Sie sind auf Seite 1von 1

10

QUETZALTENANGO
1

elQUETZALTECO Mircoles 8 de mayo de 2013

Prevalece cultura en Olintepeque


5

2 3

Colores y texturas que transmiten respeto y pureza


Significado de PRENDAS
Colores, figuras y complementos del traje tpico de Olintepeque.

El traje tpico de este municipio denota la historia de los antepasados, segn la representativa indgena de la localidad.
POR marylin colop Martina Chaj, Ri' Umial Ajau de Olintepeque, explic que el traje es la ms importante expresin de respeto hacia los antepasados mayas, ya que el municipio guarda una singular historia. "Debemos identificarnos como mujeres mayas, ya que son herencias milenarias que nos dejaron nuestros ancestros", asever Chaj. El rojo es el ms dominante del traje porque representa la sangre derramada por el hroe nacional, Tecn Umn, adems el negro representa el luto que se guarda por los antepasados. Chaj explic que no debe perderse la cultura, ya que a travs del traje se puede contar una historia. Adems exhort a la juventud a no avergonzarse de la utilizacin del idioma materno, pues merece respeto y reverencia. Entre los complementos ms importantes del traje ceremonial se encuentra el Pop Wuj, libro sagrado maya que relata historias de los ancestros y antepasados, tambin las sandalias, que representan la hu-

6 1
Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Q3,400
Precio
aproximado del traje, dependiendo de la calidad y la forma en que se elaboran los bordados.

Ixcap o cinta, representa la serpiente emplumada, esto por su forma de colocarla: enrollada. Chachal o collares, denotan la belleza y la sencillez de la mujer maya, estn elaborados principalmente por jade y plata. Huipil. Utiliza dos colores que simbolizan la sangre derramada por Tecn Umn. Faja. Es roja y representa la sangre derramada por los antepasados y por el hroe nacional, adems simboliza el sostn de la mujer. Servilleta. Es caf y denota el respeto a la Madre Tierra. Corte. Es negro y significa el luto que se guarda por los antepasados.

3 4

mildad de la mujer maya, aunque la costumbre se ha ido perdiendo. Floridalma Zacaras, del comit cultural Ixbalanquiej, explic que el traje ha sido herencia de hace cientos de aos ya que las abuelas heredan a sus nietas su utilizacin. Confeccin La cinta, el huipil, el corte y la servilleta son elaborados con tejido de cintura de dos hormas, su confeccin puede durar ms de dos meses y medio; se utilizan hilos elaborados en el municipio.

5
Ri' Umial Ajau 2012-2013, Martina Florencia Chaj Hernndez.

Caractersticas del municipio de Olintepeque


Historia
Olintepeque es conocido como el lugar donde muri Tecn Umn, a manos del conquistador Pedro de Alvarado. El ro Xequijel, "ro de sangre" en k'iche', debe su nombre a la batalla ensangrentada. Segn la historia, en 1526 ya exista Olintepeque, siendo reconocido oficialmente por decreto de la Asamblea el 11 de octubre de 1825 como pueblo de Quetzaltenango.

Reconocido por su historia y tambin por el ro Xequijel; segn historiadores, el ro se ti de sangre tras la batalla en la que muri el hroe nacional.

Datos
Idioma. Espaol y k'iche'. Habitantes. Tiene aproximadamente 18 mil 967 habitantes, segn el Instituto Nacional de Estadsticas. Ubicacin. Ubicado en la parte occidental del pas, tiene una extensin territorial de 32 kilmetros cuadrados. Clima. Cuenta con un clima fro, se marcan dos estaciones, invierno y verano. Feria titular. Es el 24 de junio, conmemoran a San Juan Bautista.

Das könnte Ihnen auch gefallen