Sie sind auf Seite 1von 8

Introduccin Se conoce que la economa del Estado depende de los ingresos que obtenga de sus ciudadanos, la operacin del

Estado se integra con todas las actividades que para hacer efectivo el derecho ha de llevar a cabo, dentro de estas actividades esta el prestar servicios a su pueblo y estos implican gastos, para esto se crea la hacienda pblica. El gobernante deber ser razonable al exigir el dinero, atendiendo a dichas necesidades y a las posibilidades de la poblacin que ha de aportarlo y por ende los ciudadanos estn obligados a pagar, al no cumplir estas leyes se presenta una infraccin, sea voluntaria o involuntariamente la abstencin del pago. De manera delictual existe la Evasin Fiscal y de manera legal se presenta la Elucin Fiscal, ambas representan la abstencin del pago correspondiente al fisco. En esta investigacin se desarrollaran los conceptos de Evasin y Elucin Fiscal para el entendimiento general y posteriormente se buscara desarrollar la manera en que estos hechos afectan al Estado de Mxico y como este Estado est actuando ante estos hechos, de manera general se conoce que el actual Presidente de la Nacin est legislando una reforma fiscal, se pretende mostrar lo que esta reforma abarca y como nos afectara como contribuyentes, pero tambin analizar los beneficios que dicha reforma traer consigo. De manera amplia en el Derecho Fiscal mexicano existen ciertas lagunas que permiten que la elucin de impuestos cobre fuerza, especialmente en empresas transnacionales o empresas que se valen de todos los medios posibles para aparentar que no estn dentro de los hechos generadores que marca la ley, de igual manera hay muchas empresas que caen en la evasin de impuestos llevando doble contabilidad, no declarando lo que en realidad ganan (maquillando los libros contables), etc., hay demasiadas maneras de evadir al fisco legalmente y tambin las hay ilegalmente, en este trabajo se mostrara la informacin pertinente a dichos hechos de que las empresas se valen para formarnos un criterio de como esto afecta a nuestro pas y por ende a sus ciudadanos.

Evasin Fiscal La evasin fiscal es el no pago de una contribucin; no hacer el pago de una contribucin es equivalente a eludir el deber de cubrirla, se trata entonces de la violacin de la ley que establece la obligacin de pagar al fisco lo que este rgano tiene derecho de exigir, es la evasin el incumplimiento de un deber legal tipificado, que surge de lo que se llama hecho generador del crdito fiscal. El sujeto pasivo de esta obligacin no slo estar obligado a pagar sus contribuciones, sino a realizar todos los actos que tengan por objeto determinarlas, formular declaraciones, llevar control de sus actos o conductas gravadas; colaborar con el fisco para que pueda este rgano estatal cumplir su funcin de recaudador para entregar al rgano competente, tambin estatal (que puede ser el mismo) los fondos para integrar la hacienda pblica. As en forma amplia puede decirse que no slo se da la evasin fiscal cuando se dejan de pagar las contribuciones, sino tambin cuando no se da cumplimiento a la ley respectiva, y darle cumplimiento a la ley es no slo pagar la contribucin de que se trate, sino hacer o dejar de hacer cuanto ordene. La sancin por la violacin a la ley debe siempre hacerse efectiva en la persona o en el patrimonio del responsable de la infraccin, por lo que es indispensable determinar quin es este sujeto. Segn el artculo 71 del Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF) indica:
"Son responsables en la comisin de las infracciones previstas en este Cdigo las personas que realicen los supuestos que en este captulo se consideran como tales as como las que omitan el cumplimiento de obligaciones previstas por las disposiciones fiscales, incluyendo aquellas que lo hagan fuera de los plazos establecidos".

El artculo 26 del mismo cdigo menciona diversos responsables solidarios, como los retenedores y recaudadores de impuestos, los liquidadores, los sndicos de juicios concursales, administradores de negociaciones, representantes de sujetos pasivos, socios de empresas, legatarios, donatarios y sociedades escindidas. La pena que se maneja en nuestra legislacin es en forma de multa, si se trata de infraccin, se aplicar a la persona fsica o moral a quien directa o indirectamente beneficie

la violacin, y si se trata de un delito, ya que la pena por este ilcito ser la privacin de la libertad, se aplicar al agente fsico (persona) que haya llevado a cabo la delictiva conducta u omisin; las personas morales no pueden, fsicamente, ir a la crcel. Aunque la evasin fiscal a veces se presenta como infraccin y a veces como delito, por lo cual, se pueden aplicar a la misma como pena, la multa o la privacin de la libertad. Existen dos casos en la materia fiscal en que se da la doble situacin de infraccin y de delito; se trata del contrabando y de la defraudacin fiscal; ambos en sus diversas formas. Los delitos por los que se puede caer en evasin fiscal son el Contrabando y la Defraudacin fiscal. Constituyendo la evasin fiscal una conducta no slo nociva para el Estado, sino para su poblacin, debiera el primero perseguirla y punirla, y la segunda no slo evitarla sino, de as sealarlo la ley, denunciarla. Ejemplo:
Al comprar una vivienda, usted paga una cierta cantidad en efectivo al vendedor. Esta no la declararn en la escritura de compra-venta. Es lo que popularmente se llama escriturar por menos importe. Esta es una prctica bastante extendida en algunos pases y muchas veces notarios y gestores inmobiliarios hacen la vista gorda ante lo que en realidad no es ms que una prctica de evasin de impuestos. En este caso el fraude tambin es doble: usted pagar una cantidad inferior de IVA o impuesto sobre transmisiones, al declararse un importe de compra inferior al real. El vendedor por otro lado, declarar una cantidad menor en el impuesto sobre el incremento del patrimonio, que grava el beneficio procedente de la venta de la vivienda.

Elusin Fiscal La elusin fiscal es un acto lcito cuyo propsito es reducir el pago de los tributos que por ley le corresponden a un contribuyente, pueden ser por el aprovechamiento de las lagunas que hay en la ley tributaria. La elusin fiscal constituye una ventana para no cumplir lcitamente las obligaciones fiscales. Se produce evitando la ubicacin precisa de la conducta del posible sujeto pasivo de la contribucin en el hecho generador, lo anterior se logra mediante la sustitucin de una figura jurdica que tipifique la ley como gravable por otra que no encaje en el tipo identificado por la norma fiscal. La elusin fiscal consiste en evitar o retrasar el pago de determinados impuestos, utilizando para ello mecanismos y estrategias legales, los causantes buscan, con razn que los asiste, ubicar la fuente de su ingreso en territorio en que el gravamen a su actividad no exista o sea inferior, lo anterior ha dado origen a los "parasos fiscales". La elusin fiscal puede ser practicada por cualquier persona, que cuente con un asesoramiento legal y tributario adecuado. Pero son las multinacionales y entidades financieras las que por lo general ms se benefician de ella, al disponer de la estructura internacional y los recursos necesarios para poner en marcha autnticas estrategias de ingeniera fiscal. La elusin tributaria es una consecuencia del principio de legalidad del tributo, ya que como el impuesto debe venir establecido por la ley, entonces no puede cobrarse un impuesto si la ley no lo ha establecido, lo que abre las puertas para aprovechar los puntos dbiles que la ley ha dejado. Algunas posibles tcnicas de elusin tributaria son las siguientes: darle a una situacin jurdica determinada el estatus de otra distinta, aprovechando alguna clase de conceptualizacin defectuosa, para aplicarle una ley tributaria ms benigna; ampararse en una exencin tributaria que por defectuosa tcnica legislativa, no haba sido prevista para el caso particular en cuestin; incluir bienes en categoras cuya enumeracin no est

contemplada por la ley tributaria, y por tanto su inclusin dentro del hecho tributario es dudosa, para eximirlos de impuestos. El Estado mexicano debe ocuparse de reformar la ley para evitar que se siga produciendo este acto que va en contra la poltica tributaria del pas. Entre tanto el problema es, de qu manera se pueden obtener normas que contengan obligaciones fiscales sin vacos legales, de tal modo que se pueda disminuir la elusin fiscal y facilitar la efectividad del sistema tributario de nuestro pas. Ejemplo:
Un comerciante para no pasar el rgimen comn, divide su negocio en dos partes, de modo que una pare est a nombre de l y otra parte a nombre de su esposa u otra familiar. En este caso se pretende evitar ser responsable del rgimen comn, pero se hace mediante formas completamente legales, de suerte que si el Estado investiga, no encontrar nada ilegal, solo la intencin de no cobrar y pagar el Iva, lo cual aunque pueda ser socialmente reprochable, no es ilegal y en consecuencia, tampoco es sancionable.

