Sie sind auf Seite 1von 11

TRANSFERENCIA DE ENERGIA EN EL ECOSISTEMA

CADENA ALIMENTARIA

RED ALIMENTARIA

CARACTERSTICAS

Serie unidireccional de relaciones de alimentacin entre los organismos vivos. Por s sola es rara en los ecosistemas. Aparece enlazada con otras cadenas, formando una red alimentaria.

CARACTERSTICAS
Serie entrelazada de cadenas alimentarias. En la red, un organismo puede ocupar uno o varios niveles trficos. El nivel trfico, se refiere al nmero de etapas que separa a un organismo de los productores o del detritus, ocupando estos el primer nivel trfico.

CLASES DE CADENAS ALIMENTARIAS De pasto. De detritus. De parsitos.

TRANSFERENCIA DE ENERGA EN EL ECOSISTEMA CADENAS Y REDES ALIMENTARIAS


1. INTRODUCCIN El estado balanceado de interdependencia entre los seres vivos se constata con la ocurrencia, en los diferentes ecosistemas acuticos y terrestres, de cadenas y redes alimentarias. Existen varias formas de obtener la secuencia del proceso de comer y ser comido entre auttrofos y hetertrofos. Se puede recurrir a la observacin directa o utilizacin de binoculares; pero se corre el riesgo de visualizar solo los animales grandes y no los pequeos, dejndose inclusive de lado la observacin de los diferentes componentes alimentarios en la noche. Lo que de ordinario se realiza en los estudios autecolgicos, es capturar una determinada especie en el ecosistema y analizar el contenido estomacal, lo que trae tambin sus inconvenientes, pues el estmago del organismo capturado y sacrificado puede contener el alimento ya digerido, siendo irreconocibles los items alimentarios. La tcnica de utilizacin de istopos radiactivos

se ha revelado como la ms efectiva para estudiar las redes alimentarias; pero su alto costo es una limitante fuerte para su utilizacin en el Per. 1. CLASES DE CADENAS ALIMENTARIAS Los bilogos dependiendo de la naturaleza de sus investigaciones y al nfasis que haga de uno de los componentes biolgicos de la comunidad en estudio, pueden elaborar cadenas de productores, parasitarias, predatoras o de detritus; pero en general se establecen dos clases de cadenas alimentarias: de pasto y de detritus

Productor

Consumidor pacedor

Consumidor secundario

Consumidor terciario

Desintegrador

CADENA ALIMENTARIA DE PASTO


Materia orgnica muerta (detritus) Detritvoro Predator

Desintegrador

CADENA ALIMENTARIA DE DETRITUS

Parsito

Productor

Consumidor primario

Consumidor secundario

Consumidor terciario

Desintegrador

CADENA ALIMENTARIA DE PARSITOS


3. RED ALIMENTARIA
Hombre 4to, 5to y 6to n.t.

Lobo marino 3ro, 4to y 5to n.t. 3er y 4to n.t. Bonito Jurel 3er y4to n.t. Sardina 2do y 3er n.t. Cojinova 3er y 4to n. t.

2do y 3er n.t. Anchoveta

2do n.t. Zooplancton

Diatomeas 1er n.t.

RED ALIMENTARIA EN EL ECOSISTEMA MARINO

Una red alimentaria puede iniciarse con un productor y detritus a la vez, como en el caso que se presenta a continuacin.

Hemicyclops callianassae (coppodo ectoparsito)

Ione sp ( ispodo)

Eutetrarhynchus Proleptus Grillotia (cstode) (nemtode) (cstode)

Callichirus islagrande "Marucha"

Emerita analoga "muy muy"

Diatomeas

Detritus

PIRMIDES ECOLGICAS

DEFINICIN Representacin grfica de la estructura y funcin trfica en forma piramidal.

CLASES De los nmeros De la biomasa De energa

PIRMIDES ECOLGICAS
CLASES DE PIRMIDES ECOLGICAS
1.0. PIRMIDE DE LOS NMEROS

Indica la cantidad de organismos de las diferentes especies ordenadas por niveles trficos en una cadena alimentaria. Su forma vara con el tipo de ecosistema y puede ser invertida ( pirmide de los nmeros de parsitos). En una pirmide de nmeros tpica, el nmero de organismos disminuye cada vez que se pasa al nivel siguiente.

C3 C3 C2 C2 C2 C1 C1 P P

A. Pirmide de nmeros. Ecosistema: Pradera

B. Pirmide de nmeros. Ecosistema: Bosque

2.0. PIRMIDE DE BIOMASA

Es el peso total de los organismos de las diferentes especies por niveles trficos en una cadena alimentaria. La biomasa de los organismos representa su peso en materia orgnica. Su forma vara con el tipo de ecosistema y puede ser invertida.

