Sie sind auf Seite 1von 11

La Reunin de Terranova

La Segunda Guerra Mundial

Buscar

IR

Panel de Control

0 mensajes privados

Medallas

Rangos

Aliados

Usuarios

Desconectarse [ ereynoso52 ]

Portal ndice general Segunda Guerra Mundial Historia

La Reunin de Terranova
Moderador: Erwin Rommel Publicar una respuesta

Buscar en el tema

Buscar

2 mensajes Pgina 1 de 1

La Reunin de Terranova
por Alcazar 25 Ene 2008, 10:56

LA REUNIN DE TERRANOVA
Alcazar Mensajes: 398 Registrado: 22 Nov 2007, 18:37

Hasta mediados de 1941, la guerra en Europa slo haba propiciado reuniones de ndole militar entre los participantes del los dos bandos en conflicto. Pero, luego de la invasin a la Unin Sovitica, cuando las potencias occidentales se encontraron de un momento a otro con un poderoso aliado, que hasta no haca mucho incluso haba sido expulsado de la Liga de Naciones por haber invadido Polonia, las cosas cambiaron. La iniciativa de un nuevo tipo de reuniones las tomaron Estados Unidos y Gran Bretaa. El 9 de agosto de 1941, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt se reunieron en Placentia, Baha de Argentia en Terranova,

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=412[11/08/2013 01:28:04 p.m.]

La Reunin de Terranova

Canad. Para esa fecha, aunque Estados Unidos oficialmente no participaba en la guerra, su "neutralidad" era relativa debido a las estrechas relaciones poltico-culturales con Gran Bretaa. El nuevo aliado, la Unin Sovitica, slo llevaba dos meses escasos de lucha y se encontraba en franco repliegue ante el empuje de las fuerzas alemanas que apuntaban a Mosc como objetivo final. En esa reunin en Terranova, los dos gobernantes plantearon sus preocupaciones inmediatas y procedieron a la definicin comn de sus fines de guerra. Ese documento, publicado poco despus de la entrevista, fue conocido como la Carta del Atlntico.

Desde luego, la elaboracin de la Carta del Atlntico no plante los problemas insuperables entre Inglaterra y los Estados Unidos, nicos partcipes de aquella primera reunin. Sus respectivas nociones polticas eran muy similares e iguales su lengua y su cultura; la Carta, por otra parte, tena como contenido y tono el de una proclamacin de principios generales sobre los que frecuentemente es fcil todo acuerdo; ahora bien, su aplicacin prctica ya era cosa ms delicada. El principal argumento de la Carta del Atlntico era que las dos potencias no buscaban ampliar sus fronteras. La carta no deba servir para hacerle ningn cambio territorial a los pueblos interesados, que fuera contrario a la voluntad libremente expresada por ellos, que tendran el derecho a elegir asimismo su forma de gobierno. Las naciones que en el mundo se encontraban ocupadas, recobraran su libertad y la carta les garantizaran el derecho de todos los pueblos para disponer de su futuro. Pero, en mayor grado que en los fines de la primera guerra mundial, los dos gobernantes prestaron especial atencin a los problemas econmicos y sociales. Todos los estados, grandes o pequeos, vencedores o vencidos, deberan tener sobre la base de la igualdad de derechos, acceso al comercio internacional, as como a las materias primas indispensables para su prosperidad. Se garantizaba instaurar la colaboracin internacional ms completa en el orden econmico, de manera que permitiera a todas las naciones mejores condiciones de trabajo y una seguridad social generalizada. Todo el mundo debera poder vivir en libertad, libres del miedo y de las carencias econmicas. Y por ltimo, la Carta del Atlntico hizo un llamamiento para el establecimiento de un sistema de seguridad colectiva que impida el recurso a las armas y alivie a los pueblos de la pasada carga de la inversin en material blico.

Para la Unin Sovitica, la Carta del Atlntico no era ms que una rplica de los principios definidos por Stalin en su proclamacin del 3 de julio de 1941. En esa oportunidad, la Unin Sovitica se erigi en adalid de la libertad de los pueblos coloniales, que las potencias "democrticas" occidentales todava mantenan bajo su dominio. Stalin, que no fue invitado a participar en la reunin y al que slo se inform de ella posteriormente, dio muestras de desagrado por "la desfachatez" de los dos lderes occidentales. Stalin no reclamaba derecho alguno como autor o partcipe en la creacin de la famosa declaracin, sino que ms bien se senta molesto por la alusin que se haca a la liberacin de las nacionalidades surgidas de su territorio en 1918-1920, y que su Realpolitik de 1939 y su entendimiento con los alemanes le haban permitido invadir y reincorporar a la URSS, especficamente se hablaba de Polonia, Letonia, Estonia y Lituania.