Ejemplo:
Como operan las grandes multinacionales. Muchas tienen su sede en un pas de tributacin reducida y operan en otros pases mediante oficinas comerciales. De esta forma pueden aplicar todos sus ingresos segn el pas en el que tienen su sede y slo tributan en el resto de pases por sus filiales pero con unos ingresos mucho ms reducidos (ellos lo atribuyen a las comisiones por las ventas en ese pas). De esta forma la inmensa mayora de sus beneficios se escapan de los impuest os de los pases donde stos son ms altos y pagan mucho menos porque donde declaran la mayora de esos beneficios tienen una tributacin menor.

Reforma Fiscal en Mxico La pendiente reforma fiscal de Mxico, tiene que ver ms con cuestiones de combate a la evasin fiscal que con el incremento o creacin de nuevos impuestos. El asunto de fondo est en el combate real a la evasin, elusin fiscal y en la aplicacin del Estado de Derecho. Esto nos traer en consecuencia un incremento real en la base de contribuyentes que aporte ms a la ley de ingresos. El presidente Enrique Pea Nieto anunci que Mxico har lo necesario para suscribir un acuerdo de intercambio de informacin fiscal y financiera con Alemania, Espaa, Francia, Gran Bretaa e Italia, a fin de evitar la elusin fiscal de empresas globales. En un mensaje a medios de comunicacin, el Ejecutivo federal dijo que eso librara a Mxico de perder recaudacin la cual podra favorecer al desarrollo de la infraestructura carretera, hospitalaria y de servicios educativos. En Mxico, la Reforma Fiscal se encuentra en una encrucijada: o bien crea y aumenta ms impuestos; o bien, se combate la evasin y elusin fiscal, se simplifica, y se vuelve ms eficiente el cobro de los mismos, Mxico, tiene una de las ms altas conductas de evasin y elusin fiscal en el mundo. Esto ha trado, como consecuencia, el problema
estructural de la falta de recursos fiscales que han sido compensado con los altos precios internacionales del petrleo, que no han fomentando el crecimiento de la economa, para crear infraestructura pblica que ayude al crecimiento y desarrollo de mercados, y disminuya de la evasin y elusin fiscal, para que la poltica fiscal se convierta en un instrumento real de poltica econmica, que ayude, a disminuir la pobreza de este pas, que aun suman millones de habitantes.

Conclusin Es evidente que pese a los esfuerzos desarrollados no se cuenta con un Sistema Tributario Nacional, eficiente, econmico y efectivo que limite la economa de opcin de algunos deudores tributarios. Si bien es cierto el Sistema Tributario Nacional dispone de un conjunto de polticas tendentes al cumplimiento de sus metas, objetivos, misin y visin; sin embargo es necesario dotar de polticas para neutralizar la conducta antijurdica que conduce a la elusin y evasin fiscal de los deudores tributarios. Se espera que con la nueva reforma fiscal el pas realmente mejore y se llenen las lagunas que existen en la ley, tambin si bien es cierto que muchos evaden y eluden al fisco tambin lo es que cuando se pagan los tributos estipulados en la ley los funcionarios no los gastan debidamente, en este asunto tambin habra que legislarlos y aun imponer sistemas donde la transparencia no sea una opcin, sino que automticamente se d por si sola en cada asunto que los legisladores hagan o no con los tributos.

Bibliografa Garca Rada, J. (2000) El Delito Tributario. Lima. Editorial San Marcos. Revista Actualidad empresarial (2004) Informativo Tributario quincenal. Editor: Instituto de Investigacin el Pacfico Tejerizo Lpez, Jos Manual (2000) Derecho Financiero y Tributario. Madrid. McGrawHill. Centro de Investigacin y Docencia Econmicas, CIDE, (2004), Evasin Fiscal en Mxico: El caso del IVA. Elaborado por Fausto Hernndez Trillo y Andrs Zamudio Carrillo, Mxico, Enero 2004. Rodrguez Meja, Gregorio (2001), Evasin fiscal. En Boletn Mexicano de Derecho Comparado. Ao XXXIV, nm. 100, enero-abril.

Das könnte Ihnen auch gefallen