Sie sind auf Seite 1von 4

Resolucin Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA TL 0482/2013

INSTRUCTIVO DE IMPLEMENTACION DEL PIT BOLIVIA


CAPITULO I OBJETO, PRINCIPIO Y DEFINICIONES Articulo 1. (Objeto).- El presente documento tiene por objeto establecer y determinar las condiciones para la constitucin del Punto de Intercambio de Trafico (PIT) para BOLIVIA, garantizando el buen funcionamiento y la no discriminacin en el establecimiento y aceptacin de conexiones entre s. Articulo 2. (Objetivo del PIT).- El objetivo del PIT es que los Proveedores del Servicio de Acceso a Internet (PSI) intercambien el trfico de Internet entre sus redes, a travs de acuerdos entre los mismos. Este sistema produce que el trfico se intercambie sin costo, optimizando las capacidades red, ahorra los costos de trfico internacional, reduce la latencia y mejora de la calidad del servicio. Articulo 3. (Definiciones).- Para efectos del presente Plan de Implementacin del PIT, se entiende por: a) PIT: Punto de Intercambio de Trfico fsico (no virtual) multilateral entre los Proveedores de Servicio de Acceso a Internet con salida internacional de manera obligatoria, los dems Proveedores de Servicio de Acceso a Internet sin salida internacional y los Proveedores de Contenidos de manera voluntaria. b) SAI: Servicio de Acceso a Internet que permite acceder a la informacin y aplicaciones disponibles en la red Internet. c) PSI: Proveedor del Servicio de Acceso a Internet: Persona natural o jurdica que presta el servicio de acceso a Internet, de conformidad a la ley y su normativa complementaria. d) Trfico Nacional de Internet: Transmisin, emisin o recepcin de signos, seales, escritos, imgenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, efectuada a travs de la red Internet, cuyo origen y destino se encuentran en el Territorio Nacional. e) Usuaria y usuario: Persona natural o jurdica que utiliza los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, como destinatario final. f) Proveedor de contenido: Persona natural o jurdica que pone a disposicin de los usuarios contenidos y/o aplicaciones en Internet a travs de medios propios o de terceros. g) ASN: del ingls Autonomous System Number, sistema que realiza su propia gestin del trfico que fluye entre l y los restantes Sistemas Autnomos que forman Internet. h) BGP: del ingls Border Gateway Protocol es un protocolo mediante el cual se intercambia informacin de encaminamiento o ruteo entre sistemas autnomos (ASN) CAPTULO II CONSIDERACIONES GENERALES Seccin I Administracin, Miembros y Gastos Artculo 4. (Miembros).- Los miembros del PIT BOLIVIA la ATT, ADSIB, ENTEL, el conjunto de PSI, proveedores de contenidos que cursan y reciben trfico en el PIT BOLIVIA.

Resolucin Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA TL 0482/2013

Artculo 5. (Requisitos para conectarse al PIT).- Los requisitos mnimos para conectarse al PIT Bolivia son los siguientes: Poseer y operar un ASN Tener implementado un protocolo de enrutamiento exterior o BGP. Ser proveedor de acceso al servicio de Internet.

En el caso de los proveedores de contenidos, el PIT Bolivia de acuerdo a estndares internacionales, deber determinar los requisitos mnimos de ingreso. Artculo 6. (Consejo Tcnico).- El PIT BOLIVIA tendr un Consejo Tcnico conformado por: Un representante de ATT Un representante de FECOTEL Un representante de CATELBO Un representante de ADSIB Un representante de ENTEL S.A. Las decisiones de este Consejo Tcnico sern determinadas en consenso en los mbitos normativo, organizativo, administrativo, operacional, tcnico y otros de acuerdo a normativa vigente. En caso de disenso las decisiones sern dirimidas por la ATT. Seccin II Ubicacin geogrfica y fsica del PIT Articulo 7. (Ubicacin Geogrfica).- El Punto de Intercambio de Trafico inicialmente contara con tres nodos que sern instalados en las tres ciudades del Eje Troncal del Pas; La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, posteriormente se aumentarn nodos en los dems departamentos conforme lo establezca la ATT. Artculo 8. (Ubicacin fsica del PIT).- Los nodos del PIT estarn ubicados en los predios de la empresa ENTEL, que deber poner a disposicin los ambientes necesarios y adecuados para este propsito. Artculo 9. (Reglamentacin PIT BOLIVIA).- El Reglamento del PIT BOLIVIA ser elaborado por el Consejo Tcnico y presentado a la ATT para su conocimiento, valoracin y aprobacin. Articulo 10. (Modificaciones al Reglamento).- Cualquier modificacin que se pretenda realizar al reglamento aprobado, deber ser puesta a consideracin de la ATT para su aprobacin.. CAPTULO III INTERCONEXIONES NUEVAS AL PIT BOLIVIA Artculo 11. (Solicitud de una nueva interconexin).- Si un PSI o proveedor de contenidos requiere conectarse al PIT BOLIVIA, el mismo deber solicitarlo por escrito, con copia a la ATT, especificando la capacidad de conexin requerida expresada en unidades de 2048 kbit/s.

