centro. Y eso lo trabajamos desde diferentes vertientes y una es ofreciendo la mediacin como servicio para que cuando surjan conflictos la gente sepa que se puede, a travs de la comunicacin y a travs del entendernos, resolver esos conflictos. Esto tiene una dimensin que es prctica, de que resolvamos las cosas, y otra que es educativa; porque si la escuela su funcin es educar, es educar en los conocimientos y es educar en las habilidades para relacionarnos como ciudadanos y como personas en el mundo. Carme Boqu (CB): Si, por supuesto, claramente podemos decir que los programas de mediacin van ms all de la realizacin de las mediaciones y la resolucin de los conflictos; para ilustrarlo yo creo que aqu podramos recuperar las palabras de Edgar Morin, socilogo francs, que siempre dice que el proceso de humanizacin ha empezado pero no ha acabado. En este siglo yo creo que es propio, en la sociedad avanzada, darle importancia a vivir en paz, y eso es calidad de vida. La calidad de vida no es slo tener muchas cosas sino quizs ms ser muchas cosas. En esta lnea de pensamiento se sustentan proyectos como la mediacin escolar.

M Carme Boqu 2

@jorgedeprada

Emiliana Villaoslada (EV): Tambin para trabajar en esta lnea, una de las primeras cosas que sera muy importante, creo yo, es que nuestros alumnos tuviesen claro que el conflicto forma parte de la vida cotidiana, nos lo vamos a encontrar en cualquier momento y, segn como tratemos el conflicto, as vamos a construir paz o violencia. Hay mucha emocin en el conflicto, debemos trabajar tambin sobre esa enciclopedia de los sentimientos, debemos ser capaces de conocer nuestras emociones para que no se enquisten los conflictos y poder resolverlos en positivo.

Emiliana Villaoslada

MU: Creo que un proyecto de mediacin va mucho ms all de un sentido puramente pragmtico de buscar una solucin a esta pequea cosa, es un cambio cultural hacia el dilogo como herramienta de resolucin de conflictos, y eso es histrico, ESO ES HISTRICO. Pensemos que en el proceso de la mediacin, los que son parte del problema tienen que ser parte de la solucin. CB: El cambio es claro, a veces se habla, por ejemplo desde Francia, hay un mediador que se llama Bonaf Schmitt que dice que la mediacin en los centros representa una contracultura, porque recoge todos estos valores, que decimos tan humanos, y que son tan diferentes del consumismo, de la inmediatez, de las prisas con que vivimos, de la violencia, del abuso de poder; pero en realidad estn muy cercanos a las personas porque es como uno se siente bien trabajando. A nadie le gusta que se resuelvan las cosas tan mal, ni verlo continuamente por la tele.

@jorgedeprada

EV: Esto se ve muy bien en los casos de maltrato entre iguales; por ejemplo, hay una cultura de minimizar este tipo de conflictos, de decir no pasa nada, y la propia vctima tambin lo dice porque cree que de esa manera, negando su vulnerabilidad, piensa que no le van a atacar ms. Trabajar la mediacin significa tambin trabajar sobre estas estructuras implantadas. Es un proceso que sirve para el desarrollo moral del alumno.

Proyectos de Mediacin
MU: A la hora de incorporar un proyecto de mediacin en un centro es muy importante hacerlo muy presente a toda la comunidad, porque uno de los problemas que yo he visto en las experiencias de mediacin es que a veces hay un grupo de personas muy implicado, con mucho inters y que est poniendo esfuerzo, pero que esa sensibilidad no llega lo suficientemente al resto, entonces se crea como una especie de frustracinUno de los retos es que todo el mundo entienda cu l es el sentido del proyecto, y por otro lado, otro de los trabajos, es tranquilizar a todo el mundo. Que nadie se sienta como amenazado, que nadie sienta que est perdiendo poder porque exista un servicio de mediacin.Tambin debemos verlo en profundidad temporal, no ver esto como algo que en dos das se ve el resultado, pensar que es a largo plazo y pensar qu queremos en el largo plazo, qu nos imaginamos en dos o tres aos y, para llegar ah, qu hacemos ahora.

