Sie sind auf Seite 1von 3

LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIA EN LA VIDA DEL CREYENTE

TEXTO Salmo 1:1-3 Introduccin El autor de Hebreos nos advierte del peligro de descuidar una salvacin tan grande (Heb 2:3). Si Dios ha sido tan generoso, al darnos una salvacin tan grande, cmo escaparemos el juicio de Dios, si no prestamos la debida atencin a la salvacin que l nos ofrece en Cristo? Podemos aplicar este mismo principio espiritual a otro gran regalo que Dios nos ha dado la BIBLIA. Tomando las palabras del autor de Hebreos podemos decir, Cmo escaparemos, si descuidamos una revelacin tan grande, como es la Biblia? Sin embargo, esto es precisamente lo que muchos creyentes hacemos descuidamos la Palabra de Dios. No la leemos, no la estudiamos, no la meditamos con la debida atencin. Y el resultado se deja notar claramente en nuestras vidas espirituales no somos las personas que debiramos ser, o que podramos ser, como hijos de Dios. Por qu nos ha dado Dios la Biblia? O mejor dicho, para qu nos ha dado la Biblia? Cul es la importancia de la Biblia en la vida del creyente? Podemos contestar esta pregunta en TRES maneras: La Biblia es nuestro Alimento Espiritual. La Biblia es nuestra Gua Espiritual. La Biblia es nuestra Proteccin Espiritual.

Por lo tanto, si descuidamos la Biblia, estaremos desnutridos, ciegos y desprotegidos espiritualmente. Cualquiera de estas tres cosas podra ser desastrosa para nuestra vida espiritual. 1. LA BIBLIA ES NUESTRO ALIMENTO ESPIRITUAL (1 Ped 2:2) Pedro est escribiendo a un grupo de creyentes, bastante nuevos en la vida espiritual. Ellos estaban pasando por momentos muy difciles (1 Ped 1:6-7). Estaban siendo perseguidos por su fe en Cristo. Sus amigos se burlaban de ellos, por no participar en las cosas del mundo. Eran marginados, maltratados, insultados, y aborrecidos. En medio de toda esa presin, algunos de los creyentes estaban siendo tentados a alejarse del Seor, o debilitarse en su fe. Cul es el remedio? Entre las muchas cosas que Pedro les exhorta, una de las ms importantes es esta: alimntense bien. Pedro los compara con bebs espirituales bebs recin nacidos. Lo que bebs recin nacidos necesitan es bastante leche. La toman con ganas, y as se fortalecen y se vuelven robustos. Pues bien, dice Pedro, sean as tambin ustedes, como creyentes. Hay TRES cosas para notar en este verso.

a. El Verbo desead. Esto es interesante, porque bien podramos haber esperado que Pedro dijera, tomad o bebed. Es obvio que eso es lo que Pedro quiere que hagan; l quiere que tomen la leche espiritual, que es la Palabra de Dios. Pero en vez de escribir, tomad o bebed, Pedro utiliza el verbo, desead. Por qu? Por la simple razn que aunque es posible tomar algo sin desearlo, no es posible desear algo sin tomarlo. Todo creyente debe alimentarse bien de la Palabra de Dios; pero Dios no quiero que lo hagamos simplemente por rutina o por habito (por tan buen habito que sea). Dios quiere que deseemos la leche espiritual, que es la Biblia. El verbo en el idioma original (epipotheo) significa desear intensamente. Es el verbo que Pablo usa en 2 Cor 5:2, cuando habla de su intenso deseo de ser glorificado. Pablo us el mismo verbo para hablar del intenso deseo de Epafrodito de volver a ver a los creyentes en Filipos (Fil 2:26). Tenemos esa clase de deseo por leer y estudiar la Palabra de Dios? b. El Sustantivo la leche espiritual no adulterada Para los creyentes maduros en la fe, la Biblia es la carne espiritual; ellos pueden alimentarse de un alimento ms slido. Pero los creyentes nuevos necesitan leche espiritual; es decir, necesitan alimentarse bien de las cosas bsicas de la Palabra de Dios. Lo importante, dice Pedro, es que sea leche espiritual no adulterada. Lamentablemente, hoy en da abunda toda clase de leche espiritual adulterada; es decir, contaminada (por ideas humanas, criterios errados, etc.). Debemos alimentaros de una leche espiritual no contaminada por ideas humanas; y la mejor forma de hacer eso, es simplemente dedicarnos a leer y estudiar la Palabra de Dios. No a escuchar sermones, o estudios bblicos. Lo estamos haciendo? c. El Adverbio como nios recin nacidos Esta es la manera en que el apstol Pedro exhorta a los creyentes a alimentarse de la Palabra de Dios. Deben hacerlo, como bebs recin nacidos. Una de las marcas de un beb recin nacido es que tiene un apetito voraz, casi insaciable. Toma y toma y toma. As debe ser el creyente, dice Pedro. Alimntense de la Biblia, como un beb recin nacido se alimenta de la leche materna. Un beb que se alimenta as, crecer robusto y fuerte. No ser un beb desnutrido. Ser fuerte contra las enfermedades. Somos as como creyentes? Estamos tomando nuestro alimento espiritual, o ser que estamos descuidando la Palabra de Dios?

