Sie sind auf Seite 1von 36

ISSN: 2011-1061

Ao 7 | Edicin 17 | Marzo de 2013

Quinto elemento
Publicacin Austral-Andina / Industry Sector

Siemens se adjudica uno de los contratos

de mantenimiento de

minera

ms grandes de Chile

Nueva!
Quinto Elemento online

Procesos seguros para la industria cervecera

Motores de alta eficiencia en accin

Incremento de la capacidad de produccin de azcar

Nuevas salas elctricas de control para la minera


ISSN: 2011-1061

Quinto Elemento Online


Ahora tambin estamos presentes en Internet! Visite nuestro sitio y acceda a todas las ediciones de la revista:

www.siemens.com/5elemento

contenido
04 Agua
Aguas controladas Procesos seguros para la industria cervecera Eficiencia energtica aplicada en la industria cervecera Sistema de Telemetra por GPRS para optimizar procesos de distribucin de agua potable

HOTLINE TCNICA
Cmo seleccionar motores trifsicos asncronos?

26
28 Actividades

12 Aire
Motores de alta eficiencia en accin. Soluciones tecnolgicas para el sector agroindustrial

18 Fuego
Abrimos las puertas a nuevas salas elctricas de control para la minera.

20 Tierra
Siemens se adjudica uno de los contratos de mantenimiento de minera ms grandes de Chile Incremento de la capacidad de produccin de azcar. Nuevos horizontes para los granos uruguayos y la automatizacin de procesos

Siemens Austral-Andina Industry Sector Alejandro Klingenfuss Direccin general Colaboradores Industry Sector Artculos y Fotografa Luis Felipe Murcia Madero Diseo Prohibida la reproduccin parcial o total del contenido editorial y grfico, sin consentimiento expreso por escrito del director. Argentina Siemens S.A. Complejo Empresarial Urbana Julin Segundo Agero 2830 Munro,Vicente Lpez - B1605EBQ Buenos Aires, Argentina Tel.: +5411 5432 6000 Fax: + 5411 5432 6100 Bolivia Siemens S. A. Edificio Omnia Dei Planta baja Barrio Equipetrol Norte Manzana 42 -Calle J esquina Viador Pinto Santa Cruz de La Sierra Tel: +59 1 33110011 Ext. 7004 Fax: +59 1 33112000 Colombia Siemens S.A Km 9.2 va Bogot el Vino Vereda la Punta 200 mts antes del Peaje Siberia Tenjo - Colombia Tel: + 57 1 2942267 Fax: + 57 1 2942254 Chile Siemens S.A Av. Providencia 1760 Santiago Tel: + 56 2 4771000 Fax: +56 2 4771341 Ecuador Siemens S.A. Va Daule Km. 14,5 Guayaquil Tel: + 593 4 2160050 Fax: +59 32 2943901 Paraguay Rieder & Cia SACI Calle Peru 1098 c/ Ar tigas. Asuncin Tel: + 59 5 21 214 114 Fax: + 595 21 219 0278 Per Siemens S.A.C Av. Domingo Oru No. 971 Surquillo Lima Tel: + 51 1 2150030 Fax: + 51 1 4414047 Venezuela Siemens S.A Av. Don Diego Cisneros Urbanizacin los Ruices Apartado 3616 Caracas Tel: + 58 212 2038210 Fax: + 58 212 2038912 Uruguay Siemens S.A. Ciudad de Guayaquil 1306 - C.P. 11400 Montevideo, Uruguay Tel.: +598 2604 5555 Fax: +598 2600 4225 Sus opiniones, sugerencias e inquietudes son importantes para nosotros, los invitamos a enviar sus comentarios a travs del e-mail quintoelemento.aan@siemens.com ISSN: 2011-1061

Este ao que comienza, no difiere mucho del ao anterior, en cuanto a que se esperan niveles de complejidad poltica y econmica muy similares, tanto en las regiones desarrolladas como en las regiones en desarrollo. Sin embargo, varios anlisis muestran que a diferencia de otras partes del mundo, nuestro subcontinente mostrar cierto crecimiento econmico favorable al desarrollo industrial, sobre todo en aquellos pases que ya han venido creciendo durante los ltimos aos. En otras palabras, ser otro ao de desafos, en un entorno algunas veces ms favorable. Claro que esto no es nuevo, ni para ustedes ni para nosotros. Nuestros ingenieros trabajan da a da buscando mejoras en los niveles de productividad que podemos ofrecerles a nuestros clientes. Para ello, no enfocamos nuestra mirada nicamente en nuestro portafolio; por el contrario, comenzamos por analizar las problemticas con que ustedes se enfrentan en sus respectivos mercados industriales. En base a dichos anlisis, podemos comprender realmente cuales son los desafos a enfrentar, trabajando as en el desarrollo de nuevos productos y sistemas de manera pragmtica, pensando siempre en que ayuden a mejorar los niveles de rendimiento de nuestros clientes. Para completar esta ecuacin al momento de brindar una respuesta puntual para una necesidad puntual de un determinado cliente industrial, las soluciones y servicios son de vital importancia. Por ello, en Siemens consideramos un factor clave nuestro expertise en soluciones y servicios dedicados. Esto queda demostrado una vez ms en los recientes proyectos que hemos iniciado, donde estos aspectos juegan un rol protagnico. Un caso insignia es el proyecto Codelco Andina, donde nuestra empresa se adjudic uno de los contratos de mantenimiento de minera ms grandes de Chile y la regin (pg. 20), que le vali a nuestra filial chilena un reconocimiento especial de la casa matriz. Hay muchos otros excelentes ejemplos, algunos de ellos tambin reflejados en esta revista. En todos los casos, nuestros clientes y nosotros trabajamos codo a codo para cumplir con los objetivos planteados en tiempo y forma. Espero que disfruten de la lectura de esta nueva edicin de Quinto Elemento. Y aprovecho para recordarles que siempre pueden consultar esta y las anteriores ediciones de la revista, visitando www.siemens.com/5elemento.

Cordialmente, Carlos Perpetua Vicepresidente Regional Sector Industria Austral-Andina

Quinto elemento 3

Agua
Tecnologa de aguas Industria qumica Alimentos y bebidas Marina Industrias farmacuticas Papel

Argentina

Aguas controladas
La instalacin de un sistema de control de inyectores de agua de proceso, permiti mejorar la performance del yacimiento petrolfero de Chaares Herrados en Tupungato Mendoza, Argentina.

4 Quinto elemento Marzo 2013

El control en los pozos de inyeccin cuenta con un tablero de control formado por un PLC Siemens S7-1200 con sus respectivos mdulos de entradas y salidas digitales y analgicas y la periferia, que cuenta con dos transmisores de presin, un transmisor de caudal, un transmisor de nivel y una vlvula de control. Los pozos de inyeccin se utilizan para inyectar a la formacin el agua de proceso que se extrae junto con el petrleo y que luego se separa en la planta de tratamiento. Desde la planta de tratamiento se transfiere el agua de proceso a los pozos inyectores que quedan distribuidos por el campo. Cada pozo inyector cuenta con un tanque elevado, el cual recibe el agua transferida desde la planta. Desde estos tanques, una bomba tanque toma el agua y la impulsa hacia la boca de pozo a una presin de entre 300 y 360 Kg/cm2 y a un caudal de entre 5 y 12 m3/h.

El sistema de control permite: Tomar los valores de presin de transferencia, presin de inyeccin, caudal de inyeccin y nivel de tanque. Mantener el nivel del tanque elevado a un nivel constante, mediante la regulacin de la vlvula de control con un lazo de control PID. Enviar los datos al Scada de planta a travs de radios, a partir de la utilizacin del mdulo de comunicacin Rs232 disponible para el PLC S7-1200 y en protocolo modbus RTU. Contabilizar y reportar el caudal inyectado diario al Scada. La experiencia comprueba que el sistema S7-1200 es sumamente verstil y confiable, haciendo posible realizar sta y otras aplicaciones con muchsima flexibilidad.
informacin-contacto

Daniel Mendoza daniel.mendoza@siemens.com

Quinto elemento 5

Agua
Tecnologa de aguas Industria qumica Alimentos y bebidas Marina Industrias farmacuticas Papel Ecuador

Procesos seguros para

cervecera
Siemens aporta a la modernizacin del sistema de soda custica en la empresa lder del mercado cervecero ecuatoriano, ofreciendo tecnologa de punta, flexibilidad de operacin, confiabilidad y seguridad operativa.

la industria

6 Quinto elemento Marzo Marzo2013 2013

Cervecera Nacional es una subsidiaria de SABMiller PLC desde el 2005. SABMiller es una de las mayores empresas cerveceras del mundo, con intereses y acuerdos de distribucin en ms de 60 pases a lo largo de los seis continentes. En Ecuador, Cervecera Nacional tiene dos plantas ubicadas en Quito y Guayaquil dedicadas a la elaboracin y comercializacin de cervezas, maltas y aguas de mesa. Con alrededor de 1.530 trabajadores directos, la capacidad de produccin supera los 4 millones de hectolitros anuales, que se distribuyen en 125.000 puntos de venta en las cuatro regiones de Ecuador. La soda custica, tambin conocida como hidrxido sdico (NaOH) o hidrxido de sodio, es un hidrxido custico usado en la industria (principalmente como una base qumica) para la fabricacin de papel, tejidos y detergentes, entre otros. En la industria cervecera la soda custica se utiliza diluida, principalmente para el proceso de limpieza, por lo cual forma parte de una etapa muy importante dentro del proceso de produccin. Una particularidad de este elemento es que es muy corrosivo, por lo cul el nivel de seguridad debe ser alto para evitar dao de equipos y/o personas. Como parte del proceso de modernizacin del proceso arriba descrito, Siemens llev a cabo un proyecto en la planta de Cervecera Nacional ubicada en Guayaquil que contempl el suministro de equipos, la fabricacin de tableros, la programacin de secuencias de control, el desarrollo de interfaces HMI, y la instalacin y puesta en marcha. El sistema instalado consiste en el suministro de 5 tableros, ubicados en los siguientes sitios:

Sistema de Recepcin de Soda Sistema de almacenamiento de tanques (Principal con PLC). Control de lnea de embotellado 1 Control de lnea de embotellado 2 Control de lnea de embotellado 3 A excepcin del tablero ubicado en el rea de almacenamiento de tanques, todos los tableros cuentan con tarjetas ET-200M con el fin de recoger las seales de su periferia. El control se realiza por medio de un PLC S7300 y la comunicacin ha sido desarrollada con el protocolo Profinet, utilizando como medio fsico un anillo de fibra ptica de 4 hilos que recorre todos los tableros. El control se realiza en cada una de las lneas de produccin por medio de paneles HMI, con secuencias predefinidas y con amplias expectativas de desarrollo y automatismo para futuras inversiones del cliente. La operatividad de cada punto es independiente pero es posible de ser controlada por medio de una clave de seguridad desde un punto distante.

El sistema implementado le permite a Cervecera Nacional lograr un mayor control, desde el proceso de recepcin en el cul se confirma los niveles de los tanques de almacenamiento, hasta la distribucin a la planta y el retorno al almacenaje final.
informacin-contacto

Jos Luis Gonzlez Rugel jose.gonzalez-rugel@siemens.com

Quinto elemento 7

Agua
Tecnologa de aguas Industria qumica Alimentos y bebidas Marina Industrias farmacuticas Papel Per

Eficiencia energtica

cervecera

aplicada en la industria

8 Quinto elemento Marzo Marzo 2013 2013

Siemens aplic su experiencia en ahorro energtico junto a Backus Sab Miller. Gracias a un acuerdo internacional entre ambas empresas, las principales plantas de produccin de la cervecera son sometidas a un estudio energtico (basado en la norma ISO 50001) que brinda un panorama claro y especifico de los puntos crticos de consumo energtico ya sea elctrico, trmico, de agua, etc. Esto hace posible interpretar cuanto ahorro se puede lograr y cuanto CO2 se puede dejar de emitir, a partir de mejoras tecnolgicas en los distintos procesos. En el caso de Per, la planta de Backus en Lima arroj resultados muy positivos, ubicndose sobre la media en plantas similares alrededor del mundo, en lo que respecta a consumo energtico. Este estudio mostr al cliente cuanto consumo energtico representa cada proceso de su planta y cuanto CO2 est generando. El equipo tcnico de Backus con el apoyo de Siemens pudo definir la mejor alternativa para ahorrar energa en uno de sus procesos ms costosos, la planta de enfriamiento con compresores de amoniaco. Para esta aplicacin la cervecera trabaj durante los ltimos 20 aos con 6 motores de media tensin de 800 HP, arrancados mediante auto-transformadores. Dependiendo del requerimiento de la planta, se trabajaba con cinco motores y al sexto se le manipulaba el flujo de amoniaco mecnicamente. La solucin planteada en este caso consisti en cambiar los motores antiguos por motores nuevos H-Compact 1LA4 de mayor eficiencia, e instalar variadores de media tensin Perfect Harmony Gen IV para arrancar todos los motores y controlar la velocidad del ltimo motor, a fin de regular el flujo de amoniaco hacia la planta. Al manipular la velocidad del motor mediante un VFD, en lugar de regular el flujo con una vlvula, el cliente podr ahorrar 20% en consumos energticos. Adems, obtendr un ahorro en el arranque de dichos motores y podr trabajar con un factor de potencia de alrededor de 0.95 en todo el sistema. En el siguiente grfico se puede apreciar el potencial de ahorro que se podr lograr con el cambio mencionado.

120 Throttle control 100 Power ratting (kW) 80 60 40 20 0 20 40 Flow Rate Ratio (%) 60 80 100 Perfect Harmony 3.3 Kv

El cliente al trabajar con VFD de media Tensin Perfect Harmony Gen IV obtiene las siguientes ventajas: Factor de Potencia de alrededor de 0.95. No requiere de filtros en la entrada ni en la salida, ya que la energa que produce es muy limpia y no enva armnicos a la red. Cumple con la IEEE-519 Tecnologa PWM Multi-Nivel y salida casi sinusoidal, lo que permite trabajar con motores normales o antiguos. Mediante los contactores de Bypass el VFD puede resolver fallas en el nivel de potencia, sin tener que parar la produccin, hasta que se planifique el cambio del repuesto. El VFD es muy compacto, por lo que el espacio requerido en la sala elctrica es mucho menor a lo conocido en el mercado. No requiere un transformador de media tensin en la entrada, lo que ocupara otro gran espacio en la sala elctrica. El VFD ya posee su transformador de aislamiento dentro del mismo equipo. Asimismo, nuestros motores de media tensin de la lnea H-Compact se caracterizan principalmente por: Un diseo innovador compacto. Alta confiabilidad y larga vida til.

Poseer un sistema de aislamiento de larga vida con el cual podemos trabajar con VFD's sin inconvenientes. (Tecnologa MICALASTIC VPI) Ser usados para diferentes aplicaciones y en todos los sectores industriales. Ahorrar energa debido al diseo especial mecnico que posee y los materiales con que est construido el motor. Tener una amplia gama de opciones que permiten adaptarse al requerimiento de los clientes.

informacin-contacto

Roberto Velarde Zarauz roberto.velarde@siemens.com

Quinto elemento 9

Agua
Tecnologa de aguas Industria qumica Alimentos y bebidas Marina Industrias farmacuticas Papel

Bolivia

Sistema de Telemetra por GPRS para optimizar procesos de distribucin de

agua potable
El agua es hoy en da sin duda uno de los recursos ms valiosos de la sociedad moderna. El crecimiento exponencial de la poblacin y el calentamiento global nos exigen optimizar su uso y esto incluye a los procesos de distribucin que utilizamos en las ciudades. Por otro lado el gran desafo en la optimizacin del proceso de distribucin de agua es el hecho de que los puntos a controlar se encuentran ampliamente distribuidos en todo el territorio ocupado por la ciudad. A diferencia de una planta industrial estndar donde es posible comunicar los sistemas de control mediante fibra ptica u otros, en el caso de sistemas de distribucin el medio fsico para la comunicacin demanda una elevada inversin que en muchos casos imposibilita la implementacin de proyectos de esta naturaleza. Finalmente, las sociedades en general pero de forma ms acentuada en pases en vas de desarrollo, son testigos de la asombrosa
10 Quinto elemento Marzo 2013

velocidad con la que las telecomunicaciones han avanzado en los ltimos 5 aos. Hace un tiempo atrs, un celular era considerado un artculo de lujo y hoy en da es considerado como un servicio bsico. Este hecho abre una enorme posibilidad para la implementacin de sistemas de control basados en GPRS, dado que con costos reducidos es posible contar con un medio de comunicacin confiable, escalable, de fcil y rpida implementacin. Este artculo describe la implementacin de un sistema de control basado en tecnologa GPRS para la entidad encargada de la administracin y distribucin de agua potable en la ciudad de Sucre, Bolivia. La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), es una entidad descentralizada de la Honorable Alcalda Municipal de Sucre, que administra los recursos hdricos de las cuencas Ravelo y Cajamarca, y transporta el agua cruda desde sus fuentes, adems de potabilizar y distribuir el agua potable.

Actualmente existen 33 tanques de almacenamiento repartidos en toda la ciudad, los cuales almacenan 17997 m3 de agua, siendo los ms importantes: Junn, Pocona, R5 y R6 por ser los ms grandes; adems existen 6 sistemas de bombeo en las zonas altas de la ciudad: 20 de Octubre (El Rollo), Av. Del Ejrcito (Abra) y Villa Margarita (R5) entre los ms importantes.

Arquitectura de la Solucin
La solucin implementada se basa en la plataforma de control PCS7-1200. Utiliza los mdulos MD-720 y CP1242-7 para contar con GPRS como medio fsico de comunicacin, SINAUT Micro SC para la administracin de la comunicacin entre el servidor y las estaciones de control y finalmente WinCC Flex como sistema SCADA. La figura 1 muestra un esquema de la arquitectura utilizada. Cada estacin de agua, ya sea un tanque de almacenamiento, o un centro de potabilizacin o de distribucin, cuenta con un sistema S7-1200 con conexin

Resultados
El proyecto est en funcionamiento desde hace ms de 24 meses, y se ha logrado una disponibilidad superior al 99%, dado que en gran parte esta depende del proveedor de GPRS (ENTEL). Esta es una de las grandes ventajas de los sistemas GPRS en comparacin a los de radio frecuencia, dado que existen regulaciones gubernamentales que exigen una disponibilidad mnima a los proveedores de servicio de telecomunicacin. Una falla en la provisin del servicio es un evento muy serio para el proveedor, por lo que asigna muchos recursos tcnicos para evitar estas situaciones. Es importante tambin mencionar los costos asociados a la operacin del sistema. En promedio, durante los ltimos 12 meses, cada estacin ha demandado un costo de 4.8 USD/mes por concepto de trfico en la red GPRS haciendo un total de 691.2 USD/ ao por las 12 estaciones. Por otro lado, se espera que durante 2013 se tenga una reduccin de 20% en estos costos, debido a que las tarifas de acceso a Internet tienen una fuerte tendencia a disminuir. Este costo operativo anual comparado con cerca de 75.000 USD que hubiese costado la implementacin de fibra ptica, le permite al sistema en trminos financieros operar por ms de 100 aos sin alcanzar ese nivel de inversin.
informacin-contacto

GPRS. Las estaciones se conectan al sistema SCADA mediante Internet, a una direccin IP fija que es administrada por un router/ firewall; este a su vez controla todo el trfico y direcciona la informacin de los PLCs a un servidor SINEMA Micro SC y viceversa.

El sistema actualmente controla 12 estaciones, permitiendo monitorear con un tiempo de adquisicin de 5 segundos ms de 250 variables. Adicionalmente, el sistema permite el control de bombas, vlvulas y otros perifricos desde el centro de control de ELAPAS. En cuatro estaciones, adicionalmente a las variables relacionadas al proceso de distribucin de agua, se han implementado sistemas SENTRON PAC 3200 para el control y optimizacin del consumo de energa. El proyecto tambin contempla un sistema de gestin de informacin que permite a los funcionarios llevar un control preciso de la produccin, distribucin y consumo de agua. El sistema enva de forma peridica y automtica reportes diarios y mensuales con todos los parmetros de inters. Este es sin duda uno de los puntos ms importantes del proyecto, debido a que la informacin que se presenta es la base para la toma de decisiones operativas y estratgicas de ELAPAS.

El sistema fue diseado e implementado en un esfuerzo conjunto entre el departamento de Ingeniera de ELAPAS y FEPROM Solutions, que es integrador y Solution Partner de Siemens.

Edson Ariel Caldern edson.calderon@siemens.com

Quinto elemento 11

Aire
Conexiones inalmbricas Sistemas de ventilacin Aire acondicionado Aeropuertos Gas Argentina

alta eficiencia

Motores de

en accin

En un marco energtico que cada vez ms nos invita a tomar la iniciativa para pensar en medidas de ahorro de costos, mayor productividad y menor dao al medio ambiente, Siemens Argentina ha decidido participar en un evento con una importante difusin a nivel local para sustituir un motor de varios aos de antigedad por uno de alta eficiencia, probando as ante entes oficiales, tcnicos y privados, una vez ms, su expreso compromiso tecnolgico con este concepto.

12 Quinto elemento Marzo Marzo 2013 2013

Introduccin
En Argentina, las actividades de promocin y difusin para una mayor eficiencia energtica estn gozando de una creciente presencia en el mercado elctrico. En este contexto, la Secretara de Energa de la Repblica Argentina cuenta, desde el ao 2009, con el apoyo institucional, tcnico y econmico de la Asociacin Internacional del Cobre (ICAPROCOBRE) para el desarrollo de iniciativas vinculadas al uso ms eficiente de la energa. En el marco de este acuerdo de cooperacin, y contando con el apoyo institucional del Departamento de Infraestructura de la Unin Industrial Argentina (UIA) y de la Cmara de Industrias Electrnicas, Electromecnicas y de Luminotecnia (CADIEEL), se plante realizar una experiencia piloto de sustitucin de un motor estndar por un motor de alta eficiencia en la planta San Martn de Industria Textil Argentina S.A. (INTA). Siemens Argentina tom la iniciativa de participar tambin de este acuerdo, donado un motor de alta eficiencia (especificacin IE2) a ser instalado en INTA. La empresa est desarrollando actividades de promocin de eficiencia desde hace aos, siendo uno de los principales referentes del mercado en esta materia.

El equipo donado por Siemens un motor de alta eficiencia, con las siguientes caractersticas:

deseaba INTA que fuera objeto de la experiencia demostrativa, se procedi a realizar una medicin ex ante de las condiciones de funcionamiento del motor a ser sustituido. Esta medicin fue realizada por personal altamente calificado perteneciente al Departamento de Energa del Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI). Los datos correspondientes al motor obsoleto a ser sustituido eran: Marca: Corradi (reparado) Modelo: MTA-200L Tipo: asincrnico cuatro polos 50 Hz Potencia: 30 kW (40 HP) Eficiencia: desconocida Velocidad de rotacin: 1.470 rpm Tensin: 380/440 VAC

Marca: Siemens Modelo: 1LG6220-4MA Tipo: asincrnico cuatro polos 50 Hz Potencia: 37 kW (50 HP) Eficiencia: IE2 Velocidad de rotacin: 1.470 rpm Tensin: 400/690 VAC

La Empresa: INTA Industria Textil Argentina S.A.


Se encuentra ubicada en San Martn, Provincia de Buenos Aires, Repblica Argentina. La planta tiene una seccin de Tejedura con una capacidad productiva de 14,9 millones de metros cuadrados de tejidos planos por ao. El destino de la produccin es fundamentalmente para la venta en el mercado local e internacional, y a su vez para la venta como subproducto apto para terceros.

Ahorros obtenidos por sustitucin de motor estndar por uno de alta eficiencia
Para evaluar los resultados concretos de la sustitucin de un motor de eficiencia estndar por un motor de alta eficiencia, se realizaron mediciones del consumo de energa elctrica ex ante (al motor obsoleto) y ex post (al motor nuevo). El resumen de estas mediciones hechas como se dijo por el INTI, es el siguiente: Objetivo del trabajo: Comparacin de rendimiento de dos motores asincrnicos trifsicos que accionan un mismo ventilador Descripcin de los motores ensayados (especificaciones de placa):

La experiencia
El desarrollo de la experiencia piloto, las condiciones generales y particulares de la misma y los aportes de las partes, se plasmaron en un acuerdo institucional entre Siemens Argentina e ICAPROCOBRE. Dicho Acuerdo fue rubricado por los representantes de cada institucin en el mes de Marzo de 2012. La empresa (INTA) seleccion sustituir un motor de un ventilador de inyeccin de aire hmedo a la sala de tejedura (el servicio cuenta con dos ventiladores iguales).

Desarrollo de la experiencia
Una vez concluida la fase preliminar de evaluacin acerca de qu equipo

Motor nuevo
Marca Tipo Modelo Potencia Eficiencia Velocidad Tensin Siemens Asincrnico 4 polos 50 Hz 1LG6220-4MA 37 kW IE2 (EFF1) 1.470 rpm 400-690 VAC

Motor obsoleto
Corradi (reparado) Asincrnico 4 polos 50 Hz MTA-200L 30 kW Desconocida 1.470 rpm 380-440 VAC

Quinto elemento 13

Aire
Conexiones inalmbricas Sistemas de ventilacin Aire acondicionado Aeropuertos Gas

Conclusiones
Se midieron los parmetros de funcionamiento de ambos motores durante 24 horas de operacin, tomando datos con un intervalo de 15 minutos. Las mediciones de los motores obsoleto y nuevo se realizaron entre los das 24 y 26 de abril (el primero) y entre los das 15 y 16 de mayo el segundo. Los parmetros medidos fueron los siguientes: Tensin (V), Corriente (A), Potencia Activa (kW) y Factor de potencia (%). Como resultado de las mediciones se pudo comprobar en ambos casos que los valores ledos se mantuvieron constantes durante toda la prueba. Los resultados de las mediciones fueron los siguientes:

vs. Costo Operativo, cuya apertura estuvo a cargo del Secretario de Energa de la Nacin; Ing. Daniel Cameron (para ms informacin visitar www.uia.org.ar/ departamento). Siemens particip del mismo dando una conferencia sobre motores de alta eficiencia, y la aplicabilidad de diversos conceptos tcnicos relacionados en el marco de la eficiencia energtica de las plantas industriales. En este marco, Siemens hizo una presentacin tcnica sobre motores y eficiencia, entre los que se destacan los siguientes temas desarrollados:

los recursos naturales y su disponibilidad. En base a estudios de la Casa Matriz de Siemens, se estima que el 70% de la energa elctrica en las industrias es consumida por el motor elctrico. De esta manera, se destaca que los niveles los niveles de rendimiento de los motores en la Norma IEC 60034-30 fueron modificados hace poco tiempo. Ms all de la ampliacin en las tablas, con una mayor gama de potencias, se dispone de valores de rendimiento diferentes. Las categoras ahora sern (de menor a mayor eficiencia): IE1 (ex EFF2), IE2 (ex EFF1) e IE3.

Tensin Corriente Potencia Factor de Potencia

381 V 43,5 A 23,3 kW 0,81

Motor Corradi (obsoleto)


381 V 47,6 A 25,4 kW 0,81 Normativa IEC 60034 de eficiencia energtica Aspectos constructivos de eficiencia en motores Ventajas de motores de alta eficiencia Pasamos a describir un resumen de los mismos: Frente a un complejo estado de situacin generalizado en todo el mundo por la realidad actual energtica, los consumidores en la industria se encuentran en un estado de transicin ya que es el momento de comenzar a realizar anlisis de reingeniera de procesos y de inversiones para sopesar la eficiencia energtica como un verdadero pilar de la industria. En este marco, el motor elctrico es uno de los principales actores que deben ser tenidos en cuenta. La energa elctrica es una energa secundaria, pues es generada a partir de otras fuentes energticas (primarias). Su racionalizacin es clave en el cuidado de La IEC como toda otra Norma Tcnica es voluntaria y establece valores mnimos de eficiencia, pero cada legislacin local estipula la forma y el tiempo de aplicacin. En la Argentina el trabajo desde las Instituciones fue coronado con la puesta en vigencia de la Norma IRAM 62405, cuyas tablas del etiquetado son las publicadas por IEC. En este sentido, como Empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, Siemens ha

Inversin y Rentabilidad
La instalacin del motor eficiente de Siemens S.A. signific una inversin aproximada a los $10.800 (US$ 2.400). El gasto anual en energa elctrica de la empresa en 2011 fue de $ 54.600 www(US$ 12.134). De haberse realizado la sustitucin en el total de dicho periodo, el ahorro hubiera sido de $ 4.514 (US$ 1.003). En consecuencia, el periodo de repago simple de la inversin es aproximadamente de unos 2,4 aos 28 meses.

El evento de difusin
El resultado de la exitosa experiencia se present en una Jornada realizada en la sede de la UIA el 05 de Julio de 2012 denominada: Motores Elctricos de alta eficiencia. El desafo: Costo Inversin
14 Quinto elemento Marzo 2013

Motor Siemens (nuevo)

menor (reducindose tambin el dimensionamiento del aparato de maniobra). Categora Eficiencia IE1: Rotor inyectado en Aluminio. Categora Eficiencia IE2 IE3: Rotor inyectado en Cobre. Menor Ia: Ambos materiales presentan ptimas propiedades electromagnticas, por lo que el rotor precisar menos corriente para magnetizarse. Rotor ms compacto, con menor momento de inercia. Menor tiempo de arranque y mejor respuesta dinmica. Menor nivel de ruido. Por su diseo y material, menores prdidas en el cobre y menor flujo disperso. Otras ventajas que tienen los motores de alta eficiencia frente a los motores estndar son: desarrollado todas sus lneas de motores con una premisa innovadora y un objetivo claro; alta eficiencia para un bajo consumo energtico. Vale destacar que ms del 96% de los costos operativos de un motor, dentro de su ciclo de vida completo, son costos energticos! Menor consumo energtico Mejor factor de potencia Mayor reserva trmica Factor de servicio 1,15 en 50 Hz Ahorro de costos Entre otras.

sobretemperaturas daan propiedades del material aislante. No se deben reparar motores sin categora de eficiencia homologado (sea EFF IE). Una mayor eficiencia preserva el estado de toda la instalacin (cables, tableros). No solamente es importante conocer el valor del rendimiento, a plena carga, de un motor elctrico. Tambin se debe contemplar: a) el tiempo de operacin de la mquina accionada durante el ao, b) la cantidad de maniobras hora que realiza, c) frecuencia de puesta en marcha, d) la reserva trmica, e) el estado de carga, f) el factor de potencia (cos ) y la calidad del arranque en cada motor.

Consideraciones generales finales


Siemens afirma y consolida nuevamente, mediante esta presentacin, su amplio compromiso con el concepto de eficiencia energtica en motores. Su portafolio de productos es diseado en todos los aspectos para tratar de minimizar las prdidas, y a su vez tambin para tratar de lograr que mediante su utilizacin se pueda lograr un proceso ms eficiente, que logre as reducir los costos, y a su vez mejorar el medio ambiente.

Concepto Siemens Eficiencia Energtica


Siemens, que entiende la eficiencia energtica desde un punto de vista holstico, sostiene un enfoque de proceso hacia la eficiencia energtica, afirmando que existen tres pasos de un mismo anlisis integrador: Identificar, Evaluar y Realizar. A grandes rasgos, primero se deben identificar los potenciales de ahorro, luego se debe evaluar la potencialidad de implementacin de dichos potenciales (repagos, inversiones, etc) y finalmente se debe concretar la reingeniera, el recambio de productos, o lo que fuese necesario. Vemos cmo en este caso se ha aplicado esta sistemtica en forma implcita, ocupando el motor un lugar preponderante a medida que se avanza conceptualmente en el proceso.

Objetivo: Minimizar prdidas


Cambios en motores para lograr niveles de eficiencia IE2, IE3 Mayor cantidad de cobre Lminas de menores prdidas Lminas de menor espesor Cobre en lugar de aluminio Optimizacin del fan y rodamientos Geometra del laminado Entre otros La mayor eficiencia de estos motores se debe a un conjunto de factores. Entre las principales caractersticas de fabricacin de los motores de alta eficiencia tenemos: Cambios en la geografa del laminado y en la calidad las lminas para diminur las prdidas por histresis (menor reluctancia). El Fe-Si posee mejores propiedades electromagnticas, por lo que el motor posee menores prdidas de potencia por unidad de masa. Asimismo, la intensidad de arranque es

Consideraciones tcnicas finales


Las reparaciones de la parte activa de un motor lo degradan. Las

informacin-contacto

Mariano De Luca Mariano.deluca@siemens.com

Quinto elemento 15

Aire
Conexiones inalmbricas Sistemas de ventilacin Aire acondicionado Aeropuertos Gas

Colombia

Soluciones tecnolgicas para el sector

agroindustrial

Con tecnologa de punta, la planta extractora de aceite EXTRACTORA LOMA FRESCA S.A., ubicada en San Pablo Sur de Bolvar, es hoy un referente y la principal alternativa verde y tecnolgica del sector agroindustrial en Colombia y gran parte de Amrica Latina, que procesa frutos de palma africana respetando los estndares ambientales.

Extractora Loma Fresca S.A. es el resultado de un proyecto agroindustrial nunca antes realizado en el pas, que se inici en el ao 2002 con la idea de vincular el corregimiento de San Pablo (Sur de Bolvar) a la palmicultura en Colombia, seal el gerente de la compaa, doctor Luis Francisco Dangond Lacouture. Antes de la llegada de Extractora Loma Fresca a San Pablo, las cosechas que se producan en el corregimiento, eran transportadas al otro lado del ro Magdalena para ser procesadas en las plantas
16 Quinto elemento Marzo 2013

extractoras del municipio Puerto Wilches en Santander, representando para los palmicultores altsimos costos en transporte fluvial e inconvenientes logsticos. Ahora, con esta nueva planta verde, los cultivadores de palma se evitarn transportar la fruta al otro lado del ro, eliminando los problemas de logstica y reduciendo significativamente los costos en transporte. Esta innovadora planta extractora de aceite fue diseada por el arquitecto premio nacional de arquitectura, Gian Carlos

Mazzanti. Con 26,7 hectreas de extensin, el ao pasado fue declarada como zona franca especial y es la primera planta sin lagunas de oxidacin para el tratamiento de efluentes. Para ello, cuenta con una planta (dentro de la planta) para el tratamiento de los efluentes, la cual trabaja para que haya cero vertimientos y alto nivel de recuperacin de las aguas de proceso. El diseo de la extractora fue pensado para que esta fuera operada de manera automatizada, ya que esto representa mayor rendimiento, reduce el tiempo de produccin, minimiza las fallas humanas, proporciona menor grado de accidentalidad y permite mayor control de los procesos. En funcin de esto, la divisin de proyectos de Elctricos Importados S.A. (EIMPSA) dise e implement una solucin compacta con Simatic S7-300 basada en el concepto TIA de Siemens para integrar las reas de proceso de recepcin (Drives MM440, Simocode y AS 3RW44), pesaje (Siwarex WL) y esterilizacin del fruto de palma (Periferia ET200M y red AS-i). EXTRACTORA LOMA FRESCA S.A. es tambin la planta que ms se acerca al concepto de esterilizacin continua, ya que gran parte de su movimiento se encuentra automatizado y, para esto, recibi el apoyo y la experiencia de EIMPSA, Siemens Solution Partner, que dise y desarroll con tecnologa de punta de Siemens el sistema de control y automatizacin, totalmente personalizado en el transporte y movimiento del fruto de palma africana. De igual forma, cont con la asistencia tcnica y administrativa de una de las empresas ms importantes del sector agroindustrial en Colombia, Promotora Superior S.A. Por su novedoso sistema de automatizacin, esta extractora de aceite, solo tiene operarios desde las mquinas en donde se recibe los racimos de fruta fresca hasta la estacin de prensado. El resto de la planta es operado a travs de controles remotos, lo que la constituye en la primera planta con tan alto nivel de modernizacin. Para la implementacin se apunt a la integracin total de los equipos y de la ejecucin de proceso con el sistema Scada WinCC Flexible, instalado en el servidor de operacin y control. Este sistema ofrece centralizacin de alarmas, almacenamiento de datos histricos de operacin y la creacin, configuracin y manejo del

sistema de recetas para la operacin de las autoclaves en el proceso de esterilizacin del fruto de palma. En el mismo sistema Scada se integr la visualizacin y control de los consumos de energa de las reas de recepcin, pesaje y esterilizacin mediante un multimedidor de variables elctricas PAC3200 ubicado en el CCM principal. Se manej una arquitectura de comunicaciones abierta con redes industriales PROFIBUS, Ethernet y de campo AS-Interface. Y las tareas de control de la dosificacin se realizaron mediante una bscula por lnea con celdas Siwarex WL integradas al sistema de pesaje Siwarex U para S7-300. Toda la fruta se mueve de manera automtica y cuenta con las canastas ms grandes del sector (cada una puede albergar 12 toneladas de fruta). La planta tiene una capacidad de procesamiento que alcanza las 90 toneladas/hora; sin embargo, en principio procesar 15 toneladas y se ir expandiendo paulatinamente hasta alcanzar todo su tonelaje. En cuanto a las emisiones, posee la primera caldera de biomasa de alta presin fabricada en Colombia, por VR Ingeniera. Dangond Lcouture sostuvo que la palmicultura, en general, lograr muchos beneficios a partir de la experiencia e innovacin que se estn promoviendo con Extractora Loma Fresca, destacando que esta nueva empresa agroindustrial representa una fuente generadora de empleo para la regin y el pas.

informacin-contacto

Alejandro Tamayo alejandro.tamayo@siemens.com

Quinto elemento 17

Fuego
Sistemas de deteccin y extincin de incendios Controles de hornos y calderas Gas y petrleo Minera Industria automotriz Vidrio Metales Chile

Abrimos las puertas a nuevas salas elctricas

la minera
Siemens Chile sigue impulsando el negocio de la minera, junto al principal productor de hierro del pas, CAP Minera, para su proyecto ubicado en la Regin de Atacama, Cerro Negro Norte. All nuestra empresa provee el equipamiento elctrico y de automatizacin, ensamblado en una planta recientemente inaugurada.
18 Quinto elemento Marzo Marzo 2013 2013

de control para

Se trata de un nuevo yacimiento de hierro, para el cual Siemens provee el equipamiento elctrico y de automatizacin. Son un total de siete salas elctricas con la ms alta tecnologa en media y baja tensin para el control de los procesos mineros, en especfico las plantas concentradoras de mineral. El proyecto incluye la instalacin de switchgears de media y baja tensin, centros de control de motores (CCM) de baja tensin, variadores de frecuencia de media y baja tensin y el ncleo de todo el equipamiento que corresponde al sistema de control Siemens PCS7. Estos switchgears son ensamblados y montados ntegramente en Chile, en un taller especialmente inaugurado con ocasin de este proyecto. Adems, el equipo de Siemens se encarga del servicio de puesta en marcha, supervisin del montaje y comisionamiento. Este es uno de los primeros proyectos de Siemens del tipo integral en salas elctricas de baja y media tensin. La perseverancia y la credibilidad de nuestro equipo son la clave para el xito de este proyecto, asegura Alejandro Hepp, Top Account Manager de Siemens para CAP. De esta manera, Cerro Negro Norte se configura como la puerta de entrada para el mercado de las salas elctricas de control de alta calidad y la prueba de que Siemens hoy se potencia como uno de los ms grandes proveedores para la minera en Chile.

Planta de Ensamble
Siemens Chile inaugur una nueva planta de ensamble en Santiago, ubicada en la comuna de San Bernardo. Este es el primer taller de ensamble en la regin austral, con excepcin de Colombia, y hoy ya se encuentra operativo con ms de 20 personas, quienes ya se encuentran trabajando en el proyecto Cerro Negro Norte.

informacin-contacto

Alejandro Hepp Alejandro.hepp@siemens.com

Quinto elemento 19

Tierra
Construccin Minera Petrleos Cementos Alimentos y bebidas Papel

Chile

Siemens se adjudica uno de los contratos de mantenimiento de

minera

ms grandes de Chile
20 Quinto elemento Marzo 2013

Se puso en marcha un nuevo contrato de mantenimiento en minera, uno de los ms grandes del mundo. Se trata del mantenimiento integral de las plantas de la Minera Andina, perteneciente a Codelco. Esta minera est ubicada en el sector cordillerano aproximadamente a 150 kilmetros de Santiago, en la provincia de Los Andes, a ms de 3000 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de un contrato de mantenimiento integral que involucra una dotacin aproximada de 800 personas. Es el contrato ms grande que tenemos en Chile, asegura Julio Bugueo, Gerente de Servicios de Siemens Chile y a cargo de la implementacin del contrato. El contrato involucra el mantenimiento de toda la planta minera. Desde las plantas chancadoras hasta la planta de molibdeno y filtrado, pasando por todos los procesos del cobre, donde Siemens est presente. Adems, la implementacin de este proyecto es un caso de xito. En menos de dos meses, se lograron movilizar y contratar a ms de 800 personas. Para lo anterior se involucraron muchas reas de la compaa, como recursos humanos, compras, controlling, y reas tcnicas, entre otros. El equipo ya est implementado, los colaboradores se han integrado de manera satisfactoria y el proyecto se encuentra en la fase de mejoras, con el fin de aumentar la disponibilidad y confiabilidad de los activos de la planta.

Desde las chancadoras hasta la planta de molibdeno y filtrado de cobre. Es decir, pasamos por todos los procesos del cobre: chancado primario, chancado secundario, chancado terciario, concentracin, planta de Moly y filtrado.

Qu ha sido lo ms difcil durante este periodo de implementacin?


Es un trabajo muy complejo ya que involucra muchos procesos, a diferencia de otros contratos que tenemos en Chile, donde ejecutamos el mantenimiento en reas especificas. Hoy da tenemos una logstica asociada a 5 plantas distintas. Tenemos organizaciones diferentes pero que adems se complementan, pues cada una de las plantas tiene su administrador o jefe de planta que lidera el equipo. Por otra parte, estamos trabajando en una mina subterrnea, donde la operacin se realiza debajo de la montaa. Por ende las comunicaciones y la logstica se tornan complejas. Finalmente, para poder ingresar a esta mina se requieren muchos permisos y autorizaciones.

En qu fase se encuentra el proyecto hoy?


Hoy el contrato se encuentra en una fase bastante ms tranquila. Ya se implement el equipo y esta funcionando. Debemos trabajar para aumentar la disponibilidad y confiabilidad de los activos.

Hacia el futuro, qu desafos se han propuesto?


Primero, lograr lo que hemos logrado en los otros contratos, con un alto desempeo. Segundo, cumplir con los tiempos programados del contrato y optimizar nuestro desempeo en la mantencin, para lograr los objetivos de produccin. Finalmente, detectar a las personas clave del contrato para su crecimiento.

Entrevista con Julio Bugueo, Gerente de Servicios de Siemens Chile, a cargo de la implementacin del contrato con Codelco Andina.
Cul es la importancia de habernos adjudicado este proyecto?

informacin-contacto

Es un contrato muy importante para nosotros, pues adems de tener una alta dotacin de personas, involucra el mantenimiento de toda la planta minera.

Julio Bugueo Julio.bugueno@siemens.com

Quinto elemento 21

Tierra
Construccin Minera Petrleos Cementos Alimentos y bebidas Papel

Venezuela

de produccin de

Incremento de la capacidad

azcar
Marzo 2013

22 Quinto elemento

Siemens Venezuela y el distribuidor IAC C.A., instalaron recientemente una solucin para optimizar el procesamiento de materia prima y aumentar la produccin de una de las azucareras ms importantes del mercado venezolano, Central La Pastora, ubicada en el estado Lara, en el oeste del pas.

Esta solucin comprende un caudalmetro por efecto Coriolis MASSFLO 2100 de pulgada, vlvulas de 2 pulgadas para la dosificacin de agua caliente y un controlador analgico para el cierre del lazo de control, los cuales optimizan el procesamiento de la caa de azcar en la Central La Pastora. Gracias a este novedoso procedimiento la empresa aument su produccin de azcar moscabada, logrando alcanzar grandes beneficios, tales como: mejoras en los tiempos e incremento en su capacidad de produccin y mejor calidad de su producto, as como tambin una disminucin del uso de qumicos para la nivelacin del pH del jugo de caa. Este caudalmetro es utilizado para medir la densidad del jugo mixto de caa, compuesto por caa y agua, con el fin de controlar la cantidad de agua que se agrega al jugo de caa para poder molerla (agua de imbibicin). De esta manera se optimiza la extraccin del concentrado del producto. Despus de medir la densidad, esta mezcla se enva para que recircule nuevamente a travs del tanque de descarga, ya que la medicin de flujo no es necesaria en esta aplicacin. Esta solucin tambin se puede aplicar en otras reas que utilicen el flujmetro msico como medidor de densidad para disolutores, meladores y licor clarificado. Esta aplicacin Siemens tiene una costobeneficio de valor para el cliente, con un retorno de inversin en un perodo de dos meses de produccin. Siemens Venezuela mantiene su esfuerzo como una de las empresas que impulsa el desarrollo industrial del pas, brindando productos, sistemas, soluciones y servicios con tecnologa de vanguardia que contribuyen al bienestar de la poblacin.

informacin-contacto

Germn Ypez german.yepez@siemens.com

Quinto elemento 23

Tierra
Construccin Minera Petrleos Cementos Alimentos y bebidas Papel Uruguay

Nuevos horizontes para los granos uruguayos y la

automatizacin de procesos

El puerto de Nueva Palmira se est convirtiendo en un participante de peso y excelencia en toda la cuenca del Ro de la Plata en lo referente a exportaciones de productos agrcolas y agroindustriales. Corporacin Navios, como terminal granelera es una de las ms importantes de la regin. La automatizacin y control demuestra su relevancia tambin para fines no slo industriales, sino tambin de infraestructura portuaria.

Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.


El Puerto de Nueva Palmira, situado sobre la desembocadura del Ro Uruguay en el Ro de la Plata, es un polo portuario utilizado por Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay para embarcar sus producciones para travesas ocenicas. La entrada y salida de buques de ultramar se realiza a travs del canal Martn Garca, que junto con el canal Mitre, son los que permiten que buques de gran calado naveguen el Ro de la Plata. Pese a ser el ro ms ancho del mundo, su profundidad promedio en su zona interna es de 1,20 m y en laxterna de 16,5 m. Eso obliga a dragar permanentemente ambos canales a 32 pies de calado, todava algo insuficiente para los cargueros ms grandes que llegan a Nueva Palmira por el canal Martn Garca. Estos ltimos precisan del dragado a 40 pies de profundidad, y deben partir con alguna de sus bodegas vacas a ser llenadas en otros puertos del litoral Atlntico. El puerto posee 4 operadores logsticos: la ANP (Administracin Nacional de Puertos), la multipropsito Ontur (containers, chips de madera, celulosa, ctricos, granos), y las graneleras Corporacin Navios y TGU (Terminales Graneleras Unidas). Debido a la

expansin geomtrica de la agricultura, apalancada en la renovacin tecnolgica introducida por empresas extranjeras latinoamericanas y multinacionales, y el desarrollo de los pases emergentes, el trnsito de granos de exportacin creci a una tasa superior al 20% anual.

Corporacin Navios
Es la terminal portuaria de carga seca ms importante del puerto de Nueva Palmira, y tambin una de las ms grandes de la Hidrova del Plata. Sus orgenes se remontan a 1956 y depende de la compaa de capitales griegos Navios. Su actividad principal es el transbordo de granos y minerales desde barcazas que navegan aguas abajo por los ros Paran y Uruguay desde Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina; acopio, acondicionamiento y seleccin de granos de produccin uruguaya; y su reembarque en cargueros ocenicos, con destino a puertos de Latinoamrica, Europa y China. La terminal cuenta con dos muelles. El muelle exterior principal tiene unos 240 metros de largo y puede recibir buques de hasta 85.000 toneladas para ser cargados. En el muelle interno, se reciben los convoyes de barcazas para su descarga. Puede realizar de manera simultnea

24 Quinto elemento

Marzo 2013

operaciones con buques ocenicos, barcazas, camiones y silos de granos para recibo. La capacidad de estiba de la terminal ronda las 450.000 toneladas de granos.

Scada WinCC

PLC

Silo Fibra Ethernet


Entradas y salidas no clasificada

Profibus
ET200 ET200 ET200 ET200

El nuevo silo
El 29 de octubre de 2012 se inaugur un nuevo silo de acopio, que se convirti en el mayor depsito de granos con una capacidad de 100.000 toneladas, en cuatro compartimientos de 25.000 toneladas cada uno. Tiene unos 220 metros de largo, por 50 metros de ancho y unos 26 metros de alto. Cualquiera que entre al mismo cuando est vaco se siente como una hormiga en una caja de zapatos. Sus paredes tienen el grosor de un castillo de la Edad Media, necesario para soportar la presin lateral de las miles de toneladas de grano que contiene. El grano es recibido en rampas para camiones que son inclinados para la descarga. Esta mercadera puede ser enviada a silos, o embarcada directamente. Para embarcarlo desde el silo, se abren algunas de las 46 troneras inferiores, donde el grano del fondo cae sobre una cinta transportadora que cruza a lo largo y por debajo de todo el silo. A travs de varias cintas transportadoras la mercadera es llevada a muelle donde es cargada y distribuida mediante la utilizacin de ship loaders, en la bodega abierta de un buque carguero. Adems de gran cantidad de potencia y consumo disponibles de electricidad, se precisa de control y automatizacin confiables.

Switch en subestacin F

Profibus

Acoplador para zona clasificada

Sensores

Las maniobras de recibo y embarque son comandadas con tableros CCM integrados con variadores Micromaster MM440, arranques suaves Sirius 3RW40 y contactores 3RT. La distribucin de baja tensin y las protecciones estn compuestas por los interruptores de caja moldeada Sentron 3VL y Sentron 3VT y monitoreadas por multimedidores de variables elctricas Sentron PAC3200. La sensrica de nivel est basada en sensores Pointek CLS100 capacitivos, y la temperatura es relevada con sensores Sitrans TR200. Cabe destacar, que la tecnologa utilizada est conforme al manejo en rea clasificada antiexplosiva Eexd, debido a que el polvillo de grano suspendido en el ambiente puede representar una atmsfera potencialmente explosiva.

dejar de ser considerada como un servicio auxiliar, como el aire comprimido o el vapor. Es una parte vital del proceso industrial y como tal, integrndola a la gestin de produccin, no slo se puede mejorar el manejo de contingencias, baja de la carga por imprevistos, y otros eventos no deseados, sino que tambin puede ayudar a mejorar la eficiencia energtica en cuanto a una mejor aplicacin del consumo por unidad producida. En el caso de la Terminal Navios de Nueva Palmira, el rendimiento energtico por tonelada de grano es gestionado. En breve, se estarn instalando nuevas celdas de media tensin Siemens Simoprime en 24 kV y 6,6 kV, que a travs de rels de proteccin Siprotec, sern gestionadas por el SCADA WinCC mediante protocolo Profibus.

Desarrollo local con tecnologa global


Considerando la existencia previa de un SCADA con varios aos de uso, se instal un SCADA Simatic WinCC 7.0, de 2048 tags, integrando el control de toda la terminal, con OPC Server para seguir administrando los dispositivos de automatizacin y control preexistentes. Aprovechando un anillo Ethernet existente, va Profinet se llega a la nueva periferia descentralizada, utilizando switches industriales Simatic Scalance XB004-1. Cada nodo descentralizado es administrado va Profibus.

El desarrollo fue realizado como trabajo conjunto de Electrotecnia Novas S.A., empresa de excelente trayectoria en diseo y ensamble de tableros industriales e instalaciones elctricas, y Conatel S.A., distribuidor autorizado de productos y sistemas industriales Siemens para el Uruguay.
Manejo de energa
Cada vez ms se requiere de una gestin nica de planta, aunando la automatizacin y control industriales con el manejo de energa. La instalacin de potencia de planta, cada vez ms, debe

Totally Integrated Automation, Totally Integrated Power


En coyunturas de fuerte expansin constante, como en el caso descrito, se soporta al usuario final en su dedicacin a la consecucin de sus objetivos. Gracias al uso de plataformas integrables y escalables, con protocolos de campo abiertos, las posibilidades de integracin de instalaciones preexistentes, y la absorcin de las nuevas, se logra un estndar de confiabilidad y disponibilidad que ayuda al usuario a asegurar el retorno de su inversin, y la continuidad de la operacin sin ansiedades.

informacin-contacto

Germn Cucchiaro german.cucchiaro@siemens.com

Quinto elemento 25

HOTline Tcnica

Cmo seleccionar motores trifsicos asncronos?


Cuando de seleccionar motores se trata, muchas veces se tiene solo la informacin bsica o simplemente no conocemos muy bien lo que debemos tener a la mano para realizar una seleccin adecuada. Es suficiente con saber la potencia requerida? Qu datos adicionales podemos necesitar?
A continuacin describiremos brevemente lo que necesitamos saber o tener a la mano para una seleccin adecuada, y aclararemos algunas dudas sobre tamaos constructivos, eficiencias, voltajes y nmero de polos. Tambin repasaremos cuales son las herramientas que Siemens nos brinda para este fin. Bsicamente, lo primero que debemos conocer es el estndar bajo el cual estar funcionando nuestro motor: IEC o NEMA. Es posible que esta decisin deba acomodarse a un requerimiento en el proceso o algn diseo en la fabricacin de la mquina a operar en la cual ser instalado el motor. Esto determinar la carcasa del motor, su encerramiento y tamao en general, debido a que las dimensiones obedecen a los dos mencionados estndares. En las siguientes grficas podemos ver como estas decisiones se ven representadas en el formato de referencia Siemens para motores. No nos detendremos en todas las posibles opciones o selecciones que existen (esto se puede encontrar en nuestros catlogos D81.1 y D81.2 respectivamente), puesto que el objetivo de este artculo es solo dar un panorama general.

Formato de referencia en Siemens para motores IEC:

Aclararemos el tema de los tamaos constructivos para cada estndar: en IEC tenemos tres nmeros que nos indican la distancia que existe entre la base del motor y el centro del eje del mismo en milmetros (distancia D en la grafica). As, un motor IEC tamao constructivo 90, automticamente nos indica esta distancia. Por su parte en NEMA estos 3 nmeros tambin nos ayudan pero de una forma un poco diferente: debemos tomar los dos primeros nmeros y dividirlos entre 4, lo que nos dar la medida en pulgadas; entonces un motor tamao 254 nos indicar una altura de 25 / 4 = 6.25 pulgadas. Y qu ocurre con las letras que los acompaan? En el caso de IEC tenemos S, M y L que nos indicarn la distancia entre los hoyos de las patas para su montaje (distancia F en la grfica), lo cual en el caso NEMA est indicado por el ltimo dgito; a mayor nmero, mayor distancia sin ser estrictamente un valor en pulgadas. En NEMA esto es un poco ms complejo pues existen varias opciones, de las cuales nombraremos las ms comunes: C y D indicarn el uso de alguna de estas dos Bridas, J indicar una ejecucin especial para bombas Jet Pump, S indicar eje corto, y T indicar que se usa un diseo de 1964 o posterior. El nmero de polos nos indica la velocidad del motor. En este punto debemos aclarar que la velocidad depende del nmero de polos y de la frecuencia de red con la cual se est alimentando 120 (Frecuencia) , que en nuestra regin corresponde a 60hz # Polos o 50Hz dependiendo del pas. Esta velocidad corresponde a la velocidad de sincronismo; la velocidad real del motor ser un poco menor.

Formato de referencia en Siemens para motores NEMA:

26 Quinto elemento

Marzo 2013

El tipo de construccin depender del montaje o acople en la aplicacin. Podr ser con brida, con o sin patas, de montaje horizontal o vertical y estar indicado por el requerimiento de la aplicacin o disponibilidad en la zona de montaje.

Adicional a lo ya expuesto, existen otras opciones o motores especiales como lo son los motores monofsicos, motores para aplicaciones martimas y motores a prueba de explosin (para zonas clasificadas o peligrosas). De estos ltimos se debe tener claro que su seleccin ha de realizarse con especial cuidado para cumplir las exigencias en materia de seguridad. Es importante tener presente cual es tipo de la zona clasificada, segn el estndar correspondiente. Siemens nos brinda herramientas para realizar la configuracin y seleccin de motores. Las podemos encontrar en las siguientes direcciones: Para configuracin de motores fabricados en Colombia: https://www.motores.siemens.com/ConfiguradorMotor/Consultar Para ingresar directamente desde su telfono celular o tableta, puede escanear el siguiente cdigo:

Motores fabricados en Colombia

Para motores de otros orgenes, el configurador lo podemos encontrar bajo la seccin Automation Technology y el titulo Drives Technology Configurator en el siguiente enlace: https://eb.automation.siemens.com/goos/Catalog/Pages/ CatalogListOfConfigurators.aspx Para ingresar directamente desde su telfono celular o tableta, puede escanear el siguiente cdigo:

La eficiencia del motor es un aspecto importante a tener en cuenta, pues nos podr ayudar a reducir costos en el proceso en el que el motor sea aplicado. El tema Eficiencia fue abordado ya en un artculo anterior de nuestra revista en mayor profundidad. El voltaje de alimentacin depender de la red que se tenga disponible en el sitio de instalacin. Los motores fabricados en Europa normalmente se fabrican con un solo nivel de tensin; los fabricados en nuestra regin usualmente poseen dos niveles. En ambos casos existe la opcin de indicar tensiones especiales agregando opciones a estas referencias.

Motores otros orgenes


Quinto elemento 27

Actividades

Agentina

Chile

Carrera Solar Atacama: el ganador utiliza tecnologia Siemens Siemens se destac en AADECA 2012
Como en cada edicin, la divisin Industry Automation particip de la exposicin y congreso de la Asociacin Argentina de Control Automtico, que tuvo lugar entre el 3 y el 5 de Octubre pasado en el predio de La Rural en Buenos Aires. La recepcin de clientes y usuarios super las expectativas. El stand de casi 100 metros cuadrados comprendi un espacio de exhibicin y atencin a clientes, y un rea especialmente preparada como sala de capacitacin tcnica. La muestra le permiti a nuestra empresa exhibir lo mas avanzado en tecnologas de control de procesos, como ser las nuevas funcionalidad del DCS Simatic PCS7, los nuevos equipos para periferia distribuida y conexin en Profinet, las innovaciones en materia de instrumentacin de procesos con importante foco en la comunicacin inalambrica WHART y los nuevos equipos para proteccin de motores, Simocode. Tambin se present un espacio dedicado para las soluciones IT Industrial y MES. En la sala Sitrain y durante los 3 das se agendaron 3 sesiones de cursos diarios de acceso libre para los visitantes, llevados a cabo a sala completa. Nuestros ingenieros hicieron presentaciones detalladas de nuestros productos ms destacados, lo que les permiti a los asistentes llevarse una idea mas completa de las innovaciones presentadas en la muestra. Durante la exposicin, AADECA destin un espacio para que las escuelas pudieran competir en diferentes desafos como ser la lucha de robots y la solucin de automatismos de brazos robotizados, utillizando el controlador LOGO! de Siemens. Al finalizar la muestra, el comit organizador de la exposicin entreg a Siemens una placa en reconocimiento al mejor stand en tecnologa exhibida y atencin, resultado de la votacin de los mismos asistentes. "Nos ha llenado de orgullo obtener este reconocimiento por parte de los msmos visitantes , teniendo en cuenta que hemos puesto mucho esmero en esta exhibicin; notamos afianzado nuestro liderazgo en esta muestra, lo cual nos da optimismo para afrontar los nuevos desafos por venir" coment el Ing. Andrs Gorenberg, responsable de Industrial Automation Systems para Industry Argentina.

La Carrera Solar Atacama 2012 es una competencia de cuatro das en el desierto ms rido del mundo, Atacama donde participaron ms de 20 vehculos solares, entre ellos el Intikallpa 2, desarrollado por estudiantes de la Universidad de la Serena e ingenieros de Minera Los Pelambres. Este vehculo solar utiliza el software de Siemens Win CC, de la unidad de Sistemas de Automatizacin de Siemens Industry, para el control del flujo de la energa y velocidad durante toda la carrera, lo que permiti al equipo desarrollar una mejor estrategia de competencia. El auto fue diseado por la Universidad de La Serena, Minera Los Pelambres y Habekost, empresa de integracin que utiliza equipos y tecnologa Siemens, como el WIN CC, para diversos proyectos.

28 Quinto elemento

Marzo 2013

Colombia

Siemens presente en la Expo Oil & Gas 2012


Del 30 de octubre al 2 de noviembre se realiz la muestra comercial ms grande de la industria del petrleo y gas en el pas, la Expo Oil & Gas Colombia. Este evento est dirigido a compaas de bienes y servicios petroleros, empresas operadoras, proveedores de bienes de capital y de servicios en general. Siemens estuvo presente por primera vez con su portafolio completo para esta industria, junto a 250 expositores, recibiendo cerca de 12.500 visitantes. En el stand, se exhibi la tecnologa integrada para esta industria, con productos y soluciones como el turbo compresor STC SV accionado por una turbina a gas SGT-400, el Siemens Power Room, la celda CCM, el Siprotec 5, y el motor de alta eficiencia IE2. As mismo se atendieron visitantes interesados en temas relativos a compresin, generacin, tratamiento de aguas, turbinas a gas y vapor, tecnologas de informacin, entre otros. Siemens cont adems con una agenda de presentaciones denominadas Charlas Xpert, donde especialistas nacionales e internacionales dieron a conocer las tecnologas y soluciones que la empresa ofrece para esta industria. Otra actividad relevante durante este evento fue la Rueda de Negocios, con el fin de promover la generacin de nuevos acuerdos comerciales directos entre distintas empresas. Esta feria fue un excelente escenario de relacionamiento con clientes actuales y potenciales de Siemens.

Venezuela

Convenio de cooperacin con la Universidad Nueva Esparta

Desde hace ms de tres aos, Siemens Venezuela mantiene un convenio de cooperacin con la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nueva Esparta (UNE), con el objetivo de explorar y atender las necesidades de desarrollo acadmicotcnico de jvenes estudiantes, basado en el uso de tecnologa Siemens. Este convenio incluye el suministro de material didctico por parte de Siemens para la mejora y formacin continua de los futuros profesionales y los docentes de

esta Casa de Estudios, que les permita crear cursos electivos en la carrera de Ingeniera tanto para pregrado como para postgrado, y cursos de extensin universitaria. Con este tipo de iniciativas, Siemens Venezuela demuestra su compromiso con la educacin y formacin de jvenes ingenieros con alto desempeo en el rea de automatizacin y control, que contribuirn da a da con el desarrollo econmico, social e industrial del pas.
Quinto elemento 29

Actividades

Ecuador

Seminario Sistemas Instrumentados de Seguridad y Arquitecturas FMI


Argentina

Innovacin en procesos: Jornadas en Biocombustibles


Con el objetivo de aportar soluciones integrales al mercado petrolero, Siemens realiz el seminario gratuito Sistemas Instrumentados de Seguridad y Arquitecturas FMI que cont con la presencia de las principales compaas de este sector. El seminario estuvo a cargo del Ing. Luis M.F. Garca, quien cuenta con ms de 30 aos de experiencia en el campo de la instrumentacin y actualmente se desempea como Consultor Senior de Sistemas de Seguridad para Oil & Gas Amricas de la Compaa Siemens en Houston, EEUU. Para ms informacin del seminario realizado lo invitamos a visitar nuestro fanpage www.facebook/ siemensindustryecuador. En el contexto del desarrollo de negocios para la Industria de Biocombustibles en Argentina, se realizaron el 29 de Mayo en la ciudad de Rosario y el 31 de Mayo en la ciudad de Crdoba las Jornadas de Biocombustibles 2012. Argentina es un productor lder en Biodiesel a base de aceite de soja y Siemens cuenta con una muy importante base instalada en las principales plantas aceiteras y de biodiesel del pas. Ahora se encuentra en auge el desarrollo de la industria del Bioetanol a base de maz, por lo que es importante mostrar nuestras referencias y comprobadas soluciones en ese tipo de plantas. Poco a poco han comenzado a surgir pequeas plantas de Biogas, por lo que este es uno de los procesos sobre los que se mostraron soluciones especficas. Con una excelente concurrencia en ambos eventos El 1 de Noviembre se llev a cabo en Bogot la VII Convencin anual de Canales de Venta de Industry, con la presencia de cerca de 130 asistentes entre distribuidores, tableristas, fabricantes de maquinaria y Solution Partners Siemens. Este ao se present un nuevo concepto de crecimiento y motivacin hacia los clientes denominado Liga C4: Conocimiento Conjunto basado en la Competitividad de nuestros Canales. Fue el escenario ideal para compartir los resultados del ao comercial 2011-2012 y entregar reconocimientos a las empresas sobresalientes durante este perodo. fue posible presentar ante clientes finales, fabricantes locales y empresas de ingeniera e integradores, cmo nuestro portafolio de productos, sistemas y servicios ayuda a afrontar con xito los desafos de la industria de Biocombustibles. Tambin se present un interesante anlisis sobre el uso de Biocombustibles para la generacin de energa, a cargo del Ingeniero Ricardo Orrego del sector Energa. El evento permiti adems tomar contacto con el Conicet y Universidades Regionales con interesantes proyectos de investigacin en el tema. Nos acompa el Sr. Volker Hirsch de Casa Matriz, especialista para la industria de Biocombustibles. Como oradores de parte de Industria participaron: Silvina Imbrogno, Fabian Figueroa, Gabriel Nuez y Javier Prez.

Durante la maana se trataron temas de inters para todos los canales, incluyendo una conferencia con el reconocido montaista colombiano Nelson Cardona, que comparti su interesante historia de vida con los participantes y motiv a los asistentes a prepararse para ser competentes. Por la tarde se desarrollaron Workshops para cada uno de los diferentes tipos de canales y a continuacin de estos, se brind un reconocimiento a los distribuidores con una labor destacable, de acuerdo a los resultados del FY20112012.

Colombia

VII Convencin anual de Canales de Venta


30 Quinto elemento Marzo 2013

Ecuador

SIRIUS Innovations lleg a Ecuador

Se realiz en las ciudades de Guayaquil, Quito, Manta y Cuenca, el lanzamiento oficial de la nueva lnea de controladores industriales SIRIUS Innovations. En los eventos se cont con la participacin de importantes empresas de la industria ecuatoriana, los canales de distribucin e ingenieros tcnicos independientes, alcanzando una cobertura de ms de 450 personas a nivel nacional. El lanzamiento se realiz bajo un concepto futbolstico, en el que los integrantes de la nueva seleccin de SIRIUS Innovations fueron los protagonistas. Se resaltaron los beneficios, destreza e innovacin de esta nueva lnea de producto. El acompaamiento del canal de distribucin de Siemens fue clave en esta actividad, ya que ellos lograron destacarse en el asesoramiento tcnico sobre el producto, a travs de la adecuada

sustentacin de consultas que por parte del pblico Al terminar el evento el maestro de ceremonia, Andres Gushmer, comentarista deportivo reconocido de la cadena FOX SPORTS, interacto con los asistentes y los invito a ponerse la camiseta de SIRIUS Innovations, para que se sientan parte de esta innovadora seleccin que Siemens trae a la industria ecuatoriana. Calidad, ptima integracin, ahorro de tiempo, optimizacin de espacios, fueron algunos de los beneficios que los asistentes resaltaban de esta nueva lnea, lo que permitir que SIRIUS Innovations fortalezca rpidamente su presencia en el mercado de controladores industriales.

Quinto elemento 31

Actividades

de Octubre pasado. El Ing. Kckritz, director de Siemens Industry Argentina anunci a la escuela N478 Nicols Avellaneda como merecedora al 1er premio por la particular atencin a resolver un serio problema ambiental en el entorno regional de esta escuela, a pesar de que tanto la calidad de presentacin como lo viable de la idea compiti muy de cerca con la escuela Raggio, merecedora de la 2da mencin; en tanto el Instituto Centenario fue referido por el esmero y el esfuerzo volcado en el desarrollo del proyecto.

Argentina

Siemens Argentina premi a los ganadores del concurso LOGO! 2012


El tradicional concurso de destrezas en automatizacin con LOGO! para escuelas secundarias tcnicas que la divisin Industry realiza en conjunto con la Fundacin para el Desarrollo Sustentable de la Argentina desde hace ms de 10 aos , cerr su final el pasado 1 de Octubre. Bajo la consigna Soluciones para el aprovechamiento de los recursos hdricos, el concurso de este ao se ejecut en modo multiregional convocando esta vez a escuelas de Capital Federal, Baha Blanca y aledaos, Rosario y Santa Fe. De este modo se convoc a las escuelas a detectar e investigar problemticas y necesidades relacionadas con el uso de los recursos hdricos en sus comunidades y entornos. En base a las conclusiones, debieron desarrollar soluciones eficientemente automatizadas que permitan encontrar una solucin y un beneficio. Tambin tuvieron el desafo de probar que la inversin requerida para esto implica una verdadera posibilidad de llevar a cabo un proyecto sustentable. Un total de 20 escuelas de estas zonas presentaron sus trabajos. Un jurado conformado por destacados profesionales de la automatizacin argentina y relacionados con importantsimas entidades como la Asociacin Argentina de Control
32 Quinto elemento Marzo 2013

Automtico (AADECA), la ISA (Institucin de Soluciones Automticas), la editorial Control e importantes representantes acadmicos, evaluaron durante un da entero la totalidad de los trabajos cotejando los mismos con las consignas impartidas de evaluacin. Los 3 ganadores fueron la escuela Instituto Centenarios, institucin localizada en la base naval Puerto Belgrano, en la ciudad de Punta Alta, con un proyecto relacionado con un sistema de automatizacin que permite extender el tiempo de renovacin del agua de las piscinas, la escuela N 478 Nicols Avellaneda de Santa Fe, con un sistema de automatizacin para un biodigestor anaerbico, y la escuela Raggio de Buenos Aires, quienes presentaron un sistema para aprovechar el agua de los lavatorios de los baos pblicos. A su vez en cada regin se premi a los equipos seleccionados en 3ro y 2do lugar con equipos de automatizacin Simatic para los laboratorios de sus escuelas; tambin para casos donde se destac la originalidad o la calidad de presentacin se hicieron menciones especiales. Los equipos ganadores en 1er lugar, adems de recibir un set de PLCs S71200 para sus laboratorios, fueron convocados a presentar y defender sus proyectos frente a un jurado conformado por los mas altos ejecutivos de Siemens en el pas, el da 1

El Ingeniero Andrs Gorenberg, responsable de Sistemas de Automatizacin de Siemens Argentina, destac el carcter ldico del concurso como argumento innovador para el aprendizaje de las tcnicas de automatizacin especialmente para estudiantes, fomentando el trabajo y la organizacin en equipos y la responsabilidad de atender plazos concretos. La escuela ganadora asisti a un viaje de formacin en San Pablo (Brasil) para visitar industrias, plantas de Siemens y la ISA (Exposicin de Automatizacin). Los 2dos y 3ros puestos se llevaron rdenes abiertas de compra de libros para sus escuelas. Como nota destacable final, los alumnos ganadores fueron invitados a una reunin con el Gobernador de la provincia de su escuela (Santa Fe) quien les hizo un especial reconocimiento por su desempeo.

Colombia

Ecuador

Innovacin en procesos: workshop para Qumica y Petroqumica

Workshop Sistemas de Accionamientos e Introduccin al SINAMICS G120C

Colombia tiene por delante una muy interesante expansin y desarrollo de la industria petroqumica, con inversiones anunciadas por ms de 5.000 millones de dlares para los prximos 5 aos. Por este motivo que el 28 de Agosto en la ciudad de Cartagena se realiz un Workshop para la industria Qumica y Petroqumica en la que participaron los principales End Users de Cartagena y Barranquilla. Tambin participaron integradores y empresas de ingeniera locales, adems de universidades interesadas en el desarrollo de esta actividad. Nos acompa el Sr. Otmar Lorentz de Casa Matriz, quien se especializa en simulacin y control avanzado de procesos qumicos. Tambin participaron colegas de Brasil a cargo del desarrollo de negocios para el software COMOS (nuestra solucin para Ingeniera integrada Digital Plant) de la divisin Industry Software. El resto de las presentaciones estuvieron a cargo de Sandra Estrada, Freddy Rubiano, Filiberto Bojac y Javier Perez. Quienes asistieron mostraron mucho inters en los temas presentados, compartiendo con nosotros casos de aplicacin en sus plantas e inters en que los acompaemos en el anlisis de los mismos. Para algunos incluso fue revelador conocer el amplio espectro de productos, sistemas y soluciones que podemos ofrecer, dejndonos la clara tarea de continuar con la promocin y capacitacin hacia este mercado.

Con el objetivo de aportar constantemente al desarrollo tcnico y comercial de los distribuidores y brindarles nuevas herramientas para su gestin cotidiana, se realiz durante el 2012 en las ciudades de Guayaquil y Quito, el Workshop de Sistemas de Accionamientos e Introduccin a SINAMICS G120C.

En estos eventos se cont con la participacin de la fuerza de ventas de los distribuidores, quienes adems de recibir una actualizacin tcnica, presenciaron tambin el lanzamiento oficial del nuevo SINAMICS G120C, conociendo as las bondades y beneficios de este nuevo producto de la familia de variadores de velocidad SINAMICS.

Venezuela

Siemens Venezuela presente en Expoelec 2012


A travs del canal de distribucin Servieleca C.A., Siemens estuvo presente en la Exposicin Internacional de Energa Elctrica, Automatizacin y Control, donde tuvo la oportunidad de mostrar las bondades de sus productos, en especial su calidad, innovacin y confiabilidad, al momento de brindar respuestas oportunas a las necesidades de los clientes. Este evento se realiz en las instalaciones del Centro Internacional de Exposiciones de Caracas. En esta exposicin se congregan anualmente representantes de todas las empresas, instituciones, organismos y asociaciones nacionales e internacionales de los sectores elctrico, automatizacin y control en nuestro pas, con el fin de brindar informacin al pblico acerca de la ms avanzada tecnologa en productos y servicios para las ramas industriales.

Quinto elemento 33

Actividades

Argentina

Pharma Day de Siemens Argentina


Siemens dispone de un foco especial en la industria farmacutica que se materializa por el valor agregado provisto en su plataforma de automatizacin e informtica. En lnea con esto, el 15 de Agosto se realiz en las nuevas oficinas de Siemens Argentina, el 3er encuentro sobre sistemas de automatizacin para la industria farmacutica.
El mismo tuvo tres ejes temticos: Automatizacin y Plataforma de Control para Procesos Primarios, Estndares y soluciones para los Procesos Secundarios (mquinas) y Plataforma de Integracin y soluciones a nivel MES. El encuentro convoc a ms de 40 reconocidos profesionales de la industria farmacutica entre empresas de ingeniera, especificadores, auditores y personal tcnico de plantas. La bienvenida al encuentro fue presidida por el Ing. Alejandro Kckritz, Director de Industry Argentina, quien brind un resumen del estado del negocio a nivel
34 Quinto elemento Marzo 2013

industrial y del compromiso de Siemens y foco especial en las industrias farmacuticas; a continuacin, el Ing. Andrs Gorenberg, responsable de Sistemas de Automatizacin Industrial y de Procesos, trat las particularidades y requerimientos en control de los procesos productivos farmacuticos, tanto primarios como secundarios y cmo la plataforma Totally Integrated Automation permite no solo proveer soluciones acorde standards globales sino tambin implementar soluciones que permiten mejorar la competitividad y eficiencia de la produccin. La tarde se dedic a las presentaciones de las empresas Partners que acompaaron en el desarrollo del evento. Primeramente la empresa La Industrial Elctrica present sus best practices en el desarrollo y soporte de fabricantes de mquinas para la industria farmacutica. El sr. Ariel Meschiatti (Gerente de LIESA) destac los requerimientos que muy importantes OEMs plantearon a su empresa en trminos de sistemas de automatizacin y cmo LIESA pudo resolverlos utilizando las

plataformas Simatic1. A continuacin, el Ing. Leandro Di Matteo, reconocido experto y consultor, dio un panorama general de los requerimientos de las normativas del rea y cmo las tecnologas de automatizacin de Siemens permiten proveer soluciones a esto. Finalmente, el Ing. Matias Eblagon de la empresa Asistec, explic las ventajas que le brinda utilizar soluciones de sistemas de control distribuidos (DCS) basados en el Simatic PCS7 para resolver los requerimientos de los procesos primarios y en ese sentido, present dos referencias muy importantes desarrolladas recientemente en el mercado farmacutico argentino. El cierre del evento cont con las palabras del Ing. Pablo Olivera, Account Manager para las industrias de este sector, quin invit a los asistentes a sumarse al club de profesionales de automatizacin para la industria farmacutica, participando de futuros eventos.

Entrenamiento anual de instrumentacin


Colombia

Durante la semana de Octubre 29 a Noviembre 1 de 2012, en el Hotel Casa Medina de Bogot, se llev a cabo el entrenamiento anual de instrumentacin dirigido a la fuerza de ventas de los canales especializados en la Regin Austral Andina. Este ao la sede fue Colombia y asistieron ms de 80 personas de los diferentes pases de la Regin. El entrenamiento cont con expositores especialistas internacionales procedentes de Alemania, Estados Unidos y Dinamarca. La metodologa estuvo basada en ejercicios prcticos que permitieron a los asistentes la interaccin con los productos.

Ecuador

Venezuela

Desarrollo de los futuros profesionales de Ecuador


Se realiz en Ecuador el 1er Concurso Nacional Inter-Universitario LOGO!, que reuni a las principales universidades y escuelas politcnicas del pas. Este emprendimiento se implement con el objetivo de incentivar la creatividad de los futuros profesionales en el rea de automatizacin industrial aplicada a edificios funcionales, utilizando el mdulo programable LOGO! Para el proceso de inscripcin de los grupos participantes, se implement una interfaz en la red social Facebook, que sirvi como medio de comunicacin y difusin a lo largo de todo el proceso del concurso. Con la finalidad de que todos los participantes tengan un buen nivel de conocimiento del producto, se organizaron capacitaciones tcnicas presenciales en las diferentes ciudades del pas y capacitaciones virtuales via Livestream con el especialista del Centro de Competencias de Microautomatizacin de Siemens para la regin Asutral Andina. Se obtuvo una gran aceptacin dentro la comunicad estudiantil, contando as con ms de cien personas concursantes, representando a diez universidades a nivel nacional. La evaluacin de los proyectos presentados por los grupos participantes fue una difcil tarea. El jurado calificador del concurso estuvo compuesto por reconocidos ingenieros de automatizacin, mantenimiento y proyectos del sector industrial ecuatoriano. Estos fueron los resultados: 1er Lugar: Grupo KIPO, representantes de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo 2do Lugar: Grupo ECOntrol, representantes de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo 3er Lugar: Grupo Electronics, representantes de la Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena De esta manera, Siemens Ecuador aporta al desarrollo de los futuros ingenieros, preparndolos para los retos que enfrentarn en un sector industrial cada vez ms dinmico y competitivo, creando adems un vnculo entre la industria y las instituciones educativas.

Lanzamiento de LOGO! y SINAMICS G120C en Venezuela

El Sector Industry realiz el lanzamiento de LOGO! 0BA7 y SINAMICS G120C, nuevos productos con tecnologa de ltima generacin que vienen a integrarse al amplio portafolio de soluciones para nuestros clientes en el mercado venezolano. A este lanzamiento, llevado a cabo en la ciudad de Caracas, asistieron ms de 60 personas pertenecientes a los canales de distribucin e importantes clientes finales del pas. Estas novedosas soluciones brindan innovadoras funcionalidades a travs de las cuales se optimizan los procesos de produccin de las industrias, brindando una rpida instalacin, mltiples funcionalidades, ms espacio, fcil monitoreo y mayor comodidad a los operadores.

Quinto elemento 35

Das könnte Ihnen auch gefallen