C3 C2 C1 P Fitoplancton Zooplancton

A. Pirmide de la biomasa B. Pirmide de la biomasa Ecosistemas terrestres Ecosistema: Lago (invierno) La biomasa puede ser expresada en peso fresco, peso seco, valor calrico u otra medida de la cantidad total de materia viva. Entre el peso fresco y el peso seco, en general se prefiere el peso seco, pues el porcentaje de agua vara mucho en la misma especie, a lo largo del da, las estaciones e inclusive los aos. Se tiene as que la biomasa puede ser expresada en unidades de peso por unidad de rea (por ejemplo 1,8 g. / m 2 ) o en Kilocaloras por unidad de rea ( por ejemplo Kcal/ Km2). Si la biomasa de los productores es mayor que la de los herbvoros, y la biomasa de los herbvoros es mayor que la de los carnvoros, entonces la pirmide de biomasa presenta un vrtice para la cima, principalmente en comunidades terrestres, donde los productores son grandes y caracterizados por una gran acumulacin de materia orgnica y ciclos de vida largos. En el ecosistema marino y lagos, el fitoplancton, suele pesar ms que sus consumidores (zooplancton) durante los periodos de elevada productividad primaria (primavera, por ejemplo) dando lugar a una pirmide en forma tpica; pero en otras estaciones, en cambio, como en invierno, la pirmide tiene forma invertida. En esta ltima situacin, los productores representados por el fitoplancton, se caracterizan por presentar especies con ciclo de vida corto, multiplicacin rpida de los organismos, pequea acumulacin de materia orgnica y rpido consumo por el zooplancton herbvoro. Con relacin a lo sealado anteriormente, diremos que en los ecosistemas donde el tamao de los productores es muy pequeo y el de los consumidores es grande, el peso total de estos ltimos podr ser mayor en algn momento. Si esto ocurre, aunque el ecosistema posee ms energa a travs de los productores que a travs de los consumidores, el metabolismo y la renovacin rpida de los productores realizan una produccin mayor con una biomasa de produccin permanente ms pequea.

Lo expuesto, para la pirmide de biomasa, lleva a las siguientes generalizaciones: En ecosistemas terrestres y de aguas someras, en donde los productores son grandes y de vida relativamente larga, podr esperarse una pirmide de biomasa tpica, de ancha base y relativamente estable. Los consumidores presentan de ordinario biografas y exigencias de hbitat (como albergue especializado) ms complicados que las plantas verdes; por consiguiente es posible que las poblaciones animales necesiten ms tiempo para desarrollarse al grado mximo. Las comunidades nuevas, iniciales, o de establecimiento reciente tienden a tener menos consumidores en proporcin con los productores, esto es, el vrtice de la pirmide de biomasa ser pequea. En lagos y estanques, en los que son importantes tanto las plantas enraizadas como las algas microscpicas, tendrn un esquema intermedio de unidades de masa permanente. En ecosistemas acuticos, particularmente en aguas abiertas y profundas, en donde los productores son pequeos o de vida breve, la situacin de la masa permanente podr ser acaso sumamente variable en cualquier momento y la pirmide de la biomasa podr estar invertida. La pirmide de los nmeros y de la biomasa pueden invertirse (cuando menos en parte), es decir, la base podr ser acaso ms pequea que algunos de los niveles superiores. 3.0. PIRAMIDE DE ENERGA La pirmide de energa muestra la cantidad de energa disponible en cada nivel trfico en una cadena alimentaria. La pirmide de energa presenta siempre la forma tpica de una pirmide ecolgica, pues un nivel trfico siempre transfiere para el nivel siguiente menos energa que aquella que entr en l. Ello est de acuerdo con la segunda ley de la termodinmica. Para establecer la pirmide de energa nos basamos generalmente en el peso seco del alimento producido por los organismos de cada nivel, sobre una superficie dada y en un periodo de tiempo determinado; o considerando las Kilocaloras producidas por unidad de superficie en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, Kcal/m2/ao). La pirmide de energa no depende del tamao de los organismos ni de la rapidez con que consumen la energa que reciben. Los organismos de una especie determinada pueden tener biomasa pequea, ms la energa que ellos asimilan y traspasan puede ser considerablemente mayor que la de las especies que poseen organismos con biomasa mayor. La explicacin est en que
un organismo grande gasta gran parte de la energa que consume en su propia manutencin.

