Sie sind auf Seite 1von 41

PARA SER PREDICADOR Tabla de Contenido 01. Breves apuntes de homiltica....... 05 02. Elocuencia, imitacin y artificialidad... 07 03.

Materiales generales del sermn... 09 04. Tipos principales de sermones bblicos. 11 05. Trace bien la Palabra de Verdad..... 18 06. Cmo nace un sermn. 19 07. Las partes de un sermn.... 24 08. El titulo del sermn. 30 09. El Maestro usaba ilustraciones.. 32 10. El arreglo del sermn .. 41 11. Pasos bsicos en la preparacin de un sermn .................................... 47 12. El llamado ... 49 PARA UD. QUE QUIERE SER PREDICADOR 01. Breves apuntes de Homiltica. La homiltica es la ciencia que ensea los principios de la oratoria para adaptar los discursos sagrados a fin de que estos sean de beneficio espiritual para los oyentes. Alguien ha dicho que la homiltica es la ciencia en la cual la predicacin es el arte y el sermn el producto terminado. Breve anlisis de estos tres elementos: LA CIENCIA DE LA HOMILIA La homiltica, como ciencia, pone nfasis sobre lo que el predicador sabe acerca de la predicacin. Esto incluye definicin de trminos y tipos de sermones, y adems provee el esqueleto la armazn para los sermones. Sin embargo, la ciencia de la homiltica encierra el peligro de llevar al predicador a depender demasiado de reglas y tecnicismos rgidos. EL ARTE DE LA PREDICACIN El arte tiende a quitar a la ciencia su rigidez y tiende a ensear no solamente la verdad en si sino tambin la belleza de la verdad. Adems, aplicado a la predicacin, da al sermn la sensacin de vida, movimiento, calor.

Al estudiar la predicacin como un arte, el futuro predicador aprende a usar su imaginacin, pero existe el peligro de llevar al extremo este aspecto de la predicacin; para contrarrestar este peligro, alguien dijo: Un sermn es un pedazo de pan para ser comido, no es una obra de arte en que deleitarse. Por lo tanto hay que saber combinar sabiamente la ciencia y el arte, evitando as que el sermn sea rido y fro o que se convierta en un discurso florido sin fondo. PARA UD. QUE QUIERE SER PREDICADOR EL SERMN El ministro ideal debera saber algo de homiltica, un poco ms acerca del arte de la predicacin, pero lo ms importante es el sermn en s. El ministro no debe ser un hombre de ciencia con gran acopio de conocimiento, ni meramente un artista con el don de la predicacin, sino, ante todo, un predicador con habilidad de preparar toda clase de sermones. Con ese fin debe estudiar los sermones de otros y luego aplicar a todo su propia personalidad. Por lo tanto el sermn debe ser considerado como el principal producto del predicador de semana en semana. La preparacin de verdaderos sermones requiere diligencia perseverante y laboriosa. Debe ser forjado sobre el yunque de la labor tesonera, el martillo de la oracin y el fuego del Espritu Santo a fin de que como el padre de familia de la parbola, el predicador pueda sacar de su bal cosas viejas y cosas nuevas. Queda entendido entonces, que ni la ciencia ni la homiltica, ni el arte de la predicacin, ni la habilidad de preparar y predicar buenos sermones tiene valor real, si el predicador no est imbuido con el poder del Espritu Santo, a consecuencia de una vida de oracin y constante comunin con Cristo.

02. Elocuencia, Imitacin y artificialidad LA ELOCUENCIA Se llama elocuencia a la forma externa del sermn, que se obtiene mediante la seleccin de adecuadas imgenes y de frases reiteradas en

formas diversas, que dan amenidad y fuerza a las ideas. La elocuencia, adems de convencer la mente, avivar la imaginacin y mover los sentimientos, debe dar un impulso poderoso a la voluntad e inducir a la accin. La imaginacin puede ser encantada por un poema o una novela, pero esto no es elocuencia. Los sentimientos pueden ser conmovidos por una historia pattica, pero si no produce accin no es elocuencia. La elocuencia es cosa prctica; si no repropone obtener resultados reales y prcticos, carece de valor. La elocuencia tambin es cosa seria, por eso un discurso divertido no se puede llamar elocuente. El futuro predicador debe, a toda costa, esforzarse por llegar a ser elocuente. El estudio de la oratoria nos hace correr el riesgo de pensar ms en la forma que en el fondo. La oratoria trata el uso del material, su eleccin y adaptacin, de su arreglo y presentacin. Pero despus de todo el material en s, el fondo es lo ms importante, y lo ms importante es la piedad, el conocimiento y sobre todo la bendicin de Dios. La habilidad sigue a lo enumerado en importancia, pero no hay que olvidarse de ella. LA IMITACIN Todos imitamos a sabiendas o inconscientemente. En forma moderada y juiciosa, la imitacin est bien, pero hay que cuidarse mucho de los excesos. No hay que olvidar que se imitan con ms facilidad los defectos que las buenas cualidades porque los defectos se notan ms. El exceso de imitacin lleva a perder la personalidad y la originalidad y puede arruinar nuestra capacidad como predicadores eficientes. Dios desea equipar a todo hombre y a toda mujer que est dispuesto ser guiado y llenado por el Espritu Santo. El mensaje del Seor es: Hijo del hombre, est sobre tus pies, y hablar contigo (Ezequiel 2:1).

En el lenguaje de nuestros das, diramos: Joven predicador, prese sobre sus propios pies conserve su personalidad. Predique el Evangelio a su propia manera y deje los resultados a Dios. LA ARTIFICIALIDAD La artificialidad llevada al extremo es afectacin y puede llegar hasta a la falta de sinceridad; el que se deja llevar por ella yerra en el juicio y el buen gusto. En toda predicacin debe haber sencillez y naturalidad. Aprendamos a ser naturales evitando los defectos de otros y eliminando los propios. 03. Materiales generales del sermn LAS SAGRADAS ESCRITURAS Las Sagradas Escrituras deben ser durante toda su vida la principal fuente de materiales para todo predicador. Todo predicador, y especialmente el joven, debe ser un estudiante asiduo de la Biblia. Debe estudiarla hasta llegarla a dominar en sus diversos aspectos histricos, incidentes y biografas de los personajes bblicos, conocer perfectamente las parbolas, las profecas, las doctrinas. Debe conocer el contenido general de cada libro de la Biblia y en el caso de ciertos libros debe conocer el contenido de cada captulo.

LA TEOLOGA SISTEMTICA Es muy til para comprender bien todas las doctrinas, la manera de ensearlas, de defenderlas y probarlas. Todo predicador debera tener un buen tratado de teologa sistemtica y repasarla muy a menudo. Mientras ms conocimientos o materiales posea el predicador de antemano, tanto ms fcil le resultar preparar sus sermones y obtendr mejores resultados.

La Biblioteca del Predicador

Todo predicador adventista debe seguir el consejo del apstol Pablo a Timoteo: Ocpate en leer (1 Timoteo 4:13). No deberamos descuidar ni una sola oportunidad de prepararnos intelectualmente para trabajar por Dios He aqu una lista sugerente de libros para iniciar una biblioteca: Biblias de diferentes versiones: Reina Valera, Dios Habla Hoy, La Biblia al Da, La Biblia de Jerusaln. Atlas Bblico Comentario Bblico Diccionario Bblico Concordancia de la Santa Biblia Libros de historia

04. Tipos principales de sermones bblicos Hay diversos tipos de sermones en lo que a su estructura se refiere; hay tambin diversas especies de sermones con respecto a su contenido, pero quizs el mtodo menos complicado sea el de clasificarlos como temticos, textuales, expositivos y biogrficos. EL SERMN TEMTICO Un sermn temtico es aquel cuyas principales divisiones se derivan del tema con independencia del seguimiento de un texto. Consideramos cuidadosamente esta definicin. La primera parte afirma que las principales divisiones tienen que hacerse en base al tema, no en base a un texto bblico determinado. La segunda parte de la definicin declara que el sermn temtico no exige un texto como base de su mensaje. Sin embargo, para asegurar que el mensaje sea totalmente bblico en su contenido, debemos empezar con un tema o asunto bblico, y cada divisin principal debe de estar apoyada en una referencia bblica.