Mireia Uranga

@jorgedeprada

CB: Normalmente se dice que un programa de mediacin para que est bien enraizado, tienen que pasar tres aos; porque primero te formas, luego lo experimentas y luego dices ya s exactamente lo que quiero y por donde voy. Pero ya de entrada, cuando empezamos la formacin en un centro escolar, se nota un cambio importante en el clima. Como dato os comento que centros que llevan unos cinco aos han detectado que los expedientes disciplinarios se han reducido un 45%. EV: Para m tambin, lo que me dice la experiencia es que, para que exista un proyecto de este tipo tiene que ser asumido por el centro, el Claustro tiene que dar su aprobacin, tiene que estar contemplado en el Proyecto Educativo y en el Reglamento de Rgimen Interno. Y adems en los centros en los que funciona se dan varias cosas: existe una implicacin del Equipo Directivo, existe un coordinador del proyecto que tiene poder de atraccin, que es capaz de mover y dinamizar, y adems se dedican tiempos y recursos especficos. Es imprescindible tener estructuras, si no el proyecto se cae. MU: S, por supuesto, y adems creo que es muy importante que cada centro se haga el traje a medida, porque tampoco podemos coger y decir ste es el modelo de mediacin o de convivencia o de lo que sea, y para todos. Cada cual tiene que ponerle el matiz que necesita el proyecto y priorizar aquello que es su reto principal.

Participacin
EV: Lo que s es un denominador comn es que todos estos programas se basan principalmente en la participacin del alumnado, en darle protagonismo, en fomentar su autonoma y su responsabilidad. Y debemos confiar en que el alumnado puede hacer estas cosas. MU: Totalmente de acuerdo, y es que esto debe hacerse muy en comunicacin con los alumnos, el alumnado tiene una riqueza impresionante que a veces nos perdemos; y mi experiencia es que, si les damos responsabilidad, responden con creces. Creo que ste es uno de los retos que tenemos, creer ms en el alumnado y enganchar ms con sus intereses. Creo que lo que les estamos ofreciendo ahora engancha poco con sus intereses, es gente bastante despierta. Tambin es importante contar con las familias y compartir con las familias, lo que tampoco puede ser es que desde el centro ests intentando trabajar con un estilo, con un enfoque y que luego en casa sea totalmente distinto. CB: Os cuento que justo antes de venir a La Robla he estado en Tarragona en un encuentro donde se reunieron doscientos alumnos mediadores, estuvieron debatiendo cmo les iba, cmo les funcionaba, qu les aportaba la mediacin; y la verdad es que es fantstico ver cmo chicos y chicas son tan positivos y tan capaces de luchar tambin para que el mundo sea cada vez mejor.
5

@jorgedeprada

EV: Creo que otro elemento clave para la participacin es que estos programas deben tener un apoyo desde las instituciones, no debe ser slo algo que se hace gracias a la buena voluntad del profesorado. Es una tarea ms que le llega al profesorado y que al principio supone un gran esfuerzo. Est basado en el voluntariado, pero es necesario que haya reconocimiento y recursos institucionales. CB: En Catalua, por ejemplo, el programa de mediacin lo lanz el Departament dEnsenyament, entonces esto hace que tenga una fuerza muy, muy importante, precisamente por este apoyo institucional. Adems, los programas de mediacin son tan prcticos, que hacen que voluntariamente, porque t quieres, participes, ste es su gran valor. MU: Sabis, hay una cosa que me encuentro ahora (ao 2005) en los centros educativos, ahora que tenemos todos los recursos del mundo, la gente est como ms apagada. Hace unos aos, cuando haba que traer las cosas de casa, haba ms escasez y los padres venan a pintar porque no haba otra forma, la gente se senta ms contenta, estaba ms vinculada, ms ilusionada, y tenan que poner a veces de su bolsillo las cosas. Y en general lo que yo percibo en el entorno escolar, en el que yo he crecido y en el que yo veo que funcionamos, es como el mundo al revs; el alumno tiene interiorizado que va a la escuela para hacer lo que le dice el profesor, el profesor est a ver qu le dice la direccin, la direccin est a ver qu le dice la Delegacin Territorial y la Delegacin a ver qu le dice la Consejera. Cuando debera ser al revs, La Consejera estar al servicio de la Delegacin, la Delegacin al servicio de la direccin, la direccin al servicio del profesorado y el profesorado al servicio de los nios y de las nias. Todos lo tenemos interiorizado, los alumnos nunca sienten que lo que hacen es para ellos, sino para que estn contentos los padres, los profesores y para no crear problemas. El problema es que por el camino nos cargamos la libertad y la creatividad de la gente.

Reflexiones
Han pasado casi diez aos desde entonces, Dnde estamos ahora?, Qu cambios se perciben en los centros educativos que incorporaron la Mediacin?, Cmo ha cambiado el apoyo institucional?, Qu futuro le espera a los proyectos de Mediacin Escolar? Quizs, todo dependa de nosotros @jorgedeprada www.jorgedeprada.eu

Das könnte Ihnen auch gefallen