Sie sind auf Seite 1von 3

DON VALENTN ESPINOSA

DE: ERACLIO ZEPEDA.

Quisiera hablarles del amigo ms culto que yo conozco. El amigo ms culto que yo conozco se llama Don Valentn Espinosa y no sabe leer. Pero es culto, profundamente culto, porque la cultura es transformar la naturaleza. Cuando los hombres aparecieron en el mundo, por cualquiera de los caminos que ustedes quieran, encontraron animales, montaas viento, otros hombres, encontraron el mar, las nubes. Todo eso, incluidos los otros hombres, eso es la naturaleza. Lo que el hombre no encontr, lo que el hombre agreg, lo que el hombre invent lo que el hombre puso en el mundo que l encontr, eso es la cultura. Desde pulir una piedra hasta una nave csmica que va a llegar a Marte, eso es la cultura. Contar un cuento que no exista en la naturaleza es la cultura. Y Don Valentn Espinosa es el mejor cosechador de maz que hay en la regin. Por lo tanto, Don Valentn Espinosa es un hombre que est transformando la naturaleza y arranca maz de tierras malas y saca grandes cosechas de tierras buenas y tiene la sonrisa y tiene la alegra y va entregando sus mazorcas a la gente como entrega tambin sus cuentos. As pues, si l es capaz de transformar el mundo, si l es capaz de agregar algo al mundo, Don Valentn es profundamente culto. Por lo menos ms culto que el licenciado Martnez que es notario pblico en mi pueblo, que sabe latn, pero que se ha pasado toda la vida atornillado en su escritorio sin cambiar nada en el mundo. Don Valentn Espinosa pues, no sabe leer. Bueno, yo digo mal, yo me corrijo, Don Valentn Espinosa lee todo, fuera de los libros, lee todo. Porque Don Valentn Espinosa, por ejemplo, sabe leer las nubes, sabe leer en las aguas del ro, sabe leer en los ojos de la muchachas, sabe leer en los sueos, sabe leer en los movimientos de las hojas de los rboles, sabe leer en la forma en que se mueve el trigo en el viento, sabe leer en las sonrisas de los nios, sabe leer las fotografas de los peridicos. En fin, fuera de los libros, Don Valentn lee en todos lados

Fuente: Eraclio Zepeda, poeta mexicano Don Valentn Espinosa. Citado por Berttolini, Marisa y Langon, Mauricio. Diversidad Cultural e Interculturalidad Edit. Novedades educativas. Argentina. 2009. Pg. 30.

LECTURAS DE GNERO Y SEXUALIDAD: LA CULTURA Y LA SEXUALIDAD EN LOS JVENES DE SAMBIA Y ETIOPE.


Lectura N01:
Captulo 13: GNERO Y SEXUALIDAD John J. Macionis y Ken Plumier

Normalmente, pensamos que convertirse en un hombre, o en una mujer, es un proceso sencillo del desarrollo natural. Los socilogos y los antroplogos han demostrado, sin embargo, que esto no es as. El antroplogo norteamericano Gilbert Herd, por ejemplo, estudi una serie de sociedades de Nueva Guinea y observ que en una de ellas, Sambia, se separa a los nios de 7 a 10 aos de sus madres y se les traslada a un lugar especial fuera de la aldea. All se les introduce en prcticas de felacin homosexuales que durante aos realizan diariamente. Los adultos de estas culturas ensean a los jvenes que el semen es absolutamente vital, que en su consumo diario est la base de la masculinidad biolgica, y que su propia masculinidad depende de estas prcticas. Se les ensea tambin a evitar a las mujeres, pues stas son vistas como un elemento contaminante. Al llegar a la edad adulta, los jvenes vuelven a la aldea, donde se emparejan con mujeres y cesan las prcticas homosexuales. El ciclo sin embargo, comienza de nuevo cuando los padres impulsan a sus hijos a seguir esta pauta ertica. A partir de estas observaciones Herd lleg a la conclusin de que el homoerotismo marca el camino de la masculinidades la sociedad de Sambia. Se trataran no obstante de una homosexualidad ritual. Para la cultura sambia es absolutamente esencial que los hombres practiquen estas felaciones para as conseguir su masculinidad, y en ltima instancia, su heterosexualidad. La masculinidades este caso es el resultado de una homosexualidad ritual. Las conclusiones de esta investigacin pueden resultar incmodas para muchos. En la vida cotidiana es frecuente identificar homosexualidad y masculinidad como conceptos mutuamente excluyentes. En este sentido, la vida de los jvenes y hombres de Sambia es claramente diferente de la vida de los jvenes y hombres de la Europa moderna. En Europa, no existe una homosexualidad ritual como parte del proceso por el que los adolescentes alcanzan la edad adulta. Todo lo contrario. Si se encuentra a un chico teniendo experiencias sexuales con otro chico, o bien se piensa que atraviesa una breve fase homosexual, o se cree que es afeminado y raro. En ningn caso se considera masculino.
Fuente: John J. Macionis y Ken Plumier. Sociologa. Edit. Prentice Hall. Madrid. 1999. pp. 343.

