Sie sind auf Seite 1von 4

Dispersin de los contaminantes en la atmsfera. Diseo de chimeneas D. Francisco Jess Morales 10 Mayo 2007 1.

1. Introduccin La calidad del aire depende de las condiciones atmosfricas, como la fuerza del viento, la intensidad de la radiacin solar, la lluvia o la temperatura. El perfil de temperaturas con la altitud est relacionado con la dispersin de contaminantes. En una situacin estable el perfil de temperaturas es tal que las masas de aire permanecen sin mezclarse. El perfil adiabtico neutro de temperatura en atmsfera seca es de 1 C/min 2. Estabilidad atmosfrica En una atmsfera estable una masa de aire que asciende se encuentra con una temperatura superior y vuelve a caer. En una atmsfera inestable se encuentra con una temperatura inferior y sube con lo que ocurre dispersin de contaminantes. Se pueden dar tres perfiles: subadiabtico (la temperatura desciende ms lentamente que el perfil adiabtico neutro, corresponde a una atmsfera estable); superadiabtico (la temperatura desciende ms rpidamente que el perfil neutro, atmsfera inestable) 3. Inversin trmica Caso extremo de estabilidad atmosfrica 3.1 Inversin nocturna Durante la noche el suelo se enfra por radiacin y enfra la atmsfera cercana al suelo, se tiene una inversin del perfil de temperaturas (en vez de calor a fro conforme ascendemos pasamos de fro a calor) 3.2 Inversin anticiclnica Se desarrolla a grandes altitudes y es tpico del verano. Provocado por las altas presiones de los anticiclones. Este fenmeno calienta el aire a una temperatura superior a la que tienen las capas ms cerca del suelo. 4. Viento La direccin y velocidad del viento se representa por la rosa de los vientos con escala Beaufort. Cerca del suelo la friccin debida a la rugosidad de la superficie reduce la velocidad del viento, cambia su direccin y aumenta adems su turbulencia. El origen de la turbulencia puede ser convectivo o mecnico. El convectivo se produce por variaciones de la calefaccin solar de la superficie y tambien depende de la estabilidad trmica de la atmsfera. El mecnico proviene del movimiento del aire sobre la superficie terrestre.

5. Dispersin de las emisiones de las chimeneas Es necesario considerar el penacho que puede ser afectado por irregularidades topogrficas, edificios. El penacho se eleva con relacin al punto de descarga y el aire que inicialmente lo rodea. Las condiciones de estabilidad atmosfrica modela el penacho y acta sobre su dispersin 5.1 Efectos aerodinmicos de los edificios y topografa irregular Si existe un gran edificio cerca de la chimenea el penacho se distorsiona. Se propone una chimenea 2,5 veces ms alta que los edificios. Igual ocurre con los accidentes topogrficos. 5.2 Clculo de la sobreelevacin del penacho La sobreelevacin del penacho aumenta la altura efectiva de la chimenea y est relacionado con la flotabilidad y energa cintica de los gases junto con la estabilidad atmosfrica. 5.3 Formas del penacho en funcin del gradiente trmico - Si una chimenea emite gases en una atmsfera neutra estable el penacho toma una forma simtrica penacho cnico (coning) - En una atmsfera inestable con movimientos verticales del aire se obtiene un penacho serpenteante - En condiciones de estabilidad extrema se forma un penacho de abnico o tubular - Si existe una capa de inversin el penacho no lo atraviesa, si la capa de inversin est por encima de la chimenea estamos ante el caso ms contaminante. 6. Modelos matemticos de dispersin de contaminantes 6.1 Modelo gaussiano de foco puntual Representa la concentracin de contaminante como una distribucin de Gauss (campana de Gauss) cuyo eje se encuentra ligeramente por encima del punto de emisin de la chimenea (sobreelevacin del penacho). Este modelo relaciona la concentracin de contaminante con factores como caudal de emisin, velocidad del viento, altura efectiva y condiciones atmosfricas. La concentracin a nivel de suelo (inmisin) depende directamente del caudal, por lo que es fcil determinar que reduccin de emisin sera necesaria para cumplir unos lmites de inmisin a nivel del suelo. Un aumento de la velocidad del viento disminuye la concentracin pero reduce la sobreelevacin del penacho. Concentracin a nivel del suelo en la direccin del viento: Si aumenta la altura de la chimenea se reduce la concentracin a nivel del suelo. En casos de atmsferas inestables se obtienen unos picos ms altos de concentracin pero a poca distancia de la chimenea. En atmsferas estables no se obtienen picos tan altos de concentracin, pero son apreciables incluso a grandes distancias, es un problema porque las poblaciones se sitan alejadas de la industria. Concentracin ante una inversin trmica: se considera que el contaminante no se absorbe por el suelo sino que es reflejado al igual que ocurre con la capa de inversin. Se considera que a grandes distancias el conjunto de reflexiones ha originado una mezcla uniforme entre el suelo y la capa de inversin.

