Sie sind auf Seite 1von 16

Presentacin

En el marco del Plan de Educacin 2021, el Ministerio de Educacin tiene el agrado de presentar a la comunidad educativa salvadorea la descripcin del programa REDES ESCOLARES EFECTIVAS, el cual es una de las principales iniciativas de la gestin de Gobierno para los aos 2004-2009. Este documento presenta una descripcin resumida del programa REDES ESCOLARES EFECTIVAS, cuyo propsito es mejorar la eficiencia en la provisin de los servicios educativos y lograr que los nios y los jvenes de zonas de mayor pobreza y de mayor rezago educativo tengan acceso a una educacin de calidad. En el desarrollo de este documento se ha intentado responder a preguntas bsicas como qu es el programa REDES ESCOLARES EFECTIVAS, en qu consiste, cul es su alcance y cules son sus metas. Mejorar la educacin necesita de una visin de largo plazo. Esperamos que todos los salvadoreos y todas las salvadoreas se sumen a este esfuerzo, que busca fortalecer el sistema educativo del pas para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo y consolidar la democracia y la paz social.

DARLYN XIOMARA MEZA LARA Ministra de Educacin

Elas Antonio Saca Gonzlez Presidente de la Repblica Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la Repblica Eduardo Zablah-Touch Secretario Tcnico de la Presidencia Darlyn Xiomara Meza Lara Ministra de Educacin Jos Luis Guzmn Viceministro de Educacin Rafael Antonio Salom Viceministro de Tecnologa Guillermo Lpez Surez Ministro de Hacienda Carmen Regina de Arvalo Viceministra de Hacienda

Carolina Ramrez Lorena de Varela Sonia de Melgar Rolando Aguirre Mauricio Romero Maryxenia de Salazar Silvia Martnez Mario Ren Villalobos Mara Isaura Aruz Yanira Sagastume Balmore Barrientos Luis Cruz Edmundo Salas Luis Alonso Guilln Lely de Paz

Directora General del MINED Directora Nacional de Educacin Directora Nacional de Administracin Director de Planificacin Director de Responsabilidad Social Directora de Infraestructura Educativa Directora Nacional de Juventud Director Nacional de Tecnologas Directora Nacional de Educacin Superior Directora de Asesora Jurdica Director de Comunicaciones Director de Informtica Director Nacional de Monitoreo y Evaluacin de los Servicios Educativos Director de Auditora Gerente de UACI

C O N T E N I D O

Uniendo esfuerzos en las zonas rurales Qu es REDES? Porqu surge REDES? Cales son los objetivos de REDES? Cmo trabajarn las REDES ESCOLARES EFECTIVAS? Cmo mejoramos los resultados de aprendizaje? Cmo estarn organizadas las REDES? Cmo se forma una red? Cales son las metas del programa?

7 8 9 10 11 12 13 14 16

REDE S E SCOLARE S EFECTIVAS

REDES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA CALIDAD

UNIENDO ESFUERZOS EN LAS ZONAS RURALES MUCHOS HAN SIDO LOS esfuerzos que el Ministerio de Educacin ha efectuado para llevar educacin a todos los sectores del pas. Programas educativos, proyectos comunales, construccin de escuelas, modalidades flexibles, entre otros. Todos han obtenido logros importantes, pero aun as quedan muchos retos en cuanto a la cobertura y la calidad de la educacin pblica. Es necesario solucionar o al menos disminuir una serie de problemas que an afectan al sector educativo, como la sobrepoblacin estudiantil en un mismo curso o en un mismo centro educativo; o bien situaciones lmite, como contar con un solo profesor para setenta estudiantes de diferentes grados acadmicos. Estas dificultades no se presentan nada ms por desorganizacin en las instituciones educativas, sino por una multiplicidad de factores y de realidades. Una de esas realidades que afectan la calidad del sistema educativo nacional es que los centros educativos ms pequeos cuentan con cuerpos docentes muy reducidos, que pueden llegar a estar integrados por apenas un profesor o tres profesores. Estos docentes se ven en la necesidad de asumir tareas administrativas que retrasan o perjudican el desempeo de sus labores acadmicas. Es difcil que un profesor pueda concentrarse por completo en los procesos de aprendizaje de sus alumnos si tambin debe pensar en cmo resolver las dificultades econmicas de su centro educativo o en la planificacin de actividades mensuales.

