Sie sind auf Seite 1von 2

Barril de Digenes en bsqueda de un hombre justo LOS TLC Y EL DESARROLLO ECONMICO DEL PER Publicado 4 ao, 151 days

ago. Opina! La mediocridad de Toledo y el populismo que impulsa el actual gobernante los ha inducido a firmar Tratados de Libre Comercio con el pas que sea y como sea. Esto les ha permitido a los ciudadanos comprar en los mercados del pas variedad de artculos de procedencia extranjera ms baratos que los fabricados en el Per.

La actitud del gobierno de facilitar artculos extranjeros a precios bajos a la poblacin para ganar su apoyo, aparentemente es buena, pero conlleva el peligro de hacer desaparecer la industria nacional como puede comprobarse en los mercados de Lima y en el interior del pas los artculos de manufactura nacional son escasos.

No es que la industria nacional sea incapaz de competir con la extranjera, lo puede hacer pero tiene trabas que el mismo gobierno las pone o en todo caso no las soluciona. Tenemos energticos como la gasolina, petrleo y electricidad con los precios ms caros de Amrica. Adems, muchos industriales trabajan con maquinaria obsoleta sin posibilidades de renovarlas, tampoco no hay quien financie proyectos de desarrollo. Para el colmo, el gobierno no moderniza la infraestructura econmica, ni prepara, auspicia, apoya a la estructura productiva con tecnologa de punta.

No comprenden que un pas que no tiene industria jams podr gestar su desarrollo, estar condenado para siempre a vender materia prima, exportar mano de obra barata y algunos productos del agro. Su economa depender de estas tres actividades, tal como viene sucediendo desde hace aos, sin tener visos de solucin. Son consecuencias de esta poltica nefasta el subdesarrollo, la miseria, el analfabetismo, la insalubridad y dems lacras sociales que los peruanos las vivimos todos los das.

No es que estemos en contra de los acuerdos de libre comercio, pueden firmar con todos, pero primero hay que proteger lo nuestro, blindar la industria nacional y cuidar los intereses del pas como lo hacen todos los pases en el mundo. No se puede firmar solamente por que aparezca el nombre en el tratado o por que yo lo hice primero. Los tres tratados que se han firmado: Tailandia 08/11/2005, Chile 22/8/2006 y Estados Unidos 22/8/2007, segn los crticos no han sido estudiados con rigurosidad, eso exige mayor cuidado en los que prximamente vayan a firmarse.

Deben ser estudiados hasta las comas, en forma abierta, no solamente por felpudinis, sino por tcnicos especializados en la materia. Debe tenerse en cuenta que todos los tratados que se estn firmando son con pases de economas mas fuertes que la nuestra y con mas experiencia. No vaya ser que el futuro de nuestro desarrollo se este comprometiendo con la firma de estos tratados.

Me parece que la principal medidad para proteger y desarrollar la industria nacional debe ser la aplicacin de 2 tipos de Impuesto General a las Ventas. Un IGV del 10% para productos nacionales y otro del 30% para productos importados. Con esa forma de tributacin se regulara el desnivel en sueldos que hay en la burocracia del Estado. El que tiene un salario de subsistencia S/.600 soles preferir los productos nacionales y pagaran el 10% como IGV mientras los exquisitos que perciben buenos sueldos y consumen productos importados y pagaran el 30% de IGV.

Esta forma de IGV, la modernizacin de la infraestructura, la adquisicin de tecnologa de punta, exoneracin tributaria a los bienes de capital y el abaratamiento de los energticos permitir un desarrollo rpido de la industria nacional, por lo consiguiente el incremento de puestos de trabajo, mejores salarios, la independencia econmica y la desaparicin de las lacras sociales.

Das könnte Ihnen auch gefallen