Sie sind auf Seite 1von 34

SOCIEDADES EN COMANDITA

Mayra Nathalia Blanco Figueredo Luisa Fernanda Rueda Garzon


Direccin Empresarial Universidad Industrial de Santander

Art. 323 Cdigo Comercio. Denominacin de socios

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES ACCIONES

Formadas por (denominacin de socios): 1. Socios Gestores o Colectivos Uno o ms Responsabilidad ilimitada. solidaria e

2. Socios Comanditarios

Responsabilidad limitada de acuerdo a sus aportes

Art. 324 Cdigo Comercio. Razn social

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

Nombre completo o apellido de uno o ms socios colectivos


Socio comanditario o persona ajena a la sociedad tolera inclusin en la razn social = socio COLECTIVO

Y compaa & Ca. S. en C.

Sociedad Comanditaria por Acciones S.C.A

Art. 325 Cdigo Comercio. Capital social

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

Se formar con aportes de los socios comanditarios (socios capitalistas) o con estos ms los de los socios colectivos (socios industriales) * Si los socios colectivos aportan capital se aclarar en la escritura. * El socio comanditario no podr en ningn caso ser socio industrial.

Art. 326 Cdigo Comercio. Administracin de la sociedad

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

La administracin estar a cargo de los socios colectivos directamente o por sus delegados.

Art. 327 Cdigo Comercio. Representacin de los socios comanditarios

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

Los socios comanditarios no pueden representar la sociedad, solo como delegados de los socios colectivos y para negocios determinados. En caso de presentarse esto debern indicar que obran por solidaridad con los socios colectivos.

Art. 328 Cdigo Comercio. Derecho de inspeccin y prdida en la sociedad en comandita

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

El socio comanditario tiene la facultad para inspeccionar los libros y documentos de la sociedad, el mismo o su representante. Si el socio comanditario tiene un establecimiento dedicado las mismas actividades que la sociedad perder el derecho a examinar los libros sociales.

Art. 329 Cdigo Comercio. Cesin de inters social de los socios gestores

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

Los socios gestores slo podrn ceder su inters social en la forma prevista para la cesin de las partes de inters de los socios colectivos.

Art. 330 Cdigo Comercio. Cesin de cuotas de socios comanditarios

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

Los socios comanditarios podrn ceder sus cuotas en la forma prevista para los socios en la sociedad de responsabilidad limitada.

Art. 331 Cdigo Comercio. Cesin de las acciones y parte de inters de los socios gestores

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

Las acciones de un socio gestor o colectivo se distribuirn entre los socios gestores y comanditarios en la forma estipulada en el contrato. A falta de estipulacin, las utilidades se repartirn entre los comanditarios dependiendo de sus cuotas o acciones pagando previamente el beneficio de los socios gestores.

Art. 332 Cdigo Comercio. Distribucin de utilidades

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

Las utilidades sociales se distribuirn entre los socios gestores y comanditarios en la forma estipulada en el contrato. Si no se ha estipulado, las utilidades se repartirn entre los comanditarios dependiendo de sus cuotas o acciones pagando previamente el beneficio de los socios gestores.

Art. 333 Cdigo Comercio. Causales de disolucin

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES La sociedad se disolver Vencimiento del trmino previsto para su duracin en el contrato. Imposibilidad de desarrollar la empresa, por la terminacin o extincin de las cosas cuya explotacin constituye su objeto. Por la reduccin del nmero de socios (menos de los requeridos por la ley) o por aumento (exceda el lmite mximo fijado).

Art. 333 Cdigo Comercio. Causales de disolucin

La sociedad se disolver Por declaracin de quiebra de la sociedad. Por las razones que se expresen y estipulen en el contrato. Por decisin de los asociados. Por decisin de la autoridad. Por la desaparicin de una de las dos categoras de socios.

Art. 334 Cdigo Comercio. Designacin y remocin del liquidador

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

El liquidador ser designado por votacin de los socios colectivos y de los comanditarios.

Art. 335 Cdigo Comercio. Presuncin sobre la calidad de un socio

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

En caso de duda sobre la calidad de un socio, se presumir que es colectivo; y cuando se presentare sobre la especie o tipo de la sociedad, se reputar colectiva.

Art. 336 Cdigo Comercio. Decisiones de la junta de socios

SOCIEDADES COMANDITARIAS
SIMPLES POR ACCIONES

Cada socio gestor o colectivo tendr un voto, los votos de los socios comanditarios se computarn conforme al nmero de acciones de cada uno.

Las decisiones sobre la administracin solo pueden ser tomadas por los socios gestores

SOCIEDADES COMANDITARIAS SIMPLES


La escritura de la sociedad ser otorgada por los socios colectivos, con o sin intervencin de los comanditarios, si estos intervienen se debe expresar su nombre, domicilio, nacionalidad y el aporte.

Art. 337 Cdigo Comercio. Escritura de constitucin en la sociedad en comandita simple

Las partes de inters de los socios colectivos y las cuotas de los comanditarios se cedern por escritura pblica, debindose inscribir la cesin en el registro mercantil. La cesin de las partes de inters de un socio colectivo requerir de la aprobacin unnime de los socios; la cesin de las cuotas de un comanditario, del voto unnime de los dems comanditarios.
Art. 338 Cdigo Comercio. Cesin de cuotas o partes de inters en la sociedad en comandita simple.

