Sie sind auf Seite 1von 4

UBICACIN GEOGRFICA DE TEOTIHUACN El significado de Teotihuacn del nhuatl: Teotihuacn, "Lugar en que los hombres se convierten en dioses".

Es el nombre dado por los mexicas al centro urbano ms densamente poblado de Mesoamerica y el de mayor apogeo durante el periodo clsico. La ubicacion geografica esta ubica a unos 40 kilmetros al noreste de la Ciudad de Mxico y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martn de las Pirmides, en el noreste del estado de Mxico. Se establecieron cerca de minas de obsidiana, ros y manantiales de agua dulce, bancos de arcilla, basaltos y tezontles. la poblacion Lleg a contar con una poblacin de entre 150 y 200 mil habitantes en su poca de mayor esplendor. ECONOMIA Su actividad principal era la agricultura, tenan gran cantidad de magueyes, cactus, sembraron maz, frijol, calabaza, chile, jitomate, amaranto, quelites y tuna. Consuman capuln tejocote y zapote blanco, fabricaron sus herramientas con la extraccin de obsidiana de las numerosas minas existentes, su fauna contemplaba conejo, liebre, venado, peces de agua dulce, aves acuticas y guajolote. POLITICA SOCIAL Y EL GOBIERNO Este fue teocrtico, es decir, los sacerdotes dirigan al estado porque se crea que era de procedencia divina; tenan gran autoridad sobre los habitantes y a ellos se debe la planeacin y construccin de la ciudad. Recientes hallazgos de objetos no religiosos y muchos de carcter guerrero, nos indican que Teotihuacn cont con fuerzas militares que permiti controlar grupos sociales asentados en su mbito cercano. La sociedad se divida segn los rangos a la cabeza estaban los sacerdotes los que ocupaban el ms alto rango en la sociedad. Hay evidencias de clase militar vinculada con los sectores de alto status social encargados de la defensa y control de la poblacin la alta burocracia se ocupaba de labores administrativas. Artesanos y campesinos encargados de la satisfaccin de las necesidades materiales de la comunidad. Fue la explotacin de todos sus recursos como los cerros, bosques, lagos, etc. Lo que propicio que el clima cambiara poco a poco as como el uso de sus recursos se fue reduciendo cada vez ms; para entonces la urbe que haba crecido a costa de tierras de cultivo importaba ya materia prima y continuaba agotando los recursos naturales. RELIGIN La religin del pueblo teotihuacano fue Politesta, y sus dioses principales fueron: Tlloc dios de la lluvia y fertilidad. Quetzalcatl dios creador civilizador y sostenedor de las artes y las ciencias. Huehuetetl dios viejo y seor del fuego.

Ubicacin de la cultura maya


La civilizacin maya se extendi por el sur de Yucatn, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV. Los mayas no constituan un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio ms o menos amplio. Tampoco hablaban una nica lengua. Sociedad, poltica y economa La elite social la constituan los sacerdotes y los nobles, que residan en la ciudad (que era tambin el centro religioso). Los campesinos vivan en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La base de la economa era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maz, el algodn y el cacao. Este ltimo tuvo tanta importancia que lleg a ser utilizado como moneda. Exista la esclavitud. Se supone que esos esclavos seran la mano de obra para la construccin de las pirmides colosales, pero ayudados por los campesinos. Tambin debieron existir grupos de artesanos especializados. Religin Los mayas crean que antes de existir nuestro mundo haban existido otros, pero que estos haban sido destruidos por diferentes catstrofes.El universo tena tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tena 13 capas (la ltima de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntik. El dios Itzamn, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, rega el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Seores de la Noche. Haba adems otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maz, la miel, los mercados, etc.

Ubicacin de los Zapotecos


Ubicacin y medio ambiente Los zapotecas, como grupo indgena, no conforman una unidad homognea. La variabilidad de su hbitat ha determinado diferencias substanciales tanto econmicas como culturales, que han motivado su agrupacin en cuatro subgrupos el primero formado por aquellos que ocupan la llamada Sierra de Ixtln: Villa Alta y Choapan; el segundo por los que habitan la parte sur de Oaxaca (Miahuatln); el tercero por los zapotecas del Valle de Oaxaca y el cuarto por los que viven el Istmo, en los ex distritos de Tehuantepec y Juchitn. En los Valles de Oaxaca los zapotecas se encuentran distribuidos en 67 municipios dentro de los ex distritos de Etla, Ejutla, Zaachila, Zimatln, Centro, Tlacolula y Ocotln, siendo estos tres ltimos donde se concentra la mayor poblacin indgena. Esta zona de amplias planicies, con una altura media de 1,500 metros sobre el

nivel del mar, aptas para la agricultura, se encuentra baada por tres ros: el Atoyac, el Sola y el ro Grande. Su clima no es uniforme, predominando en la parte central y norte el clima seco de estepa, con temperaturas que fluctan alrededor de los 18C, con lluvias en verano, mientras que en el rea oeste y sur el clima es templado, con lluvias en verano y un invierno no riguroso. El suelo ms comn en esta regin es, a excepcin de reas como Etla y Zaachila donde existe una erosin muy marcada, el de chernozen o negro. Los valles se encuentran limitados al sudeste por los macizos montaosos que atraviesan Tlacolula; al norte por la Sierra Madre Oriental y al sur por la Sierra Madre Occidental. Economa La economa zapoteca se basaba en la agricultura y sus cultivos principales eran los chiles, calabazas, frijoles, cacao y por supuesto, el maz. La alfarera y el arte del tejido estaban muy desarrollados. Entre los ejemplos ms conocidos de alfarera zapoteca se encuentran las urnas funerarias. Religin zapoteca Como se dijo anteriormente los zapotecas eran politestas y tenan un amplio panten de dioses. Principales dioses zapotecas: Totec: dios principal quien los rega. Xipe: dios creador Tlatlauhaqui: dios del sol. Pitao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia. Pitao Cozobi: dios del maz tierno Coqui Xee: el increado. Coqui Bezelao: dios de los muertos. Pitao Cozana: dios de los antepasados. Quetzalcoatl: dios de los vientos. Xonaxi Quecuya: dios de los terremotos. Organizacin poltica El pueblo estaba gobernado por el Gocquitao o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungan como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecan aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por l mismo y la hija de un caudillo. Podra decirse que rega un estado monrquico, pero en realidad funcionaban bajo normas teocrticas. *Principales actividades econmicas: La base de la economa zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recoleccin. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maz, frjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias Actualidad: En la actualidad, los zapotecas consisten en dos grupos principales, el ms grande esta ubicado en los valles al sur de la sierra de Oaxaca y otro en el

sur del istmo de Tehuantepec; tambin hay pequeos grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos suman alrededor de 400,000. Las costumbres de vida de los zapotecas, vestimenta, canciones, y literatura - aunque es predominante espaola, todava conserva fuertes elementos de la herencia de sus ancestros, particularmente en Juchitn. La regin zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto de visto lingstico, el zapoteco forma parte de la familia oaxaquea y se encuentra entre las lenguas indgenas con mayor nmero de hablantes en Mxico. El personaje zapoteca ms famoso de la era moderna fue el ex-presidente Benito Jurez. Considerado por muchos como uno de los mejores presidentes de Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen