Sie sind auf Seite 1von 6

LOS METODOS EN LA CATEQUESIS

I. PEDAGOGIA DIVINA Y CATEQUESIS

(143) La catequesis se inspira en la pedagoga de Dios tal como se realiza en Cristo y en la Iglesia, toma de ella sus lneas constitutivas y, bajo la gua del Espritu Santo, desarrolla una sabia sntesis de esa pedagoga, favoreciendo as una verdadera experiencia de fe y un encuentro filial con Dios. De este modo la catequesis: Es una pedagoga que sirve al dilogo de la salvacin entre Dios y la persona poniendo de relieve el destino universal de esa salvacin en lo que concierne a Dios, subraya la iniciativa divina, la motivacin amorosa, la gratuidad, el respeto a la libertad; en lo que se refiere al hombre, pone en evidencia la dignidad del don recibido y la exigencia de crecer constantemente en El. Acepta el principio del carcter progresivo de la Revelacin, de la trascendencia y carcter misterioso de la Palabra de Dios, as como su adaptacin a las diversas personas y culturas. Reconoce la centralidad de Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne. Reconoce el valor de la experiencia comunitaria de la fe, como propia del Pueblo de Dios, de la Iglesia. Tiene sus races en la relacin interpersonal y hace suyo el proceso del dilogo. Se hace pedagoga de signos, en la que se entrecruzan hechos y palabras, enseanza y experiencia. Encuentra tanto su fuerza de verdad como su compromiso permanente de dar testimonio en el inagotable amor divino, que es el Espritu Santo, ya que ese amor de Dios es la razn ltima de su revelacin. La catequesis se configura de este modo como proceso, o itinerario, o camino del seguimiento del Cristo del Evangelio en el Espritu hacia el Padre, emprendido con vistas a alcanzar la madurez en la fe segn la medida del don de Cristo y las posibilidades y necesidades de cada uno.

I.

LA CONDESCENDENCIA DE DIOS, ESCUELA PARA LA PERSONA

(146) Queriendo hablar a los hombres como a amigos, Dios manifiesta de modo particular su pedagoga adaptando con solcita providencia su modo de hablar a nuestra condicin terrena. Esto implica para la catequesis la tarea nunca acabada de encontrar un lenguaje capaz de comunicar la palabra de Dios y el Credo de la Iglesia, que es el desarrollo de esa Palabra, a las distintas condiciones de los oyentes, y a la vez manteniendo la certeza de que, por la gracia de Dios, esto es posible, y de que el Espritu Santo otorga el gozo de llevarlo a cabo.

II.

METODO

La palabra M E T O D O procede del griego: M E T A (HACIA) y O D O S (CAMINO), o sea CAMINO HACIA, CAMINO PARA LLEGAR A UN FIN

III.

LA DIVERSIDAD DE METODOS DE LA CATEQUESIS

(148) En la transmisin de la fe, la Iglesia no tiene de por s un mtodo propio ni nico, sino que, a la luz de la pedagoga de Dios, discierne los mtodos de cada poca, asume con libertad de espritu todos los elementos metodolgicos que no son contrarios al Evangelio y los pone a su servicio. De este modo la variedad en los mtodos es un signo de vida y una riqueza, y a la vez una muestra de respeto a los destinatarios. Tal variedad viene pedida por la edad y el desarrollo intelectual de los cristianos, su grado de madurez eclesial y espiritual y muchas otras circunstancias personales. La metodologa de la catequesis tiene por objeto unitario la educacin de la fe, se sirve de las ciencias pedaggicas y de la comunicacin aplicadas a la catequesis; tiene en cuenta las muchas y notables adquisiciones de la catequtica contempornea.

IV.

LA RELACION CONTENIDO-METODO EN LA CATEQUESIS

(149) El principio de la fidelidad a Dios y fidelidad al hombre lleva a evitar toda contraposicin, afirmando ms bien su necesaria correlacin e interaccin. El catequista reconoce que el mtodo est al servicio de la revelacin y de la conversin, y por eso ha de servirse de l. Por otra parte, el catequista sabe que el contenido de la catequesis no es indiferente a cualquier mtodo, sino que exige un proceso de transmisin adecuado a la naturaleza del mensaje, a sus fuentes y lenguajes, a las circunstancias concretas de la comunidad eclesial, a la condicin de cada uno de los fieles a los que se dirige la catequesis.

V.

METODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

(150) La comunicacin de la fe en la catequesis es un acontecimiento de gracia, realizado por el encuentro de la Palabra de Dios con la experiencia de la persona, que se expresa a travs de signos sensibles y finalmente abre el misterio. Prcticamente todos nuestros conocimientos, tanto cientficos, como prcticos y religiosos estn basados en la INDUCCION que es un mtodo de razonamiento lgico que parte de un sinnmero de hechos verdaderos para derivar una conclusin general. En nuestro caso, el mtodo inductivo consiste en la presentacin de hechos (acontecimientos bblicos, actos litrgicos, hechos de la vida de la Iglesia y de la vida cotidiana) a fin de descubrir en ellos el significado que pueden tener en la revelacin divina.

Va de lo general a lo particular. Es una va que ofrece grandes ventajas, ya que es conforme a la economa de la revelacin; corresponde a una instancia profunda del espritu humano, la de llegar al conocimiento de las cosas inteligibles a travs de las cosas visibles; y es tambin conforme a las caractersticas propias del conocimiento de fe, que consiste en conocer a travs de signos. Existe tambin el mtodo deductivo, que est basado en supuestos lgicos, de donde se deriva una conclusin, cuya veracidad depender de lo correctos que sean los supuestos en los que se bas. Va de lo particular a lo general. El mtodo inductivo exige el mtodo deductivo, que explica y describe los hechos procediendo desde sus causas. La sntesis deductiva tendr pleno valor slo cuando se ha hecho el proceso inductivo. (151) Por otra parte, cuando se habla de itinerarios operativos, se habla del mtodo kerigmtico (o descendente) que parte del anuncio del mensaje, expresado en los principales documentos de la fe (Biblia, liturgia, doctrina) y los aplica a la vida. El mtodo existencial (o ascendente), que arranca de problemas y situaciones humanas y los ilumina con la luz de la Palabra de Dios.

VI.

LA EXPERIENCIA HUMANA EN LA CATEQUESIS

(152) La experiencia ejerce diversas funciones en la catequesis, a la luz de las cuales la existencia misma debe ser siempre debidamente valorada. Es tarea de la catequesis procurar que las personas estn atentas a sus experiencias ms importantes, ayudarlas a juzgar a la luz del Evangelio las preguntas y necesidades que brotan de estas experiencias, educar al hombre a vivir la vida de un modo nuevo. De esta forma, la persona ser capaz de comportarse de modo activo y responsable ante el don de Dios. La experiencia ayuda a hacer inteligible el mensaje cristiano. Esto se ajusta al modo de obrar de Jess, que se sirvi de experiencias y situaciones humanas para anunciar realidades escatolgicas y trascendentes e indicar a la vez la actitud ante ellas. El catequista debe ayudar a la persona a leer de este modo lo que est viviendo, para descubrir la invitacin del Espritu Santo a la conversin, al compromiso, a la esperanza, y as descubrir cada vez ms el proyecto de Dios en su propia vida (153) La iluminacin y la interpretacin de la experiencia a la luz de la fe se convierte en una tarea permanente de la pedagoga catequtica, no exenta de dificultades, pero que no puede descuidarse. Esta tarea hace posible una correcta aplicacin de la correlacin o interaccin entre las experiencias humanas profundas y el mensaje revelado.

VII.

LA MEMORIZACION EN LA CATEQUESIS

(154) La catequesis est vinculada a la MEMORIA de la Iglesia que mantiene viva entre nosotros la presencia del Seor. El ejercicio de la memoria es, por tanto, un elemento constitutivo de la pedagoga de la fe, desde los comienzos del cristianismo. Para superar los riesgos de una memorizacin mecnica, el ejercicio de la memoria ha de integrarse armnicamente entre las diversas funciones del aprendizaje, tales como la espontaneidad y la reflexin, los momentos de dilogo y de silencio, la relacin oral y el trabajo escrito. En particular, se han de considerar oportunamente como objeto de memoria las principales frmulas de la fe, ya que aseguran una exposicin ms precisa de la misma y garantizan un rico patrimonio comn doctrinal, cultural y lingstico. El conocimiento y asimilacin de los lenguajes de la fe es condicin indispensable para vivir esa misma fe. LO ESENCIAL ES QUE ESTOS TEXTOS MEMORIZADOS SEAN INTERIORIZADOS Y ENTENDIDOS PROGRESIVAMENTE EN SU PROFUNDIDAD, PARA QUE SEAN FUENTES DE VIDA CRISTIANA PERSONAL Y COMUNITARIA.

VIII. FUNCION DEL CATEQUISTA


(156) Ningn mtodo, por experimentado que sea, exime al catequista del trabajo personal en ninguna de las fases del proceso de la catequesis. El carisma recibido del Espritu, una slida espiritualidad, y un testimonio transparente de vida cristiana en el catequista constituyen el alma de todo mtodo; y sus cualidades humanas y cristianas son indispensables para garantizar el uso correcto de los textos y de otros instrumentos de trabajo. El catequista es intrnsecamente un mediador que facilita la comunicacin entre las personas y el misterio de Dios, as como la de los hombres entre s y con la comunidad. Por ello ha de esforzarse para que su formacin cultural, su condicin social y su estilo de vida no sean obstculos al camino de la fe, an ms, ha de ser capaz de crear condiciones favorables para que el mensaje cristiano sea buscado, acogido y profundizado. El catequista no debe de olvidar que la adhesin de fe de los catequizandos es fruto de la gracia y de la libertad, y por eso procura que su actividad catequtica est siempre sostenida por la fe en el Espritu Santo y por la oracin. Finalmente, tiene una importancia esencial la relacin personal del catequista con el catecmeno y el catequizando. Esa relacin se nutre de ardor educativo, de aguda creatividad, de adaptacin, as como de respeto mximo a la libertad y a la maduracin de las personas.

IX.

LA ACTIVIDAD Y LA CREATIVIDAD DE LOS CATEQUIZADOS

La participacin activa en el proceso formativo de los catequizandos est en plena conformidad con una comunicacin humana verdadera y con la economa de la revelacin y la salvacin. De hecho, en la vida ordinaria, los creyentes estn llamados a dar respuesta activa, personalmente y en grupo, al don de Dios por medio de la oracin, la participacin en los sacramentos y en las dems acciones litrgicas, el compromiso eclesial y social, el ejercicio de la caridad, la promocin de los grandes valores humanos, como la libertad, la justicia, la paz, y la salvaguardia de la creacin. En la catequesis, por tanto, los catequizandos asumen el compromiso de ejercitarse en la actividad de la fe, de la esperanza y de la caridad, de adquirir la capacidad y la rectitud de juicio, de fortalecer su decisin personal de conversin y de prctica de la vida cristiana.

X.

COMUNIDAD, PERSONA Y CATEQUESIS

(158) La comunidad debe concebirse como fuente, lugar y meta de la catequesis. En concreto, la comunidad viene a ser un lugar visible del testimonio de la fe, cuida la formacin de sus miembros, les acoge como familia de Dios, constituyndose en ambiente vital y permanente del crecimiento de la fe. Junto al anuncio del Evangelio de forma pblica y colectiva, ser siempre indispensable la relacin de persona a persona, a ejemplo de Jess y de los Apstoles. De este modo la conciencia personal se implica ms fcilmente, el don de la fe, como es propio de la accin del Espritu Santo, llega de viviente a viviente, y la fuerza de persuasin se hace ms incisiva.

XI.

LA IMPORTANCIA DEL GRUPO

El grupo tiene una funcin importante en los procesos de desarrollo de la persona. Esto vale tambin para la catequesis, en la de los pequeos porque favorece una buena socializacin, en la de los jvenes para quienes el grupo es casi una necesidad vital en la formacin de su personalidad; y en la de los adultos porque promueve un estilo de dilogo, de cooperacin y de corresponsabilidad cristiana. El catequista, que participa en el grupo reconoce su compromiso de ser, en nombre de la Iglesia, testigo del Evangelio, capaz de comunicar a los dems los frutos de su fe madura y de alentar con inteligencia la bsqueda comn. Adems de ser un elemento de aprendizaje, el grupo cristiano est llamado a ser una experiencia de comunidad y una forma de participacin en la vida eclesial, encontrando en la ms amplia comunidad eucarstica su plena manifestacin y su meta. Dice Jess: Donde estn dos o ms reunidos en mi nombre, all estoy en medio de ellos.

XII.

LA COMUNICACION SOCIAL

(160) El mundo de la comunicacin, est unificando a la humanidad. Los medios de comunicacin social han alcanzado tal importancia que para muchos son el principal instrumento informativo y formativo, de orientacin e inspiracin para los comportamientos individuales, familiares y sociales.

Por eso, junto a los numerosos medios tradicionales en vigor, la utilizacin de la comunicacin masiva ha llegado a ser esencial para la evangelizacin y la catequesis. (161) La utilizacin correcta de estos medios exige en los catequistas un serio esfuerzo de conocimiento, de competencia y de actualizacin calificada Pero sobre todo, dada la gran influencia que esos medios ejercen en la cultura, no se debe olvidar que no basta usarlos para difundir el mensaje cristiano y el magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta nueva cultura creada por la comunicacin modernacon nuevos lenguajes, nuevas tcnicas y nuevos comportamientos psicolgicos. Slo as, con la gracia de Dios, el mensaje evanglico tiene la capacidad de penetrar en la conciencia de cada uno y de obtener en favor suyo una adhesin y un compromiso verdaderamente personales. (162) Hay que recordar, esos s, que en el uso y recepcin de los instrumentos de comunicacin urge tanto una labor educativa del sentido crtico, animado por la pasin por la verdad, como una labor de defensa de la libertad, del respeto a la dignidad de la persona, de la elevacin de la autntica cultura de los pueblos.

XIII. LOS RECURSOS EN LA CATEQUESIS


La accin catequstica debe de contar con los medios e instrumentos necesarios para que la comunidad pueda cumplir con la misin fundamental de la Iglesia. Es necesario que cada comunidad diocesana, parroquial, eclesial de base, tenga los fondos necesarios para disponer de recursos y medios adecuados. La edificacin constante de la Iglesia, como comunidad de creyentes, es obra de la catequesis. Por lo tanto, cuanto ms capaz sea a escala local o universal de dar prioridad a la catequesis, tanto ms encontrar en esta una consolidacin de su vida interna como comunidad de creyentes y de su actividad externa como misionera. Entre los recursos necesarios se pueden mencionar: Locales adecuados para albergar los diferentes grupos, en donde la palabra de Dios pueda ser proclamada con el respeto que se merece y los destinatarios atendidos con los detalles, al menos nfimos que la pedagoga sugiere. Biblioteca, que contenga al menos lo bsico y fundamental para la formacin del catequista y para su debida preparacin metodolgica y de contenido. Material audiovisual adecuado, clasificado y facilitado en su momento oportuno al catequista que lo necesite.

XIV. CONCLUSION
El catequista habla al hombre, pero habla de Dios y con Dios. Cristo habl a los hombres, pero para presentar a su Padre y abrir el camino del encuentro. Una catequesis tcnicamente vlida puede resultar espiritualmente vaca, si el lenguaje no est impregnado, como de su fuente, del mismo lenguaje propio del dilogo de Dios con nosotros.

Das könnte Ihnen auch gefallen