Sie sind auf Seite 1von 36

CONTABILIDAD DE CONSTRUCTORAS

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Las empresas constructoras se justifican ante la sociedad porque realizan obras necesarias como casa, edificios, escuelas, carreteras, puentes, presas y puertos, entre otras. Estas contratan con el gobierno, o bien, con empresas privadas, pero por lo general, por el importe del contrato y la magnitud de la obra, son las obras que contrata el gobierno las que revisten mayor importancia.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Hasta 1981, las constructoras tenan un rgimen especial para el pago de sus impuestos, que consista en un porcentaje sobre el total de sus ingresos, en el ao 1982, desaparece el rgimen especial y ya todas las constructoras requieren de una contabilidad completa para determinar costos y gastos deducibles y as estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones fiscales en trminos de ISR, IVA y CFF.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

En la economa del cualquier pas, las constructoras son importantes para conformar la infraestructura de estos, ya que realizan las obras carreteras, puentes, presas, puertos, calles, drenaje, edificios, escuelas, entre otros. Mxico no es la excepcin, y las constructoras ocupan un lugar preponderante en la economa del pas.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Los gobiernos federales y estatales contratan los servicios para realizar estas obras con empresas particulares, mediante concurso abierto segn la Ley de Adquisiciones y Obras Pblicas, presentando presupuesto por la obra a realizar, y por asignacin obtienen las obras de carcter privado que, por su monto de inversin, son menos importantes.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Existen empresas constructoras con una organizacin grande, que cuentan con gran cantidad de maquinaria pesada, con varios ingenieros y que dan trabajo a miles de personas al realizar las obras que les fueron encomendadas, existen otras de mediana capacidad as como empresas pequeas que requieren de alquilar la maquinaria que necesitan sus obras.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Una vez ganado y asignado el concurso, por regla general, se sigue la siguiente secuencia: 1.- Garantizan la terminacin de la obra. Se tramita una fianza con una afianzadora por el 10% del monto contratado y se paga una prima del 1% del monto garantizado, ms el 5% de la prima por inspeccin y vigilancia y otra cantidad por gastos.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

2.- Reciben, en ocasiones, un anticipo para realizar la obra en cuestin. Consiste en recibir, aproximadamente, un 20% como anticipo para realizar las obras, que se ir deduciendo conforme se le vayan pagando las estimaciones. 3.- Conforme avanzan los trabajos se presentan las estimaciones que, generalmente, hacen las veces de facturas y, en su caso, se anexa la factura correspondiente. Por la obra terminada se elabora una relacin de los trabajos realizados, que se denomina estimacin, para su cobro, segn lo estipulado en el presupuesto que se present al concurso en donde le fue asignado el contrato.
Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

4.- Cobro de la estimacin. a su presentacin se recibe un contrarecibo que, posteriormente, es pagado, reteniendo la federacin o los gobiernos de los estados algunos impuestos. 5.- Cuando los costos presupuestales se deben incrementar, se les autoriza un escalamiento en los precios. Los costos presupuestales se refieren al costo que originalmente se convino, pero como es comn que estos se deban incrementar en pocas de inflacin, se formula un nuevo convenio para actualizar los costos, lo que origina un escalamiento en los precios.
Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Las constructoras se pueden localizar en cualquier lugar de la Repblica Mexicana, pudiendo tener obra en algn estado diferente del que se encuentren ubicadas sus oficinas. Todas realizan su trabajo en base a un proyecto con el presupuesto autorizado y colocando a uno o varios ingenieros en la obra (segn la importancia de la misma) a los que se les llama residentes de obra; ste forma sus cuadrillas de trabajo y solicita el material y maquinaria que requiere.
Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

En ocasiones, una constructora subcontrata, parcialmente, con otros contratistas parte de la obra, por as convenir a sus intereses.
Tanto para la obra pblica, como para la obra privada, existen tres formas de contratar llamadas: A) A precio alzado. B) Por administracin. C) A precios unitarios.

Consistiendo en lo siguiente.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

A) A precio alzado.- Se compromete el contratista a terminar la obra en un periodo determinado a un precio previamente estipulado, aportando los materiales y la mano de obra, y la persona que ordena el trabajo tiene el compromiso de pagar los anticipos y los avances de obra en las fechas convenidas, por lo que en este contrato el contratista de protege inflando sus costos para poder contrarrestar efectos de inflacin que pudieran perjudicar la utilidad a realizar.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

B) Por administracin.- Se conviene que el contratista presentar notas, facturas, nminas y/o recibos de honorarios, cargando un porcentaje por administracin de obra, que deber cubrir el contratante que ordena la obra. C) A precios unitarios.- Es el contrato ms comn en obras de gobierno, que consiste en presentar un presupuesto a precios unitarios, los que estarn sujetos a ajustes por inflacin, llamados en el medio escalatorias, y la obra se va pagando de acuerdo a estimaciones presentadas.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Las oficinas centrales se encuentran ubicadas, generalmente, donde se encuentra la constructora, controlando operaciones de ingreso, pagos, compras, contabilidad, contratacin de personal, entre otros; si las obras son pequeas, estas se manejan con un fondo de caja chica.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Si la obra es de importancia, las oficinas centrales requieren de auxiliarse de otras oficinas que se encuentren en las obras o cerca de ellas, por el tiempo que estas se lleven, las cuales manejan, independientemente, cobros, pagos, compras, entre otros y registros contables que debern consolidarse con la contabilidad central de la empresa.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

El avance tecnolgico de este siglo ha hecho que las obras de construccin se vean beneficiadas para construir mejores carreteras en un periodo ms corto, as como grandes puertos y puentes. Podemos enumerar una gran cantidad de maquinaria que se utiliza en la construccin, como son los traxcavos, tractores, gras, perforadoras, soldadoras. Todas estas peculiaridades ms las impuestas por las leyes que norman a las constructoras, hacen una contabilidad especial.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Tambin es importante el control pormenorizado del costo de obra que se ve incrementado por materiales, mano de obra y gastos indirectos, que el administrador por regla general, requiere conocer por obra, an para el pago de sus impuestos.

La importancia de la industria de la construccin est en la gran cantidad de fuentes de trabajo que genera y en las obras que realiza en beneficio del pas.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Por lo general, cuando se va a realizar una obra o a concursar, se formula un presupuesto cruzndolo con el programa de la obra a realizar (presupuestos por programas), que permite a las constructoras ir controlando el presupuesto asignado de acuerdo al avance de obra que seala las metas alcanzadas para compararlas contra las programadas. Es conveniente que este control presupuestal sea congruente con los registros contables que se hacen para aspectos financieros y fiscales.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

El buen control del presupuesto por programas va a permitir marcar la ruta crtica que se puede sealar en una grfica formulando lo programado y comparndolo contra lo alcanzado. Estas grficas, para efectos de administracin, van a permitir hacer la presentacin del avance de obra realizado.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Como cualquier compaa, la organizacin que se adopte es muy variable, ya que depende de las caractersticas de cada una, su tamao y las operaciones que realice. Teniendo sin embargo la asamblea de accionistas, consejo de administracin o administrador nico, asesor jurdico, gerente operativo, ingenieros residentes, sobrestante.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

El principal objetivo es dar un ejemplo prctico del registro contable correcto de las operaciones de una empresa constructora, en virtud de las caractersticas que le son nicas, dado su control administrativo y las disposiciones de carcter fiscal que le son inherentes.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Una vez ganado y aceptado el concurso, se firma el contrato que formaliza el acuerdo entre el gobierno federal y la constructora, pudiendo haber contratos entre particulares. En trminos generales, los contratos incluyen declaraciones de ambas partes acerca de la personalidad jurdica que ostentan la fecha en que la Secretara de Desarrollo Social autoriz la inversin, monto del contrato, si la obra fue otorgada por concurso o asignacin, monto de la fianza, entre otros.
Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

1.- Despus de firmado el contrato, supongamos que se logra uno por $100000,000.00 ms IVA. Es recomendable que se registre la operacin en cuentas de orden:

DEBE HABER Contratos asignados, Obra X 116000,000.00 Asignacin de contratos, Obra X 116000,000.00 Registro del contrato de la obra X
Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

2.- Fianzas por garanta de terminacin de obra. A la asignacin del contrato se debe presentar una fianza, que por lo general, es del 10% del monto del mismo, que garantice la terminacin de la obra, por lo que se hace contrato con una afianzadora. Si se contrata la fianza por el 10% del contrato, el asiento quedara como sigue:

Costo de obras, Obra X Fianzas IVA Acreditable Bancos Registro del pago de la fianza de la Obra X

DEBE 10,000,000.00 1,600,000.00

HABER

11,600,000.00

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

3.- Elaboracin de obra Por lo general se recibe un anticipo de la obra que se va a realizar. Consideremos que se recibe un 20% del valor total de la misma.

Bancos Anticipos de obra, Obra X IVA Trasladado Depsito del anticipo de la Obra X

DEBE 23,200,000.00

HABER 20,000,000.00 3,200,000.00

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Cuando la obra ya se est realizando, genera adquisiciones de materiales y gastos administrativos. 4.- Suponiendo que se compran materiales por $10,000,000.00 ms IVA

Costo de obras, Obra X Materiales IVA Acreditable Bancos Pago de materiales de la Obra X

DEBE 10,000,000.00 1,600,000.00

HABER

11,600,000.00
Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

5.- Suponiendo un pago de mano de obra por $5,000,000.00 con retenciones de $500,000.00 de ISR y $200,000.00 de IMSS el asiento quedara de la siguiente forma.

Costo de obras, Obra X Salarios Impuestos retenidos por pagar IMSS retenido por pagar Bancos Pago de mano de obra de la Obra X

DEBE 5,000,000.00

HABER

500,000.00 200,000.00 4,300,000.00

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Como vimos en la parte de Asignacin de obra, se formula la estimacin que comprende trabajos ejecutados con su respectiva cartula. Esta estimacin contiene entre otros: * Nombre de la dependencia a la que se le est realizando la obra. * Obra que se est realizando. * Nombre del contratista. * Periodo de la estimacin. * Nmero de estimacin.
Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

* Nmero de hoja. * Nmero de contrato. * Valor del contrato. * Nmero de partida. * Concepto. * Unidad. * Precio unitario. * Cantidad de obra, subdividido en: contratado, estimado y acumulado. * Importe, subdividido en estimacin y acumulado.

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Una vez presentada la estimacin, y considerando que fue como sigue:


20,000,000.00 40,000.00 100,000.00 200,000.00 4,000,000.00 640,000.00

Importe de los trabajos ejecutados Menos: Deducciones 2% CNIC 5% Inspeccin y vigilancia 1% Obras y servicios de beneficio social 20% Anticipo 16% IVA sobre anticipo Subtotal 16% IVA Importe neto a liquidar del certificado

4,980,000.00 15,020,000.00 3,200,000.00 18,220,000.00

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

6.- El asiento quedara de la siguiente forma:

Estimaciones por cobrar, Obra X Asignacin de contratos, Obra X Ingresos por cobrar, Obra X 20,000,000.00 IVA por trasladar, Obra X 3,200,000.00 Contratos asignados, Obra X 23,200,000.00 Registro de la presentacin de la estimacin Num._____ de la Obra X

DEBE 23,200,000.00 23,200,000.00

HABER

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

7.- Una vez que la estimacin sea aprobada para su cobro, se elabora el siguiente asiento:
PARCIAL DEBE 340,000.00 HABER

Costo de obras, Obra X 2% CNIC 40,000.00 5% Inspeccin y vigilancia 100,000.00 1% Obras y servicios de beneficio social 200,000.00 Anticipo de obra 4,000,000.00 IVA Trasladado 640,000.00 Ingresos por cobrar, Obra X 20,000,000.00 IVA por trasladar, Obra X 3,200,000.00 Estimaciones por cobrar, Obra X 4,980,000.00 Ingresos por obra 20,000,000.00 IVA Trasladado 3,200,000.00 Por la autorizacin para cobro de la estimacin Num._____ de la Obra X
Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

8.- A la presentacin de la estimacin se recibe un contrarrecibo, con lo cual se hace la cobranza con plazos que varan entre uno y seis meses y, en ocasiones, dichos plazos se atrasan ms tiempo. Generando el asiento siguiente:

Bancos Estimaciones por cobrar, Obra X Cobro de la estimacin Nm.______ de la Obra X

DEBE HABER 18,220,000.00 18,220,000.00

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Contratos asignados, Obra X 1 116000,000.00 23,200,000.00 6 s 92,800,000.00

Asignacin de contratos, Obra X 6 23,200,000.00 116000,000.00 1 92,800,000.00 s

Costo de obras, Obra X 2 10,000,000.00 7 340,000.00 s 10,340,000.00

2 4 s

IVA Acreditable 1,600,000.00 1,600,000.00 3,200,000.00

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

3 8

Bancos 23,200,000.00 11,600,000.00 2 18,220,000.00 11,600,000.00 4 4,300,000.00 5 41,420,000.00 27,500,000.00 13,920,000.00

Anticipos de obra, Obra X 4,000,000.00 20,000,000.00 3 16,000,000.00 s

IVA Trasladado 640,000.00 3,200,000.00 3 3,200,000.00 7 640,000.00 6,400,000.00 5,760,000.00 S

4 5 s

Costo de obras, Obra X 10,000,000.00 5,000,000.00 15,000,000.00

Impuestos retenidos por pagar 500,000.00 5

IMSS retenido por pagar 200,000.00 5

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Estimaciones por cobrar, Obra X 6 23,200,000.00 4,980,000.00 7 18,220,000.00 8 23,200,000.00 23,200,000.00

Ingresos por cobrar, Obra X 7 20,000,000.00 20,000,000.00 6

IVA por trasladar, Obra X 3,200,000.00 3,200,000.00 6

Ingresos por obra 20,000,000.00 7

Elabor: L.C. Vctor M. del Villar D

Das könnte Ihnen auch gefallen