Sie sind auf Seite 1von 73

QUMICA

ESTRUCTURA

DE LA

MATERIA

QUMICA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA En la actualidad sabemos que toda la materia est formada por tomos. As que, para explicar los fenmenos qumicos con mayor certeza, es necesario conocer los tomos. El estudio de la estructura de la materia se remonta a varios siglos antes de nuestra era. Desde entonces hasta la fecha, se han hecho investigaciones que han dado lugar a la evolucin de diversas teoras atmicas como se describe a continuacin.

TEORIAS ATOMICAS. DEMOCRITO: filsofo griego, por el ao 450 a.C., al tratar de explicar la estructura de la materia sostuvo lo siguiente: -- Todas las cosas estn compuestas por tomos. (Atomo significa que es indivisible). -- Hay espacio vaco entre los tomos. -- Los tomos, adems de ser eternos, son invisibles por ser tan pequeos. -- Los tomos no se pueden comprimir y son homogneos. -- Las propiedades de la materia varan segn el acomodamiento de los tomos. -- Todos los tomos son iguales. -- Los tomos siempre estn en movimiento.

ARISTOTELES: tambin filsofo griego, por el ao 350 a.C., supuso que la materia estaba formada por cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, mismos que a su vez eran obtenidos de una materia prima llamada Hyl (que significa materia). De acuerdo a las condiciones del Hyl, ste podra transformarse en cualquiera de los cuatro elementos citados. Por ejemplo, el Hyl fro y hmedo dara lugar al agua, fro y seco al aire, caliente y seco al fuego, caliente y hmedo a la tierra. La dems materia se originara por combinacin, en determinadas proporciones, de estos cuatro elementos.

ISAAC NEWTON, fsico y matemtico ingls, por el ao 1 656, hizo pasar luz a travs de un prisma; los rayos luminosos que salan del prisma llegaran a una pantalla dentro de un cuarto oscuro: apareci una serie de colores llamado espectro, el cual es una descomposicin de la luz cuando sta pasa por un prisma u otro medio que la disperse. El espectro de luz blanca lo conocemos con el nombre de arcoiris y es continuo.

JOHN DALTON: cientfico ingls, considerado uno de los padres de la teora atmica, por el ao de 1 808 expuso lo siguiente: -- La materia est constituida por tomos. -- Los tomos de cualquier elemento son parecidos entre s, especialmente en su peso, pero son diferentes a los tomos de otros elementos. -- Los fenmenos qumicos se deben a las combinaciones de los tomos. -- Los tomos son indivisibles e indestructibles. -- Los tomos se combinan en relaciones fijas de peso. De la ltima aseveracin, John Dalton estableci la Ley de las Proporciones Mltiples que dice: "Cuando dos elementos se combinan Para formar ms de un compuesto, conservndose constante el peso de uno de ellos, las relaciones de los pesos del otro elemento son nmeros enteros pequeos.

QUMICA

GEISSLER, en 1 855 observ que al aplicarse un voltaje (corriente elctrica) en tubos cerrados de cristal, con polos elctricos (electrodos) separados y a baja presin, se produce una luminosidad en su interior.

GUSTAV KIRCHOFF y ROBERT BUNSEN, en 1 859, realizaron estudios relacionados con espectros, aunque sus investigaciones tardaron en ser utilizadas para explicar la constitucin atmica. Ellos observaron que, al calentar una sustancia, sta emite una luz que al pasar por un prisma u otro medio dispersante, produce un espectro que es distinto al que produce otra sustancia. De sus trabajos concluyeron lo siguiente: - No todos los espectros son continuos. - Algunos espectros muestran lneas brillantes (de emisin), producidas por la luz emitida por una sustancia incandescente:

- Algunos espectros muestran lneas oscuras ( de absorcin).

- Las lneas que aparecen en los espectros, sean oscuras o brillantes, siempre tienen posiciones fijas de acuerdo a la sustancia de la cual procede la luz. - Cada elemento qumico tiene espectros de emisin y absorcin bien definidos y distintos para cada uno. WILLIAM CROOKES, en 1 886, da a conocer el tubo de rayos catdicos, el cual es un tubo cerrado por sus extremos, con un electrodo en cada extremo y una pantalla fluorescente dentro. El tubo de Crookes es similar al de Geissler, con la nica diferencia de la mencionada pantalla. Al hacer pasar corriente elctrica se observa el flujo de la corriente en la pantalla. Posteriormente, Crookes observ que los rayos catdicos (corriente elctrica) eran desviados por un campo magntico hacia el polo positivo.

Los rayos, que emanaban del polo negativo o ctodo, fueron llamados rayos catdicos, y por ser atrados al polo positivo del campo magntico deban tener carga negativa.

THOMSON: en 1 887, con un tubo de rayos catdicos ms complejo que el de Crookes, estudi la magnitud de la desviacin sufrida por los rayos catdicos bajo la influencia de un campo magntico y lleg a las siguientes conclusiones: -- La desviacin que aparece en el curso del rayo vara en forma directamente proporcional a la carga negativa de la partcula e inversamente proporcional a su masa. A las partculas desviadas las llam electrones. -- Si el tomo tiene partculas negativas, tambin tiene partculas positivas. -- El tomo est constituido por electrones distribuidos en capas concntricas. -- Las propiedades de los elementos dependen de la distribucin de los electrones. -- Las partculas positivas y negativas estn repartidas homogneamente.

QUMICA

WILHELM ROENTGEN, en 1 895, descubri los Rayos X, los cuales son producidos cuando los rayos catdicos (electrones) chocan contra la pared de un tubo de Crookes o con una placa interior de forma parablica llamada antictodo. En sus experiencias, Roentgen observ que los rayos X no son desviados por un campo magntico.

HENRI BECQUEREL, cientfico francs, por la misma poca de Roentgen encontr que al exponer a la luz del Sol muestras de sales de uranio sobre placas fotogrficas protegidas, stas quedaban impresionadas. Dicho fenmeno ocurrira an cuando las sales no fueran expuestas a la luz solar. Este conjunto de rayos, que atravesaban la proteccin de las placas fotogrficas, se llam radiactividad. PIERRE y MARIA CURIE continuaron las investigaciones de Becquerel y lograron aislar una sustancia radiactiva que llamaron polonio, en honor al pas donde naci ella. Poco despus aislaron otro elemento que emita muchas ms radiaciones que el polonio: el radio. ERNEST RUTHERFORD: fsico neozelands, en 1 899 comprob que la radiactividad es una transformacin, espontnea y explosiva, de un elemento qumico a otro; adems, descubri que la radiactividad tiene tres componentes. Para ello, coloc una sustancia radiactiva dentro de un recipiente con gruesas paredes de plomo y fuera del recipiente un campo elctrico. Las radiaciones emitidas se dividan en tres: las que se desviaban hacia la placa negativa, que nombr rayos alfa; las que se desviaban a la placa positiva, que llam rayos beta; y otro tipo de radiacin que no se desviaba, que denomin rayos gama.

Rutherford estudi el poder de penetracin de dichos rayos y encontr que las partculas alfa no logran atravesar una delgada lmina de aluminio; los rayos beta pueden ser detenidos con una lmina de aluminio de un centmetro de espesor y para detener a los rayos gama la lmina ha de ser de plomo con un espesor mayor de cinco centmetros. Realiz el bombardeo de metales con radiacin y observ que algunas partculas radiactivas atravesaban las lminas de metal, mientras que algunas eran ligeramente desviadas y otras rebotaban. Gracias a los estudios realizados, Rutherford lleg a las siguientes conclusiones, en un intento por explicar la constitucin atmica: -- Los tomos tienen un ncleo formado por partculas con carga positiva. A estas partculas las llam protones. -- La masa del tomo est concentrada en el ncleo. -- El dimetro del ncleo es 10,000 veces menor que el dimetro del tomo. -- La mayor parte del tomo es espacio vaco. -- Los electrones giran alrededor del ncleo formando una envoltura.

PLANCK: fsico alemn, en 1 900 se plante el problema de la radiacin del cuerpo negro, un cuerpo que absorbe todas las frecuencias de la radiacin que llega a l. En sus investigaciones obtuvo los siguientes resultados: -- Un cuerpo puede tomar o ceder energa solamente en magnitudes segn la frmula: , donde "E" es la energa radiante, "h" es un valor llamado constante de Planck y " " es la frecuencia de la radiacin.

-- Al hacer incidir un rayo de luz sobre una placa metlica, sta emite radiaciones (electrones).

QUMICA

-- La energa cintica del electrn emitido es independiente de la intensidad del rayo, pero depende de la frecuencia del mismo. -- La luz se comporta como partculas ondulatorias o como ondas corpusculares. -- La energa radiante no es continua, sino que est formada por "paquetes" llamados quantum (cuantos). -- Cuando un tomo absorbe cierta cantidad de energa, el electrn se aleja del ncleo. -- Cuando el electrn regresa a su nivel original, emite en forma de luz la energa que inicialmente absorbi. NIELS BOHR: cientfico dans, en 1 913 el introdujo la Teora Cuntica de Max Planck a la estructura del tomo y logr esclarecer muchos fenmenos, de los cuales el ms importante es la explicacin de la posicin de las lneas espectrales. Aun cuando no pudo desarrollar con precisin modelos ms complejos que el hidrgeno, seal que cuando un elemento tiene ms de un electrn, stos tienen que existir en capas, de tal manera que los electrones contenidos en la capa ms externa determinan las propiedades qumicas del tomo. Entre los resultados de sus investigaciones se tienen los siguientes: -- Los electrones de los tomos se encuentran en niveles cuantizados o estables. -- Los electrones no irradian energa en forma continua. -- Los electrones cambian a niveles ms altos de energa por absorcin de cantidades precisas de energa. -- Los electrones, al regresar a su nivel original, emiten cantidades precisas de energa. El modelo atmico de Bohr sugiere la existencia de rbitas circulares sobre las cuales giran los electrones alrededor del ncleo.

ARNOLD SOMMERFELD, en 1 914 sostuvo que existen rbitas circulares y elpticas a partir de la segunda capa electrnica (tambin llamado segundo nivel de energa), a las que llam subniveles. HEISEMBERG, en 1 925 lleg a la conclusin de que es imposible conocer, simultneamente, la posicin y la velocidad de un electrn, razn por la cual los electrones no podran girar en rbitas definidas, sino formando nubes a las que llam orbitales electrnicos. Esto es lo que se conoce con el nombre de principio de incertidumbre. BOTHE Y BECKER, en 1 930 observaron que al ser proyectadas las partculas alfa contra elementos ligeros, se produca una radiacin. CHADWICK comprob que dicha radiacin estaba constituida por partculas de masa semejante a la del protn pero sin carga: el neutrn. Por la razn que expres Rutherford, de que la mayor masa del tomo se encuentra en el ncleo, el neutrn debera encontrarse en l al igual que el protn.

PARTICULA PROTON NEUTRON ELECTRON I

MASA (uma) 1, 00758 1,00893 0,0005486

CARGA + 0 -

SIMBOLO p+ n0

En la actualidad se acepta que el tomo est formado por estas partculas subatmicas: el protn y el neutrn que se encuentran en el ncleo y los electrones girando a su alrededor en diferentes niveles, subniveles y orbitales, con un determinado movimiento rotacional llamado spin.

QUMICA

Recientemente se han descubierto cientos de otras partculas, las cuales se clasifican de acuerdo a su masa: las pesadas llamadas bariones, como el protn y el neutrn; las de peso medio conocidas con el nombre de mesones, como son los piones y los kaones; y las livianas que son nombradas leptones, como son el neutrino y el electrn. Todos los tomos en estado natural son elctricamente neutros, es decir que el nmero de protones (cargas positivas) es igual al nmero de electrones (cargas negativas).

CONFIGURACION ELECTRONICA.

La configuracin electrnica es una manera de expresar, literal y numricamente, la distribucin de los electrones en un tomo. Esta se har en niveles, subniveles y orbitales de acuerdo al modelo actual del tomo, por lo que es necesario conocer cuntos niveles de energa existen, cuntos subniveles tiene cada nivel, de cuntos orbitales constan los subniveles y la capacidad electrnica de niveles, subniveles y orbitales. La capacidad electrnica de cada nivel de energa puede calcularse con la frmula de Rydberg: e- = 2n2 donde e- es el nmero mximo de electrones en un nivel energtico y n es el nivel de energa, considerando n = 1 el ms cercano al ncleo. Esta regla solamente es vlida hasta n = 4. Para los niveles 5, 6, y 7 se repiten, en forma simtrica, las cantidades calculadas para los primeros niveles.

TABLA DE DISTRIBUCION ELECTRONICA NIVEL SUBNIVELES ORBITALES

CAPACIDAD ELECTRONICA

PERODO n=1 K

n=2 L n=3 M n=4 N n=5 O n=6 P n=7 Q Al hacer la distribucin electrnica se debe cumplir con el principio de AFBAU, tambin llamado regla de las diagonales, para lo cual se usa la siguiente tabla:

QUMICA

En la tabla, los coeficientes indican el nivel de energa, las letras indican el subnivel y el nmero escrito en forma de exponente es el nmero mximo de electrones que puede haber en dicho subnivel. Para conocer la secuencia con que se van ocupando los niveles y subniveles se sigue un "recorrido" diagonal, ( ) como se indica en la tabla. La primera diagonal es la que se encuentra en la parte superior izquierda. De tal manera, la distribucin seguir el siguiente orden: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6 Supngase que se quiere escribir la configuracin electrnica del calcio, cuyo nmero atmico es 20. Este nmero atmico ( que es el nmero de protones) es tambin el nmero de electrones, por lo que siguiendo la secuencia dada por el principio de Afbau, la configuracin quedar escrita cuando se hayan distribuido los 20 electrones del calcio: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 Si se desea escribir la configuracin electrnica del escandio, nmero atmico 21, basta agregar un electrn a la configuracin del calcio, para lo cual habr que recurrir, segn la secuencia de la regla de las diagonales, al subnivel "d" del nivel 3 (o sea 3d): 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d1 Ahora bien, para construir el modelo atmico deben contarse los electrones que se encuentran en cada nivel. Por ejemplo, en el caso del escandio, en el primer nivel hay 2 electrones (de 1s), en el segundo 8 (2 de 2s y 6 de 2p), en el tercer nivel son 9 (2 de 3s, 6 de 3p y 1 de 3d) y en el cuarto nivel existen 2 electrones (de 4s); recordando que el nmero atmico es el nmero de protones y es igual a la cantidad de electrones, y que el nmero de masa (para el escandio es 45) es la suma de protones y neutrones en el ncleo, el modelo atmico del escandio es:

NUMEROS CUANTICOS. Los nmeros cunticos (en realidad literales a las que se les da valores) son cantidades usadas para describir el estado energtico de los electrones, mismo que depende de dnde estn localizados. Es decir que los nmeros cunticos informan sobre el nivel, subnivel y orbital donde se encuentra un determinado electrn (generalmente el ltimo en la distribucin), as como su giro. Por esto los nmeros cunticos son cuatro: n, l, m y s. n: es el nmero cuntico principal y determina el nivel de energa del electrn. Por ejemplo, si el electrn se encuentra en el tercer nivel de energa, n = 3. l: es el nmero cuntico azimutal o de forma. Indica el tipo de subnivel donde se localiza el electrn y puede tener los siguientes valores: SUBNIVEL s p d f VALOR DE "l" 0 1 2 3

m: es el nmero cuntico magntico. Indica la orientacin del subnivel en que se encuentra el electrn, o sea la zona del subnivel llamada orbital. Por lo tanto los valores de m dependen de los de l de la siguiente manera: m = -l, ..., 0, ... +l. Por ejemplo, los posibles valores de m cuando l = 2 (subnivel d) son: -2, -1, 0, +1, +2.

QUMICA

s: es el nmero cuntico de spin (o giro). Indica si el electrn gira positiva o negativamente y se le da el valor de 1/2 precedido del signo (+ , -) que hace referencia al sentido de su movimiento rotacional.

ISOTOPOS. Todos los tomos de un elemento tienen el mismo nmero de protones (nmero atmico): los del sodio tienen 11, los del bromo 35, etc., lo cual constituye la principal diferencia con otros tomos. Sin embargo, tomos del mismo elemento pueden tener distinta cantidad de neutrones y, por lo tanto, diferente nmero de masa. A estos se les da el nombre de istopos. Por ejemplo, todos los tomos de oxgeno tienen 8 protones, pero algunos tienen 8 neutrones, otros tienen 9 y unos ms tienen 10. Todos ellos, elctricamente neutros, tienen 8 electrones. Sus modelos atmicos son los siguientes:

Las diferentes maneras como puede presentarse el tomo de oxgeno se llaman istopos. Como puede observarse, la diferencia entre ellos es el nmero de neutrones, lo que repercute tambin en la masa. De esta manera los istopos pueden definirse como tomos de igual nmero atmico y distinto nmero de masa. El istopo de oxgeno con 8 neutrones (8 n 0) tiene nmero de masa 16, el de nueve neutrones (9 n0) 17 y el de 10 neutrones (10 n0) 18. Puede decirse que todos los tomos son istopos y todos los istopos son tomos.

Debido a la existencia de los istopos, las masas atmicas de los elementos no son valores enteros; dichos valores se han dado en comparacin con el carbono de masa 12. As, se tiene el cloro con dos istopos: uno de masa 35 y otro de masa 37. Si hubiera la misma cantidad de cada uno, la masa atmica del cloro sera el promedio de las masas de sus istopos, o sea 36. Pero como puede verse en una tabla peridica de elementos, la masa del cloro es 35.453, lo que indica que es mayor la cantidad de cloro de masa 35. Muchos tomos (istopos) tienen la propiedad de emitir radiaciones durante un determinado perodo de tiempo llamado vida media. Tales radiaciones, dependiendo de su naturaleza, tienen muchas y muy diversas aplicaciones como las siguientes: EN LA MEDICINA: las radiaciones emitidas por el cobalto de masa 60 (Co-60) ayudan a un paciente que sufre de cncer sin daarlo; para destruir clulas cancerosas en los tejidos se aplica oro de masa 198 (Au-198); el yodo de masa 131 (I-131) es usado contra enfermedades de la glndula tiroides. EN LA AGRICULTURA: para determinar en qu poca del cultivo, o a qu profundidad debe fertilizarse un planto, el fsforo de masa 32 (P-32) ha sido de gran utilidad; sus radiaciones captadas con un contador Geiger-Muller dan informacin al agricultor de si es absorbido o no en determinadas condiciones. EN LA ALIMENTACION: as como hay istopos contra las enfermedades del ser humano, hay otros que se utilizan para destruir microbios y bacterias de los alimentos, conservando a stos para su ingestin. Los rayos gama matan insectos e impiden que se pudran los granos, impiden el crecimiento del moho en las naranjas, tomates y rebanadas de pan; una ligera exposicin a los rayos gama aumenta la eficiencia de un refrigerador; los rayos gama no afectan las propiedades de los alimentos.

QUARKS. En 1 964, MURRAY GELL-MANN y GEORGE ZWEIG propusieron que todas las partculas proceden de otras verdaderamente elementales: los quarks; en un principio eran tres y justificaban todas las partculas elementales que se conocan hasta entonces. Se cree que los bariones y los mesones estn formados por quarks, pero no los leptones. Las propiedades originales que se dieron a los quarks se dan a continuacin: NOMBRE SIMBOLO CARGA RAREZA

QUMICA

UP (arriba) DOWN (abajo) STRANGE (extrao)

u d s

2/3 - 1/3 - 1/3

0 0 -1

Los trminos arriba, abajo y extrao obedecen a caractersticas matemticas de los quarks. Por ejemplo, extrao (o raro) se aplica a la propiedad de tener un perodo de vida ms largo de lo que podra esperarse. Con tales propiedades es relativamente fcil deducir la constitucin de partculas subatmicas. Por ejemplo el protn, de carga +1, puede formarse de la unin de dos quarks "u" y un quark "d" (+2/3 +2/3 -- 1/3 = +1). De igual manera, el neutrn consta de dos quarks "d" y un quark "u" (-1/3 -1/3 + 2/3 = 0). Siguiendo estas reglas es posible lograr combinaciones de quarks cuyas propiedades igualen a las de cada una de los cientos de partculas elementales conocidas.

En 1 974, SAMUEL C. TING y BURTON RICHTER, por separado, descubrieron una nueva partcula que no encajaba en el esquema de los quarks: la "y/J", que no es resultado de una combinacin de quarks, por lo que, o se desechaba o se trataba de un nuevo quark; posteriormente se comprob esto ltimo. Ms tarde fue descubierto el quinto quark y es esperado uno ms. Estos ltimos han sido llamados: "c" de "CHARM", "b" de "BOTTOM" Y "t" DE "TOP". En la terminologa moderna, cuando nos referimos a un quark en especial (u, d, s, c, b, o t), estamos especificando el sabor de dicha partcula sin que esto signifique que los quarks tengan sabor en el sentido normal de la palabra. Algunas partculas elementales estn formadas de quarks del mismo sabor, como es el caso de una denominada " D" (DELTA) constituida por tres quarks "d". Pero segn el principio de exclusin de Pauli, esto no es posible; lo cual hace suponer que esos quarks, del mismo sabor, posean alguna propiedad que los haga diferentes: su " color", aunque no en el sentido normal de la palabra. De esta manera, con quarks de 6 sabores y 3 colores, 18 en total, ya es posible configurar todas las partculas conocidas hasta el momento. Las partculas elementales son sistemas dinmicos dentro del ncleo atmico, pero cmo es que se mantienen unidas esas partculas? En realidad hay otra clase de partculas, llamadas "gluones" (de glue, que significa pegamento) que son intercambiadas por las partculas nucleares y esa accin las mantiene "pegadas". Hay ocho clases de gluones, y como los quarks, tienen color. Esta teora es llamada "cromodinmica cuntica", haciendo referencia al color como caracterstica importante del comportamiento de los quarks. Esta teora ha sido capaz de describir la llamada "fuerza fuerte" que mantiene unido al ncleo, adems de simplificar el complejo mundo de las partculas elementales.

QUMICA

MEZCLAS Y

COMPUESTOS

QUMICA

MEZCLAS Y COMPUESTOS CARACTERISTICAS DE LAS MEZCLAS. Una mezcla es la unin de dos o ms sustancias, las cuales conservan sus propiedades originales; o sea que la unin es aparente. Por ejemplo, si mezclamos agua con canicas en un recipiente, el agua sigue siendo agua y las canicas seguirn siendo canicas: Otra mezcla es la que forman el agua y la sal, cuando sta queda disuelta, aunque a simple vista no lo parezca, ya que solamente se aprecia el agua y no la sal. Pero en ambos casos es posible separar las sustancias que forman las mezclas, llamadas componentes, de manera sencilla.

Las mezclas se clasifican en homogneas y heterogneas. MEZCLAS HOMOGENEAS: son aquellas en las cuales todas sus partes tienen las mismas propiedades fsicas y qumicas. Un ejemplo de mezcla homognea es el agua con azcar disuelta, pues en todas las partes de la mezcla habr azcar con agua en la misma proporcin.

Otro ejemplo de mezcla homognea es la formada por alcohol y agua, donde slo podemos apreciar un lquido incoloro en todas las partes del recipiente que contiene dicha mezcla.

MEZCLAS HETEROGENEAS: son aquellas que tienen partes con diferentes propiedades fsicas y/o qumicas. Por ejemplo el agua con canicas ya citado. Otro ejemplo es la mezcla de limaduras de fierro con azufre, ya que no todas las partes de la mezcla contienen la misma proporcin de esos componentes; adems, a simple vista se pueden identificar las sustancias que se mezclaron: Un ejemplo ms de mezcla heterognea es la formada por agua y aceite, los cuales no se disuelven; a esta clase de lquidos se les llama inmiscibles, y cuando s se pueden disolver dos lquidos entre s, como el agua y el alcohol, se les llama miscibles.

QUMICA

METODOS PARA SEPARAR LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA. Existen diversos mtodos para separar los componentes de una mezcla. Cualquiera de ellos es elegido de acuerdo a la naturaleza de la mezcla y/o de sus componentes y son los siguientes: DECANTACION: este mtodo se emplea para separar un slido insoluble de un lquido. Consiste en pasar el lquido, del recipiente que contiene la mezcla, a otro recipiente, quedando el slido en el primero. Por ejemplo, para separar una mezcla que contiene agua y piedras, se vierte cuidadosamente el agua a otro recipiente; la piedras quedan en el primero:

TAMIZADO: este mtodo es utilizado para separar dos componentes slidos siempre y cuando tengan diferentes tamaos. Consiste en colocarlos sobre una rejilla con orificios de tamao determinado. De esta manera las partculas pequeas pasarn por los orificios y las grandes sern retenidas.

FILTRACION: es semejante al tamizado, aunque la filtracin se hace para separar un slido insoluble de un lquido. Consiste en vaciar la mezcla a un filtro, que puede ser de papel; el lquido pasar el filtro, no as el slido. Por ejemplo, para separar cal de agua, se hace pasar la mezcla por un papel filtro, previamente colocado en un embudo. El agua pasar a travs del papel y la cal quedar retenida en l:

EVAPORACION: este mtodo es empleado para separar un slido de un lquido o para separar dos lquidos miscibles. Consiste en calentar la mezcla hasta que el lquido se evapore; el slido, que estaba disuelto, quedar en el recipiente. A este mtodo tambin se le llama cristalizacin, ya que el slido se cristaliza al evaporarse el lquido. Por ejemplo, para separar sal de agua, se calienta la mezcla hasta que el agua se haya evaporado; la sal quedar cristalizada en el recipiente:

Cuando los componentes son lquidos, se calienta la mezcla hasta que uno de los lquidos se haya evaporado, tomando en cuenta que cada uno tiene su propia temperatura de ebullicin.

DESTILACION: consiste en separar dos lquidos por evaporacin y condensacin de uno de ellos. Por ejemplo, para separar alcohol de agua, se calienta la mezcla hasta lograr que se evapore el alcohol, mismo que deber condensarse y recibirse en otro recipiente. Para condensarlo se usa el refrigerante:

SUBLIMACION: algunas sustancias, como el yodo, tienen la propiedad de sublimarse, es decir, que con la accin del calor pasan del estado slido al gaseoso sin pasar, aparentemente, por el lquido. Este procedimiento se usa para separar dos componentes slidos, uno de los cuales se puede sublimar. Por ejemplo, para separar yodo de sal, se calienta la mezcla hasta que el yodo se haya sublimado; para volverlo a cristalizar se recibe su vapor en una superficie fra:

QUMICA

CENTRIFUGACION: basado en la fuerza centrfuga, que provoca que un cuerpo tienda a escapar de su circunferencia de giro, este proceso se emplea para separar un slido suspendido en un lquido. Para ello, se pone la mezcla en un tubo de la centrifugadora y en el otro, como contrapeso equilibrante, agua; al girar la centrifugadora las partculas ms pesadas, las slidas, se van al fondo del tubo:

MAGNETISMO: es la atraccin entre dos sustancias. Este mtodo se emplea para la separacin de dos sustancias slidas, cuando una de ellas posee propiedades magnticas. Por ejemplo, para separar el azufre de las limaduras de fierro en una mezcla, se acerca un imn a la mezcla; solamente las partculas de fierro son atradas por el imn:

FLOTACION: este mtodo es utilizado en la metalurgia aprovechando que algunos minerales no son mojados por el agua o se comportan como superficies aceitosas. De esta manera, las partculas con esas propiedades flotarn en un recipiente con agua permitiendo separarlas de otras que s se mojan y, por lo mismo, se precipitan.

CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS. Los compuestos son la combinacin de dos o ms sustancias, las cuales pierden sus propiedades originales formando sustancias distintas con sus propiedades especficas. La separacin de los elementos que forman un compuesto, llamados constituyentes, no puede hacerse mecnicamente como con los componentes de las mezclas, sino que se emplean mtodos ms complicados. Por ejemplo, la combinacin de hidrgeno con oxgeno, en determinadas proporciones, produce agua, la cual tiene propiedades diferentes a las

de sus constituyentes. Adems, los compuestos tienen composicin constante y al formarse generalmente hay absorcin o desprendimiento de energa.

CLASIFICACION DE LOS COMPUESTOS. Los compuestos se clasifican de acuerdo al nmero de sus constituyentes. As, cuando un compuesto est formado por dos constituyentes se le llama binario, por tres terceario y as sucesivamente. Por ejemplo, en el carburo de calcio, CaC 2, los constituyentes son dos: el calcio y el carbono, por lo que es un compuesto binario; en el cido sulfrico, H 2SO4, los constituyentes son tres: hidrgeno, azufre y oxgeno, por lo que es un compuesto terceario. ANALISIS QUIMICO. El anlisis qumico es la operacin por medio de la cual se investiga la composicin de las sustancias. Tal investigacin nos ayuda a conocer los elementos que forman un compuesto y las proporciones, en masa y volumen, de cada uno de ellos. Por lo tanto, el anlisis qumico puede ser: CUALITATIVO: el que nos revela cules son los elementos que forman un compuesto. Por ejemplo, al calentar un polvo de color rojo, llamado xido de mercurio (HgO) en un tubo de ensaye, se aprecian los elementos que lo forman: mercurio (Hg) y oxgeno (O). El mercurio se observa porque en las paredes del tubo se adhieren pequeas gotitas plateadas brillantes; para apreciar la presencia del oxgeno, se acerca a la boca del tubo una pajuela con punto en ignicin en la que se producir una flama a causa de la comburencia del oxgeno:

QUMICA

CUANTITATIVO: se hace para conocer la cantidad de cada constituyente de un compuesto. Dicha cantidad puede ser expresada en masa o en volumen. En el primer caso, el anlisis es llamado gravimtrico y en el segundo volumtrico. Por ejemplo, el anlisis gravimtrico del agua nos indica que tiene 88.82 % de oxgeno y 11.18 % de hidrgeno, en masa. Si el anlisis se desea hacer volumtrico, se emplea un procedimiento llamado electrlisis, el cual consiste en descomponer el agua en hidrgeno y oxgeno, con electricidad. Para ello se utiliza el voltmetro de Hoffmann y as se comprueba que el agua est formada por dos volmenes de hidrgeno por un volumen de oxgeno:

SINTESIS QUIMICA. La operacin qumica contraria al anlisis qumico es la sntesis qumica, consistente en obtener un compuesto a partir de sus elementos constituyentes. Por ejemplo, para obtener anhdrido sulfuroso (SO2) por sntesis, se hace la combustin del azufre (S), de la cual por combinacin con el oxgeno atmosfrico (O) produce el anhdrido:

METALES

QUMICA

Y NO METALES

METALES Y NO METALES

CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS. Diversas han sido las maneras de clasificar a los elementos qumicos; la ms usual es la que conocemos como "Tabla Peridica de Werner", en la cual los elementos estn clasificados por sus propiedades qumicas. En dicha tabla, las columnas de elementos son llamados grupos o familias, mientras que los renglones se denominan perodos. A continuacin se esquematiza la Tabla Peridica de Werner, as como las "zonas" de elementos qumicos con similares propiedades: Cabe hacer notar que en la Tabla Peridica de Werner el Hidrgeno se encuentra "aislado" por no tener propiedades semejantes a ninguna clase de elementos:

METALES. Se llama metal al elemento que al combinarse "pierde" uno o ms electrones. Los metales tienen las siguientes propiedades fsicas: Todos son slidos, con excepcin del mercurio que es lquido. Todos tienen brillo, por lo cual reflejan la luz. Son buenos conductores, tanto del calor como de la electricidad. Presentan maleabilidad, es decir se pueden hacer lminas. Presentan ductilidad, o sea que se pueden estirar para formar hilos o alambres. Todos tienen color blanco o gris claro, con excepcin del oro que es amarillo y el cobre que es rojizo.

QUMICA

Algunas propiedades qumicas de los metales son las siguientes: Tienen en su ltimo nivel de energa (capa electrnica) 1, 2 o 3 electrones. Algunos desprenden hidrgeno al reaccionar con los cidos: ZINC + ACIDO CLORHIDRICO CLORURO DE ZINC + HIDROGENO Zn + 2 HCl ZnCl2 + H2 Algunos reaccionan con el agua produciendo el hidrxido del metal correspondiente y desprendiendo hidrgeno: SODIO + AGUA HIDROXIDO DE SODIO + HIDROGENO 2 Na + 2 H2O 2 NaOH + H2

Al combinarse con el oxgeno forman xidos: MAGENSIO + OXIGENO OXIDO DE MAGNESIO 2 Mg + O2 2 MgO Los xidos metlicos tambin se llaman xidos bsicos, ya que al combinarse con el agua forman bases, o sea hidrxidos: OXIDO DE CALCIO + AGUA HIDROXIDO DE CALCIO CaO + H2O Ca (OH)2

Su combinacin con no metales produce hidrosales (sales que no contienen oxgeno): FIERRO + AZUFRE SULFURO FERROSO Fe + S FeS Al combinarse con el hidrgeno producen hidruros: POTASIO + HIDROGENO HIDRURO DE POTASIO 2 K + H2 2 KH

NO METALES. Los elementos no metlicos son aquellos que al combinarse "ganan" o "comparten" uno o ms electrones. Los no metales tienen las siguientes propiedades fsicas: Algunos se encuentran en estado slido, otros son gases y el nico lquido es el bromo. No tienen brillo, a excepcin del yodo. No son maleables. No son dctiles. Son malos conductores del calor y la electricidad.

Algunas propiedades qumicas de los no metales son las siguientes:

QUMICA

Tienen en su ltimo nivel de energa 5, 6 o 7 electrones. Su combinacin con los metales produce hidrosales: SODIO + CLORO CLORURO DE SODIO 2 Na + Cl2 2 NaCl Algunos no metales al combinarse con el hidrgeno producen hidrcidos (cidos que no contienen oxgeno): HIDROGENO + BROMO ACIDO BROMHIDRICO H2 + Br2 2 HBr

Al combinarse con el oxgeno forman xidos no metlicos, llamados tambin anhdridos: AZUFRE + OXIGENO S + O2 SO2

Los anhdridos tambin son llamados xidos cidos, ya que al combinarse con el agua producen oxicidos (cidos con oxgeno): ANHIDRIDO SULFURICO + AGUA ACIDO SULFURICO SO3 + H2O H2SO4

Generalmente sus molculas son diatmicas: O2, N2, etc. Las reacciones que originan los metales y los no metales pueden resumirse de la siguiente manera:

METAL + OXIGENO OXIDO, + AGUA HIDROXIDO + + NO METAL + OXIGENO ANHIDRIDO, + AGUA OXIACIDO HIDROSAL

OXISAL + AGUA

Ejemplo: SODIO + OXIGENOOXIDO DE SODIO, + AGUA HIDROXIDO DE SODIO+ ANHIDRIDO +AZUFRE + OXIGENO SULFURICO, + AGUA ACID SULFURICO SULFURO + AGUA SULFATO DE SODIO DE SODIO

Con smbolos: 2 Na + 1/2 O2 Na2O, + + H2O 2 NaOH +

QUMICA
2 SO3, + H2O H2SO4 Na2SO4 + H2O

2 S + 3 O2 Na2S

ACTIVIDAD QUIMICA Y ELECTRONEGATIVIDAD.

Una importante propiedad que se presenta en los elemento qumicos es su actividad, que es la facilidad que tiene un elemento para combinarse y la cual depende en forma directa de su electronegatividad.

La electronegatividad es la fuerza de atraccin entre el ncleo atmico (de carga positiva) y los electrones que se localizan en el ltimo nivel de energa (de carga negativa). Esta fuerza de atraccin es una propiedad peridica, pues como se explica a continuacin, tiene variaciones de un elemento a otro que pueden ser observadas con cierta facilidad. Por ejemplo, si se desean comparar las electronegatividades de los elementos de un mismo grupo como son el litio y el cesio, tenemos lo siguiente: CONFIGURACION ELECTRONICA MODELO ATOMICO

LITIO:

1s2 2s1

CESIO: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s1

Como puede observarse, la electronegatividad del litio es mayor a la del cesio, pues aunque la fuerza de atraccin est dada por tres protones del ncleo con un electrn externo y el cesio tiene 55 protones, el electrn de ste ltimo se encuentra mucho ms alejado del ncleo (en el sexto nivel de energa). Es por esto que el litio tiene mayor electronegatividad que los elementos que se encuentran debajo de l, en su grupo, en la tabla peridica.

Lo contrario ocurre en un perodo; si se comparan la electronegatividad del litio y la del flor se tiene:

CONFIGURACION ELECTRONICA LITIO: 1s2 2s1

MODELO ATOMICO

QUMICA

FLUOR: 1s2 2s2 2p5

En el flor existen ms cargas en el ncleo y tambin en el exterior, y en ambos casos los electrones ms externos (1 en el litio y 7 en el flor) se encuentran en el segundo nivel de energa, por lo que la electronegatividad del flor es mayor que la de los elementos que lo anteceden en el mismo perodo. Para tener una idea ms clara de la fuerza con que el ncleo del tomo atrae a los electrones del ltimo nivel, a continuacin se dan algunos valores de electronegatividad (segn Linus Pauling):

TABLA DE ELECTRONEGATIVIDADES

H 2.1 Li 1,0 Na 0,9 K 0,8 Rb 0,8 Rb 0,8 Cs 0,7 Fr 0,7

He Be 1,5 Mg 1,2 Ca 1,0 Sr 1,0 Sr 1,0 Ba 0,9


Ra 0,9

Sc 1,3 Y 1,2 Y 1,2 Lu 1,1

Ti 1,4 Zr 1,6 Zr 1,6 Hf 1,3

V 1,6 Nb 1,6 Nb 1,6 Ta 1,5

Cr 1,6 Mo 1,8 Mo 1,8 W 1,7

Mg 1.5 Tc 1,9 Tc 1,9 Re 1,9

Fe 1,8 Ru 2,2 Ru 2,2 Os 2,2

Co 1,8 Rh 2,2 Rh 2,2 Ir 2,2

Ni 1,8 Pd 2,2 Pd 2,2 Pt 2,2

Cu 1,7 Ag 1,7 Ag 1,7 Au 2.1

Zn 1,5 Cd 1,4 Cd 1,4 Hg 1,9

B 2,0 Al 1,5 Ga 1,6 In 1,5 In 1,5 Tl 1,9

C 2,5 Si 1,8 Ge 1,7 Sn 1,7 Sn 1,7 Pb 1,8

N 3,0 P 2,1 As 2,0 Sb 1,8 Sb 1,8 Bi 1

O 3,5 S 2,5 Se 2,4 Te 2,1 Te 2,1 Po 2,0

F 4,0 Cl 3,0 Br 2,8 I 2,5 I 2,5 At 2,2

Ne Ar Xe Kr Kr Rn

Obsrvese que la electronegatividad en un grupo (columna) de elementos disminuye al aumentar el nmero atmico, mientras que en un perodo (rengln) aumenta. De acuerdo con esto, el flor, que tiene el ms alto valor de electronegatividad, jams "perder" un electrn cuando entre en combinacin con otro elemento, pero habr casos en que los "comparta". En la tabla de electronegatividades no se dan los valores de los elementos llamados "gases nobles o inertes", ya que estos, al tener una configuracin estable (s2p6), con ocho electrones en su ltimo nivel de energa (a excepcin del Helio que tiene dos), no se combinan con otros elementos. Recordando los conceptos qumicos de metales y no metales, los primeros tienden a "perder" su electrn (o electrones) debido a que los elementos con los cuales se combinarn tienen mayor poder para atraer a esos electrones. De esto puede deducirse que los elementos con mayor actividad qumica son los que tienen baja electronegatividad, como los metales alcalinos (grupo I A), o los que tienen alta electronegatividad como el oxgeno y el flor, aunque existen otros factores que tambin influyen en la actividad qumica de los elementos.

Es importante mencionar que los elementos qumicos tienden a combinarse para adquirir "estabilidad", lo que lograrn cuando tengan en su ltimo nivel de energa ocho electrones, como en el caso de los gases nobles. Esta regla, llamada del octeto, se debe a Gilbert Newton Lewis y es indispensable para comprender cmo se unen los elementos al formar un compuesto y para conocer las caractersticas del mismo, como se ver en el tema correspondiente a enlaces qumicos.

QUMICA

NUMERO DE OXIDACION. Un dato muy importante que puede obtenerse de la tabla peridica es el nmero de oxidacin de un elemento representativo, es decir de un elemento perteneciente a cualquier grupo A. El nmero de oxidacin de un elemento es la carga elctrica que aparenta tener cuando entra en combinacin con otros elementos. Esta carga se debe a que el elemento que se combina puede perder electrones o ganarlos, segn sea su electronegatividad y considerando que siempre tendern a quedar con ocho electrones en su ltimo nivel de energa, que en el caso de los elementos que pierden electrones, ese ltimo nivel en realidad era el penltimo antes de la combinacin. Es as que un elemento que al combinarse pierde un electrn (que es una carga negativa), su nmero de oxidacin ser de +1, mientras que un elemento que gana dos electrones tendr un nmero de oxidacin de --2. A la prdida de electrones se le da el nombre de oxidacin, mientras que a la ganancia de electrones se le llama reduccin.

El nmero de oxidacin de un elemento representativo est dado en la tabla peridica por el nmero de grupo en que se encuentra. Es nico y positivo para los elementos de los grupos I A y II A; en los dems grupos, del III A al VII A, el nmero de oxidacin puede variar, siendo el mayor y positivo el correspondiente al nmero de grupo al que pertenece; los otros posibles nmeros de oxidacin se obtienen disminuyendo de dos en dos el mayor nmero de oxidacin. Recurdese que el nmero de grupo de elementos en la tabla peridica indica el nmero de electrones que tienen esos elementos en su ltimo nivel de energa.

A continuacin se dan los nmeros de oxidacin de los elementos representativos en relacin con el grupo del cual forman parte: GRUPO IA II A III A IV A VA VI A VII A No. DE OXIDACION +1 +2 + 3, + 1 + 4, + 2 + 5, + 3, + 1, - 1, - 3 + 6, + 4, + 2, - 2 + 7, + 5, + 3, + 1, -1

El nmero de oxidacin positivo indica la cantidad de electrones que el elemento ha "perdido", mientras que el negativo es la cantidad de electrones que "gana" o aparenta ganar. Cabe hacer mencin que el oxgeno y el flor, por sus altos valores de electronegatividad no pierden electrones, por lo que sus nmeros de oxidacin no pueden ser positivos.

QUMICA

VALENCIA

ENLACES QUIMICOS

VALENCIA Y ENLACES QUIMICOS

QUMICA

VALENCIA DE UN ELEMENTO. A la capacidad de combinacin de un elemento se le da el nombre de valencia, aunque tambin puede definirse como el nmero de enlaces que forma un tomo cuando entra en combinacin con otros. Tales valencias, o enlaces, son importantes al estudiar la estructura de las sustancias, pues proporcionan una idea ms clara sobre el ordenamiento de los tomos que forman parte de una molcula. En la qumica, las frmulas de las sustancias pueden escribirse de diversas maneras, como por ejemplo: FORMULA CONDENSADA: La que tiene los smbolos de los elementos que forman parte de la sustancia, con un subndice que indica la cantidad de tomos de cada elemento. (El subndice "1" no se escribe). Por ejemplo: H2SO4 ACIDO SULFURICO C4H10 BUTANO CaCl2 CLORURO DE CALCIO

En la frmula del cido sulfrico (H2SO4) se aprecia la existencia de dos tomos de hidrgeno, uno de azufre y cuatro de oxgeno; en la del butano (C4H10) son cuatro de carbono por diez de hidrgeno y en la de cloruro de calcio ( CaCl2) es un tomo de calcio con dos de cloro. FORMULA SEMIDESARROLLADA: En la que quedan escritas partes de la frmula y los enlaces que unen a dichas partes.

Por ejemplo:

PROPANO

PROPANONA

En ambas frmulas se observan tres grupos o partes de tomos, cada una con un tomo de carbono. Este tipo de frmulas es especialmente til en el estudio de la qumica orgnica. FORMULA DESARROLLADA: En la cual aparecen todos los tomos de la frmula y los enlaces que hay entre ellos.

AGUA

CARBONATO DE CALCIO

Este tipo de frmula es particularmente importante, pues en ellas se observan los enlaces entre sus tomos. En el agua se nota que la valencia del hidrgeno es 1 (uno) y la del oxgeno 2 (dos); en el carbonato de calcio la valencia del calcio es 2 (dos), la del carbono 4 (cuatro) y la del oxgeno 2 (dos).

FORMULA ELECTRONICA: Es similar a la frmula desarrollada, con la diferencia de que los enlaces estn dados por pares de electrones en lugar de los guiones utilizados en aquella. Con objeto de distinguir los electrones de cada tomo se utilizan cruces ( ) y crculos pequeos ( ), pero solamente de los que se encuentran en el ltimo nivel. Por ejemplo:

QUMICA

Los tomos de hidrgeno, elemento del grupo IA tienen un solo electrn ( ) y el tomo de nitrgeno, elemento del grupo VA, tiene cinco electrones ( ) en su ltimo nivel. Cada par electrnico (, ) forma un enlace. Resulta conveniente hacer notar que la valencia (nmero de enlaces) carece de signo y no debe confundirse con el nmero de oxidacin el cual siempre lo tendr. Casi siempre, en ambos casos, el nmero (sea de valencia o de oxidacin) ser el mismo, pero la existencia de signo o carencia de l indica el concepto que se est manejando. Un claro ejemplo es el siguiente: Escrbanse las frmulas, condensada y desarrollada del agua comn y del agua oxigenada, obsrvense las valencias de cada elemento y dedzcanse sus nmeros de oxidacin. Recurdese que el hidrgeno tiene valencia de 1 al contar su tomo con un solo electrn y por la misma razn su nmero de oxidacin nicamente puede ser de +1; siendo que todas las sustancias en estado natural son elctricamente neutras (tienen igual cantidad de cargas positivas y negativas) resulta fcil conocer el nmero de oxidacin del oxgeno:

AGUA

H2O

H -- O -- H

+1

-- 2

AGUA OXIGENADA H2O2 H -- O -- O -- H 1

+1

-- 1

ENLACES QUIMICOS. Se entiende por enlace qumico la unin entre dos tomos; dichos enlaces vienen siempre dados por un par de electrones, los cuales pueden provenir, uno de cada elemento ( ) o ambos del mismo elemento ( , ); pueden ser sencillos ( ), dobles ( ) y hasta triples ( ) como se muestra en los siguientes ejemplos:

CLORURO DE SODIO

DIOXIDO DE CARBONO

QUMICA

NITROGENO En el ejemplo del cloruro de sodio, el par electrnico que forma el enlace es "" donde el crculo es el electrn aportado por el sodio y la cruz representa al electrn aportado por el cloro.

Los enlaces que pueden presentarse cuando se combinan los elementos pueden ser de diversos tipos, destacando los siguientes: inico o electrovalente, covalente polar, covalente no polar, covalente coordinado y metlico .

ENLACE IONICO O ELECTROVALENTE: considerando la electronegatividad de los elementos que al combinarse forman un enlace de este tipo, puede decirse que es el enlace en el cual sus elementos tienen una diferencia de electronegatividad mayor de 1,7; por ejemplo, al combinar el potasio, de electronegatividad 0,8 con el cloro de electronegatividad 3,0 se tiene que la diferencia es de 2,2. Desde otro punto de vista, analizado por la oxidacin de un elemento y la reduccin del otro, se tiene:

configuracin electrnica

modelo atmico

POTASIO CLORO

1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s1 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p5

Como puede verse, el tomo de potasio puede quedar con configuracin estable al perder el electrn de su ltimo nivel, con lo que su penltimo nivel de ocho electrones pasara a ser el ultimo despus de combinarse; el cloro, con siete electrones en el ltimo nivel, al ganar el electrn perdido por el potasio tambin quedara en condicin estable. En este proceso, cuando el tomo de potasio pierde ese electrn se convierte en un in positivo al que se le da el nombre de catin (K+1), pues adquiere carga positiva o nmero de oxidacin de +1, lo cual puede verse porque despus de la combinacin quedar con sus 19 protones en el ncleo y 18 electrones en la periferia, mientras que el cloro, que tiene 17 protones en el ncleo, llegar a tener 18 electrones y por lo tanto tendr carga elctrica o nmero de oxidacin de --1 que lo convierte en un in negativo llamado anin (Cl--1).

QUMICA

La frmula electrnica derivada de la combinacin es la siguiente (solamente se consideran los electrones del ltimo nivel):

El hecho de que los tomos tengan cargas elctricas opuestas provoca que se unan fuertemente; las sustancias con este tipo de enlace tienen puntos de fusin y ebullicin altos, no son voltiles y en ellas predomina el estado slido; son malos conductores de la electricidad cuando se encuentran en estado slido, pero fundidos o en solucin su conductividad es muy alta; son solubles en agua y en lquidos de caractersticas similares.

ENLACE COVALENTE POLAR: considerando la electronegatividad de los elementos, se forman cuando su diferencia es menor de 1,7 y mayor de 0; desde el punto de vista electrnico, se produce cuando los elementos que entran en combinacin comparten electrones, aportados por ambos, con la finalidad de completar su octeto, es decir tener ocho electrones en su ltimo nivel. Por ejemplo, en la combinacin de carbono (C) con cloro (Cl) para formar el tetracloruro de carbono, se tiene:

configuracin electrnica

modelo atmico

CARBONO

1s2, 2s2, 2p2

CLORO

1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p5

El tomo de carbono necesita de cuatro electrones para completar su octeto, en tanto que el cloro solamente necesita un electrn; por lo que la unin se produce entre un tomo de carbono con cuatro tomos de cloro:

La electronegatividad del cloro (3,0) es mayor que la del carbono (2,5) y eso significa que los pares electrnicos que forman los enlaces tienden a acercarse ms al ncleo del cloro, por los que este tipo de enlace es covalente, porque hay comparticin de electrones y polar porque dichos electrones son ms atrados por un elemento que por otro.

Las sustancias en las cuales se presenta el enlace covalente polar, al ser menos fuerte que el inico, tienen puntos de fusin y ebullicin menores que los que tienen aqul enlace, predominan los lquidos a temperatura ambiente, su volatilidad y su conductividad elctrica son bajas y son solubles en lquidos de caractersticas similares.

QUMICA

ENLACE COVALENTE NO POLAR: se produce cuando los tomos que se enlazan son idnticos y ambos aportan electrones que sern compartidos para completar su octeto. Por ejemplo, la molcula de oxgeno:

Los tomos de oxgeno que forman el enlace tienen idntica electronegatividad, por eso los electrones aportados por los dos tomos de oxgeno se encuentran en el centro de la molcula. En las sustancias con este tipo de enlace predomina el estado gaseoso, sus puntos de fusin y ebullicin son muy bajos, son muy voltiles, son solubles en sustancias de caractersticas similares y no son conductoras de la electricidad. ENLACE COVALENTE COORDINADO: es el que se forma cuando el par de electrones que se comparten son aportados por uno de los dos tomos de la combinacin. Por ejemplo, en la molcula de clorato de potasio, existen dos de estos enlaces ( ):

En esta frmula, se observa un enlace inico entre el potasio (K) con un tomo de oxgeno (O), un enlace covalente polar entre ese mismo oxgeno y el cloro (Cl) y los dos enlaces covalentes coordinados antes dichos.

ENLACE METALICO: se forma por la unin de tomos que tienen en su ltimo nivel de energa 1, 2 o 3 electrones que se encuentran "libres" y pueden moverse por todos los tomos de la unin, por lo que no pertenecen a un tomo en particular sino al cristal que forman esos tomos metlicos. Por ejemplo, en un cristal de oro (Au):

El estado fsico que predomina en estas sustancias es el slido y solamente el mercurio es lquido, son muy buenos conductores de la electricidad y mejores an cuando se encuentran a baja temperatura, son maleables y dctiles, sus puntos de fusin y ebullicin son muy altos, no son voltiles y son duros a excepcin de los metales de los grupos IA y IIA.

QUMICA

N0MENCLATURA QUIMICA

INORGANICA

NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA

OXIDOS. Los xidos son compuestos binarios constituidos por oxgeno y otro elemento. Los xidos pueden ser bsicos o cidos dependiendo del elemento con el cual se combinan, o perxidos segn el nmero de oxidacin del oxgeno. OXIDOS BASICOS: son los formados por el oxgeno con un metal. Para nombrarlos, se utilizan las palabras xido de y el nombre del metal con el cual se combina el oxgeno. La cantidad de tomos de cada constituyente vara segn el nmero de oxidacin de ellos; en el caso del oxgeno invariablemente ser de -2 y el del metal ser el mismo del nmero de grupo que ocupa en la tabla peridica de los elementos, pero positivo; si pertenece al grupo I A le corresponder +1 y si es del grupo II A ser de +2. Siendo que toda molcula en estado natural tiene carga elctrica neutra (0), el total de cargas positivas del metal tiene que ser igual al total de cargas negativas del oxgeno, adems de que cada tomo tender a quedar con configuracin estable de ocho electrones en su ltimo nivel de energa. Por ejemplo, al combinar un metal del grupo I A, este tiende a perder un electrn para quedar como un catin de nmero de oxidacin +1; al oxgeno, que le faltan dos electrones para completar su octeto, la combinacin con un solo tomo de metal no le basta para hacerlo y por lo tanto su combinacin ser con dos tomos. Por ejemplo:

GRUPO I A.- Elementos a combinar: potasio (K) y oxgeno (O); sus frmulas electrnicas son:

QUMICA

y la combinacin resultante es:

Su frmula condensada queda escrita: K2O. Su nombre: xido de potasio.

Cambiando al potasio (K) por otro elemento del mismo grupo, se tiene una frmula similar y el nombre que reciba ser el de xido de con el nombre del metal:

METAL LITIO SODIO RUBIDIO CESIO FRANCIO

SIMBOLO Li Na Rb Cs Fr

FORMULA DEL OXIDO NOMBRE DEL OXIDO Li2O xido de litio Na2O xido de sodio Rb2O xido de rubidio Cs2O xido de cesio Fr2O xido de francio

GRUPO II A.- Elementos a combinar: calcio (Ca+2) y oxgeno (O-2); sus frmulas electrnicas son:

y la combinacin resultante es:

Su frmula condensada queda escrita: CaO. Su nombre: xido de calcio.

Cambiando al calcio (Ca) por otro elemento del mismo grupo, se tiene una frmula similar y el nombre que reciba ser el de xido de con el nombre del metal: METAL BERILIO MAGNESIO ESTRONCIO BARIO RADIO SIMBOLO Be Mg Sr Ba Ra FORMULA DEL OXIDO BeO MgO SrO BaO RaO NOMBRE DEL OXIDO xido de berilio xido de magnesio xido de estroncio xido de bario xido de radio

Los xidos metlicos se llaman tambin xidos bsicos, ya que su combinacin con agua da lugar a las bases o hidrxidos.

QUMICA

OXIDOS ACIDOS: son los formados por el oxgeno con un no metal. Para nombrarlos, se utilizan las palabras xido de y la raz del nombre del nombre del no metal con las terminaciones ico y oso cuando el no metal tiene dos nmeros de oxidacin, siendo la terminacin ico para el mayor; si tiene tres posibles nmeros de oxidacin las terminaciones son ico y oso para los dos mayores y al tercero se le agrega el prefijo hipo con la terminacin oso; tambin existe la posibilidad de que el no metal tenga cuatro nmeros de oxidacin diferentes, para lo cual se le aade el prefijo per al mayor y los siguientes se tratarn como para los elementos con tres nmeros de oxidacin. Otra forma de nombrarlos es tal y como se nombran los xidos metlicos y agregando con nmero romano el nmero de oxidacin del no metal. Una manera ms de nombrarlos es con la palabra anhdrido en lugar da la palabra xido. Su combinacin, en cantidad de tomos, tambin depende del nmero de oxidacin del no metal, el cual puede variar: en primer lugar ser el del nmero de grupo que ocupa en la tabla peridica y disminuyendo de 2 en 2. Por ejemplo, los elementos del grupo V A tendrn como nmeros de oxidacin +5, +3 y +1, los del grupo VI A +6, +4 y +2. Como con los xidos metlicos, tambin las molculas de los xidos no metlicos son elctricamente neutras y tendern a completar su octeto los elementos constituyentes. Por ejemplo: GRUPO VII A.- Elementos a combinar: cloro (Cl+1) y oxgeno (O); sus frmulas electrnicas son:

y la combinacin resultante es:

Su frmula condensada queda escrita: Cl2O. Su nombre: xido hipocloroso, xido de cloro I, o anhdrido hipocloroso.

Cambiando al cloro (Cl) por otro elemento del mismo grupo, se tiene una frmula similar y el nombre que reciba ser el de xido de o anhdrido con el nombre del no metal y su correspondiente terminacin: NO METAL SIMBOLO FORMULA DEL OXIDO NOMBRE DEL OXIDO anhdrido hipobromoso anhdrido hipoyodoso anhdrido hipoastatoso

BROMO YODO ASTATO

Br I At

Br2O I 2O At2O

Elementos a combinar: cloro (Cl+3) y oxgeno (O); sus frmulas electrnicas son:

y la combinacin resultante es:

QUMICA

Su frmula condensada queda escrita: Cl2O3. Su nombre: xido cloroso, xido de cloro III o anhdrido cloroso.

Cambiando al cloro (Cl) por otro elemento del mismo grupo, se tiene una frmula similar y el nombre que reciba ser el de xido de o anhdrido con el nombre del no metal y su correspondiente terminacin: NO METAL BROMO YODO ASTATO SIMBOLO Br I At FORMULA DEL OXIDO Br2O3 I2O3 At2O3 NOMBRE DEL OXIDO anhdrido bromoso anhdrido yodoso anhdrido astatoso

Elementos a combinar: cloro (Cl+5) y oxgeno (O); sus frmulas electrnicas son:

y la combinacin resultante es:

Su frmula condensada queda escrita: Cl2O5. Su nombre: xido clrico, xido de cloro V o anhdrido clrico.

Cambiando al cloro (Cl) por otro elemento del mismo grupo, se tiene una frmula similar y el nombre que reciba ser el de xido de o anhdrido con el nombre del no metal y su correspondiente terminacin: NO METAL BROMO YODO ASTATO SIMBOLO Br I At FORMULA DEL OXIDO Br2O5 I2O5 At2O5 NOMBRE DEL OXIDO anhdrido brmico anhdrido ydico anhdrido asttico

Elementos a combinar: cloro (Cl+7) y oxgeno (O); sus frmulas electrnicas son:

y la combinacin resultante es:

Su frmula condensada queda escrita: Cl2O7. Su nombre: xido perclrico, xido de cloro VII o anhdrido perclrico. Cambiando al cloro (Cl) por otro elemento del mismo grupo, se tiene una frmula similar y el nombre que reciba ser el de xido de o anhdrido con el nombre del no metal: NO METAL SIMBOLO FORMULA DEL OXIDO NOMBRE DEL OXIDO

BROMO YODO ASTATO

Br I At

Br2O7 I2O7 At2O7

anhdrido perbrmico anhdrido perydico anhdrido perasttico

QUMICA

A continuacin se dan algunas frmulas de otros xidos cidos (o anhdridos), formados a partir del catin del no metal: NO METAL SIMBOLO DEL CATION FORMULA DEL OXIDO NOMBRE DEL OXIDO

NO METAL CARBONO AZUFRE AZUFRE AZUFRE

SIMBOLO CATION C+4 S+2 S+4 S+6

DEL ORMULA DEL OXIDO CO2 SO SO2 SO3

NOMBRE DEL OXIDO anhdrido carbnico anhdrido hiposulfuroso anhdrido sulfuroso anhdrido sulfrico

Los xidos no metlicos, o anhdridos, tambin se llaman xidos cidos porque su combinacin con el agua produce oxicidos.

PEROXIDOS: existen combinaciones del oxgeno en la que su nmero de oxidacin es de -1; a estos compuestos se les da el nombre de perxidos. La razn por la que el tomo de oxgeno de un perxido adquiere ese nmero de oxidacin es que siempre queda unido a otro tomo de oxgeno y entre ambos se forma un enlace covalente no polar alcanzando a tener cada uno siete electrones y careciendo solamente de uno ms para lograr su estabilidad qumica. Para darles nombre se utilizan las palabras perxido de y el nombre de elemento con el cual se hace la combinacin, mismo que ser metal. Los tomos de oxgeno que formarn parte de un perxido tienen las siguientes frmulas electrnicas:

y al formar parte del perxido:

Cada tomo de oxgeno cuenta as con siete electrones, por lo que al adquirir uno ms para completar su octeto su nmero de oxidacin ser de -1. Por ejemplo al combinar el sodio (Na) con el perxido, sus frmulas electrnicas son:

y la combinacin resultante:

Su frmula condensada queda escrita: Na2O2. Su nombre: perxido de sodio. Otro ejemplo importante de esta clase de sustancias es el perxido de hidrgeno, que comercialmente se conoce con el nombre de agua oxigenada, H2O2:

QUMICA

HIDROXIDOS: son compuestos terciarios formados por un metal, hidrgeno y oxgeno; en solucin acuosa el in metlico se separa del resto de la molcula que recibe el nombre de in o radical hidroxilo (OH-). La cantidad de iones hidroxilo que tienen los hidrxidos es la del grupo del metal con el que se combinan, ya que de esa forma se mantiene el equilibrio entre las cargas positivas del metal y las negativas del hidroxilo. Para nombrarlos se utilizan las palabras hidrxido de y el nombre del metal. GRUPO I A.- Los hidrxidos de los metales del grupo I A contendrn en su molcula solamente un OH -. De este grupo no se considera al hidrgeno por no tener propiedades metlicas. Combinacin entre litio (Li+) e hidroxilo (OH-); sus frmulas electrnicas son:

y la combinacin resultante:

Su frmula condensada queda escrita: LiOH. Su nombre: hidrxido de litio. Basta cambiar el litio por otro metal del mismo grupo para tener otro hidrxido, el cual tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre:

METAL SODIO POTASIO RUBIDIO CESIO FRANCIO

SIMBOLO Na K Rb Cs Fr

FORMULA HIDROXIDO NaOH KOH RbOH CsOH FrOH

DEL NOMBRE DEL HIDROXIDO hidrxido de sodio hidrxido de potasio hidrxido de rubidio hidrxido de cesio hidrxido de francio

GRUPO II A.- Los hidrxidos de los metales del grupo II A contendrn en su molcula dos OH -. Se nombran de la misma manera que los hidrxidos de los metales de grupo I A. Combinacin entre berilio (Be+) e hidroxilo (OH-); su frmulas electrnicas son:

y la combinacin resultante:

Su frmula condensada queda escrita: Be(OH)2. Su nombre: hidrxido de berilio.

Basta cambiar el litio por otro metal del mismo grupo para tener otro hidrxido, el cual tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre:

METAL MAGNESIO CALCIO ESTRONCIO

SIMBOLO Mg Ca Sr

FORMULA HIDROXIDO Mg(OH)2 Ca(OH)2 Sr(OH)2

DEL NOMBRE DEL HIDROXIDO hidrxido de magnesio hidrxido de calcio hidrxido de estroncio

QUMICA

BARIO RADIO

Ba Ra

Ba(OH)2 Ra(OH)2

hidrxido de bario hidrxido de radio

ORTOACIDOS Comnmente tienen como elemento central a un no metal, aunque tambin puede ser un elemento con caractersticas metlicas o de metaloides; todos tienen hidrgeno y pueden tener oxgeno (oxicidos) o carecer de l (hidrcidos). Para obtener las frmulas y los nombres de los cidos pueden seguirse unas sencillas reglas que evitarn la memorizacin tradicional; dado que dichas reglas presentan algunas variaciones de acuerdo al grupo de elementos que se trate, stas se irn dando conforme se avance en el tema. Los elementos del grupo III A, con nmeros de oxidacin +3 y +1, se combinan con tres iones hidroxilo y con un in hidroxilo respectivamente. Para nombrarlos se usa la palabra cido y la raz del nombre del elemento central, con la terminacin ico para el nmero de oxidacin +3 y la terminacin oso para el nmero de oxidacin +1. Por ser los cidos de uso ms comn, al nombrarlos se omite el prefijo orto.

Combinacin entre boro (B+3) e hidroxilo (OH-); su frmulas electrnicas son:

y la combinacin resultante:

Los cidos en solucin acuosa desprenden iones de hidrgeno, por lo que se acostumbra escribir la frmula condensada empezando con el hidrgeno (H), a continuacin el elemento central y por ltimo el oxgeno (O). Su frmula condensada queda escrita: H3BO3. Su nombre: cido brico.

Cambiando el boro por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre:

METAL

SIMBOLO

FORMULA DEL ACIDO

NOMBRE DEL ACIDO cido alumnico cido glico cido ndico cido tlico

ALUMINIO GALIO INDIO TALIO

Al Ga In Tl

H3AlO3 H3GaO3 H3InO3 H3TlO3

La combinacin de los elementos del grupo III A (a excepcin del boro), con nmero de oxidacin +1 y el radical hidroxilo se hace con uno solo de stos para conservar el equilibrio elctrico. Combinacin entre aluminio (Al+1) e hidroxilo (OH-); su frmulas electrnicas son:

QUMICA

y la combinacin resultante:

Su frmula condensada queda escrita: HAlO. (El subndice 1 no se escribe). Su nombre: cido aluminoso.

Cambiando el aluminio por otro metal del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre: METAL SIMBOLO FORMULA DEL ACIDO NOMBRE DEL ACIDO cido galoso cido indoso cido taloso

GALIO INDIO TALIO

Ga In Tl

HGaO HInO HTlO

Los elementos del grupo IV A, con nmeros de oxidacin +4 y +2, se combinan con cuatro iones hidroxilo. En este grupo de elementos, a la combinacin de carbono con los iones hidroxilo se le deshidrata con una molcula de agua; los dems elementos se tratan como se hizo con los elementos del grupo III A. Para nombrarlos se usa la palabra cido y la raz del nombre del no metal con la terminacin ico para el nmero de oxidacin +4 y la terminacin oso para el nmero de oxidacin +2, a excepcin del carbono por no tener nmero de oxidacin +2 en la formacin de cidos (por lo que no existe el cido carbonoso). Combinacin entre carbono (C+4) e hidroxilo (OH-); su frmulas electrnicas son:

y la combinacin resultante, despus de la deshidratacin:

Su frmula condensada queda escrita: H2CO3. Su nombre: cido carbnico.

Cambiando el carbono por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular que el cido carbnico antes de la deshidratacin y por lo tanto similar frmula y nombre: ELEMENTO SIMBOLO FORMULA DEL ACIDO NOMBRE DEL ACIDO cido silcico cido germnico cido estnico cido plmbico

SILICIO GERMANIO ESTAO PLOMO

Si Ge Sn Pb

H4SiO4 H4GeO4 H4SnO4 H4PbO4

QUMICA

La combinacin de los elementos del grupo IV A (a excepcin del carbono), con nmero de oxidacin +2 y el radical hidroxilo se hace con dos de stos para conservar el equilibrio elctrico.

Combinacin entre silicio (Si+2) e hidroxilo (OH-); la combinacin resultante es:

Su frmula condensada queda escrita: H2SiO2. Su nombre: cido silicoso. Cambiando el silicio por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre: ELEMENTO SIMBOLO FORMULA DEL ACIDO NOMBRE DEL ACIDO cido silicoso cido germanoso cido estanoso cido plumboso

SILICIO GERMANIO ESTAO PLOMO

Si Ge Sn Pb

H2SiO2 H2GeO2 H2SnO2 H2PbO2

Los elementos del grupo V A, con nmeros de oxidacin +5, +3 y +1, se combinan con cinco iones hidroxilo. En este grupo de elementos, a la combinacin de nitrgeno con los iones hidroxilo se le deshidrata con dos molculas de agua y a la combinacin de los dems elementos se les deshidrata con una. Para nombrarlos se usa la palabra cido y la raz del nombre del no metal con la terminacin ico para el nmero de oxidacin +5, la terminacin oso para el nmero de oxidacin +3 y el prefijo hipo con la terminacin oso para el nmero de oxidacin +1.

Combinacin entre nitrgeno (N+5) e hidroxilo (OH-); su frmula electrnicas es:

Al deshidratarse con dos molculas de agua, la frmula electrnica es:

Su frmula condensada queda escrita: HNO3. Su nombre: cido ntrico. Par obtener las frmulas donde el nitrgeno tiene nmeros de oxidacin +3 y +1, basta con quitar uno y dos tomos de oxgeno respectivamente a la frmula del cido ntrico: Quitando un tomo de oxgeno, su frmula condensada queda escrita: HNO2. Su nombre: cido nitroso. Quitando dos tomos de oxgeno, su frmula condensada queda escrita: HNO. Su nombre: cido hiponitroso.

QUMICA

Combinacin entre fsforo (P+5) e hidroxilo (OH-); su frmula electrnica es:

Al deshidratarse con una molcula de agua, la frmula electrnica es:

Su frmula condensada queda escrita: H3PO4. Su nombre: cido fosfrico.

Cambiando el fsforo por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre:

ELEMENTO

SIMBOLO

FORMULA DEL ACIDO

NOMBRE DEL ACIDO cido arsnico cido antimnico cido bismtico

ARSENICO ANTIMONIO BISMUTO

As Sb Bi

H3AsO4 H3SbO4 H3BiO4

Par obtener las frmulas donde el elemento del grupo V A tiene nmeros de oxidacin +3 y +1, basta con quitar uno y dos tomos de oxgeno respectivamente a la frmula del cido fosfrico: Quitando un tomo de oxgeno a la frmula del cido fosfrico, su frmula condensada queda escrita: H3PO3. Su nombre: cido fosforoso.