Ejemplo de un sermn temtico: PORQU HAY ORACIONES SIN RESPUESTA? I. Pedir mal (Santiago 4:3) II. Pecado en el corazn (Salmo 66:18) III. Dudar de la Palabra de Dios (Santiago 1: 6 -7) IV. Repeticiones vanas (Mateo 6:7). V. Desobediencia de la Palabra (Proverbios 28:9) Ventajas de los Sermones Temticos El sermn de asuntos es muy til para sermones doctrinales y ticos, y adems ofrece la oportunidad de discutir cualquier tema que parezca ser necesario. Con un sermn temtico, el predicador escoge un texto que contiene la idea del tema y le sirve como punto de partida, y luego, con la ayuda de diferentes textos y divisiones puede cubrir cualquier tema con amplitud. El sermn temtico favorece la unidad, permite un arreglo lgico y natural. Se pueden arreglar todos los eslabones que sean necesarios para lograr una unidad completa. Tambin ofrece la oportunidad de omitir una divisin si el sermn resulta muy largo. EL SERMN TEXTUAL Un sermn textual es aquel en el cual las principales divisiones se derivan de un texto consistente en un breve pasaje de las Escrituras. En un sermn temtico empezamos con un tema, pero en un sermn textual empezamos con un texto. En un sermn temtico, el predicador puede utilizar tantas divisiones como desea o tantas como a su juicio se requiere. En un sermn de texto solamente debe haber tantas divisiones como hay pensamientos o ideas en el texto escogido.

El texto puede consistir en una sola lnea de un versculo de las Escrituras, o puede tratarse de un solo versculo, o incluso de dos o tres versculos. Adems, el texto provee el tema del sermn. Ejemplo de un sermn textual: QU ESPERA DIOS DEL CRISTIANO? Texto: Miqueas 6:8 I. Hacer Juicio II. Amar misericordia III. Humillarte para andar con tu Dios Ventajas de los sermones de texto Con demasiada frecuencia los predicadores inexpertos hablan sin plan ni mtodo, usando muchos textos desconectados entre s. El sermn de texto fija la atencin en una parte definida de las Escrituras y obliga al predicador a concretarse en algo definido. Obliga tambin al predicador a estudiar cabalmente el texto, a extraer toda la enseanza doctrinaria y espiritual que contiene. Adems, son comparativamente fciles de aprender. Una vez que se ha escogido un buen texto y que uno lo entienda bien, es fcil preparar el sermn. El texto contiene las diferentes divisiones y es cuestin de analizarlos, separar y ordenar estas divisiones, y si son bien presentados, los oyentes pueden seguirlos con facilidad, pues el oyente tiene delante de si, en su Biblia, el bosquejo del sermn. Difcilmente el oyente olvidar un sermn de texto. Cada vez que vuelve a leer el texto, todo el sermn o sus partes principales vienen a su mente y pone al oyente en contacto estrecho con la Biblia. Mediante la predicacin de sermones de texto, el predicador puede llamar la atencin a muchas gemas de la palabra de Dios. EL SERMN EXPOSITIVO

Un sermn expositivo es aquel que interpreta una porcin ms o menos extensa de las Escrituras, en relacin con un tema o asunto. El sermn de texto abarca todos los puntos contenidos en el texto; el expositivo selecciona una sucesin de pensamientos del trozo. Un sermn de texto es realmente fcil de preparar; un buen sermn expositivo se prepara y se predica con ms dificultad. Ejemplo de un sermn expositivo: El Sembrador Porcin de las escrituras: Mateo 13: 1 9, 18:23 I. La semilla que cay en el camino (Mateo 13:3, 44, 18 19) II. La semilla que cay en pedregales (Mateo 13:5, 6, 20, 21) III. La semilla que cay entre espinas (Mateo 13:7, 22) IV. La semilla que cay en tierra buena (Mateo 13:8, 23) Ventajas de los Sermones Expositivos La instruccin de Pablo a Timoteo es: Que prediques la palabra (2 Tim. 4:2) Se necesita ms enseanza y menos predicacin. El sermn expositivo cuadra muy bien con la instruccin de Pablo a Timoteo y del espritu de profeca. No hay mtodo mejor que el expositivo para ensear la Palabra de Dios a la gente. Es el mtodo de predicacin que se usaba en la iglesia primitiva. En los das apostlicos, los predicadores del evangelio eran intrpretes y expositores de la Biblia. En los primeros siglos de la era cristiana los

mejores predicadores como Crisstomo, Agustn, Ambrosio, eran expositores de la Escritura. Los grandes reformadores fueron tambin grandes expositores de la Biblia. Los sermones de Lutero o Calvino eran la exposicin de un aparte de las Escrituras, y desde entonces hasta ahora, siempre el espritu de la reforma ha estado acompaado por la predicacin e incluso la exposicin de la Escritura. Adems, el sermn expositivo asegura un conocimiento mejor de las Escrituras tanto en el predicador como en los oyentes, porque el predicador que llega a dominar la Biblia hasta el punto de poderla exponer claramente y en forma interesante y viva, ser poderoso en la predicacin. Sus sermones tendrn autoridad; llevarn las credenciales del cielo. Ningn otro mtodo se presta mejor para alimentar espiritualmente a la grey. Adems, la predicacin expositiva formar predicadores fuertes y una grey robusta, y con slida experiencia espiritual. Una debilidad de la predicacin de hoy es que se compone demasiado de razonamiento humano o de acciones superficiales. Muchos sermones son solamente narracin de historias a los cuales se les da el nombre de sermones. La predicacin expositiva evita eso. Hace que los sermones contengan ms verdades bblicas, puras y ms opiniones acerca de las cosas. El predicador est ligado a la Biblia; deja hablar a la Biblia. Da ocasin de hacer observaciones sobre muchos pasajes de la Escritura que de otra manera nunca atraeran en nuestros sermones. Al mismo tiempo presenta la oportunidad de hacer observaciones y amonestaciones prcticas. Al interpretar los diferentes textos del trozo tiene que hacerlo en armona con el resto del pasaje. Este mtodo mantiene al predicador en constante crecimiento. La preparacin de esta clase de sermones exige un amplio y profundo estudio de la Biblia. Este estudio lo lleva naturalmente a la comunin con Dios y a la oracin.

La oracin, el estudio y la meditacin lo harn fuerte en la predicacin y en su experiencia espiritual. El que pruebe este mtodo y aprenda a usarlo bien, apreciar sus beneficios, tanto para el mismo predicador como para la consagracin. EL SERMN BIOGRFICO Un sermn biogrfico es aquel cuyas principales divisiones se derivan de la biografa de un personaje bblico enfatizando algn aspecto de su vida. Los sermones que tienen como tema las grandes personalidades de la Biblia nos dan la oportunidad de hacer de ellos sermones ilustrados. Cuando se relatan esas historias casi no se necesitan ms ilustraciones. La historia misma es la mejor ilustracin. La tarea del predicador consiste en ampliar y hacerla tan vivida que llegue a ser una realidad para sus oyentes. Una presentacin vigorosa y dramatizada de la Biblia, deja en todos una profunda impresin. Ejemplo de un sermn biogrfico: Las Pisadas de Abraham Texto: Gnesis 12:1 9 I. Oy la voz Divina II. Lo dej todo III. Se someti a la direccin Divina IV. Fij su mirada en la promesa Divina Ventajas de los Sermones Biogrficos Los sermones biogrficos son ms fciles de preparar que cualquier otra clase de sermones. Probablemente apelan mas a la gente que cualquier otro mtodo y las experiencias de los personajes bblicos ilustran ciertas verdades universales que el predicador puede aplicar a

la vida de hoy. Las habilidades dramticas y de imaginacin del predicador tienen ms oportunidad de desarrollarse con esta clase de predicacin. Doctrinas abstractas y teolgicas se pueden ensear contra un fondo real de la vida de un carcter bblico. La predicacin biogrfica descubrir mucho material para otros sermones, permite encontrar ms fcilmente material para la predicacin, ayuda al predicador a conocer mejor la Biblia y los oyentes probablemente recordarn ms tiempo esta clase de sermones. Adems, los sermones biogrficos nos dan un mtodo indirecto para tratar ciertos problemas difciles. 05. Trace bien la palabra de Verdad Procura con diligencia presentarte a Dios, aprobando, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que traza rectamente la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15). Al estudiar la Biblia para preparar un sermn, debemos buscar primeramente el significado simple y ms obvio del pasaje bblico que estudiamos y tengamos en cuenta: El significado histrico Esto significa que debemos conocer el hecho histrico registrado en la Biblia y su significado original. El significado literario La Biblia fu escrita en un sesenta por ciento en prosa y un cuarenta por ciento en poesa. Los escritores bblicos utilizaron muchas figuras del lenguaje. Por lo tanto, es importante conocer este aspecto literario a fin de hacer una correcta interpretacin. El significado teolgico Debemos entender cul es el propsito de Dios en el mensaje que dio

al escritor bblico y su aplicacin para la iglesia y cada cristiano en toda poca de la historia humana. Un ejemplo es el libro de Jons. El mensaje que el Seor dio a Jons para llamar al arrepentimiento a los pecadores de Nnive, tiene tanta vigencia para las multitudes de hoy que viven en medio de sus pecados. Dios quiere perdonarlos como lo hizo con los ninivistas de antao. 06. Cmo nace un sermn Antes de esbozar un sermn con el papel, el predicador debe mirar hacia Aquel que conoce todas las necesidades del corazn humano y que tiene todos los recursos de la gracia. Debe empezar, continuar y terminar con oracin. Si se hace esto, Dios no lo defraudar, y de alguna manera le vendr luz y sabr cmo empezar la preparacin de un mensaje que supla las necesidades del alma. El Espritu Santo debe iluminar la mente, dar la vida y desarrollo a todo sermn. No hay sistemas o mtodos rgidos que podemos seguir para descubrir la manera de preparar un sermn, sin embargo cada sermn debe nacer y germinar en la mente y en el corazn del predicador, y cada uno debe preparar sus mensajes a su manera, pero con base a algunos principios bien definidos. Esta es parte del ministerio de la predicacin. He aqu algunos: 1. Cultive un huerto de Semillas para sermones Esas Semillas son los pensamientos, las ideas, y los impulsos que nos vienen en cualquier momento y que pueden ir desarrollndose por el estudio de las Escrituras, la meditacin, la oracin y la ayuda del Espritu Santo, en mensajes que suplen las necesidades humanas. Todo predicador debe tener libretas de apuntes para conservar las ideas que vienen al apacentar la grey durante el trabajo pastoral, al visitar a los miembros en los hospitales, al observar y hablar con las personas. Con esas ideas que vienen hay que formar un huerto homiltico, en el

cual esos pensamientos Semillas puedan desarrollarse y llegue a convertirse en sermones. El ejemplo de Cristo: La parbola del sembrador, la de las diez vrgenes, la del fariseo y el publicano. San Pablo: Al recorrer la ciudad de Atenas y ver el altar al Dios no conocido. 2. Enunciacin del Propsito del sermn Todo predicador debe tener muchos sermones germinando uno a uno, deben ir luego desarrollndose para ser predicado cuando la necesidad lo indique. Pero aunque se tenga un buen pensamiento semilla y muchos materiales juntos alrededor de ese pensamiento, no se podr dar forma definitiva a ningn sermn a menos que se haya hecho una clara enunciacin del propsito. Un cazador no tira al aire sino que hace una buena puntera. De la misma manera, un predicador que no tiene un propsito definido para cada sermn es lo mismo que disparar al aire sin un blanco. Le una ancdota que ilustra mejor lo que estamos diciendo: Al final de un sermn un dicono le deca al odo de su esposa: Y no s lo que el predicador quera con su sermn, lo sabes t? La esposa contest: No, y pienso que el mismo pastor tampoco lo saba. En este punto, de no tener un propsito definido para su sermn, muchos predicadores fallan y la congregacin lo nota. Un mismo tema puede ser utilizado con diferentes propsitos. Algunos ejemplos: La Biblia: Se puede tener el propsito de probar su inspiracin Divina, que es superior a todos los libros que se han escrito, que es la brjula de la vida y que ella suple todas las necesidades espirituales del ser humano.

El tema de CRISTO: El propsito puede ser demostrar su divinidad, que el Verbo se hizo carne. Tambin puede ser presentarlo como

Salvador, el Buen pastor, Abogado, etc. Por eso, antes de dar forma definitiva al sermn, hay que enunciar claramente el propsito, es decir, lo que se quiere lograr con ese sermn. 3. Materiales reunidos al tiempo de la preparacin Al tener en mente el propsito del sermn, esto permite al predicador escoger y desechar los materiales reunidos con base a si ayudan o no al propsito, o no hay motivos para emplearlos. El material puede buscarse en la siguiente forma: De la Biblia. Las Escrituras deben ser la base de todo sermn. Un sermn que no est basado en la Palabra de Dios no merece ser llamado sermn y mucho menos ser predicado. De las obras auxiliares. Es correcto utilizar los escritos de Elena White. Sus comentarios explicativos son de gran ayuda y es propio usarlos en nuestros estudios. Un buen libro o tratado de teologa sistemtica tambin lo es. Hay tambin magnifico material en libros sobre biografas de misioneros y en las obras devocionales. 4. Eleccin del texto El principal material de un sermn ser el texto. Escoja un texto en armona con el propsito. El tener un texto bblico como base del sermn da al predicador la ventaja de que su predicacin tiene autoridad y que su objetivo no es guiar al pueblo por su propia sabidura sino impartirles las enseanzas de Dios.

Adems, despertar desde el principio el inters del oyente y le ayudar a seguir y recordar el hilo del sermn. Tambin proporciona la oportunidad de explicar bien el contenido y sentido de un pasaje de la Escritura e impide que el predicador divague e introduzca asuntos

ajenos a la Escritura. 5. Empiece a pensar en ilustraciones El uso de las ilustraciones es muy importante. Ellas dan luz a los argumentos del predicador y graban en la mente de los oyentes verdades enunciadas en el sermn. 6. Dese bastante tiempo para la germinacin y el crecimiento de cada sermn Los mejores sermones han sido el fruto de mucho estudio, oracin y meditacin. Un joven pastor predic un sermn sobre la parbola del sembrador, y entre los oyentes se encontraba un evangelista le pregunt al pastor: Cunto tiempo le llev preparar ese sermn? - y el joven pastor respondi: - Como unas seis horas. Entonces el evangelista le dijo: - A mi me llev veinte aos preparar ese mismo sermn-. El joven pastor se dio cuenta de lo superficial que haba sido y le pidi disculpas. Si queremos que nuestros sermones lleguen al corazn de cada oyente y produzca un cambio de vida en cada uno de ellos, entonces debemos tomar el tiempo suficiente para prepararlos. 7. Confi que Dios bendecir la predicacin de su Palabra. Habiendo hecho nuestra parte, recordemos: Cristo es nuestra suficiencia. Su suficiencia, su potencia en nuestra flaqueza se perfecciona. Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve all, sino que riega la tierra y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra y pan al que come, as ser mi palabra que sale de mi boca; no volver a mi vaca, sino que realizar lo que me place, y cumplir aquello para lo que la envi (Isaas 55:10, 11).

07. Las partes de un sermn

Hay diversos mtodos para arreglar un sermn, pero la forma ms sencilla y natural es dividir el sermn en tres partes: a) La introduccin, b) el plan o el cuerpo del sermn, c) la conclusin. Este es el plan que seguiremos en este estudio. I. LA INTRODUCCIN La introduccin es el proceso mediante el que el predicador trata de preparar las mentes y de asegurar el inters de sus oyentes en el mensaje que tiene que proclamar. Cmo debemos comenzar un sermn? La respuesta mejor se encuentra en la siguiente pregunta: - Cmo comenzaba sus sermones nuestro Seor?-. El siempre iniciaba sus plticas hablando de algunos elementos que interesaban a sus oyentes. El predicaba sobre la cercana del reino de Dios y preparar a su pueblo para su venida. Su objetivo era salvar a los hombres, no tanto informarles. Esta proclamacin involucra necesariamente exhortacin, advertencia, explicacin e instruccin. Uno de los mtodos ms efectivos que emple Jess en su ministerio era el de las preguntas y respuestas: Quin dicen los hombres que soy? (Mat. 16:13) Por qu me llamis Seor y no hacis lo que digo? (Lucas 6:46). PRINCIPIOS PRCTICOS PARA UNA BUENA INTRODUCCIN 1. Debera ser generalmente breve Recordemos que el objetivo de la predicacin es llevar al oyente a comprender quin es Dios, qu ha hecho l para enfrentar el problema del pecado y rescatar al ser humano del peligro de la muerte eterna. 2. Debera ser interesante. Uno de los propsitos de la introduccin es captar la atencin de la gente hacia el sermn que vamos a dar y un mtodo de atraer la

atencin es suscitar curiosidad. La introduccin puede ser interesante pero no sensacional o excitante. Debera ser corta pero no abrupta. 3. Debera conducir a la idea o punto principal del mensaje La introduccin debera apuntar directamente al tema del sermn. Para conseguir esto, las afirmaciones contenidas en la introduccin deberan consistir en una serie de ideas progresivas que culminarn en el objetivo principal del sermn. II. EL CUERPO DEL SERMN Y SUS El cuerpo es la parte medular o principal del sermn en el cual se ampla y se explica lo que se anunci en la introduccin. Las divisiones son las secciones principales de un sermn ordenado. En el cuerpo del sermn se exponen los diferentes aspectos del sermn y las divisiones permiten que este resulte claro lgico e hilado y ayudan al predicador a tratar el tema de una manera adecuada, y le permiten mirar ms directamente a su congregacin evitando cometer el error de mirar frecuentemente sus notas. Las divisiones del sermn deben ser numeradas y con ttulo. No hay una regla del nmero de divisiones que debe haber en un sermn, pero lo ms frecuente es que sean tres, lo cual proporciona variedad sin distraer la atencin y que pueden basarse en el Qu, Por qu y Para qu. Las divisiones pueden tener subdivisiones, las cuales permiten desarrollar el pensamiento contenido en la divisin principal Un ejemplo de las divisiones y subdivisiones es el siguiente: UN LUGAR LLAMADO CALVARIO I. FUE EL LUGAR DELA CRUCIFIXIN A. Donde Jess fue crucificado por nosotros (1 Pedro 2:24). B. Donde Jess llev la maldicin por nosotros (Glatas 3:13). II. FUE EL LUGAR DE LA SEPARACIN

A. Donde Jess fue abandonado por su Padre (Mateo 27:46; Marcos 15:34). B. Donde el pecador arrepentido fue separado de su pecado (Lucas 23: 40 43). III. FUE EL LUGAR DE LA EXALTACIN A. Donde Jess recibi el lugar central (Juan 19:18). B. Donde el Seor fue exaltado como el Salvador de los hombres (Juan 12:32, 33; 19:19; 1 Pedro 3:18). Las subdivisiones deberan ser limitadas en nmero. Tambin es innecesario tener divisiones de las subdivisiones, pero hay algunos temas o pasajes de las Escrituras que demandan un examen minucioso. En tales casos, puede ser necesario hacer divisiones subordinadas de las subdivisiones. III. LA CONCLUSIN DEL SERMN La conclusin es el punto culminante de todo el sermn, pues fija en la mente y el corazn del oyente las verdades del sermn en forma de una poderosa impresin. Fuera del texto, la conclusin es la parte ms importante del sermn. Es importante la eleccin del tema y del texto, es tambin importante tener una introduccin bien adecuada, es importante tener un buen desarrollo, pero terminar mal, es imperdonable. El propsito de la conclusin es fijar en la mente y en el corazn del oyente las verdades del sermn, aplicar las verdades al caso particular de cada oyente y mover la voluntad. Predicadores como Spurgeon, Drrokl, eran maestros en la conclusin. Los predicadores de hoy son generalmente maestros, en la introduccin y no en la conclusin. Nosotros debemos ser fuertes en la introduccin y mucho ms en la conclusin. FORMAS DE CONCLUSIN

1. La recapitulacin Una conclusin de este tipo permite la reafirmacin de las principales ideas del sermn, y sirve para recordarles a los oyentes los aspectos que han sido considerados y les prepara para la etapa final del mensaje. 2. La ilustracin Las ideas o verdades del sermn pueden, en ocasiones ser llevadas a su punto culminante mediante una ilustracin enrgica o adecuada. Cuando el predicador utilice una ilustracin que patentiza la gran verdad espiritual tratada en el sermn, no ser necesario despus aadir demasiadas palabras por no decir ninguna, a la conclusin. La ilustracin poderosa y llena de significado por si misma, debera ser una conclusin suficiente. 3. Apelacin directa o llamamiento El predicador debera finalizar muchos de sus sermones con una aplicacin directa o con un llamamiento, dirigindose a la congregacin como si fuera uno por uno en el que pida una respuesta o reaccin a las verdades vertidas en el mensaje. 4. La Motivacin En la conclusin no debemos imponer un sentido de terror sobre los oyentes, sino que se debe terminar con un rayo de luz y de esperanza al pecador. buenas nuevas y por lo tanto debe terminar con algo positivo, aunque haya predicado un sermn sobre las siete plagas. Es un error pensar que un sermn tiene que terminar con llamamiento emocional o pattico, en el que el predicador se lanza en una calenturienta excitacin o a un estado emocional. Bien al contrario, un final natural, sencillo y apacible, es por lo general, mucho ms impresionante y eficaz. Tambin se ha de sealar que las reprensiones y advertencias solemnes

podrn ser recibidas por la congregacin con mejor actitud, se pronuncian con tierno afecto, que con atropelladas denuncias y vehemencia. Una respuesta motivada por el pnico, durar poco tiempo. El predicador debe permitir que el Espritu Santo obre en el oyente, para que su respuesta al llamamiento sea genuina. PRINCIPIOS PARA LA PREPARACIN DE LA CONCLUSIN 1. Por lo general, la conclusin debera ser breve Aunque la conclusin es la parte vital del sermn, y tiene que ser preparada con dedicacin y esmero, no tiene que ser prolongada. Ms bien, la conclusin debera ser bastante corta. 2. La conclusin debera ser sencilla Un lenguaje sencillo, llano y positivo, y al mismo tiempo penetrante y vigoroso, ser mucho ms eficaz que un discurso altisonante. COSAS QUE HAY QUE EVITAR 1. Nunca pida disculpas Eso le quita valor a lo que ha predicado. 2. Evite lo humorstico. Qu pueden hacer los pastores sin Jess? Realmente nada. Por lo tanto, si el pastor es frvolo y bromista, no est preparado para desempear los deberes que le ha encomendado el Seor. Sin mi dice Cristo - nada podis hacer. Las palabras ingeniosas que surgen de sus labios, las ancdotas fuera de lugar, las palabras pronunciadas para producir risa, estn condenadas por la Palabra de Dios, y estn completamente fuera de lugar en el plpito 3. Evite todo lo ruidoso Hay en el ministerio hombres que obtienen un xito aparente dominando las mentes por la influencia humana. Juegan a voluntad

con los sentimientos haciendo llorar a los oyentes, y hacindolos rer a los pocos minutos. Bajo labores de esta clase muchos son movidos por el impulso a profesar a Cristo, y se cree que se produce un maravilloso reavivamiento; pero viene la prueba y la obra no perdura. Los sentimientos estn excitados y muchos son llevados por la marea que parece dirigirse hacia el cielo; pero la fuerte corriente de la tentacin no tarda en hacerlos volver atrs como resaca. El obrero se engaa a s mismo, y lleva a sus oyentes por camino errado 08. El Ttulo del sermn El ttulo es una expresin de un aspecto especfico que ha de ser presentado en el sermn, expresando de tal manera que sea apropiada para anunciar lo que se va a predicar. En la construccin del discurso sagrado, el ttulo es, por lo general, uno de los ltimos puntos a tocar. Una vez que el predicador ha preparado el sermn, siguiendo los pasos ya vistos y teniendo una clara comprensin del significado del tema que va a tratar, debe el ttulo adecuado para el sermn. PRINCIPIOS PARA LA ELECCIN DE TTULOS DE SERMONES 1. El ttulo debera ser pertinente al mensaje Es evidente que el ttulo tiene que tener una conexin definida con el texto o el discurso. 2. El ttulo debera ser interesante. El ttulo debera ser redactado de manera que suscite la atencin o la curiosidad. Debera ser atractivo, no por el uso de la mera novedad, sino porque es de vital inters para las personas. Veamos algunos ejemplos: Como librarse de su culpabilidad Basado en Isaas 43:25. El nacimiento ms glorioso de la historia Basado en Lucas 2: 1 7 Prosperando a pesar de las circunstancias Basado en la biografa de Jos. Gnesis 39:23 Matemticas espirituales: 4 -1=0 Basado en la experiencia del joven rico, Marcos 10: 1722.

3. El ttulo debera estar en armona con la dignidad del plpito. Debe evitarse el error que algunos predicadores cometen en un esfuerzo por suscitar la atencin, empleando ttulos extravagantes o sensacionalistas. Obsrvense algunos ejemplos: Es usted un Sansn peludo o pelado? Fugitivos del infierno Cuando el mundo era joven 4. Por lo general, el titulo debera ser breve. Un ttulo condensado o compacto es ms eficaz que una frase larga, siempre que est redactando de una manera poderosa, pues es ms fcil de captar la atencin del ojo del lector que una lnea de quince o veinte palabras. Sin embargo, no debera sacrificarse la claridad a causa de la brevedad. Ejemplos: Qu horas es? Para un servicio misionero Basado en Romanos 13: 11 14 Tu Rey viene Para comenzar la Semana Santa Basado en Lucas 19: 37 44. El Don Inefable Para un sermn sobre Cristo Basado en 2 Corintios 9: 15.

09. El Maestro usaba ilustraciones Las aves, El aire,

Los lirios del campo, Las semillas, El pastor y las ovejas Eran objetos con los Cuales Cristo ilustraba La verdad Etimolgicamente ilustrar es arrojar luz o lustre sobre un asunto. Se habla mucho de la educacin por medio de la vista. Jess usaba constantemente ilustraciones para grabar en la mente de la gente las verdades que el enseaba: El sembrador sali a sembrar (Mateo 13:1). El reino de los cielos es semejante a la red (Mateo 13:47). El no limitaba sus ilustraciones a las figuras del lenguaje: se vala de lecciones prcticas y objetivas. Cuando se lo consult en cuanto al dinero del tributo, inmediatamente lo ilustr con una moneda. Cuando hablaba de los lirios, se hallaba en medio del campo. Una vez, rodeado de una gran muchedumbre llam a un niito. Ponindose suavemente la mano sobre la cabeza, coment que era necesaria la humildad de un nio para entrar al cielo. Mediante esos elementos que traan la vista, Jess trat de grabar tambin verdades solemnes en su Iglesia. El bautismo es un smbolo. Lo es tan bien la cena del Seor. Mediante todas esas cosas Jess puso al alcance de todos verdades que eran demasiado profundas para que las comprendieran los hombres de esa manera. EL VALOR DE LAS ILUSTRACIONES 1. Dan claridad al sermn La verdad es en ocasiones tan profunda y abstracta que, por mucho que el predicador se esfuerce por explicar un texto, la congregacin puede resultar incapaz de asimilar su significado, hasta que lo ponga ante ellos en forma de una imagen verbal. El mismo Seor Jess, a fin

de explicar las benditas y profundas verdades de nuestra unin con l, utiliz la sencilla analoga de la vid y los pmpanos.

2. Dan inters al sermn El fallo de muchos sermones no reside en su contenido doctrinal, sino en la aridez o pesadez con que presenta la verdad y el mensaje resulta tan aburrido y carente de inters que resulta difcil para el oyente mantener una atencin adecuada. Las ilustraciones adecuadas relajan la mente, sirven para suscitar una atencin decadente, dan vida al mensaje, y preparan al oyente para escuchar con atencin lo que sigue. 3. Dan vivacidad a la verdad Las buenas ilustraciones se apoderan de la mente por el vigor de los ejemplos que presentan, mediante las cuales lo abstracto se vuelve claro y los hechos ridos y difciles de ver son transformados en una verdad viviente. Un ejemplo de una ilustracin sobre la importancia de seleccionar buenos libros es la siguiente: Uno de los faraones egipcios escribi una vez sobre su biblioteca: Las medicinas del alma. Ciertamente hay similitud entre la farmacia y la biblioteca. La primera contiene frascos llenos de lociones, substancias irritantes, estimulantes, narcticos, blsamos, sedativos y venenos capaces de producir efectos dainos en la naturaleza fsica del hombre; la otra contiene volmenes llenos de material que puede producir efectos sobre la mente. Sera muy doloroso que un mdico no estuviera informado en cuanto a las propiedades y efectos de las drogas que prescribiera una receta y que un farmacutico incompetente la preparara; tal ignorancia sera criminal y sus efectos mortales. De la misma manera seria fatal que alguien leyera sin discriminacin cualquier libro. No hay nada peor para una congregacin que or un sermn sin vida, sin luz, porque los oyentes salen de la iglesia tan vacos como entraron. La verdad debe ser presentada con los ms vvidos colores a fin de que los que la escuchan no solamente puedan ver luz en el mensaje, sino tambin su belleza.

4. Dan nfasis a la verdad Hay muchas ocasiones en las que el predicador ve necesario mostrar la importancia de una verdad. Puede hacerlo sencillamente afirmando su importancia, expresndola en trminos vigorosos o repitindola de una y otra manera. Mediante un ejemplo especfico la ilustracin hace llegar a lo ms hondo de los oyentes la leccin que el predicador quiere ensear. 5. Grabar en la mente del oyente la verdad No hay duda que una ilustracin bien presentada permanece en la memoria de los oyentes mucho tiempo despus que todo lo dems ha sido olvidado. Cierto pastor hizo una vez el siguiente experimento. Varios meses despus de haber predicado un sermn le pidi a veinte personas que escribieran todo lo que podan recordar del mismo. Slo uno o dos podan reproducir el sermn o sus puntos principales, pero casi todos recordaban la ilustracin que haba usado al final. DONDE ENCONTRAR ILUSTRACIONES 1. La Biblia Las ilustraciones ms hermosas son las parbolas e historias de la Biblia, especialmente las del Antiguo Testamento, en las cuales el predicador encontrar no slo un campo frtil para ilustrar la verdad sino tambin grandes lecciones. Podemos citar como ejemplo las cmaras pintadas mencionadas por Ezequiel. Este profeta describe en su libro el culto falso y los ritos impuros que practicaban los sacerdotes y los dirigentes del pueblo de Dios en las cmaras subterrneas que se encontraban justamente junto a los fundamentos del templo. En las cmaras superiores se practicaba la forma del culto a Dios, pero en las cmaras pintadas se adoraban dioses paganos. El ngel le dijo a Ezequiel en esta visin que es a la vez una parbola: Hijo del hombre, has visto las cosas que los

ancianos de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cmaras pintadas? Porque dicen ellos: No nos ve Jehov (Ezequiel 8:12). Sobre este incidente se puede predicar un sermn acerca de la condicin ntima del alma del cristiano, sin necesidad de ms ilustraciones. Sobre este incidente se puede predicar un sermn acerca de la condicin ntima del alma del cristiano, sin necesidad de ms ilustraciones. 2. La Naturaleza La naturaleza es muy rica como fuente de ilustraciones. Las aves, el aire, los lirios del campo, las semillas, el pastor y las ovejas eran objetos con los cuales Cristo ilustraba la verdad. 3. La vida humana La vida humana es probablemente la ms rica fuente de ilustraciones. El rey Salomn era un gran observador de la vida de los hombres. El libro de Eclesiasts es un ejemplo de ello. El dice: Y dediqu mi corazn a conocer la sabidura y tambin a entender las locuras y los desvaros (Eclesiasts 1:17). La Biblia nos dice que el investig la vida de los hombres; por eso pudo escribir 3.000 proverbios (1 Reyes 4:32). Si algunos predicadores fueran ms observadores, tendran ms ilustraciones para sus sermones y estos no serian tan ridos y aburridos. 4. La observacin de los nios Podemos sacar grandes lecciones de las afirmaciones o acciones de los pequeos, y hallamos muchas ocasiones para usarlas como ilustraciones de sermones. En un sermn sobre cmo debemos tratar a los nios en la iglesia podramos relatar esta experiencia personal: En una iglesia, uno de los diconos era en cierta forma temido por los nios por su manera ruda de tratarlos. En una ocasin, dos pequeitos caminaban por uno de los corredores del templo y de pronto se dieron cuenta que el dicono vena siguindolos. Uno de ellos le dijo al otro: - Aprate que ah viene Herodes-.

Los nios merecen nuestro respeto y si bien es cierto que hay que ensearles disciplina y orden, hay que hacerlo con amor. 5. Las experiencias religiosas Se las puede usar, con tal que sean verosmiles y razonables. Puede ser nuestra o de otros. 6. La invencin pura. Es correcto inventar ilustraciones que sean razonables y verosmiles. 7. La ciencia En la Biblia hay muchas cosas que hoy no podemos entender o explicar, pero las aceptamos y las creemos por la fe, porque creemos que la Biblia es la Palabra del Dios Altsimo y que lo que ella dice, es Dios quien lo dice. La ciencia experimental ofrece mucho material que nos ayuda a entender las verdades bblicas. Para ilustrar esto, quiero compartir con ustedes un hecho verdico acerca del descubrimiento de uno de los planetas de nuestro sistema solar: El planeta Urano fue descubierto en el ao 1781, hace ya ms de tres siglos, y se pens en ese momento que era el ltimo planeta del sistema solar. Los astrnomos no saban que ms all haba ms planetas; pero ellos empezaron a estudiar el comportamiento de ese planeta, y vieron cosas raras en sus movimientos. Entonces los astrnomos empezaron a pensar que ese planeta estaba siendo influenciado por otros; y durante aos enfocaban sus telescopios en las inmensidades del espacio, calculaban, perseveraban, y podramos decir, en un sentido cientfico, que tenan fe que haba otro planeta que estaba influenciado el planeta Urano. Despus de 65 aos de fe cientfica, sus esfuerzos fueron recompensados y descubrieron el planeta Neptuno el 14 de Septiembre de 1781. 8. la historia La fuente histrica que ms se presta para que un predicador saque sus ilustraciones son las Sagradas Escrituras. Los libros de arqueologa son tiles porque corroboran las narraciones histricas de la Biblia.

PRECAUCIONES EN CUANTO AL EMPLEO DE LAS ILUSTRACIONES 1. Usar ilustraciones adecuadas El predicador debe procurar usar todas las ilustraciones que se le ocurren, ni buscar las ilustraciones por inters de ellas mismas. Debe recordar que la ilustracin no es nunca un fin, sino siempre un medio. Solamente hay que usar ilustraciones que expliquen o prueben algn punto del tema y que lo hagan ms interesante. 2. Asegurarse de que las ilustraciones sean claras La ilustracin que no contribuye directamente al tema, es intil, es paja que se lleva el viento y a veces perjudicial. No hay que emplear demasiadas ilustraciones ni ilustraciones que sean demasiado largas. Como en todo lo relacionado con la predicacin, se necesita tambin de esto: juiciosa seleccin y adaptacin. Hay que tener cuidado de no apartar la atencin del asunto ilustrado para fijar en la ilustracin. Esta es una falta grave pero muy comn. Lo que la gente necesita es la luz y no las lmparas. Haced que vuestras ilustraciones sean evidentes de por s 3. Usar ilustraciones crebles Las ilustraciones nunca deben ser: Inverosmiles o fantsticas o tan largas que tomen la mayor parte del tema, ni tampoco deben ser motivo de frivolidad y chiste que causen risa e irreverencia. Debemos aprender de Jess qu clase de ilustraciones escoger y como emplearlas 4. Usar ilustraciones que sean razonablemente breves Las ilustraciones deben ser siempre: Cortas y al punto, evidentes por s mismas, dignas y de un carcter elevador. OBSERVACIONES FINALES Buenas ilustraciones no son solamente convenientes sino necesarias para: Aclarar, probar, embellecer e impresionar. Un caudal de buenas y variadas ilustraciones debe figurar en el material de

reserva de todos los predicadores. Las ayudas visuales Por qu usar cuadros? Ellos ayudan a adornar la doctrina de Dios. Un cuadro es de ms valor que mil palabras. El propsito de las ayudas visuales Centran la atencin Dan claridad a la enseanza Estimulan nuevos intereses Hacen impresiones vividas y permanentes en la mente Despierta y mantiene el inters Aceleran el aprendizaje

Est comprobado que recordamos: El 10% de lo que omos El 50% de lo que omos y vemos El 80% de lo que decimos El 90% de lo que hacemos Por eso es importante usarlas! Tipos de ayudas visuales Carteles Mapas Diagramas Figuras de revistas Figuras para franelgrafos Pizarrn

Diapositivas Pelculas Transparencias Transparencias (acetatos) Objetos de la vida diaria (flores, frutas, animales, etc.) ACEPTE A CRISTO PIDA PERDN POR SUS PECADOS RECONOZCA QUE ES UN PECADOR 2.300 das - (2.300 aos) 70 semanas (490 aos) 457 a. C. 34 d. C. 1.844 d. C. 1.810 aos 10. El arreglo del Sermn Una vez que el predicador haya escogido su propsito, tenga abundancia de materiales originales y prestados, falta todava algo muy importante: EL ARREGLO DEL SERMN. La tarea de arreglar bien un sermn requiere talento, estudio y prctica. Algunos tienen una sorprendente capacidad y talento para arreglar un sermn. Para otros no hay nada mas difcil que aprender a hacer un buen arreglo de un sermn. El arreglo de un sermn es comparable a la obra de un arquitecto. El arquitecto construye con los materiales acumulados un edificio para un fin especial. Con ms o menos los mismos materiales acumulados puede construir una casa, una oficina, una fbrica, un templo, etc Los materiales son los mismos, pero los planos de construccin tienen que

ser muy diferentes para uno y otro edificio. Lo mismo pasa con la predicacin. Los mismos materiales pueden ser arreglados para formar una historia, un dilogo, un ensayo, un discurso o un sermn. Varios discursos, conteniendo casi los mismos pensamientos producirn una impresin diferente de acuerdo al arreglo o plan. Se puede comparar la tarea del predicador con un ejrcito. Un ejrcito consta de varias divisiones con armas especializadas para un fin especial. El general tiene que organizar sus divisiones para poderlas concretar en la manera ms efectiva sobre un objeto determinado. Lo mismo tiene que hacer el predicador con las divisiones de su sermn. No quiero decir que un discurso sin orden es incapaz de producir impresin. Pero podemos afirmar, en lo general, que siendo iguales otras cosas, el poder del discurso sin orden es comparativamente dbil. Tendr un discurso todo el poder de que es susceptible, slo cuando las partes que tiene un designio comn, estn ntimamente unidas, ajustadas exactamente, cuando mutuamente se ayuden, como las piedras de un mismo arco. En proporcin a la importancia del objeto que deseamos alcanzar, o a la dificultad de alcanzarlo, se halla nuestro sentimiento de la necesidad de ORDEN. LA IMPORTANCIA DEL ORDEN PARA EL ORADOR Un sermn no est debidamente estudiado o preparado hasta que hayamos arreglado bien sus partes. El esfuerzo por arreglar los pensamientos, sugiere otros pensamientos y proporcionan una idea cabal del asunto como un todo. Adems, un buen arreglo ayuda al predicador a recordar claramente las partes del sermn y su relativa importancia, y del orden consciente, deriva el estmulo, el sostn y la satisfaccin que tiene como resultado la naturalidad y fluidez de pensamiento y palabra. El orador que descuida el arreglo, en vez de mejorar su poder para construir y organizar un discurso, lo perder rpidamente, luego tendr que depender de la impresin que puedan producir los pensamientos particulares, o tendr que depender de que la excitacin emocional tal vez produzca un poco de orden. Depender de estas posibilidades para hacer impresin en el corazn

y en la mente, es proceder con imprudencia. IMPORTANCIA DEL ARREGLO DEL SERMN PARA EL AUDITORIO Si un buen arreglo es importante para el predicador, lo que an ms para el auditorio, pues hace que el discurso sea inteligente, pero cuando el plan de un sermn es defectuoso, los oyentes lo notan aunque no pueden decir en que est la dificultad. Una de las razones por las que un hombre con mente filosfica es capaz de hacer las cosas claras an para los oyentes incultos, es que presenta pensamientos claros en un orden propio. Es un hecho triste que el nmero de los oyentes que no entienden un sermn, es muy grande; en parte se debe a que los oyentes no pueden concentrar su atencin, o porque el sermn no es muy claro, y por esto los oyentes no conservan nada del discurso; y al retirarse llevan consigo una masa indistinta de observaciones, asertos o exhortaciones que nada pueden coordinar en la memoria. Las impresiones recibidas pueden resumirse en las ms tristes crticas que una persona devota que vino a escuchar con atencin puede decir. no s exactamente de que trat el predicador-. Tambin puede ocurrir todava algo peor cuando el oyente no comprende el sermn, y es que por falta de claridad, el sermn puede ser mal comprendido. Debemos procurar no solamente que se nos entienda, sino que sea imposible que se nos entienda mal. En toda la naturaleza se ve orden y simetra. El caos puede ser espantoso, pero nunca bello. Un buen arreglo hace que el discurso o sermn sea agradable. Recordemos que El orden es la primera ley del cielo Un sermn mal arreglado puede tener pasajes particulares agradables, pero el efecto sera mucho mejor si el sermn fuese un todo ordenado. Adems, un discurso bien arreglado mantendra ms fcilmente la atencin y el inters del auditorio, y es siempre ms agradable y cautiva la atencin. Un sermn bien arreglado est en armona con las leyes generales del pensamiento y por eso le resulta ms fcil llevar consigo los pensamientos del predicador al oyente. Tambin, un buen arreglo hace el discurso ms persuasivo. El que quiere romper una roca o una piedra no puede golpear en cualquier parte. Tiene

que seguir un mtodo y repetir los golpes sobre un punto o una lnea dada. Lo mismo para persuadir, el predicador tiene que arreglar de tal manera su material para que los sucesivos puntos sean otros tantos golpes que persiguen el fin propuesto. Aunque los golpes sean fuertes y el mazo sea bueno, si no estn concentrados en un punto o determinada lnea, no producir buenos resultados. Un buen arreglo hace tambin que el discurso sea ms fcilmente recordado. Un arreglo hecho en forma lgica, fija mejor los pensamientos en la mente del oyente. Este orden observado en el arreglo permite que el oyente pueda despus fcilmente repasar en su mente los puntos presentados. Debemos, pues, estudiar y practicar el arte de hacer buenos arreglos y buenos bosquejos para nuestros sermones. ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN BUEN ARREGLO 1. La Unidad. En casi todos los tipos de sermones hay el peligro de que falte la unidad. Algunos sermones parecen ser la exposicin sucesiva de varios temas. A veces la introduccin no guarda unidad con el cuerpo del sermn. Otras veces los textos y las ilustraciones presentadas rompen la unidad. 2. El orden. Todos los pensamientos que se presentan en un sermn pueden ser buenos en s y tener relacin con el tema, sin embargo hay un orden natural y antinatural, lgico e ilgico para presentar esos pensamientos. El orden que seguimos puede ser cronolgico, lgico o sicolgico, pero debe haber un orden claro en la presentacin de los diversos puntos de un sermn. 3. La proporcin En un buen arreglo hay que tomar en cuenta las debidas proporciones que deben existir entre las diversas partes del sermn. Tiene que ver con la extensin de cada parte, la introduccin, el cuerpo y la conclusin. Tiene que

ver tambin con la extensin de cada divisin segn la importancia que tiene con el tema central del discurso. OBSERVACIONES FINALES 1. La ausencia de un mtodo de trabajo en la preparacin del sermn, es la falta ms comn en la predicacin, y la ms inexcusable, porque es generalmente el resultado de trabajo insuficiente. 2. No puede un hombre hacer suyas todas las cualidades del orador, pero si tiene bastante cuidado, si puede relacionar sus ideas y proceder con orden en la composicin de su discurso. 3. No todos llegan a ser maestro en la preparacin de sus sermones, pero todos pueden aprender a arreglar un discurso aceptable si estn dispuestos a estudiar, trabajar y practicar.

11. Pasos bsicos en la preparacin de un sermn Resumiendo lo dicho anteriormente, repasaremos los pasos bsicos en la preparacin de un sermn. 1. Enuncie por escrito un propsito claro y elevado para cada sermn. 2. Elija un pasaje bblico en armona con el propsito. 3. haga un estudio exhaustivo y exegtico del pasaje. Es decir, conozca su marco histrico, su contenido, literario, y entienda cual es el propsito de Dios al dar el mensaje al escritor bblico y la aplicacin para la iglesia y todo creyente en toda poca de la historia humana. 4. Descubra el punto central del pasaje. Una vez que lo haya encontrado, comience a desarrollar el sermn sobre esa base. 5. Incorpore el propsito en una conclusin. 6. Rena toda clase de materiales. 7. Deje todo incubando durante un tiempo. 8. Gradualmente vaya arreglando el material de acuerdo con el propsito. 9. Empiece a pensar en las ilustraciones. 10. Escriba o haga un bosquejo de una sola vez. 11. Comience a rellenar el bosquejo 12. Prepare el ttulo, la introduccin y la conclusin. Recuerde que un ttulo apropiado y una buena introduccin son esenciales para captar el inters del oyente. La conclusin debe ser el punto culminante del sermn y debera ser el punto final.

13. preprese a predicar el mensaje que ha recibido del Seor teniendo una dependencia llena de oracin bajo el Espritu de Dios. Porque no desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve all, sino que riega toda la tierra, y la hace germinar y producir y da semilla al que siembra, y pan al que come, as ser mi Palabra que sale de mi boca; no volver a mi vaca sino que realizar lo que me place, y cumplir aquello para lo que la envi. (Isaas 55: 10, 11). FORMATO DE UN BOSQUEJO DE SERMN Ttulo Texto INTRODUCCIN I. Primera divisin principal A. Primera subdivisin _____________________ Desarrollo B. segunda subdivisin ______________________ Desarrollo II. Segunda divisin principal A. Primera subdivisin ______________________ Desarrollo B. Segunda subdivisin ______________________ Desarrollo III. Tercera divisin principal A. Primera subdivisin ______________________ Desarrollo B. Segunda subdivisin ______________________ Desarrollo CONCLUSIN

LLAMADO 12. El llamado El llamado es la oportunidad que se le da a una persona no convertida de responder a la enseanza de la Palabra de Dios y de manifestar su deseo de aceptar a Jess como su Salvador personal. En cada discurso deben hacerse llamados fervientes a la gente para que abandone sus pecados y se vuelva a Cristo Cuando Jess predicaba un sermn no asuma una actitud tal que pareciera decir: Acptalo si quieres, o rechzalo, sino que diriga un llamamiento vigoroso al final del mismo. Suplicaba que se aceptara su verdad. Rogaba con una mezcla de amonestaciones y advertencias relativas a recompensas y castigos. El sermn del monte termina con un llamamiento solemnsimo. El llamamiento para recibir a Cristo viene de Dios y el predicador es el instrumento que Dios usa para hacerlo llegar a los que an no le conocen. El llamado debe ser la culminacin de todo el sermn. De ah que debe incluir amonestaciones, llamamiento ferviente y sentido de persuasin. Antes de seguir adelante, aclararemos lo que significa aceptar a Cristo y rendirse a Cristo. Aceptar a Cristo es cuando conocemos el evangelio por primera vez y aceptamos a Jess como nuestro Salvador, y aceptamos el regalo de la vida eterna que l nos ofrece. Este es el llamado que hacemos a los que an no han aceptado a Cristo como su Salvador personal. Rendirse a Cristo es la consecuencia de la salvacin; es lo que llamamos la consagracin, es cuando un cristiano se entrega a Dios de un modo absoluto, todo lo que es y lo que tiene para su servicio y permite ser guiado por el Espritu Santo. Este llamado a rendirse a Cristo lo hacemos a los que ya lo han aceptado como su Salvador. Ellos ahora necesitan una entrega total de todo lo que son y tienen para el servicio de Dios. POR QUE HACER UN LLAMADO

El llamado es la lnea que separa la vida eterna de la muerte eterna. Aunque una persona haya odo el evangelio y quiere responder, si no le damos la oportunidad, puede salir de la reunin tan perdido como entr. Tal vez nunca regrese otra vez. Toda persona debe responder en forma voluntaria a Dios para recibir a Cristo o para rechazarlo. Debe recordrsele al oyente que Dios es la respuesta a su necesidad. CARACTERSTICAS DEL LLAMADO 1. Ser breve No ms de 1 o 2 minutos. Usted ya present el mensaje del evangelio en el sermn. 2. Ser voluntario Nunca debe manipular al oyente para que reciba a Cristo. No apele a sus emociones. No diga: Me gustara que tu recibieras a Cristo. Deje que el Espritu Santo convenza al oyente de su necesidad (Juan 16:8) Hay en el ministerio hombres que obtienen un xito aparente dominando las mentes por la influencia humana. Juegan a voluntad con los sentimientos haciendo llorar a los oyentes, y hacindoles rer a los pocos minutos. Bajo labores de esta clase muchos son movidos por el impulso a profesar a Cristo, y se cree que se produce un maravilloso reavivamiento; pero viene la prueba y la obra no perdura. Los sentimientos estn excitados y muchos son llevados por la marea que parece dirigirse hacia el cielo; pero la fuerte corriente de la tentacin no tarda en hacerlos volver atrs como resaca. El obrero se engaa a s mismo, y lleva a sus oyentes por caminos errados 3. Ser personal Use siempre el pronombre personal T. No diga: Quines quieren recibir a Cristo? o Si hay alguien aqu que nunca ha recibido a Cristo... 4. Ser claro Diga exactamente al oyente lo que usted est invitndole a hacer y use los mismos trminos que uso en el sermn.

Ejemplo: Bartimeo pudo ver. No estaba ya en la oscuridad. Si Cristo no est en t corazn, t ests en la oscuridad del pecado. 5. Ser definido Sea claro en cuanto a la clase de respuesta que desea del oyente tanto ahora como despus. Cmo quiere que respondan? (Levanten la mano, se pongan de pie o pasen al frente). Indqueles a donde deben ir para ser aconsejados. D una sola posibilidad. SUGERENCIAS AL HACER EL LLAMADO 1. Ore confiando en que el Espritu Santo le guiar (Juan 16: 7 11) 2. Haga una invitacin solemne despus de que el sermn haya sido predicado.

3. Recuerde que el llamado forma parte del sermn. 4. Hable en tono reverente y en voz baja. 5. Recuerde que no hay que confundir aceptar a Cristo con rendirse a Cristo. Aceptar a Cristo es recibir a Cristo por primera vez como Salvador personal. Recibir el regalo de la vida eterna que l nos ofrece. Rendirse a Cristo es consecuencia de la salvacin, es lo que llamamos la consagracin; cuando un cristiano rinde todo a Dios para su servicio. 6. Explique las palabras o trminos en el lenguaje del oyente. Ejemplo: Vida eterna es la vida del Seor Jess, la cual el te da a ti. Esa vida dura para siempre. 7. No haga preguntas superficiales como: - Quieres ir al cielo? - Cuntos quieren ser buenas personas? - Quin quiere ser un hijo de Dios?

8. Haga un llamado en cada sermn. 9. Recuerde que el enemigo Satans no quiere que el oyente reciba a Cristo. El atacar durante la invitacin, pero mayor es el que est en vosotros que el que est en el mundo (1 Juan 4: 4). PASOS AL HACER EL LLAMADO 1. Repasar: La necesidad (librarse del pecado) La solucin (la obra de Cristo) La respuesta del oyente (recibir a Cristo). 2. Use un versculo bblico para hacer el llamado Use un versculo que incluya la condicin y la promesa de Dios para la salvacin, para que los oyentes entiendan que la invitacin es de Dios. NOTA: Se necesitar una breve explicacin del versculo en el llamado. Los pasos 1 y 2 se pueden intercambiar como el Espritu le gue. 3. Pregunta personal: Invite al oyente a manifestar su deseo de aceptar a Cristo expresndola en trminos del versculo. Levanta la mano Lo invito a ponerse de pie ah donde est Lo invito a venir aqu al frente Acepta a Cristo como tu Salvador por primera vez si nunca lo has hecho antes levanta la mano. 4. Separar a los que aceptaron el llamado en un grupo aparte. Ejemplo: en un cuarto aparte, o que se sienten en la primera banca. 5. Aconsejar personalmente a las personas que respondieron al llamado.

Al terminar las reuniones, debe de haber una investigacin personal sobre el terreno con cada uno. A cada uno se le debe preguntar cmo piensa tomar estas cosas, y si se propone hacer una aplicacin personal de ellas. Entonces debis vigilar si este o aquel manifiesta inters. Cinco palabras que se les hable en privado, harn ms que todo lo que el discurso ha hecho Tome el nombre y direccin de las personas que aceptaron el llamado, vistelos y estudie con ellos la Palabra de Dios. EJEMPLO DE UN LLAMADO Jess ahora vive en el cielo como Rey de reyes y Seor de seores. El quiere vivir tambin en tu corazn. Si t reconoces que has pecado y sabes que Jesucristo muri en la cruz por sus pecados, puedes creer en l hoy. El te dice en la Biblia: Cree en el Seor Jesucristo y sers salvo (Hechos 16:31). Esto quiere decir que si cree de corazn que Cristo muri por ti, sers salvo del castigo que mereces por tu pecado y tendrs la vida eterna. Ahora, vamos a cerrar los ojos e inclinar la cabeza. Si nunca has credo en el Seor Jesucristo antes y quieres hacerlo ahora, levanta la mano. Si levantaste la mano, pasa y sintate en la primera banca, y despus de la reunin quiero orar contigo y ayudarte para que puedas creer en el Seor Jess. Entonces podrs tener la seguridad que cuando Jess venga estars con l para siempre. Visite al interesado y estudie la Palabra con l. PARA UD. QUE QUIERE SER PREDICADOR TEXTO PARA LOS LLAMADOS Deut. 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal. Jos. 24:15 Escogeos hoy a quien sirvis. Prov. 23: 26 Dame hijo mo tu corazn. Isa. 55:1 A todos los sedientos, venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid y comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

Isa. 55:6 Jer. 35:15 y Mat. 11:28 y Luc. 14:17 Jn. 3:3 reino de Dios. Jn. 6:37 Rom. 10:13 2 Cor. 6:2 Heb. 2:3 tan grande? Heb. 3:15 Apoc. 3:20 estar con l.

Buscad a Jehov mientras puede ser hallado. Volveos cada uno de vuestro mal camino, enmendad vuestras obras. Venid a mi todos los que estis trabajados cargados, y yo os har descansar. Venid que ya todo est preparado. El que no naciere de nuevo, no puede ver Y al que a mi viene, no le echo fuera. Todo aquel que invocare el nombre del Seor ser salvo. He aqu ahora el tiempo aceptable. Cmo escaparemos si descuidamos una salvacin Si os hoy su voz, no endurezcis vuestros Yo estoy a la puerta y llamo, si alguno abriere, yo entrare y

el

Das könnte Ihnen auch gefallen