Sie sind auf Seite 1von 52

El proceso de investigacin cuantitativa: La revisin de la literatura

FACULTAD: Ciencias de la Empresa/ Ingeniera CDIGO: BC1101 BI1102 BI1202 - BT1001 DOCENTE: Edali Gloria Ortega Miranda PERIODO ACADMICO: 2013-2

1 Concepto y seleccin de fuentes


2 Tipos de fuentes 3 Proceso de revisin de la literatura 4 Extraccin de datos de inters 1 Bases de datos 5

DETECTAR

EXTRAER

OBTENER
CONSULTAR RECOPILAR

Bibliografa y otros materiales tiles para los propsitos del estudio

Informacin relevante y necesaria para el problema de investigacin.

SELECTIVIDAD DE LA INFORMACIN

FUENTES PRIMARIAS

FUENTES SECUNDARIAS

FUENTES TERCIARIAS

FUENTES PRIMARIAS (DIRECTAS)

Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura Proporcionan datos de primera mano.

FUENTES SECUNDARIAS Compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en rea de conocimiento en particular

Listados de fuentes primarias

FUENTES TERCIARIAS Documentos que compendian nombres y ttulos de:


revistas y otras publicaciones peridicas nombres de boletines conferencias y simposios sitios Web empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios ttulos de reportes con informacin gubernamental catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrficos nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigacin.

Listado de fuentes secundarias

Cmo iniciar el proceso de revisin de la literatura?

Consultar a expertos en el rea que orienten la deteccin de la literatura pertinente y de fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias.

Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde pueden obtenerse informacin, para detectar a travs de ellas las fuentes primarias de inters.

Utilizar motores de bsqueda en internet, directorios, base de datos de la llamada Web invisible y pginas de expertos en nuestro tema.

Acudir directamente a las fuentes primarias u originales cuando se conoce muy bien el rea de conocimiento en cuestin.

Obtencin y revisin de la Literatura

Seleccin de la Literatura
Consulta de la literatura Seleccionar las que sern de utilidad para nuestro marco terico especfico Desechar las que no sirven.

Fuentes primarias ms utilizadas: libros revistas cientficas ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares

Por qu? Sistematizan en mayor medida la informacin Profundizan ms en el tema que desarrollan Cuesta menos dinero obtenerlas y utilizarlas Son altamente especializadas.

Extraccin y recopilacin de la informacin de inters en la literatura

Libros
Ttulo y subttulo del libro, nombre(s) del (los) autor(es), lugar y ao de edicin, nombre de la editorial y, cuando se trate de una reimpresin, el nmero de sta.

Captulos de libros, cuando fueron escritos por varios autores y recopilados por una o varias personas (compiladores)
Ttulo y subttulo y nmero de captulo, nombre(s) del (los) autor(es) del captulo, ttulo y subttulo del libro, nombre(s) del (los) compilador(es) o editor(es), lugar y ao de edicin, pgina del libro en la que comienzan el captulo y la pgina donde termina, nombre de la editorial, nmero de reimpresin.

Artculos periodsticos
Ttulo y subttulo del artculo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre del peridico, seccin y pgina(s) donde se public, da y ao en que se public.

Artculos de revistas
Ttulo y subttulo del artculo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre de la revista, ao, volumen, nmero o equivalente; pgina donde comienza el artculo y pgina donde termina.

Videocasetes y pelculas
Ttulo y subttulo de la videocinta, documental filmado, pelcula o equivalente; nombre(s) del (los) productor(es) y director(es), nombre de la institucin o empresa productora, lugar y ao de produccin.

Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares


Ttulo y subttulo del trabajo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre completo del evento y la asociacin, el organismo o la empresa que lo patrocina, mes y ao que se llev a cabo, y lugar donde se efectu.

Entrevistas realizadas a expertos


Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectu la entrevista, medio a travs del cual se transcribi o difundi. Tema o ttulo, direccin o lugar y forma en que se est disponible (transcripcin, cinta, videocasete, etc).

Tesis, disertaciones
Ttulo de la tesis, nombre(s) del (los) autor(es), escuela o facultad e institucin de educacin superior donde se elabor la tesis y fecha (mes y ao).

Documentos no publicados (manuscritos)


Ttulo y subttulo del documento, nombre(s) del (los) autor(es), institucin o empresa que apoya al documento (si se trata de apuntes d alguna materia, es necesario anotar el nombre de sta, el de escuela o facultad correspondiente y el de la institucin, aunque hay documentos personales que carecen de apoya institucional); lugar y fecha en que se fue producido o difundido el documento y la direccin donde se encuentra disponible.

Datos en bruto no publicados de un estudio


Ttulo y subttulo, autor(es), ao, leyenda con la frase: datos en bruto no publicados

Grabacin de casete (o CD)


Ttulo del programa o serie (tambin noticiario), fecha, nombre del locutor, nmero de casete grabado, lugar, institucin que avala.

Sitio web
Nombre del sitio (direccin electrnica completa entre parntesis). Si es un documento en el cual hay autor, ao y lugar (estado y pas de ser posible) deben anotarse. Cuando se cita una base de datos bibliogrfica completa, agregar localidad, nombre de productor y distribuidor.

Artculo de revista en web o internet


Autor (aos), ttulo del artculo. Nombre de la publicacin.[En red]. Disponible en: (especificar direccin electrnica, archivo pgina Web).

E mail individual
Autor o institucin (comunicacin personal, da, mes y ao).

E - mail institucional
Autor (ao y mes). Ttulo. [nmeros de prrafos entre corchetes]. Institucin o fuente. [Serie en red]. Disponible en: correo electrnico. Nombre del sito (direccin electrnica completa entre parntesis).

Peridica Scielo Latindex Publindex

ProQuest

Peridica

Peridica

Scielo

Scielo

Scielo

Latindex

Ciencias Sociales (9952)

Latindex

Publindex

Publindex

ProQuest

ProQuest

ProQuest

ProQuest

ProQuest

31/08/2013

52

Das könnte Ihnen auch gefallen