Sie sind auf Seite 1von 2

Tradiciones epistemolgicas

Tradicin Positivista en la didctica de las ciencias sociales (mediados del siglo XX) Busca un sistema cientfico similar al de las cs. Fsicas, en el que la complejidad del mundo sea reductible a una estructura coherente, objetiva y racional. Supone que se pueden formular leyes o modelos que expliquen el funcionamiento y el devenir de la realidad. Cobro fuerza gracias al Crculo de Viena y a la difusin de la obra de Popper. Propone el mtodo cientfico o mtodo hipottico deductivo. Ve en las ciencias el objetivo de aportar soluciones eficientes para crear una sociedad ms rica y equitativa. busca lograr una explicacin razonada de los fenmenos sociales, cuantificndola y anticipndose a ellos proponiendo una solucin.

Campo disciplinar

Tradicin humanista o Concepcin crtica de la reconceptualista en la ciencia y de las ciencias didctica de las ciencias sociales: escuela radical (a sociales (a partir de los aos partir de los aos 70s) 70s) Desde la escuela de Frankfurt (adorno, marcusse, etc...) proponen una teora crtica de la sociedad. Se evidencian posiciones fenomenolgicas, existencialistas, idealistas y marxistas dentro del campo cientfico. Se reconoce la importancia de la obra de Kuhn. Todas ellas critican las actitudes optimistas respecto a la ciencia y la tcnica que se demostraron incapaces de resolver la pobreza, la desigualdad, la ignorancia, etc... En las ciencias sociales se corporizan en dos paradigmas el paradigma humanista y el marxista. Se lo conoce como El espacio y la sociedad son reconceptualismo o el resultado del proceso hermenutico histrico los grupos humanos Niega que exista un mundo lo han organizado y exterior objetivo e transformado. independiente de la La ciencia, el espacio y el existencia del hombre. tiempo son construcciones El conocimiento es un sociales al servicio de los producto de la actividad intereses de quienes humana y de la experiencia detentan el poder. del mundo vivida por el La finalidad del hombre. conocimiento es que el La finalidad del alumno sea cada vez ms conocimiento es la consciente de su propio comprensin del mundo, sistema de valores, siendo pero atendiendo a los capaz de realizar una significados, razones e reflexin crtica de lo que intenciones subjetivas de los piensa y ofrecer alternativas individuos que vivencian , ante una problemtica. observan, perciben y asimilan La comprensin supone un conocimiento cargado de relatividad y un comportamiento coherente. Mtodo: aprendizaje por descubrimiento

El impacto del pensamiento postmoderno (aos 80s): convencionalismo Triunfo del sujetivismo, se reconoce la debilidad de la razn como fuente nica de conocimiento, el relativismo y el pluralismo. Su manera de entender el mundo ha calado hondo en la cultura y la educacin de los pases capitalistas. El convencionalismo implica que si los conocimientos cientficos admiten diferentes interpretaciones entonces es posible la duda, la crtica y la formulacin de propuestas alternativas. Las interpretaciones que propone la comunidad cientfica son de un gran valor explicativos, pero estn penetradas por la ideologa. El conocimiento social es relativo e intencional. Todo conocimiento es relativo porque est condicionado por la interpretacin del sujeto, condicionado por su contexto cultural y social. Se busca superar el relativismo a travs de la teora comunicativa, que propone una racionalidad mediante la auto comprensin (reconocerse subjetivo y condicionado). La teora comunicativa de habermas se basa en el dialogo como forma de contrastacin. Del dialogo puede surgir una confirmacin o una negociacin dialctica entre los pensamientos esgrimidos Mtodo para el debate

Campo de la enseanza

Modelo sigue una lnea conductista, que sostiene que la mente de un nio al nacer esta vaca y que el proceso de maduracin se debe a los conocimientos que van adquiriendo del mundo exterior. La didctica se propone brindar un saber valido, fiable y aplicable. El inters didctico es delimitar los objetivos, acomodar la conducta del alumno al objetivo pretendido. Se sostiene que un buen proceso de enseanza da como resultado un buen producto, por lo que se realizan clasificaciones de capacidades, o de objetivos a alcanzar y sistemas fiables de evaluacin El profesor es la persona que sabe y sabe hacer y que est capacitada para juzgar los resultados. La metodologa es poco propensa a dar lugar a la creatividad o la improvisacin, ya que los objetivos estn bien delimitados, los programas estn secuenciados y proponen series de habilidades y conceptos de complejidad creciente. No se considera que los alumnos presenten una diversidad considerable. Deben responder de manera eficaz al sistema didctico propuesto. La metodologa propuesta es delimitar el problema, formular hiptesis, buscar la informacin necesaria, analizar las mismas y corroborar o desechar las hiptesis. El gran aporte de esta metodologa es que permite la aplicacin de tcnicas estadsticas, enriqueciendo el anlisis de los problemas.

El desarrollo del nio es un proceso innato y el conocimiento una construccin personal. La enseanza debe ir atada a los procesos de maduracin. La didctica estudia en qu edad es adecuado brindarle un determinado aprendizaje. (Piaget) La enseanza est basada en propuestas abiertas, flexibles, creativas y globalizadas que responden a intereses del alumno. Enseanza mediante un proceso de interaccin entre alumnos y el docente a fines de objetivar la visin que posee el alumno. La didctica propone el estudio de problemas relevantes, relacionados con la edad y capaces de ser puestos en prctica. Se buscan mtodos activos y participativos basados en la exploracin emprica a travs de la investigacin o el descubrimiento. El docente debe buscar motivar la actividad mental del alumno, y asumir su responsabilidad personal y social. La evaluacin se entiende como medio para mejorar el proceso que realiza el alumno. Adopta una pluralidad de mtodos cualitativos que logren la comprensin de la realidad.

La escuela no es neutra. Cumple una funcin social y poltica. Lo que ensea responde a los intereses de las estructuras de poder. Estas crticas llevaron al desinters por la enseanza pblica y a la falta de financiacin. Autores relevantes propusieron presentar a la escuela como una institucin para lograr una mayor participacin democrtica y a los docentes como agentes de cambio, es decir, intelectuales crticos. Propone introducir en el aula problemas relevantes, socialmente importantes y urgentes: temas como bienestar, el respeto, los derechos humanos, etc Se propone descubrir la intencionalidad de los hechos y plantear posibles respuestas. El alumno posee un papel ms activo, una visin a futuro y desarrollar una actitud de compromiso social y poltico. La enseanza tiene su fin en educar para la democracia.

En la enseanza se trabaja la exploracin de las ideas previas y las interpretaciones que va elaborando el alumno a lo largo del proceso de aprendizaje Se da importancia al contexto y se estudia cmo influye la dimensin social, temporal y espacial en la formacin del conocimiento, aceptando la interdisciplinariedad que conlleva. Metodologa pluralista que prima los procesos hermenuticos de autoconciencia y autorregulacin junto a mtodos dialecticos que enlazan en un debate las razones propias con las ajenas. Se requiere de la enseanza la capacidad de crear tensiones creativas que inciten al dialogo libre, flexible y pragmtico. La didctica estudia los procesos sociales, econmicos y culturales y su impacto tanto a escala pequea como grande en el proceso del sistema mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen