Sie sind auf Seite 1von 29

UN ESTUDIO SOBRE MATEO 24

"Y cuando lleg cerca de la ciudad, al verla llor sobre ella, diciendo: Oh, si tambin t conocieses, a lo menos en este tu da, lo que es para tu paz! Mas ahora est encubierto de tus ojos. Porque vendrn das sobre ti, cuando tus enemigos te rodearn con vallado, y te sitiarn, y por todas partes te estrecharn, y te derribarn a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarn en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitacin" (Jess, a medida que se acercaba a Jerusaln la ltima semana de Su vida, Lucas 19:41-44). Este captulo examina uno de los pasajes de la escritura ms difciles, perplejos, abusados y mal aplicados en toda la Biblia, el captulo veinticuatro de Mateo. Como uno de los ms difciles, sufre las interpretaciones ms especulativas, y muchos lderes religiosos basan sus falsas doctrinas en este. Por ejemplo, este captulo es el lugar de inicio para muchas falsas enseanzas propagadas hoy da con respecto a un retorno final de Cristo. Es tambin el terreno favorito de muchos que sostienen las falsas teoras con respecto al reino de Cristo. La Iglesia de Dios Universal, fundada por Herbert W. Armstrong, y los Testigos de Jehov usan el pasaje para sustentar sus enseanzas con respecto a su organizacin y la segunda venida de Cristo. Tambin es la base para el popular libro de Hand Lindsay La Agona del Gran Planeta Tierra. Mateo 24 tambin ha sufrido en las manos de los telogos liberales, que piensan que Jess ense la inminencia de Su retorno al final del tiempo. Un modernista, David Strauss, resumi el asunto en esta forma:

"Jess al principio habla de la destruccin de Jerusaln y ms adelante, y hasta el cierre, de su regreso y el final de todas las cosas, y que l coloca los dos eventos en conexin inmediata". (David Strauss, Vida de Jess, Vol. III, P. 95, as citado por J. Marcellus Kik, Mateo Veinticuatro, Presbyterian and Reformed Publishing Co., Philadelphia, 1948, p. vii).

De este punto de vista del captulo, Strauss lleg a la misma conclusin que muchos telogos de nuestro tiempo tienen, y que es que el "anunciamiento de la aparicin de Jess hasta aqu ha sido errnea" (Ibd, Pg. 85). Otro modernista, C.C. McCown escribe:

"O Jess est equivocado o estos discursos no son de l. La Iglesia Cristiana no puede sin deslealtad escapar a este dilema". (The Search of the Real Jesus, Pg. 243-244).

Que Jess cometi un error acerca de Su regreso es una acusacin seria. De esta manera, en este estudio, queremos examinar los antecedentes del pasaje, las preguntas que los apstoles hicieron a

Jess en esta ocasin. Finalmente, miraremos las enseanzas contenidas en la respuesta de Jess. De esta manera, podremos entender el pasaje tal como lo hicieron los apstoles y los Cristianos del primer siglo.

Los Antecedentes de Mateo 24 La enseanza de Jess en Mateo 24 ocurre en los ltimos dos y tres das de Su vida. Haba regresado a Jerusaln por ltima vez antes de su muerte, y en el captulo 23, Jess ha denunciado completamente a los lderes religiosos de la nacin Juda. En los versculos 13,15-16,23,25,27,29,33, Jess pronunci varios ayes sobre estos maestros Judos hipcritas. Los llam necios, guas ciegos, generacin de vboras, etc. En los v.38-39, Jess se puso de pie en el templo en Jerusaln e hizo la declaracin: "He aqu vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veris, hasta que digis: Bendito el que viene en el nombre del Seor". Con estas palabras, Jess sali del templo, habiendo pronunciado esto, no a la casa de Dios, sino estrictamente como la operacin religiosa de aquellas tradiciones atadas por los lderes Judos. En el captulo 24, a medida que Jess y sus apstoles salan del templo, ocurre la conversacin de inters para nosotros en este estudio.

Una Revisin de las Visiones de Mateo 24 Antes de que estudiemos el captulo mismo, sera bueno mirar las varias visiones tomadas por aquellos en el mundo religioso con respecto a este captulo controversial. La mayora lo observan como compuesto de dos temas, la destruccin de Jerusaln y un retorno de Cristo al final del tiempo. La posicin ms popular es la "posicin del versculo 36", la cual aplica todo en los primeros 35 versculos de Mateo 24 a la destruccin de Jerusaln. Luego, los versculos 36 hasta el 44 se aplican al retorno final de Cristo. La segunda posicin ms popular es la "posicin del versculo 29". Muchos leen el versculo 29 y 30 (donde Jess habla del sol oscurecindose y la luna no dando su resplandor, y las estrellas cayendo del cielo) y consideran que estos versculos posiblemente no pueden haber sido cumplidos. De esta manera, creen que la brecha entre los dos temas ocurre en ese punto. Otra posicin popular es la "posicin oscilatoria". Aquellos que la sostienen creen que Jess va de arriba para abajo entre los temas de la destruccin de Jerusaln y Su retorno final. Berkhof en su Systematic Theology (Pg. 697) se refiri a Mateo 24:5-14,21,22,29-31 como una descripcin de los eventos que deben ocurrir un poco antes de un retorno final de Cristo. De esta manera, los versculos restantes hacen referencia a la destruccin de Jerusaln.

La Posicin Que Ser Expuesta Aqu La posicin que ser expuesta aqu dentro, es que Mateo 24 NO trata con dos temas en absoluto, sino que en su totalidad esta interesado con la destruccin de Jerusaln. De esta manera, no ocurri ninguna transicin en ninguna parte en el captulo donde Jess empez a hablar con respecto a una venida al final del tiempo. Es nuestra responsabilidad en la parte restante de este estudio presentar

aquellas evidencias de la Biblia las cuales muestran que los apstoles no le preguntaron a Jess con respecto a un retorno final, y que Jess no trat con ese tema.

Anlisis de las Preguntas de los Discpulos Mateo 24:1-3 da la narracin ms completa de las preguntas de los apstoles a medida que salan del templo con Jess despus de su denuncia de los lderes religiosos de los Judos:

"Cuando Jess sali del templo y se iba, se acercaron sus discpulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo l, les dijo: Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedar aqu piedra sobre piedra, que no sea derribada. Y estando l sentado en el monte de los Olivos, los discpulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, cundo sern estas cosas, y qu seal habr de tu venida, y del fin del siglo?"

Por supuesto, nuestro entendimiento de las preguntas de los apstoles es importante para nuestro entendimiento de la respuesta de Jess. La enseanza de Mateo 24 es clara en la respuesta a sus preguntas. Una comparacin de las narraciones de los tres evangelios ayuda a este entendimiento:

Marcos 13:4 "Dinos, cundo sern estas cosas ...?"

Lucas 21:7 "... Maestro, cundo ser esto? ..."

Mateo 24:3 "... Dinos, cundo sern estas cosas ...?"

En la primera pregunta que los apstoles hicieron en todas las tres narraciones, "estas cosas esto" se referan a las mismas cosas acerca de las cuales Jess ya les haba hablado. Esto era la destruccin del templo y de Jerusaln (Vase Mat. 24:2, "Veis todo esto?" y Mat. 24:34, "De cierto os digo, que no pasar esta generacin hasta que todo esto acontezca"). A medida que comparamos la segunda parte de la pregunta, encontramos:

Marcos 13:4 "... Y qu seal habr cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?"

Lucas 21:7 "... y qu seal habr cuando estas cosas estn para suceder?"

Mateo 24:3 "... y qu seal habr de tu venida, y del fin del siglo".

Ntese cuidadosamente dos hechos acerca de las preguntas de los apstoles. Primero, en todas las tres narraciones, los apstoles preguntaron por dos cosas, (1) un tiempo, y (2) una seal. Ahora vemos el quntuple uso de la expresin"estas cosas" en las tres narraciones. Todos estn de acuerdo que en la primera pregunta, esta expresin se refera a la destruccin de Jerusaln. La gramtica demanda que la misma expresin se refera a las mismas cosas en la segunda parte de sus preguntas. Observe tambin que en las narraciones de Marcos y Lucas, la segunda parte de su pregunta est interesada "con la seal cuando estas cosas" estuvieran a punto de cumplirse. Obviamente, la seal cuando Cristo cumpliera estas cosas tena que referirse a las mismas cosas aludidas en la pregunta anterior, la destruccin de Jerusaln. De esta manera, la seal que concerna a los apstoles era acerca de la destruccin de Jerusaln. En vista de que los apstoles preguntaron por una seal, la seal acerca de la cual preguntaron en Mat. 24:3 debe ser la misma seal como se registr en Marcos y Lucas. Nuestro argumento es que Jess us "estas cosas"consistentemente cinco veces para indicar la destruccin de Jerusaln y que la seal que ellos pidieron era acerca de estas mismas cosas. Ntese, la narracin de Mateo de las preguntas de los apstoles no era para que entrara en nuestras mentes ninguna idea de un retorno final de Cristo y del fin del tiempo. No obstante, la narracin de Mateo us las expresiones "venida" y"fin del siglo" las cuales podran sugerir un retorno final para alguien. Una examinacin de los otros pasajes donde los escritores bblicos usan la misma expresin quizs nos ayudar a una conclusin diferente. Por ejemplo, Hebreos 9:26 usa la misma expresin, cuando el escritor Hebreo dijo:

"De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en laconsumacin de los siglos, se present una vez para siempre por el sacrificio de s mismo para quitar de en medio el pecado".

La expresin "en la consumacin de los siglos", refirindose a la primera venida de Cristo, viene de la misma expresin Griega que es usada en Mateo 24:3. Significa, literalmente, "la consumacin del siglo". Cristo fue ofrecido en su primera venida como el cumplimiento o consumacin del plan de Dios para redimir la humanidad. Segundo, Pablo us la misma expresin en 1 Cor. 10:11. Habl del valor de las escrituras del Antiguo Testamento para los Cristianos del Nuevo Testamento:

"Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y estn escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos".

Nuevamente, la expresin se refera no a un retorno final de Cristo sino a la dispensacin (o era) en que vivimos desde la primera venida de Cristo. De esta manera, el siglo (o siglos) acerca del cual preguntaron en Mateo 24:3 era el siglo cuando ocurriran "estas cosas". Ms tarde en el discurso, veremos que Jess dijo "... no pasar esta generacin hasta que todo esto acontezca" (Mat. 24:34). El dio estas advertencias, "... que seis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrn, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre" (Luc. 21:36). En vista de que el lenguaje de las preguntas de los apstoles no demandaba que estuvieran preguntando acerca de un retorno final de Cristo, ahora queremos ver que los apstoles no haban estado preguntando acerca de un retorno final de Cristo porque, en ese tiempo, ni crean que Jess hubiera planeado irse. Como sealamos al principio, los apstoles hicieron estas preguntas en la ltima semana de vida de Jess. En ese tiempo, no tenan toda la verdad. En Juan 16:12, hablando solamente unos pocos das despus de Mateo 24, Jess dijo a los apstoles: "An tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podis sobrellevar". Como vamos a mostrar en detalle, los apstoles no pudieron haber preguntado acerca de la segunda venida, porque en ese tiempo, ni an crean en la muerte, sepultura y resurreccin de Cristo. Del diagrama # 1 , queremos discutir en orden cronolgico varios pasajes que muestran la imposibilidad de que los apstoles le hayan preguntado a Jess acerca de la segunda venida en Mateo 24:3 1. Mateo 24: Como se not en la primera parte de este material, esta discusin entre Jess y sus apstoles ocurri dos o tres das antes de Su muerte.

Pasajes de la Escritura Ocurriendo Cronolgicamente Antes de Mateo 24

2. Mateo 16:21-22 -

"Desde entonces comenz Jess a declarar a sus discpulos que le era necesario ir a Jerusaln y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer da. Entonces Pedro, tomndolo aparte, comenz a reconvenirle, diciendo: Seor, ten compasin de ti; en ninguna manera esto te acontezca".

En este pasaje, hablando al menos seis meses antes de la muerte de Jess, Jess dijo claramente a Sus discpulos que morira y sera resucitado. Como lo muestra la respuesta de Pedro, no comprendieron el significado de la enseanza de Jess, y no estaban enterados de una segunda venida en ese tiempo. Ni siquiera esperaban que Jess se fuera. En ese tiempo, an esperaban que Jess estableciera un reino fsico, como lo muestra el siguiente pasaje:

3. Mateo 20:20-22 -

"Entonces se le acerc la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrndose ante l y pidindole algo. El le dijo: Qu quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos mos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jess respondiendo, dijo: No sabis lo que peds ..."

Este pasaje ilustra nuevamente que los apstoles y los otros discpulos no comprendan que Jess no iba a establecer un reino fsico en la tierra. Ni comprendieron que El iba a morir, a resucitar, y regresar al cielo. Esto demuestra que no haban estado preguntndole acerca de la segunda venida en este corto intervalo antes de Mateo 24.

4. Lucas 18:31-34; 19:11 -

"Tomando Jess a los doce, les dijo: He aqu subimos a Jerusaln, y se cumplirn todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues ser entregado a los gentiles, y ser escarnecido, y afrentado, y escupido. Y despus que lo hayan azotado, le matarn; mas al tercer da resucitar. Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta, y no entendan lo que se les deca".

A medida que Jess y los apstoles se acercaban a la ciudad de Jerusaln en este mismo contexto (Lucas 19:11):

"Oyendo ellos estas cosas, prosigui Jess y dijo una parbola, por cuanto estaba cerca de Jerusaln, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestara inmediatamente".

Ambos pasajes muestran que a una semana del momento del discurso de Mateo 24, los apstoles an crean que Jess iba a establecer un reino fsico con su cuartel general en Jerusaln. No crean que El se iba. Ni crean en la segunda venida exactamente unos pocos das antes de que le preguntaran a Jess en Mateo 24:3.

Pasajes de la Biblia Ocurriendo Cronolgicamente Despus de Mateo 24

5. Juan 14:1-3; 16:16-18 En el primero de estos pasajes, hablando la noche antes que Jess fuera muerto, dijo a los apstoles:

"No se turbe vuestro corazn; creis en Dios, creed tambin en m. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis".

Aqu, Jess dijo claramente a los apstoles que es necesario para l irse. Resueltamente rehsan creerlo, porque esta enseanza no se ajusta con su concepcin del reino. Esto es especialmente evidente en el siguiente pasaje, el cual fue hablado en la misma noche antes que Jess fuera crucificado:

6. Juan 16:16-18 - Jess dijo a los apstoles:

"... Todava un poco, y no me veris; y de nuevo un poco, y me veris; porque yo voy al Padre. Entonces se dijeron algunos de sus discpulos unos a otros: Qu es esto que nos dice: Todava un poco y no me veris; y de nuevo un poco, y me veris; y, porque yo voy al Padre? Decan, pues: Qu quiere decir con: Todava un poco? No entendemos lo que habla".