La pirmide de energa es la que mejor ilustra el flujo de energa a travs de un ecosistema y proporciona una visin conjunta del carcter funcional de las comunidades, puesto que el nmero y el peso de los organismos que pueden ser sustentados en cualquier nivel y en cualquier situacin depende no de la cantidad de la energa fijada presente en cualquier momento en el nivel inmediatamente inferior, sino de la velocidad a la que el alimento se est

produciendo. Por lo tanto, este tipo de pirmide tiene en cuenta la cantidad total de alimento (materia orgnica) como la velocidad con que ella es producida. En contraste con las pirmides de los nmeros y de la biomasa, que son representaciones de los organismos de diferentes especies, presentes en cualquier momento, la pirmide de energa es la reproduccin de las velocidades de peso de la biomasa de alimento a travs de la cadena de alimentos. Ni los nmeros ni los pesos poseen en s mismos gran importancia en la bsqueda del papel de los desintegradores en la dinmica de la comunidad; nicamente las mediciones de la utilizacin real de la energa, como se muestra en la pirmide de energa, pondrn a los desintegradores en la relacin verdadera con los componentes macroscpicos. En el caso de los desintegradores su nmero es tan grande y su peso tan pequeo que no podrn medirse o graficarse convenientemente.

Pirmide de energa: Kcal/m2/ ao

CICLOS BIOGEOQUIMICOS Es el movimiento cclico de los elementos qumicos desde el ambiente a los seres vivos, retornando nuevamente al ambiente. Caracterstica principal es el desarrollo de un cambio qumico.

CO2

Petrleo Carbn Gas natural Rocas

Plantas verdes

Herbvoros

Carnvoros

Desintegradores

CICLO DEL CARBONO 1. En el planeta tierra se presenta en forma de CO2, carbonato, combustibles fsiles y como parte de los tejidos vivos.

2. El carbono es absorbido por las plantas para ser usado como materia prima en la fotosntesis y transformado en carbohidratos(glucosa). 3. Las plantas son ingeridas por los animales herbvoros y despus de la digestin y absorcin, las molculas de carbohidratos son incorporados dentro del protoplasma animal. 4. Al ser devorado el animal, el carbohidrato pasa al protoplasma del carnvoro. Algunos tomos de carbono retornan a la atmsfera como CO2 a travs de la respiracin de plantas y animales. 5. Plantas y animales son parasitados y al morir, sus tejidos entran en descomposicin por bacterias, regresando el carbono al ambiente.

NITRGENO ATMOSFRICO
N2

NITRITOS

NO2

AMONACO

NH3
NITRATOS

NO3

PROTENA VEGETAL

PROTENA ANIMAL

CICLO DEL NITROGENO 1. FIJACION DEL NITROGENO: Convierte el nitrgeno atmosfrico en nitratos; se realiza fsicoqumicamente y a travs de bacterias simbiticas, algas verde-azuladas y por algunas bacterias de vida libre. 2. Utilizacin de nitratos por plantas para elaborar sus protenas. Los herbvoros adquieren los compuestos de nitrgeno a partir de tejidos vegetales. 3. AMINIFICACION: Degradacin de tejidos de plantas y animales muertos, reducindolos a aminocidos. Modificacin de aminocidos dando lugar al amonaco inorgnico. Se realiza mediante la accin de bacterias y hongos de la descomposicin.

4. NITRIFICACION: a) Oxidacin del amoniaco a nitritos; se realiza a travs de bacterias nitrosantes (Nitrosomonas); b) Oxidacin de nitritos a nitratos; se realiza a travs de bacterias nitrificantes (Nitrobacter). 5. DESNITRIFICACION: Convierte los nitratos en nitrgeno atmosfrico, liberndose en el proceso oxgeno. Se realiza mediante la accin de bacterias desnitrificantes. El nitrgeno retorna a la atmsfera.

PLANTAS

ANIMALES

BACTERIAS

Rocas fosfatadas Depsitos de guano y huesos

BACTERIAS FOSFATIZANTES

EROSION

FOSFATO DISUELTO

SEDIMENTOS MARINOS EN AGUAS SOMERAS

SEDIMENTOS PROFUNDOS

CICLO DEL FOSFORO 1. Los fosfatos de la litsfera son intemperizados y transportados hasta el suelo por el viento y el agua, en donde aparecen como fosfatos inorgnicos disueltos.

2. Las plantas lo absorben a travs de sus races y lo emplean en la elaboracin de sus propios tejidos. Los animales obtienen el fsforo mediante la ingestin de plantas. 3. Plantas y animales mueren, actuando las bacterias fosfatizantes en la degradacin de los compuestos orgnicos, transformndolos en fosfatos inorgnicos disueltos. 4. La mayor parte del fosfato del suelo se deslava por las aguas superficiales y llega al mar. En el ecosistema marino, parte de los fosfatos se ubican en las aguas someras y la otra se pierde en los sedimentos profundos. 5. Cantidades pequeas de fosfato retornan a la superficie terrestre a travs de los peces extrados del mar y de las aves marinas. 6. El hombre al extraer rocas de fosfato, utiliza el guano de las islas como abono y al consumir pescado acelera en general el proceso natural que limita la velocidad del ciclo.

Das könnte Ihnen auch gefallen