Cambiando el fsforo por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre:

ELEMENTO

SIMBOLO

FORMULA DEL ACIDO

NOMBRE DEL ACIDO cido arsenoso cido antimonioso cido bismutoso

ARSENICO ANTIMONIO BISMUTO

As Sb Bi

H3AsO3 H3SbO3 H3BiO3

Quitando dos tomos de oxgeno a la frmula del cido fosfrico, su frmula condensada queda escrita: H3PO2. Su nombre: cido hipofosforoso.

QUMICA

Cambiando el fsforo por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre:

ELEMENTO

SIMBOLO

FORMULA DEL ACIDO

NOMBRE DEL ACIDO cido hipoarsenoso cido hipoantimonioso cido hipobismutoso

ARSENICO ANTIMONIO BISMUTO

As Sb Bi

H3AsO2 H3SbO2 H3BiO2

QUMICA

Los elementos del grupo VI A, con nmeros de oxidacin +6, +4, +2 y -2, se combinan con seis iones hidroxilo. En este grupo de elementos, a la combinacin de todos ellos con los iones hidroxilo, a excepcin del oxgeno, se le deshidrata con dos molculas de agua. Para nombrarlos se usa la palabra cido y la raz del nombre del elemento con la terminacin ico para el nmero de oxidacin +6, la terminacin oso para el nmero de oxidacin +4, el prefijo hipo con la terminacin oso pa ra el nmero de oxidacin +2 y la terminacin hdrico para el nmero de oxidacin -2. Combinacin entre azufre (S+6) e hidroxilo (OH-); su frmula electrnica es:

Al deshidratarse con dos molculas de agua, la frmula electrnica es:

Su frmula condensada queda escrita: H2SO4. Su nombre: cido sulfrico.

Cambiando el azufre por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre: ELEMENTO SIMBOLO FORMULA DEL ACIDO NOMBRE DEL ACIDO cido selnico cido telrico cido polnico

SELENIO TELURO POLONIO

Se Te Po

H2SeO4 H2TeO4 H2PoO4

Para obtener las frmulas donde azufre tiene nmeros de oxidacin +4 y +2 y -2 basta con quitar uno, dos y cuatro tomos de oxgeno, respectivamente, a la frmula del cido sulfrico: Quitando un tomo de oxgeno a la frmula del cido sulfrico, su frmula condensada queda escrita: H2SO3. Su nombre: cido sulfuroso.

Cambiando el azufre por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre: ELEMENTO SIMBOLO FORMULA DEL ACIDO NOMBRE DEL ACIDO cido selenioso cido teluroso cido polonioso

SELENIO TELURO POLONIO

Se Te Po

H2SeO3 H2TeO3 H2PoO3

Quitando dos tomos de oxgeno a la frmula del cido sulfrico, su frmula condensada queda escrita: H2SO2. Su nombre: cido hiposulfuroso.

QUMICA

Cambiando el azufre por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre: ELEMENTO SELENIO TELURO POLONIO Se Te Po SIMBOLO FORMULA DEL ACIDO H2SeO2 H2TeO2 H2PoO2 NOMBRE DEL ACIDO cido hiposelenioso cido hipoteluroso cido hipopolonioso

Quitando cuatro tomos de oxgeno a la frmula del cido sulfrico, su frmula condensada queda escrita: H2S. Su nombre: cido sulfhdrico. Los elementos del grupo VII A, con nmeros de oxidacin +7, +5, +3, +1 y -1, se combinan con siete iones hidroxilo. En este grupo de elementos, a la combinacin de todos ellos con los iones hidroxilo, a excepcin del flor, se le deshidrata con tres molculas de agua. Para nombrarlos se usa la palabra cido y la raz del nombre del no metal con el prefijo per y la terminacin ico para el nmero de oxidacin +7, la terminacin ico para el nmero de oxidacin +5, la terminacin oso para el nmero de oxidacin +3, el prefijo hipo con la terminacin oso para el nmero de oxidacin +1 y la terminacin hdrico para el nmero de oxidacin -1. Combinacin entre cloro (Cl+7) e hidroxilo (OH-); su frmula electrnica es:

Al deshidratarse con tres molculas de agua, la frmula electrnica es:

Su frmula condensada queda escrita: HClO4. Su nombre: cido perclrico.

Cambiando el cloro por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre: ELEMENTO SIMBOLO FORMULA DEL ACIDO NOMBRE DEL ACIDO

BROMO YODO ASTATO

Br I At

HBrO4 HIO4 HAtO4

cido perbrmico cido perydico cido perasttico

Para obtener las frmulas donde los elementos del grupo VII A tienen nmeros de oxidacin +5, +3, +1 y -1 basta con quitar uno, dos, tres y cuatro tomos de oxgeno respectivamente a la frmula del cido perclrico: Quitando un tomo de oxgeno a la frmula del cido perclrico, su frmula condensada queda escrita: HClO3. Su nombre: cido clrico. ELEMENTO SIMBOLO FORMULA DEL ACIDO NOMBRE DEL ACIDO

QUMICA

BROMO YODO ASTATO

Br I At

HBrO3 HIO3 HAtO3

cido brmico cido ydico cido asttico

Quitando dos tomos de oxgeno a la frmula del cido perclrico, su frmula condensada queda escrita: HClO2. Su nombre: cido cloroso. Cambiando el cloro por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre: ELEMENTO SIMBOLO FORMULA DEL ACIDO NOMBRE DEL ACIDO

BROMO YODO ASTATO

Br I At

HBrO2 HIO2 HAtO2

cido bromoso cido yodoso cido astatoso

Quitando tres tomos de oxgeno a la frmula del cido perclrico, su frmula condensada queda escrita: HClO. Su nombre: cido hipocloroso. Cambiando el cloro por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre: ELEMENTO SIMBOLO FORMULA DEL ACIDO NOMBRE DEL ACIDO

BROMO YODO ASTATO

Br I At

HBrO HIO HAtO

cido hipobromoso cido hipoyodoso cido hipoastatoso

Quitando los cuatro tomos de oxgeno a la frmula del cido perclrico, su frmula condensada queda escrita: HCl. Su nombre: cido clorhdrico.

Cambiando el cloro por otro elemento del mismo grupo para tener otro cido, se tendr la misma estructura molecular y por lo tanto similar frmula y nombre: ELEMENTO FLUOR BROMO YODO F Br I SIMBOLO FORMULA DEL ACIDO HF HBrO HIO NOMBRE DEL ACIDO cido fluorhdrico cido hipobromoso cido hipoyodoso

Los oxicidos, cidos que contienen oxgeno, se dividen en tres tipos: ortocidos, metcidos y pirocidos.

QUMICA

ORTOACIDOS.- Son los oxicidos tratados hasta el momento; por ser los de uso ms comn, es costumbre omitir el prefijo orto para nombrarlos. Por ejemplo, al cido ortosulfrico (H2SO4) se le nombra simplemente sulfrico; la excepcin a esto es el cido ortosilcico (H4SiO4), ya que es ms comn el H2SiO3 (metasilcico) al que se le nombra sencillamente silcico.

METACIDOS.- Sus frmulas derivan de deshidratar con una molcula de agua al ortocido correspondiente. Para nombrarlos se utiliza el prefijo meta y el nombre del correspondiente ortocido. Por ejemplo, en los cidos de los elementos del grupo III A se tiene:

FORMULA DEL ORTOACIDO H3BO3 H3AlO3 H3GaO3 H3InO3 H3TlO3

FORMULA DEL METACIDO HB02 HAl02 HGa02 HIn02 HTl02

NOMBRE DEL METACIDO cido metabrico cido metalumnico cido metaglico cido metandico cido metatlico

Las frmulas de los cidos del grupo III A, en los que el nmero de oxidacin del elemento central es +1, como en el cido aluminoso (HAlO), no se pueden deshidratar; por esta razn no existen metcidos que deriven de ellos

Para los cidos del grupo IV A , no existen metcidos del carbono, pues su cido (carbnico, H2CO3) al deshidratarse se quedara sin hidrgeno y dejara de ser cido; lo mismo sucede con los cidos de elementos de este grupo con nmero de oxidacin +2; por lo que solamente hay metcidos cuando el elemento central tiene nmero de oxidacin +4: FORMULA DEL ORTOACIDO H4SiO4 H4GeO4 H4SnO4 H4PbO4 FORMULA DEL METACIDO H2SiO3 H2GeO3 H2SnO3 H2PbO3 NOMBRE DEL METACIDO cido metasilcico cido metagermnico cido metaestnico cido metaplmbico

Para los cidos del grupo V A , no existen metcidos del nitrgeno, pues sus cidos solamente cuentan con un tomo de hidrgeno. De los dems elementos de este grupo se tienen los siguientes metcidos: FORMULA DEL ORTOACIDO H3PO4 H3AsO4 H3SbO4 H3BiO4 H3PO3 FORMULA DEL METACIDO HPO3 HAsO3 HSbO3 HBiO3 HPO2 NOMBRE DEL METACIDO cido metafosfrico cido metarsnico cido metantimnico cido metabismtico cido metafosforoso

H3PO3 H3AsO3 H3SbO3 H3BiO3

HPO2 HAsO2 HSbO2 HBiO2

cido metafosforoso cido metarsenoso cido metantimonioso cido metabismutoso

QUMICA

H3PO2 H3AsO2 H3SbO2 H3BiO2

HPO HAsO HSbO HBiO

cido metahipofosforoso cido metahipoarsenoso cido metahipoantimonioso cido metahipobismutoso

Para los cidos del grupo VI A no existen metcidos, pues sus cidos solamente cuentan con dos tomos de hidrgeno y no pueden ser deshidratados. Para los cidos del grupo VII A pues sus cidos solamente cuentan con un tomo de hidrgeno y no pueden ser deshidratados.

PIROACIDOS.- Sus frmulas derivan de deshidratar con una molcula de agua la unin de dos molculas del ortocido correspondiente. Para nombrarlos se utiliza el prefijo piro y el nombre del correspondiente ortocido. Por ejemplo, en los cidos de los elementos del grupo III A se tiene: DEL DOBLE MOLECULA DEL FORMULA ORTOACIDO PIROACIDO H6B206 H4B2O5 H6Al206 H4Al2O5 H6Ga206 H4Ga2O5 H6In206 H4In2O5 H6Tl206 H4Tl2O5 DEL NOMBRE DEL PIROACIDO cido pirobrico cido piroalumnico cido piroglico cido pirondico cido pirotlico

FORMULA ORTOACIDO H3BO3 H3AlO3 H3GaO3 H3InO3 H3TlO3

No existen pirocidos del grupo III A cuando el elemento central tiene nmero de oxidacin +1.

Los pirocidos del grupo IV A son los siguientes: FORMULA ORTOACIDO H2CO3 H4SiO4 H4GeO4 H4SnO4 H4PbO4 DEL DOBLE MOLECULA DEL FORMULA ORTOACIDO PIROACIDO H4C2O6 H2C2O5 H8Si2O8 H6Si2O7 H8Ge2O8 H6Si2O7 H8Sn2O8 H6Sn2O7 H8PbO8 H6Pb2O7 DEL NOMBRE DEL PIROACIDO cido pirocarbnico cido pirosilcico cido pirogermnico cido piroestnico cido piroplmbico

H2SiO2 H2GeO2 H2SnO2 H2PbO2

H4Si2O4 H4GeO4 H4SnO4 H4PbO4

H2Si2O3 H2Si2O3 H2SnO3 H2PbO3

cido pirosilicoso cido pirogermanoso cido piroestanoso cido piroplumboso

QUMICA

En el grupo V A no hay pirocidos del nitrgeno. De los dems elementos se tienen los siguientes: FORMULA ORTOACIDO H3PO4 H3AsO4 H3SbO4 H3BiO4 DEL DOBLE MOLECULA DEL FORMULA DEL NOMBRE DEL PIROACIDO ORTOACIDO PIROACIDO H6P2O8 H6As2O8 H6Sb2O8 H6Bi2O8 H4P2O7 H4As2O7 H4Sb2O7 H4Bi2O7 cido pirofosfrico cido piroarsnico cido piroantimnico cido pirobismtico

H3PO3 H3AsO3 H3SbO3 H3BiO3

H6P2O6 H6As2O6 H6Sb2O6 H6Bi2O6

H4P2O5 H4As2O5 H4Sb2O5 H4Bi2O5

cido pirofosforoso cido piroarsenoso cido piroantimonioso cido pirobismutoso

H3PO2 H3AsO2 H3SbO2 H3BiO2

H6P2O4 H6As2O4 H6Sb2O4 H6Bi2O4

H4P2O3 H4As2O3 H4Sb2O3 H4Bi2O3

cido pirohipofosforoso cido pirohipoarsenoso cido pirohipoantimonioso cido pirohipobismutoso

Los pirocidos del grupo VI A son los siguientes: FORMULA DEL DOBLE MOLECULA DEL FORMULA ORTOACIDO ORTOACIDO PIROACIDO H2SO4 H4S2O8 H2S2O7 H2SeO4 H4Se2O8 H2Se2O7 H2TeO4 H4Te2O8 H2TeO7 H2PoO4 H4Po2O8 H2Po2O7 H2SO3 H2SeO3 H2TeO3 H2PoO3 H2SO2 H2SeO2 H2TeO2 H2PoO2 H4S2O6 H4Se2O6 H4Te2O6 H4Po2O6 H4S2O4 H4Se2O4 H4Te2O4 H4Po2O4 H2S2O5 H2Se2O5 H2Te2O5 H2Po2O5 H2S2O3 H2Se2O3 H2Te2O3 H2Po2O3 DEL NOMBRE DEL PIROACIDO cido pirosulfrico cido piroselnico cido pirotelrico cido piropolnico cido pirosulfuroso cido piroselenioso cido piroteluroso cido piropolonioso cido pirohiposulfuroso cido pirohiposelenioso cido pirohipoteluroso cido pirohipopolonioso

De los cidos del grupo VII A, en los que todos tienen un tomo de hidrgeno, no hay pirocidos.

SALES. Son compuestos formados generalmente por un metal y un radical derivado de un cido; dicho radical es el que queda al desprenderse hidrgeno del cido. Para nombrar las sales se utiliza la raz del elemento central del cido con la terminacin ato si proviene de un cido de terminacin ico, la terminacin ito si se trata de un cido con terminacin oso y la terminacin uro si se trata de un hidrcido (con terminacin hdrico), a continuacin la palabra de y el nombre del metal que forma parte de la sal y con nmero romano el nmero de oxidacin que tiene en dicha combinacin o el nombre del metal con la terminacin ico si tiene el nmero de oxidacin mayor o la terminacin oso si es el menor. El nmero de oxidacin de un radical es siempre igual al nmero de hidrgenos que se le quitan a la frmula del cido. En caso de que el radical quede con un tomo de hidrgeno en su frmula, se escribe el prefijo bi en el nombre del radical, o inmediatamente despus del nombre del radical se anotar la palabra monocido; En caso de que el radical quede con dos tomos de hidrgeno en su

QUMICA
frmula, se escribe el prefijo tri en el nombre del radical, o inmediatamente despus del nombre del radical se anotar la palabra dicido. A continuacin se dan algunos ejemplos de radicales: FORMULA DEL ACIDO H3AlO3 H2CO3 H3PO4 H3PO4 H3BiO3 H2SO4 H2SO3 H2SO2 HClO4 HBrO2 HI NOMBRE DEL ACIDO FORMULA DEL RADICAL (AlO3)-3 (CO3)-2 (HPO4)-2 (HPO4)-2 (H2BiO3)-1 (SO4)-2 (SO3)-2 (SO2)-2 (ClO4)-1 (BrO2)-1 ( I )-1 NOMBRE DEL RADICAL

ALUMINICO CARBONICO FOSFORICO FOSFORICO BISMUTOSO SULFURICO SULFUROSO HIPOSULFUROSO PERCLORICO BROMOSO YODHIDRICO

ALUMINATO CARBONATO BIFOSFATO O FOSFATO MONOACIDO BIFOSFATO O FOSFATO MONOACIDO TRIBISMUTITO O BISMUTITO DIACIDO SULFATO SULFITO HIPOSULFITO PERCLORATO BROMITO YODURO

Para obtener las frmulas de las sales es necesario considerar los nmeros de oxidacin del metal (catin) y del radical (anin) que las formarn, de manera que las cargas positivas y negativas queden en equilibrio. Esto se logra haciendo que el nmero de cationes sea igual al nmero de oxidacin del radical y que el nmero de radicales sea igual al nmero de oxidacin del metal; en los casos en que ambos tienen el mismo valor absoluto en su nmero de oxidacin, la cantidad de cada uno de ellos ser la unidad y en este caso el subndice no se escribe. A continuacin se dan algunos ejemplos de sales, formados por metales (cationes) en la columna izquierda, con radicales (aniones) en el rengln superior. Las frmulas de las sales y sus nombres son las intersecciones:

Cl-1 CLORURO Na+1 SODIO Mg+2 MAGNESIO Cu+1 COBRE I Cu+2 COBRE II

(NO3)-1 NITRATO NaCl CLORURO DE SODIO MgCl2 CLORURO DE MAGNESIO CuCl CLORURO DE COBRE I CuCl2 CLORURO DE COBRE II

(SO4)-2 SULFATO NaNO3 NITRATO DE SODIO Mg(NO3)2 NITRATO DE MAGNESIO CuNO3 NITRATO DE COBRE I Cu(NO3)2 NITRATO DE COBRE II

(PO3)-3 FOSFITO Na2SO4 SULFATO DE SODIO MgSO4 SULFATO DE MAGNESIO Cu2SO4 SULFATO DE COBRE I CuSO4 SULFATO DE COBRE II

(BrO2)-1 BROMITO Na3PO3 FOSFITO DE SODIO Mg3(PO3)2 FOSFITO DE MAGNESIO Cu3PO3 FOSFITO DE COBRE I Cu3(PO3)2 FOSFITO DE COBRE II

NaBrO2 BROMITO DE SODIO Mg(BrO2)2 BROMITO DE MAGNESIO CuBrO2 BROMITO DE COBRE I Cu(BrO2)2 BROMITO DE COBRE II

QUMICA

REACCIONES Y ECUACIONES QUIMICAS

Zn + 2 HCl

ZnCl2 + H2

QUMICA

REACCIONES Y ECUACIONES QUIMICAS

GENERALIDADES. En todo proceso qumico intervienen sustancias que darn lugar a otras nuevas. Estos fenmenos se desarrollan bajo ciertas leyes que relacionan las cantidades en que las sustancias se combinan para producir otras. A las relaciones entre las masas de las sustancias que intervienen en una reaccin qumica, llamadas reaccionantes y las sustancias nuevas que se forman, llamadas productos, se le conoce con el nombre de estequiometra y para su estudio es importante diferenciar lo que es una reaccin qumica de lo que es una ecuacin qumica.

REACCION QUIMICA Zn + 2 HCl

ZnCl2

+ H2

ECUACION QUIMICA REACCION QUIMICA: es el proceso en el cual se realiza la combinacin de sustancias para dar como resultado otras diferentes.

Por ejemplo, la formacin de agua a partir de la combinacin de hidrgeno y oxgeno, la combinacin de un cido y un hidrxido para obtener una sal y agua, etc.; hay reacciones qumicas que para poderse realizar necesitan de un catalizador, que es un a sustancia o alguna forma de energa que acelera o retarda la reaccin: la forma de energa ms utilizada como catalizador es el calor. ECUACION QUIMICA: es la representacin de una reaccin qumica. Por ejemplo, la reaccin en la que el clorato de potasio se descompone, con la ayuda de calor y de bixido de manganeso como catalizadores, puede representarse con la ecuacin: 2 KClO3

2 KCl + 3 O2 MnO2

CALOR

En esta ecuacin, el clorato de potasio (KClO3) es la sustancia reaccionante y el cloruro de potasio (KCl) y el oxgeno (O2) son los productos; en esta ecuacin tambin se observa la intervencin de calor y del bixido de manganeso (MnO 2) solamente como catalizadores.

QUMICA

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS De acuerdo a la naturaleza de las sustancias que intervienen en las reacciones qumicas, o de la energa que se manifiesta durante su desarrollo, stas se clasifican en: REACCIONES DE SINTESIS: son aquellas en las que 2 o ms elementos se combinan para producir un solo compuesto. La ecuacin que representa a este tipo de reaccin es: A + B

AB

Por ejemplo, la sntesis del cido clorhdrico cuya ecuacin es la siguiente:

H2 HIDROGENO

Cl2

CLORO

HCl ACIDO CLORHIDRICO

REACCIONES DE DESCOMPOSICION: son las reacciones contrarias a las de sntesis: un compuesto se descompone en dos o ms sustancias, no importando si stas son elementales o estn formadas por dos o ms elementos. La ecuacin que representa a este tipo de reaccin es: AB

+ B

Por ejemplo, la descomposicin del xido mercrico; la ecuacin es: 2 HgO OXIDO MERCURICO

2 Hg MERCURIO

O2 OXIGENO

REACCIONES DE SUSTITUCION SIMPLE: se produce cuando un elemento toma el lugar de otro en un compuesto. La ecuacin que representa a este tipo de reaccin es: AB + C

AC + B

Por ejemplo, el zinc desplaza al hidrgeno del cido sulfrico; la ecuacin de la reaccin es: Zn + H2SO4

ZnSO4 SULFATO DE ZINC

H2

ZINC

ACIDO SULFURICO

HIDROGENO

REACCIONES DE SUSTITUCION MULTIPLE: se lleva a cabo cuando elementos que forman parte de diferentes sustancias intercambian sus lugares en ellas. La ecuacin que representa a este tipo de reaccin es: AB + CD

AD + BC

Un ejemplo de este tipo de reaccin es la interaccin entre un cido, como el clorhdrico, y una base o hidrxido como el de calcio; la ecuacin de sta ltima es la siguiente: Ca(OH)2 + 2 HCl HIDROXIDO ACIDO DE CALCIO CLORHIDRICO

CaCl2 + 2 H20 CLORURO DE CALCIO AGUA

QUMICA

REACCIONES ENDOTERMICAS: son aquellas que se producen con absorcin de calor, como sucede cuando el monxido de nitrgeno reacciona con el oxgeno para formar el bixido de nitrgeno. La ecuacin que la representa es la siguiente: 2 NO + O2 + MONOXIDO DE NITROGENO OXIGENO 7,430 cal CALOR ABSORBIDO

2 NO2 BIOXIDO DE NITROGENO

REACCIONES EXOTERMICAS: son aquellas reacciones que se producen con desprendimiento de calor, como en la combustin del metano; la ecuacin representativa de dicha combustin es la que sigue: CH4 + O2

METANO OXIGENO

CO2 + BIOXIDO DE CARBONO

H2O AGUA

331,600 cal CALOR DESPRENDIDO

BALANCEO DE ECUACIONES QUIMICAS Ya se ha dicho que todas las reacciones qumicas estn sujetas, para su realizacin, a leyes que relacionan las cantidades, en masa o en volumen, de las sustancias que intervienen en ellas, sea como reactivos o como productos. Entre las ms importantes de estas leyes est la ley de conservacin de la materia, demostrada a finales del siglo XVIII por Lavoisier, quien fue llamado padre de la qumica, y que dice: la materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma ; esto significa que en una reaccin qumica la suma de las masas de las sustancias que reaccionan es igual a la suma de las masas de las sustancias que se obtienen. Es importante que las ecuaciones qumicas reflejen perfectamente lo que sucede en la reaccin que representan, tanto cualitativa como cuantitativamente; es decir, que adems de dar a conocer las sustancias que intervienen en ellas, tambin indiquen las cantidades de cada una cumpliendo con la ley de conservacin de la materia. Se dice que una ecuacin que cumple con esto se encuentra balanceada. Una ecuacin est balanceada cuando el nmero de tomos de los elementos de las sustancia s que reaccionan es igual al nmero de tomos de los elementos de las sustancias obtenidas. Por ejemplo, en la ecuacin: Zn + HCl

ZnCl2 + H2

al comparar las cantidades de Zn, de H y de Cl de los reactivos y de los productos, se tiene: ELEMENTO Zn H Cl ATOMOS REACTIVOS 1 1 1 EN ATOMOS PRODUCTOS 1 2 2 EN ESTADO BALANCEADO DESBALANCEADO DESBALANCEADO

QUMICA

El conteo de tomos en una frmula se hace multiplicando el coeficiente (nmero que se escribe a la izquierda de las frmulas) por el subndice propio de cada elemento (que se localiza en su parte inferior derecha) y por el subndice que se encuentra en la parte inferior derecha del parntesis cuando el elemento que se contabiliza se encuentra dentro de l; el nmero 1 no se escribe. Por ejemplo, para calcular el nmero de tomos de cada elemento de la frmula dada por 5 Ca 3(PO4)2, las operaciones que deben realizarse son las siguientes: Para el calcio, Ca:

nmero de tomos = coeficiente x subndice propio

nmero de tomos = nmero de tomos =

5 15

Para el fsforo, P:

nmero de tomos = coeficiente x subndice x subndice de propio parntesis

nmero de tomos = nmero de tomos =

5 10

Para el oxgeno, O:

nmero de tomos = coeficiente x subndice x subndice de propio parntesis

nmero de tomos = nmero de tomos =

5 40

Del conteo de los tomos que intervienen en la ecuacin se puede saber si est o no balanceada: basta con comparar las cantidades de tomos de cada elemento en las sustancias reaccionantes y producidas, mismas que deben ser iguales. De lo contrario debe seguirse un proceso de balanceo que puede hacerse por diversos mtodos como son el de xido-reduccin y el algebraico.

METODO DE OXIDO-REDUCCION: este mtodo puede seguirse para balancear ecuaciones en las cuales uno o ms elementos se oxidan y otro u otros elementos se reducen. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Se anotan en la parte superior de cada elemento de la ecuacin el nmero de oxidacin con el que est participando. 2. Se analiza cules son los elementos cuyos nmeros de oxidacin varan al pasar de reactivos a productos. 3. Se escriben las ecuaciones de oxidacin y de reduccin de los elementos que modificaron su nmero de oxidacin, ajustndolas con la cantidad de electrones que pierden o ganan segn sea el caso. 4. Se balancean las ecuaciones de oxidacin y de reduccin de manera que los electrones perdidos en la ecuacin de oxidacin sean los electrones ganados en la ecuacin de reduccin; esto se logra multiplicando los trminos de la ecuacin de oxidacin por la cantidad de electrones que intervienen en la ecuacin de reduccin, y multiplicando los trminos de la ecuacin de reduccin por la cantidad de electrones que intervienen en la ecuacin de oxidacin. 5. De las operaciones del punto anterior se obtienen las cantidades de tomos de los elementos oxidados y reducidos; tal cantidad, dividida entre el subndice propio del elemento, ser el coeficiente de la frmula de la cual forma parte. 6. Se balancean los elementos que no sufrieron modificacin en su nmero de oxidacin, dividiendo la cantidad mayor detectada en la ecuacin, entre la cantidad menor: el resultado ser el coeficiente de la frmula donde es menor la cantidad.

QUMICA

Supngase que se quiere balancear la ecuacin: Na + H2O

NaOH + H2

1. La ecuacin con los nmeros de oxidacin de los tomos que intervienen es: 0 +1 -2 +1 -2 +1 Na + H2O

NaOH + H2

2. Los elementos que cambian su nmero de oxidacin son: SODIO (Na): de 0 a +1 HIDROGENO (H): de +1 a 0 3. Las ecuaciones de oxidacin y de reduccin son: Na0 - 1 e2 H+1 + 2 e-

Na+1 H20

4. Multiplicando por 2 la ecuacin de oxidacin, las ecuaciones quedan balanceadas como sigue: 2 Na0 - 2 e2 H+1 + 2 e5.

2 Na+1 H20

De lo anterior se obtienen los coeficientes del Na0 y del Na+1, que es 2, con lo que la ecuacin queda parcialmente balanceada: 2 Na + H2O 2 NaOH + H2

6. En la ecuacin parcialmente balanceada se observa que del oxgeno, que no tuvo cambio en su nmero de oxidacin, hay 2 tomos en el producto (NaOH) y solamente 1 en el reactivo (H 2O), por lo que en ste ltimo el coeficiente debe ser 2 y la ecuacin completamente balanceada es: 2 Na + 2 H2O

2 NaOH + H2

METODO ALGEBRAICO: por este mtodo puede balancearse cualquier ecuacin qumica y tiene la ventaja de que no hay necesidad de memorizar los nmeros de oxidacin de los elementos que intervienen en ella. Los pasos que se siguen en esta forma de balanceo son:

1. Anotar coeficientes abstractos a cada una de las frmulas de la ecuacin. Se acostumbra utilizar las primeras letras, y maysculas, del alfabeto. 2. Se calculan las cantidades de cada elemento, tanto de reactivos como de productos, multiplicando el subndice propio de cada tomo por el subndice del parntesis donde se encuentra (si lo hay) y por la letra que se le asign como coeficiente a la frmula donde se localiza. En caso de que un mismo elemento forme parte de dos o ms frmulas, en los reaccionantes o en los productos, la cantidad de tomos ser la suma de las cantidades donde est presente. 3. Las cantidades de tomos de cada elemento en los reactivos se igualan con las cantidades de tomos de los mismos elementos en los productos, de tal manera que habr tantas ecuaciones algebraicas como elementos intervienen en la ecuacin qumica. 4. Se resuelven las ecuaciones algebraicas; esto puede lograrse dando un valor arbitrario a una de las incgnitas (coeficientes abstractos) y recurriendo a artificios algebraicos para obtener el valor de las dems.

QUMICA

5. En caso de que uno o ms coeficientes tenga resultado fraccionario, todos los coeficientes obtenidos se multiplican por el mnimo comn mltiplo de los denominadores para que todos los coeficientes sean nmeros enteros; si todos los coeficientes resultantes son mltiplos de un mismo nmero, puede hacerse la divisin de todos entre l. 6. Los coeficientes obtenidos se anotan en la ecuacin inicial sin necesidad de hacer clculos extras. 7.- Se comprueban los resultados haciendo el conteo de tomos de los elementos de la ecuacin; la cantidad de ellos en reactivos y productos debe ser la misma. A continuacin se explica, paso a paso, el balanceo de la ecuacin: Cu + HNO3

Cu(NO3)2 + NO + H2O

1. Se asignan coeficientes abstractos a cada frmula de la ecuacin: A Cu + B HNO3 C Cu(NO3)2 + D NO + E H2O

2. Se calculan las cantidades de cada tomo en las frmulas de reactivos y productos:

ELEMENTO Cu H N O

CANTIDAD EN REACTIVOS Ax1=A Bx1=B Bx1=B Bx3=3B

CANTIDAD EN PRODUCTOS Cx1=C Ex2=2E (C x 1 x 2) + (D x 1) = 2 C + D (C x 3 x 2) + (D x 1) + (E x 1) = 6 C + D + E

3. Se forman las ecuaciones algebraicas, una por cada elemento, igualando las cantidades de tomos en reactivos y en productos: ELEMENTO Cu H N O ECUACION A=C (1) B=2E (2) B=2C + D (3) 3 B = 6 C + D + E (4)

4. Dando a la letra A el valor de 2, se tiene lo siguiente: de la ecuacin (1): A = C, siendo A = 2, se obtiene C = 2. Sustituyendo B por 2 E en la ecuacin (3) y despejando E se tiene: E=2C+D 2 Sustituyendo B por 2 E en la ecuacin (4) y despejando E se tiene: E=6C+D 5 Igualando los despejes de E: 2C+D = 6C+D 2 5

QUMICA

Resolviendo la ecuacin: 5(2 C + D) = 2(6 C + D) 10 C + 5 D = 12 C + 2 D 5 D - 2 D = 12 C - 10 C 3D=2C D=2C 3 D = 2 (2) 3 D = 4 3 Del despeje de E = 6 C + D , sustituyendo los valores de C y D se 5 obtiene el valor de E: E = 6 (2) + 4 / 3 5 E = 12 + 4 / 3 5 E = 40 / 3 5 E=8 3

Y como B = 2 E: B = 2(8 / 3) B = 16 3

QUMICA

5.- Algunos resultados obtenidos son fraccionarios, con denominador 3, por lo que todos deben multiplicarse por l; se notar que los nmeros enteros resultantes son mltiplos de 2, razn por la cual se hace la divisin entre ste: COEFICIENTE A B C D E VALOR OBTENIDO 2 16 / 3 2 4/3 8/3 MULTIPLICADO POR 3 6 16 6 4 8 DIVIDIDO ENTRE DOS 3 8 3 2 4

6.- La ecuacin balanceada es: 3 Cu + 8 HNO3 7.- Y la comprobacin:

3 Cu(NO3)2 + 2 NO + 4 H2O

ELEMENTO Cu H N O

ATOMOS EN ATOMOS EN PRODUCTOS REACTIVOS 3x1=3 3x1=3 8x1=8 4x2=8 8x1=8 (3 x 1 x 2) + (2 x 1) = 8 8 x 3 = 24 (3 x 3 x 2) + (2 x 1) + (4 x 1) = 24

ESTADO BALANCEADO BALANCEADO BALANCEADO BALANCEADO

QUMICA

CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS. Como se dijo con anterioridad, una ecuacin qumica representa cualitativamente y cuantitativamente a una reaccin; cada frmula en

la ecuacin, cuando sta se encuentra balanceada, indica la cantidad de cada sustancia que en ella interviene. En la industria qumica, que es donde se elaboran todo tipo de sustancias, se investigan de manera permanente los procesos menos costosos para elaborarlas y que la sociedad tenga ms fcil acceso a ellas. La parte ms importante de esa investigacin es la que se refiere a los clculos estequiomtricos, que incluyen: el conocimiento de la masa molecular de las sustancias, la composicin porcentual de los compuestos qumicos y las cantidades de reactivos y productos que intervienen en una reaccin qumica. CALCULO DE LA MASA MOLECULAR: se le llama masa molecular a la suma de las masas atmicas de los elementos que forman parte de una molcula, misma que puede estar formada por uno o ms elementos. En dicha masa, adems, estn considerados todos los tomos de la frmula y no solamente uno por cada elemento constituyente. De modo que para calcular la masa molecular de una frmula se hacen las siguientes operaciones:

1. Se calcula el nmero de tomos de cada elemento que forma parte de la frmula. 2. La cantidad de tomos obtenida se multiplica por la masa atmica del elemento que se est tratando; la masa atmica puede ser consultada en una tabla peridica. 3. Se suman los resultados obtenidos de las multiplicaciones. Por ejemplo, para calcular la masa molecular de la frmula del clorato de calcio, Ca(ClO3)2, se siguen los siguientes pasos: 1. Se calcula el nmero de tomos de cada elemento:

ELEMENTO

COEFICIENTE

CALCIO (Ca) COLORO (Cl) OXIGENO (O)