INDICE: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INICIOS. EL IDEALISMO AMERICANO CHOCA CON EL CINISMO BRITNICO UNA CIERTA IDEA DE LA ONU. POLMICA EN TORNO A LA MESA. MENSAJE DE AMISTAD A JOSE STALIN. LOS ALEMANES. FUENTE TEXTO Y FOTOS.

1. INICIOS
La necesidad de un encuentro personal con Roosevelt fue comprendida inmediatamente por el primer ministro ingls Winston Churchill al da siguiente del ataque alemn a la URSS. Los Estados Unidos hablan extendido a la Unin Sovitica los beneficios de la ley de "Prstamo y Arriendo", y esto aconsejaba proceder a una serie de cambios en la estrategia global, tanto militar como poltica. Pero para alcanzarlo todo hacia falta un contacto directo. La apertura, por parte de los Estados Unidos, de crditos prcticamente ilimitados para utilizar en la defensa (este era el significado de la ley de "Prstamo y Arriendo") no haba resuelto todos los problemas para Churchill, ya que apareca siempre con mayor evidencia que los americanos pretendan discutir cada pedido de material estratgico, e incluso su destino. Se haba llegado a manifestar un inquietante estado de nimo de incomprensin y desconfianza. Cuando Churchill propuso a Roosevelt una reunin, el presidente de los Estados Unidos repuso calurosamente coincidiendo en su oportunidad. Se trataba de fijar el lugar de la cita. Estaba fuera de discusin que el presidente americano, jefe de una nacin neutral, se aventurase en Europa para reunirse con el primer ministro de Inglaterra. Pareca fuera de lugar tambin que el primer ministro ingls marchara a los Estados Unidos en un momento como aqul, ya que la visita habra asumido inmediatamente un significado inequvoco para los alemanes, los cuales tenan ya muchas razones que alegar sobre la singular "neutralidad" americana.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=412[11/08/2013 01:28:04 p.m.]

La Reunin de Terranova

Franklin D. Roosevelt

Se lleg rpidamente a un compromiso: Churchill ira al otro lado del Atlntico y recibirla al presidente Roosevelt a la altura de las costas canadienses. Una cita casi a medio camino. La partida del primer ministro britnico se hizo desde Scapa Flow, el 4 de agosto de 1941. El navo en que se embarc fue el "Prince of Wales", el ms moderno acorazado de la flota inglesa. Churchill alimentaba ya un vivo deseo de encontrarse con Rooseveit, con el que mantena correspondencia desde hacia casi dos aos, y al que se senta llevado a tratar con creciente sentido de confianza y casi con familiaridad. Escoltado por un grupo de destructores, el "Prince of Wales" sali a mar abierto aquella misma noche. A bordo Churchill tenia a mano al consejero del presidente Roosevelt, Harry Hopkins, que haba llegado algunos das antes, de regreso de la visita a Stalin, y que los mdicos haban bloqueado en Scapa Flow porque no estaba en condiciones de seguir el viaje. Hopkins estaba aquejado por una grave enfermedad, pero, sin embargo, era capaz de enorme cantidad de trabajo. No obstante, el viaje a Rusia lo haba verdaderamente agotado. En cuanto Churchill pudo finalmente encontrarse con l, tuvo la sorpresa de encontrarlo restablecido en parte, y trabajando con los secretarios en la elaboracin de los informes destinados al presidente. De primera mano, el primer ministro ingls recogi las impresiones que el "explorador" haba sacado sobre la Unin Sovitica y sobre Stalin. Churchill comprendi que la URSS era un aliado en el que se poda verdaderamente confiar, y que Stalin seria un hueso duro tambin para Hitler.

Acorazado Britnico HMS Prince Of Wales

El tiempo pas as velozmente en el acorazado que penetraba en el Atlntico en rumbo de zigzag para escapar a los submarinos alemanes. Churchill, que inicialmente haba sido alojado en un gran camarote

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=412[11/08/2013 01:28:04 p.m.]

La Reunin de Terranova

encima de las hlices, tuvo que ser trasladado al puente de mando porque las vibraciones, sumadas al mar agitado, no le dejaban dormir. Pas el tiempo repasando con sus colaboradores los puntos del orden del da, paseando lo ms posible a lo largo y a lo ancho del buque, leyendo placenteramente El capitn Hornblower, de Forester (que le haban regalado), y echando siestas reparadoras. Fueron como unas inesperadas vacaciones, como un crucero de verano, aunque privado de compaa femenina . Menos agradables fueron aquellos das para los encargados de la seguridad del primer ministro y su squito. El viaje se haba mantenido rigurosamente secreto tanto en Inglaterra como en Amrica, pero nadie poda estar seguro de que no llegara alguna indiscrecin a odos del enemigo. Se tema especialmente que los alemanes supieran de alguna manera que el "Prince of Wales" se haba hecho a la mar y que decidieran mandar detrs un navo como el "Tirpitz".

Harry Hopkins

Esto planteaba si no convendra forzar lo ms posible la marcha, y cuando se comprendi que para hacerlo seria necesario prescindir de la escolta, se prefiri seguir la ruta en solitario, dejando los destructores. Incluso el viceprimer ministro Clement Attlee, Lord del Sello Privado, que en ausencia de Churchill presida el gobierno, pareci presa del pnico cuando se le plante la posibilidad de que un diputado pudiera pedirle noticias sobre el primer ministro o sobre el "Prince of Wales". Acaso se hablaba ya en los ambientes parlamentarios del inminente encuentro entre Churchill y Roosevelt. Llamado por Atlee, el primer ministro respondi en tono tranquilizante en un mensaje cifrado: 'No veo que pueda venir mucho dao de una indiscrecin. Si se planteara una pregunta concreta (en la Cmara se debe rogar al interpelante que retire la peticin. Si persistiese, deber respondrsele: 'No puedo ocuparme de rumores incontrolados'. En cuanto al 'Tirpitz', creo que no seremos tan afortunados...".

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=412[11/08/2013 01:28:04 p.m.]

La Reunin de Terranova

Winston Churchill

Aparte de los golpes de ingenio, el peligro exista realmente. Por esta razn, por ejemplo, el presidente Roosevelt haba tomado la precaucin de camuflar su viaje anunciando que se tomaba unos cuantos das de reposo (adems, era precisamente la poca de vacaciones) a bordo del yate presidencial. Se haba hecho ver cundo parta en el "Potomac" por las costas de Connecticut y haba bromeado con los periodistas anunciando que se senta en forma e iba a hacer estragos en los peces a la altura de Massachusetts. Despus, la noche del 4 baj a una lancha y fue llevado a bordo del crucero "Augusta", mientras el "Potomac" continuaba su fingido crucero enarbolando en el palo ms alto la flameante ensea presidencial. El crucero "Augusta", protegido por numerosa escolta, haba tomado rumbo norte y haba echado el ancla en la baha de Placentia, al sudeste de Terranova. Al alba del 9 de agosto era sbado surgi de la niebla el "Prince of Wales", y Churchill, que en gran parte de la navegacin haba respetado el silencio de la radio, orden telegrafiar a Londres: "El primer ministro a Su Majestad el Rey: Me permito humildemente informarle de haber llegado sano y salvo. Ver al presidente por la maana" . Las dos naves cambiaron las rituales seales de reconocimiento y los saludos tradicionales, mientras el acorazado ingls entraba en el amplio e impenetrable cerco de proteccin formado por los torpederos norteamericanos de escolta.

Cumplidas las formalidades, Churchill con su squito fue llevado a bordo del "Augusta" donde los estaba esperando el presidente. Para subrayar la deferencia hacia el jefe del gobierno ingls, Roosevelt quiso recibirlo de pie, aunque esto obligara a su hijo Elliot a sostenerlo. Ambos se estrecharon la mano, escucharon en silencio los himnos nacionales, y luego Roosevelt volvi a su sitio en el silln de ruedas al que lo encadenaba la poliomielitis. Churchill le ayud a sentarse con amigable deferencia, y luego le entreg la carta personal del rey. Los dos estadistas fueron guiados hacia una sala de reuniones, y las conversaciones tuvieron comienzo. Como primera cosa Rooseveit subray la oportunidad de que los dos pases firmaran un documento en que se enumeraran los principios irrenunciables por los que se consideraba oportuno luchar. Esta declaracin comn se comunicara al mundo junto con la noticia de la reunin, y no poda contener ningn compromiso supletorio porque Roosevelt no poda asumirlos; haber obtenido aprobacin del Congreso, aunque debera contener alguna cosa verdaderamente concreta. El presidente aclar a Churchill su pensamiento y le entreg tambin un memorndum para que lo estudiase. En definitiva, el presidente pareca desear que la declaracin comn recalcase en cierto modo el mensaje que haba presentado al Congreso el enero anterior, con ocasin del discurso con que haba inaugurado su tercera administracin. Churchill tom nota y guard el memorndum del presidente.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=412[11/08/2013 01:28:04 p.m.]

La Reunin de Terranova

El USS McDougal (DD-358) junto con el HMS Prince of Wales, transfiriendo al presidente Franklin D. Roosevelt al Acorazado britnico para una reunin

Entre los primeros temas en que se detuvieron los dos estadistas estaban las cuestiones de reciproco inters, y entre stas la situacin de relaciones con Japn. El imperio japons era aliado del Tercer Reich y de Italia, y de sus orientaciones no pareca haber dudas, aunque por el momento pareca haber conseguido acertadamente quedar ajeno al conflicto. Con todo, varios indicios hacan temer que en Tokio se formasen decisiones dignas de la mayor atencin. Haba subido al poder la faccin ms dura de los militares, y era por tanto previsible que la situacin hiciera crisis. Sobre las intenciones agresivas del Japn, ni Churchill ni Roosevelt tenan la menor duda. Haba sido suficiente la decisin japonesa de proceder a la ocupacin de Indochina francesa para disipar toda duda. Estaba claro que los japoneses intentaban sustituir a las potencias coloniales europeas en toda la cuenca del Pacifico, e Inglaterra estaba evidentemente interesada en el desarrollo de esta situacin. Era previsible que en caso de guerra el Japn ocupara Hong Kong, Singapur y las colonias anglo-holandesas, alargndose peligrosamente hasta en direccin a Nueva Zelanda y Australia. Inglaterra no poda defender su imperio de Extremo Oriente y por eso tenia necesidad de la ayuda americana. Roosevelt respondi que si el Japn hubiera decidido entrar en guerra, habra sin duda tenido en cuenta que la potencia a derrotar era la americana. Porque los ingleses no habran quedado solos. Tambin a los americanos interesaba precisar desde ahora que difcilmente habran podido combatir en defensa del imperio ingls. Este era un detalle en el que Roosevelt, as como sus consejeros, empezando por el secretario de Estado Sumner Welles, haban insistido con especial claridad desde el principio. La alianza angloamericana y la comunidad de intenciones que una las dos potencias no podan cambiar la situacin. Para muchos americanos Inglaterra segua siendo una potencia colonial tan detestable como haba sido detestada en la poca de los padres fundadores y de la revolucin. Los americanos podran ser convencidos de luchar por la libertad de los pueblos y por un mundo mejor, pero no de morir por el imperio de Su Majestad.

Sumner Welles

Churchill dej pasar este discurso, que por lo dems iba formulado en tono bastante velado, sin detenerse en ninguna objecin, aunque tuviese guardadas algunas reservndose volver a ello en el momento oportuno. Por el momento le convena obtener de Roosevelt una declaracin que sirviese de disuasor. No podran declarar los Estados Unidos que en la eventualidad de un conflicto anglo-japons se colocaran al lado de Inglaterra? Los americanos sacudieron la cabeza. El presidente no tena autoridad ni autonoma para ligar el pas a un pacto que en realidad podra llevarlo automticamente a la guerra. Adems, una declaracin de este tipo habra dado ptimos argumentos a la opinin pblica aislacionista en los Estados Unidos. Todo esto aclar a Churchill, de modo irrevocable, los lmites de la alianza que haba ido a lograr. Los americanos rechazaban una alianza de tipo militar e incluso de tipo defensivo. Otro de los temas contemplados se refera a la eventualidad de que Hitler procediese, con una de sus acostumbradas operaciones fulminantes, a la conquista de Espaa y de Portugal. Tal eventualidad preocupaba no poco a Gran Bretaa, porque este movimiento habra puesto en manos de Hitler la base aeronaval de Gibraltar y habra dado a los alemanes la posibilidad de amenazar ms eficazmente las rutas atlnticas.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=412[11/08/2013 01:28:04 p.m.]

La Reunin de Terranova

Era ste otro argumento de inters comn, desde el momento en que los convoyes que transportaban mercancas americanas a Inglaterra estaban cada vez ms protegidos por unidades navales de Estados Unidos. El gobierno de Londres se haba puesto de acuerdo con el portugus de Salazar para concretar los movimientos destinados a enfrentarse ante tal crisis. Si los alemanes hubieran ocupado Portugal, Salazar y su gobierno se habran refugiado en las Azores, y habran asegurado all la continuidad constitucional bajo proteccin de la flota inglesa. En la eventualidad de que la flota britnica no estuviese en disposicin de asegurar esta proteccin a su aliado, preguntaba Churchill, estara dispuesta la marina americana a sustituirla en la defensa de las Azores? Roosevelt respondi que si, pero pidi que Salazar hiciese la peticin concreta al gobierno americano. El 10 de agosto era domingo. Los ingleses invitaron a la delegacin americana a bordo del "Prince of Wales". Antes de comenzar la reunin se celebr en el puente de la gran nave un servicio religioso, en torno a un altar de campaa levantado bajo los potentes caones del acorazado. Las conversaciones entre las delegaciones sobre temas ms especficamente militares se desenvolvieron bajo el signo de la franqueza. Se habl de la ayuda que los americanos estaban concediendo a los ingleses por el "Prstamo y Arriendo", y por parte britnica se interesaron en que los proyectados y previsibles envos americanos a la URSS no perjudicaran los abastecimientos a Inglaterra. Se habl tambin de la necesidad de proteger los convoyes y se estableci que los americanos tendran cada vez mayor parte en la proteccin de la travesa del Atlntico, mientras que los ingleses se ocuparan a cambio, en los limites de lo posible, de los convoyes destinados a llegar a la URSS por la ruta rtica.

Se anim ms la discusin cuando se profundiz en el tema de las perspectivas estratgicas. Segn los ingleses, se deba apuntar hacia el bloqueo econmico de la Europa hitleriana hasta dejarla privada de abastecimientos esenciales. En ese punto los aliados estaran en situacin de reunir una flota area imponente y capaz de alcanzar, desde bases situadas en puntos estratgicos bien preparados, todo los ngulos del continente. Empezara as una ofensiva area basada en incesantes bombardeos. En virtud de tal supremaca area, y mientras el Ejrcito Rojo presionara desde el este, serian suficientes pequeos contingentes acorazados para liberar a los diversos pases.

2. EL IDEALISMO AMERICANO CHOCA CON EL CINISMO BRITNICO


La estrategia inglesa, expuesta por Churchill con ayuda de sir John Dill, estaba dictada por la experiencia que el primer ministro haba madurado en el curso de la "Batalla de Inglaterra". Churchill estaba convencido de que difcilmente conseguiran los alemanes mantener bajo su bota las naciones conquistadas de Europa si las poblaciones de estos pases y sus centros industriales fueran sometidos a bombardeos semejantes a los soportados, por ejemplo, en Coventry por los ingleses. Los americanos, especialmente el general Marshall, jefe del Estado Mayor unificado de las Fuerzas Armadas USA, no parecan compartir los designios estratgicos del Estado Mayor britnico. A su parecer no haba que confiar mucho en una estrategia que fuese a la destruccin sistemtica de Europa y la matanza de sus habitantes, ya evidentemente agobiados por la ocupacin alemana. Marshall, que era el nico general en el que Roosevelt tena incondicional confianza, sustentaba sus objeciones con argumentos de carcter poltico, y esto hacia una extraa impresin sobre todo en Churchill, que no conceda a los generales la facultad de hablar de poltica. La idea de Marshall era, en suma, anloga a la que ya haba sido sumariamente explicada por Stalin. Para doblegar a la Alemania de Hitler seria necesario un desembarco en el norte de Francia con el consiguiente ataque en

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=412[11/08/2013 01:28:04 p.m.]

La Reunin de Terranova

masa en direccin al Rin y a la "fortaleza" alemana. Este desembarco presupona naturalmente, segn Marshall, un ingente esfuerzo de hombres y material por parte de los ingleses, pero tenia la aran ventaja de poder ser efectuado dentro de un plazo razonablemente breve (y esto era indispensable si no se quera que el tiempo trabajase en favor de Alemania) y de asegurar de tal modo la oportuna ayuda a los ejrcitos soviticos.

John Dill

Frente a estas argumentaciones, Churchill no quiere replicar en los trminos que le brotaban espontneamente del corazn, y se limit a proponer un aplazamiento de la decisin, ya que, segn dijo, una ofensiva de tal gnero deba considerarse absolutamente prematura. La razn que animaba a Churchill a desconfiar de una estrategia tan comprometida era reconocible en el hecho de que, segn el primer ministro britnico, Inglaterra no podra estar nunca en situacin de adjudicarse la misin de la liberacin de Europa, ni siquiera con ayuda de los pases de la Commonwealth. Seria intil hacerse ilusiones en tal sentido, y mejor resultaba prepararse a organizar una flota area que pudiera acorralar a Hitler. Esta flota area, calculaba Churchill, estara dispuesta apenas la mquina industrial americana hubiera comenzado a funcionar a pleno ritmo. Los americanos desconfiaban de esta estrategia principalmente por una razn: el hecho de que era posible necesariamente a largo plazo, y contaba exclusivamente con el desgaste de las poblaciones europeas. Un elemento demasiado aleatorio para poderlo creer, y al mismo tiempo demasiado cruel para que la opinin pblica americana pudiera aceptarlo sin protestar. Como era previsible, el tema ms arduo y comprometido fue el de la declaracin conjunta. Cuando Roosevelt replante el tema, el primer ministro extrajo de su cartera un borrador del documento. Roosevelt ley en silencio las propuestas del primer ministro ingls y luego pas la hoja al secretario de Estado Sumner Welles y a Hopkins. La discusin empez. En cierto punto Churchill habla escrito que las dos naciones se esforzaran "por hacer una justa y equitativa particin de las materias primas esenciales, no slo dentro de las fronteras de sus pases, sino entre todas las naciones del mundo". Segn Roosevelt, el principio del libre acceso de todos los pueblos al mercado de las materias primas haba sido formulado de manera demasiado ambigua como para resultar aceptable. El presidente propuso una frmula ms explcita e incluso la introduccin de dos principios ms: el relativo a una "paz tal que garantizara a todos la seguridad por mares y ocanos" y el que tenda a obtener el desarme de los potenciales agresores

3. UNA CIERTA IDEA DE LA ONU


La discusin fue muy animada, y varias veces tuvo que suspenderse para dar a todos ocasin de calmarse y reordenar las ideas. Los americanos tendan a confirmar su fe en un mundo en que la paz fuese asegurada por un desarme general. Los ingleses mantenan que eso no seria posible sin la institucin de una "organizacin internacional eficiente", algo distinto a la Sociedad de Naciones. Una institucin que se apoyase en Inglaterra y los Estados Unidos, vencedores de la guerra y por tanto garantes de la paz restituida al mundo. Cuando las delegaciones, con el presidente y el primer ministro a la cabeza, volvieron a discutir y el desacuerdo se mantuvo en el mismo punto. Roosevelt dijo muy claramente a Churchill, ya para empezar, que los Estados Unidos no queran aventurarse a hablar de una "organizacin internacional", ya que esta frmula evocaba el infausto fantasma de la Sociedad de Naciones, en la que haba fracasado en optimismo de Woodrow Wilson. El presidente Roosevelt tena una experiencia demasiado directa sobre aquel episodio como para no alimentar temor al respecto. Churchill objet que si no se lograba imaginar algo que, valindose del prestigio y autoridad de las potencias vencedoras, hiciese de algn modo de gendarme de la paz, el mundo no estara nunca tranquilo. Roosevelt asinti, pero slo acept una anodina alusin a la creacin de un poco especfico "sistema ms vasto y duradero de seguridad colectiva" .

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=412[11/08/2013 01:28:04 p.m.]

La Reunin de Terranova

Se volvi luego a hablar del libre acceso a las materias primas. Los ingleses rechazaron la frmula propuesta por los americanos porque hablaba de asegurar una justa reparticin de las materias primas esenciales a todos los pases del mundo "sin discriminacin y sobre la base de igualdad". El primer ministro ingls pidi que las palabras "sin discriminacin" fueran suprimidas. De repente, en torno a la mesa se hizo un hondo silencio. Los americanos se miraron sin comprender, juzgando irrazonable la peticin britnica. Churchill sonri y trat de suavizar la voz, y luego explic que no podia firmar una declaracin de ese gnero por que el trmino "sin discriminacin" era una clara ruptura del tratado de Ottawa, del que habla nacido la Commonwealth, la asociacin de estados que haban libremente decidido aplicarse mutuamente especiales tarifas de aduana favorables, "discriminando" as a todos los dems pases. El tratado de Ottawa haba hecho nacer el nuevo ordenamiento del Imperio britnico, y si Inglaterra hubiera aceptado contradecir una clusula tan fundamental, habra minado irreparablemente sus relaciones con los Dominios. Roosevelt respondi que comprenda las exigencias inglesas, pero hizo notar que en Amrica ninguno se conmovera por el Imperio britnico. "La opinin pblica americana intervino Sumner Welles no logra borrar el hecho de que la Gran Bretaa sea el pas ms colonialista del mundo. Esta circunstancia la coloca a sus ojos casi al mismo plano que el Tercer Reich".

4. POLMICA EN TORNO A LA MESA


Churchill baj la mirada sobre la carpeta que tenia delante y fingi no entender. Despus, buscando dar a su voz un tono neutro, trat de obtener alguna modificacin secundaria de escaso relieve en un intento de desdramatizar el ambiente. En un cierto momento pidi sustituir la palabra "mercados" por la palabra "comercios". Por parte americana alguno pregunt si mister Churchill trataba de discutir tambin la libertad de comercio. Esta vez el primer ministro no poda callar porque haba sido desafiado directamente, y su respuesta fue tan maliciosa como la pregunta: "No creo que los Estados Unidos puedan presentarse como paladines de la libertad de comercio cuando se han defendido siempre con altas tarifas aduaneras. No es verdad que tambin recientemente han desencadenado una nueva oleada de proteccionismo? No creo que sea del caso recordar que Inglaterra ha mantenido siempre con sus colonias las ms amplias exportaciones". Harry Hopkins dijo una broma para aliviar la tensin, pero ya la atmsfera se haba helado. El secretario de Estado Sumner Welles trat de reanimar la polmica, pero lo hizo con una pregunta desafortunada: Mster Churchill, se da cuenta de que est cometiendo un grave error ante la opinin pblica americana y de todo el mundo'?".

Churchill esta vez no desperdici la invitacin y respondi con el orgullo que su posicin le permita: La opinin pblica internacional, seor secretario de Estado, ve en Inglaterra el pas que sostiene por s solo el peso de la guerra contra Hitler en nombre de la libertad". Se discuti an, pero sobre otros puntos, hasta que Lord Beaverbrook, ministro de la produccin area, llev el hilo al tema ms delicado y formul una propuesta de compromiso: para consentir a la delegacin britnica aprobar la declaracin sin quebrantar los acuerdos de Ottawa, seria oportuno aadir a la formula propuesta por los americanos las palabras "con el debido respeto para las obligaciones ya existentes". La situacin quedaba desbloqueada y aunque Sumner Welles trat de buscar an cualquier otro pretexto, Churchill logr llevar adelante la negociacin.

5. MENSAJE DE AMISTAD A JOSE STALIN


El primer ministro se apresur a enviar a Londres la declaracin, con intencin de obtener la aprobacin del gabinete de guerra. Su mensaje cifrado lleg a Londres despus de medianoche, y a las cuatro de la maana los ministros lo hablan ya discutido y aprobado. El lder laborista Clement Attiee era sin duda eficaz, porque habla logrado sacar de la cama a todos los ministros y hacerlos reunirse en Downing Street en pocos minutos y en plena noche. De Londres fueron propuestas otras modificaciones, que la conferencia discuti en la maana del 12 de agosto, en el curso de la ltima reunin. El acuerdo se logr fcilmente y la declaracin comn fue aprobada. Aunque en el momento ninguno de los dos firmantes pareciera darle un significado excepcional, el documento fue la base de una alianza mundial entre todas las naciones unidas contra el fascismo y nazismo, y pas a la historia con el nombre de "Carta del Atlntico". El documento contena unos principios sobre los cuales las dos potencias afirmaban querer reconstruir el mundo una vez pacificado despus de la destruccin de la tirana nazi: 1) libertad de expresin; 2) libertad de religin; 3) libertad de la necesidad; 4) libertad del miedo. La reunin se haba terminado, y aunque hubo momentos de cierta tensin, haba servido a remachar los vnculos entre los dos pases, ligados ya por un pacto indisoluble. En el curso de las conversaciones, Churchill y Roosevelt hablan hablado de la situacin en la Unin Sovitica slo para observar los oportunos elementos de orden militar, pero antes de separarse los dos estadistas redactaron un mensaje comn destinado a Stalin:

"Hemos aprovechado la ocasin que ofreca el examen del informe del seor Harry Hopkins al regreso de Mosc, para preguntarnos el modo mejor en que nuestros dos pases pueden acudir en ayuda del vuestro para sostenerlo en la magnfica defensa que oponis al ataque alemn. En este momento

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=412[11/08/2013 01:28:04 p.m.]

La Reunin de Terranova

estamos actuando de comn acuerdo para darles la mayor cantidad de suministros de los que tenis necesidad urgente. Ya muchos barcos han dejado nuestros puertos, y otros partirn en un futuro inmediato. Ahora debemos volver la mente a la elaboracin de una poltica de ms largo plazo, ya que hay que recorrer todava un largo y fatigoso camino antes de poder obtener la victoria completa sin la cual nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios seran vanos" .

"La guerra se desenvuelve en muchos frentes. Antes de que acabe se habr extendido probablemente a otros. Nuestros recursos, an grandes, tienen sus lmites. Se debe, pues, plantear el problema de dnde y cmo emplearlos con mayor eficacia para contribuir en medida ms amplia al esfuerzo comn. Esto vale tanto para los suministros de productos acabados como para las materias primas". "Las necesidades y las peticiones de vuestra y nuestras fuerzas armadas slo pueden ser determinadas conociendo del todo los varios factores que se toman en consideracin para poder decidir. A fin de decidir rpidamente en vistas a la distribucin de nuestros recursos comunes, proponemos que se prepare una reunin que se celebrara en Mosc, a la que enviaramos representantes autorizados para discutir estos problemas directamente con usted. Si la idea le parece bien, deseamos hacerle saber que en espera de las decisiones de tal conferencia, continuaremos envindole vveres y materiales con la mxima rapidez posible..." .

Clement Attiee

Era la premisa para la consolidacin inminente de la gran alianza de los tres. Cuando el "Prince of Wales" reanud su camino, Winston Churchill estaba cansado pero satisfecho. No todo en la famosa declaracin le convenca, y algo en el fondo del corazn le deca que el Imperio britnico estaba en vsperas del fin, pero se llevaba a casa cuanto era suficiente para hacer entender a Hitler una vez por todas que Inglaterra no estaba sola porque tena tras de si la potencia industrial americana. Hitler comprendera, si todava no lo haba logrado por si solo, que sera intil invadir Gran Bretaa. El Tercer Reich no estara tranquilo tampoco despus de tal empresa porque otros, en el mundo, les presentaran guerra sin cuartel. A los que le hacan observar que en definitiva no haba obtenido de los Estados Unidos ms de lo que stos ya le haban ofrecido, Churchill respondera que nunca en la historia de un pas neutral se haba llegado al punto de aclarar de modo oficial cual era la potencia que consideraba su mortal enemiga y para cuya derrota se preparaba. Y esto fue un enorme xito tambin de Roosevelt en el plan de la poltica interna, ya que conclua finalmente la fase del aislacionismo americano.

6. LOS ALEMANES
Los servicios de espionaje alemanes interceptaron detalles de la reunin 3 dias antes de ella (el 7 de agosto). Inmediatamente parti de la base naval de Lorient el U-230 con destino a Terranova, con la misin de unirse al U 123 (comandado por Reinhard Hardegen) en la cuadricula BD 44-Interseccin BC 66 y atacar al Prince of Wales en un fondeadero de Terranova (dicho fondeadero esta entre Winlandia, una pequea isla al sur de Terranova, y Terranova en s) entre los dos. El combate nunca se produjo porque el U-230 se retras demasiado. Fue interceptado a la altura de la cuadricula BF11 al toparse con un convoy que llegaba del estado de Georgia. Las escoltas de dicho convoy bombardearon al U-230 y dejaron inoperativo el compresor de aire, destruyeron el montaje antiareo y daaron seriamente el periscopio, con lo que el submarino tena ahora mucho menor aguante en inmersin y un Catalina lo reconoci en BE 82 en la madrugada del dia 9. El U-230 se sumergi. El Catalina (cedido por la USN a la RAF en 1940 por la ley

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=412[11/08/2013 01:28:04 p.m.]

La Reunin de Terranova

prstamo arrendamiento) envi un informe a una patrulla de dos destructores que acababan de recalar en Irlanda. El U230, sabiendo su comandante que probablemente ya estuvieran sobre su pista, decidi enviar un mensaje al U 123 dicindole que no llegaria a tiempo.Despues puso proa a Brest a toda mquina. Era el dia 11 cuando el U123 recibi la noticia. Se separ del buque corsario Hektor (que lo haba aprovisionado)y recibi nuevas ordenes del BdU: Intercepcin normal de convoyes hacia el Reino Unido.

7. FUENTE TEXTO Y FOTOS


http://www.exordio.com http://commons.wikimedia.org http://en.wikipedia.org http://www.historiasiglo20.org http://conferencias2gm.galeon.com http://sapiens.ya.com http://www.artehistoria.jcyl.es http://usinfo.org http://americanhistory.about.com Saludos

Re: La Reunin de Terranova


por cocinilla 02 Oct 2011, 10:17

Tema Corregido y Revisado


Grande Ammiraglio cocinilla

Unidad : Decima Flottiglia MAS


Medallas: 31 Victorias: 72 Pas 2GM: Italia Zona/Regin: Mediterrneo Mensajes: 4906 Registrado: 17 Sep 2009, 12:58 Pas: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano

Mostrar mensajes previos:

Todos los los mensajes Todos mensajes

Ordenar por

Fecha publicacin Fecha publicacin

Ascendente Ascendente

Ir

Me gusta Me gusta Twittear Publicar una respuesta Respuesta Rpida Volver a Historia
Versin para mvil

0 2 mensajes Pgina 1 de 1

Volver a ndice general

Saltar a:

Historia Historia

Ir

Portal ndice general

Suscribir Tema

Aadir tema a Favoritos

Borrar todas las cookies del Sitio Todos los horarios son UTC - 3 horas

El Equipo Desarrollado por phpBB Forum Software phpBB Group Traduccin al espaol por Huan Manw para phpbb-es.com Aviso Legal

Desarrollado por iniziared

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=412[11/08/2013 01:28:04 p.m.]

Das könnte Ihnen auch gefallen