Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA GESTIN SLABO

I.

DATOS GENERALES CARRERA PROFESIONAL : CDIGO CARRERA : ASIGNATURA : CDIGO DE ASIGNATURA N DE HORAS TOTALES N DE HORAS TEORA N DE HORAS PRCTICA N DE CRDITOS CICLO PRE-REQUISITO : : : : : : : INGENIERA INDUSTRIAL 17 SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA GESTIN 1703-17E26 4 HORAS SEMANALES 2 HORAS SEMANALES 2 HORAS SEMANALES 3 CRDITOS POR CICLO X CICLO FUNDAMENTOS DE COMPUTACIN E INFORMTICA - ALGORITMOS 1703-17206 ELECTIVO 18 SEMANAS EN TOTAL 17 SEMANAS 1 SEMANA

TIPO DE CURSO DURACIN DEL CURSO CURSO REGULAR EXMEN SUSTITUTORIO

: : : :

II.- DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Sistemas de Informacin es de naturaleza terico prctica, pertenece a los cursos obligatorios de carrera del plan de estudios de la Carrera Profesional de INGENIERA INDUSTRIAL, y permite aplicar los conocimientos adquiridos en ciclos anteriores para el desarrollo de sistemas de informacin empresariales relacionados con su entorno profesional. Esta asignatura tiene como propsito principal proporcionar al estudiante el conocimiento de las transformaciones que se vienen dando en las organizaciones pblicas y privadas como producto de la evolucin tanto de la tecnologa de la informacin como de los procesos del negocio dentro y fuera de las organizaciones. Esta base permitir identificar la importancia de establecer un planeamiento estratgico de sistemas como rol importante del Jefe de Sistemas, seleccionando una metodologa apropiada para el desarrollo de los sistemas de informacin y la seleccin del software generador de aplicaciones que se ajuste a las condiciones econmicas de la organizacin. Adicionalmente, la asignatura permitir identificar los factores crticos de xito como fase previa a la elaboracin del plan de sistemas, para
CICLO: X SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA GESTIN Pgina 1 de 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

determinar las prioridades de desarrollo y las necesidades tecnolgicas futuras. III.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno ser capaz de: 1) Elaborar el Plan de Sistemas acorde al Plan estratgico de tal forma que los sistemas de informacin a ser desarrollados ayuden a efectuar una Toma de decisiones en el momento oportuno en los distintos niveles organizacionales. 2) Identificar el Rol del Ingeniero Industrial como jefe de proyecto ante la situacin actual y futura de la Organizacin decidiendo sobre las metodologas de desarrollo, Hardware y Software de desarrollo adecuados. 3) Presentar enfoques de desarrollo de sistemas de informacin tradicionales, actuales y tendencias, as como la alternativa de adoptar una reingeniera de los sistemas de informacin existentes. 4) Desarrollar una Arquitectura de Sistemas de Informacin, enfatizando en el diseo de la Base de datos, la comunicacin de los datos y las Interfases para el usuario. Asimismo, se incide en la necesidad de efectuar una reingeniera en la Organizacin de los datos de los sistemas existentes. 5) Seleccionar un Software Generador de aplicaciones que cumpla con las caractersticas de los sistemas de informacin pero a un costo accesible para la Organizacin.

IV.- METODOLOGA. Modalidad Presencial El docente har la presentacin introductoria del curso y del Slabo propiamente dicho. Promover el dilogo constante con los alumnos para ayudar a que fijen y profundicen mejor los conocimientos que vayan adquiriendo. 4.1 Tcnicas Explicacin de los contenidos. Utilizacin de metodologa activa para favorecer el aprendizaje del alumno. Ejemplificacin de los temas tratados.
CICLO: X SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA GESTIN Pgina 2 de 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

Participacin activa del alumno mediante la elaboracin de Casos grupales. Investigacin y aplicacin de los temas tratados en sistemas reales. 4.2 Materiales - Pautas para la presentacin de los trabajos a desarrollar. - Bibliografa. - Separatas proporcionadas por el profesor. Modalidad a Distancia Con relacin a las tutoras telemticas Es el espacio virtual donde el docente resolver las inquietudes y profundizar los conocimientos que el alumno necesita adquirir o dominar en la asignatura. La comunicacin con el docente se realizar a travs de la sala de conferencias, en donde la comunicacin entre el docente y el alumno se realizar utilizando texto y voz. Lo que permite al alumno interactuar con el docente de manera fluida. Los horarios de la sala de conferencias para el curso, se definen en el campus virtual. El alumno deber revisar los enlaces de inters recomendados por el docente en cada clase, con el fin de profundizar los temas; asimismo participar en los temas planteados por el docente en el foro. Esta ltima herramienta, permitir al alumno intercambiar opiniones con el docente y con sus dems compaeros. Antes de comunicarse con el docente a travs de la sala de conferencias el alumno deber: Leer con anticipacin la clase correspondiente en la gua didctica. Elaborar preguntas de los temas que el alumno considere de difcil comprensin. Comunicar al docente los comentarios acerca de la clase, con la finalidad de profundizar los conocimientos o consultar los temas que el alumno considere conveniente.