1 1 1

x x x

SUBINDICE DE PARENTESIS 1 1 2

CANTIDAD ATOMOS x x x

DE

2 3

= = =

1 2 6

2.- De la tabla peridica se obtienen las masas atmicas de estos elementos. La multiplicacin de la cantidad de tomos por su masa atmica da por resultado lo que puede llamarse masa elemental: ELEMENTO CALCIO (Ca) CLORO (Cl) OXIGENO (O) CANTIDAD ATOMOS 1 2 6 DE MASA ATOMICA 40.08 35.45 15.99 MASA ELEMENTAL 40.08 70.90 95.94

3. De la suma de las masas elementales de calcio (Ca), de cloro (Cl) y de oxgeno (O), se obtiene la masa molecular de la frmula del clorato de calcio:

MASA ELEMENTAL DEL Ca MASA ELEMENTAL DEL Cl MASA ELEMENTAL DEL O

= = =

MASA MOLECULAR DEL CLORATO DE = CALCIO

40.08 70.90 95.94 --------206.92

QUMICA

En caso de que en una frmula se expresen dos o ms molculas, mediante un coeficiente a la izquierda de la misma, la masa molecular obtenida para una sola molcula se multiplicar por ese coeficiente. Por ejemplo, la masa molecular de la frmula 5 Ca(ClO3)2, se obtiene de la siguiente forma: masa molecular de 5 Ca(ClO3)2 masa molecular de 5 Ca(ClO3)2 masa molecular de 5 Ca(ClO3)2 = masa molecular x Ca(ClO3)2 = 206.92 x nmero de molculas

1 03.60

COMPOSICION PORCENTUAL: es el porcentaje, en masa, de cada constituyente de un compuesto qumico; para calcularlo se realizan las siguientes operaciones:

1.- Se calcula la masa molecular de la sustancia. 2.- Se establecen las proporciones de cada constituyente, considerando la masa molecular como el 100%. 3.- Se resuelven las proporciones de cada elemento. 4.- Se comprueba que los resultados obtenidos son correctos, sumando los porcentajes de cada elemento; tal operacin debe ser una cantidad muy cercana a 100. Supngase que se desea calcular la composicin porcentual del fosfato de magnesio, Mg 3(PO4)2. Las operaciones a seguir son las siguientes: 1.- Se calcula el peso molecular: ELEMENTO MAGNESIO (Mg) FOSFORO (P) OXIGENO (O) MASA ATOMICA 24.31 30.97 15.99 CANTIDAD DE ATOMOS 3 2 8 MASA MOLECULAR MASA ELEMENTAL 72.93 61.94 127.92 262.79

x x x

= = = =

2.- Se establecen las proporciones para cada elemento, utilizando la masa molecular y el 100 % como numeradores y la masa elemental como denominador de la primera razn; el porcentaje del elemento buscado ser el denominador de la segunda proporcin: Para Mg: 72.93 Para P: 61.94 262.79 = 100 % % de Mg 262.79 = 100 % % de P

Para O:

262.79 = 100 % 127.92 % de O

QUMICA

3.- Las proporciones se resuelven multiplicando la masa elemental por 100 y posteriormente dividiendo entre la masa molecular. Las operaciones se dan a continuacin: Para Mg: 72.93 x 100 % = 27.75 % de Mg 262.79 61.94 x 100 % = 23.57 % de P 262.79

Para P:

127.92 x 100 % = 48.67 % de O 262.79 4.- Sumando los porcentajes obtenidos se tiene: % de Mg % de P % de O SUMA = = = = 27.75 23.57 48.67 ---------99.99

Para O:

Con lo que se comprueba que los resultados son correctos, siempre y cuando lo estn los datos anteriores. CALCULO DE REACTIVOS Y PRODUCTOS EN UNA REACCION QUIMICA: siendo que las ecuaciones qumicas dan la informacin necesaria y suficiente de las cantidades de sustancia que reaccionan para dar como resultado otras nuevas, es importante el clculo de esas cantidades respecto de una de ellas. Tales cantidades expresadas por la ecuacin, pueden ser interpretadas como masa (masa molecular gramo o moles) o como volumen (el volumen una mol de una masa gaseosa en condiciones normales de presin y temperatura es de 22.4 litros), y las mismas son equivalentes. Por ejemplo, en la ecuacin:

Zn + 2 HCl

ZnCl2 + H2

las cantidades pueden ser interpretadas como a continuacin se indica: FORMULA MOLES MASA MOLECULAR GRAMO 65.37 g 72.9 g 136.27 g 2g VOLUMEN

Zn 2 HCl ZnCl2 H2

1 2 1 1

= = = =

22.4 lt

De la tabla anterior pueden hacerse diversas afirmaciones como las siguientes: 1 mol de zinc se combina con 72.9 g de cido clorhdrico. 72.9 g de cido clorhdrico producen 136.27 g de cloruro de zinc. Al producirse 136.27 g de cloruro de zinc se obtienen 2 g de hidrgeno. Para obtener 22.4 lt de hidrgeno se necesitan 65.37 g de zinc. Para obtener una mol de hidrgeno se necesitan 2 moles de cido clorhdrico. Otras.

QUMICA

Para realizar el clculo de las cantidades de reactivos o productos en una reaccin qumica, estando balanceada sta, se hace lo siguiente: 1.- Se establece una proporcin en la cual la primera razn (en el primer miembro de la igualdad, a la izquierda del signo de igual) debe tener como numerador el dato inicial de una de las sustancias en cuestin y en el denominador el otro dato de la misma sustancia, que bien puede ser el que se busca; la segunda razn (en el segundo miembro de la igualdad o a la derecha del signo de igual) tendr como numerador el dato inicial de la otra sustancia y como denominador el dato final de la misma, que tambin puede ser el valor buscado. Los datos que se encuentran en una misma razn deben ser congruentes, es decir que sus valores estn dados en las mismas unidades, las que deben estar basadas en los datos iniciales. 2.- Se resuelve la proporcin, tal como se dijo para el clculo porcentual, multiplicando el numerador conocido de una razn por el denominador conocido de la otra y dividiendo entre el dato restante. A continuacin se describen algunos clculos de reactivos y productos de la ecuacin: S + AZUFRE 2 H2SO4 ACIDO SULFURICO

3 SO2 + ANHIDRIDO SULFUROSO

2 H2O AGUA

Las cantidades, en moles, en gramos y en litros expresadas en la ecuacin son: FORMULA MOLES MASA MOLECULAR GRAMO 32.06 g 196.04 g 192.12 g 35.98 g VOLUMEN

S 2 H2SO4 3 SO2 2 H2O

1 2 3 2

= = = =

= =

67.2 lt 44.8 lt

Supngase que se desea calcular la cantidad de moles de cido sulfrico que son necesarias para obtener 150 lt de agua en forma de vapor. Las operaciones son las siguientes: 1.- En la primera razn, el numerador son las moles de cido sulfrico que quieren calcularse (X) y el denominador es la cantidad de moles de cido sulfrico dada en la ecuacin. En la segunda razn, el numerador son los 150 lt de agua y el denominador debe ser la cantidad de litros de agua determinada por la ecuacin: 44.8. La proporcin es: X moles de H2SO4 = 150 lt de H2O 2 moles de H2SO4 44.8 lt de H2O 2.- Las operaciones que resuelven la proporcin son: X moles de H2SO4 = 150 lt de H2O x 2 moles de H2SO4 44.8 lt de H2O X = 6.69 moles de H2SO4 Si se desea calcular la cantidad de litros de anhdrido sulfuroso que pueden obtenerse con 80 g de azufre, se hacen las siguientes operaciones: 1.- En la primera razn, el numerador son los litros de anhdrido sulfuroso que quieren calcularse (X) y el denominador es la cantidad de litros de anhdrido sulfuroso dada en la ecuacin. En la segunda razn, el numerador son los 80 gramos de azufre y el denominador debe ser la cantidad de gramos de azufre determinada por la ecuacin: 44.8. La proporcin es: X lt de SO2 62.2lt de SO2 = 80 g de S 32.06 g de S

QUMICA

2.- La proporcin se resuelve con las siguientes operaciones: X lt de SO2 = 80 g de S x 67.2 lt de SO2 32.06 g de S X = 167.68 lt de SO2

QUMICA

METALURGIA

METALURGIA La metalurgia es el proceso de extraccin de los metales; la mayora de ellos se encuentran combinados con otros elementos y sus minerales se localizan principalmente en la corteza terrestre; los metales nativos (que no siempre estn combinados) son el oro, la plata, el platino y el cobre. YACIMIENTOS DE METALES.- Algunos minerales importantes, el metal que contienen y la localizacin de yacimientos donde ms abundan son los siguientes: M I N E R A L M E T A L L O C A L I Z A C I O N D E Y A C I M I E N T O S BAUXITA C C E A O S L B T ALUMINIO JAMAICA, FRANCIA, ESTADOS UNIDOS

QUMICA

C O P I R I T A

R E

A D O S U N I D O S , C A N A D A , A F R I C A

H E M A T I T A

F I E R R O

S U E C I A , E S P A A , I N G L A T E R R A ORO M E X I C O , E X AFRICA, CANADA, AUSTRALIA

ORO P P L L A A T T A A

QUMICA

U N I O N S O V I E T I C A , P E R U

El proceso de extraccin de un metal comienza con el estudio que se realiza de su mena, para determinar si es o no costeable extraerlo; la mena es un pedazo de corteza que contiene algn mineral , que es la sustancia que contiene al metal; lo que no sirve de la mena, por no contener metales, se llama ganga.

VII-2

En la figura se intenta representar una mena como una roca con incrustaciones de minerales en colores brillantes y la ganga en color gris.

DESARROLLO DE LOS PROCESOS METALURGICOS.- El proceso que se sigue para extraer un metal depende de las caractersticas del mismo, pues aunque los metales tienen propiedades muy parecidas, algunos se encuentran en sus minerales en forma de xidos, otros en forma de sulfuros, etc. A continuacin se da una idea global del proceso:

MINERAL SEPARACION DE LA MENA T R I T U R A C I O N PROCEDIMIENTOS MECANICOS FLOTACION MAGNETISMO AMALGAMACION

P R

QUMICA

E P A R A C I O N D E L M I N E R A L L I X I V I A C I O N PROCEDIMIENTOS QUIMICOS R E D U C C I O N TOSTACION CALCINACION

HIDROMETALURGICA R E F I N A C I O N P I R O M E T A L U R G I

QUMICA

C A ELECTROMETALURGICA

MINERAL.- Para decidir su extraccin se hace un estudio sobre la cantidad de metal que contiene, adems de los costos de produccin.

VII-3 SEPARACION DE LA MENA.- Consiste en eliminar de la mena la mayor cantidad posible de ganga, que es todo el conjunto de sustancias que trae el mineral y que no contiene elementos tiles. PREPARACION DEL MINERAL.- es la concentracin del mismo y consiste en lograr un alto porcentaje del mineral a tratar. Dependiendo de su naturaleza, el procedimiento puede ser mecnico o qumico.

PROCEDIMIENTOS MECANICOS. TRITURACION: consiste en moler el mineral; las partculas pequeas son ms manejables y de ellas se obtiene ms del metal que quiere tratarse. FLOTACION: la adherencia del agua a los metales es poca; por lo tanto, las partculas pequeas impregnadas de aceite flotarn en agua y las partculas de ganga (generalmente silicatos), que s son mojadas por el agua, se precipitarn al fondo del recipiente quedando hecha la separacin.

MAGNETISMO: es la atraccin entre dos sustancias. Este mtodo se emplea para la separacin de dos sustancias slidas, cuando una de ellas posee propiedades magnticas. Si el mineral tiene propiedades magnticas, sus partculas se separan de la ganga por medio de un imn.

VII-4

AMALGAMACION: consiste en mezclar el mercurio con el metal, el cual no debe estar combinado para formar la amalgama.

PROCEDIMIENTOS QUIMICOS. LIXIVIACION: Consiste en hacer la separacin haciendo uso de un lquido disolvente, mismo que atraviesa una capa de materia pulverizada para extraer uno o ms elementos constituyentes solubles. TOSTACION: Consiste en transformar los sulfuros, como el de cobre, en xidos mediante calentamiento: 2CuO + 2 SO2

2 CuS +3 O2

CALCINACION.- A altas temperaturas, los carbonatos, como el de zinc, son transformados a xidos: ZnO + CO2

ZnCO3

REDUCCION: Los xidos obtenidos son calentados en presencia del carbn; de esta forma se elimina el oxgeno de los xidos:

QUMICA

CuO + C ZnO + C

Cu + CO Zn + CO

VII-5 REFINACION.- Es la purificacin del metal; dependiendo de su naturaleza se elige el proceso: HIDROMETALURGICO: Utiliza lquidos que disuelven la impurezas que le hayan quedado al metal. PIROMETALURGICO: Emplea altas temperaturas para llevar a cabo la fusin y las reacciones de refinamiento. ELECTROMETALURGICO: En este proceso se usa la energa elctrica para llevar a cabo la electrlisis en la extraccin y refinamiento de algunos metales.

SIDERURGIA. La siderurgia es el proceso de extraccin y refinacin del fierro y del acero. ESTADO EN LA NATURALEZA DEL FIERRO: El fierro se encuentra en la naturaleza formando parte de minerales como los siguientes: MIN FOR ERAMU L LA HE Fe2 MA O3 TIT A MA Fe3 GN O4 ETI TA LIMONITA SID FeC EROO3 SA Fe2O3 .3 H2O

PROPIEDADES QUIMICAS. Algunas propiedades qumicas del fierro son las siguientes: El fierro es moderadamente activo: se oxida formando el xido frrico, Fe2O3: 4 Fe + 3 O2 2 Fe2O3 VII-6 Al combinarse con los cidos forma sales desprendiendo hidrgeno: Fe + 2 HCl Fe + H2SO4 FeCl2 + H2 FeSO4 + H2

QUMICA

ALTO HORNO. El alto horno es donde se producen el fierro y el acero. Las sustancias que intervienen en el proceso de un alto horno son: xido de fierro, carbn, aire caliente, piedra caliza y escoria.

OBTENCION DEL FIERRO: se mezclan el mineral, el carbn en forma de coque y la piedra caliza y se introducen al alto horno por la parte superior, llamada tragante. A medida que desciende el mineral, el xido frrico se reduce a xido ferroso y luego a fierro metlico

VII-7 esponjoso por la accin del monxido de carbono. Por otro lado, el carbonato de calcio se disocia en dixido de carbono (CO 2)y cal (CaO), la cual forma silicatos cuando se combina con la ganga; la finalidad de los silicatos es quitar impurezas al fierro y protegerlo de la oxidacin aislndolo del aire: a esto se le llama escoria.

El fierro colado est libre de escorias, contiene de 3 a 5 % de carbn y otros elementos, es duro y quebradizo. El fierro dulce contiene entre 0,2 y 2 % de carbn adems de manganeso. Con otros elementos adquiere propiedades especficas: por ejemplo, con el nquel se hace inoxidable.

EXTRACCION Y REFINACION DE LA PLATA. ESTADO EN LA NATURALEZA DE LA PLATA.- La plata puede encontrarse en estado nativo (sin combinarse) o en los siguientes minerales: argentita (AgS) y cerargirita (AgCl).

VII-8 PROPIEDADES FISICAS DE LA PLATA: La plata tiene las siguientes propiedades fsicas: Es un metal blanco, muy brillante cuando est pulido. Es dctil, maleable, blando y sonoro. Su densidad es de 10,5. Funde a los 960 C. Es buen conductor del calor y es el mejor conductor de la electricidad.

METODOS DE OBTENCION DE LA PLATA: La plata puede ser obtenida por dos mtodos: AMALGAMACION: la mena de plata se tritura y se disuelve en mercurio formando una amalgama. Mediante destilacin en retortas de fierro, el mercurio se evapora y se condensa para volverlo a utilizar; la plata se queda en la retorta. CIANURACION: la mena de plata es tratada con cianuro de sodio para formar el argentocianuro de sodio. Por la accin del zinc sobre este ltimo, la plata se precipita. Na2 Zn(CN)4 + 2 Ag

2 NaAg(CN)2 + Zn

EMPLEO DE LA PLATA: La plata no se oxida en el aire y se combina con la mayor parte de los no metales a temperatura elevada. Se emplea en la elaboracin de monedas, alhajas, objetos de orfebrera y para platear espejos.

QUMICA

EXTRACCION Y REFINACION DEL ORO. ESTADO EN LA NATURALEZA DEL ORO: El oro generalmente se encuentra libre, aunque tambin lo hay en forma de aleaciones con plomo, plata y cobre. VII-9 PROPIEDADES FISICAS DEL ORO: El oro tiene las siguientes propiedades fsicas: Es de color amarillo. Es el ms dctil y maleable. En estado puro es blando y se endurece aleado con cobre o plata. Es buen conductor del calor y la electricidad Su densidad es de 19,3.

METODOS DE OBTENCION DEL ORO: El oro de los ros se obtiene por decantacin, ya que sus partculas se sedimentan. Otra manera de obtenerlo de las menas es por cianuracin, tal como se obtiene la plata. EMPLEO DEL ORO: El oro no es atacado por los cidos en forma aislada, pero s lo ataca el agua regia, que est formada por tres partes de cido clorhdrico por una de cido ntrico. Se utiliza en joyera, decoracin, odontologa, en la medicina y en la fotografa.

EXTRACCION Y REFINACION DEL COBRE. ESTADO EN LA NATURALEZA DEL COBRE: El cobre se encuentra en estado nativo o en los minerales llamados: calcopirita (CuFeS2) y cuprita (CuO). PROPIEDADES FISICAS DEL COBRE: El cobre tiene las siguientes propiedades fsicas: Es de color rojizo. Es dctil y maleable. Es buen conductor del calor y la electricidad

VII-10 Su densidad es de 8,9.

