Sie sind auf Seite 1von 4

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO ---------------------------------------------CRIMINOLOGIA CONTESTE LAS PREGUNTAS LUEGO DE ANALIZAR LA MISMA.

1) Dentro del estudio del derecho penal donde est ubicada la CRIMINOLOGA? (3 puntos) Es una rama del derecho penal, cuyo fin es el estudio real y filosfico de los elementos de un hecho penal como sujeto activo, sujeto pasivo, delito y la conducta antisocial. 2) Dentro las teoras de la criminologa explicado en clase Qu analiza la CRIMINOLOGA SOCIOLOGICA? (3 puntos) Para la escuela social, el presupuesto operante es el de la desigualdad material y la divisin del trabajo, y no el de la igualdad del contrato. La responsabilidad penal es individual, pero requiere una depuracin de las fuerzas sociales . Su sistema jurdico busca ante todo una justicia social y tiene un criterio poltico que busca la comprensin y mejoras sociales. Tratndose del delincuente, la escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque sociolgico., la patologa se desplaza del campo individual al social . Esta escuela introduce el estudio de la motivacin en el delincuente y hace la medicin punitiva con base en factores objetivos y subjetivos., desde luego la lista de factores subjetivos la amplia, y a ms de esto, no solo reconoce la atenuacin punitiva derivada de ambas factores sino que llega tambin a admitir la exclusin de responsabilidad. La escuela social fue la primera en hacer la distincin entre lo patolgico y lo no patolgico, con nfasis en lo no patolgico. La clasificacin de delito y delincuente, Esta escuela nos dice que es normal, quedando a salvo la anormalidad biolgica y sicologa del delincuente. Tiene una interpretacin legal psicosociojurdica. Esta escuela permite un fuerte avance de la criminologa, y con el favorece la maduracin de la misma hacia una ulterior integracin, todava inexistente, con el derecho penal. El mrito principal de la escuela social radica en introducir el concepto de "funcin social del derecho", en el cual, la ley aparece como el mejor mecanismo para lograr una justa composicin y un equitativo desarrollo de la sociedad. Este concepto de funcin social a su vez introdujo cambios de la mayor importancia en el derecho privado y en el derecho pblico, por ejemplo, con las figuras del abuso del derecho y de la expropiacin, respectivamente y dio

comienzo a la eliminacin de la arraigada separacin tajante entre lo privado y lo pblico, divisin sobre la cual se basan todos los sistemas jurdicos. 3) Cules son los elementos u objeto de estudio de la CRIMINOLOGIA? (4 puntos) SOLUCION: A.- EL "DELITO": EL objeto bsico de la investigacin criminolgica, pero el concepto de "delito", en cuanto implica una referencia obligada a "normas", cambia con la evolucin de la sociedad y de la cultura. Es, temporal y espacialmente, relativo, circunstancial. Del mismo modo que el contenido y volumen de las conductas que se criminalizan ha variado ostensiblemente en los ltimos cien aos. Sin embargo, a la moderna Criminologa le interesan diversas facetas ms llamativas del "crimen" que su delimitacin formal, conceptual; preocupa, por ejemplo, su problematizacin, las funciones positivas que pueda cumplir como instrumento e indicador del control social, el volumen estructura y movimiento de la criminalidad, las estrategias criminalizadas y descriminalizados, el efectivo reparto de la criminalidad entre los distintos estratos sociales, etc. B.- EL "DELINCUENTE": La Criminologa tradicional, por su raigambre positivista, potenci al mximo el protagonismo de la persona del delincuente, creyendo poder encontrar en una supuesta diversidad del mismo, patolgica, la explicacin cientfica del comportamiento criminal. Por el Contrario, en la moderna Criminologa -de corte prioritariamente sociolgico- el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano, desplazndose el centro de inters de las investigaciones hacia la conducta delictiva misma, la vctima y el control socia. C.- EL "CONTROL SOCIAL DEL COMPORTAMIENTO DESVIADO": Es el estudio de los mecanismos a travs de los cuales la sociedad despliega la supremaca sobre los individuos, consiguiendo que estos acaten sus normas de carcter penal. D.- LA VICTIMA: El inters por la vctima como objeto de la Criminologa y la elaboracin cientfica de una teora de la vctima es un fenmeno reciente, que tiene lugar a partir de la segunda contienda mundial. Aunque parezca paradjico, tanto la Criminologa como el sistema penal han volcado sus esfuerzos de forma exclusiva en el delincuente, abandonando el estudio de la vctima, que slo ha merecido de la sociedad compasin [11]. Pero es obvio que en un futuro prximo el estudio de la vctima atraer la atencin que merece, puesto que la Criminologa dispone ya de un cierto ncleo de conocimientos sobre cuestiones como: aptitudes y

