Sie sind auf Seite 1von 11

Consejo de Federacin 29 de Agosto de 2013

Asistencia:

Pedagogia en Ingles. Periodismo. Educacin Bsica. GIBA. Derecho. Literatura Ciencia Poltica Mesa Ejecutiva FEUAH. Consejero Acadmico FEUAH.

Tabla:

1. Situacin por carreras

Pedagogia en Ingles: Hace tiempo que no nos juntbamos en una asamblea. Se discuti a grandes rasgos el Petitorio y las tcticas a seguir despus.

Periodismo: Tuvimos asamblea el lunes y nos enfocamos a un problema interno de la escuela. Se explic poco el documento, pero se subio una sntesis del Petitorio. No alcanzamos a hablar de los documentos a nivel externo, pero lo haremos en el transcurso de la siguiente semana.

Educacin Bsica: Hoy tuvimos asamblea y se discuti todo lo que se pidi que se discutiera.

GIBA: Tuvimos asamblea el lunes y hemos hablado una serie de temas internos. Se aprob el cambio que haba propuesto INGECO la semana pasada (IPC). Tenemos otra asamblea el Lunes en donde esperamos terminar de discutir los documentos que se mandaron.

Derecho: Hoy tuvimos asamblea, pero no se genero la participacin suficiente. Levantamos lamocinn en nuestra asamblea para llamar a una jornada de reflexin el da mircoles para discutir tanto la Propuesta para la Universidad que Queremos como temas internos de la carrera, adems de votar para adherir a la marcha de la CONFECh del dia 5.

Literatura: Tuvimos asamblea el Lunes. Se discutieron los temas a nivel interno. El otro lunes votaremos en una asamblea resolutiva la adhesin a la marcha del 5.

Ciencia Poltica: Discutimos en torno a los documentos que se entregaron la semana pasada. Se vot, adems de ratificar, poder paralizar Mircoles y Jueves para discutir el documento y adherir a la marcha del 5.

2. Proyecciones (Propuesta para la Universidad que Queremos y Estrategias de Movilizacion).

Presidente FEUAH: Se pidi que se votara en las carreras el documento para ver la agilidad de las discusiones por carrera. Nosotros tardamos en hacer losresmeness del Documento, para las asambleas en las que no han discutido. Creo que es importante poder repartir los folletos que son super explicativos y dinmicos para informar al estudiantado. Lo que nos convoca en este punto es poder votar el documento y las proyecciones que se dieron.

Propuesta para la Universidad que Queremos Pedagoga en Ingls Educacin Bsica Periodismo

SI X

NO

ABSTENCIN

X X

GIBA Derecho Ciencia Poltica Literatura Sociologa Psicologa X

X X X

X X

Abstenciones: 7 votos. Aprobacin: 2 votos. Rechazo: 0 votos

Presidente FEUAH: Esta votacin da cuenta de que hace falta que se impulse la discusin desde las carreras para poder asumir posturas y estrategias concretas.

Pedagogia en Ingles: Se zanj que una vez entregado el petitorio, se pidan avances semanales. Tambin se dijo que no se poda tener un petitorio sin medios de presin que lo sustentaran.

Educacin Bsica: Se discuti el documento, pero no se lleg a ninguna solucin con respecto al cmo movilizarse, por lo que tendremos el jueves una jornada de reflexin para motivar a las bases e involucrarse con el documento.

GIBA: No se lleg a nada concreto. Esperamos para el dia lunes tener claridad al respecto.

Periodismo: No se tuvo qurum en las votaciones de ayer, pese a la sntesis que se les subio. Por consiguiente, no se concretaron estrategias de movilizacin, pese a que explicamos el documento con la modificacin que propuso INGECO en trminos de aranceles, de que se modifique slo con respecto al IPC. Haremos asamblea la otra semana.

Ciencia Poltica: Conforme a la discusin que dimos el semestre pasado, establecimos 2 tcticas: Una para agilizar el conocimiento de la propuesta haremos sala a sala como centro de estudiantes, que sigue conservando las demandas histricas y apoyar su aprobacin, lo que votaremos el Viernes y Lunes donde votaremos tambin la paralizacin del mircoles y jueves. Una de las tcticas que discutimos era la movilizacin de masas. Nosotros tendremos el mircoles nuestra jornada, y queremos una movilizacin que se zanje desde las carreras. Por ejemplo crear un paro general el Mircoles para discutir el documento.

Derecho: Nosotros pensamos el mircoles hacer una paralizacin que se votar el Lunes y martes en urna. El propsito es discutir en detalle la Propuesta para la Universidad que Queremos, con la participacin que requiere y demanda. Y despus generar una postura de si se aprueba y rechaza. Asimismo, tendremos una jornada triestamental durante esa fecha con profesores de planta, directivos, para ver de qu manera ellos ven las demandas internas que tenemos. Tambin queremos avanzar en un proceso de dilogo para lograr avances en trminos internos, algo que se zanj en nuestra asamblea.

Educacin Bsica: Nosotros no podemos paralizar el Mircoles puesto que tenemos experiencias laborales. Primer y segundo ao no logran el qurum para paralizar.

Literatura: Se espera que previo y durante la entrega del Petitorio a las autoridades, hacer una campaa informativa para que los compaeros sepan las demandas por las que se estn luchando. Nosotros tambin votaremos un paro el Miercoles tambien un paro para que se discutan las demandas.

Sociologa: No alcanzamos el qurum para aprobar el petitorio, pero se estuvo mayoritariamente a favor de l. Hubo 2 posturas principales: A) Hacer una jornada de evaluacin de las movilizaciones anteriores para aprender de los errores. B) Tambin se llama a Asamblea de Facultad, tentativamente para el Lunes 2. Aunque s se har jornada el Mircoles, se puede ver si dejarlo para el Mircoles.

Ciencia Poltica: Tambin propusimos una asamblea por Facultad para el dia Miercoles.

Psicologa: No pudimos hacer asamblea, pero durante la semana pasada pudimos ver los procesos de movilizacin. Enfatizando que no se cometan errores de movilizaciones demasiado forzadas. Y en lo ms interno, como se dijo antes, estamos ms atrasados, pero igual haremos sala a sala para agilizar la difusion e informacion de las demandas.

Presidente FEUAH: Tratare de hacer un esfuerzo de sntesis. Algunas carreras llaman a paralizar el Mircoles en jornadas triestamentales, otros a jornadas de reflexin para analizar nuestros procesos de lucha, otros sin paro. Y hay temas comunes que son de difusin y agitacin para dar a conocer las demandas.

Sntesis: Se puede ver que hay un llamado para poder reflexionar el da mircoles, y si podemos marcar como hito ese da una paralizacin que ayude a promover la discusin de la Propuesta para la Universidad que Queremos, a travs de asambleas por facultad o jornadas triestamentales. Se llama a Paro los das Mircoles y Jueves, de manera tal de que tengamos un dia para apurar los procesos de reflexin y concientizacin, y el Jueves adherir a la marcha del CONFECh. Se llamara a Consejo de Federacin el Martes para zanjar estos temas.

Mocin de Ciencia Poltica: Que haya una marcha interna el Mircoles.

Se abren las palabras para aportar a la sntesis. Es importante que lo que se zanje en este espacio, se asuma como algo que se mandata a las carreras para discutirlo y votarlo, que las sntesis nos condicione en poder bajar la informacin, algo que no todas las carreras han realizado. La manera en que esto podemos llevarlo a cabo no depende slo de la Mesa Ejecutiva, sino de todos los centros de estudiantes. La Mesa Ejecutiva es un rgano poltico, pero eso no implica tener una visin paternalista del tema. La Propuesta para la Universidad que Queremos nos involucran a todos como proceso de acumulacion historico.

Literatura: Hay plazos para entregar la propuesta?

Presidente FEUAH: Si se aprueba el martes el Documento, se entregar el documento el mircoles, marcando como hito el paro.

Educacin Bsica: La postura de Bsica es que no sera conveniente imponer la votacin de una paralizacin para el mircoles. En nuestra carrera tendremos recin el jueves la discusin y no podramos para el mircoles, puesto que no funcionan los paros ese dia.

Ciencia Politica: Mas que zanjar el Documento el martes, sino que se va a utilizar el mircoles para ello.

Periodismo: S se llama a paralizar, podremos hacerlo solo jueves para adherir a la Marcha. El ao pasado se nos baj el paro en una semana porque el petitorio no tena suficientes argumentos. Nosotros nos comprometemos a hacer sala a sala para explicar la propuesta. Lo que nos queda ahora como carrera es votar si se aprueba, lo que se puede hacer el martes. Nosotros no podemos paralizar mircoles y jueves, basados en la historia de nuestra carrera. Podemos dar la discusin igual en nuestras asambleas.

Presidente FEUAH: Lo central es que se pueda aprobar el documento. El dia martes es fundamental para hacer el Consejo de Federacin, ya que habr mayor qurum.

Psicologa: Pudimos haber hecho un mejor trabajo en trminos de movilizacin. Los problemas son que se puede perder el foco. Centrarnos en la aprobacin y dejar de lado la agitacin. Lo que importa es que el Petitorio sea sentido por todos. Se dijo que el ao pasado, el gran problema fue que muchas carreras no dieron la discusin, y de que nunca hubo suficientes argumentos, por lo que movilizarse resultaba irrisorio.

Presidente FEUAH: Por estatutos, la aprobacin del documento se debe zanjar en el Consejo de Federacin. El que haya un martes un Consejo nos aporta a que haya un qurum para poder hacerlo.

Literatura: Podra ser mejor tener un Consejo Feuah, en vez del Jueves post marcha, el Lunes, para que llegue ms gente.

Periodismo: Si aca zanjamos una votacin para paralizar mircoles y jueves, muchas carreras no podrn hacerlo. Va a ver gente que va a querer movilizarse el jueves, pero que no quiera discutir las estrategias el mircoles.

Educacin Bsica: Si bajamos la informacin para paralizar mircoles y jueves, dudo que se discuta ambos das. No arriesgamos nada intentandolo, pero me da la impresin de que pasara lo mismo que ocurri con Trabajo Social el semestre pasado.

Ciencia Poltica: Yo creo que debemos apostar a que se zanje el petitorio lo ms pronto posible, por lo que mantengo la propuesta de llamar a paralizar Miercoles y Jueves, y votar la aprobacin del Documento, para el Lunes 9, en caso que no se zanje el Martes.

Periodismo: Hay mucha gente que puede querer marchar el Jueves, pero no todas las carreras pueden paralizar el Mircoles, puesto que las estrategias se pueden zanjar en una asamblea.

Se llama a paralizar el da Mircoles y Jueves Se llama a votar la aprobacin del Documento Se llama a Consejo de Federacin el da martes y mircoles

3.

Documento CONFECH

Presidente FEUAH: Desde la CONFECh se ha estado elaborando un documento que acumule las demandas que se han levantado desde el 2011, de manera tal de generar una propuesta en educacin representativa del Movimiento Estudiantil. A este documento han adherido diversos actores como la CONES, CORPADE, el Colegio de Profesores, entre otros. Ahora bien, han habido diversascrticass al documento en cuanto a elementos que el documento hoy no incluye. Es importante darle viabilidad como CONFECh. Nosotros mandamos el documento a las carreras, y lo importante es saber si se discuti y poder dejar en acta la constancia de la postura de las carreras.

Documento CONFECH Pedagogia en Ingles Educacin Bsica Periodismo GIBA Derecho Ciencia Poltica Literatura Sociologa Psicologa -

SI

NO X X X X X X X

ABSTENCIN

Abstenciones: 7 votos. Aprobacin: 0 votos. Rechazo: 0 votos

Presidente FEUAH: Es importante tener un escenario claro de cara a la sesin del CONFECh. En caso de que se vote en el siguiente CONFECh, tal como hicimos con la vocera de las universidades privadas, nos abstendremos.. Es importante que desde el Consejo de Federacin se zanjen posturas.

Psicologa: SI bien creemos que es importante el CONFECh, nosotros decidimos priorizar temas internos, cotidianos, por la crisis en participacin que estamos viviendo. No lo hemos discutido y probablemente no lo haremos.

Periodismo: Nosotros no bajamos la discusin. Los jueves, que tenemos bloque protegido, tenemos los Consejos, por lo que estamos discutiendo los Lunes. No nos dio el tiempo para bajar la informacin.

Educacin Bsica: Nosotros tuvimos un problema parecido a Periodismo. Tenemos las asambleas los Lunes o los Jueves, y nos tom harto tiempo el tema de la Propuesta. El Documento CONFECh solo se comento.

Pedagogia en Ingles: En nuestra asamblea de ayer no alcanzamos a discutirlo. Y maana no podremos hacer asamblea, ya que gran parte de la carrera no estar presente. Esperamos el Lunes poder dar la discusin tambin sobre el tema de la prueba INICIA.

Ciencia Poltica: No discutimos el documento, puesto que no nos lleg a tiempo. Dimos privilegio a discutir temticas internas. Tengo una duda: Quiero saber el balance sobre la aprobacin o rechazo al documento, como les fue en el ltimo CONFECh. Qu sectores estn empujando este documento?

Presidente FEUAH: Fue una resolucin del pleno del CONFECh, de poder generar un documento. El tema pasa como se construa eso, lo que nadie se hizo cargo hasta que la FEUC hizo el trabajo de recoger las demandas histricas desde ese espacio, lo que en el ltimo pleno recibi crticas. Nuestra estrategia como Mesa Ejecutiva es que si en el siguiente pleno se llega aprobar, tener comentarios que le puedan aportar.

GIBA: No se baj el documento CONFECh, ya que nos llego tarde el documento. De todas formas, hemos dado mayor nfasis a lo interno.

Literatura: No se discuti pues nos llego tarde el documento.

Vicepresidente FEUAH: Nosotros pedimos disculpas en la tardanza al mandar el Documento, se nos traspapel el adjuntarlo. Ahora bien, esta en el acta del Consejo de Federacin del 8 de Agosto el discutir sobre este documento. De no ser por Periodismo que nos escribieron solicitando el documento, no nos hubisemos dado cuenta. De todas formas, pedimos las disculpas por la tardanza en el envo.

Nosotros como Mesa Ejecutiva valoramos el esfuerzo del documento y consideramos que es importante que desde el pleno trabajmos para agregarle y darle ms contenido que apueste a una transformacin del sistema educativo. Tal como la resolucin del Congreso Estudiantil zanj en su momento, debemos luchar para que el movimiento estudiantil no sea cooptado por ningn candidato ni se acabe en Noviembre.

Estudiante de Derecho: Yo le mande a la Mesa Ejecutiva una propuesta para que se elimine el CRUCh y se cambie a un sistema que no haga distincin entre universidades estatales y privadas.

Presidente FEUAH: Llamamos a una reunin maana a las 11:30 horas en la Sala FEUAH para poder tener una postura concreta de cara al prximo CONFECh.

4. Propuesta de Ley (FEUAI). Derecho: A partir de lo que se discuti en el Consejo FEUAH pasado, nos pudimos enterar del proyecto que impulsa la FEUAI. Nos reunimos con la FEUAI y les propusimos poder hacer una valoracin de ello. SI bien en terminos ideologicos podemos ser distintos, la idea es poder contribuir a ese proyecto que es bastante importante para apoyar a los compaeros de las diversas instituciones de educacin superior que hoy no pueden organizarse. Es complejo lo de un proyecto de ley, ya que depende mucho de la voluntad de la clase poltica. Ahora, es importante poder impulsar este proyecto que genera una solidaridad de clase concreta en relacin a los compaeros que asisten a los CFTs e IPs, que mayoritariamente provienen de sectores precarizados.

Documento CONFECH Pedagogia en Ingles

SI

NO

ABSTENCIN X

Educacin Bsica Periodismo GIBA Derecho Ciencia Politica Literatura Sociologa Psicologa -

X X X X X X X

Abstenciones: 7 votos. Aprobacin: 0 votos. Rechazo: 0 votos

Literatura: Voy a ser majadera que hubo una tardanza en mandar los documentos. Nosotros tenamos el tiempo, pero no tuvimos el tiempo para poder dar la discusin. Favor de cuando se mande para la prxima vez hacerlo con mayor antelacin.

Educacin Bsica: Nosotros discutimos sobre el tema, pero mi carrera decidi abstenerse para profundizar sobre los documentos.

5.

FondaPalooza:

Secretaria General FEUAH: La fecha para la FondaPalooza ser el da 13 de septiembre desde las 13 hrs hasta las 18 hrs. se pide a los representantes por carrera que participen en la organizacin del evento, ya que se necesitan muchas manos para levantar un evento para todos. Se informa que habrn stand para que los Centros de estudiantes, coordinadoras, Mesas Planas, puedan poner un stan y vender comida para la recoleccin de fondos.

Psicologa: fecha de postulacin para los stand ? Vicepresidente FEUAH: Hasta el 9 de septiembre y se crear un googledoc

6.

Otros.

Alto Al Simce: Se da la invitacin a adherir a la campaa de Alto al Simce. se enviar a los correos insumos para la discusin. Secretarias: Ya estn conformadas y los distintos coordinadores. se va a llamar una reunin para las siguientes semanas informando los espacios y la hora. : INFOCAP: Alianza para vincular la universidad con distintos sectores de la sociedad, se abre el convenio para que estudiantes de la UAH sean profesores voluntarios de infocap. DIBAM: convenio para que estudiantes y trabajadores estn suscritos a todas las bibliotecas pblicas de chile. de la biblioteca virtual seramos los primeros usuarios. Talleres de Cueca: Estudiantes de ped en ingls se ofrecieron a impartirlo,seguirmos informando la hora y lugar durante la semana Taller de Estatutos: Se hizo reunin el mircoles a las 6 y no lleg nadie. lo importante es que las carreras que no tienen orgnica definida, asistan a estos talleres.

Prximo Consejo de Federacin: Martes 3 de Septiembre a las 17:30 hrs.

Das könnte Ihnen auch gefallen