Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO ESCUELA DE POST GRADO Ciclo : Enero - Abril 2011 21000 : Aspectos ticos de los Negocios

Prof. : Ricardo Espejo Reese Eduardo Schmidt Msterson SJ. EL DISEO DE UN PLAN PARA MANTENER O MEJORAR EL COMPORTAMIENTO ETICO EN SU EMPRESA A la luz de la teora del desarrollo humano de James Fowler cada alumno debe disear un plan estratgico para fortalecer el comportamiento tico de las personas que trabajan en su empresa. El trabajo se realizar en dos partes que deben ser entregadas en las fechas indicadas en el cronograma de lecturas y trabajos. PRIMERA PARTE La primera parte del trabajo consiste en un anlisis del grupo objetivo a la luz de la teora del desarrollo humano de Fowler. Esta primera debe entregarse en la fecha indicada en su cronograma de lecturas y trabajos. Debe incluir lo siguiente: 1. Una descripcin general del grupo para el cual se va a disear el plan. Esta descripcin debe incluir: A) El nmero de personas en el grupo que se va a analizar, el sexo a que pertenecen y la edad aproximada de cada persona. B) La ubicacin del grupo objetivo en el organigrama de la empresa. C) Otra informacin que le parezca relevante (estado civil, n de hijos, estudios inconclusos...). 2. La elaboracin de un perfil tentativo del grupo en que se indica las etapas de fe humana en que se encuentra cada miembro del grupo y la moda del grupo: A) En esta parte del trabajo, se debe analizar a cada persona del grupo en cada uno de los siete aspectos de fe humana, mencionando lo que se observa en las personas con respecto a cada aspecto. Deben incluirse en cada diagnstico ejemplos concretos de los comportamientos observados cuando estas personas se relacionan con los dems. B) Al analizar los comportamientos, habr que preguntarse por qu la gente dice tal o cual cosa; por qu se comporta de tal o cual manera. Por ejemplo, no es suficiente decir que la persona observada afirma: "Hay que cumplir rdenes". Para poder saber a qu etapa apunta este tipo de comentario es necesario saber por qu la persona responde as. C) Se debe indicar a qu etapa de fe humana apunta el anlisis global de cada persona. No se trata de hacer un promedio aritmtico de lo que se haya evaluado en cada aspecto , sino evaluar las posibles inconsecuencias observadas al ver los aspectos por separado. Hay conductas de segunda etapa que se parecen a las de cuarta etapa. En este punto se debe unificar todo y pronunciarse en forma definitiva.

SEGUNDA PARTE La segunda parte del trabajo consiste en el desarrollo de un plan estratgico para fortalecer la tica profesional en el grupo objetivo. Esta segunda parte debe entregarse en la fecha indicada en su cronograma de lecturas y trabajos. El plan debe ser diseado, para ser efectivo, a la luz de lo que se ha descubierto en la primera parte del trabajo. Las personas que deseen utilizar la planificacin estratgica para desarrollar esta parte del trabajo pueden hacerlo, pero eso no es una exigencia. Esta segunda parte del trabajo debe incluir lo siguiente: 1. Salvo que se le indique algo diferente, debe comenzar esta segunda parte con un cuadro que resume las conclusiones a que Ud. haya llegado para cada persona mencionada en la primera parte de su trabajo. Se debe indicar en este cuadro en qu etapa se encuentra cada persona en el grupo con referencia a cada aspecto de fe humana. Si Ud. ha realizado alguna modificacin en lo que present en la primera parte del trabajo, debe hacer un breve comentario explicando por qu ha realizado tales cambios. 2. Una evaluacin de la situacin actual en el grupo objetivo en cuanto a la tica se refiere. Es decir: A) Los valores que suelen ser correctamente percibidos; B) Los valores que suelen ser percibidos en forma distorsionada; C) y los valores que no suelen ser percibidos en el grupo. Conviene prestar especial atencin a los valores que puedan ser operativamente ms importantes segn el tipo de trabajo que desempea el grupo (Por ejemplo: seguridad industrial para una empresa de produccin, o exactitud en los datos para el rea de contabilidad). 3. Habiendo establecido en la primera parte del trabajo el rango y la etapa modal de fe humana que aparentemente se dan en el grupo, se debe disear un plan para lograr mantener y mejorar un alto nivel de comportamiento tico en el grupo. Este plan debe incluir estrategias especficas diseadas en funcin del rango y de la etapa modal de fe humana que se han observado en el grupo. 4. No es conveniente proponer como estrategia standard el pretender forzar a los miembros del grupo a iniciar una transicin. Ustedes slo controlan un tercio (y ni siquiera el ms importante) de la vida de las personas; adems, si se lograra precipitar la transicin, slo se lograra aumentar la inestabilidad de esas personas NOTAS 1. Ningn trabajo ser presentado o comentado en clase. 2. La informacin contenida en los trabajos ser respetada como "confidencial". 3. La primera parte de este trabajo tiene el peso de dos casos en cuanto a la nota se refiere. La segunda parte tiene el peso de un caso. Las notas obtenidas no pueden ser reemplazadas por la nota obtenida en el caso optativo. Es importante entregar las dos partes de este trabajo en las fechas sealadas.

4. Tanto la primera como la segunda parte del trabajo deben ser presentadas en fsico y acompaadas del archivo electrnico que contenga el trabajo presentado. Sin este, no se considerar la nota.

Das könnte Ihnen auch gefallen