Las facultades de inspeccin y vigilancia interna de la sociedad sern ejercidas por los comanditarios, sin perjuicio de que puedan designar un revisor fiscal, cuando la mayora de ellos as lo decida.

Art. 339 Cdigo Comercio. Inspeccin y vigilancia de socios comanditarios en sociedad en comandita simple.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 338 y salvo estipulacin expresa en contrario, las reformas estatutarias se aprobarn por la unanimidad de los socios colectivos y por la mayora absoluta de votos de los comanditarios, y debern reducirse a escritura pblica.

Art. 340 Cdigo Comercio. Reformas estatutarias en la sociedad en comandita simple.

En lo no previsto en este Captulo se aplicarn, respecto de los socios gestores, las normas de la sociedad colectiva, y de los comanditarios, las disposiciones de la compaa de responsabilidad limitada.

Art. 341 Cdigo Comercio. Aplicacin de normas en lo no previsto respecto de socios comanditarios en sociedad en comandita simple.

La sociedad en comandita simple se disolver, tambin, por prdida que reduzca su capital a la tercera parte o menos.

Art. 342 Cdigo Comercio. Disolucin de la sociedad en comandita simple por reduccin en el capital social

SOCIEDADES COMANDITARIAS POR ACCIONES


En el acto constitutivo de la sociedad no ser necesario que intervengan los socios comanditarios; pero en la escritura siempre se expresar el nombre, domicilio y nacionalidad de los suscriptores, el nmero de acciones suscritas, su valor nominal y la parte pagada.
Art. 343 Cdigo Comercio. Nmero mnimo de accionistas para la constitucin de sociedad en comandita por acciones.

El capital de la sociedad en comandita por acciones estar representado en ttulos de igual valor. Mientras las acciones no hayan sido ntegramente pagadas sern necesariamente nominativas. El aporte de industria de los socios gestores no formar parte del capital social. Tales socios podrn suscribir acciones de capital sin perder la calidad de colectivos.
Art. 344 Cdigo Comercio. Capital social de la sociedad en comandita por acciones.

Al constituirse la sociedad deber suscribirse por lo menos el cincuenta por ciento de las acciones en que se divida el capital autorizado y pagarse siquiera la tercera parte del valor de cada accin suscrita.
Art. 345 Cdigo Comercio. Suscripcin y plazo para el pago de acciones en sociedad en comandita por acciones.

Prohbase enunciar el capital autorizado sin mencionar el suscrito y el pagado, y expresar el capital suscrito sin indicar el pagado.

Art. 346 Cdigo Comercio. Regla para la informacin sobre capital autorizado, suscrito y pagado de sociedad en comandita por acciones.

La emisin, colocacin, expedicin de ttulos y negociacin de las acciones, se sujetarn a lo previsto para las sociedades annimas, excepcin hecha de las autorizaciones de la Superintendencia, cuando la sociedad no est vigilada.

Art. 347 Cdigo Comercio. Aplicacin de normas de sociedades annimas a las sociedades en comandita por acciones.

Las incompatibilidades y prohibiciones previstas para los administradores de las sociedades annimas regirn para los socios colectivos en lo relativo a la negociacin de acciones, representacin y voto en la asamblea.

Art. 348 Cdigo Comercio. Incompatibilidades prohibiciones para los socios colectivos para negociacin de acciones, representacin y voto.

y la

En las asambleas se seguirn las reglas establecidas para las sociedades annimas. Las reformas estatutarias debern aprobarse, salvo estipulacin en contrario, por unanimidad de los socios colectivos, y por mayora de votos de las acciones de los comanditarios.
Art. 349 Cdigo Comercio. Asamblea y reformas estatutarias en la sociedad en comandita por acciones.

La sociedad en comandita por acciones crear una reserva legal que ascender por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades lquidas de cada ejercicio.

Art. 350 Cdigo Comercio. Reserva legal en la sociedad en comandita por acciones.

La comanditaria por acciones se disolver, tambin, cuando ocurran prdidas que reduzcan el patrimonio neto a menos del cincuenta por ciento del capital suscrito.

Art. 351 Cdigo Comercio. Disolucin de la sociedad en comandita por acciones por reduccin de patrimonio neto.

En lo no previsto en este Ttulo se aplicarn, respecto de los socios gestores, las normas de la sociedad colectiva, y respecto de los comanditarios, las de las annimas.

Art. 352 Cdigo Comercio. Aplicacin de normas en lo no previsto con respecto a los socios gestores y comanditarios.

CONCLUSIONES
Las sociedades comanditarias simples se definen por la existencia de socios colectivos (capital y trabajo-responsabilidad ilimitada) y de socios comanditarios (capital-responsabilidad limitada). Las sociedades comanditarias por acciones se forman por los aportes de los socios de los cuales al menos uno esta encargado de la administracin y responde como socio colectivo, mientras que socios comanditario no tienen esa responsabilidad. En las sociedades comanditarias por acciones el capital esta divido por acciones. Las sociedades comanditarias simples no necesitan un capital mnimo legal para constituirse. En las sociedades comanditarias simples el mnimo de socios para constituir la sociedad es de 2 y en las soc. comanditarias por acciones el mnimo de socios es de 5. En ambas no existe un limite mximo de socios.

BIBLIOGRAFIA
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_ comercio_pr010.html http://www.ccv.org.co/ccvnueva/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=144&Itemid=236

Das könnte Ihnen auch gefallen