METODO DE OBTENCION DEL COBRE: En el proceso de obtencin del cobre, la calcopirita es sometida a tostacin; el xido de cobre II resultante se reduce con carbn y su refinacin se hace por el mtodo electroltico: CuFeS2 + 3 O2 CuO + C CuO + FeO + SO2

CO + Cu

EMPLEO DEL COBRE: El cobre se oxida a la intemperie y con el dixido de carbono forma el carbonato de cobre; es atacado violentamente por el cido ntrico. Se utiliza como conductor elctrico, en aparatos como calderas, alambiques y utensilios de cocina.

EXTRACCION Y REFINACION DEL ALUMINIO.

QUMICA

ESTADO EN LA NATURALEZA DEL ALUMINIO: El aluminio se encuentran en la arcilla y en minerales como la bauxita (Al2O3 . 2 H2O), el feldespato KAlSi3O8) y la criolita (NaAlF6). PROPIEDADES FISICAS DEL ALUMINIO: El aluminio tiene las siguientes propiedades fsicas: Es de color blanco y es ligero. Es buen conductor de calor y la electricidad. Es dctil y maleable. Su densidad es de 2,7.

VII-11 METODO DE OBTENCION DEL ALUMINIO: En el proceso de obtencin del aluminio, la bauxita es transformada en almina (Al2O3) por deshidratacin; posteriormente se funde y se mezcla con criolita (tambin fundida) y se introduce la mezcla a una celda electroltica. El aluminio se deposita en el ctodo, que es el fondo del recipiente, y el oxgeno se desprende por las barras de carbn o se combina con ellas:

El aluminio se oxida fcilmente y reacciona con cidos y bases desprendiendo hidrgeno. 2 Al + 6 HCl 2 Al + 6 NaOH 2AlCl3 + 3 H2 2 Na3AlO3 + 3 H2

EMPLEO DEL ALUMINIO: Las aleaciones de aluminio se utilizan para fabricar piezas de aviones, hlices y partes de su maquinaria; tambin se usa para construccin de ventanas y canceles. El aluminio es parte de una aleacin llamada alnico, que contiene 63 % de fierro, 20 % de nquel, 12 % de aluminio y 5 % de cobre y se utiliza para la fabricacin de imanes.

VII-12

ELECTROQUIMICA

QUMICA

ELECTROQUIMICA GENERALIDADES. En toda reaccin qumica hay intervencin de energa, la cual puede manifestarse de diversas formas: luminosa, calorfica, elctrica, etc. La electroqumica trata de las interacciones entre las reacciones qumicas y la energa elctrica, tales como: El transporte de electricidad a travs de las sustancias que intervienen en la reaccin. La utilizacin de la energa elctrica para que una reaccin pueda llevarse a cabo. La conversin de energa elctrica en energa qumica y viceversa.

El transporte de partculas con carga a travs de un conductor es lo que se conoce como corriente elctrica; para que se produzca es necesario que esas partculas cargadas de alguna manera se puedan mover. Tales partculas pueden tener muy distinta naturaleza: desde un electrn (partcula subatmica con carga negativa), hasta un in (que puede ser un tomo con carencia o exceso de electrones, o incluso una parte de alguna molcula que se encuentra disociada). Cuando la transferencia de energa elctrica se realiza teniendo como partculas cargadas a los electrones, como sucede dentro de un cristal de metal (un alambre comn), la conduccin es metlica; si las partculas cargadas que son transportadas de un lugar a otro son iones en solucin, la corriente es electroltica. CORRIENTE METALICA CORRIENTE ELECTROLITICA

VIII-2 Normalmente en un metal la conductividad se incrementa cuando la temperatura disminuye; lo contrario sucede en una solucin electroltica, donde a mayor temperatura aumenta la conductividad. Para que las partculas cargadas se mantengan en movimiento, es decir para mantener la corriente elctrica, se necesita un circuito cerrado en el cual el movimiento de las partculas sea cclico como sucede en el fenmeno denominado electrlisis, que se lleva a cabo en una celda o pila electroltica.

CELDA ELECTROLITICA. La celda electroltica consiste en un recipiente conteniendo una solucin y en la que se encuentran sumergidos, en los extremos del recipiente, dos electrodos conectados a un generador de electrones, llamado pila elctrica. Al tener cerrado el circuito (vase la figura donde se representa la corriente electroltica de la pgina anterior), se producen dos clases de reacciones en la celda: la catdica y la andica. REACCION CATODICA: se le llama as porque se lleva a cabo en el ctodo, que es el electrodo negativo; hacia l sern atrados los iones positivos, o cationes que se encuentran disociados en la solucin, mientras el electrodo reciba electrones del generador. Dichos cationes, al ser receptores de los electrones que el ctodo tiene en exceso, son neutralizados en su carga elctrica, convirtindose en tomos neutros, y por lo mismo sta es una reaccin de reduccin que puede escribirse: C

C+ + e-

donde C+ es el catin disociado de la solucin, e- es el electrn que capta del ctodo para neutralizarse y C es el tomo o partcula neutra. REACCION ANODICA: se lleva a cabo en el electrodo opuesto, llamado nodo; por tener carga elctrica positiva, hacia este electrodo se dirigirn los iones negativos, llamados aniones, mientras en l haya

VIII-3

QUMICA

carencia de electrones que los aniones le van a ceder por tener exceso de ellos. Esta reaccin en la que los aniones pierden sus electrones hasta el punto de quedar elctricamente neutros, se llama reaccin de oxidacin y puede escribirse como se indica a continuacin: AA + e-

donde A- es el anin disociado de la solucin, e- es el electrn que desprende el anin en el nodo para neutralizarse y A es el tomo o partcula neutra. Una manera muy til de representar a las celdas electrolticas es: A/A+ // C+/C donde A/A+ representa la semicelda andica, que es donde al anin se oxida (de A a A+), // representa la pared porosa que divide a las semiceldas y C+/C representa la semicelda catdica que es el lugar donde el catin se reduce (de C+ a C).

LEY DE LA ELECTROLISIS. Fue el qumico ingls Michael Faraday quien encontr que la masa de una sustancia, anin o catin, que es neutralizada en su correspondiente electrodo, vara de manera directamente proporcional a la cantidad de electricidad y al equivalente gramo de la sustancia involucrados en el proceso. Por ejemplo, en la reaccin: Na+1 + e- Na queda establecido que un in de sodio, el Na+1, requiere de un electrn, e-, para ser neutralizado; o bien, si la cantidad de iones sodio es de un mol, que tiene tantos cationes como el nmero de Avogadro (que es 6,02 x 10 23), se requerirn esa cantidad de electrones para completar la neutralizacin. De ello se desprende que la carga elctrica de esos

VIII- 4 electrones es igual a la carga de un electrn, dada en coulombs (coul), multiplicada por el nmero de Avogadro; al resultado obtenido se le llama faraday o faradio: 1 faradio = carga de 1 e- x nmero de Avogadro 1 faradio = 1,6 x 10-19 coul x 6,02 x 1023 1 faradio = 96,500 coul

Es as que en una reaccin como: AA + e-

puede decirse que en la neutralizacin del anin est involucrado un faradio de carga elctrica. Supngase que se desea calcular la cantidad de cloro que puede obtenerse, del cloruro de sodio fundido, cuando a su travs pasa una corriente de 5 amperios durante 3 minutos. Recordando que un amperio es la cantidad de carga elctrica que pasa por un conductor en un segundo, la carga elctrica que interviene en la reaccin durante 3 minutos, o 180 segundos, ser: cantidad de carga = 5 coul/s x 180 s cantidad de carga = 900 coul que convertidos a faradios sern:

QUMICA

900 coul x 1 faradio = 0,009326 faradios 96,500 coul

VIII-5 De la reaccin andica, o de oxidacin: 2 ClCl2 + 2 e-

se sabe que intervienen 2 faradios en la produccin de un mol de la molcula de cloro, por lo que se producirn: 0,009326 F x 1 mol Cl2 = 0,004663 mol Cl2 2F Y como la masa de 1 mol de Cl2 es de 71 gramos, las cantidad de Cl2 equivalente a 0,004663 mol Cl2 es: 0,004663 mol Cl2 x 71 g Cl2 = 0,331 g Cl2 1 mol Cl2

FUERZA ELECTROMOTRIZ. Las fuerzas que mueven a los electrones del nodo al ctodo de la pila dependen de la facilidad que tengan las sustancias que intervienen en ella para oxidarse y para reducirse, as como de las concentraciones de las soluciones y la temperatura. Dichas fuerzas son llamadas potencial de oxidacin y potencial de reduccin. Existen tablas donde pueden consultarse los valores de los potenciales, ya sea de oxidacin o de reduccin; quiz sean estos ltimos ms fciles de entender considerando que la ganancia de electrones, o sea la reduccin, es un trmino ntimamente relacionado con la electronegatividad, pues mientras mayor sea el valor de la fuerza electromotriz o voltaje, la reaccin de reduccin se efectuar con mayor facilidad; y la electronegatividad puede entenderse como la capacidad de los tomos para atraer electrones. A continuacin se presenta una tabla de potenciales de reduccin, cuyos valores estn dados teniendo como base de comparacin la reaccin de reduccin del hidrgeno, en solucin acuosa de concentracin 1 M (uno molar) y a 25 oC, a la que se le da el valor de 0,00 voltios (v). VIII-6 REACCION DE REDUCCION Li+1(aq) + e- Li (s) K+1(aq) + e- K (s) Ba+2(aq) + 2 e- Ba (s) Ca+2(aq) + 2 e- Ca (s) Na+1(aq) + e- Na (s) Mg+ 2 (aq) 2.37 + 2 eMg
(s)

POTENCIAL DE REDUCCION (v) - 3.05 - 2.93 - 2.90 - 2.87 - 2.71

Al+3(aq) + 3 e- Al (s) Mn+2(aq) + 2 e- Mn (s) Zn+2(aq) + 2 e- Zn (s) Cr+3(aq) + 3 e- Cr (s) Fe+2( -

- 1.66 - 1.18 - 0.76 - 0.74

QUMICA

+0.44 2 eFe (s)


aq)

Cr+3( aq) +0.41 eCr+2


(aq)

Cd+2(aq) + e- Cd (s) Tl+1(aq) + e- Tl (s) Co+2(aq) + 2 e- Co (s) Ni+2(aq) + 2 e- Ni (s) Sn+2(aq) + 2 e- Sn (s) Pb+2(aq) + 2 e- Pb (s) 2 H+1(aq) + 2 e- H2 (g) Sn+4(aq) + 2 e- Sn+2 (aq) Cu+2(aq) + e- Cu+1 (aq) Cu+2(aq) + 2 e- Cu (s) Cu+1(aq) + e- Cu (s) I2(s) + 2 e- 2 I-1 (aq) Fe+3(aq) + e- Fe+2 (aq) Ag+1(aq) + e- Ag (s) Hg+2(aq) + 2 e- Hg (aq) Br2 (l) + 2 e- 2 Br-1 (aq) Cl2 (g) + 2 e- 2 Cl-1 (aq) Au+3(aq) + 3 e- Au (s) Co+3(aq) + e- Co+2 (aq) F2 (aq) + 2 e- 2 F-1 (aq)

- 0.40 - 0.34 - 0.28 - 0.25 - 0.14 - 0.13 0.00 0.15 0.15 0.34 0.52 0.53 0.77 0.80 0.85 1.07 1.36 1.50 1.82 2.87

VIII-7 PILAS ELECTRICAS. Las pilas son dispositivos similares a las celdas electrolticas, siendo la diferencia entre ellas que en las primeras se produce la corriente elctrica a partir de una reaccin qumica. Dichas pilas son llamadas galvnicas o voltaicas, en honor a Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes hicieron importantes hallazgos en este campo. Las pilas son recipientes que se encuentran divididos en su parte media por una pared porosa que permite el paso de iones por ella; en cada una de sus partes contiene soluciones de diferentes metales que al disociarse produce los aniones y los cationes que al ser atrados por el nodo, hecho del mismo metal de la solucin donde est sumergido, y el ctodo hecho del mismo metal de la solucin donde se encuentra inmerso, generarn la corriente elctrica que ser transportada por un hilo conductor.

Como en las celdas electrolticas, en la pila se llevan a cabo tambin las reacciones catdica y andica. REACCION CATODICA: en esta pila el ctodo es una barra de cobre, sumergida en solucin de sulfato de cobre, que al recibir por el conductor a los electrones producidos en el nodo, reduce a los iones de Cu +2 neutralizndolos. Ya convertidos en tomos de cobre, quedan adheridos al ctodo. La reaccin catdica es: Cu

Cu+2 + 2 e-

VIII-8 En la parte de la celda donde se encuentra el ctodo de cobre se observa que el color azul, caracterstico del sulfato de cobre, se hace en cada momento menos intenso. La corriente elctrica se interrumpe cuando se acaban los iones de cobre disponibles para ser reducidos.

QUMICA

REACCION ANODICA: se realiza simultneamente a la catdica; los tomos de zinc, que es de lo que est hecho el nodo y que se encuentra sumergido en la solucin de sulfato de zinc, se oxidan convirtindose en iones Zn +2; es por eso que el nodo se va disolviendo a medida que sus tomos pierden electrones que al transportarse por el conductor hacia el ctodo dan lugar a la corriente elctrica. La reaccin andica es: Zn+2 + 2 e-

Zn

La oxidacin del zinc es observable al hacerse ms intensa la coloracin de la solucin de sulfato de zinc por el aumento en la cantidad de iones metlicos. La corriente elctrica se ver interrumpida cuando el nodo ya no tenga tomos de zinc disponibles para su oxidacin.

POTENCIAL DE UNA PILA. El potencial de una pila, o sea su voltaje, es la suma de los potenciales de oxidacin y reduccin de las sustancias con las que est hecha: EPILA = EOXI + ERED En el caso de la pila representada por: Zn/Zn+2 // Cu+2/Cu el potencial de oxidacin del Zn es igual a su potencial de reduccin, pero con signo contrario, o sea 0.76; el potencial de reduccin del Cu+2 es 0.34, por lo que el potencial de esa pila ser: EPILA = EOXI, Zn + ERED, Cu+2

VIII-9 EPILA = - ERED, Zn + ERED, Cu+2 EPILA = 0.76 v + 0.34 v EPILA = 1.11 v TRABAJO ELECTRICO. El trabajo elctrico es un efecto producido por la corriente elctrica, como mover el motor de una licuadora, encender un foco, etc. Matemticamente se define como el producto de la fuerza electromotriz, o voltaje, por la cantidad de carga que se usa para realizarlo: T=V x q donde T es el trabajo elctrico, dado en Joules (J); V es el voltaje, dado en voltios (v); q es la carga elctrica medida en Coulombios (C). Como antes se dijo, 1 Faraday (F) es una mol de electrones y equivale a 96,500 C por lo que n moles de electrones equivalen a una carga de: q=n x F Por lo que el trabajo elctrico realizado por el paso de n moles de electrones ser: T=n x F x V Supngase que se desea calcular el trabajo elctrico que puede obtenerse de una pila cuando en la media celda del nodo se disuelven 2.5 moles de zinc y el potencial total de la pila es de 1.5 voltios. En la reaccin andica: Zn Zn+2 + 2 e-

QUMICA

VIII-10

se observa que por cada mol de Zn disuelto se desprenden 2 moles de electrones. Sustituyendo los valores de n, F y V en la frmula del trabajo elctrico, se tiene: T = 2.5 mol de e- x 96,500 C x 1.5 v mol de ey dado que v = J/C, T = 361,875 Joules

VIII-11 IX 43 BIBLIOGRAFIA

GARCIA SANCHO, Josefina. Qumica, 2 e., Mxico, Ed. E.C.L.A.L. S.A., 1977, 135 p. (Sistema de Enseanza Abierta 1). LUNA S., Ambrosio, Castrilln V. Julio, Bulbulian G. Johannes y Ayel F. Jean Pierre. Curso de Qumica. 7 ed., Mxico, Ed. Enseanza S.A., 1979, 525 p. PAULING, Linus. Qumica General. 8 ed., Madrid (Espaa), Ed. Aguilar, 1965, 694 p. FLORES DE LABARDINI, Teresita, Ramrez de Delgado Arcelia, Garca Guerrero Miguel y Garca Daz Infante Coral. Qumica. 2 ed., Mxico, Ed. Publicaciones Cultural, 1992, 512 p. LENZ DEL RIO, Alberto. Qumica Orgnica Elemental. 9 ed., Mxico, Ed. Patria, 1980, 552 p. MATEOS GOMEZ, Jos Luis. Qumica Orgnica. 4 ed., Mxico, Ed. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1974, 411 p. SLABAUGH, Wendell H y Parsons Theran D. Qumica General. 2 ed., Mxico, Ed. Limusa-Wiley S.A., 1969, 490 p. DEVORE, G. y Muoz Mena Eugenio. Qumica Orgnica. 6 ed., Mxico, Ed. Publicaciones Cultural S.A., 1976, 734 p MURILLO, Hctor. Tratado Elemental de Qumica Orgnica. 10 ed., Mxico, Ed. E.C.L.A.L.S.A., 1970, 469 p. BARGALLO, Modesto. Tratado de Qumica Inorgnica. 1 ed., Mxico, Ed. Patria, 1962, 1133 p. SIENKO, Michell J. y Plane Robert A. Qumica. 7 ed., Madrid (Espaa), Ed. Aguilar, 1966, 641 p.

Das könnte Ihnen auch gefallen