propensiones de los sujetos para convertirse en vctima, tipologa victimaria, relaciones entre delincuente y vctima, grados de coparticipacin o corresponsabilidad de la vctima en el delito, influencias sociales en el proceso de victimizacin, daos y reparacin, profilaxis criminal, comportamiento de la vctima como agente informal del control penal, etc.[12]. 4) Quin es EZECHIA MARCO LOMBROSO y representante de que escuela o teora es? (4 puntos) Ezechia Marco Lombroso naci un 6 de noviembre de 1835 en verona es tambin conocido bajo el Pseudnimo de cesare lombroso .Es un reconocido medico, antroplogo y criminlogo oriundo de Italia, considerado el padre de la criminologa, que estuvo influenciado por una fuerte tendencia hacia las ideas de comte , lo que lo llevo a ser un claro representante de la criminologa cuya base seria el positivismo (ESCUELA POSITIVISTA). 5) Analice el presente caso de acuerdo a las caractersticas de la CRIMINOLOGA SOCIOLOGICA En la ciudad de Huancayo se suscito un hecho de pesar pblico, el deceso de la Sra. Agripina Carrillo Huamn ocasionada por los constantes golpes que le proporcionaba su esposo el Sr. Emilio Huambachano Quispe. Estos actos fueron denunciados por la hermana de la difunta la Sra. Carrillo, ya que la maltratada por temor a su esposo no lo haca, en muchas ocasiones la polica se burlaba de la Sra. Haciendo caso omiso a la peticin de la hermana angustiada. Tras una golpiza descomunal e inhumana doa Agripina decidi denunciar ella misma a su esposo y con ayuda de su hermana fueron a la fiscala de esa ciudad, demandando el maltrato y pidiendo la nulidad del vnculo matrimonial, y tras un largo juicio la sentencia sali a favor del denunciado por tener conocidos en esta institucin obligndolos a asistir con un conciliador para limar asperezas y malos entendidos violando as los derechos constitucionales de la persona. Luego de asistir a las charlas de conciliacin doa Agripina pens en intentarlo de nuevo muy a pesar de su familia y en especial de su hermana, pasaron tres meses de paz y luego volvi el suplicio, el maltrato nuevamente. Hasta que un da se le pas la mano al esposo que la golpeo hasta arrancarle el derecho ms preciado, que es la vida. El sr. Emilio Huambachano, fue apresado y sentenciado a 25 aos de pena privativa de la libertad. Su hermana dijo que su hermana tuvo que esperar un juicio divino para alcanzar justicia. (Casos Clebres- Ral Chaname Abogados Editores 4 Ed.2011) (6 puntos) a. ANALISIS DEL CASO:

1. DELITO: FEMINICIDIO, el esposo asesina a la esposa, luego de varios episodios de violencia familiar. 2. DELINCUENTE: ESPOSO de la vctima. 3. VICTIMA: ESPOSA, que ha sido vctima de constante violencia familiar. 4. CONTROL SOCIAL: El entorno social del delincuente no funciono para hacer controlar y proteger a la vctima. b. ESCUELA SOCIOLOGICA: 1. MOTIVACION DEL DELINCUENTE: El entorno social de la sierra peruana donde la agresin fsica del hombre hacia la mujer, donde existe hasta la fecha de hoy donde dice "ms me pegas ms me quieres" Asimismo se deber realizar un estudio sociolgico respecto de las costumbres en la zona andina, donde es parte de las relaciones familiares el trato con algn nivel de agresividad fsica entre los conyugues. De ningn es una atenuante las condiciones socioculturales en que se desarrolla la familia en la ciudad de Huancayo. 2. MEDICION PUNITIVA (FACTORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS): 1.1 factor objetivo: Agresin fsica permanente sin el apoyo policial, seguida de muerte, dentro de una relacin familiar: FEMINICIDIO. 1.2 factor subjetivo: Condiciones socioculturales, en donde la familia desarrolla agresividad como parte de su interaccin de convivencia. Estas situaciones llevadas al extremo y combinadas con el consumo de alcohol que es parte de la idiosincrasia de la poblacin andina pudieron ser el medio donde se llega al CRIMEN.

Das könnte Ihnen auch gefallen