V.-

EVALUACIN

Modalidad Presencial El reglamento vigente de la universidad exige la asistencia obligatoria a clases y que el profesor pase lista de asistencia en cada clase que dicta, anotando las inasistencias en el registro que le proporciona la Universidad.
CICLO: X SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA GESTIN Pgina 3 de 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

Dada la naturaleza del curso respecto a que imparte conocimientos pero adems es de suma importancia la transmisin directa de la experiencia del profesor y que los alumnos participen en el aula, se reitera que es de vital importancia la asistencia a clases. La justificacin de las inasistencias slo ser aceptada con el informe que pueda elevar, el Departamento de Bienestar Universitario, al profesor del curso con copia al Encargado Acadmico de la Carrera. Finalmente, debe quedar perfectamente entendido que slo cuando el alumno asiste a clases, gana el derecho a ser evaluado y que en todo momento estar presente la normatividad expresada en el reglamento de la Universidad. La modalidad de Evaluacin ser la siguiente:

PROCEDIMIENTO

INSTRUMENTO

MODALIDAD

Prctico Prctico Prctico Escrito Escrito Escrito

Casos Prcticos Grupales Prctica Sistema de Informacin Real Terico Prctico Terico Prctico Terico Prctico

Presentacin de Solucin (P1) Prcticas Calificadas (P2) Trabajo de Investigacin (TI) Examen Parcial (EP) Examen Final (EF) Examen Sustitutorio (ES)

PF = 0.2(PI + P2) + 0.3TI + 0.2EP + 0.3EF Nota: El Examen Sustitutorio(ES) reemplaza a Examen Parcial(EP) Examen Final(EF) Criterios de Aprobacin: 1. Asistencia Obligatoria a clases (70% como mnimo) 2. Intervenciones en Clase. 3. La calificacin se rige segn la escala vigesimal. 4. La fraccin de 0.5 slo es vlida para los exmenes parcial y final. Esta fraccin se incrementa hacia la siguiente unidad en favor del alumno. Modalidad a Distancia Estimado alumno, dada la naturaleza del curso, es muy importante su participacin activa en el proceso de aprendizaje. Por ello, se define en este acpite los criterios de evaluacin:

CICLO: X

SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA GESTIN

Pgina 4 de 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

o Exmenes Es la evaluacin escrita del presente curso, se evala bajo una escala vigesimal y se dar segn como se seala en el siguiente cuadro. Exmenes Semana de estudios Examen Parcial Cuarta Examen Final Octava Examen Sustitutorio Dieciocho La nota mnima aprobatoria de los exmenes tanto parcial como final es de once (11). La mxima calificacin a obtenerse en el examen sustitutorio es veinte (20) y la nota mnima aprobatoria del mismo es once (11). Es importante resaltar que la calificacin obtenida en el examen sustitutorio reemplazar a la nota del Examen Parcial o al Examen Final. Usted solo podr acceder al examen sustitutorio sino ha sido evaluado en el examen parcial o en el examen final o haya desaprobado alguno de ellos. Solamente el alumno podr decidir si rinde el Examen Sustitutorio ya sea para aprobar el curso o para subir su promedio. o Actividades Obligatorias Vienen a ser los trabajos que usted entregar obligatoriamente y que es requisito indispensable para aprobar el curso. Las actividades obligatorias sern colocadas en el campus virtual y las aplicaciones de las mismas sern detalladas oportunamente en el foro y en la sala de conversacin, as como tambin el asesoramiento en su desarrollo. Forma : Permanente. Rubros: Examen Parcial. (35%) Examen Final. (35%) Actividad Obligatoria Individual (30%) Cada una de las actividades obligatorias se evaluar sobre la escala de 0 a 20 siendo la nota mnima aprobatoria 11 (once). Toda copia de trabajos de Internet y copia de trabajos entre compaeros detectada en las actividades tendr nota 00 (cero). VI.- CONTENIDO ANALTICO SEMANA 01 Presentacin del curso y de sus objetivos. Sistemas de Informacin. Tecnologas de la Informacin. Clasificacin de los Sistemas de Informacin. Sistemas Formales e Informales. Evolucin de los sistemas.
CICLO: X SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA GESTIN Pgina 5 de 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

SEMANA 02 La estrategia de los Sistemas de Informacin y de la tecnologa de la Informacin. El Equilibrio entre la Demanda y la Oferta. Las Entradas Claves para la estrategia. Procesos para gestionar la estrategia: el Vector Estratgico y el Enfoque de la Gestin Estratgica. SEMANA 03 Anlisis de los factores Crticos de xito: El anlisis de la Informacin. Anlisis del Proceso. Anlisis de la Entidad. El Rediseo de los Procesos de la Organizacin. El Papel del Area de Sistemas e Informtica como ente capacitador. SEMANA 04 Reingeniera de los Sistemas de Informacin: Necesidades y Problemas que sustentan el cambio. El Modelo Relacional. El Modelo Orientado a Objetos. Sistemas Expertos. Metodologas para la conversin de datos de una Base de Datos No Relacional a una Base de Datos Relacional y de una Base de datos relacional a una Base de datos Orientada a Objetos. SEMANA 05 Enfoques para el desarrollo de los sistemas de informacin: El Enfoque Tradicional. Los Paradigmas que sustentan el Enfoque Actual. Determinacin de la Magnitud del Proyecto. Conformacin del Equipo para desarrollar el Proyecto de Sistemas. El papel del Jefe de Proyecto. SEMANA 06 El Desarrollo del Sistema de Informacin. Seleccin de los Sistemas Operacionales bsicos a ser desarrollados. Los Factores Crticos de xito del Proyecto. Construccin del Modelo para efectuar el trabajo tcnico. Las principales actividades del Proyecto. Asignacin de Responsabilidades. SEMANA 07 El Rol del Analista de Sistemas de Informacin y sus Tcnicas para detectar las necesidades de informacin del Usuario. Mtodos, Tcnicas y Herramientas Utilizadas: Entrevistas, Cuestionarios, Anlisis de la Organizacin, Anlisis de los Procesos y Anlisis de la Informacin. SEMANA 08 El Soporte para el Desarrollo de Sistemas. La Gestin de los Proyectos. La Gestin del cambio de Software. La Gestin de la Seguridad. La Gestin de la capacidad. La Gestin de la Calidad. La Gestin de la documentacin.
CICLO: X SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA GESTIN Pgina 6 de 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

SEMANA 09 EXAMEN PARCIAL. SEMANA 10 La Gestin de la Sistemas de Informacin y Tecnologas de Informacin. La Centralizacin versus la Descentralizacin. Los Recursos de los Sistemas de Informacin y la cartera de Aplicaciones. Consecuencias de equivocarse. SEMANA 11 El Diseo del Sistema de Informacin. El compromiso de los Niveles de Direccin Funcional y/o Operativos. Tcticas utilizadas por la Tecnologa de la Informacin. Seleccin de las Herramientas CASE apropiadas. Diseo de los Sistemas Operacionales. SEMANA 12 Calidad del Diseo de los Sistemas de Informacin. Los Niveles de Seguridad. Verificacin, validacin y Certificacin. Estrategias y Tcticas para la Elaboracin de las pruebas. Tipos de Pruebas. Desempeo del Sistema. SEMANA 13 Software Generador de Aplicaciones. El Mercado Actual. Caractersticas de cada Software. Caractersticas de los Sistemas de Informacin a desarrollar. Criterios para seleccionar el Software adecuado. SEMANA 14 Desarrollo de las Aplicaciones Operacionales. Datos Formales. Comunicacin de los Datos Formales. Desarrollo de la Interfaz con el Usuario, SEMANA 15 Tendencias Actuales y Futuras de los Sistemas de Informacin. Proyecciones por rea o campo de Accin: El Sector Educacin. El Sector Empresarial. El Sector Salud. El Sector Pblico. SEMANA 16 Entrega y sustentacin de los Trabajos finales por grupos.
CICLO: X SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA GESTIN Pgina 7 de 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

SEMANA 17 EXAMEN FINAL. SEMANA 18 EXAMEN SUSTITUTORIO. VII. BIBLIOGRAFA Adems de la bibliografa bsica, la complementaria y la electrnica, el alumno tendr acceso al uso del Internet para ampliar los temas de investigacin y consulta que requiera. A. BIBLIOGRAFA BSICA 1. LAUDON. SISTEMAS DE INFORMACIN GERENCIAL. EDITORIAL PEARSON. AO 2008. 2. Miguel Caldern Su Nobrega Sistemas de Informacin Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED) Impreso en los Talleres grficos de la UAP Editorial. UAP-FISI. Lima

B. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. OBRIEN. Sistemas de Informacin Gerencial. Editorial Mcgrawhill. Ao 2006 2. ALTMARK. . El Contrato de Outsourcing de Sistemas de Informacin. Editorial Lexis Nexis. Ao 2006 3. EFFY OZ. Administracin de los Sistemas de Informacin. Editorial Thomson/paraninfo. ao 2008. 4. DE PABLOS. Direccin y Gestin de los Sistemas de Informacin en la Empresa. 5. BROJT. Project Management. Editorial Granica. 2007. 6. LLEDO. Gestin de Proyectos. Como dirigir Proyectos exitosos. Editorial pearson. ao 2007 C. BIBLIOGRAFA ELECTRNICA 1. https://dued.uap.edu.pe/biblioteca_virtual.htm 2. http://www.itpuebla.edu.mx/Alumnos/Cursos_Tutoriales/Ana_Sosa_P intle/ANALISIS_DISENO/PRINCIPAL.htm

CICLO: X

SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA GESTIN

Pgina 8 de 8

Das könnte Ihnen auch gefallen