2. LA BIBLIA ES NUESTRA GUA ESPIRITUAL (Sal 119:105) Una segunda caracterstica de la Biblia es que es nuestra gua espiritual. Vivimos en un mundo caracterizado por tinieblas espirituales. La gente anda como ciegos. Si somos creyentes, Dios ha abierto nuestros ojos espirituales, para que ya no andemos en las tinieblas (2 Cor 4:3-4, 6). Pero eso no es suficiente. Tenemos que aprender a usar nuestra vista espiritual. Tenemos que mirar bien por donde andamos. Tenemos que hacer buen uso de la luz espiritual que Dios nos da en Su Palabra. La Palabra de Dios nos gua en muchas maneras; nos hace sabios para la salvacin (Sal 19:7). Cmo? Nos ayuda a evitar el pecado; nos ilumina en cuanto a las cosas que nos podran hacer tropezar y caer espiritualmente. Nos ayuda a saber la voluntad de Dios para nuestras vidas (especialmente en cuanto a la santificacin y la vida cristiana). Nos gua en cuanto a las decisiones importantes de la vida (el matrimonio, el trabajo, el uso del dinero, etc.). Nos gua en cuanto a la vida de Iglesia (el servicio a Dios, el uso de los dones, la vida en unidad, etc.).

Pero si descuidamos la Palabra de Dios, qu ser de nuestra vida espiritual? Cuntos creyentes se extravan espiritualmente, porque no estn leyendo la Biblia como debe ser! 3. LA BIBLIA ES NUESTRO ESCUDO ESPIRITUAL (Mateo 4:4,7,10) En la Biblia leemos una y otra vez que Dios es nuestro escudo (Gn 15:1; Sal 84:9,11). Como tal, Dios nos defiende de nuestros enemigos. Pero al mismo tiempo, l quiere que aprendamos a defendernos a nosotros mismos; y para eso nos ha dado un escudo, que es la Palabra de Dios. Cuando Satans viene a atacarnos, sea sembrando dudas en nuestras mentes, o presentndonos con toda clase de tentaciones, tenemos que saber usar la Palabra de Dios como un escudo para defendernos. El Seor Jess, cuando fue tentado por Satans, nos dio un excelente ejemplo de cmo usar la Palabra de Dios para defendernos en momentos de gran tentacin (Mat 4:4, 7, 10). Una y otra vez logr defenderse de Satans usando el escudo de la Palabra de Dios. Pero, qu si, como nosotros, no conoca bien la Biblia? No pudo haberse defendido contra Satans. Cuntas veces caemos nosotros en la tentacin porque no conocemos bien la Biblia, o porque no la usamos correctamente para defendernos contra los ataques de Satans! Dios nos ha dado la Biblia. Es un tremendo regalo. Cmo escaparemos el juicio de Dios si o la usamos correctamente? El modelo para todo creyente es aquel que tenemos en Sal 1:1-3. Debemos deleitarnos en la Palabra de Dios, y meditar en ella.

Das könnte Ihnen auch gefallen