6.2 Modelo de foco lineal Empleado para las emisiones de gases de los vehculos a lo largo de una va recta o emisiones de distintas fbricas situadas a lo largo de la orilla de un ro o el mar. 6.3 Modelo de foco superficial Se aplica a un conjunto de focos distribuidos a lo largo y ancho de un rea. Diseo de chimeneas 1. Introduccin Chimenea > diluye los contaminantes y los dispersa en la atmsfera Diseo influye altura, dimetro, materiales y necesidad de impulsin Qu factores influyen en la dispersin de Ci y en el diseo de la chimenea? - Normativa concentraciones mximas de inmisin - Factores meteorolgicos y topogrficos - Caractersticas qumicas de los gases - Caudales de emisin - Fluidodinmica de la circulacin del gas: prdida de carga - Temperatura del gas de chimenea 2. Circulacin del gas : Tiro de la chimenea Es el diferencial de presin creado por la diferencia de densidades entre el gas de chimenea y el aire exterior. Tiro natural ha de garantizar una velocidad mnima de salida del gas (energa cintica del gas y cada de presin por rozamiento) Tiro forzado Tiro natural insuficiente. Se aporta potencia 3. Velocidad de salida y dimetro de la chimenea - Dimetro interno: velocidades mnimas de salida necesarias para *Evitar arrastres hacia abajo *Prdida de flotabilidad y altura efectiva *Entrada de aire fro a la chimenea - Dimetro externo: depende de la estructura - Forma habitual: Seccin circular ligeramente convergente 4. Temperatura del gas de chimenea 4.1 Estimacin de Tg Es necesario conocer prdidas de calor del gas y la transmisin de calor a travs de las paredes de la chimenea

4.2 Influencia de Tg. Efectos perjudiciales del enfriamiento del gas de chimenea - Emisin de holln cido Por baja temperatura en la chimenea y presencia de azufre en los combustibles - Prdida de flotabilidad o tendencia ascendente del gas por su alta T y baja densidad. Muy importante en el clculo de la altura de una chimenea. - Disminucin de vg y necesidad de mayor vg por descenso de tiro 5. Materiales de construccin 5.1 Carcasa estructural **Material antiguo : ladrillos **Materiales modernos: hormign o acero ** No tienen propiedad aislante 5.2 Revestimiento interno **Ladrillos resistentes a los cidos (Resistentes y duraderos pero son frgiles y pesados) **Acero (soporta hasta 500 C) 5.3 Aislantes trmicos **Relleno suelto **Cmara de aire con tabiques para evitar circulacin de aire por conveccin. **Ladrillos Moler (poroso y poco denso) Tiene una baja conductividad pero absorbe agua que lo hace ms frgil 5.4 Materiales nuevos **Plsticos reforzados con vidrio Soportan hasta 250 C y con alta resistencia qumica, se usa como carcasa en chimeneas no muy altas **Tendencias futuras materiales diseados para cada caso 6. Clculo de la altura de la chimenea 6.1 Requerimientos EPA - Mnimo 65 m - Considerar edificios adyacentes - La que resulte de aplicacin de un modelo de dispersin 6.2 Normativa espaola - Establece la obligatoriedad de incluir clculo de la altura de la chimenea en un proyecto. Mtodo simplificado o riguroso en funcin de las caractersticas de las instalaciones. --Consideraciones finales *Diseo de la chimenea para las condiciones de alta estabilidad (situacin ms desfavorable) *Dato Tg fundamental para el clculo, pero a su vez puede depender de h.

Das könnte Ihnen auch gefallen