Muy cerca de estos pequeos centros educativos seguramente existen otras instituciones con mayor infraestructura, ms recursos materiales y humanos y con mayor capacidad de atencin de estudiantes, tanto en cantidad como en grados acadmicos. Esta situacin puede ser aprovechada al mximo para mejorar la calidad y la cobertura de los servicios educativos del centro ms pequeo y apoyar de manera coordinada y planificada la labor del centro con mayores recursos. Sin contar con las ventajas que ofrece la cercana geogrfica, el intercambio de experiencias y la bsqueda de soluciones a problemas comunes. R EDES E SCOLARES E FECTIVAS es el programa que el Ministerio de Educacin ha creado para llevar a la realidad este plan de trabajo en equipo, cooperacin mutua y beneficios compartidos.

REDES ESCOLARES EFECTIVAS es un programa que integra en un solo grupo una cantidad limitada de centros educativos rurales y urbano-marginales.
Las redes, como estrategia de gestin, enfatizarn el trabajo cooperativo entre los diferentes centros y potenciarn el desarrollo profesional de los docentes. Adems, estarn conformadas por toda la comunidad educativa, y sern al mismo tiempo redes de padres de familia, de educadores y de estudiantes. El esfuerzo tendr el propsito de mejorar el desempeo acadmico de los alumnos, la calidad de los servicios que ofrece cada institucin y la calidad de la enseanza que imparten. Las redes escolares se pueden definir tambin como la estrategia de oferta de servicios educativos que forma parte de la Red Solidaria, que es el eje estratgico del programa O PORTUNIDADES que el Gobierno de El Salvador impulsa para beneficiar a los sectores de la poblacin que presentan mayores ndices de pobreza. Por tanto, tendr coherencia con el modelo de focalizacin, coordinacin y supervisin de ese programa gubernamental. Teniendo en cuenta que ya existen varios programas dedicados a mejorar el sistema educativo y a promover la integracin de jvenes al sistema educativo, es necesario aclarar que REDES constituir un eje o un

QU ES REDES? REDES es un programa que integra en un solo grupo una cantidad limitada de centros educativos que se encuentran en una misma zona geogrfica, con el fin de ofrecer a nios y jvenes la oportunidad de completar la educacin bsica bajo un mismo modelo pedaggico y con un sistema administrativo coordinado. Estas redes sern dirigidas por un consejo directivo conformado por los presidentes de las juntas directivas de cada una de las instituciones educativas.

punto punto de de encuentro encuentro que que integrar integrar todos todos esos esfuerzos previos bajo una misma perspectiva. Desde el punto de vista de poltica educativa (con el Plan de Educacin 2021 como referente principal), REDES eleva el nivel de escolaridad de la poblacin, principalmente en los cien municipios con mayores niveles de pobreza. Desde el punto de vista legal, retoma la responsabilidad de brindar educacin gratuita de educacin bsica y especial cuando la imparte el Estado.

POR QU SURGE REDES? De cada cien salvadoreos que asisten a la escuela, 53 viven en el rea rural. Estos son quienes poseen menores oportunidades de

desarrollo. Muchos no cuentan con el apoyo familiar; por tanto, tampoco tienen apoyo econmico. Las causas de esta situacin y los efectos que provoca son mltiples. REDES surge con el propsito de mejorar la eficiencia en la provisin de los servicios y lograr que los nios y los jvenes de zonas rurales de mayor pobreza y de mayor atraso educativo, as como los de zonas urbanomarginales, tengan acceso a una educacin de calidad. Los principios bsicos de REDES sern la organizacin y la cooperacin entre centros escolares. El programa establecer un sistema de descentralizacin. Al mismo tiempo, los centros educativos que pertenezcan al programa tendrn la posibilidad de participar en la implementacin de diferentes acciones que desarrolla el Ministerio de Educacin.

REDES consolidar la integracin y la asociatividad de las instituciones educativas, factores que propiciarn la complementariedad. Finalmente, gracias a REDES ser posible hacer ajustes en el modelo de administracin de las instituciones educativas, privilegiando la labor de enseanza de los centros que tienen entre uno y tres docentes y descargndolos de las tareas administrativas.

CULES SON LOS OBJETIVOS DE REDES? A continuacin se presentan los objetivos de REDES ESCOLARES los cuales indican el beneficio que el programa proporcionar al sistema educativo nacional.

a. Ampliar las oportunidades de los nios y los jvenes de las zonas ms pobres del pas para completar su educacin bsica. b. Mejorar la eficiencia de la educacin pblica en las zonas de escasos recursos econmicos. c. Procurar que los nios entren a la escuela en la edad oportuna y con los conocimientos suficientes para el nivel que cursarn. d. Promover el cambio pedaggico en las redes y gestionar el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos. e. Fomentar valores para la vida y para el proceso de formacin acadmica. f. Mejorar la promocin escolar, para lograr que ms alumnos avancen al grado acadmico superior correspondiente y contrarrestar el atraso educativo y la desercin, adoptando criterios de calidad.

10

g. Reducir la sobreedad y la desercin escolar. h. Formar mejores ciudadanos y ciudadanas.

CMO TRABAJARN LAS REDES ESCOLARES EFECTIVAS? Los centros escolares que estn ubicados geogrficamente en un mismo sector se unirn para formar una red, la cual tendr una sede que estar representada por un consejo directivo que coordinar las diferentes actividades para beneficio de la red. Cada una de las sedes ser encargada de varias instituciones escolares, con las que podr desarrollar actividades con miras a mejorar la educacin del nivel al que pertenecen. Con esto podr establecerse una comunicacin ms dinmica entre las escuelas y sus maestros, que permitir un seguimiento ms cercano de los procesos de enseanza y, sobre todo, un control ms riguroso de las necesidades que vayan surgiendo. Sin embargo, no bastar con tener un coordinador de sede; se asignar un responsable tcnico, que ser el enlace con la Direccin Departamental a la que correspondan las instituciones. El tcnico

ser seleccionado por el Ministerio de Educacin y tendr su centro de actividades en cada red. Estar al tanto de los acuerdos que se tomen en la red; adems, supervisar los procesos de ejecucin y de liquidacin financiera, para lo cual se designar a un contador para cada red. La buena ejecucin de todo el plan permitir grandes xitos en el servicio educativo. Las redes tendrn la labor de integrar a la poblacin de la comunidad a la cual representan. Tambin estarn en la obligacin de promover la participacin y la incorporacin de todos los involucrados en este proceso. Para que el resultado sea el esperado, se deber hacer conciencia en los involucrados de cules sern todos los beneficios que se obtendrn y se deber insistir en que su compromiso es la clave del xito. Las instituciones educativas que participen en cada red podrn formar parte de los programas propuestos por el Ministerio de Educacin de manera ms eficiente. Los docentes que sean parte de las redes tendrn prioridad en cuanto a los procesos de actualizacin que se promuevan en el sistema educativo y, adems, podrn, de acuerdo a sus resultados, recibir otros beneficios, como capacitaciones, materiales educativos, asistencia tcnica, etctera.

11

Los centros escolares que estn ubicados geogrficamente en un misma zona se unirn para formar una red.
CMO MEJORAMOS LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE? Se utilizar un modelo educativo comn, el cual se deber implementar en cada uno de los centros educativos, para dar coherencia a los esfuerzos pedaggicos y consistencia a los aprendizajes de los nios y las nias. El xito de los aprendizajes depender, en gran medida, del compromiso y del nivel organizativo de cada comunidad y la participacin de los docentes, los padres y madres de familia, as como de los estudiantes. Empecemos por aclarar que cada una de las redes contar con un proyecto educativo, que deber contener los siguientes elementos. Procesos de gestin Abarcan tres aspectos fundamentales: el liderazgo, la participacin y la organizacin. Estos debern apoyar los aspectos pedaggicos.

Procesos pedaggicos Se refiere a los procesos de enseanza. Servirn de base para que los estudiantes desarrollen su potencial. Tambin tienen tres caractersticas: el ambiente escolar, las prcticas pedaggicas y el currculo. Los docentes debern tomar decisiones que ayuden a mejorar los resultados de aprendizaje. Para esto tomarn en cuenta sus propias evaluaciones y las necesidades presentadas por cada centro escolar asociado. Con estos elementos se podrn implementar planes de mejora de los procesos de aprendizaje. Procesos de evaluacin Se ejecutarn planes de autoevaluacin en cada uno de los centros y tambin en cada una de las redes. Para que la autoevaluacin sea efectiva, debern establecerse las normas, los procesos y el acompaamiento correspodientes. Habrn de establecerse normas de convivencia basadas en los derechos y las responsabilidades de todos los miembros de la red. No obstante, la evaluacin no se limitar a procesos internos, sino que tambin habr evaluaciones externas. Ambas evaluaciones, las internas y las externas, darn la pauta para la toma de decisiones, ya que permitirn medir los logros alcanzados por cada red.

12

Los docentes, los padres de familia, los directores y todos los miembros de la red sern capacitados sistemticamente y tendrn un mecanismo de coordinacin institucional por medio de la respectiva Direccin Departamental del Ministerio de Educacin.

educativas. Ser la mxima autoridad de la red escolar y estar bajo la coordinacin de un presidente. Su obligacin ser velar por el cumplimiento de todos los acuerdos. A ella se deber acudir en caso de que alguien no est de acuerdo con el desarrollo de las actividades. Sus principales responsabilidades sern las siguientes: Velar por que se cumplan los objetivos para los que fue creada la red. l Elegir el consejo directivo. l Reunirse de forma extraordinaria. por convocatoria del presidente o a solicitud de por lo menos diez miembros. l Sustituir a uno o ms directivos, en c a s o d e i n c u m p l i m i e n to d e s u s responsabilidades o funciones. l Aprobar u observar el proyecto educativo de la red.
l

CMO ESTARN ORGANIZADAS LAS REDES? En este apartado se explicar cul ser el proceso de seleccin de los integrantes de las redes, cul ser la estructura organizativa y cules las funciones de cada uno de sus elementos. Para empezar, se seleccionar una junta directiva que representar a cada uno de los centros escolares. Esta seleccin se llevar a cabo frente a un delegado del Ministerio de Educacin. Posteriormente se convocar a una asamblea general a todos los miembros de las juntas directivas. En esta reunin se levantar un acta en donde consten todos los acuerdos tomados por la red escolar conformada. El acta deber estar firmada por todos los asistentes y por el representante del Ministerio de Educacin. Cada una de las redes escolares que se conformarn debern poseer las siguientes instancias: Asamblea general Estar integrada por todos los miembros directivos de cada una de las instituciones

Consejo directivo Ser elegido por los miembros de las juntas directivas de cada comunidad. La eleccin deber ser democrtica y mediante voto secreto. Su periodo de labores ser de tres aos y tendr la responsabilidad de administrar los recursos disponibles. Consejo de profesores Se encargar de coordinar las actividades pedaggicas y de atender las necesidades relacionadas con la calidad educativa y la equidad en las aulas.

13

De acuerdo con el proyecto educativo de la red, cada consejo de profesores definir las estructuras organizativas que apoyen las actividades curriculares.

CMO SE CONFORMA UNA RED? Para conformar una red escolar efectiva se debern cumplir algunos requisitos mnimos y se debern garantizar ciertas condiciones necesarias. En las siguientes lneas se describe cules son los procedimientos para conformar una red. Focalizacin de territorios Las redes estarn focalizadas en los cien municipios sealados en el mapa de pobreza de El Salvador como municipios prioritarios. Estos municipios tambin presentan altos ndices de rezago educativo. Una vez identificado el municipio, se har una microlocalizacin de los centros educativos que tienen distancias accesibles entre s. Despus se seleccionar el centro que tiene las condiciones para convertirse en la sede de la red. Esta sede deber reunir ciertas condiciones pedaggicas, sobre todo deber ofrecer el mayor nivel de escolaridad de entre todos los centros educativos cercanos.
l

Promocin y sensibilizacin de los actores clave Al tener definidos los centros escolares que integrarn la red, se dar a conocer el programa a los directores, los padres de familia, estudiantes y dems involucrados, de manera que estn claros de los objetivos, alcances y resultados que se espera lograr. Tradicionalmente, estas informaciones se difunden por medio de asambleas generales de padres y profesores, dirigidas por los tcnicos de las direcciones departamentales y apoyadas por tcnicos del nivel central. En dichas reuniones se destacarn las oportunidades que ofrece el trabajo asociado entre las instituciones educativas, sobre todo con miras a que los estudiantes logren mayores niveles de escolaridad.
l

Organizacin y registro de las redes escolares efectivas Hemos explicado anteriormente cmo estarn organizadas las redes, con su asamblea general, consejo directivo y consejo de profesores. En las redes podrn participar hasta un mximo de doce centros escolares, independientemente de que estos sean administrados un Consejo Directivo Escolar (CDE) o una Asociacin Comunal para la Educacin (ACE). Cada red escolar, una vez establecida, deber cumplir con algunos requisitos de
l

14

funcionamiento. funcionamiento. Primero, Primero,la laDireccin Direccin Departamental de Educacin deber asignar un nmero de registro (se elaborar un Acuerdo de Registro). El registro le confiere a la red escolar la facultad para administrar los proyectos e iniciativas comunes que mejoren los servicios educativos de los centros de la red. La red escolar no tendr fines de lucro y no tendr compromisos poltico-partidiarios, ni religiosos. Adicionalmente, la red deber cumplir ciertos requisitos legales: a. Carta compromiso de participacin de cada escuela. b. Acta de constitucin del primer consejo directivo. c. Convenio de asociatividad. Capacitacin y asistencia tcnica El Ministerio de Educacin, a travs de diferentes estrategias, brindar capacitacin a los diferentes actores de las redes, tomando en cuenta diversas temticas encaminadas a la gestin de procesos pedaggicos y administrativos de participacin comunitaria y de evaluacin. La capacitacin deber verse como un proceso de acompaamiento permanente, que facilitar el trabajo cooperativo entre las escuelas, los directores, los docentes y los estudiantes, con el propsito de resolver los necesidades y los problemas comunes.
l

Formulacin y ejecucin del proyecto educativo de red Se entiende el proyecto educativo comn de la red como un instrumento en el que se definen las estrategias para mejorar la calidad de los servicios educativos. Debe ser comn, prctico, funcional y claro, de tal manera que sea entendido por todos. Se elabora para orientar la labor educativa en cada uno de los centros escolares e integra los mbitos pedaggico, organizativo, administrativo y comunitario. Dentro de cada una de las redes se deber crear y ejecutar un proyecto educativo. Este deber representar la visin comn del desarrollo educativo que se quiere impulsar en la localidad. Todos los centros escolares que estn integrados en la misma red, de manera unnime, debern participar en las acciones prioritarias que sern financiadas para beneficio comn.
l

Asignacin y transferencia de presupuesto escolar El presupuesto escolar transferido por el Ministerio de Educacin a las escuelas continuar su poltica de asignacin per cpita y de asignacin directa a cada una de las instituciones educativas. No obstante, en el caso de REDES, se crear una asignacin especial adicional para beneficiar a la red. El uso de los recursos ser planificado y supervisado por el consejo directivo de la
l

15

red y la administracin de la cuenta bancaria corresponder a la ACE o al CDE de la escuela sede. Monitoreo y seguimiento Se establecer un sistema de supervisin permanente, que proporcione informacin directa y actual sobre el funcionamiento general y los logros alcanzados en cada una de las redes.
l

Cada red tendr una sede que estar representada por un consejo directivo y que coordinar las diferentes actividades para beneficio de todos los integrantes.
que se incorporan al sistema educativo. Acontinuacin se indican las expectativas de REDES: a. Crear y poner en funcionamiento 100 redes escolares efectivas en los municipios de mayor pobreza y rezago educativo. b. Proveer ser vicios de manera planificada y de acuerdo con las necesidades especficas de las zonas en que se ejecutar el programa. c. Garantizar que los nios y los jvenes de las zonas ms pobres del pas tengan acceso a la educacin, incluso los que en este momento estn fuera del sistema educativo. d. Disminuir las tasas de sobreedad en los municipios seleccionados para la ejecucin de REDES. e. Aumentar las tasas de finalizacin de quinto grado. f. Aumentar las tasas de alfabetizacin, preferentemente en las personas de entre los 15 y 24 aos.

Asignacin de incentivos Con este programa no solamente se pretende integrar y educar a los nios y los jvenes, sino que tambin se apoyar a los miembros de las redes de acuerdo a las evaluaciones peridicas que se realizarn en cada una de ellas. Estas evaluaciones servirn para clasificar a las redes de acuerdo a su funcionamiento; as, cuando una red alcance los criterios de calidad establecidos, ser estimulada mediante capacitaciones o diversas modalidades de formacin de sus integrantes.
l

CULES SON LAS METAS DEL PROGRAMA? Se espera que al cabo de cinco aos, que es el periodo programado para la ejecucin de este programa, se logre un aumento significativo en la cantidad de estudiantes

16

Das könnte Ihnen auch gefallen