Lectura N02:

Sociologa global: Captulo Salud y Sanidad. LA MUTILACIN GENITAL FEMENINA: LA POLITIZACIN Y BRUTALIZACIN DE LA MEDICINA

En 1993, Meserak Ramsey, una mujer etiope que en la actualidad trabaja como enfermera en California, fue a visitar a una amiga. Una vez all observ que la hija de sta - de slo 18 meses de edad no haca ms que llorar escandalosamente. Ramsey acab por averiguar la razn: la hija de su amiga acaba de sufrir una clitoridectoma o circuncisin femenina, que consiste en la mutilacin quirrgica del cltoris. Esta operacin la llevan a cabo las comadronas, los curanderos tribales, o los mdicos, muchas veces sin anestesia, en pases de frica y de Oriente Prximo. De acuerdo con las tradiciones patriarcales de estos pases, los maridos demandan de sus mujeres que sean vrgenes cuando llegan al matrimonio, y que les sean fieles con posterioridad. El propsito de la mutilacin genital es eliminar las sensaciones sexuales, disminuyendo as las posibilidades de que las mujeres violen la moralidad sexual vigente. En dicho proceso las mujeres mutiladas se convierten en ms deseables para los hombres. En una quinta parte aproximadamente de los casos, se lleva a cabo un procedimiento radical al que se conoce como infibulacin y que consiste en la mutilacin de todo el aparato genital externo para coser luego las superficies dejando slo un pequeo orificio para orinar. En estos casos, al llegar al matrimonio el marido puede reabrir la herida y asegurarse as la virginidad de su compaera. En todo el mundo son ms de cien millones las mujeres que han sufrido la mutilacin genital. No existen estimaciones del nmero de mutilaciones que tienen lugar en Europa y Estados Unidos, pero lo ms probable es que cientos o miles de estas operaciones tengan lugar cada ao. En la mayor parte de los casos son las mismas madres o abuelas inmigrantes, que han sufrido la mutilacin en su niez, las que insisten que sus hijas o nietas sigan la tradicin familiar. En otros casos las operaciones tienen lugar precisamente por encontrarse en pases occidentales donde la moral sexual es ms relajada. Ya no tengo que preocuparme por ella, explic un padre residente en California a Meserak Ramsey: ser una buena chica. Desde el punto de vista mdico, las consecuencias de la mutilacin sexual femenina van ms all que la simple perdida del placer sexual. El dolor es intenso y persistente por largo tiempo, as como el peligro de infeccin, de infertilidad, e incluso de muerte. La propia Meserak Ramsey sufri la mutilacin genital femenina cuando era una nia, y se considera afortunada por haber tenido pocos problemas mdicos como
consecuencia. No obstante, Meserak ha padecido otro tipo de sufrimiento. Hace aos recibi la visita de una pareja de amigos norteamericanos en su casa. En mitad de la noche oy a la mujer gritar y acudi corriendo a la habitacin para comprobar qu ocurra; descubri que la pareja estaba simplemente haciendo el amor y ella acababa de tener un orgasmo. No lo entenda, recuerda Meserak, sola pensar que haba algo que no estaba bien en las chicas norteamericanas. Pero ahora me he dado cuenta de que algo no est bien conmigo. El problema ms que en Meserak, radica en un sistema que ha brutalizado y politizado los procedimientos mdicos para ponerlos al servicio de una forma de control sexual y poltico.
Fuente: Basado en Crosette, 1995, citado por John J. Macionis y Ken Plumier. Sociologa. Edit. Prentice Hall. Madrid. 1999. pp. 547.

Das könnte Ihnen auch gefallen