Sie sind auf Seite 1von 4

Que son los Carbohidratos?

Glcidos, azcares o hidratos de carbono, que Todos estos nombres pueden recibir, estn Formados por carbono, hidrgeno y oxgeno. Adems, por cada tomo de oxgeno presente en la molcula, aparecen dos tomos de hidrgeno, la misma relacin que en el agua. De ah el nombre de hidratos de carbono. Son la base sobre la que se construyen todas las dems sustancias que aparecen en los seres vivos, son fabricados por las plantas en la fotosntesis y usados por plantas y animales durante la respiracin para obtener la energa necesaria para su metabolismo. Son la primera fuente de energa del cuerpo y estn presentes en una gran parte de los alimentos, los carbohidratos ms importantes son, la glucosa, la fructosa y la lactosa. Los carbohidratos se clasifican en: Monosacridos: Aquellos carbohidratos que tienen de 3 a 7 tomos de carbono. Disacridos: Aquellos que tienen de 7 a 14 tomos de carbono. Polisacridos: Esos que cuentan con ms de 14 tomos de carbono en su estructura.

Sus molculas contienen varios grupos hidroxilo (OH) y un grupo funcional Aldehdo o Cetona.

Funciones primordial de los carbohidratos en los seres vivos: Las funciones primordiales de los carbohidratos son: Dentro de los organismos tienen mltiples funciones. La principal es la obtencin de energa, pero tambin constituyen reserva de energa, forman parte de la membrana celular y, en las plantas, son el principal componente de la madera Proporcionar Energa para el cuerpo, que se obtiene a travs de la combustin de estos. Son especialmente importantes para: - El cerebro: sus clulas necesitan de glucosa, que contribuye a nuestras funciones intelectuales tanto como cognitivas. - La formacin de tejidos y de membranas: esto junto a las protenas y los lpidos.

Cules son los disacridos ms importantes para el hombre: Los ms importantes son: SACAROSA La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Al llegar al estmago sufre una hidrlisis cida y una parte se desdobla en sus componentes glucosa y fructosa. El resto de sacarosa pasa al intestino delgado, donde la enzima sacarosa la convierte en glucosa y fructosa. LACTOSA En los humanos es necesaria la presencia de la enzima lactasa para la correcta absorcin de la lactosa. Cuando el organismo no es capaz de asimilar correctamente la lactosa aparecen diversas molestias cuyo origen se denomina intolerancia a la lactosa MALTOSA La maltosa o azcar de malta es un disacrido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosidico producido entre el oxgeno del primer carbn anomerico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxgeno perteneciente al cuarto carbn de la otra. Por ello este compuesto tambin se llama alfa glucopiranosil(1-4)alfa glucopiranosa. Al producirse dicha unin se desprende una molcula de agua y ambas glucosas quedan unidas mediante un oxgeno monocarbonlico que acta como puente En que fuentes naturales se encuentran: Leche La leche es una fuente nutritiva de carbohidratos. Contiene la lactosa de azcar natural, que su intestino delgado digiere en glucosa y galactosa. Una taza de grasa de leche libre contiene 12 g de carbohidratos y 8 g de protenas, de acuerdo con el departamento de agricultura de los Estados Unidos. La leche tambin es una rica fuente de vitamina D, potasio, fsforo y calcio, nutrientes esenciales para el mantenimiento de huesos fuertes. Pasta Pasta es un alimento verstil con una alta concentracin de carbohidratos. Una taza de pasta cocida contiene casi 43 g de carbohidratos. La pasta de trigo integral

contiene 37 g de carbohidratos por taza de fideos cocidos y tiene menos caloras que la pasta de trigo refinado.

Arroz El arroz es una opcin rica en carbohidratos. El arroz integral contiene una concentracin ms alta de la fibra diettica en comparacin con arroz blanco. Una taza de cereal cocido, ya sea de arroz blanco o integral contiene aproximadamente 45 g de carbohidratos.

Pan El pan sigue siendo un elemento bsico de la dieta mexicana. Panes de granos integrales contienen ms fibra diettica que aquellos preparados a partir de harina refinada. Los recomiendan que al menos la mitad de su consumo diario de granos debera provenir de productos integrales. La cantidad de carbohidratos en una rebanada de pan vara, dependiendo del tamao de la Divisin y el tipo de pan. Los estudios dicen que el contenido de hidratos de carbono de una rebanada de pan vara desde aproximadamente de 10 a 15 g.

Papas Las papas alimentos altos en almidn, hacindolos una buena fuente de carbohidratos concentrados. Una porcin de 1 taza de Papa al horno contiene aproximadamente 26 g de carbohidratos. Una taza de papas al horno dulces contiene dos veces ms hidratos de carbono, con ms de 52 g. Frutas y jugos de fruta Las frutas y jugos de fruta son fuentes de carbohidratos naturales. La fruta contiene una gran variedad de azcares naturales. La concentracin de carbohidratos vara segn los tipos de fruta. Una manzana mediana contiene aproximadamente 25 g de hidratos de carbono, y un gran platano tiene aproximadamente 31 g. Una naranja mediana contiene 15 g de carbohidratos y 1 taza de jugo de naranja contiene 26 g.

Das könnte Ihnen auch gefallen