De esta manera, Jess les habl claramente de la absoluta necesidad de Su muerte, sepultura y resurreccin. Tenemos el testimonio de los mismos apstoles de que no saban acerca de qu se

estaba hablando. Ni esperaban que Jess se fuera la noche antes de morir. No le habran estado preguntando acerca de una segunda venida la cual ellos, en ese tiempo, ni crean. Estos pasajes de la escritura demuestran concluyentemente lo que ocurri poco antes de Mateo 24 y lo que ocurri poco despus de Mateo 24, los apstoles no estaban esperando que Jess se fuera. Por tanto, no entendieron acerca de una segunda venida. A causa de esto, ellos no le habran estado preguntando acerca de una segunda venida en Mateo 24. Otros tres pasajes demuestran esto an con ms detalles.

7. Juan 20:9 - Este pasaje relata el descubrimiento de la tumba de Jess vaca por parte de Pedro y Juan en el da de Su resurreccin:

"Porque an no haban entendido la Escritura, que era necesario que l resucitase de los muertos".

Aunque Jess haba enseado a los apstoles que El morira, sera resucitado y regresara al Padre, ellos ni an lo creyeron. Esto fue el mismo da de Su resurreccin.

8. Lucas 24:21 El da que Jess fue resucitado de entre los muertos, los dos discpulos no reconocieron a Jess en el camino a Emas hablando con El, y dijeron:

"Pero nosotros esperbamos que l era el que haba de redimir a Israel; y ahora, adems de todo esto, hoy es ya el tercer da que esto ha acontecido".

Estos dos haban perdido la esperanza de que Jess fuera el Mesas y ahora buscaban en otra parte por su Mesas. Jess los reprendi en los v.25-27.

"... Oh insensatos, y tardos de corazn para creer todo lo que los profetas han dicho! No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moiss, y siguiendo por los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de l decan".

9. Hechos 1:6 - Cuarenta das despus de la resurreccin de Jess, los apstoles an no visualizaban la partida de Jess y su ascenso de regreso al cielo:

"Entonces los que se haban reunido le preguntaron, diciendo: Seor, restaurars el reino a Israel en este tiempo?"

Nuevamente, esta pregunta por parte de los apstoles muestra que an en el da de la ascensin de Cristo, an esperaban que estableciera un reino fsico en la tierra. A la luz de estas consideraciones, la declaracin de Hal Lindsey, en su popular La Agona del Gran Planeta Tierra, que no es nada mas que una presentacin muy superficial de las doctrinas premilenarias y una perversin basada en Mateo 24, parece en extremo absurda. Con respecto a las preguntas hechas por los apstoles, Lindsey dijo:

"Esta venida a la cual se refieren los discpulos es la que llamamos comnmente la segunda venida de Cristo. Era muy natural que ellos quisieran saber cuales seales indicaran su regreso a establecer el reino de Dios que haba prometido". (Hal Lindsey, La Agona del Gran Planeta Tierra, Pg. 61).

De esta manera, no slo vemos que el lenguaje de las preguntas no demanda que ellos preguntaran acerca de una segunda venida, pero el conocimiento de los apstoles en ese momento demanda que ni an preguntaron acerca de una. Simplemente no creyeron que Jess estaba a punto de irse! Ahora queremos ver que la respuesta de Jess no demanda que estuviera hablando acerca de la segunda venida. Esto da evidencia a la posicin de que todo el captulo de Mateo 24 trata con la destruccin de Jerusaln a manos de Tito el General Romano en el 70 D.C.

Un Corto Comentario Sobre Mateo 24:4-44 Versculos 4-5 - "Respondiendo Jess, les dijo: Mirad que nadie os engae. Porque vendrn muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engaarn".

Estos versculos fueron cumplidos copiosamente al tiempo de la destruccin de Jerusaln. El historiador judo Josefo (Guerras, VI, 5, 2) testific lo siguiente:

"La tierra estaba infestada con magos, burladores, e impostores, quienes arrastraron al pueblo tras ellos en multitudes a la vida solitaria y a los desiertos, para ver las seales y milagros que prometieron demostrar por el poder de Dios". (Citado por Barnes, Notas del Nuevo Testamento, sobre Mateo 24:4).

Versculos 6-8 - "Y oiris de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero an no es el fin. Porque se levantar nacin contra nacin, y reino contra reino; y habr pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto ser principio de dolores".

La historia Romana registra que las agitaciones ms violentas prevalecieron en el imperio Romano previo a la destruccin de Jerusaln. Cuatro emperadores: Nern, Galba, Othn y Vitelio sufrieron muertes violentas, en el corto espacio de 18 meses. Josefo dijo (Antigedades, 18,5,3) que Bardenas, y despus de l Volageses declararon la guerra contra los Judos, pero esta no fue ejecutada. Tambin dijo que Vitelio, gobernador de Siria, declar la guerra contra Aretas, rey de Arabia, y dese llevar su ejrcito a travs de Palestina; pero la muerte de Tiberio previno la guerra.

Versculos 9-10 - "Entonces os entregarn a tribulacin, y os matarn, y seris aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarn entonces, y se entregarn unos a otros, y unos a otros se aborrecern".

Esta enseanza es paralela a esa de Jess en Juan 15:20-21, cuando dijo a los apstoles: "Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su seor. Si a m me han perseguido, tambin a vosotros os perseguirn; si han guardado mi palabra, tambin guardarn la vuestra. Mas todo esto os harn por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado".

Versculo 11 - "Y muchos falsos profetas se levantarn, y engaarn a muchos".

Josefo, en su historia de la destruccin de Jerusaln, da esta narracin:

"... porque muchos profetas sobornados entonces por los tiranos, denunciaban al pueblo que esperasen el socorro de Dios y no tuviesen cuidado de guardarse y menos de huir de ellos y los que no teman, ni se guardaban, se detuviesen tambin mucho mejor con la esperanza que les daban estos falsos profetas ..." (Guerras, Tomo II, Libro Sptimo, Cap. XI, Pg. 235)

Esta narracin histrica directa muestra el cumplimiento de la declaracin de Jess acerca de la destruccin de Jerusaln.

Versculos 12-14 - "Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriar. Mas el que persevere hasta el fin, ste ser salvo. Y ser predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin".

Esta declaracin de Jess con respecto a la predicacin del evangelio algunas veces es controversial, pero cualquier cosa que Jess incluy en esa profeca es visto que es cumplida abundantemente en Hechos 2:5 -

"Moraban entonces en Jerusaln judos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo".

Tambin, en Romanos 1:8, Pablo us lenguaje similar al hablar de la fe de los Romanos:

"Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulgapor todo el mundo".

A medida que habl especficamente de la predicacin del evangelio, Pablo dijo en Colosenses 1:56,23 - "A causa de la esperanza que os est guardada en los cielos, de la cual ya habis odo por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, as como a todo el mundo, y lleva fruto y crece... Si en verdad permanecis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habis odo, el cual se predica en toda la creacin que est debajo del cielo". Pablo escribi la carta a los Colosenses en el 62 D.C., ocho aos antes de la destruccin de Jerusaln, en obvio cumplimiento de la declaracin de Jess en Mateo 24:14.

Versculos 15-16 - "Por tanto, cuando veis en el lugar santo la abominacin desoladora de que habl el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estn en Judea, huyan a los montes".

Esto fue cumplido en la destruccin de Jerusaln. Cuando los Romanos entraron en la ciudad de Jerusaln, sus soldados paganos entraron en el templo (profanandolo acorde a la ley del Antiguo Testamento), arriaron los ornamentos Judos y los atavos del templo. Josefo dice que en su lugar colocaron los smbolos paganos y el estandarte Romano.

"Viendo los romanos que todos los sediciosos haban hudo de la ciudad, pues el templo y todo lo que alrededor haba estaba hecho brasa, pusieron sus banderas en el templo delante de la puerta

del Oriente, y habiendo celebrado all grandes sacrificios, declaraban por emperador con grandes voces a Tito ..." (Las Guerras de los Judos, Tomo 2, Libro Sptimo, Captulo 13, Pg. 239).

La abominacin de la desolacin fue cumplida cuando estos estandartes Romanos y smbolos paganos fueron colocados en el lugar santo.

Versculos 17-20 - "El que est en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que est en el campo, no vuelva atrs para tomar su capa. Mas ay de las que estn encintas, y de las que cren en aquellos das! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en da de reposo".

Jess continu Sus advertencias de que huyeran de la destruccin fsica, y esto no tendra aplicacin para la segunda venida de Cristo. Los Cristianos deban estar a la espectativa de estas seales de manera que supieran cundo "huir a las montaas" deban orar para que no tuvieran que huir el da de reposo o durante el invierno. Las inclemencias del invierno obstaculizaran su huida, tambin como las incidencias del da de reposo, ya que las puertas de las ciudades amuralladas en Judea estaran cerradas el da de reposo (Vase Nehemas 13:19 como un ejemplo). El argumento que los Sabatistas hacen hoy da sobre este pasaje es simplemente ridculo. Sostienen que si los Romanos irrumpieron repentinamente en Jerusaln el da de reposo, los Cristianos estaran guardando el da de reposo, y tendran que estar all y no moverse porque era da de reposo. Primero que todo, si este versculo prueba que el da de reposo era un da santo para los Cristianos en los tiempos del Nuevo Testamento, entonces probara que el invierno era una poca santa. Segundo, en Mateo 12:11, Jess seal que uno podra librar a su oveja de un peligro en da de reposo, y en el v.12 indic: "Cunto ms vale un hombre que una oveja?" El argumento de los Sabatistas hace a un hombre de menos valor que una oveja, si usan Mateo 24:20 para probar que los fieles no podran dejar la ciudad sitiada en el da de reposo.

Versculo 21-22 - "Porque habr entonces gran tribulacin, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr. Y si aquellos das no fuesen acortados, nadie sera salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos das sern acortados".

Nuevamente, el testimonio histrico del cumplimiento de estas palabras es encontrado en Josefo, quien estuvo presente en el momento, quien usa casi las palabras exactas de Jess:

"... digna de tan grandes desdichas, no ciertamente por otra cosa, sino por haber engendrado y sufrido dentro s generacin tal, y tan perversa, que le cause tal y tan grande destruccin". (Guerras, Tomo II, Libro Sptimo, Cap. 16, Pg. 251; tambin Libro Sexto, Cap. 12, Pgs. 181-182).

Adems, Josefo dijo que durante el sitio, cuando no quedaba nada de grano, ocurri la completa destruccin dentro de los muros de Jerusaln. El alimento era tan escaso que cualquier puerta cerrada significaba que alguien tena comida adentro. Los merodeadores tumbaban las puertas, entraban precipitadamente, y casi les sacaban los bocados medio mascados de la boca, casi ahogndolos. Familias completas perecieron durante el sitio. El saqueo de tumbas era desenfrenado. Josefo mencion que vio 600.000 cuerpos arrojados por las puertas de la ciudad. Los Romanos capturaron a un desertor con oro que se haba tragado para pasarlo de contrabando al salir de la ciudad. Sospecharon que muchos judos estaban intentando esto. En una noche los romanos mataron 2000 judos y rajaron sus estmagos. Josefo habl de una madre que estaba tan hambrienta que as a su hijo y comi la mitad de l, y ofreci la otra mitad a sus vecinos. En resumen, nada en la historia se iguala a la violencia, salvajismo, hambruna, pestilencia, y desespero presente en el sitio de Jerusaln. Fue la guerra ms atroz y cruel en los anales de la humanidad, an para aquellos que estuvieron observando, existi una forma de escape. El general romano Vespasiano, quien empez el sitio de Jerusaln, escuch del tumulto poltico en Roma y retorno a Roma para convertirse en el nuevo emperador. Luego envi a su hijo, Tito, de regreso a Jerusaln para terminar el sitio. Durante la calma del sitio, los Cristianos alertas a las advertencias de Cristo huyeron de la ciudad. Ciertamente, como Jess dijo, si aquellos das no hubieran sido acortados, ninguna carne habra sido salva; pero por causa de los escogidos aquellos das fueron acortados.

Versculos 23-26 - "Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aqu est el Cristo, o mirad, all est, no lo creis. Porque se levantarn falsos Cristos, y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. As que, si os dijeren: Mirad, est en el desierto, no salgis; o mirad, est en los aposentos, no lo creis".

Estas son repeticiones de las primeras advertencias contra los falsos Cristos. Vase la referencia al versculo 11 para el cumplimiento histrico de estas declaraciones durante el sitio de Jerusaln.

Versculos 27-28 - "Porque como el relmpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, as ser tambin la venida del Hijo del Hombre. Porque donde quiera que estuviere el cuerpo muerto, all se juntarn las guilas".

Tomado por s mismo este versculo podra ser usado para referirse a la segunda venida de Cristo. En vista de que los apstoles no le preguntaron con respecto a tal cosa y que todo el contexto habla del

juicio fsico que Cristo traera sobre esa ciudad de Jerusaln, la venida aqu se refiere a su presencia en la forma del ejrcito Romano. La nacin Juda era el cuerpo muerto al que las guilas Romanas fueron enviadas a devorar.

Versculo 29 - "E inmediatamente despus de la tribulacin de aquellos das, el sol se oscurecer, y la luna no dar su resplandor, y las estrellas caern del cielo, y las potencias de los cielos sern conmovidas".

Muchas veces cuando este versculo es ledo, alguien dir: "Ciertamente el mundo nunca ha visto algo como esto", a lo cual respondemos: "Claro que lo hemos visto!". Hay muchos casos en la Biblia donde los interlocutores de la inspiracin haban usado estas mismas frases para describir un juicio fsico que Dios traera contra una ciudad o nacin. Por ejemplo, en Isaas 13:10, Dios dijo de Babilonia:

"Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darn su luz; y el sol se oscurecer al nacer, y la luna no dar su resplandor".

Ha sido cumplida sta profeca de castigo contra Babilonia? Ciertamente lo ha sido, porque esa nacin ya no existe mas. Este ejemplo ilustra el uso de Dios del "lenguaje de juicio" para describir el da obscuro de Babilonia. En el mismo captulo, en el v.13, Dios dijo:

"Porque har estremecer los cielos, y la tierra se mover de su lugar, en la indignacin de Jehov de los ejrcitos, y en el da del ardor de su ira".

En los v.19-20, dice:

"Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, ser como Sodoma y Gomorra, a las que trastorn Dios. Nunca ms ser habitada, ni se morar en ella de generacin en generacin; ni levantar all tienda el rabe, ni pastores tendrn all majada".

En el caso de Babilonia, las estrellas han dejado de dar su luz, el sol se ha oscurecido, la luna no est dando su resplandor, los cielos se han estremecido, porque Dios ha llevado a cabo el juicio del que habl aqu contra ellos.

En Isaas 34:4-5, Dios habl de la destruccin de Edom en lenguaje similar:

"Y todo el ejrcito de los cielos se disolver, y se enrollarn los cielos como un libro; y caer todo su ejrcito, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera. Porque en los cielos se embriagar mi espada; he aqu que descender sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema".

Ha sido cumplida est declaracin? Dios llev a cabo este juicio de Edom. No existe mas! Ejemplos similares de esta clase de lenguaje que han sido cumplidos son Ams 8:9, donde Ams profetiz la destruccin de Samaria. Vase Ezequiel 32:7-8, donde Ezequiel profetiz el juicio contra Egipto, y Jer. 4:23-24,27-28, donde Jeremas revel el castigo de Jud a manos de los babilonios. Estos pasajes ilustran el significado del mismo tipo de lenguaje que Jess us en Mateo 24:29. Cuando alguien dice: "Ciertamente el mundo nunca ha visto tal cosa", sencillamente no est enterado de la forma en que la Biblia usa ese tipo de lenguaje con referencia a juicios fsicos los cuales Dios llev a cabo en el pasado, sin ninguna referencia en absoluto a la segunda venida de Cristo.

Versculos 30-31 - "Entonces aparecer la seal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarn todas las tribus de la tierra, y vern al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviar sus ngeles con gran voz de trompeta, y juntarn a sus escogidos, desde un extremo del cielo hasta el otro".

Antes de considerar el significado de estas palabras en detalle, hagamos esta observacin. An si no entendiramos su significado, surge otra consideracin que nos llevar a la conclusin de que Cristo las cumpli en la destruccin de Jerusaln. En el v.34 Jess hizo la declaracin:

"De cierto os digo, que no pasar esta generacin hasta que todo esto acontezca".

Esta es una consideracin muy importante. Si Jess no cumpli todas estas profecas durante la generacin a quienes les estaba hablando, entonces Jess mismo estaba equivocado sobre el tema, y no merece que sea credo. Algunos ponen objeciones (o tienen inconvenientes) a que la palabra "generacin" no se refiere al grupo de personas viviendo exactamente en el momento en que Jess habl estas palabras. Sugieren que la idea de "raza", "nacin", o "Israel", reemplaza a esa de una generacin contempornea. Esta es una creencia sin garanta. La palabra "generacin" en la Biblia no significa,

"nacin", "raza", o "humanidad", sino que siempre significa un grupo contemporneo de personas viviendo en el mismo tiempo o poca. Para demostrar esto, la palabra "generacin" es usada otras 10 veces en el libro de Mateo (1:17; 3:7; 11:16; 12:39; 12:41-42; 12:45; 16:4; 17:17 y 23:36), y la palabra siempre se refiere a un grupo de personas viviendo en la misma poca o tiempo. Ntese especialmente lo siguiente:

Mateo 1:17 "De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce ..."

Mateo 11:16 - "Mas a qu comparar esta generacin? ..."

Mateo 12:41 - "Los hombres de Nnive se levantarn en juicio con esta generacin ..." Mateo 12:42 - "La reina del Sur se levantar en el juicio con esta generacin ..."

Mateo 23:36 - "De cierto os digo que todo esto vendr sobre esta generacin".

En todos estos ejemplos, como en todo el resto, Jess no habl de alguna otra que lo que queremos decir cuando usamos el trmino "generacin". El trmino "generacin" o "esta generacin" significa la misma cosa en Mateo 24:34como en todas las otras apariciones en el evangelio de Mateo. Esto incluye la palabra "generacin" que Jess us al principio en la misma conversacin en Mateo 23:36 la cual tiene el mismo significado como "generacin" en Mateo 24:34. Todas las cosas de que Jess estaba hablando ocurriran durante el tiempo de vida de sus contemporneos. De esta manera, si nosotros o alguien ms entiende la enseanza de los versculos 29-31, podemos concordar quecualquier cosa acerca de la cual habl Jess, fue cumplida en esa generacin a la cual le estaba hablando. Ahora, en el versculo 30, cuando Jess est hablando de la aparicin de la seal del Hijo del Hombre en el cielo, habl acerca de una seal que mostrara que el Hijo del Hombre estaba en el cielo. Por ejemplo, Jess dio a los apstoles una seal similar en Juan 14. All prometi a los apstoles que iba a regresar al cielo, y que enviara el Espritu Santo para guiarlos a toda la verdad. Cuando los apstoles recibieron toda la verdad, esto fue una seal de que Jess estaba en el cielo. An cuando los apstoles no lo haban visto sentado a la diestra de Dios, Pedro declar en Hechos 2:33 -

"As que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y os".

Pedro argumento que en vista de que el Espritu Santo haba venido tal como se prometi a los apstoles, ellos saban que Jess haba sido exaltado a la diestra de Dios. Para una ilustrar mas, suponga que un poltico local hizo campaa entre sus vecinos de que si lo elegan, veran que su torre de agua local se pintara de naranja. Suponga, adems, que la prxima vez usted vi que la torre del agua estaba pintada de color naranja. Qu es lo que usted sabe que ha pasado an si no conoce el resultado de la eleccin directamente? Usted sabe que la torre del agua de color naranja es una seal de su eleccin. Similarmente, cuando Jess vino en juicio sobre la ciudad de Jerusaln, esa era otra seal de que l estaba en el cielo. Jess dijo a Caifs, el Sumo Sacerdote, la misma cosa en Mateo 26:64, la noche de la traicin:

"... y adems os digo, que desde ahora veris al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo".

Vi Caifs esto o no? Claro que si, cuando Jess envi al ejrcito Romano para destruir la ciudad de Jerusaln! En este momento, Caifs, quien estaba familiarizado con el lenguaje de juicio del Antiguo Testamento, habra comprendido que esto haba pasado exactamente como Jess lo advirti.

Cul es el Significado de Su Venida en las Nubes del Cielo? Algunos podran poner objeciones a que Jess nunca vino en las nubes del cielo, y que este lenguaje puede aplicarse solamente a la segunda venida. Sin embargo, la Biblia habla muchas veces de los seres divinos "viniendo en las nubes del cielo", en pasajes de la escritura que hablan de eventos inusuales que ya han ocurrido. Para ser especfico, al tiempo en que Jess us estas palabras el pueblo de Dios haba escuchado este lenguaje usado solamente acerca de juicios nacionales. Por ejemplo, en Isaas 19:1-4, Isaas habl de la futura destruccin de Egipto:

"... He aqu que Jehov monta sobre una ligera nube, y entrar en Egipto ... Y el espritu de Egipto se desvanecer en medio de l, y destruir su consejo ... Y entregar a Egipto en manos de seor duro, y rey violento se enseorear de ellos, dice el Seor, Jehov de los ejrcitos".

Este lenguaje es similar al que Jess us de Su venida en las nubes. Esto fue cumplido en la cautividad de Egipto por parte de Nabucodonosor en el siglo sexto A.C. Similarmente, en Jeremas 4:13, Dios us la misma clase de lenguaje para amenazar a Jud con invasin:

"He aqu que subir como nube, y su carro como torbellino; ms ligeros son sus caballos que las guilas ..."

En esta forma, Dios habl de su venida en las nubes en la forma del ejrcito Babilnico. Los babilonios cumplieron este pasaje cuando capturaron Jud, y llevaron a los judos en cautividad. De esta manera, el lenguaje de Jess en Mateo 24:29-30 es usado otras veces en la Biblia para hablar de un juicio puramente fsico trado sobre una ciudad o nacin. Cuando consideramos que Jess dijo: "No pasar esta generacin hasta que todo esto acontezca", ciertamente Jess habl de la destruccin que ocurri aproximadamente cuarenta aos despus que pronunci esta profeca.

Versculos 31 - "Y enviar sus ngeles con gran voz de trompeta, y juntarn a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro".

Primero, necesitamos comprender que la palabra "ngel", que simplemente significa "mensajero", puede referirse a mensajeros humanos. Es usada as de Juan el Bautista en Mat. 11:10, de los mensajeros de Juan el Bautista, en Luc. 7:24, de los apstoles de Cristo, Luc. 9:52, y de los espas judos en Stg. 2:25. Entendemos el significado de "los cuatro vientos" cuando consideramos Luc. 13:29, donde Jess dijo de Su reino:

"Porque vendrn del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarn a la mesa en el reino de Dios".

El significado de las "trompetas" es que siempre fueron instrumentos de advertencia o declaracin. De esta manera, Jess bien pudo haber hablado de la declaracin del evangelio por Sus apstoles. Los apstoles advirtieron a esta generacin perversa de judos del juicio que vendra sobre ellos a causa de su rechazo del Mesas. Este es exactamente el pensamiento del versculo de Mateo 24:14

"Y ser predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin".

Versculos 32-34 - "De la higuera aprended la parbola: Cuando ya su rama est tierna, y brotan las hojas, sabis que el verano est cerca. As tambin vosotros, cuando veis todas estas cosas, conoced que est cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasar esta generacin hasta que todo esto acontezca".

Ya hemos comentado sobre el "No pasar esta generacin hasta que todo esto acontezca". Aqu Jess exhort a los apstoles que les haba dado seales por las cuales podan saber que el juicio fsico del cual habl, la destruccin de Jerusaln, estaba cerca. Entonces podran huir a las montes (v.16).

Versculos 35-36 - "El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn. Pero del da y la hora nadie sabe, ni aun los ngeles de los cielos, sino slo mi Padre".

El lenguaje, "el cielo y la tierra pasarn", hace que algunos piensen que Jess empez aqu a hablar de la segunda venida (de un retorno final). No obstante, por medio de la comparacin con otros pasajes donde los escritores de la Biblia usaron lenguaje similar, podemos ver que Jess simplemente habl de la confiabilidad de las declaraciones que hizo. Por ejemplo, en Isa. 54:10, dijo:

"Porque los montes se movern, y los collados temblarn, pero no se apartar de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantar, dijo Jehov, el que tiene misericordia de ti".

En este versculo Dios no cambi el tema del versculo previo y habl acerca del movimiento de las montaas y del temblor de los collados. Simplemente afirm cuan confiable era Su misericordia. An si las montaas y los collados eran disueltos, Su pueblo an dependera en Su misericordia! En Mateo 5:18, Jess us lenguaje similar para explicar la actitud hacia la Ley de Moiss, cuando dijo:

"Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasar de la ley, hasta que todo se haya cumplido".

Jess us este lenguaje para asegurarle a los judos la indestructibilidad del Antiguo Pacto. An si el cielo y la tierra pasaban, la indestructible ley de Dios no pasara! As es aqu en Mat. 24:35-36. El cielo y la tierra pueden pasar (y pasarn), pero aqu est una verdad que siempre permanece! La ciudad de Jerusaln va a ser destruida! A menudo escuchamos este pasaje aplicado al retorno final de Cristo. A medida que tomemos estos versculos en su propio contexto, el asunto aqu era an la destruccin de Jerusaln antes que el retorno final de Cristo.

Algunos dicen que Jess habl de dos eventos en este captulo porque dijo que el tiempo de un evento (la destruccin de Jerusaln) fue dado (eso es, en esta generacin), pero el tiempo del segundo evento (un retorno final de Cristo) no fue dado. Note cuidadosamente que Jess no dijo que el tiempo de un evento poda ser conocido anticipadamente y que el tiempo del otro no poda ser conocido anticipadamente. Jess dijo que el juicio ocurrira en "esta generacin", pero "del da y la hora nadie sabe". Yo espero morir en esta generacin, pero no se ni el da ni la hora. Implica eso que mi muerte ocurrir en dos tiempos diferentes? Yo espero que mi cabello se vuelva completamente gris en esta generacin, pero no se el da ni la hora en que esto ocurrir. Implica eso que mi cabello se volver gris dos veces? Tampoco el lenguaje de Jess implica que habl de dos eventos a ser cumplidos en dos tiempos diferentes.

Un Argumento Que Muestra Que No Ocurre Ninguna Transicin en Mateo 24 En este punto queremos mostrar que, de una consideracin de la respuesta de Jess, no ocurri ninguna transicin de un tema a otro en Mateo 24. Como se mencion al principio, el versculo 29 es una eleccin popular para un punto de transicin de la destruccin de Jerusaln al retorno final. El versculo 36 es otro punto de eleccin. Considere cuidadosamente que el lenguaje de la respuesta de Jess no implic ninguna transicin cualquiera ya fuera en el versculo 29 o en el versculo 36. En Lucas 17:22-37, Jess us mucho del mismo lenguaje como en Mateo 24 en un discurso similar varios das antes del discurso de Mateo 24. Este ocurri mientras Jess y los apstoles viajaban a Jerusaln para la semana final de Su vida. Ntese que varias veces Jess entrelaz el lenguaje generalmente tomado que es acerca de un retorno final en Mateo 24 con el lenguaje tomado para que sea acerca de la destruccin de Jerusaln en Mateo 24. Por ejemplo, en Lucas 17:26-27, Jess dijo:

"Como fue en los das de No, as tambin ser en los das del Hijo del Hombre. Coman, beban ..."

Este lenguaje es idntico a Mateo 24:37 y Sigs., generalmente tomado para sea acerca de un retorno final (Su segunda venida). Y esta tambin despus de la supuesta transicin en los versculos anteriores. Sin embargo, en Lucas 17:31, (el versculo siguiente), Jess dijo:

"En aquel da, el que est en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrs".

Este lenguaje es idntico a Mat. 24:17 y Sigs, que generalmente es aplicado a la destruccin de Jerusaln, y ocurreantes de la supuesta transicin en Mateo 24. En otras palabras, la inversin de Jess de estos asuntos sin considerar la supuesta transicin de Mateo 24 muestra que no ocurre ninguna transicin. Adems, no ocurre ninguna transicin entre los versculos 30-31 en Lucas 17. Cuando Jess dijo, "en aquel da" en Luc. 17:31, debe haberse referido al da cuando el Hijo del Hombre fue manifestado en el versculo 30. Tambin, encontramos otro ejemplo comparable en Lucas 17. En los versculos 35-36, Jess habl de "dos mujeres estarn moliendo juntas; la una ser tomada, y la otra dejada". Esta es la misma clase de lenguaje como en Mateo 24:41,despus de la supuesta transicin. En el versculo siguiente de Lucas 17 encontramos: "Y respondiendo, le dijeron: Dnde, Seor? El les dijo: Donde estuviera el cuerpo muerto, all se juntarn tambin las guilas". Nuevamente, este es el mismo lenguaje de Mat. 24:28, considerado generalmente como cumplido en la destruccin de Jerusaln porque ocurre antes de la supuesta transicin. En adicin, no ocurre ninguna transicin entre Luc. 17:36-37 porque en el versculo 37, los discpulos se refirieron a las cosas que Jess ya haba dicho en el versculo 35: "Y respondiendo, le dijeron: Dnde, Seor?" El lenguaje de Jess simplemente no permite una transicin como es supuesta en Mateo 24:29 o 36. Si el lenguaje de Jess implic un cambio de tema en Mateo 24, entonces el mismo lenguaje tendra a Jess, en Lucas 17, saltando para atrs y para adelante entre estos dos temas principales de la Biblia como sigue:

Hizo Jess Todas Estas Transiciones en Lucas 17? v.23-25: Destruccin de Jerusaln v.26-30: Retorno final v.31-33: Destruccin de Jerusaln v.34-36: Retorno final v.37: Destruccin de Jerusaln

A quines conocemos que enseen o interpreten los pasajes en esta forma sino a los Testigos de Jehov? Quin puede creer que Jess saltaba de arriba para abajo de versculo en versculo para hablar acerca de dos de los eventos principales de todos los tiempos bblicos? Dnde ms lo hace as en todos los evangelios? Ni Su lenguaje en Lucas 17 ni en Mateo 24 demanda que El habl acerca de un retorno final. Mas que eso, significa que Jess no hizo tal transicin. Los versculos 37-44: En estos versculos, Jess dio algunas exhortaciones para velar. Advirti a los apstoles que durante el juicio fsico que vino sobre la generacin de No, la mayora de las

personas no velaron, por tanto, perecieron. De esta manera, aquellos a quienes Jess habl deban estar alertas para que pudieran escapar y no ser consumidos en la tragedia que deba caer sobre Jerusaln.

El Juicio Del Que Jess Habla en Mateo 24 es un Juicio Escapable Jess habl de un juicio escapable en Mateo 24, no de un juicio inescapable. Ntese la conclusin de Jess en cada narracin del evangelio.

La conclusin de Jess en Marcos

Velad, pues, porque no sabis cundo vendr el seor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la maana; para que cuando venga de repente, no nos halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad. (13:35-37).

La conclusin de Jess en Mateo

Velad, pues, porque no sabis a qu hora ha de venir vuestro Seor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qu hora el ladrn habra de venir, velara, y no dejara minar su casa. Por tanto, tambin vosotros estad preparados porque el Hijo del Hombre vendr a la hora que no pensis. (24:42-44).

La Conclusin de Jess en Lucas

Velad, pues, en todo tiempo orando que seis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrn, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. (21:36).

Ntese en las narraciones de Marcos y Mateo, que ambos dieron las mismas exhortaciones de vigilar. Sin embargo, Lucas aade en esta narracin lo que no est presente en las otras narraciones: "Velad, pues, en todo tiempo orando que SEAIS TENIDOS POR DIGNOS DE ESCAPAR DE TODAS LAS COSAS QUE VENDRAN, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre". De estas palabras, Jess obviamente habl no de un juicio final, del cual ningn hombre escapar, sino de la destruccin de Jerusaln, de la cual deseaba que los fieles escaparan. El juicio del cual

Jess est hablando en este captulo era un juicio escapable que deba ocurrir en el tiempo de vida de la generacin a la cual le habl. Recordemos ahora las palabras de Jess en Mateo 24:15-16

"Por tanto, cuando veis en el lugar santo la abominacin desoladora ... entonces los que estn en Judea, huyan a los montes".

Por qu estaba dando estas seales que deban preceder a su venida en las nubes? "... para que seis tenidos por dignos de escapar de todas las cosas que vendrn ..." (Lucas 21:36).

Registro Histrico de Que Esto Ocurri Como hemos visto, el propsito de las palabras de Jess en este captulo era para que las personas fieles vieran las seales del acercamiento del juicio fsico y escapar de este. Eusebio, un historiador del tercer siglo, escribi sobre la iglesia primitiva en Jerusaln:

"Adems de stos, tambin el pueblo de la iglesia de Jerusaln recibi el mandato de cambiar de ciudad antes de la guerra y de vivir en otra ciudad de Perea (la que llaman Pella)". ( Historia Eclesistica, Libro 1, Captulo 5, Pr. 3, Pgina 141).

Por tanto, en el sitio de Jerusaln en el cual 1.100.000 Judos perecieron, y dos millones y medio fueron tomados cautivos, ninguno de los individuos fieles que hizo caso de las advertencias de Jess dadas en este captulo pereci. Los Cristianos huyeron tal como Jess haba mandado que lo hicieran.

Dos Puntos Finales Sobre las Palabras "Fin" y "Viniendo" Ya hemos notado la palabra "fin" y "venida" en nuestro anlisis de las preguntas que los apstoles le hicieron a Jess, que provoc la enseanza de Mateo 24. En conclusin, queremos notar dos hechos interesantes acerca del uso de las palabras. Si "fin" se refiere al fin del tiempo o a un retorno final de Cristo, y una transicin o cambio de temas ocurre en alguna parte en el captulo, deberamos esperar que el uso de Jess de "fin" estuviera en la ltima parte del captulo. Esto es exactamente lo opuesto de como Jess lo us:

v.6 "... porque es necesario que todo esto acontezca; pero an no es el fin".

v.13 "Mas el que persevere hasta el fin, ste ser salvo". v.14 "Y ser predicado el evangelio este evangelio del reino en todo el mundo ... y entonces vendr el fin".

Como ya hemos notado, estas apariciones de "el fin" son todas antes del versculo 34, donde Jess dijo, "No pasar esta generacin hasta que todo esto acontezca". En consecuencia, el fin del que se habl no es el fin del mundo, sino el fin o consumacin del plan de Dios. De igual manera, cuando notamos el uso de la palabra "venida" en este captulo (si Jess la us de un retorno final), encontraramos su uso en la ltima parte del captulo; sin embargo, aparece a travs del captulo sin considerar alguna supuesta transicin en los versculos 29 o 36. De esta manera, Jess habl de Su "venida" antes y despus de alguna supuesta transicin.

Resumen Sobre Mateo 24 En conclusin, resumimos brevemente los puntos principales de este estudio. Acorde al material que hemos presentado aqu, Jess no habl de un retorno final en Mateo 24 por las siguientes razones:

I. Los apstoles no le preguntaron acerca de un retorno final.

A. El lenguaje de sus preguntas no lo demand. B. No habran estado preguntando acerca de un retorno final porque ellos admitidamente no esperaban que Jess los dejara.

II. La respuesta de Jess no demandaba que hablara de alguna otra cosa que no fuera el juicio fsico contra Jerusaln.

III. El juicio del cual Jess habl era un juicio escapable.

Qu Acerca de Mateo 25? Surgen las preguntas, si Mateo 24 no habla de la venida final de Cristo, qu acerca de Mateo 25? Si los apstoles no le preguntaron a Jess acerca de Su venida final y El no ense acerca de esto, qu acerca de la escena de juicio descrita en Mateo 25:31-46?

Durante aos despus de que llegu a mi actual entendimiento de Mateo 24, present la pregunta de esta manera: Jess concluy Su discurso de Mateo 24 con tres parbolas: (1) Los Siervos Fieles e Infieles (Mat. 24:45-51), (2) Las Diez Vrgenes (Mat. 25:1-13), y (3) Los Talentos (Mat. 25:14-30). El punto principal de cada una de estas parbolas se enfocaba sobre el "velar", ya fuera para el juicio sobre Jerusaln, o cualquier otro juicio, an el juicio final de todos los hombres. De esta manera, Jess concluy Mateo 24 con estas tres parbolas, que ilustraban su exhortacin a velar. Luego conclu que, si Jess habl de Su juicio final en Mateo 25:31 y Sigs., entonces fue durante aquellas tres parbolas que hizo una transicin a Su enseanza acerca de un juicio final. Sera como si mientras hablaba sobre velar hubiera dicho, "Aqu est otro juicio por el cual necesitan velar". Luego dio instruccin acerca de Su juicio final, an cuando los apstoles no le preguntaron acerca de esto. Tambin hice una distincin en Mateo 25:31, donde Jess habl de Su vida en gloria, y contrast eso con Su venida en juicio en Mateo 24. Ahora comprendo que el juicio en Mateo 24 era tambin una venida en gloria. Primero, ntese en Mateo 16:27-28, Jess habl de una venida en gloria en Su generacin:

Porque el Hijo del Hombre vendr en la gloria de su Padre con sus ngeles, y entonces pagar a cada uno conforme a sus obras. De cierto os digo que hay algunos de los que estn aqu, que no gustarn la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

De esta manera, Jess habl de una venida en gloria, donde todo hombre sera juzgado acorde a sus hechos, y estos eventos ocurriran a causa del dominio de Cristo. Su dominio (o gobierno) deba comenzar durante el tiempo de vida de aquellos que lo escucharon. De igual manera, ntese tambin Lucas 9:26-27, donde Jess profetiz una venida en gloria en esa generacin:

Porque el que se avergonzare de m y de mis palabras, de ste se avergonzar el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ngeles. Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que estn aqu, que no gustarn la muerte hasta que vean el reino de Dios.

Estos pasajes ensean la misma cosa que Mateo 24. La destruccin de Jerusaln fue tambin una venida en gloria. Escchenlo en Mateo 24:30

Entonces aparecer la seal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarn todas las tribus de la tierra, y vern al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Como lo ense Jess en Mateo 24:34, Su venida en gloria iba a ocurrir en esa generacin. De esta manera, la venida en gloria en Mat. 25:32 no es un tema nuevo. Jess haca mucho haba profetizado una venida semejante durante el tiempo de vida de Sus oyentes. Con estos comentarios en mente, miremos Mateo 25:31-46

Versculos 31-32: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ngeles con l, entonces se sentar en su trono de gloria, y sern reunidas delante de l todas las naciones; y apartar los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos".

Como ya hemos notado, Mt. 16:27-28 hablaba de un juicio semejante en esa generacin. Este juicio "pagara a cada uno conforme a sus obras". Ciertamente, El no habl de las personas en Amrica (en esa generacin), sino de los hombres en esa generacin de judos. "Pero" dicen algunos, "Mateo 25:32 dice naciones. Cmo puede un juicio que envuelve a las naciones hablar de solamente un juicio nacional sobre Israel?" Esta es una objecin notable hasta que comprendamos que la tierra de Israel comprenda muchas naciones. Normalmente pensamos de la Israel de los tiempos de Jess como una nacin, pero no es as. Por ejemplo, Josefo, el historiador judo se refiri a la nacin de los samaritanos, la nacin de los galileos, y las naciones de Idumea, Perea, Traconite, Iturea, y Abilene. Fue hablado de Judea como una nacin distinta, con su propio rey. El trmino griego ethnarch (literalmente, "gobernador de una nacin") describa a los gobernantes de estas naciones. Esto concuerda con el propio uso de Jess en Mat. 12:47, donde dijo:

Porque se levantar nacin contra nacin, y reino contra reino ... Jess habl de muchas naciones en esa regin, con judos en todas, que seran afectados por la invasin romana de la tierra. En Luc. 21:25-32, Lucas cit a Jess:

Y habr seales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas ... no pasar esta generacin hasta que todo esto suceda. (Versin Biblia de las Amricas).

La Reina-Valera (1960) dice "las gentes", la Biblia de las Amricas dice "entre las naciones", bien podra hablarse de las naciones de Palestina. Como hemos visto, estas son las mismas naciones en Mateo 24. Como hemos visto, estas son las mismas naciones en Mateo 24.

Versculo 33: "Y pondr las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda".

Nuevamente, esto concuerda con Mateo 16:27-28, que dice que El "pagar a cada uno conforme a sus obras ... hay algunos de los que estn aqu, que no gustarn la muerte ..."

Versculos 34-40: "Entonces el Rey dir a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel, y vinisteis a m. Entonces los justos le respondern diciendo: Seor, cundo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? Y cundo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? O cundo te vimos enfermo, o en la crcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dir: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis".

Ntese en qu cuelga el destino de los justos y los impos en este juicio. En la fe en Cristo? No. En si haban sido bautizados? No. En la benevolencia hacia los cristianos? De ninguna manera. En que celebraron la Cena del Seor? Ni la menciona. En si fueron fieles en la disciplina en la iglesia? No. En congregarse? No, ni en el evangelismo personal, ni en ninguna de las otras cosas por las que los cristianos se preocupan en un juicio final. No obstante, suena exactamente como un juicio sobre los judos del tiempo de Jess, muchos de los cuales no fueron misericordiosos o benevolentes. Por ejemplo, en Mateo 9:13 Jess conden a muchos de los judos por su nfasis en los rituales religiosos antes que en su trato de su prjimo:

Id, pues, y aprender lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio ....

De igual manera, en Mateo 23:23-24, Jess los conden finalmente de una manera similar:

Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Guas ciegos, que colis el mosquito, y tragis el camello!

De igual manera, en Lucas 10, Jess mostr en la parbola del buen Samaritano que los samaritanos saban ms acerca de cmo tratar a su prjimo que lo que hacan muchos de los judos. De esta manera, por su falta de misericordia, Jess afirm que no recibiran misericordia, no en el juicio final, sino en Su destruccin de Jerusaln.

Versculo 41: "Entonces dir tambin a los de la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles".

"Fuego eterno" sin duda nos hace pensar del juicio final, pero debera ser as necesariamente? Puede este lenguaje aplicarse a un juicio nacional? Muchos insistiran que no, pero mire cuidadosamente Judas 7. En un contexto donde Judas mostr que Dios sabe cmo castigar a los falsos maestros, us el ejemplo de lo que Dios le hizo a los judos incrdulos que sac de Egipto, a los ngeles que pecaron, y a Sodoma y Gomorra. Acerca de estas dos ciudades, Judas escribi:

Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aqullos, que habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

Este lenguaje es idntico a ese usado por Jess, "fuego eterno". Este no es un juicio que Sodoma y Gomorra sufrirn en el futuro, sino uno que ya han sufrido. Si an no han sufrido este juicio, no pueden ser puestas como un ejemplo de que Dios sabe cmo dar juicio sobre los impos. Posiblemente Jess us fuego eterno en la misma forma en Mateo 25. Si es as, este podra ser el bautismo de fuego que Juan el Bautista prometi a los judos desobedientes en Mateo 3:10-12

Y ya tambin el hacha est puesta a la raz de los rboles; por tanto, todo rbol que no da buen fruto es cortado y hechado en el fuego. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras m, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es ms poderoso que yo; l os bautizar en Espritu Santo y fuego. Su aventador est en su mano, y limpiar su era; y recoger su trigo en el granero, y quemar la paja en fuego que nunca se apagar.

A pesar de que muchos miran el "bautismo de fuego" como una bendicin, el uso de Juan del fuego tres veces en este pasaje muestra que no tena la intencin de que fuera as. "Fuego" en Mat. 3:10 representaba destruccin y castigo, como lo fue en Mat. 3:12. Se requiere de gran violencia para que el contexto haga que "fuego" en el versculo 11 sea algo excepto destruccin y castigo. El castigo acerca del cual Juan habl era inminente puesto que el hacha est puesta a la raz de los rboles. Habl del juicio nacional inminente sobre las naciones de la regin por parte de los romanos en el 70 D.C

Versculo 45-46: "Entonces les responder diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hiciste a uno de estos ms pequeos, tampoco a m lo hicisteis. E irn stos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".

De esta manera, Jess concluy con lenguaje similar en el versculo 41: condenacin nacional sobre los judos desobedientes por su profunda adherencia a la Ley de Moiss.

CONCLUSION Jess proporcion una forma para que los judos fieles (que se convirtieron en cristianos) supieran cuando Roma estaba a punto de destruir a Jerusaln y la prctica de la Ley Mosaica. Esto debera ser un verdadero edificador de la fe para los cristianos de hoy da. Esto era una extensin lgica porque Dios siempre haba provisto una va de escape para Su pueblo en circunstancias difciles. En Ezequiel 9, Dios marc a Su pueblo de manera que no fueran destruidos en la destruccin de Jerusaln por parte de los babilonios. En Hechos 18:9-10, Jess le dijo a Pablo en Corinto que no tuviera temor, porque "ninguno pondr sobre ti la mano para hacerte mal". En Jn. 18:8, en Su propio arresto, Jess expres preocupacin por la seguridad de Sus apstoles . De igual manera, en Mateo 24, Jess provey proteccin para el fiel. Como lo dijo Pablo en 1 Cor. 10:13

No os ha sobrevenido ninguna tentacin que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejar ser tentados ms de lo que podis resistir, sino que dar tambin juntamente con la tentacin la salida, para que podis soportar.

Das könnte Ihnen auch gefallen