Sie sind auf Seite 1von 12

Hernn Corts

Conquistador espaol de Mxico (Medelln, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547). Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernn Corts estudi brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pas a las Indias recin descubiertas por Coln y se estableci como escribano y terrateniente en La Espaola (Santo Domingo). Particip en la expedicin a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velzquez, con quien emparent al casarse con su cuada y que le nombr alcalde de la nueva ciudad de Santiago. En 1518 Diego Velzquez confi a Hernn Corts el mando de una expedicin a Yucatn; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Corts, a quien ya haba encarcelado en una ocasin acusado de conspiracin, y decidi relevarle del encargo antes de partir. Advertido Corts, aceler la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificacin (1519).

Bernal Daz Del Castillo


Conquistador y cronista espaol (Medina del Campo, Valladolid, h. 1492 - Guatemala, h. 1585). Desde joven se decidi por la carrera de las armas y debido a su afn de aventuras, hacia 1514 se embarc a Amrica viajando sucesivamente con las expediciones de Pedro Arias de vila (a Darin, o sea Centroamrica), Francisco Hernndez de Crdoba (a Yucatn) y Juan de Grijalva (a Tabasco). Casado con Angelina Daz, tuvo un hijo llamado Diego. Por tres aos estuvo al servicio de Diego Velzquez en Cuba hasta que se le incluy en la expedicin deHernn Corts. Desde el 18 de febrero de 1519 fue soldado de las huestes de Pedro de Alvarado, por lo que particip en la conquista del imperio mexica. Fue testigo presencial de la prisin y muerte de los tlahtoanis Moctezuma y Cuitlhuac, vivi la llamada Noche Triste y pele por la toma de Mxico-Tenochtitln.

Fray Toribio de Benavente


Evangelizador espaol. Naci en Benavente (Zamora, Espaa). Su apellido era Paredes; adopt el de su villa natal en la Orden franciscana y el apodo de Motolina, el pobre, con que es ms conocido en Nueva Espaa. Ingres en la Orden a los diecisiete aos, y viaja a Mxico en 1524. De 1527 a 1529 vive en Guatemala estudiando la fundacin de las misiones. Regresa al convento de Huejotzingo amparando a los indios contra los atropellos de Nuo de Guzmn y es acusado de intentar la independencia de Nueva Espaa, en forma de Estado indgena. En 1530, pasa al convento de Tlaxcala y contribuy en la fundacin de la ciudad de Puebla de los Angeles (1531). Despus se translada a Tehuantepec; en Guatemala de nuevo (1534), en Yucatn, y por tercera vez en Guatemala (1543), para organizar la custodia de este pas y de Yucatn. Se retir de las labores misioneras, pero an fund varios conventos, de los que fue guardin; en 1555 escribi una clebre carta al emperador contra Las Casas en defensa de la Conquista, de los colonos y de la evangelizacin. Residi los ltimos aos de su vida en la capital, donde falleci en 1565.

Fray Bernardino de Sahagn


(Sahagn, Espaa, 1499 o 1500 - Mxico, 1590) Eclesistico e historiador espaol. Estudi en la Universidad de Salamanca. En 1529 se desplaz a Amrica e inici el estudio de la lengua de los indgenas mexicanos. Con una finalidad estrictamente catequstica escribi en lengua nhuatl Psalmodia cristiana y sermonario de los Sanctos del Ao (1583). Su obra fundamental es Historia general de las cosas de Nueva Espaa, recopilacin en doce tomos de costumbres, mitos y leyendas aztecas. Lo ms destacable de este tratado es el mtodo de investigacin empleado, precursor del que aun hoy aplican los etnlogos, ya que confeccion un cuestionario previo, seleccion a los informadores y recurri a intrpretes nativos que escriban al dictado nhuatl. En su da, la Iglesia confisc la obra al considerar que se opona a la labor misionera.

Fray Gernimo de Mendieta


Naci en la ciudad de Vitoria en 1525, fue el ltimo de los cuarenta hijos que, en tres matrimonios tuvo su padre.Vino a la Nueva Espaa a los 29 aos, estuvo en Toluca, Tlaxcala, Xochimilco, Tepeaca, Huejotzingo cumpliendo con su labor de conversin. Su aficin a la pintura lo llevo a elaborar obras con pasajes de las Sagradas Escrituras que utilizaba como recurso de enseanza en las clases de doctrina.Al poco de tiempo de arribar a estas tierras aprendi el nhuatl, resultando que, tartamudo en castellano, apenas empezaba a hablar a los indgenas en su idioma, se comunicaba con una fluidez insospechada. Comenz la redaccin de su obra en 1573, esfuerzo que ve culminado 25 aos ms tarde. En los tres libros, 107 captulos y 800 pginas del libro, se narran con un estilo fresco y atractivo, algunos de los sucesos originados de la evangelizacin, los ritos y costumbres, as como la habilidad e ingenio de los aborgenes, finalizando con detalladas biografas de los primeros franciscano venidos ac.

Antonio Sols
Estudi en Alcal y Salamanca retrica, filosofa, cnones, ciencias morales y polticas. Escribi su primera comedia con 17 aos denominada Amor y obligacin. Sigui el magisterio de Pedro Caldern de la Barca y presenta artificiales escenas de amor como este, pero posee cierta inclinacin satrica y costumbrista ajena a su modelo y un lenguaje ms llano. Su teatro es de tono satrico, especialmente en temas de amor, cuya causa examina en trminos objetivos y en ocasiones cnicos, a diferencia de la tradicin caballeresca de la comedia urea espaola. Esto fue muy celebrado en el siglo posterior a su muerte, cuando su obra se prefera a la de otros clsicos. Obras suyas son La Gitanilla de Madrid, Un bobo hace ciento, El doctor Carlino. Su ms clebre obra teatral es El Amor al uso, comedia gil y divertida, de gran xito en su da y traducida a varios idiomas (L'Amour a la Mode por Scarron).

Diego Muoz Camargo


(1529 - 1599) Historiador espaol de Indias. Era hijo de un espaol que sirvi a Hernn Corts y una indgena de Tlaxcala. Fue intrprete del Cabildo indgena y vivi en la Ciudad de Mxico hasta 1550, ao en que se estableci en Tlaxcala, donde lleg a tener propiedades. Su hijo del mismo nombre lleg a ser gobernador de la provincia de Tlaxcala en 1614.Escribi Historia de Tlaxcala (15761591); Descripcin de la Ciudad y Provincia de Tlaxcala (1582-1584), que el propio MuozCamargo entreg en 1585 en Madrid a Felipe II, y Suma y Epiloga de Toda la Descripcin de Tlaxcala (15891591).

Hernando de Alvarado Tezozmoc


(Fernando o Hernando de Alvarado Tezozmac o Tezozmoc; Tenochtitln, c. 1525 - Ciudad de Mxico, c. 1610) Cronista mexicano de origen indgena. Su madre, Francisca Moctezuma, era hija del ltimo emperador azteca, Moctezuma II, que gobernaba el Imperio Azteca a la llegada de los espaoles. Alvarado trabaj como intrprete de la Audiencia Real de Mxico. Fue autor de una Crnica mexicana, escrita hacia 1598, pero que no vio la luz hasta 1878. En ella se narra la historia de las diferentes tribus mexicanas, a travs de sus enfrentamientos, en un relato salpicado de diversos elementos fantsticos, hasta la llegada de los espaoles. En lengua nhuatl escribi la Crnica mexicyotl, al parecer en colaboracin con Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin. Hernando de Alvarado Tezozmoc es uno de los cronistas indgenas mexicanos olvidados con notoria injusticia por algunos historiadores de las letras americanas. Como Fernando Alva Ixtlilxchitl, es un estimable cronista indgena de Indias; de hecho, sus ingenuas narraciones de hazaas y costumbres nos presentan un cuadro de mayor encanto, aunque quiz de menor objetividad, que el ofrecido por su compatriota.Concebido en el seno de una familia mexica de origen aristocrtico, su padre, Diego Huanitzin o Diego Alvarado Huanitzin, era descendiente de Axaycatl, soberano azteca que rein entre 1469 y 1481, mientras que su madre, Francisca Moctezuma, era la decimonovena hija de Moctezuma Xocoyotzin oMoctezuma II, ltimo emperador azteca.

Gonzalo Fernndez de Oviedo


(Gonzalo Fernndez de Oviedo y Valds; Madrid, 1478 - Valladolid, 1557) Historiador, cronista de Indias y administrador espaol. En 1497 march a Italia, donde desempe diversos oficios, a travs de los cuales conoci a artistas como Leonardo y Miguel ngel, y se distingui como militar en diversas guerras. Tras una breve estancia en Espaa, march a las Indias en 1513 con la expedicin de Pedrarias Dvila, gobernador de Castilla del Oro. Una vez all, ejerci los cargos de veedor de las fundiciones del oro y escribano real. Su obra ms famosa fue Historia general y natural de las Indias, en la que describe el descubrimiento y la colonizacin de las Indias americanas desde la ptica de un minucioso observador de la naturaleza y las costumbres del Nuevo Mundo. En sus memorandos se revel como un firme defensor de los conquistadores y un encarnizado enemigo de los indgenas. Tambin fue autor, entre otras, de la novela de caballeras Don Claribalte, de 1519, y de las Quincuagenas de la nobleza de Espaa, de 1555, que constituyeron un fiel informe sobre la nobleza.

Joseph de Acosta
Constituye esta obra una de las fuentes para el estudio de aquella poca y de los hechos realizados por los espaoles en la etapa de consolidacin de los descubrimientos y de nuevos descubrimientos tambin, siendo una de las primeras obras escritas por cronistas espaoles que podemos calificar de cientfica. Fue traducida ya en su tiempo a todas las lenguas cultas europeas lo que le di una rpida difusin. Feijoo, en su Teatro Crtico Universal, considera al P. ACOSTA como el Plinio del Nuevo Mundo y an le aventaj por su originalidad, ya que los temas de que trat no tenan historia, sino que eran producto de su directa observacin en su mayor parte tomados de la realidad de su tiempo. Otras muchas obras escribi el P. Acosta, pero ha sido sta la que mayor trascendencia ha tenido. A ella pues nos vamos a limitar y dentro de su denso contexto vamos a analizar y glosar un aspecto que tiene gran inters para los modernos estudios de la Medicina del Trabajo y que no ha sido puesto de relieve. Me refiero a lo que el P. Acosta escribe sobre los problemas que se presentan en los trabajadores de las minas, espaoles e indios. Es indudable que tom como modelo a Plinio cuya obra conoca muy bien y que como ya dijimos en otro trabajo anterior (Reverte Coma, J. M., y Pueyo V.: La Vida y la obra de Bernardino Ramazzini creador de la Medicina del trabajo y la higiene industrial (monografa nm. 1 de la Escuela de Medicina del Trabajo. Universidad Complutense. Madrid, 1979).) es otro de los precursores de la Medicina del Trabajo en su tiempo.

Francisco Lpez de Gmara


(Gmara, 1511- id., c. 1564) Eclesistico y cronista espaol. En 1541 particip en la empresa de Argel como capelln de Hernn Corts, con quien sigui en relacin hasta su muerte (1547). En 1552 publicHistoria general de las Indias y conquista de Mxico, redactada con datos suministrados por Corts y otros exploradores, ya que l nunca estuvo en Amrica. En la segunda parte de la obra, dedicada a la conquista de Mxico por Corts, la figura de ste es alabada y exagerada. Al ao siguiente de su publicacin la obra fue intervenida por el Consejo de Indias. Escribi tambin Anales de Carlos V (inditos hasta 1912) y De los hechos de los Barbarrojas, sobre la conquista espaola de Argel.

Fernando Alva Ixtlilxchitl


(Teotihuacn, c. 1575 - ?, c. 1648) Historiador mexicano. Descendiente de los reyes de Texcoco, es autor de una Historia general de la Nueva Espaa, conocida por Historia chichimeca, publicada en 1891-1892. Sus estudios en el colegio de Santa Cruz de Tlalteloco y su origen real (entre sus ascendientes figuran los grandes seores de Texcoco y el emperador Cuitlhuac) le permitieron documentarse con las narraciones y testimonios de los ancianos de su tiempo y con las pinturas jeroglficas, lo que da especial inters a su Historia chichimeca. Sin embargo, ni esta obra ni sus diversas Relaciones(algunas de ella escritas primeramente en lengua mexicana) pueden considerarse estrictamente crnicas histricas, lo que no significa que dejen de tener inters histrico las noticias que proporciona, tanto por su sencilla objetividad como por la calidad de las fuentes. La Relacin de Pobladores y la Historia chichimeca se publicaron en la coleccin Kingsborough y fueron traducidas al francs por Ternaux-Compans.

Lorenzo Boturini Benaduci


(1702, Como , Italia - 1753, Madrid ) fue un historiador ,anticuario y etngrafo de la Nueva Espaa , la del Imperio Espaol dominios coloniales en Amrica del Norte. Boturini fue a Nueva Espaa en 1736, donde permaneci ocho aos. Durante esos aos, reuni una vasta coleccin de pinturas, mapas, manuscritos y cdices indgenas. Copi ms de 500 inscripciones precolombinas e hizo sus propios dibujos de los monumentos y esculturas, y se investig la historia de la aparicin de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac . Viaj mucho y en sus recorridos ha reunido la mayor coleccin de antigedades mexicanas se reunieron para ese momento por un europeo. No slo tiene la intencin de escribir la historia de la Virgen de Guadalupe, pero tambin tena planes para coronar su imagen con una corona de oro.

Francisco Javier Clavijero


(Francisco Javier o Xavier Clavijero o Clavigero; Veracruz, 1731-Bolonia, Italia, 1787) Historiador y jesuita mexicano. Descendiente de espaoles (su padre era funcionario en la Nueva Espaa, al servicio del Gobierno peninsular), estudi en Puebla e ingres despus en la Compaa de Jess. A raz del decreto de expulsin de los jesuitas, embarc en Veracruz rumbo a Italia (1767), pero tuvo que detenerse en La Habana, aquejado por una grave enfermedad; durante su destierro, residi primero en Ferrara y despus en Bolonia, donde muri. Como ocurre generalmente con los desterrados, su obsesin era la patria lejana, y a ella dedic su atencin y actividad al escribir su Historia antigua de Mjico, casi sin recursos, a base de los documentos reunidos por Sigenza y Gngora, y de casi todo cuanto se haba escrito hasta entonces en relacin con el tema.

Alfredo Chavero
Fue abogado, poeta, dramaturgo, historiador, arqu elogo y polticomexicano. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ingresando el 22 de enero de 1884. Como poeta y dramaturgo sus obras alcanzaron considerable xito en Pars durante su poca, pero pasaron de moda, se les considera acartonadas por lo que no persistieron en el gusto del pblico.

De ideologa liberal, particip como poltico en varios puestos. Fue regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de Mxico y diputado. Colabor con el peridico El Siglo Diez y Nueve y La Chinaca. Fue director de la Escuela de Comercio y de El Colegio de las Vizcanas. Fue director del Museo Nacional. A la muerte del presidente Benito Jurez, pronunci un discurso durante los funerales. Chavero fue pionero en los estudios de la arqueologa mexicana, colabor con Vicente Riva Palacio escribiendo el primer volumen de la obra titulada Mxico a travs de los siglos, la cual fue publicada en la dcada de 1880.5 Fue tambin un biblifilo, su biblioteca personal fue originada al comprar los libros de Jos Fernando Ramrez.

Manuel Orozco
(Mxico, 1816 - 1881) Pensador y poltico mexicano. Fue Secretario de Gobierno de Puebla de 1847 a 1848 y trabaj para diversas instituciones cientficas, contando en todo momento con el apoyo del emperador Maximiliano I a quien sirvi como subsecretario de Fomento, director del Museo Nacional y consejero estatal. Una vez que cay el Imperio fue encerrado. Al salir de la crcel trabaj como empleado en la Casa de la Moneda. Su obra ms importante es el Diccionario Universal de Historia y Geografa (1855, 10 vols), adems de la Carta hidrogrfica del Valle de Mxico y la Historia Antigua y de la conquista de Mxico.

Paul Kirchhoff
Filsofo alemn nacido en la ciudad de Horste en 1900 y muri en 1972 en la Ciudad de Mxico. Estudi en la Universidad de Berln y se especializ en la rama de etnologa mexicana. Cofundador de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia en el ao de 1938. Investigador de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Defini el concepto de Mesoamrica para el estudio y clasificacin de la etnografa de la regin mexicana y centro americana. Realiz importantes investigaciones sobre las culturas de Mxico.

Manuel Gamio
(Ciudad de Mxico, 1883- id., 1960)

Antroplogo y arquelogo mexicano. Fue director de la Escuela Internacional de Arqueologa y Etnologa Americana y del Instituto Indigenista Interamericano. Autor de la primera investigacin integral del poblamiento del Valle de Teotihuacn, donde descubri el templo de Quetzalcatl, en sus trabajos persigue la revalorizacin de los diversos grupos tnicos del pas y su integracin en la comunidad nacional. Entre sus obras cabe destacar Forjando patria (1916), El inmigrante mexicano (1930) y Consideraciones sobre el problema indgena (1948).

Alfonso Caso
(1 de febrero de 1896 - 30 de noviembre de 1970) fue unarquelogo que hizo importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente sobre las del rea oaxaquea. Entre muchos de sus notables aportaciones se encuentran las excavaciones de Monte Albn, sitio en el que trabaj durante el perodo de restauracin. En este sitio, localizado en los Valles Centrales de Oaxaca, Caso descubri el tesoro del entierro de la Tumba 7 de Monte Albn, el ms rico que se haya descubierto en territorio mexicano en lo que a objetos de oro se refiere. Los objetos hallados en el sitio pertenecen a la cultura mixteca, y actualmente se encuentran depositados en elMuseo Regional del Estado de Oaxaca. Alfonso Caso tambin particip en el descubrimiento de mltiples sitios en la Regin Mixteca, como Yucuita, Yucuudahui, Tilantongo y Monte Negro. Adems de ello, Caso estableci la cronologa histrica de la ciudad zapoteca de Monte Albn y logr el desciframiento de la escritura mixteca contenida en los pocos cdices precolombinos de esa cultura que sobrevivieron a la destruccin tras la Conquista de Mxico.

Ignacio Bernal.
Antroplogo y arquelogo mexicano.Naci el 13 de febrero de 1910 en Pars. Fue consejero cultural de la embajada de Mxico en Francia (1955-1956), delegado ante la UNESCO, director de Monumentos Prehispnicos (1956-1958), director del Museo Nacional de Antropologa (1970-1976) y Director del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH). Centr sus investigaciones en los valles centrales del estado de Oaxaca, explorando los yacimientos arqueolgicos de Monte Albn,Yagul y Dainz. Fue maestro husped en las universidades de Cambridge, Oxford, la Sorbona y Harvard y miembro de El Colegio Nacional. Recibi el Premio Nacional de Ciencias en 1969. Entre su obra destacan sus libros: La cermica preclsica de Monte Albn (1946), Introduccin a la arqueologa (1952), Tenochtitlan en una isla (1959) y Obras maestras del Museo Nacional de Antropologa (1969). Ignacio Bernal y Garca Pimentel falleci el 24 de enero de 1991 en la ciudad de Mxico.

Alfredo Lpez Austin


(Ciudad Jurez, Chihuahua; 1936). Historiador mexicano. Es uno de los ms connotados estudiosos del Mxico precolombino, experto en cosmovisin mesoamericana y en los pueblos indgenas de Mxico. Es investigador emrito del Instituto de Investigaciones Antropolgicas de la Universidad Nacional Autonma de Mxico (UNAM) y profesor de Cosmovisin Mesoamericana en la Facultad de Filosofa y Letras de la misma universidad. Sus investigaciones ms conocidas son las de la antigua concepcin del cuerpo humano y de las distintas almas que lo componen; las de la naturaleza del mito mesoamericano; las de la creacin del mundo, y las de la geometra y el funcionamiento csmicos. En sus trabajos refleja su inters por entender la cultura mesoamericana desde la propia visin indgena.

Eduardo Matos Moctezuma


(Ciudad de Mxico, 11 de diciembre de 1940) es un prominente arquelogo mexicano que desde 1978 es el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor, axis mundi de la ciudad de Tenochtitln, antigua capital del imperio mexica. Realiz estudios en arqueologa en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia de la Ciudad de Mxico y obtuvo una maestra en Ciencias Antropolgicas con especialidad en Arqueologa por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Ha impartido clases y seminarios en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia, en la Universidad Iberoamericana, en la cole des Hautes tudes en Sciences Sociales en Pars, en la University of Colorado en Boulder, en el Centro de Investigacin y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, en la Universidad Complutense en Madrid y en la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo en Morelia.

Miguel Len-Portilla
(Ciudad de Mxico, 22 de febrero de 1926) es un antroplogo ehistoriador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y la literaturanhuatl. Desde 1988 es investigador emrito de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, recibi la Medalla Belisario Domnguez en 1995, y desde el 23 de marzo de 1971 es miembro de El Colegio Nacional, institucin para cuyo ingreso present la ponencia La historia y los historiadores en el Mxico antiguo y fue recibido con discurso de Agustn Yez. Su tesis doctoral, La filosofa nhuatl estudiada en sus fuentes, escrita en 1956 bajo la orientacin de un notable nahuatlato (hablante de nhuatl), el padre ngel Mara Garibay. Tambin logr reconocimiento a travs de la traduccin, interpretacin y publicacin de varias recopilaciones de obras en nhuatl. Len-Portilla ha encabezado un movimiento para entender y revaluar la literatura nhuatl, no slo de la era precolombina, sino tambin la actual, ya que el nhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas. Ha contribuido a establecer la educacin bilinge rural en Mxico. Len-Portilla tambin ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagn, fuente primaria sobre la civilizacin azteca, a quien polmicamente declar primer antroplogo de los nahuas. Sahagn registr el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinim) en lengua verncula. A solicitud de las autoridades espaolas, escribi en castellano una versin de dicho conocimiento en su Historia general de las cosas de la Nueva Espaa, pero su obra original, el Cdice Florentino, nunca se public. Antes de Len-Portilla, el cdice haba sido traducido slo una vez (al alemn), y an esa versin era incompleta. En noviembre de 1998, la asociacin Juchimanes de Plata, A.C. le otorg el Premio Juchimn de Plata a travs de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco. Como historiador, Len-Portilla nos brinda una comprensi n de la figura de Tlacalel. Originalmente nombre turbio en algunas crnicas, hoy se ve a Tlacalel como arquitecto del Imperio azteca. Su discpulo ms destacado es el mexicano-francs Patrick Johansson K., autor de La palabra de los Aztecas.

Das könnte Ihnen auch gefallen