Resolucin Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA TL 0482/2013

Las modificaciones a la capacidad de los enlaces de conexin, se efectuarn conforme a lo dispuesto para la solicitud de interconexin. Artculo 12. (Plazo para interconexiones nuevas).- Una vez requerida la conexin, sta deber materializarse en el plazo mximo de treinta das contados desde la fecha de la solicitud correspondiente. Artculo 13. (Acceso a contenidos).- Cada PSI deber permitir a los usuarios de los PSI conectados de conformidad a la presente norma, el acceso a la totalidad de los contenidos que mantenga en condiciones no discriminatorias. Las conexiones que se establezcan entre los PSI debern asegurar a sus usuarios, un acceso a proveedores de contenido ubicados tanto en el PIT BOLIVIA como en cada uno de los PSI interconectados. De igual forma, las conexiones que se establezcan entre los PSI debern asegurar a los proveedores de contenido ubicados en el PSI solicitante, un acceso desde todos los usuarios de cada uno de los PSI, en funcin a la eficiencia y calidad de servicios. Artculo 14. (Indicadores de calidad).- Los indicadores son la tasa de prdida de paquetes, trfico cursado bidireccional nacional e internacional y niveles de retardos en el envo de datos. Adems, para efectos de conocimiento pblico estos sern publicados por el PIT BOLIVIA en su pgina WEB, cuyo formato deber permitir identificar la calidad de servicio de la red de conexin de cada PSI. Los valores de los indicadores as definidos sern informados a la Autoridad Reguladora en lnea. CAPTULO IV CARACTERSTICAS TCNICAS MNIMAS DEL PIT Articulo 15. (Consideraciones Tcnicas Generales).- Se deber considerar dentro de las caractersticas tcnicas de interconexin mnimamente lo sealado en el Artculo 21 de la Resolucin Ministerial 062/2013, adems de la seguridad fsica de los equipos y la implementacin de polticas de seguridad contra ataques cibernticos al PIT BOLIVIA o a cualquiera de sus miembros, los mismos y otros aspectos tcnicos necesarios para establecer y operar la conexin debern corresponder a estndares internacionales de aceptacin general y sern parte del Reglamento del PIT BOLIVIA segn el artculo 9 del presente documento. Articulo 16. (Intercambio de Tablas de Rutas).- El intercambio de tablas de rutas es obligatorio entre todos los PSI, entre los nodos y los diferentes PIT de otros pases conectados al PIT BOLIVIA. Articulo 17. (Uso eficiente del PIT).- Los PSI deben procurar el uso eficiente del PIT, con el objeto de beneficiar nicamente al usuario final. Las direcciones IP Pblicas del ASN del PSI no deben estar fuera del territorio nacional. Otras que podrn ser establecidas por el regulador de acuerdo a necesidad.

Resolucin Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA TL 0482/2013

Articulo 18. (Atencin de Reclamos).- Cualquier reclamo deber atenderse por una instancia a ser determinada por el Consejo Tcnico del PIT y del soporte tcnico se generaran reportes de atencin y en ltima instancia se recurrir a la ATT si el reclamo no es atendido. Articulo 19. (Publicaciones WEB).- El PIT brindar servicios a los PSI, quienes podrn consultar en lnea su situacin de conexin en el sitio web pudiendo solicitar datos extensivos si fuera necesario por otros medios como ser telfono, correo electrnico u otros medios de informacin. El sitio web del PIT Bolivia, dispondr la publicacin peridica de las reglas de adhesin, la lista de participantes, listado de localidades, datos de contacto, foros de discusin y trfico expresado en bits por segundo. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Disposicin Transitoria Primera.- El Consejo Tcnico deber elaborar el Reglamento y las caractersticas tcnicas mnimas del PIT BOLIVIA, dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha de la publicacin de la presente Resolucin Administrativa. Disposicin Transitoria Segunda.- Los PSI con salida internacional debern estar conectados al PIT BOLIVIA intercambiando trfico local en un plazo no mayor a los sesenta (60) das en las ciudades de La Paz Santa Cruz y Cochabamba a partir de la publicacin de la presente Resolucin Administrativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen